9 may 2017

Elaborará Segob norma sobre pirotecnia.. Lamentable los hechos de Puebla.

Elaborará Segob norma sobre pirotecnia
NOTA DE Diana Baptista
Reforma, Cd. de México (09 mayo 2017).-
Luego de la tragedia ocurrida anoche en Chilchotla, Puebla, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció la elaboración de una norma para el traslado y manejo de pirotecnia.
En particular, la norma servirá para regular cómo la población civil traslada, maneja y almacena el material pirotécnico después que lo adquirió de algún taller de producción.
"Del manejo ya afuera de los talleres de producción de pirotecnia en el momento que el ciudadano común realiza la adquisición y lo retira. Su traslado, su manejo en casa, en alguna bodega", detalló en conferencia de prensa.
Protección Civil realizará un estudio de volúmenes máximos de almacenamiento de pirotecnia y los lugares adecuados para resguardarla.
La instrucción de elaborar la norma fue girada esta mañana por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio.
La Dirección General de Protección Civil tendrá 10 días para emitir todas sus consideraciones al área jurídica de la Segob, que realizará la norma y la publicará en el Diario Oficial de la Federación.

La norma estará dirigida a las direcciones de Protección Civil locales y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que provee los permisos para la elaboración de pirotecnia.
El funcionario adelantó que la norma consistirá en una serie de recomendaciones para que la población civil también tome precauciones al acudir a talleres de producción o a tianguis.
Cuestionado sobre la posibilidad de prohibir la producción de material pirotécnico, Puente mencionó que dicha acción tendría que consultarse con la sociedad civil, ya que afectaría la economía de miles de familias, mientras que la prohibición tendría que venir desde la Sedena.
Puente confirmó que 14 personas murieron en el accidente, incluidos 11 menores de edad.
Otras 25 personas lesionadas son atendidas en el Hospital del Niño, el Hospital Guadalupe Victoria y el Hospital de Traumatología.
"Ésta era una casa a lado de una iglesia, donde estaban resguardando el material que iban a utilizar para la festividad. (...) Por algún acto de irresponsabilidad se prendió uno de los fuegos artificiales", añadió.
En el lugar están Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Sedena y los servicios municipales de Salud, y al momento ya no hay riesgo para la población, dijo.
Hora de publicación: 14:08 hrs.

#
Explota polvorín en Puebla; mueren 14
Un tanque de gas explotó y las chispas incendiaron el material pirotécnico. Foto: Rafael Durán
Hora de actualización: 08:17 hrs.
Norma Herrera/ Corresponsal
Puebla, México (09 mayo 2017).- Al menos 14 personas muertas, entre ellas varios niños, y más de 30 lesionados fue el saldo de una explosión de material pirotécnico en la comunidad de San Isidro, en Chilchotla, Puebla.
Testigos detallaron que anoche estaban festejando que ya tenían los preparativos listos para la fiesta parroquial del próximo 15 de mayo. 
Mientras brindaban y tocaban los mariachis, un tanque de gas explotó y las chispas incendiaron el material pirotécnico que tenían en un cuarto contiguo al del festejo. 
"Ya estaban festejando porque ya habían recibido todo lo de la fiesta, ya había hasta mariachis, estaban todos contentos cuando se dio la quemazón. 
"Yo sentí tanto dolor en el pecho porque me tocó ver todo, iba por mi esposo cuando de repente se dio la tronadera, era una tristeza enorme porque todos los niños chiquitos muertos, toda la gente gritando porque estaba quemada", dijo Magdalena, esposa de un lesionado. 
La Secretaría General de Gobierno informó a través de un comunicado que nueve personas fallecieron en el lugar, mientras que el resto murió en diferentes nosocomios.
Fuentes policiacas informaron que la mayoría de las víctimas eran niños de entre 4 y 14 años que murieron quemados en el sitio del accidente. 
Tres de los muertos, precisaron, eran hermanos de los que serían nombrados Mayordomos en la fiesta patronal. 
Los lesionados fueron trasladados a los hospitales de Guadalupe Victoria y Quimixtlán luego que pobladores les dieran los primeros auxilios. 
"Yo a muchos niños les di respiración de boca a boca, pero ya estaban muertos, ya no respiraban, fue una tragedia muy fea", resaltó la mujer. 
Los heridos más graves fueron trasladados por paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) a nosocomios de la capital poblana. 
En la zona de la explosión, retroexcavadores quitaron los escombros, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias de levantamiento. Hora de publicación:
 01:05 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...