15 may 2017

Exigen periodistas garantías en Guerrero

Exigen periodistas garantías en Guerrero
Reunidos en la estatua "José María Morelos y Pavón" en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, exigieron al Presidente Enrique Peña y al Gobernador Héctor Astudillo garantías para ejercer su trabajo.

Nota de Jesús Guerrero/Reforma, 
Chilpancingo, México (14 mayo 2017).- Alrededor de cien periodistas en Guerrero condenaron la agresión que sufrieron este sábado siete de sus compañeros a manos de un grupo armado, cuando realizaban una cobertura informativa en la región de Tierra Caliente.
Reunidos en la estatua "José María Morelos y Pavón" en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, trabajadores de medios de comunicación exigieron al Presidente Enrique Peña Nieto y al Gobernador de Guerrero Héctor Astudillo garantías para ejercer su trabajo.

Este sábado por la tarde los periodistas Sergio Ocampo, Alejandro Ortiz, Jorge Martínez, Ángel Galeana, Jair Cabrera, Hans Musielik y Pablo Pérez García se trasladaron a Tierra Caliente y cuando regresaban a Chilpancingo casi en el entronque que conduce a la localidad de Acapetlahuaya un grupo de hombres armados les salieron al paso y luego que los obligaron a bajar de las dos camionetas en que viajaban, los despojaron de su equipo de trabajo -cámaras fotográficas, de video y teléfonos celulares- y de un vehículo.
Luego los obligaron a subir a una de las dos camionetas que llevaban y les dijeron que si se quedaban un rato más los iban a quemar dentro de una unidad.
También amagaron con 'comérselos vivos' si decían algo a los soldados en el próximo retén militar, ubicado casi a un kilómetro.
"Subrayamos que estos grupos criminales se mueven con total impunidad y nos parece extraño que hayan actuado con total anarquía en medio de dos retenes del Ejército mexicano, lo que confirma la convivencia entre las fuerzas del orden con los grupos criminales", señala el texto del pronunciamiento que fue leído por el reportero Jesús Saavedra.
Dijo que esta agresión contra los siete periodistas se da en un contexto de violencia que existe en Guerrero.
En febrero de 2016, en Taxco de Alarcón, fue asesinado a balazos el periodista Francisco Pacheco, y en marzo de este año fue ultimado a tiros el comunicador Cecilio Pineda, en Ciudad Altamirano.
El Gobierno de Héctor Astudillo se comprometió a resolver ambos crímenes pero hasta el momento no se han esclarecido.
Los periodistas inconformes exigieron que de inmediato cumplan con los protocolos para darle seguridad a los siete comunicadores agredidos.
En el acto se anunció una marcha el próximo martes en Chilpancingo.
Hora de publicación: 18:15 hrs.


No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, viernes 19 de abril de 2024

"No es cacería de brujas, es rendición de cuentas", ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. El ministro González Alcántara...