1 may 2017

Columnas políticas hoy, a lunes 1 de mayo de 2017

El 1 de mayo la Iglesia católica celebra la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores; coincide con el Día Mundial del Trabajo. La celebración litúrgica fue instituida en 1955 por  Pío XII, ante un grupo de obreros reunidos en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
#
Hay marchas en la Ciudad de México, del Angel al Zócalo.., cada quien por sus cuenta..; marchan organizaciones como los sindicatos de trabajadores del SME, de la UNAM,  telefonistas, de la CNTE, de la Cooperativa Pascual, estudiantes universitarios -IPN, UNAM, UAM, UPN-, y representantes de familiares de los 43, entre otros..
#
 -¿Desea encontrarse con el Presidente Trump cuando venga a Europa? ¿Se le ha formulado una petición para este encuentro?-, le preguntan al papa Francisco.
-No se me ha informado desde la Secretaría de Estado de que haya una petición en se sentido, pero yo recibo a todos los Jefes de Estado que soliciten una audiencia."
Seguramente habrá reunión...Me imagino al papa frente a Trump...
#
Columnas políticas hoy, a lunes 1 de mayo de 2017
Trascendió/Milenio

Que dirigentes y legisladores de Morena comenzaron a hacer cuentas alegres rumbo a las elecciones de 2018 y, con base en el arrastre de su líder, Andrés Manuel López Obrador, estiman que el partido tiene posibilidad de alzarse con el triunfo en mil 53 de los 2 mil 447 municipios del país, es decir, 43 por ciento del total.
El análisis de Morena contrasta, sin embargo, con algunas cifras, como la referente a las 850 alcaldías que actualmente gobierna el PRI, siendo el partido con la estructura territorial más amplia y presencia en las 32 entidades federativas del país.
Que no se ve para cuándo el PRD definirá la convocatoria al Consejo Nacional en el que se determinarán los detalles de la elección para renovar la dirigencia nacional. Lo que buscan en el CEN es que no la organice el INE, sino que sea resultado de un acuerdo cupular.
Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó de que en México aún prevalece el poder de las personas adultas sobre niñas, niños y adolescentes, que por siglos se ha utilizado para cometer todo tipo de actos que atentan contra su dignidad y conserva aún muchos adeptos que se oponen al desarrollo, a la protección y la autonomía de esta población, por lo que exhortó a las autoridades a protegerlos y garantizar sus derechos.
Que Édgar Elías Azar, ex titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, siente que no resultará tan fácil asumir la embajada en los Países Bajos, debio a su permanencia por más de nueve años en la presidencia del tribunal y la falta de carrera en la diplomacia.

Por ello, varios de sus compañeros magistrados se han organizado para enviar cartas al Senado, con el afán de avalar su credibilidad, su experiencia en el derecho y su trayectoria en la administración pública más allá de la carrera judicial mayor a las dos décadas.
Que desde marzo pasado se envió la circular en la Arqudiócesis de México para asistir a la celebración del 75 aniversario del cardenal Norberto Rivera Carrera, el 5 de junio en el seminario menor.
Será un día antes de su cumpleaños, el 6 de junio, porque en esa fecha tiene que enviar su renuncia al papa Francisco por llegar a la edad canónica en que debe dimitir.
#
Templo Mayor/Reforma
COMO en los buenos tiempos del clan, cuando estaban en la plenitud del poder, este lunes podría haber un reencuentro público de la familia Salinas de Gortari.
RESULTA que en el mítico Agualeguas hoy se celebrará el centenario del patriarca Raúl Salinas Lozano, ceremonia que será encabezada por el gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez.
AUNQUE no estaba del todo confirmada su participación, hasta ayer se esperaba la presencia de buena parte de la familia, empezando por el propio Carlos Salinas de Gortari. Hay mucha expectación por ver si el ex Presidente acude finalmente a la Plaza Benito Juárez, donde será la develación del busto de Salinas Lozano, quien murió en 2004.
SEA parte de la guerra sucia o una amenaza real, no se puede minimizar la supuesta advertencia criminal en contra de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México.
MÁS ALLÁ de las diferencias ideológicas y los apetitos políticos, la ocasión pareciera ideal para que candidatos y candidatas cierren filas en torno a la legalidad y la paz. ¿O es mucho pedir?
POR CIERTO que en la ya de por sí complicada elección mexiquense, el INE decidió avalar los spots de Nueva Alianza en los que aparece Gabriel Quadri que… ¡ni candidato es!
SI YA de por sí los votantes del Estado de México tienen suficientes problemas tratando de definir cuál es el menos malo de los aspirantes a la gubernatura, ahora tendrán que ver y escuchar el rollo de Quadri, pese a que ni siquiera pueden votar por él.
LO CURIOSO es que la queja contra esos spots fue interpuesta por Morena… el partido que promueve a Andrés Manuel López Obrador en los espacios de Delfina Gómez.
EL QUE demostró que tiene buen poder de convocatoria fue Ildefonso Guajardo, pues para festejar “entre amigos” su cumpleaños, reunió a unas 600 personas el sábado.
YA QUISIERAN la CNOP o la CNC una multitud tan animada para los mítines de cualquier candidato tricolor. Pero, bueno, la fiesta del secretario de Economía no fue un destape adelantado, ni nada que se le parezca. En serio.
ADEMÁS de reunir a la clase política de Nuevo León, Guajardo también recibió abrazos de personajes como Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y hasta el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quienes sucumbieron al sabor de la carne asada, el ceviche de jaiba, el chicharrón de jabalí y los dulces regionales.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Enigma. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, indicó que será respetuoso del caso del exmandatario Luis Armando Reynoso Femat, acusado de transferir 5.5 millones de dólares para adquirir propiedades en San Antonio, Texas. “Hasta que yo no tenga algún comunicado de la Procuraduría General de la República o alguna solicitud, le entraré. Y cuando tenga algún documento o algo, también daré a conocer los pasos por parte del gobierno, que ya estamos analizando con el equipo jurídico”. Qué raro. Él y sus colaboradores sólo analizan las cuentas del sexenio anterior, el de Carlos Lozano de la Torre; nada de Reynoso Femat.
II.Quedan a deber. Desvíos de recursos, entrega de dádivas, contrataciones irregulares, plazas laborales duplicadas, videos filtrados y estafas en los servicios médicos son algunas de las denuncias que los senadores de todos los partidos políticos utilizan para pedir que el Pleno intervenga con peticiones concretas. De enero a abril de este año suman 33 los asuntos de corrupción turnados a la Comisión que encabeza Héctor Yunes para que analice si procede que el pleno conozca de estos hechos; pero concluyeron los periodos ordinarios de sesiones sin que el Pleno se pronunciara en ninguno de los casos. Pero así cobran…
III.Sabiduría. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática, criticó el incumplimiento del Senado a su obligación de elegir al primer fiscal anticorrupción y advirtió que el Estado mexicano no ha colapsado, pero sí está desquebrajado por la carencia de voluntad política de autoridades y partidos de oposición para combatir la corrupción. Un Estado desacreditado, una economía que no crece, violencia por todo el país. El descrédito institucional sólo se va a superar con otra actitud por parte de los principales funcionarios, dijo. Tuvo su oportunidad de transformar al país. Lamentarse ahora es insuficiente.
IV.Protegido. Todo hace pensar que el diputado Tarek Abdalá tiene aún más poder del que le da el fuero. Su aportación al país es mínima. Se vendió como la mejor opción de los veracruzanos para representarlos en el Congreso de la Unión, pero en un año siete meses ha sido nada productivo. Del primero de septiembre de 2015 a la fecha ha presentado tres iniciativas y dos puntos de acuerdo. El diputado, investigado por desvío de recursos públicos, tarda seis meses en analizar una iniciativa y nueve meses para presentar un punto de acuerdo. ¿Qué esperan? Sospechoso e inútil. ¿Quieren más?
V.Experimentos. Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, promueve una iniciativa para que se cree un grupo ciudadano de expertos independientes que investigue los casos de corrupción que involucran a exgobernadores. Propuso que se cree una ley que garantice las investigaciones sobre los actos delictivos presuntamente cometidos desde el 1 de enero de 1999 al 1 de enero de 2017. Con esto, afirman, se garantizará el derecho a la verdad del pueblo de México sobre los actos delictivos que pudieran haber cometido un sinnúmero de personajes. ¿Y cuánto nos va a costar la idea?
#
Será?/24 Horas
Nula autocrítica ¿Será?
Para la mayoría de los líderes de Morena y sus nuevos fichajes, como el senador Luis Miguel Barbosa, el culpable del reciente videoescándalo es el que grabó a Eva Cadena, candidata a alcaldesa de Las Choapas, Veracruz, con las manos en la masa y no en el acto de corrupción. Primero dijeron que era un “cuatro”, después que era un montaje.
 Pero nadie de ellos ha condenado que la política de 42 años de edad, que llegó a ese partido con denuncias a cuestas, haya aceptado el dinero y hasta pedido una bolsita para llevárselo, en lugar de rechazarlo, indignarse y hasta denunciar. La única que ha cuestionado duramente el acto de la diputada veracruzana es Yeidckol Polevnsky, a diferencia del señor López Obrador, quien dijo que era un ataque de la mafia del poder, pero que podrían quitarle el triunfo, “mas no la gloria”. ¿Será?
Fortalece el liderazgo
Sin considerar siquiera una eventual victoria, el desempeño mostrado en campaña por el aspirante a la gubernatura del Edomex, Juan Zepeda, ha puesto a los militantes del PRD a proyectar una prolífica carrera política para el ex alcalde de Nezahualcóyotl. Nos cuentan que hay personajes dentro del Sol Azteca que empiezan a verlo como el líder que les faltaba, el cual, tras la elección en la entidad mexiquense, y sin importar su adhesión a la controvertida corriente ADN, pasaría al CEN del partido para buscar hacer otro milagro: reunir nuevamente a las tribus.
Atienden las dudas
Nos dicen que el IMSS, de Mikel Arriola, está despejando con total apertura las preguntas de los más de 20 participantes en la licitación de seguridad 2017-2020, y que la institución rechaza, de manera categórica, que exista premura en el proceso, el cual se está llevando, como todos sus procesos de Adquisiciones, con apertura, transparencia y apego a la legalidad, con la participación del Órgano Interno de Control. Por lo que no debería haber dudas sobre ese proceso.
 Olvidan a los ciudadanos
 Cuántas muertes más se requieren para que los legisladores tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados dictaminen y se pongan del lado de la sociedad y prohíban la circulación de los tráileres denominados de doble remolque? ¿Y las autoridades federales qué dicen? ¿Acaso boicotean las iniciativas para cuidar intereses puramente económicos? ¿Más de cuatro mil personas en los últimos cuatro años no son suficientes? Miles de heridos y pérdidas millonarias es lo que han dejado. Ahora hay que esperar oootro periodo ordinario de sesiones, a ver si vuelven a retomar el tema. ¿Será?
 #
Bajo ReservaEl Universal
El pleitazo en el PAN
De antología, así nos describen el pleitazo que protagonizaron en la reunión del Consejo Nacional del PAN el pasado sábado el ex presidente de México Felipe Calderón y el presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Nos dicen que Calderón reclamó fuerte a Anaya el hecho de que esté haciendo de la candidatura presidencial de 2018 un tema unipersonal. Don Felipe, nos relatan, le exigió al presidente del partido reglas claras para todos los participantes. Aseguran que dijo que el tema iba más allá de que su esposa, Margarita Zavala, sea una de las interesadas en la candidatura, pues con su actitud Anaya estaba llevando al partido a una crisis. Al reclamo de Calderón, nos comentan, se sumó el ex gobernador y aspirante a la candidatura presidencial, Rafael Moreno Valle, quien volvió a reclamar a Anaya la utilización de los spots del partido para promocionar su imagen. La batalla estuvo tan dura que Moreno Valle y los Calderón acabaron unificando posturas contra el presidente del partido.
AMLO, su gemela y los pirrurris
Ayer, en su gira por el Estado de México, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, delineó la forma de gobierno que tendría su partido de ganar la elección. Delfina Gómez y él, dijo, “vamos a seguir unidos, somos gemelos”. Anunció la vuelta de las reuniones “mañaneras” de gabinete y, dijo, ya comprometió a su candidata a que se levante a las 5 de la mañana. Ella es madrugadora pero los demás “son pirrurris, son fifís, ¿ustedes creen que Josefina se va a levantar a las 5 de la mañana?, y el otro, el pirrurris Alfredo del Mazo que se arregla, se engomina el copete”. El tabasqueño aseguró que hay quien quiere que se pelee con Delfina, pero “somos gemelos”. Nos hacen ver que don Andrés ya construye escenarios de su gobierno cuando aún falta un detalle, menor quizá, pero al fin un detalle: que gane las elecciones de 2018. Poca cosa.
El adiós en el Inai
A 15 días de la renovación de la presidencia del Inai, hoy bajo el mando de Ximena Puente de la Mora, han comenzado las despedidas y algunas patadas por debajo de la mesa. El 15 de mayo en el Inai, los siete comisionados deberán elegir a la persona que sucederá a doña Ximena, mientras, Puente permanecerá en el Instituto hasta el 31 de marzo de 2018, periodo para el cual fue nombrada por el Senado. En este contexto, nos dicen, hay un golpeteo entre algunos de los candidatos que aspiran a presidir el Inai. Incluso, nos comentan, ya en dos ocasiones los siete comisionados no han logrado reunirse para delinear las reglas para la sucesión. El nombre de quién presidirá el Inai aún es incierto, pero lo que es un hecho es que quede quien quede tendrá como una de las principales tareas hacer realidad la fallida Plataforma Nacional de Transparencia, que aún no logra funcionar debidamente, y que algunos expertos consideran no tiene remedio. ¿Quién alcanzará el consenso para presidir el Instituto, Patricia Kurczyn, Óscar Guerra, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, Francisco Javier Acuña o Joel Salas?
Le dan calor de partido a Mancera
La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, al parecer busca dar calor de partido al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. En la trigésima sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional y el Comité Ejecutivo Estatal de Guerrero, Barrales se hizo acompañar del presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Don Miguel se dejó querer por los perredistas. También estuvieron la secretaria general, Beatriz Mojica, y la plana mayor de la dirigencia estatal y nacional. Será que doña Alejandra buscará la reciprocidad de Mancera para que las fotos de ambos estén en las boletas electorales del 2018 con las siglas del PRD, ella en las de la jefatura de Gobierno y él en las de la Presidencia de la República.
#
MÉXICO CAE, ¿SE LEVANTARÁ? | Editorial El Universal
Desde hace al menos 20 años el país ha sido incapaz de generar condiciones para tener un crecimiento económico sostenido con tasas mayores a las del aumento de la población. El índice anual promedio del incremento del Producto Interno Bruto se encuentra lejos del que se da en naciones asiáticas e incluso en algunas latinoamericanas.
La mejor época para la economía mexicana se vivió a principios de siglo cuando se ubicó en la novena posición mundial, en las mediciones que registra anualmente el Fondo Monetario Internacional. En esos años hubo voces de expertos, así como diversos estudios, que urgían a planear condiciones para que en unas décadas México se ubicara como la quinta economía del mundo.
Sin embargo, en casi dos décadas la situación ha sido, más bien, de deterioro. De acuerdo con información que hoy publica EL UNIVERSAL, en la clasificación que hace el Fondo Monetario Internacional sobre las economías nacionales, por el tamaño de su PIB, México retrocede un puesto y en lugar de ubicarse en el sitio 15 ahora es desplazado por Indonesia al 16; el peor registro en 21 años.
Analistas explican que la causa principal es la depreciación del peso frente al dólar, pues con la paridad actual la riqueza total mexicana expresada en esa divisa es menor a la del año previo. Lo anterior influyó sin duda en el descenso, pero los datos del FMI reflejan desde 2000 una caída constante o en el mejor de los casos, un estancamiento.
Con excepción de la situación actual —en la que hay focos amarillos por el crecimiento que ha tenido la deuda pública—, después de la crisis del 95 México es ejemplo en el manejo de la macroeconomía con variables como inflación y reservas internacionales en índices aceptables. ¿Qué ha fallado entonces? En el país, la corrupción y la inseguridad son problemas que llegan a salirse de control, además de que elevan costos para el desarrollo de las empresas, si no es que llegan a ocasionar su cierre o a ahuyentar inversionistas extranjeros y nacionales. Esos fenómenos siguen presentes y en la opinión pública se habla de ellos tanto o más que antes. Su anulación o disminución es necesaria para que el entorno económico sea de confianza.
En poco más de década y media se dilapidó la oportunidad de colocar a México en una mejor posición económica a nivel mundial, con el debido peso en la comunidad internacional que eso conllevaría. División política, corrupción e inseguridad dañan al país y se refleja en los resultados económicos. Es necesario superar esos obstáculos para contar con un ambiente económico sano que comience, al fin, a terminar con problemas como pobreza y desigualdad.
#
¡Y qué nos mandan a volar!/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que toda la información relativa a los vuelos de la Presidencia de México no debe ser pública. El argumento fue que se ponía en riesgo la seguridad nacional.
Con ello mutilaron cualquier posibilidad de vigilancia ciudadana al uso de aeronaves que —parecen olvidarlo— son pagadas con el presupuesto que sale de los impuestos de los ciudadanos.
Su fallo abre las puertas a abusos y excesos que empezaban a ser controlados gracias a la vigilancia de medios de comunicación, organizaciones, activistas e individuos en lo particular.
Explico por qué:
El Estado Mayor Presidencial (EMP), organismo encargado y capacitado con altos estándares para que la seguridad del Presidente de la República y su familia nunca esté en riesgo, no considera que dar acceso a la información de las salidas y llegadas de todos los aviones que componen la flota presidencial ponga en riesgo la seguridad del primer mandatario y los suyos. Esto, a juzgar por las resoluciones del EMP a este tipo de solicitudes desde 2005 cuando entró en vigor la primera Ley de Transparencia en México: entregaban la información.
La mejor forma que encontraron para hacerlo fue que el ciudadano que solicitara conocer el uso de las aeronaves acudiera a las oficinas del EMP a revisar las bitácoras de vuelos y tomar nota. No era raro encontrar ahí a reporteros, cumpliendo los horarios y las reglas del Estado Mayor.
Con ese método se supo que en el sexenio de Vicente Fox había decenas de vuelos pagados por nosotros a cualquier cantidad de paraísos turísticos, realizados presuntamente por los hijos de la entonces primera dama Marta Sahagún.
Así nos enteramos también que David Korenfeld, el ex titular de la Comisión Nacional del Agua que fue exhibido por un vecino al utilizar un helicóptero de la Conagua para trasladar a su esposa y sus hijos de su casa al aeropuerto de la Ciudad de México, daba uso de taxi particular no sólo al helicóptero en el que fue exhibido sino a varios helicópteros oficiales.
Antes, las decisiones del IFAI-INAI eran inapelables, pero desde este sexenio eso cambió. Retrocedió. De hecho, el caso de la flota presidencial llegó a la Suprema Corte por un recurso interpuesto por el Jurídico de la Presidencia de la República en contra de la decisión del INAI que consideró que la información de las salidas, destinos y rutas de los aviones presidenciales no debe ser considerada confidencial.
Y ganaron en Los Pinos. Con el voto de seis ministros, la SCJN consideró que ninguna información relacionada con las bitácoras de los vuelos presidenciales debe entregarse. Salieron más papistas que el Estado Mayor.
El proyecto fue elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, ex procurador fiscal federal, y fue apoyado por sus pares Luis María Aguilar, Eduardo Medina Mora, Margarita Luna Ramos, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Arturo Zaldívar votó a favor de entregar sólo los datos relativos a lugares de origen y destino de los vuelos. Y José Ramón Cossío sufragó por autorizar la entrega de toda la información sin restricciones.
Con este paraguas, podrán llevarse a sus familias y cuates a un concierto o un evento deportivo en el extranjero y no tendremos modo de llamarlos a cuentas.
#
Itinerario Política /Ricardo Alemán
Milenio
Mujeres y política: ¡igual de corruptas que los hombres!
Durante décadas, el discurso de género gana espacio en la política militante en México.
Que si en los partidos deben existir iguales oportunidades para mujeres que para hombres, que si la paridad de género debe ser condición en las candidaturas a puestos de elección popular, que si las mujeres son garantía de gobiernos honestos y alejados de las corruptelas…
Sin duda resulta ridículo el número de mujeres que han incursionado en ese “exclusivo” y hostil “territorio varonil” de la política mexicana. Sin duda que se deben ampliar los espacios políticos y de gobierno para las mujeres.
Sin embargo, y a pesar del escaso número de mujeres que han incursionado en política, lo cierto es que los ejemplos visibles de mujeres gobernantes, jefas de partido o legisladoras derriban el discurso maniqueo de que las mujeres son y/o deben ser garantía de honestidad o de virtudes impensables de las que carecen el resto de la sociedad.
La terca realidad —en México y el mundo— se ha encargado de confirmar que las mujeres no son mejores o peores para gobernar; no son más o menos corruptas, más eficaces o menos capaces….
Lo cierto es que las mujeres de la política y del poder —igual que los hombres— están expuestas a las mismas tentaciones, ambiciones, manipulaciones, corruptelas y excesos que enfrentan al resto de los ciudadanos y, sobre todo, los políticos varones.
Y es que los vicios y virtudes de la política y del poder no respetan edad, sexo, condición social o títulos académicos. Los demonios de la política y del poder —como la corrupción, la ratería y la tentación de enriquecimiento ilícito— atacan por igual a hombres que a mujeres.
¿Lo dudan? Van algunos casos.
1. Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, resultó “toda una fichita” y hace poco reconoció que durante su gestión como alcaldesa de Texcoco desvió 10 por ciento de la nómina de los empleados del ayuntamiento. A pesar del escándalo, la izquierda militante guardó silencio.
2. Eva Cadena, quien hasta hace días era aspirante de Morena a una alcaldía en Veracruz, fue exhibida en videos donde recibe dinero para financiar su campaña y su partido. En un acto de cinismo la izquierda militante acusó de “trampa” —de poner un cuatro— la ratería.
3. Elba Esther Gordillo fue la presidenta del SNTE durante décadas y hasta fundó el Partido Nueva Alianza. Se presume que desvió más de 200 mil millones de pesos. Muchos dicen que es perseguida política.
4. María de los Ángeles Pineda Villa es la esposa del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, quien en 2014 ordenó la ejecución de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Actualmente se encuentra en prisión por delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. De no haber ocurrido el caso de los estudiantes, ella habría sido alcaldesa de Iguala por Morena. Nadie dice nada de la complicidad del patido con el crimen organizado.
5. Claudia Sheinbaum es la actual delegada de Tlalpan, en la CdMx. Desde hace décadas la persigue la sombra de la corrupción pues su esposo, Carlos Imaz, es uno de los principales ligados a los videoescándalos de Carlos Ahumada. Además ella es la responsable de la opacidad que permea todavía sobre la construcción del segundo piso del Periférico.
6. En el mundo no es muy distinto. Marine Le Pen, actual candidata del Frente Nacional a la presidencia de Francia, fue acusada por el desvío de al menos cinco millones de euros del Parlamento Europeo.
7. Michelle Bachelet es la presidenta de Chile y en 2016 fue relacionada con el caso de corrupción que señala a su hijo, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon, como parte de una red de corrupción.
8. Cristina Fernández de Kirchner fue la presidenta de Argentina —de 2007 a 2015— y actualmente se le acusa de narcotráfico, desvío de dinero, enriquecimiento ilícito… y hasta del presunto asesinato de su esposo.
9. Dilma Rousseff fue mandataria de Brasil hasta que fue destituida del cargo —en 2016— en medio de la crisis económica y de gobernabilidad que atravesaba su país y al escándalo relacionado con la petrolera Petrobras.
10. La infanta Cristina de Borbón, en España, fue acusada por cooperar y encubrir los delitos fiscales de su esposo, Iñaki Urdangarin.
11. Park Geun-Hye fue presidenta de Corea del Sur a partir de 2013 y hasta marzo de este año, cuando fue destituida luego de que se le acusara de tráfico de influencias y desfalco.
La corrupción no respeta sexo, edad, condición social o ideología. Y se equivocan los que crean que la Morena se salva.
Al tiempo.
#
Una cena con Delfina// Héctor De Mauleón
El Universal
Delfina Gómez, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, se reunió a cenar, la semana pasada, con un grupo amplio y variado de periodistas. El tema que devoró buena parte de la conversación fue el diezmo que, como presidenta municipal de Texcoco, descontó a sus trabajadores.
Sobre este punto, que alguien consideró como uno de los peores “usos y costumbres” de la política mexicana —recuérdense los años en que Andrés Manuel López Obrador sometió a los empleados del GDF a esta suerte de pago de tributo— la maestra Gómez se mostró ambigua e incierta.
No tenía claro, para empezar, si lo que había autorizado era o no algo ilegal. Luego afirmó que los propios trabajadores le habían pedido que les descontara el 10% de su salario para apoyar programas sociales relacionados con la niñez y las comunidades indígenas.
—¿De verdad le fueron a decir: “Maestra, por favor, descuéntenos el 10%”? —le preguntó alguien.
—Así fue —respondió la candidata.
Más tarde admitió que la suma recaudada era depositada en cuentas
particulares.
—¿A cuántos trabajadores se le descontaba ese porcentaje? —preguntó alguien más.
—Nada más a unos 150, los que tenían puestos directivos y medios —dijo.
Alguien le preguntó si existía una mínima posibilidad de que, además de irse a programas sociales, el diezmo hubiera sido empleado para algo más, “como adquirir una casa o un terreno, o financiar las actividades de su partido político”.
La maestra Gómez fue enfática:
—De ninguna manera.
Aclaró que la documentación relacionada con esos descuentos estaba siendo revisada “para consreveló al día siguiente que el número de trabajadores a los que se quitaba el 10% de su salario no era “nada más 150”, sino de mil 40. Reveló también que el padrino político de la maestra, y actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, había ordenado destruir documentos que pudieran arrojar cualquier indicio sobre el diezmo.
Se habló también de los años en que la profesora Gómez gobernó Texcoco y en los que su padrino Higinio Martínez le impuso a varios familiares y amigos dentro de su gabinete. La maestra lo admitió, aunque dijo que dichos personajes no ocuparon puestos clave, “porque yo debía tener el control de las cosas”.
Se le preguntó al fin si pensaba llevar al gobierno del Estado de México a los familiares y amigos de Martínez. Respondió que buscaría a las mejores personas para cada puesto.
Ignoro con qué impresión salieron a la calle mis colegas. La maestra Gómez me pareció honesta (el dinero no era para ella), aunque con la ética un poco revuelta: el sello, pues, de la casa.
A excepción de las dos ocasiones en que vaciló, se mostró ambigua (y al parecer mintió), durante el resto de la velada pareció una política sincera y bienintencionada.
Hace cuatro años, Delfina Gómez todavía impartía clases en una primaria. Su experiencia política es mínima. Se ve vulnerable, a veces ingenua. Susceptible, incluso, de ser manipulada.
El calor de sus palabras, su carácter fuerte, su discurso sobre la corrupción y sus ganas de cambiar las cosas son, por el contrario, tremendamente atractivos.
La maestra no conoce bien el estado que aspira a gobernar. Gracias a la campaña ha entrado en contacto por primera vez con la realidad y la problemática de algunas zonas. Lo que sí conoce en carne propia son las necesidades de sus habitantes: está familiarizada con el dolor y la pobreza. Tiene el corazón puesto en la izquierda. Está del lado de los eternamente olvidados. La política no parece ser para ella un medio de enriquecimiento personal.
En el último tramo de la noche un colega le preguntó qué sentía cuando Felipe Calderón se burlaba de su manera de hablar. Su respuesta fue de antología:
—No me sorprende. La priísta Carolina Monroy dijo alguna vez que ni siquiera conocía mi voz. Y eso que fui diputada y subí varias veces a la tribuna. Así son ellos. Siempre nos han despreciado. Si no oyeron mi voz siendo diputada, ¿cree usted que oyen las voces de los ciudadanos? Esas voces les parecen algo de lo que se pueden burlar.
Con el priísta Alfredo del Mazo, la maestra encabeza las preferencias en el Estado de México.
@hdemauleon
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
#SinVoto… SíHabráDinero
De no convocarse un periodo extraordinario, antes del próximo 31 de mayo, la sugestiva propuesta de Kumamoto quedará en una buena idea a considerar.
Tal como se previó desde un primer momento, la iniciativa del joven diputado independiente Pedro Kumamoto, orientada a avanzar en el perfeccionamiento de la democracia nacional vía la reducción drástica —“hasta en 50% al menos…”— de los multimillonarios aportes económicos que, vía prerrogativas, reciben anualmente los partidos políticos, acabó siendo víctima “de la (irresponsabilidad y) amnesia” de legisladores que, de común acuerdo con sus respectivas dirigencias, decidieron dejarla en suspenso…
Y esto, en virtud de que de no convocarse, como parece que no ocurrirá por (supuestamente) no existir condiciones, a un periodo extraordinario que la dictamine y eventualmente la apruebe, antes del próximo 31 de mayo, la sugestiva propuesta del jalisciense, #SinVotoNoHayDinero quedará, en el mejor de los casos, en una buena idea a considerar… ¡hasta después de calificada la elección presidencial de 2018!, en el mejor de los casos.
Es verdad que, (muerto el niño…), concluido el periodo ordinario de sesiones pues, no han sido pocos los que se han apresurado a intentar (a tapar el pozo…), justificar su actuar, más con la explícita intención de desviar toda responsabilidad en prejuicio de sus opositores que en ofrecer una explicación válida sobre por qué una iniciativa que podría haber permitido ahorrar cerca de dos mil millones de pesos que hoy son utilizados para mantener una burocracia político-electoral, para no calificarla de otra manera, que poco o nada aporta al país, fue ignorada por ellos.
O, preguntémonos, ¿alguien creyó que las bancadas del Revolucionario Institucional iban a apoyar que se les redujera su jugosa tajada de más de mil millones de pesos anuales, o que las del otrora partido de la gente decente, Acción Nacional apoyaría una iniciativa que amenazaba reducirles su presupuesto anual en más de 400 millones? Y si éstos no, que son los supuestamente más grandes y mejor estructurados partidos nacionales, ¿por qué deberían hacerlo los perredistas o los verdes… o, en el extremo, los que con no escasa frecuencia y por así convenir al interés de sus impresentables dirigentes se venden al mejor postor?
Continuemos esperando entonces a que un día, después de las presidenciales del próximo año, una Legislatura más responsable y comprometida con la construcción de una democracia más plena y participativa, en la que sólo las organizaciones representativas del electorado gocen de prerrogativas que busquen más el beneficio de la colectividad que de grupos de interés, asuma el reto de avanzar en tal sentido.
Mientras, digámoslo así: #SinVoto… SíHayDinero.   
 ASTERISCOS
* Ahora sí que, al cuarto para las doce… el Senado ratificó, el jueves, a una veintena de nuevos representantes diplomáticos de México ante otros tantos gobiernos y/u organismos, Jaime Del Arenal entre ellos que, para asumir como embajador ante el Vaticano, se prevé arribe a Roma a mediados de mayo. ¡Más de ocho meses después que su antecesor, Mariano Palacios, se despidió del papa Francisco! ¿Revelador, no?
*Repudiada aunque, valga, con una generación de vándalos en su dirigencia, la impresentable Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la oaxaqueña Sección 22, que ahora lidera Eloy López Hernández en concreto, amenaza reaparecer esta semana, bloqueando la impartición de clases en las 13 mil 200 escuelas de la entidad donde el priista Alejandro Murat deberá mostrar “de qué está hecho…”.
* En apoyo a una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones en la capital del país, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), que lidera José Abel Flores Ramírez, inició en Iztapalapa la impartición del seminario “Conoce tus Derechos en la Nueva Constitución de la CDMX”. Luego, lo hará en Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac… Bien.   
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
@

Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Cuándo se acabó el primero de mayo?
Hoy nadie sabe muy bien si está festejando el Día del Niño o el de los trabajadores. ¿Cuándo se acabó la celebración del primero de mayo? Como reportero todavía me tocó cubrir alguno de aquellos desfiles interminables, donde los sindicatos en forma de todo, menos espontánea, agradecían durante horas al Presidente de la República en turno que los saludaba desde el balcón de Palacio Nacional.
Aunque la ceremonia continuó unos años más, creo que su verdadero fin se dio el 1 de mayo de 1984, cuando fueron arrojadas dos bombas molotov contra los balcones del Palacio Nacional por un grupo de estudiantes de la Preparatoria Popular Tacuba, que se había integrado por la fuerza entre los contingentes del Congreso del Trabajo. Del ataque resultó con quemaduras el entonces director del ISSSTE, Alejandro Carrillo Castro, y dos invitadas internacionales, una mujer cubana y otra brasileña. Hubo tres detenidos de la Preparatoria Popular, pero sólo uno de ellos se adjudicó los hechos: José Antonio Palacios Marquina, de 21 años de edad, conocido como El pato. La ceremonia, como decíamos, continuó algunos años más, pero cada primero de mayo se sucedían, con mayor frecuencia, los enfrentamientos, con “sindicatos independientes” en torno al Zócalo y casi con regularidad frente al Palacio de Bellas Artes y la ceremonia terminó por desaparecer durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Pero esa desaparición se ha ido dando en la misma medida en que comenzó a esfumarse el poder sindical en México y en el mundo. Ya en 2014, había en México más empresas que trabajadores sindicalizados trabajando en ellas. Según el censo económico, existían entonces cinco millones 654 mil empresas, donde trabajaban 29 millones 642 mil personas. Pero, para esa fecha se estimaba, porque no se divulgan cifras oficiales, que había sólo unos tres millones de trabajadores sindicalizados. En la actualidad, se cree que son poco menos de la mitad. Es verdad que hay grandes sindicatos, como el magisterial con cientos de miles de afiliados, pero los sindicatos de industria son cada día menores y desde la aprobación de la reforma laboral se podría decir que están casi en peligro de extinción. Hay unas mil 700 organizaciones sindicales registradas, pero entre todas no tendrían ya más de un millón 400 afiliados (menos del 3% de la Población Económicamente Activa) exceptuando, insistimos, al magisterio y a sindicatos de trabajadores al servicio del Estado, entre otros.
¿Ha empeorado la calidad de vida de los trabajadores porque no estén en un sindicato? Ha caído el nivel de vida de muchos trabajadores en distintas zonas del país, en otras han mejorado, pero nada de eso cambia respecto a que estén o no sindicalizados. Las instituciones que realmente benefician a los trabajadores en forma muy destacada, como el IMSS, el ISSSTE y el Infonavit, están cada día más presentes en la vida de muchos trabajadores con absoluta independencia de que sean sindicalizados o no.
En realidad, en la economía actual, la sindicalización termina siendo mucho más un lastre que un beneficio para los trabajadores. Hay sectores en los que todavía es necesaria e importante, pero cuando nos topamos con sindicatos excesivamente ideologizados, los que al final terminan perdiendo son sus propios afiliados. Historias de fracasos hay muchas. ¿Fueron, por ejemplo, los trabajadores los responsables de la quiebra de Mexicana? Definitivamente no, fueron sus directivos, que cometieron innumerables errores y finalmente se dieron a la tarea de “vaciar” la empresa para llevarla a la quiebra. Pero hay que reconocer que los sindicatos, con su intransigencia, les dieron una coartada extraordinaria para avanzar en sus planes, disfrazarlos y llevarlos a cabo.
Los sindicatos fueron un instrumento clave para la transformación social del siglo XX. La celebración del primero de mayo en homenaje a los mártires de Chicago, un hito que permitía recordar cómo ese paso a la industrialización se había consumado con sangre y lodo, con una explotación sistemática de los trabajadores que logró ser revertida o, por lo menos aminorada, con luchas muchas veces heroicas. Mucho queda por hacer en ese sentido, pero el mundo ha cambiado, las condiciones de producción, la economía y la industria también. La economía de servicios y la informática ocupan un lugar cada día más relevante y los viejos sindicatos decimonónicos ya casi nada tienen para aportar al mundo del siglo XXI. Ya casi nadie recuerda a los mártires de Chicago, como ninguno de nuestros jóvenes recuerda aquellas marchas de trabajadores agradeciendo y celebrando al Presidente de la República frente a Palacio Nacional.
 EL NUEVO ESCÁNDALO DE OHL
Un ejecutivo de OHL llama a un testaferro para depositarle un millón y medio de euros en una cuenta suiza para que a su vez le pague a un funcionario madrileño un soborno por obras a realizar en la capital española. El dinero para el soborno viene directamente de OHL México, previo paso por una offshore panameña. El escándalo estalla. Hay detenidos, renuncias, crisis en el gobierno español. Y ni un comentario en México, de donde salió el dinero.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
çMilenio
Seguridad o socialización del delito
Sin acuerdo ni fecha, el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, confía que en un periodo extraordinario de sesiones hacia junio se dictaminará la Ley de Seguridad Interior.
El tan debatido tema dio pie a la vacilada de que se “militarizaría” México.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pareció celebrar su postergación (“Lo mejor que puede pasarle al país es que haya una amplia discusión… Pediría que se aplazara…”), pero sugirió (para acuartelar a las tropas involucradas en la lucha contra la narcodelincuencia) “un plan de retorno verificable, gradual pero verificable, y desde luego siempre en el respeto a los derechos humanos…”.
Sin embargo, por ejemplo en Jalisco, Hidalgo, Puebla o Veracruz hay poblaciones completas (incluidos alcaldes, otras autoridades y empresarios gasolineros) que viven del saqueo de ductos y representan un problema de seguridad interior que ni con puros soldados podría resolverse.
La ley regateada por el Congreso no es para “proteger” a militares, sino por elemental salud pública para frenar la socialización del crimen.
cmarin@milenio.com
#
 Morena arrasa en la Ciudad de México/ Salvador Garcia Soto.
#
PARA CONTAR/Arturo Zárate Vite
El amor del francés
La historia que te voy a contar tiene drama, tragedia, amor, desengaño, demandas contra instituciones públicas, actuación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata del caso del francés Paul Henri Giménez, de 42 años de edad, de 33 cuando ocurrió el avionazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, porque el Lear Jet 45 en el que viajaba se desplomó al perder el equilibrio a consecuencia de la corriente de aire que dejaba una nave comercial que iba por delante.
Hay varias versiones sobre el accidente, además de la oficial. No es la intención agregar una más sobre lo que provocó la caída del avión, sino hablar del caso de Paul.  Entonces tenía tres meses de haber llegado a la Ciudad de México, especialista en informática.
Paul no iba en el avión, transitaba en automóvil en la zona de las Lomas de Chapultepec y Reforma donde ocurrió el accidente. Una bola de fuego, parte de la máquina, impactó contra su transporte. Sufrió graves quemaduras, en el 70 por ciento del cuerpo.
Sus sueños de joven de 33 años de edad se truncaron en cuestión de segundos. Fue trasladado de inmediato al hospital. Pasaron meses para su recuperación. Demandó a las secretaría de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. A través de un juicio en el Tribunal Fiscal de Justicia Administrativa, le dieron 30 millones de pesos por indemnización.
Partió hacia los Estados Unidos, donde vive, para seguir su tratamiento. En ese tiempo una de las enfermeras se “enamoró” de Paul. Incluso, estaban puestos para la boda.
El matrimonio no se consumó porque el francés puso la condición de que se casarían por bienes separados. Ella no aceptó.
Por lo altos costos de la atención médica, el dinero prácticamente se le acabó. Asesores legales le sugirieron que volviera a presentar nueva demanda contra las citadas secretarías. Ahora con un reclamo superior a los 100 millones de pesos. Asesorado por un despacho mexicano con oficinas precisamente en las Lomas de Chapultepec, llevó el caso a la Corte, al ver que se le otorgaría una cantidad mucho menor.
La segunda sala de la Corte ya resolvió y determinó criterios para que el Tribunal  Federal de Justicia Administrativa fije el monto de la nueva indemnización, sin considerar el tope constitucional.
Es obvio que Paúl nunca volverá a ser el mismo por muchos millones que le den, pero al menos dispondrá de recursos para comer, vestirse y pagar su rehabilitación el resto de vida.
Vite10@hotmail.com
#
Oportunidad perdida
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma,
Hubo hasta mariachi. La vida no vale nada pero la campaña para gobernador sí, y mucho. El pasado 31 de marzo, el senador priista Gerardo Sánchez "inauguró" el Centro Cultural de la ex Hacienda de Santo Tomás Huatzindeo, en Salvatierra, Guanajuato, su municipio natal.
El senador, en mangas de camisa, develó una placa que decía que ese centro era posible por la gestión de recursos federales de la Fundación Organizados para Servir (Fosac) de la que él es presidente vitalicio. Para corroborarlo tiró también del cordón de develación, Saúl Juárez, segundo de a bordo en la Secretaría de Cultura federal. El acto fue un evento propagandístico del senador quien aspira a ser gobernador de Guanajuato.
En Salvatierra, algunos pobladores dicen que antes de ser alcalde Gerardo Sánchez no tenía ni en qué caerse muerto. Quizás sean habladurías de pueblo donde siempre hay envidiosos. Fue alcalde en 1995 y la vida le sonrió. Fue diputado federal dos veces (1997 y 2009), dirigente nacional de la ínclita CNC (2011) y ahora que es senador (2012-2018) hasta carcajadas suenan.
Reforma documentó cómo entre 2009 y 2015, el campesino Don Gerardo recibió con su Fundación Fosac, y otra que se llama El Pípila, 90 millones de pesos de Conaculta y varias secretarías de Estado para presuntos proyectos agrarios y culturales. Súbitamente creció la producción de chile morrón de sus empresas familiares y se hizo de una casona del siglo 18 en Guanajuato, protegida por el INAH, que remodeló sin permiso para convertirla en hotel.
El Virrey, como conocen en Salvatierra a Sánchez -quien es además presidente de la comisión de Cultura del Senado- faltaba más, recibió 78 millones de pesos de dinero de los mexicanos, para el centro que "inauguró" hace un mes. Eso equivale a lo que gastan en un año las 16 delegaciones de la CDMX en mantenimiento de infraestructura cultural.
Según el senador, 30 millones, fueron para rehacer el inmueble y 48 para una unidad deportiva. Seguro que en Salvatierra crecerá la producción cultural como el morrón, y en una de ésas tiene hasta un próspero gobernador, que para que no digan ya llegará millonario al cargo.
¿A cuento de qué la historia? Pues a que Don Gerardo dijo que la "inauguración" del Centro Cultural -cuyas instalaciones no valen los recursos que recibió- era parte de la promoción de la llamada Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Dicha ley fue aprobada por el Congreso el pasado fin de semana y Don Gerardo fue el presentador donde en su perorata hasta citó a Octavio Paz.
Once foros públicos y 200 ponencias de especialistas realizados como consulta para elaborar esa ley quedaron reducidos a 42 artículos que refieren en lo mínimo a derechos ciudadanos y se regodean con los detalles de cómo debe coordinarse la burocracia federal con la municipal para hacer un festival placero.
La ley mandata, por ejemplo, a los gobiernos para que den "acceso libre a las bibliotecas públicas". Faltaba más. Como si tuvieran sobrecupo y cobraran la entrada.
Los gobiernos, ordena la susodicha legislación, deben impulsar "La lectura y la divulgación relacionados con la cultura de la Nación Mexicana (sic) y de otras naciones". Ése es el compromiso con la lectura, en un país donde apenas hay 5 millones de lectores habituales y donde se leen 2.8 libros al año mientras en Japón o Canadá leen uno por semana, según Unesco. (Reforma. Revista R, 23/04/17).
La denominada Ley General de Cultura y de Derechos Culturales parece más un reglamento para los burócratas y no un incentivo para los creadores y ciudadanos. Queda muy lejos del momento de esplendor de la cultura donde surgen y crecen las creaciones autónomas, libres, muchas sin dependencia del Estado; con grandes narradores jóvenes, espléndidos artistas plásticos, cineastas triunfadores o músicos o bailarines que son reconocidos más allá de Salvatierra.
La ley no modifica las condiciones en las que burocracias gubernamentales y legislativas se tragan el presupuesto en detrimento de los ciudadanos. Vaya oportunidad perdida.
Una ley a la medida de Don Gerardo quien seguirá atascándose de dinero para la cultura usándolo en sus actos de campaña.
tolvanera06@yahoo.com.m
#
Abierto y cerrado/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
La elección francesa confirma la aparición de un nuevo eje de la política contemporánea. No es la batalla de la izquierda contra la derecha. No es tampoco la elección entre dos versiones de la misma receta. Es una opción real y hasta dramática. Es la opción entre nacionalismo y apertura. Lo notable del proceso francés -además de la ruina de los partidos tradicionales- es la claridad con la que se han agrupado los polos. La candidata de la ultraderecha describe la mundialización como un acto de barbarie: el saqueo de la nación. La enfrenta un hombre decidido a impulsar una agenda europea, a reformar la Unión desde dentro. A diferencia de Hillary Clinton, no ha centrado su campaña en la exhibición de los peligros que implica su adversario sino en la promoción de su proyecto. No quiere cerrar las fronteras, ni excluir a los migrantes. Tampoco apuesta a la recuperación de una gloria perdida sino al aprovechamiento de los cambios irreversibles. Para él, la competencia electoral es una batalla entre patriotas y nacionalistas. La distinción es válida. Mientras el patriotismo confía en lo propio y quiere lo mejor, venga de donde venga, el nacionalista sólo acepta lo propio y rechaza lo extraño por el simple hecho de ser extraño.
The Economist lo notaba hace unos meses. La política se define hoy por su postura frente a la mundialización. Más que la intervención del Estado en la economía, el espacio de las libertades o las políticas de igualdad, lo que define hoy a los partidos, los movimientos, los gobiernos es su actitud frente a la integración. Mientras unos insisten en las bondades de la globalización, otros la señalan como culpable de los grandes males de nuestro tiempo.
Contraste de tiempos. El rechazo a la globalización viene frecuentemente acompañado del anhelo de recuperar un pasado. Su defensa canta a un mañana que, naturalmente, siempre se pospone. A recobrar la antigua grandeza nacional llamó el señor Trump; lo mismo pidieron los promotores del Brexit y lo mismo pide hoy la señora Le Pen. ¿Progreso o regreso? Simplifico al describir en estos términos la disyuntiva contemporánea. Pero no es gratuito registrar el contraste de la melancolía nacionalista, y la fe en el futuro. La globalifobia repite un cuento que empieza siempre así: "Había una vez una nación con fronteras infranqueables. Éramos felices. Nos regíamos por nuestras propias reglas, hablábamos un solo idioma. Reinaba la soberanía. Pero un triste día se rompió la muralla que nos cuidaba, nos invadieron los extraños y de fuera nos impusieron leyes". La defensa de la globalización cabalga en la religión del progreso: la tecnología repartirá sus frutos y nos hará prósperos. Desaparecerán las viejas ataduras y las antiguas lealtades. El cuento de la globalización tiene otro comienzo: "Hace muchos años existían tribus aferradas a sus ídolos y sus rituales. Tiraban su dinero para sostener aduanas y fronteras. Se imponía entre ellos el absurdo de las tradiciones. Vivían en la más triste oscuridad. Pero poco a poco, la razón y el comercio fueron borrando las fronteras y ese absurdo deseo de pertenecer a un nación".
¿Es posible el diálogo entre estas opciones? Los extremos se empeñan en decirnos que no. Cado a uno ve un bárbaro en el otro. La furia con la que se expresa el reclamo populista no permite escuchar más que el grito. La ceguera con la que se dicta el sermón liberal no permite ver más que dogma. Así, por obsesión conspiratista o dogmatismo tecnocrático, se cree que el otro debe ser simplemente derrotado. Se niega así la posibilidad de la reforma. La disyuntiva es entonces reiteración o ruptura. Hacer lo mismo con la confianza de que un día se producirán los efectos deseados o quemarlo todo para empezar bien. Quiero decir que la posibilidad de la reforma depende de la disposición de escuchar el argumento contrario. Más allá de la estridencia del nuevo nacionalismo, de su lenguaje autoritario y antipluralista, habría que escuchar los fundamentos de su crítica: que la integración ha tenido costos severos, que ha distribuido mal los beneficios. Y que la pertenencia a una nación no es arcaísmo.
Si la disyuntiva de hoy es lo abierto y lo cerrado, habrá que rechazarla para aprender a abrir y a cerrar. Esa ha sido la tarea esencial de la política, decía Ortega y Gasset: conciliar los contrarios.


http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...