13 may 2017

El papa Francisco hacia su encuentro con Trump..

Conferencia de prensa del papa Francisco en el avión en el que volvió del Santuario de Fátima en Portugal a Roma. 
E

Fátima Ferreira de la Radio Televisión Portuguesa:  "..Santo Padre, va a recibir en el Vaticano los próximos días, el 24 de mayo, al Presidente norteamericano Donald Trump. ¿Qué puede esperar el mundo de este encuentro y que espera también el Santo Padre de este encuentro? Muchas gracias.

Papa Francisco:  No responde esa pregunta...
Claudio Lavagna (NBC)-. insiste..: Santo Padre, ayer usted ha pedido derribar todos los muros y el próximo 24 de mayo se encontrará con un Jefe de Estado que amenaza con construir muros. Es un poco contrario a su palabra, pero usted siembra opiniones y otros argumentos sobre cuestiones como la necesidad de actuar ante el calentamiento global o la acogida de los migrantes. En la víspera de este encuentro, ¿Usted qué opinión tiene sobre las políticas que ha adoptado el Presidente Trump hasta ahora sobre estos temas? y ¿Qué se espera con un jefe de estado que parece actuar y pensar al contrario de usted?
Papa Francisco: La primera pregunta… puedo responder también las dos. Yo nunca hago un juicio sobre una persona sin escucharla, creo que no debo hacerlo. En el diálogo giran las cosas. Yo diré lo que pienso y ellos dirán lo que piensan. Pero yo nunca he querido hacer un juicio sin escuchar a la persona. Sobre esto lo saben bien.
Claudio Lavagna (NBC): ¿Qué piensa de una persona, de un jefe de estado que piensa lo contrario de usted?
Papa Francisco: Siempre hay puertas que no están cerradas. Buscar las puertas que al menos están un poco abiertas y entrar a hablar sobre las cosas comunes, ir adelante paso a paso. La paz es artesanal, se hace cada día. También la amistad, entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima artesanal, se hace todos los días.
Sobre lo otro diré lo que yo pienso, pero con respeto para caminar juntos. Uno lo piensa de un modo, un otro dirá otra cosa… Ser muy sincero con lo que uno piensa. Esto es un cálculo político que no me permito hacer. También en el plano religioso yo no soy proselitista.
#
Era febrero de 2016
En el marco de su visita a México, Donald Trump, entonces precandidato republicano a la presidencia de EU, criticó durante al Papa Francisco y lo tildó de ser “un hombre político”.
(“Padre, perdónalos, porque  (trumpt no sabe los dice, y) hace..“Lucas, 23:34..)
Y en una rueda de prensa de regreso a Roma a bordo del avión papal, así le respondió:
Pregunta: Usted hoy habló muy elocuentemente de los problemas de la inmigración. Del otro lado de la frontera hay una campaña electoral muy dura. Uno de los candidatos de la Casa Blanca, republicano, Donald Trump, en una entrevista recientemente dijo que usted es un hombre político y hasta dijo que usted es un instrumento del gobierno mexicano para la política migratoria. Trump dijo que si es electo quiere construir 2500 kilómetros de muro a lo largo de la frontera, quiere deportar 11 millones de inmigrantes ilegales, separando familias, etc. Quisiera preguntarle ante todo ¿qué piensa de estas acusaciones en su contra y si un católico norteamericano puede votar por una persona así?
Papa Francisco: Gracias a Dios que dijo que yo soy político, porque Aristóteles define a la persona humana como un animal politicus. Al menos soy una persona humana. Y que soy un instrumento, quizás, no sé. Lo dejo al juicio de ustedes, de la gente. Y después, una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano. Esto no está en Evangelio. Después, lo que usted me decía, sobre qué aconsejaría, votar o no votar, no me meto. Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto así, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda. 
La respuesta de Trump
 "Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es un escándalo. Estoy orgulloso de ser cristiano y como presidente no permitiré que los fe cristiana sea constantemente atacada y debilitada como es lo que pasa hoy con nuestro actual presidente".
 "Ningún líder, especialmente un líder religioso, debería tener derecho a cuestionar la religión o fe de otro. Están usando (en México) al papa como un peón y debería avergonzarles hacerlo, especialmente cuando tantas vidas están en riesgo en la inmigración ilegal".
El papa ya no respondió..
Entrevista de FAP en CNN, sobe el desencuentro De Francisco con Trump.
El cristiano Trump..
Meses antes Trump les dijo a los periodistas que él asiste a una iglesia en Manhattan, pero la iglesia publicó un comunicado en el que decía que el desarrollador de bienes raíces no era un “miembro activo”.
 “Soy protestante presbiteriano. Voy a la iglesia Marble Collegiate Church”, les dijo a los reporteros en Greenville, Carolina del Sur.
La iglesia Marble Collegiate Church fue fundada en 1628 y es una de las más antiguas denominaciones protestantes que ha funcionado de forma continua en el país. La iglesia es parte de la denominación conocida como Iglesia Reformada en América y está ubicada en la Quinta Avenida de Manhattan.
Trump ha expresado admiración por el Dr. Norman Vincent Peale, el autor del libro de autoayuda The Power of Positive Thinking (El poder del pensamiento positivo) y pastor de la iglesia Marble Collegiate Church por más de 52 años, desde 1932 hasta 1984, de acuerdo al sitio web de la iglesia. Peale murió en 1993.
 “El Dr. Norman Vincent Peale, autor de The Power of Positive Thinking es mi pastor”, dijo Trump entonces.
Trump, quien anteriormente dijo que nunca le ha pedido perdón a Dios, les dijo a los periodistas que asiste a la iglesia “con la mayor frecuencia que le es posible” y que asiste a diferentes iglesias ya que él viaja mucho.
Tras el anuncio de Trump, la iglesia emitió un comunicado para CNN en relación a su afiliación.
 “Donald Trump ha tenido una larga historia con la iglesia Marble Collegiate Church, donde sus padres fueron miembros activos durante años y uno de sus hijos fue bautizado. Sin embargo, como él indica, él es presbiteriano y no es un miembro activo de Marble”, decía el comunicado.
#
Enero 21 de 2017
 El presidente Donald Trump, inició su primer día en la Casa Blanca asistiendo esta mañana a la Catedral Nacional para el tradicional Servicio de Oración Inaugural Presidencial.
 Trump acudió este sábado al servicio religioso ecuménico, acompañado por la primera dama Melania Trump, el vicepresidente Mike Pence y la esposa de Pence, Karen.
 El servicio religioso forma parte de las ceremonias de inauguración del nuevo presidente.
 "La ceremonia interreligiosa (Sic, es ecuménica)  estará en consonancia con los eventos inaugurales unificadores y edificantes, lo que demuestra el compromiso del presidente Trump de ser presidente para todos los estadunidenses", señalo el comité presidencial inaugural.
 En un comunicado, el comité informo que más de dos docenas de líderes religiosos de diferentes creencias participan en el servicio, que inició alrededor de las 10:30 horas  y se espera que se prolongue poco más de una hora.
 Entre los líderes religiosos que participan se incluye a Alveda King, una sobrina del doctor Martin Luther King, y el Pastor Darrell Scott de Cleveland, quien dirigió la Coalición Nacional de Diversidad para la campaña de Trump y después fue designado vicepresidente del equipo de transición de Trump.
Un día antes, el papa Francisco expresó su saludo a Donald Trump, una vez que juramentó como el 45 presidente de Estados Unidos .
En un mensaje señaló el papa jesuita que “tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo”.
“En una época en la que nuestra familia humana es acosada por graves crisis humanitarias que demandan respuestas previsoras y políticamente unidas, rezo para que sus decisiones sean guiadas por la espiritualidad rica y los valores éticos que han dado forma a la historia del pueblo estadounidense y el compromiso de su nación por el avance de la dignidad humana y la libertad en todo el mundo”.
El papa expresó su deseo de que, bajo el gobierno de Trump, “el tamaño de Estados Unidos siga siendo medido sobre todo por sus preocupaciones por los pobres, los marginados y los necesitados quienes, como Lázaro, se paran ante nuestra puerta”.
“Con estos sentimientos, le pido al Señor que le conceda a usted y a su familia, y a todo el amado pueblo estadounidense, sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual”, concluyó Francisco.
¿Atrás quedan sus diferencias..., por el muro?

No hay comentarios.: