9 may 2017

Entrevista: Desvíos de Malova, sin comprobar, Pp El Heraldo

Entrevista: Desvíos de Malova, sin comprobar, Pp El Heraldo
Reportero Alejandro Sánchez,
El Heraldo de México, jueves 45 de mayo de 2017
El gobierno de Quirino trabaja con la Auditoría Superior de la Federación para la aclaración y falta la revisión a nuevas cuentas de Malova
Quirino Ordaz Coppel se echa para enfrente del sillón de su despacho de gobierno de Sinaloa cuando se le pregunta si sabe dónde está su antecesor Mario López Valdez, ex mandatario al que se le han descubierto irregularidades. Prefiere, sin embargo, no caer en especulaciones.

Luego de que saliera el tema de que Malova desmanteló el aparato de seguridad y llovieron observaciones por más de mil millones de pesos de probables desvíos, el ex gobernador fue captado infraganti en San Diego en un auto Maserati de casi dos millones de pesos. Y no se ha vuelto a saber más.(* precisión ).
“Recibí el gobierno con una deuda a corto plazo muy fuerte, hubo excesos y mucho desorden financiero y administrativo”, dice el funcionario a poco de 100 días de su gobierno.
¿En qué va a acabar?

Hasta donde llegue la ley. Hay una revisión delAuditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Yo propuse darle más dientes a la auditoría del estado; no tenía nada.
-¿O sea que los delitos que se hubiesen cometido no pueden castigarse?
Los delitos de peculado o desvío no eran considerados graves. Pero gracias a una reforma ya hay medidas cautelares.
-¿Qué no se pueden aplicar en contra de Malova?
Esos huecos en algo tan delicado lo impiden.
-¿Y está colaborando con la Auditoría Superior?
Estamos atendiendo todas las peticiones que nos está haciendo la Auditoría Superior de la Fedracióny la Secretaría de la Función Pública. Pues no sólo termina, sino que inicia la revisión al ejercicio del año anterior (2016).
-¿Nadie debe sentirse inmune?
Estamos trabajando con los órganos de la auditoría y de ahí resultarán conclusiones. Las auditorías te dan la realidad y lo que hay que hacer es aplicar la ley.
¿Qué usted sacrificó escoltas a integrantes de su gabinete?
Sí. Hay funcionarios que dadas sus funciones ameritan tener seguridad, pero la gente: estaba harta de choferes y escoltas por todos lados. Eso era un desplante y exceso.
-¿Cuántos quitó?
Súmale choferes, súmale los celulares de la esposa del funcionario y asistentes; no correspondía con la realidad.
-Siempre fue así ¿Qué lo motivó?
No se puede estar sujeto únicamente a las voces de las burocracias de los intereses partidistas. Por eso también recortamos la Cámara de Diputados, pasamos de 40 a 30 legisladores.
-¿De qué va a servir el Tianguis Turístico para el próximo año?
Somos un destino en etapa de consolidación. No recibimos destinos de Latinoamérica, Europa, Oriente y poco del este de Estados Unidos.
-Usted es un empresario hotelero de Mazatlán ¿Cómo está su situación?
Lo que te puedo decir es que Mazatlán estuvo estancado muchos años. Nos vino a ayudar la carretera a Durango porque nos puso a dos horas en una carretera preciosa que nos acerca además con Zacatecas, Saltillo, Monterrey (del otro lado de la República).
-¿Tiene mayor ocupación?
Ahora tenemos más de 80 cruceros turísticos al año. En 2010, los llegamos a perder por la inseguridad.
-Justo de eso quisiera preguntarle. Cuando usted llega al gobierno lo hace en medio de una crisis: ataques a soldados, cinco reos de alta peligrosidad ligados al Cartel de Sinaloa huyen de un penal. ¿Cómo lo enfrenta?
Quiero destacar el apoyo del presidente Peña Nieto y el secretario de la Defensa que nos ha apoyado con casi 2 mil policías militares, más el apoyo de Marina y la Policía Federal.
-¿Cuál es el reto?
Consolidar una policía local La presencia del Ejército en las calles debe ser temporal. Por eso sería importante una ley de seguridad interior para darle certidumbre a la sociedad.
-¿Qué policía recibe?
Con poco equipamiento
-¿Le desmantelaron la policía?
Sí. Muchos equipos ni eran nuestros, como helicópteros, autos tiger, sino arrendados.
-Usted como priista de vieja guardia ¿Qué opina de sus correligionarios de esta nueva generación (los Duartes, los Borges…)?
No tuvieron la formación, los principios, valores y por eso se hicieron muy vulnerables. Se bailó, se hizo a un lado la ley que está para aplicarla.
#
*El auto se dijo que no era de Malova sino de Bernardo Cárdenas .. La nota fue precisada en su momento -ese mismo día en El Debate...Reforma lo retoma días después sin verificar..
(https://fredalvarez.blogspot.mx/2017/03/reforma-en-tiempos-de-posverdad.html?m=1

Días después el mismo reportero "aporta" nueva información.... se publica este martes 9 de mayo en El Heraldo..

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...