22 may 2017

Hacia un nuevo consistorio del papa Francisco

La sopresa es Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador; mientras el titular -su jefe- de esa misma diócesis no lo será....José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador, se quedo con las ganas,
¿Por qué?

No sabemos, es decisión del papa, incluso nos sorprendió ayer con el anuncio..
Los cardenales designados provienen de cuatro continentes: uno de Asia, uno de África, uno de Centro América  y dos de Europa. Los cinco futuros cardenales son todos de menos de 80 años. Ellos serán todos electores en caso de cónclave.
Se trata de:
Mons. Jean Zerbo, arzobispo de Bamako en Mali, 73 años;
Mons. Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, España, 71 años;
Mons. Anders Arborelius, obispo de Estocolmo, Suecia, 67 años;
Mons. Louis Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, Laos, 73 años;
Mons. Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San salvador, El Salvador, 74 años.
El jueves 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el Papa celebrará la misa con los nuevos cardenales, el colegio cardenalicio, con los obispos metropolitanos nominados este año.
“Confiamos a los nuevos cardenales a la protección de los santos Pedro y Pablo, ha pedido el Papa, para que por la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y que junto con la del Apóstol de los Gentiles, sean anunciadores gozosos del Evangelio en el mundo entero y que, por su testimonio y su consejo, me sostengan más intensamente en mi servicio de obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia.”
El colegio cardenalicio el 28 de junio
El 28 de junio, con estas nuevas “creaciones”, el Colegio cardenalicio deberá contar con un total de 227 miembros, de los cuales 121 electores (49 creados por el Papa Francisco) y 106 no electores, de más de 80 años.
El último consistorio para la creación de cardenales remonta al 19 de noviembre de 2016. Al término del Jubileo de la misericordia, el Papa había creado 17 cardenales, de los cuales 13 electores y 4 no electores.
Con estos 5 nuevos miembros, el papa Francisco habrá creado 60 cardenales desde el principio de su pontificado.
#
Sorpresa del Papa en Salvador: Auxiliar cardenal, arzobispo no
Tras el inminente Consistorio para la creación de cinco nuevos cardenales se instalará una situación casi sin precedentes en El Salvador: un obispo auxiliar será cardenal mientras el titular de esa misma diócesis no
Vatican Insider, Pubblicato il 21/05/2017
ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO
Nadie recuerda una situación similar, en tiempos modernos de la Iglesia católica. Es difícil decirlo para eras inmemoriales. Pero la situación que se creará el 28 de junio próximo, cuando el Papa confiera el birrete colorado a Gregorio Rosa Chávez, será seguramente una rareza. Una especie de “anomalía”: Un obispo auxiliar purpurado, mientras el titular de esa misma diócesis no. Ocurrirá en El Salvador, donde este clérigo es ayudante de José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador. 
El nombre de Rosa Chávez es uno de los cinco nuevos cardenales anunciados este día por el Papa, al final de su bendición con el “Regina Coeli” (Reina del Cielo). Asomado a la ventana de su estudio privado, en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco sorprendió una vez más. Anunció que el miércoles 28 de junio presidirá un Consistorio cardenalicio. 
Junto con el salvadoreño, completan la lista Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos. 
Nadie esperaba el anuncio de este domingo, nada se había filtrado a la prensa. Los observadores amantes de las cuentas y las anticipaciones, no pensaban que Jorge Mario Bergoglio quisiese crear nuevos “príncipes de la Iglesia” teniendo pocos lugares vacantes en el Colegio Cardenalicio. Mucho menos consideraban posible estas fechas, llenas de celebraciones ya tradicionales. 
  De hecho, este Consistorio en cierto modo opacará la celebración del palio arzobispal, desde siempre programada para la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, el 29 de junio. Ahora, el 28 tendrá lugar la consagración de los cardenales y un día después la misa de esa fiesta, el pontífice la concelebrará con los nuevos cardenales, los otros purpurados y claro, los arzobispos designados en sus puestos en los últimos 12 meses. 
  Pero las sorpresas, se sabe, son una constante del presente pontificado. Estas se han manifestado de múltiples maneras, pero, sobre todo, en la designación de nuevos cardenales. Desde el primer Consistorio cardenalicio, del 22 de febrero de 2014, Francisco dejó en claro que la elección de los purpurados es una decisión suya “personalísima”. Ha mantenido siempre los nombres en reserva. No se deja condicionar y no se rige por las “reglas no escritas”.  
  Así, ha creado cardenales en lugares recónditos, pequeños países, islas, naciones que nunca antes habían contado con un purpurado. Al mismo tiempo ha dejado esperando a arzobispos de las llamadas “sedes cardenalicias” que, como tales, tradicionalmente contaban con un birrete colorado. El próximo Consitorio, el cuarto del papado, no será la excepción. Con un detalle clamoroso: el cardenalato a la persona de un obispo auxiliar creando, de facto, una situación donde el superior tiene menos rango episcopal que el inferior.  
  Lo que ocurrirá en El Salvador será inédito y corresponde, entre otras cosas, a un tributo al beato Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 y que fue consagrado por la historia como el “obispo de los pobres”. Rosa Chavez, muy involucrado en el proceso de canonización de Romero, nació en el paraje de Sociedad el 3 de septiembre de 1942. Estudió filosofía y teología en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador, entre 1962 y 1969.  
  También realizó cursos en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, tras haber obtenido la licenciatura en comunicación social. En 1965 prestó servicio en el seminario menor de la diócesis de San Miguel. Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Salvador. Se desempeñó como secretario obispal en la diócesis de San Miguel (1970-1973) además de párroco de la Iglesia del Rosario de esa misma ciudad.  
  Por esos años ocupó el puesto de director de medios de la diócesis: Radio Paz y Semanario Chaparrastique. Sirvió como rector del Seminario Central de Montaria de San José entre 1977 y 1982, miembro del Consejo de la Organización de Seminarios de América Latina de 1979 a 1982. Elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de San Salvador el 3 de julio de 1982, actualmente es párroco de la iglesia de San Francisco, presidente de la asociación Cáritas en su país y también de la Cáritas para América Latina y el Caribe. 
#
El Papa sorprendió con la designación de nuevos cardenales
Entre los purpurados hay un americano, un africano y un asiático
Elisabetta Piqué
LA NACION, 22 DE MAYO DE 2017
ROMA.- Tomando a todo el mundo por sorpresa, el Papa anunció ayer que el próximo 28 de junio creará cinco nuevos cardenales electores. Volvió a "revolucionar", así, la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor, consolidando su visión de Iglesia "en salida", abierta, no "vaticanocéntrica" y atenta a las periferias del mundo. De los nuevos cardenales, tres provienen de Laos (Asia), El Salvador (América Central) y Malí (África), y dos de naciones europeas: España y Suecia. Excepto España, será la primera vez que los demás países tendrán cardenales.
"La proveniencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia difundida sobre toda la tierra", dijo Francisco, al hacer el anuncio del consistorio, al final de la oración mariana del Regina Coeli, desde la ventana del despacho pontificio del Palacio Apostólico. El 29 de junio, al día siguiente de la ceremonia en la que el Papa entregará el birrete color púrpura y el anillo a sus cinco nuevos máximos colaboradores, concelebrará con ellos, el resto del colegio cardenalicio y demás obispos, una misa solemne en la fiesta de San Pedro y San Pablo, patronos de Roma.
Entre los cinco nuevos purpurados no hay ningún funcionario de la curia romana ni ningún italiano. Una vez más, el ex arzobispo de Buenos Aires quebró la tradición no escrita que en forma automática asignaba el preciado birrete a "sedes cardenalicias" (como Venecia y Turín) o a determinados funcionarios de la curia. Francisco volvió a hacer primar el criterio de pastores "con olor a oveja", cercanos a la gente, que viven en zonas difíciles o castigadas del planeta.
El único latinoamericano de la tanda presentada sorpresivamente ayer es Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, de 75 años, sacerdote muy cercano al beato monseñor Oscar Arnulfo Romero -el obispo salvadoreño mártir- y presidente de Cáritas para América latina y para el Caribe.
Monseñor Jean Zerbo, arzobispo de Bamako, que se convertirá en el primer cardenal de Malí, tiene 74 años y trabajó activamente para la paz y en la lucha contra la exclusión.
El futuro cardenal de Laos, Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, tiene 73 años y es líder de una iglesia que ha sufrido una gran persecución en el siglo XX.
El más joven de la lista, que se convertirá en el primer purpurado de Suecia -país mayoritariamente protestante-, es monseñor Anders Arborelius, de 68 años. Miembro de la congregación de los carmelitas descalzos, se convirtió a los 20 años al catolicismo y en 1998 fue el primer obispo católico del país, donde se cuentan solamente unos 150.000 fieles.
El otro europeo es Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, de 71 años, un sacerdote que fue misionero en Zaire. Omella es una sacerdote considerado cercano al Papa y es miembro de la Congregación para los Obispos.



No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...