3 may 2017

Columnas políticas, a 3 de mayo de 2017.

Hoy es día de la Santa Cruz,  Cruz de mayo, Fiesta de las cruces; se celebra en ciudades de España, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina, Colombia y Venezuela. En muchos de estos lugares adornan las cruces con coloridas flores, se realizan procesiones, bailes o se venera el madero en los cerros o lugares visibles para toda la población.
Los albañiles lo destejan como su día.., felicidades a ellos..
También es día de los apóstoles Felipe y Santiago, quienes murieron mártires a causa de su fe en Cristo.
#

Columnas políticas, a 3 de mayo de 2017.
  Frentes Políticos/Excelsior
I. Unas por otras. La PGR confirmó la detención de Dámaso López Núñez, alías El Licenciado, considerado el líder del Cártel del Pacífico. El hombre que suplió a Joaquín El Chapo Guzmán estaba en un departamento de la colonia Anzures, en la Ciudad de México. No opuso resistencia, así que fue otra operación quirúrgica. En otro punto de la ciudad, en Azcapotzalco, fue capturado su operador financiero. El general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, señaló que si bien esta captura puede contribuir a disminuir la violencia en Sinaloa, podría desatar también una lucha por el poder. ¡Ojo!: Miguel Ángel Guzmán Loera, hermano de El Chapo, coincidentemente, recuperó su libertad tras cumplir una pena de 11 años en el penal del Altiplano. Y está de regreso. ¡Aguas con él!

II. Oleada de realidad. A pesar de todos los amagos de Donald Trump por poner el pie a la relación entre México y EU, lo que sucede es exactamente lo contrario. Para hacer tangibles las reformas en el sector petrolero, se informó que la empresa estadunidense Tesoro será la primera firma privada que utilizará los ductos de Pemex, al ganar los contratos de transporte y almacenamiento en Baja California y Sonora. Participaron 22 empresas y siete entregaron garantías. Es el resultado de la primera subasta de la llamada Temporada Abierta de Pemex Logística. Hoy se da un paso importante en la creación de un mercado eficiente y competitivo en México. Entre las reformas estructurales, hoy destaca la energética.
III. Piden echarle montón. La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León ya pidió la colaboración de todos los estados de la República para la localización de Eduardo Bailey, exlíder estatal del PRI, acusado de un quebranto millonario. El gobernador Jaime Rodríguez El Bronco adelantó que se pedirá la suspensión de la visa y el pasaporte. Bailey escapó de las autoridades de Durango. Huyó de un hospital a donde fue trasladado para atenderlo, debido a que reportó que se sentía mal. El Bronco dijo que ya trató esa situación con su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, a quien le mostró su inconformidad por lo acontecido. “Ni prófugo ni orden de aprehensión”, dijo el abogado del evadido. Don Eduardo se los llevó al Bailey.
IV. No se vale. De siempre, muros, vallas, bardas o alambrados, Estados Unidos los ha construido dentro de su territorio, no en la línea divisoria entre ese país y México, como ahora pretende el gobierno de Donald Trump: que la pared se erija sobre la franja fronteriza. Todavía no empieza su reprobable proyecto y ya invadieron ocho mil hectáreas de territorio chihuahuense, ahora en Nuevo México, y siete kilómetros de Sonora, ahora en el lado de Arizona. El senador Patricio Martínez afirmó que ingenieros especializados tienen pruebas fidedignas que demuestran lo anterior, por lo que sugirió seguir los cauces diplomáticos para que nuestro país recupere esa parte de su territorio.
V. Tardanza. Al Poder Legislativo de México hay asuntos que, o se les complican o carecen de interés para analizarlos. Después de que se pospuso la elección de un fiscal anticorrupción, para incluirlo en un periodo extraordinario de sesiones… pues lo pospusieron otra vez. Los tres principales partidos le apuestan a un periodo extraordinario luego de los comicios del 4 de junio, pero, por su falta de consensos, no han aterrizado los temas. Tienen pendientes la Ley de Seguridad Interior, la reforma constitucional en materia de seguridad, entre varias más. Increíble: el Senado apuesta por un superextraordinario y no hay temas ni dictámenes planteados. Para lo único que no les cuesta trabajo ponerse de acuerdo es, precisamente, en no trabajar. Felices vacaciones.
#
Tempo Mayor/Reforma,
ALGÚN partido político, nadie dijo que el PRI, está aplicando con los electores la máxima que dice: "si no puedes convencerlos, ¡despiértalos!".
EN LOS tres estados en los que hay elecciones para gobernador, los principales candidatos de oposición están siendo objeto de una muy desvelada promoción. O, mejor dicho, de una muy madrugadora campaña de desprestigio.
RESULTA QUE entre la medianoche y las 04:00 horas, cuando la gente está en el quinto sueño, de pronto suena el teléfono. Tras unos segundos de espanto e incertidumbre en los que cualquiera se imagina alguna mala noticia, los ciudadanos contestan... sólo para escuchar que les piden el voto por Delfina Gómez, Guillermo Anaya o Antonio Echevarría.
TAL ha sido la molestia, que la propia candidata de Morena tuvo que salir a decir que respeta el sueño de los mexiquenses; y en Coahuila, el PAN presentó una denuncia para deslindar a Anaya de esas llamadas. Se espera lo mismo en Nayarit.
AL ÚNICO que podría beneficiar el enojo contra esos candidatos sería al PRI, pero ni modo de pensar que a los tricolores les gusta jugar sucio.
BIEN DICEN que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses. Cosa de ver su generosa -pero no desinteresada- ayuda para combatir el narcotráfico en México.
POR UN LADO, republicanos y demócratas acordaron mantener en el Presupuesto los 90 millones de dólares para el gobierno mexicano, en lugar de reducirlos a los 50 que pretendía Donald Trump. Pero, por el otro, Washington ya dijo que quiere decomisarle a Dámaso López Núñez, "El Licenciado", unos ¡280 millones de dólares!
A ESO hay que sumarle que las autoridades norteamericanas antes se quedaron con algunos millones de dólares producto del moreirazo, con varias casitas de Tomás Yarrington; quieren la fortuna de "El Chapo"; y han decomisado cientos de bienes, cuentas y hasta caballos pura sangre, tanto de funcionarios como de criminales.
ES DECIR, delinquen acá y allá se quedan con el botín. Como diría Shakespeare: "It's more expensive the sauce than the meatballs".
AUNQUE las campañas están llenas de promesas, habrá que echarle ojo al plan de salud de Delfina Gómez, pues quien estuvo detrás de su elaboración fue Mauricio Hernández Ávila.
SE TRATA de quien fuera hasta hace unas semanas director del Instituto Nacional de Salud Pública. De ahí que el SANO (Sistema de Salud de Atención Primaria, Novedoso y Ordenado) no está como para ignorarlo.
#
Trascendió/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto atenderá mañana asuntos de su agenda privada, entre los que resalta la visita a Los Pinos de Jack Ma, director de la empresa china Alibaba.com, dedicada a la venta de productos a través de internet, con un formato que compite con Amazon, eBay y Etsy, y opera en más de 150 países.
El encuentro tendrá lugar en medio de la estrategia mexicana de diversificar sus contactos comerciales ante la posibilidad de que el Tlcan desaparezca y, por cierto, el directivo fue uno de los empresarios que se reunieron con Donald Trump, antes de que asumiera el cargo, por la importancia del comercio electrónico de productos chinos.
Que funcionarios del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública están lo que sigue de molestos por la “postura pasiva” que adoptaron autoridades de la Ciudad de México al permitir hechos de violencia que pusieron en riesgo la vida de personas y por no detener a uno solo de los embozados que atacaron las instalaciones del organismo en Mariano Escobedo.
Consideran grave que el titular de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no haya ordenado el despliegue para mantener el orden y capturar a los agresores, quienes supuestamente buscaban a Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y que tampoco haya reaccionado el procurador Rodolfo Ríos. E ironizan: “eso sí, los funcionarios presumen que su capacidad de respuesta ante una emergencia es de ¡2 minutos 17 segundos!”
Que los videoescándalos de Veracruz han prendido las alarmas en el equipo de Delfina Gómez, candidata de Morena en el Estado de México, pues sus opositores ya comienzan a llamarla “la Eva Cadena mexiquense”.
Se dice que los estrategas de campaña de la maestra de Texcoco ya piensan que la presencia de AMLO, quien también apoyaba a la diputada veracruzana tres veces pillada en videos recibiendo dinero, es perjudicial para la aspirante morenista.
Que de acuerdo con The Pew Research Center, el número de inmigrantes no autorizados que vive en Estados Unidos disminuyó de 6.9 millones, en 2007, a 5.7 millones en 2016, con miras a reducirse hasta 5.4 millones este año.
Con ello, la cifra de inmigrantes no autorizados de México dejó de ser la primera presencia, pues la gente de Guatemala y El Salvador forma parte de los sectores en crecimiento.
#
Será/24 Horas
Con lo que hay está bien
Mientras en el Senado se mueven voluntades para que, en un periodo extraordinario, se contemple dotar de mayores facultades y autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, nos cuentan que uno de los aspirantes al cargo, Manuel Hallivis, ha emprendido una campaña para dejar en claro que, de resultar elegido, él sí se conforma con “lo que hay”. Parece no importarle que dispondría apenas de año y medio en su cargo para entregar resultados en plenas elecciones presidenciales, que no contaría con personal propio para realizar investigación y que dependería casi en su totalidad del Fiscal General de la República.  ¿Será?
 Los logros del Infonavit
 Casi nueve millones 500 mil créditos ha otorgado el Infonavit a lo largo de sus 45 años. Ahora, con David Penchyna Grub, se han alcanzado varios logros como el incremento al monto máximo de crédito, la estabilización de la tasa de interés y la implementación de distintos productos crediticios como Mejoravit, Tu Propia Obra y Grandes Empleadores, entre otros. Y de ello seguramente hablará en la Asamblea General.
Tropezón del Joven Maravilla
Muy mal quedó Ricardo Anaya el fin de semana pasado en el Consejo Político de su partido. Primero: recibió fuertes críticas por ocupar los tiempos oficiales para promocionarse y no para apoyar a los candidatos en campaña. Segundo: Felipe Calderón también señaló las irregularidades que hay en el proceso de reafiliación y la poca claridad del de selección del candidato a 2018, sin importar si es Margarita, Rafael o el mismo Ricardo el aspirante, ya que la unidad sólo se logrará si Anaya actúa con imparcialidad y transparencia. Al no tener argumentos, Anaya mandó a Juan José Rodríguez Prats a insultar al ex presidente y al resto del Consejo Nacional para reventar la sesión. Muchos consejeros comentan que, curiosamente, el ex priista Rodríguez Prats había sido nombrado unas horas antes presidente de la Comisión de Doctrina del PAN.
Recaudadora de Morena ¿y el PAN?
Eva Cadena se volvió famosa por los videos en los que sale recibiendo dinero en efectivo como candidata y diputada local de Morena. Pero tiene un pasado muuuy panista. Ha mostrado simpatía por Margarita Zavala y es fan en redes sociales de blanquiazules como Josefina Vázquez Mota o el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes, como lo informó la semana pasada 24 HORAS. Y aquí es donde surge una pregunta: ¿la invitaron a Morena por su talento como recaudadora en Acción Nacional y es por eso que López Obrador la defendió cuando los habitantes de Las Choapas cuestionaban su honestidad? No hay que olvidar esa respuesta, cuando AMLO dijo: “¡Ella es mi gente!”. ¿O será que desde entonces aprendió el oficio?
 #
Anaya, contra la pared
Rozones/24 Horas
 Muy mal quedó Ricardo Anaya en el Consejo Político del PAN. Recibió fuertes críticas por usar tiempos oficiales de su partido para promocionarse, por el poco apoyo a los candidatos y la falta de claridad en el proceso para elegir al candidato del 2018. Para responder, mandó a Juan José Rodríguez Prats, al que horas antes había nombrado presidente de la Comisión de Doctrina, y terminó por reventar la sesión.
Monreal se la juega
 El delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ya tiene página en la historia. Será el primer político de la CDMX en someterse, el próximo 25 de junio, a un ejercicio de revocación de mandato, cuando los electores de la demarcación decidan en votación si el morenista se queda o no en el cargo. Muy seguro ha de estar el zacatecano de los resultados de su gobierno… y de sus gobernados.
Pastor queda fuera
 El improvisado independiente para el Edomex, Isidro Pastor, quedó fuera de la jugada. Y aunque él acusa móvil político, sus mañas fueron la tumba. Desde el inicio levantó sospechas porque en horas reunió más de 400 mil firmas de apoyo a su candidatura, y ya se supo que miles las metió de cachirul. El caso también raspó al IEEM, que le dio el registro, y hasta que el INE ordenó volver a revisar las rúbricas hallaron la trampa.
Relevo en Conago
 Buenas cuentas entregará hoy Graco Ramírez al dejar la Conago. Le tocó una etapa de confrontación con los amagos de Donald Trump, que lo orilló a viajar varias veces al vecino país para dejar en claro que es tiempo de construir puentes y no muros. Su presencia caló tan hondo que, en agradecimiento, hoy a la ceremonia de relevo lo acompañará el demócrata y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de EU, Terry McAuliffe.
Reconoce EPN al Infonavit
 En la ceremonia del Día del Trabajo en Los Pinos fue notorio el reconocimiento a David Penchyna por su labor en Infonavit, cuando el Presidente Enrique Peña destacó que el instituto es líder en la colocación de créditos con una participación del 73% del mercado hipotecario nacional y, además, ha dado pasos importantes, como aumentar el monto de préstamos para todos los rangos salariales.
Barrales, en apuros
 En tremendo aprieto está la presidenta del PRD, Alejandra Barrales. El INE no hará las elecciones para renovar la dirigencia nacional porque ya venció el plazo que marcan los estatutos del partido para dicho ejercicio. Ahora la alternativa es llevar el relevo a una asamblea o por acuerdo político, y para ello será clave la participación de todas las tribus. Esto en el PRD es sinónimo de pleito seguro.
El silencio de Carlos Joaquín
 Difícil año ha tenido Cancún, que entre bala y violencia ha dejado huella en el país y a nivel internacional, al grado de que embajadas alertan a los turistas del riesgo que es visitar Quintana Roo. Ante el panorama, sorprende el silencio sobre el tema del gobernador Carlos Joaquín González, quien bajo los colores azul y amarillo llegó el año pasado al cargo, cuando presumió como logro la alternancia.
#
Curva de aprendizaje/Pepe Grillo/La Crónica
En el video de la primera chamaqueada, Eva Cadena aparece sorprendida, al grado de que se le olvidó la bolsita para el dinero. Se condujo como primeriza, pero aprendió.
 En el video de la tercera chamaqueada, llegó equipada, con bolsita y todo para guardar bien el efectivo.
Apueste que para el video de la cuarta chamaqueada llegará con una de esas maquinitas para contar efectivo en segundos, para tener las cuentas claras y las amistades largas.
Mientras la señora Cadena aprende el arte de la recaudación legislativa a diestra y siniestra, los donadores siguen sin aparecer.
No se conoce ni el origen ni el destino de los recursos, acaso de procedencia ilícita.
En el video de la quinta chamaqueada, Cadena saldrá con un amparo bajo el brazo.
Nada sabe, nada supo
Andrés Manuel López Obrador alardea de que maneja información confidencial.
Sabe cuándo, cómo y dónde se reúnen los integrantes de la “mafia del poder” para montar complots en su contra.
Da nombres, apellidos, temas tratados.
Lo raro es que no tiene ni la menor idea de lo que hace su gente cercana. Todo le pasa de noche. Pueden ir y venir frente a él con millones de pesos en efectivo, que no se da cuenta.
La obsesión recaudatoria de Eva Cadena y los moches institucionalizados en Texcoco por parte de Delfina Gómez lo tomaron por sorpresa, ni siquiera los imaginó.
De la mafia del poder dice saberlo  todo; de la  mafia morena, no sabe nada.
Un tanque de oxígeno
Ante la mala calidad del aire político que respira, Miguel Ángel Mancera requería, para volver a la competencia, de oxígeno político.
Las bocanadas comienzan a llegar hasta el Palacio de Ayuntamiento. La primera tiene que ver con su inminente designación como nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que puede concretarse hoy mismo en Morelos.
El nombramiento le dará a Mancera una plataforma idónea para los meses decisivos que vienen.
No sólo eso, las cosas se mueven para que una de las demandas más reiteradas del jefe de Gobierno, el aumento real al salario mínimo, se concrete.
La idea es que, con oxígeno, Mancera cierre fuerte.
Asamblea General
A más de un año de trabajo, David Penchyna actual director general del Infonavit, celebrará hoy la 114 Asamblea General del organismo, y donde se ha sabido imponer un sello característico dentro de la fiesta por el 45 aniversario del Instituto.
Y para muestra algunos datos: Mejoravit, el incremento en los montos de crédito en cerca de 68%, subastas de vivienda abandonada y la relación con empresas y trabajadores en México y créditos para construir en terrenos propios aun siendo ejidales.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Deudos y asociaciones delictuosas
Desde hace ya dos años y siete meses, los padres de Los 43 demandan “justicia” pero descalifican las investigaciones de la PGR, pese a que nadie más haya descubierto ni sustentado una conclusión distinta a la “verdad histórica” que abominan: que sus hijos fueron levantados por policías municipales y entregados a una banda de narcotraficantes que los asesinó y quemó los restos de muchos o todos en el basurero de Cocula.
Y aunque en sus marchas y otras demostraciones públicas los han acompañado acelerados de la CNTE, normalistas rurales y aprovechados del dolor ajeno que piden otras cosas, ayer lo hicieron asociados a un grupo de choque que intentó, en una oficina equivocada, hacerse de Tomás Zerón.
El ex director de la Agencia de Investigación Criminal se salvó de ser agredido y hasta linchado por esos delincuentes.
Ingratos, pues, tienen en la mira a quien le debieran agradecer la diligencia policiaca en el río San Juan, la misma, precisamente, que derivó en que se sepa lo que le pasó a sus hijos.
cmarin@milenio.com
#
En Privado /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Hoy arranca la campaña de Mancera
Solo se llama a la unidad donde no la hay.  Florestán
Cuando se habla de la sucesión presidencial, que parece no haber ya otro tema, se insiste en dos cosas: la ventaja de Andrés Manuel López Obrador y un resultado que iría a tercios entre el tabasqueño y quienes resulten candidatos del PAN y del PRI, desdeñando, en un error, al PRD, que dependerá de quien sea ungido.
En el tema López Obrador, es lógica su ventaja en cuanto a conocimiento: está en su tercera campaña presidencial, la primera la inició hace 16 años desde la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Por eso, cuando presentan encuestas, están viciadas de inequidad, pues lo enfrentan con una mayoría de aspirantes que no serán candidatos.
Pero, en fin, aceptando, sin conceder, claro, el escenario de los tercios, este se alteraría por dos factores: el candidato del PRD, si es Miguel Mancera, y los puntos que pudiera quitarles un independiente atractivo y competitivo, más los dos de Gabriel Cuadri si el Panal decidiera ir solo y no aliado con el PRI.
En estas condiciones, estaríamos hablando ya no de tercios, sino de cuartos, para lo que es clave el rol de Mancera, quien ha reiterado que sí la buscará pero como abanderado de un frente en el que estaría el PRD, que tendría que hacerlo su candidato.
Y para eso, será central lo que ocurra hoy en la Conferencia Nacional de Gobernadores, cuyo pleno, mayoritariamente priista, elegirá a Mancera como su presidente y le dará una exposición única: una plataforma de campaña que ningún otro candidato, que no sea López Obrador, haya tenido en los tiempos recientes, y, de aprovechar, será su lanzamiento como candidato presidencial, aunque él ya luego vea con quién.
La posición dura un año, terminaría en abril del año que viene, justo para el inicio formal de las campañas presidenciales a las que es mejor llegar desde la presidencia de la Conago, lo que nadie tendrá, que sin ella, desde la calle.
RETALES
1. ALERTA. El ataque, ayer en Polanco, contra la sede del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que dirige Tomás Zerón, por parte de quienes dijeron ser padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, debe preocupar profundamente, sobre todo, por el tema de la violencia impune;
2. CHOQUE. Cuando llama tanto a la unidad es que hay un problema de división, lo que vive el PAN: Ricardo Anaya y su proyecto presidencial, y los calderonistas con el de Margarita Zavala. Lo que es cierto es que Anaya tiene el control mayoritario del partido y sus instrumentos, lo que le acerca a esa candidatura; y
3. AVISO. Ahí queda el llamado, ayer una vez más, del presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, sobre el rechazo a la corrupción en la conducta de todos los integrantes del Poder Judicial, lo que debe haber resonado en algunos jueces de distrito y secretarios. O igual, no. Pero la advertencia, queda. Ojalá.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
“La madriza azul”: ¿qué esperaban?
Dice el refranero popular: “En política no hay sorpresas, sino sorprendidos”. También señala: “El que no quiera ver fantasmas, que no salga de noche”. Y puntualiza: “En política, si no quieres que algo se sepa, no lo pienses y menos lo hagas”.
Y viene a cuento porque una parte de la sociedad mexicana, periodistas y hasta de los llamados “analistas políticos” se escandalizaron por una escaramuza verbal protagonizada por el inteligente y locuaz Juan José Rodríguez Prats y por el activo ex presidente Felipe Calderón.
El primero reclamó al segundo supuestas o reales expresiones de manipulación del partido desde la casa presidencial y hasta lo habría acusado de usar como arma política el supuesto amago de abandonar las filas del PAN. El segundo reconoció que había pensado la posibilidad de abandonar el PAN.
Sin embargo, versiones interesadas y parciales del escándalo se hicieron públicas gracias a manos interesadas en la confrontación y el choque que —sin embargo— suponen que la sociedad mexicana la integran idiotas sin criterio. Eso sin contar con el hecho de que los periodistas no se tragan el cuento de que los partidos son cofradías de hermanos de la caridad donde prevalecen virtudes y bondades de la antipolítica.
Lo cierto —para aquellos que se escandalizan de las “madrizas” que son el alma y la sabias de la política— es que la escaramuza entre los panistas no es más que una saludable expresión de que el PAN es un partido vivo, vigente, democrático y compuesto por profesionales de la política.
Sin embargo, también es cierto que todo lo anterior no significa —para los que siguen renuentes— que en los partidos no existan trampas, engaños, agandalles, zancadillas, madrizas, disputas y, sobre todo, la pelea de todos contra todos por el poder.
En rigor, los partidos son campos de batalla en los que se dirimen disputas y diferencias, con todos los instrumentos de la política, siempre bajo las reglas de cada partido. Y el que crea que las peleas políticas son tersas, que practique la lucha libre.
Pero además, es cierto que desde siempre —a partir de las reglas del juego, que son el corazón del problema— en el PAN se discute, debate; se producen confrontaciones de posturas diversas, de intereses distintos y de las siempre presentes ambiciones políticas, personales o de grupo, que son motivo de polémica, discusión y hasta mentadas de madre.
Incluso, cuando el PAN accedió a distintos espacios de poder, las candidaturas han sido motivo de rompimientos, desprendimientos y, en no pocos casos, traiciones.
Pero ese es el corazón y la esencia de la política: la lucha por el poder a través de un partido. Y esa es la pelea que hoy protagonizan, por un lado el presidente del partido, Ricardo Anaya, y por el otro el grupo político del ex presidente Calderón, que hace todo por empujar a Margarita Zavala como candidata presidencial del PAN para 2018.
Nadie sabe, hoy, quién va a resultar victorioso de esa contienda; no sabemos si Anaya derrotará a Margarita o si Margarita vencerá a Anaya.
Lo que sí sabemos es que el jefe del PAN hace trampa. Lo que se sabe es que el PAN deberá sancionar la “trampa” a partir de sus propias reglas o instancias electorales correspondientes.
Lo que se sabe es que Calderón, en tanto ciudadano con derechos plenos y panista con toda la legitimidad de su trayectoria, tiene la libertad de apoyar a quien le plazca —incluida su esposa— a la candidatura presidencial por el PAN.
Lo cierto, por otro lado, es que Margarita Zavala tiene todo el derecho de aspirar a la candidatura presidencial, más allá de que su esposo haya sido presidente de la República y presidente del partido. Como también es legítimo que Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle aspiren a esa misma posición, respetando las reglas del juego, sea dentro del PAN, sea de manera pública.
Lo cuestionable, en todo caso, es que existan ciudadanos, periodistas y analistas que se escandalicen por las “madrizas” que se dan en un partido. Parece que muchos ciudadanos, periodistas y analistas añoran la unanimidad de los partidos; extrañan al hombre fuerte, al Tlatoani, al mandamás, al patriarca, al único, al iluminado, al Dios de un partido.
No, las “madrizas” intramuros de PAN y PRD dan cuenta de la salud democrática de esos partidos. La unanimidad, las decisiones únicas, verticales y autoritarias son propias de Morena, PRI, PT, MC y del resto de partidos, que no son democráticos.
El PAN y el PRD son los partidos con una mayor práctica democrática interna. Les guste o no a los “políticamente correctos”.
Al tiempo.
#
La sonrisa de 'El Mayo'
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,
La captura de Dámaso López en la Ciudad de México es un respiro para uno de los líderes de una de las organizaciones criminales más fuertes en el país, Ismael El Mayo Zambada, jefe del Cártel del Pacífico. En una operación contra la estructura central de López, a quien apodan El Licenciado, el Ejército y la PGR detuvieron a quien se había convertido en una amenaza para la aristocracia criminal del narcotráfico y provocado una espiral de violencia en el noroeste del país. Su aprehensión ayudará a que en el mediano se restablezca la Pax narca en Sinaloa, y que los enfrentamientos de los últimos meses en la sangrienta lucha de poder por la supremacía criminal, se reduzcan significativamente.
Dámaso López es la persona más cercana a Joaquín El Chapo Guzmán, cuya relación comenzó en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estaba preso, y El Licenciado era subdirector y jefe de seguridad. López fue uno de los principales colaboradores de Guzmán para que se fugara en 2001 y más adelante lo acompañó en su fuga. Su relación se fortaleció y actualmente son dobles compadres. Al ser detenido por segunda ocasión El Chapo, en enero del año pasado, López asumió el liderazgo de la facción de Guzmán dentro del Cártel del Pacífico, lo que produjo un choque con sus hijos, quienes desconocieron y disputaron su liderazgo.
Los hijos de Guzmán son parte de la estructura del Cártel del Pacífico, cuyo jefe único es El Mayo Zambada, ante la probable muerte de Juan José El Azul Esparragoza, figura histórica del narcotráfico. La irrupción de López como uno de los jefes en esa organización, quien no tiene los vínculos familiares que han forjado sus dirigentes a lo largo de tres generaciones, propició una ola de violencia donde con plomo buscó consolidar una hegemonía en territorios en poder de los pacíficos y estaba negociando una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos líderes son los únicos grandes capos que no han sido detenidos.
En febrero pasado, los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, entregaron una carta a la prensa donde denunciaban que El Licenciado había tratado de asesinarlos junto con El Mayo Zambada en una junta a la que, explicaron, fueron convocados el 4 de febrero en la sierra de Sinaloa. Según los jóvenes Guzmán, iban a resolver el secuestro que sufrieron siete meses antes en Nuevo Vallarta, aparentemente responsabilidad de López, pero al llegar al punto seleccionado fueron emboscados. Varios de sus escoltas murieron en el enfrentamiento, lo que intensificó la violencia que se había desatado en los días previos.
Para ellos, la captura de Dámaso López es justicia poética. Fuera de circulación quedó la persona con la que se habían enfrentado en los últimos meses y que se había convertido en un distractor para la lucha con el Cártel Jalisco Nueva Generación que dirige Nemesio El Mencho Oseguera, y que de acuerdo con una investigación realizada por EjeCentral, es la organización criminal que más se ha expandido en el sexenio y que de mantenerse su crecimiento, se calcula que para finales del próximo año, tendrá hegemonía criminal en el 80% del territorio nacional. En el último año, Oseguera ha desafiado al Pacífico en sus viejos bastiones y le ha ido quitando hegemonía en varias de las zonas que controlaba en el noroeste del país y en sus litorales.
La detención de Dámaso López tuvo como preámbulo la filtración de un video del CISEN, en el que aparecía un hacker que tenía infiltrado la inteligencia civil, que le entregaron al programa “Despertar” del periodista Carlos Loret, y en el que aparecían imágenes frescas de El Licenciado, cuyas fotografías en manos de las autoridades eran muy viejas. Ese tipo de filtraciones a la prensa suelen tener dos objetivos distintos. O se utilizan para avisar a un criminal, desde el interior de las instituciones, que lo están siguiendo para que pueda huir, o se hace para mostrar lo cerca que están de atraparlo y forzarlo a moverse y a cometer errores para poder detenerlo. Aparentemente, esto último es lo que sucedió, donde presumiblemente hubo una traición de familiares.
López fue detenido en la Ciudad de México, donde también se atrapó en un operativo simultáneo en otro punto de la capital, a Víctor Geovanny González, señalado como operador financiero y logístico local de El Licenciado. Su detención vuelve a cohesionar al Cártel del Pacífico, que no lo pudo conseguir tras la captura de El Chapo Guzmán por la rebeldía de López, quien originalmente se había plegado a su liderazgo para meses después traicionarlo. El Cártel del Pacífico no sufrió con la detención de Guzmán, quien desde su primera fuga en 2001 y vivir prófugo, se había vuelto más la marca del crimen organizado que el eje alrededor del cual operaba la organización sinaloense. Pero las diferencias con López estaban debilitando a toda la estructura, que está velando armas para enfrentarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El Cártel del Pacífico sufrirá ahora las reacciones de los leales de López, por lo que es posible que haya un repunte en la violencia. Pero sin el liderazgo y con la captura de varios de sus lugartenientes, es más probable que su fuerza se desvanezca rápidamente a que se incremente, y El Mayo Zambada quedará como jefe único de esa organización criminal y el líder del narcotráfico que más tiempo ha estado fuera del alcance del gobierno federal.
Twitter: @rivapa
#
En Helicóptero y Swift , Dámaso se movía por la capital/| Carlos Loret de Mola
El Universal 
Su nombre clave era “Cereza”. Su persecución inició hace un año y medio, después de que agarraron a su compadre Joaquín El Chapo Guzmán. ¿Por qué “cereza”? Porque Dámaso López Núñez, conocido como El Licenciado, sería la cereza del pastel para las autoridades federales que buscaban descabezar al Cártel de Sinaloa, y El Chapo les había dicho informalmente que tras su aprehensión, Dámaso se quedaría al frente.
Con el paso del tiempo, las áreas de inteligencia del gobierno federal llegaron a considerar que El Licenciado se consolidaba como el líder del cártel, y que para derrotar en esta pugna a los hijos de El Chapo, se había aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el más poderoso de la actualidad.
Un vehículo Suzuki Swift fue la primera pista sólida. Era el vehículo que, conducido por un ayudante, servía a Dámaso López Núñez para moverse por la Ciudad de México sin llamar la atención.
Según información de inteligencia a la que tuve acceso, este coche lo recogía en el aeródromo mexiquense de la Zona Esmeralda en Atizapán de Zaragoza y se iba por caminos secundarios y parte de la autopista Chamapa-Lechería para llegar a Santa Fe.
Sin embargo, a veces El Licenciado rentaba un helicóptero que lo trasladaba a un edificio en la zona de Interlomas, para de ahí llegar a Santa Fe que —presumen— está controlada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en el poniente de la Ciudad de México.
Dámaso había encontrado en Santa Fe un santuario donde podía vivir su familia sin llamar la atención. Departamento y automóviles de lujo, vida placentera, pero nada que sobresaliera del nivel socioeconómico de la zona.
De acuerdo con los encargados de perseguirlo, López Núñez casi nunca dormía en la casa familiar, frecuentaba a un doctor en el hospital Ángeles del Pedregal, pernoctaba a veces en el hotel Camino Real que está al lado, cambiaba de vehículos, y sus reuniones las hacía en domicilios privados o restaurantes de bajo perfil.
Desde que dejó de ser el número dos del penal de supuesta máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco (del que se fugó El Chapo en 2001 gracias a él), Dámaso López Núñez había bajado el perfil pero engrosado la cartera. Dejó el servicio público, se puso a las órdenes de El Chapo, lo hizo padrino de su hijo Dámaso López Serrano alias El Mini-Lic, y no hubo de El Licenciado ni una foto por más de quince años.
Sin embargo, la guerra emprendida contra los hijos de El Chapo por el control del cártel, lo hizo bajar la guardia y romper la regla de oro que lo mantuvo en la sombra. Los informes de inteligencia federales reflejan que se alió con Jalisco Nueva Generación y emprendió una guerra en redes sociales para culpar a los Guzmán Salazar de la violencia en Sinaloa. Un hacker que se volvió doble agente logró grabar un video que permitió al gobierno tener una imagen vigente de él (ver las entregas Quién se quedó con el cártel de El Chapo y El video del heredero de El Chapo de estas Historias de Reportero).
Un operativo con la inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal y la operación quirúrgica del Ejército permitió su captura en la zona de Polanco de la Ciudad de México. La cereza del pastel.
SACIAMORBOS.El aeródromo de Atizapán también es usado, según las mismas fuentes, por capos de la talla de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, quien usaría helicópteros para trasladarse a Interlomas y Santa Fe, donde también viviría parte de su familia.
#
A carcajadas con Andrés Manuel/Martha Anaya
El Heraldo.
El líder de Morena echó mano del sarcasmo para espantar los nubarrones de violencia y defenderse de la guerra sucia.
Dirán misa –y seguramente los de abajo no ven los debates-, pero a los mítines que convocaron Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez en el Estado de México este fin de semana, asistió un titipuchal de gente.
Y se rieron con ganas…
Lo corroboramos en Atizapán, zona panista; en Cuautitlán Izcalli, tierra tricolor; y en Texcoco, lugar del que procede –y gobernó- la candidata de Morena a la gubernatura.
Mucha gente mayor entre los asistentes que, entre sonrisas alegres y desdentadas, celebraron de buena gana las bromas de Andrés Manuel.
Sí, porque de eso echó mano el líder de Morena –de la burla y el sarcasmo- para espantar el temor inducido días atrás por las narcomantas aparecidas en Acolman contra él, por la corona de muertos y los automóviles incendiados en señal de advertencia.
López Obrador comenzó por parodiar los videos en que le entregan los 500 mil pesos a Eva Cadena (la ex candidata morenista de Las Choapas, Veracruz) con la encomienda de entregárselos a AMLO.
El propio Peje imitaba la voz de la peticionaria con el consabido: “Se lo entregas a Andrés Manuel…, es para Andrés Manuel…”
La gente se carcajeaba.
Sus otros blancos: “la pirrurris” de Josefina Vázquez Mota y “el fifí” de Alfredo del Mazo.
Preguntaba Andrés a las multitudes: ¿Ustedes creen que ellos se van a levantar a las cinco de la mañana para recibir personalmente el parte de seguridad a las seis de la mañana como lo hacía yo?
¡Imagínense! –decía-, ¿creen que Josefina se va a levantar temprano para arreglarse? ¿Y el otro, Del Mazo, arreglándose el copete y engominándose como su primo…?
Volvían las risotadas. Y López Obrador reía con ellos. Y les prometía bailongo para la noche del cuatro de junio.
Fue la forma que encontró para defenderse de las amenazas y de la guerra sucia.
-0-
PERIODO EXTRAORDINARIO, CON GATO ENCERRADO.- El senador Miguel Barbosa dice que el periodo extraordinario convocado por el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, trae gato encerrado.
Primero, asegura el vicecoordinador del grupo PT-Morena (así se presenta él mismo), el PRI y el Gobierno contemplan que se de ese periodo extraordinario, sólo si el priismo gana en el Estado de México.
Si no, no habrá tal.
Y en caso de llevarse a cabo el extraordinario –agrega-, la idea es sacar adelante la Ley de Seguridad Interior. Lo demás es fachada.
Además no hay que perder de vista que ahora hay un filtro presupuestal para todas las leyes –advierte Barbosa-, porque a cada ley que sacamos, “llega Hacienda y la tijeretea”.
Así que más vale no hacerse grandes ilusiones.

GEMAS: Obsequio de Miguel Barbosa: “(Eva Cadena) resultó que era una pedinche y que tenía una enorme debilidad para pedir dinero”
.##
#
MÉXICO Y LAS TROMPADAS | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
Los primeros cien días del gobierno de Trump no fueron para México tan desastrosos como se había vaticinado. Cierto es que en el discurso no han parado las trompadas (que en este caso serían trumpadas, por venir de quien vienen). Pero en los hechos, la situación, aunque difícil, no es catastrófica como se preveía. Por lo menos hasta ahora.
Las temidas deportaciones masivas de indocumentados mexicanos no han ocurrido. Por el contrario, han disminuido. En el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), fueron 38 mil 451, cuando fueron 45 mil en el mismo periodo de 2016; 43 mil en el de 2015; 64 mil, en el de 2014; 95 mil en el de 2013 y 98 mil en el de 2012.
Démosle perspectiva anual para un mejor entendimiento: la proyección de deportaciones para este 2017 fue fijada por el Colef en 150 mil, contra las 200 mil que hubo en 2016, 175 mil en 2015, 214 mil en 2014, 298 mil en 2013 y 352 mil en 2012. Y si nos vamos más para atrás en las Encuestas sobre Migración en las Fronteras de México, veremos que, en 2000 fueron 808 mil, cifra histórica desde la que las gráficas muestran una pronunciada caída.
Esto es más o menos consistente con la también pronunciada caída del flujo de migrantes mexicanos desde los 856 mil de 2007 hasta los 90 mil de 2016. Y también es parte de una paradoja: con el discurso pro migrante y tolerante de George Bush hijo y Barack Obama, hubo más deportaciones; y con el discurso intolerante y racista de Donald Trump, las hay menos.
No es porque Trump no quiera cumplir su promesa de expulsar a los bad hombres y frenar una inmigración ya de suyo disminuida. El tema es que el presidente de EU partió de un diagnóstico equivocado y sobreideologizado, para ganar votos en el ser profundo del blanco racista estadounidense. La realidad le impide ahora la aplicación de las políticas públicas que le permitan cumplir con sus promesas electorales.
Por eso le han bateado las órdenes ejecutivas para limitar el ingreso de gente con visa pero proveniente de países de mayoría musulmana; por eso se le han sublevado las autoridades de las ciudades santuario y por eso la reticencia, incluso de congresistas de su partido, el republicano, para autorizarle los fondos presupuestales requeridos para la construcción de su obsesivamente prometido muro.
Algo similar ocurre con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Primero amaga con retirar a su país unilateralmente del acuerdo comercial y después argumenta, como si fuera graciosa concesión, que es mejor renegociarlo para no jugarles chueco al presidente de México y al primer ministro de Canadá, que le caen muy bien. No es eso. Las economías de los tres países están ya tan articuladas, que lo verdaderamente catastrófico sería su desmantelamiento, y no solo para Canadá y México, también para Estados Unidos. Es como si fueran placas tectónicas que inevitablemente se reacomodan y causan destrozos, pero que no se desprenden so riesgo de cataclismo.
En términos de desempeño económico hay efectos en estos primeros cien días de Trump, debajo de las expectativas, cierto, pero tampoco catastróficos:
Si comparamos el primer trimestre de 2016 con el primero de este año, se aprecia que, no obstante estar fuera del pronóstico gubernamental, tenemos una expectativa de PIB promedio de 1.5% contra 2.5% que teníamos hace un año; la inflación fue de 5.5% contra 2.7% del año pasado; el precio del petróleo era hace un año de 25.9 dólares por barril y ahora es de 45.5 dólares; el tipo de cambio cotizaba 17.8 por dólar y ahora 18.7, descontado el pico de 19.9 por dólar que tuvo en días pasados por el anuncio de la reforma fiscal de Trump, que tampoco ha podido sacar adelante.
¿Aplicará aquí el refrán de que perro que ladra no muerde? Quizás. Lo que no hay que perder de vista es que, aun así, estas no han dejado de ser horas peligrosas para México.
INSTANTÁNEAS: 1. PRECANDIDATOS CDMX. Morena se consolida en las preferencias electorales de la Ciudad de México. Una encuesta ordenada por ese partido y realizada entre el 31 de marzo y el 18 de abril pasados entre ocho mil adultos residentes en las 16 delegaciones (vivienda y telefónica) le da una cómoda ventaja. De sus posibles candidatos, Ricardo Monreal aventaja a Martí Batres y a Claudia Sheinbaum en casi todas las delegaciones. De manera que el hoy jefe delegacional de la Cuauhtémoc obtiene 34% de las preferencias, contra 18% de Xóchitl Gálvez, del PAN; 16% de Patricia Mercado, del PRD, y 13% de Rosario Robles, del PRI. Si se le carea con Gabriela Cuevas, del PAN, y José Narro, del PRI, Monreal sigue aventajando. Cuevas da dos puntos porcentuales menos que Xóchitl y Narro el mismo porcentaje que Robles.
2 CONGRESOS LOCALES. Campeche fue sede de la décima asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en la que el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas fue anfitrión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de 540 legisladores, de todos los partidos políticos y provenientes de todo el país. En su discurso manifestó que los tiempos actuales requieren de una interlocución responsable y la convicción de que “México es un país de leyes e instituciones”. Solo así —dijo— se podrá generar un mayor desarrollo económico, más bienestar social y pleno entendimiento político.
raulrodriguezcortes.com.mx
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Un pésimo día para #laseñoradelasbolsas
En el gobierno federal están conscientes de la ventaja que les lleva Andrés Manuel López Obrador en el tema de la confianza de la sociedad. “Ése es el problema. Todos le creen, haga lo que haga”, admiten en círculos oficiales.
La fuente está convencida de que la falta de credibilidad en el gobierno es un asunto de insatisfacción de los ciudadanos en materia de bienestar, seguridad, combate a la pobreza, rechazo a la violencia, en el que el hartazgo por la corrupción es sólo uno de los componentes.
 Ya que estamos. Fuentes vinculadas a las investigaciones nos aseguran que no hay pista alguna o información que corrobore que la manta con amenazas a López Obrador, que hace cuatro días apareció en Acolman, Estado de México, es efectivamente del cártel de La Familia Unida.
Esa manta fue descubierta poco antes de que la candidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, encabezara un mitin en esa localidad.
Incluía el siguiente mensaje: “AMLO en el estado ya te cargó la verga, porque ni tu (sic), ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga. La Familia Unida”.

Y, junto a la manta, una macabra corona fúnebre.

En el gabinete de seguridad federal pusieron en duda la autenticidad de la amenaza. “No hay nada que fortalezca la teoría de que se trata del crimen organizado. No ponen mantas así”, aseguran.

Y puntualizan: “No vaya a ser que ellos mismos la hayan colocado allí para desviar la atención de los escándalos de corrupción que sacuden a Morena”.

Los billetazos a Eva Cadena —van tres videos sucesivos— y el diezmo que cobraba Delfina Gómez a los trabajadores de la alcaldía de Texcoco ya tienen costos para El Peje y los suyos.

La candidata de Morena al gobierno del Estado de México bajó cinco puntos en encuestas que circulan entre integrantes del gobierno federal.

Las tendencias muestran también que las críticas de Andrés a los militares que participan en la lucha contra el narco lo hicieron bajar siete puntos en las preferencias electorales, de cara al 2018.

 Fue un pésimo día para Eva Felicitas Cadena Sandoval.
Ése es el nombre completo de la candidata a alcaldesa de Morena en Las Choapas, Veracruz, que puso en serios aprietos a El Peje con los billetazos que recibió.

Peor: las fuentes consultadas dicen que Eva no regresó el dinero que recibió.

La Fepade dio a conocer un comunicado en el que advierte que recurrirá a la fuerza pública para obligarla a comparecer para que se explique sobre el escándalo del medio millón de pesos —y más— que recibió disque para apoyar a Andrés.

La advertencia la hizo luego de que la excandidata de Morena se pasara por el arco del triunfo el citatorio que le envió la Fiscalía. Simplemente no se presentó  a declarar.

Peor. El Universal le recetó un tercer video en el que se le observa cuando recibe un millón de pesos para torcer una ley en favor del empresario que la sobornó.

Para colmo, los diputados de Morena, en voz de su coordinadora, Rocío Nahle, reconocieron que se equivocaron con Eva Cadena y pidieron perdón.

Los obradoristas admiten que Morena va a tener que endurecer sus filtros, sobre todo después de estos hechos, de esta mala experiencia, para designar a los candidatos o a las personas que los representan.

 Allí les va una que seguramente va a provocar irritación.
Nos adelantan que la PGR tiene, desde hace meses, un “estudio” que exonera al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de los cargos de peculado que se le imputan.

Nos explican que no lo dieron a conocer en su momento porque estaba la elección de gobernador en la entidad.

Pero el actual gobernador, el panista Javier Corral, quien trae bronca casada con Duarte, se fue en “términos locales” en un asunto que es del fuero federal y pasó a los hechos.

Un juez local que emitió la orden de aprehensión contra Duarte y lo hizo en los momentos en que el gobernador Corral vivía en el “peor de los mundos”.

Lo habían “balconeado” un fin de semana largo en Sinaloa, en una partida de golf con su homólogo Quirino Ordaz, del PRI, mientras en su estado se mataban a balazos. A Corral le gusta tanto el golf que lo practica tres veces por semana, nos aseguran. Ya hasta lo llaman El Tiger Woods de Chihuahua.

Otro dato duro: Roberto Borge está en Canadá.

 Javier Lozano nos envió copia de la entrevista que ofreció para responder al exlegislador panista y excomentarista de Brozo, Juan José Rodríguez Prats, quien negó que el entonces presidente Felipe Calderón le haya conseguido trabajo en la STPS, cuando el senador con licencia encabezaba esa secretaría.
“Felipe Calderón le ayudó a Rodríguez Prats a entrar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Yo le pedí permiso a Calderón para poderlo incorporar a mi equipo como asesor.

“No cobró una quincena porque me di cuenta quién era Rodríguez Prats. No se presentó los primeros días a trabajar y ni siquiera estaba localizable”, aseguró.

Con respecto a que Felipe no dejó crecer a Lujambio, como dice Juan José, Lozano aseguró que eso tampoco es cierto.

“A ninguno de nosotros nos pidió Calderón que nos subiéramos o bajáramos de una aspiración hacia una candidatura presidencial”, puntualizó.

Una aclaración. Antes de enterarse de que tenía cáncer, Alonso Lujambio se quejó con Pascal Beltrán del Río —y no con Rodríguez Prats— de la ambigua actitud de Felipe frente a las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Educación.

“Viejito, no sé qué quiere (el Presidente) de mí, que participe o que decline”, le dijo al periodista.
#
LAS ANGUSTIAS DE FELIPE / Rafael Cardona
La Crónica
Tarde, es verdad, pero la vulgar intentona de Felipe Calderón de lograr la reelección presidencial a través de la persona de su esposa Margarita (no es diminutivo) Zavala, ya es un asunto evidente para cualquiera.
No deja de ser significativo en ese sentido el editorial del diario Reforma, cuyo director, Alejandro Junco de la Vega (con el seudónimo de Manuel J. Jáuregui), le tunde bien y bonito al ex presidente.
“…En México, es bien sabido, NO HAY REELECCIÓN presidencial, de manera que si la aspiración de Margarita Zavala en convertirse en presidenta de México (puesto para el que en lo personal estamos convencidos no está calificada), entonces ella tiene que librar sus propias batallas, hacer a un lado a su maridito, y ser ella quien encabece su candidatura, sus esfuerzos, demostrando con hechos que es capaz por sí sola de dirigir sus destinos…”.
Malamente aconsejado por su víscera favorita (el hígado), Felipe Calderón tronó sus enojos por la parcialidad de la candidatura aún no anunciada, pero ya promovida, de Ricardo Anaya, y tras un pleito con Juan José Rodríguez Prats (viejas cuentas llevan esos dos), amagó, por segunda ocasión, con abandonar las filas del PAN, exabrupto tras el cual mandó una carta “aclaratoria” de un asunto de extrema claridad: los berrinches y la iracundia lo dominan. Así ha sido toda su vida.
Sólo como un recuerdo, reproduzco para usted esta nota de hace casi dos años:

“NUEVA YORK.- El expresidente Felipe Calderón aseguró que apoyará a su esposa, Margarita Zavala, en sus aspiraciones por ser la primera mujer que gobierne México, y que espera que su candidatura sea con el PAN, pero que si ‘le hacen trampa’ y va por la vía independiente, también estará a su lado.

“En entrevista con El Financiero Bloomberg, en Nueva York, el ahora director de la Comisión Global sobre Economía y Clima, señaló: ‘hay mucha gente que prefiere apoyarla (a Margarita) como candidata independiente que como candidata de partido’.

“Del PAN, apuntó que puede ganar sin aliarse con otro partido, pero que eso dependerá mucho de lo que haga por reorganizarse, ‘sobre todo para volver a ser un partido que genuinamente represente a los ciudadanos, y que se identifique con una bandera con la que siempre se ha identificado: la de la honestidad’”.

Como se ve, el cinismo de Calderón es inmenso. Para él, fracasar en el empeño de una candidatura para su esposa es hacerla (hacerlos) víctima de trampa, sin dejar ver la carta marcada de trampear al país con el intento de una reelección conyugal. Eso no es trampa, según él.

Es una maquinación intolerable. Así sea legal.

La rabieta y el amago de abandono de las filas del Partido Acción Nacional fue un fiasco más en la estrategia. Si no tuvo la templanza de aguantar la retahíla tropical de Rodríguez Prats, quien es su enemigo de muchos años, no se siente seguro de nada. Por eso gritonea.

En su carta aclaratoria, Felipe busca componer el estilo como esas gimnastas cuyo paso perdido a la salida de una viga quiere ser corregido alzando los brazos. Ya no se puede. Lo dicho, dicho, y quien no se sostiene, mejor debería guardar silencio.

“Rodríguez Prats hizo una intervención en la que dijo que yo amagaba con salirme del Partido. Le contesté que: ‘Yo sí he pensado honestamente, en la opción de salirme del PAN’, pero que tenía la esperanza de que en el Consejo prevaleciera la razón y la rectitud por encima de muchas prácticas reprobables, y que por esa razón permanezco en el Partido y asisto a las sesiones del Consejo, agregó.

“Rodríguez hizo señalamientos fuera de lugar respecto de Margarita y de mí, de los cuales pidió disculpas. El asunto terminó con intervenciones de Fernando Canales y Santiago Creel, que exhortaban al entendimiento, a lo que el Consejo acordó intensificar el dialogo entre aspirantes a la candidatura presidencial y la dirigencia, y a abordar el tema de la coyuntura electoral en la Comisión Permanente lo cual me parece positivo, destacó”.

Hablar con Rodríguez Prats es fácil. Discutir con él, complicado. Ganarle a los gritos, imposible.

—En una discusión entre tabasqueños el primero que respire —me dijo— pierde.

Durante casi seis años lo tuve como compañero (y a veces rival) en una mesa de debates (Debatitlán), conducida por Brozo, quien siempre lo mantuvo a raya.

Es el único payaso capaz de controlar a J.J. El otro, no.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EVA, DEL PARAÍSO AL INFIERNO /José Cárdenas
El Universal
No una, ni dos, sino tres caídas, tres, se acumulan al viacrucis de Eva Cadena camino al infierno. Si alguien podía creer en la ingenua inocencia de #LaRecaudadora veracruzana al servicio de Morena, el video publicado ayer por EL UNIVERSAL la desnuda de menudito cuerpo entero; queda confirmada como ambiciosa, corrupta y muy descuidada.
En apenas unos meses, la ex aspirante a la alcaldía de Las Choapas hizo de la venta de favores una práctica frecuente, aceptando sobornos para dizque financiar su campaña electoral y contribuir a engordar el “marranito” de López Obrador.
Cuántas veces y cómo le hizo habrá de averiguarlo el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto, cuando la susodicha se digne presentare a declarar, lo que no ha ocurrido a pesar de haber sido citada para ayer a las 10:30 de la mañana, y por lo cual será apercibida. De resistirse una segunda vez, Eva será presentada a fuerza, con apoyo policial.
Pero aún hay más…
El video de ayer, donde se ve como recibe un millón de pesos a cambio de impulsar una “ley a modo” por órdenes de un anónimo personaje que le pagó con fajos de billetes, hunde a la legisladora y le echa más gasolina al fuego del escándalo; Eva también podría ser investigada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada  (SEIDO) de la PGR por los probables delitos de lavado de dinero, uso de recursos de procedencia ilícita y ejercicio indebido del cargo público (siendo diputada local), lo cual es más grave que cualquier fechoría electoral.
Según el gobernador Miguel Ángel Yunes, el pago con generoso descuento (Eva Cadena había pedido tres millones de pesos) habría sido para aprobar un aumento a los precios de la verificación vehicular.
El detalle importa, pero más grave es la transa.
A partir del nuevo video hoy ya no solo hablamos del financiamiento ilegal a campañas políticas, ahora estamos frente a un caso mayúsculo de corrupción institucional.
Eva Cadena insiste en ser víctima de una trampa. En efecto, cayó redondita frente a sus malvados “victimarios”. Dice que enfrentará a la justicia sin arroparse en el fuero legislativo y que muy pronto revelará nombres y datos de quienes la han perjudicado hasta la ignominia.
Haga lo que haga, diga lo que diga, #LaRecaudadora no va a limpiar su nombre ni a aspirar a nuevos cargos público luego de “aspirar” tanto dinero (hasta ahora acumula en total algo así como 1 millón 740 mil pesos). Mucho menos ahora que Morena le ha dado la espalda y exige juicio político, junto con los demás partidos en el Congreso veracruzano.
Lo que doña Eva sí puede hacer es llevarse entre las patas a un sinnúmero de personajes. Ella sabe quién le dio el dinero y, por supuesto, a donde fue a parar; si aún no ha revelado detalles es porque el daño podría ser expansivo y alcanzar a quien ella aun desearía proteger. Pero al sentirse sola como “la una”, abandonada por su partido y traicionada por sus mecenas, podría lanzar una bomba de racimo, en defensa propia.
El desenlace de la patética historia está cerca y cuando caiga el telón sabremos hasta dónde llegó la red de corrupción, quién se benefició y de donde salieron las filtraciones.
La porquería arrojada al ventilador ha comenzado a embarrar al que se ponga enfrente. Lo que se sepa a partir de ahora seguramente será devastador… y no solo para la señora Cadena que apenas llega a eslabón perdido, sobre todo para López Obrador, a quien sus enemigos atacan no en sus debilidades sino en sus fortalezas, la mayor quizá, su honestidad valiente; la percepción de que no es corrupto.
EL MONJE MADRUGADOR: Siempre sí… el Sol sale bajo fianza. Luismi ya no está detenido por incumplimiento de contrato. Tanto como un millón de dólares a 19.05 le costó evitar el acoso del ocaso… y ahora te puedes marchar.
@JoseCardenas1
#
Dámaso, el geek y un camión repartidor/Alejandro Hope
ElUniversal

#
Teléfono rojo/José Ureña
Elba retoma el control del magisterio
Todo el magisterio consulta a Elba Esther Gordillo.
Los dirigentes del organigrama institucional, los disidentes y hasta quienes en algún momento tuvieron confrontación con ella acuden a su hospital en la colonia Roma/Condesa en busca de orientación.
Y ella la da.
Ahora el tema es hacia dónde dirigir de forma política al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), formalmente manejado por Juan Díaz de la Torre.
O la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos dirigentes siempre mantuvieron contacto con ella y ahora más, cuando se trata de destruir la reforma educativa.
Van, la visitan, hablan con ella y salen con una conclusión:
-Está extraordinariamente lúcida.
No ven en ella rencor, afán de venganza, nostalgia por las épocas de gran poder otorgado desde los tiempos de Carlos Salinas, mantenidos por Ernesto Zedillo, pero altamente enriquecidos por Vicente Fox y Felipe Calderón
Los panistas fueron sus mejores sexenios y, quién lo duda, su condena llegó cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Enrique Peña Nieto la vieron como un peligro para instrumentar la reforma sectorial.
APOYO A QUIEN QUISO DESTRUIR A LA MAESTRA
Pero no todo es buena comunicación.
Hablemos solamente de un diferendo.
Los dirigentes de la Sección 36 del SNTE, quienes, conducidos por Rigoberto Vargas Cervantes, han estado tentados a apoyar a Josefina Vázquez Mota, candidata de Acción Nacional (PAN) en el Estado de México.
Dos datos, antes de seguir:
Gordillo surgió de esa sección cuando el dirigente sindical era Carlos Jonguitud.
Y Vázquez Mota quiso destruirla como presidenta del SNTE cuando fue secretaria de Educación Pública con Felipe Calderón.
¿Va la Sección 36 por la traición?
El tema está por resolverse, pero marca un dato inocultable: la Maestra mantiene su ascendencia en el Sindicato y en la Coordinadora.
Y si alguien lo duda, pulse la influencia del magisterio oficial en la elección mexiquense y las movilizaciones del magisterio disidente en contra de las políticas públicas, cualesquiera que sean.
ESPINO VA EN APOYO DEL PEJE, SU VICTIMARIO
1. Y si de revisar a los gremios se trata, es interesante cómo el sindicato del Metro fue en respaldo de Delfina Gómez, candidata de Morena, en el Estado de México.
El antecedente: Andrés Manuel López hizo lo imposible por sacar a Fernando Espino Arévalo… ¡secretario general del sindicato del Metro!
2. La violencia en Valle Redondo, en Mexicali, tiene una explicación: la negligencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde Juan Manuel Gastélum.
Desde hace tiempo, la comunidad pidió garantías del mandatario contra miembros de Antorcha Campesina ante la amenaza de despojo de tierras por esa agrupación y no las han otorgado.
Sobra decir que las invasiones, a las cuales seguiría el apropiamiento, han sido solapadas desde el ayuntamiento de Gastélum.
3. ¡Pobre Isidro Pastor!
Soñó con ser gobernador del Estado de México y ahora el ex priista enfrenta un cúmulo de denuncias por una y mil violaciones por usurpar personalidades, firmas falsas y uso indebido de documentos oficiales.
 Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Dámaso, el operador que quiso ser heredero
Durante años se supo muy poco de Dámaso López, apodado El Licenciado. Desde aquel 19 de enero del 2001 cuando Joaquín El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande (del que Dámaso era el jefe de seguridad), López fue uno de los principales operadores y más tarde el principal, del líder del Cártel de Sinaloa, sobre todo, en los años en que El Chapo estuvo en prisión o escondido en el Triángulo Dorado, la zona serrana donde confluyen Sinaloa, Chihuahua y Durango.
Luego de la extradición de El Chapo a Estados Unidos, Dámaso López reclamó la sucesión de su jefe. Tenía sentido: durante más de dos décadas había sido un operador clave y además discreto, poco conocido y dicen en el mundo del narcotráfico que eficaz. Pero los cárteles, sobre todo los más tradicionales, siguen siendo una suerte de negocio familiar: y los hijos de El Chapo exigieron ser los sucesores de su padre.
El enfrentamiento con Dámaso estaba planteado y muy rápido Culiacán, Mazatlán y Badiraguato se vieron azotadas por una ola de ajustes de cuentas entre grupos criminales, como no se recordaba desde la ruptura de El Chapo con los hermanos Beltrán Leyva.
La semana pasada estuve en Culiacán, haciendo un reportaje sobre los narcolaboratorios en el Triángulo Dorado, y quienes se especializan en combatir al cártel de Sinaloa, aseguran que cuando comenzó el enfrentamiento entre los hijos de Guzmán Loera y Dámaso López, Ismael El Mayo Zambada, el único sobreviviente de los fundadores del cártel (dicen que al contrario de lo que se pensaba hace unos meses todo estaría indicando que El Azul Esparragoza sí habría muerto por causas naturales, como dijeron sus familiares), junto a ambos grupos y les propuso un acuerdo. No lo alcanzaron y se recrudecieron los enfrentamientos entre ellos, mientras que Zambada decidió no apoyar a ninguno, dio un paso atrás. Un cuarto grupo, mucho más pequeño, encabezado por un hijo de Esparragoza, Juan José, al que apodan El Negro, aseguran que apoya a los hijos de El Chapo.
Lo cierto es que la lucha ha sido cruenta y el Cártel de Sinaloa parece resquebrajarse por los golpes sufridos, los enfrentamientos internos, y por el ataque que sufre de dos enemigos externos muy poderosos, aliados entre sí: los remanentes de los Beltrán Leyva, encabezados por Fausto Isidro Meza Flores, un personaje que tiene cada día mayor poder llamado El Chapito Isidro, y el cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera, El Mencho, quizás la organización criminal más poderosa del momento. Ese enfrentamiento ha tenido repercusiones muy violentas no sólo en Sinaloa, sino también en Nayarit y las dos Baja California.
¿Implica la caída de Dámaso López que será su hijo, Dámaso López Serrano, apodado el Mini Lic, su sucesor? Puede ser, pero será difícil para el propio cártel de Sinaloa mantener la hegemonía sin tener acuerdos de fondo entre los principales protagonistas. En realidad, si esos acuerdos no se producen, más temprano que tarde alguno de los grupos en disputa se terminará aliando con esa fuerza creciente que es el Cártel Jalisco Nueva Generación (que alguna vez fue parte del Cártel de Sinaloa) y asumirá el control.
Hay en todo esto una carta importante: El Mayo Zambada. Es el líder histórico del cártel, no se involucró en la lucha entre los Dámaso y los hijos de El Chapo, y tiene un peso y autoridad que, quizás no se equipara con su actual capacidad de operación, sería menor que en el pasado, recordemos que sus hijos fueron detenidos y extraditados a Estados Unidos, y están siendo procesados en ese país. Pero El Mayo sería el único que podría lograr un acuerdo interno o volcar al resto del cártel en favor de uno de los competidores.
En todo caso la de Dámaso López es la caída de uno de los más importantes narcotraficantes de México de las dos últimas décadas, un hombre que no era muy conocido (hasta hace unas semanas casi no había imágenes suyas), pero que por eso mismo tenía una gran capacidad operativa. Y puede ser un paso clave para que el Cártel de Sinaloa, como sucedió después de la muerte de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, en 1997, se convierta en otra cosa, en algo diferente.
Fue entonces, en el fragor de la lucha interna que desató la muerte de Amado Carrillo, cuando el grupo de El Chapo Guzmán, aliado con El Azul Esparragoza y El Mayo Zambada, se hizo con el control de la mayor parte de la organización. Pero no pudo mantener la unidad y la ruptura del Cártel de Juárez (con Vicente Carrillo, hermano de Amado) y luego de los Beltrán Leyva, detonó la violencia que desde el 2004 estamos viviendo. A ver qué efectos genera ahora la caída de Dámaso López.
40 AÑOS DE LAS MADRES
Ayer se cumplieron 40 años de que las Madres de Plaza de Mayo hicieron su primera aparición pública, en Buenos Aires, Argentina, en medio de la feroz dictadura militar que azotaba a ese país. Una gesta heroica de un puñado de mujeres que debe ser recordada como una de las mejores historias de dignidad y lucha por los derechos humanos de nuestra región.
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Un pésimo día para #laseñoradelasbolsas
En el gobierno federal están conscientes de la ventaja que les lleva Andrés Manuel López Obrador en el tema de la confianza de la sociedad. “Ése es el problema. Todos le creen, haga lo que haga”, admiten en círculos oficiales.
La fuente está convencida de que la falta de credibilidad en el gobierno es un asunto de insatisfacción de los ciudadanos en materia de bienestar, seguridad, combate a la pobreza, rechazo a la violencia, en el que el hartazgo por la corrupción es sólo uno de los componentes.
Ya que estamos. Fuentes vinculadas a las investigaciones nos aseguran que no hay pista alguna o información que corrobore que la manta con amenazas a López Obrador, que hace cuatro días apareció en Acolman, Estado de México, es efectivamente del cártel de La Familia Unida.
Esa manta fue descubierta poco antes de que la candidata de Morena al gobierno de esa entidad, Delfina Gómez, encabezara un mitin en esa localidad.
Incluía el siguiente mensaje: “AMLO en el estado ya te cargó la verga, porque ni tu (sic), ni el puto de tu compadre Felipe el Ojos de tlauac (sic) no entran a la Verga. La Familia Unida”.
Y, junto a la manta, una macabra corona fúnebre.
En el gabinete de seguridad federal pusieron en duda la autenticidad de la amenaza. “No hay nada que fortalezca la teoría de que se trata del crimen organizado. No ponen mantas así”, aseguran.
Y puntualizan: “No vaya a ser que ellos mismos la hayan colocado allí para desviar la atención de los escándalos de corrupción que sacuden a Morena”.
Los billetazos a Eva Cadena —van tres videos sucesivos— y el diezmo que cobraba Delfina Gómez a los trabajadores de la alcaldía de Texcoco ya tienen costos para El Peje y los suyos.
La candidata de Morena al gobierno del Estado de México bajó cinco puntos en encuestas que circulan entre integrantes del gobierno federal.
Las tendencias muestran también que las críticas de Andrés a los militares que participan en la lucha contra el narco lo hicieron bajar siete puntos en las preferencias electorales, de cara al 2018.
Fue un pésimo día para Eva Felicitas Cadena Sandoval.
Ése es el nombre completo de la candidata a alcaldesa de Morena en Las Choapas, Veracruz, que puso en serios aprietos a El Peje con los billetazos que recibió.
Peor: las fuentes consultadas dicen que Eva no regresó el dinero que recibió.
La Fepade dio a conocer un comunicado en el que advierte que recurrirá a la fuerza pública para obligarla a comparecer para que se explique sobre el escándalo del medio millón de pesos —y más— que recibió disque para apoyar a Andrés. 
La advertencia la hizo luego de que la excandidata de Morena se pasara por el arco del triunfo el citatorio que le envió la Fiscalía. Simplemente no se presentó  a declarar.
Peor. El Universal le recetó un tercer video en el que se le observa cuando recibe un millón de pesos para torcer una ley en favor del empresario que la sobornó.
Para colmo, los diputados de Morena, en voz de su coordinadora, Rocío Nahle, reconocieron que se equivocaron con Eva Cadena y pidieron perdón.
Los obradoristas admiten que Morena va a tener que endurecer sus filtros, sobre todo después de estos hechos, de esta mala experiencia, para designar a los candidatos o a las personas que los representan.
 Allí les va una que seguramente va a provocar irritación.
Nos adelantan que la PGR tiene, desde hace meses, un “estudio” que exonera al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, de los cargos de peculado que se le imputan.
Nos explican que no lo dieron a conocer en su momento porque estaba la elección de gobernador en la entidad.
Pero el actual gobernador, el panista Javier Corral, quien trae bronca casada con Duarte, se fue en “términos locales” en un asunto que es del fuero federal y pasó a los hechos.  
Un juez local que emitió la orden de aprehensión contra Duarte y lo hizo en los momentos en que el gobernador Corral vivía en el “peor de los mundos”.
Lo habían “balconeado” un fin de semana largo en Sinaloa, en una partida de golf con su homólogo Quirino Ordaz, del PRI, mientras en su estado se mataban a balazos. A Corral le gusta tanto el golf que lo practica tres veces por semana, nos aseguran. Ya hasta lo llaman El Tiger Woods de Chihuahua.
Otro dato duro: Roberto Borge está en Canadá.
 Javier Lozano nos envió copia de la entrevista que ofreció para responder al exlegislador panista y excomentarista de Brozo, Juan José Rodríguez Prats, quien negó que el entonces presidente Felipe Calderón le haya conseguido trabajo en la STPS, cuando el senador con licencia encabezaba esa secretaría.
“Felipe Calderón le ayudó a Rodríguez Prats a entrar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Yo le pedí permiso a Calderón para poderlo incorporar a mi equipo como asesor.
“No cobró una quincena porque me di cuenta quién era Rodríguez Prats. No se presentó los primeros días a trabajar y ni siquiera estaba localizable”, aseguró. 
Con respecto a que Felipe no dejó crecer a Lujambio, como dice Juan José, Lozano aseguró que eso tampoco es cierto.
“A ninguno de nosotros nos pidió Calderón que nos subiéramos o bajáramos de una aspiración hacia una candidatura presidencial”, puntualizó.
Una aclaración. Antes de enterarse de que tenía cáncer, Alonso Lujambio se quejó con Pascal Beltrán del Río —y no con Rodríguez Prats— de la ambigua actitud de Felipe frente a las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Educación.
“Viejito, no sé qué quiere (el Presidente) de mí, que participe o que decline”, le dijo al periodista.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿Le entregará el PAN las llaves de Los Pinos a AMLO?
Los panistas están divididos. De eso no hay duda. La duda es si podrán unirse en torno al que vaya a ser su candidato o candidata en 2018.
En esto de la vida interna de los partidos políticos aplica el famoso dicho de “ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”. Un partido en el que no hay divisiones ni debates no es un verdadero partido: es un instrumento de la élite que lo domina. Un partido muy dividido que se la pasa discutiendo sin llegar a resoluciones que todos disciplinadamente respetan tampoco es un verdadero partido: es una tertulia que no aspira a gobernar nada. Un partido real es aquel en el que hay diferencias que se debaten, se resuelven institucionalmente y todos acatan la resolución trabajando en unidad.
Históricamente, el PAN era un verdadero partido antes de llegar al poder en el 2000. Había divergencias de opinión que se ventilaban en interesantes debates. Muy distinto a lo que ocurría en el PRI, que era un mero instrumento electoral del Presidente. Las asambleas priistas, salvo un par de ellas, eran aburridísimas: los delegados se dedicaban a exaltar las decisiones del jefe del Ejecutivo en turno.
El PRI, en este sentido, se parecía al Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) con la diferencia que su líder cambiaba cada sexenio. Una anécdota pinta de cuerpo entero este tipo de instrumentos legitimadores de regímenes autoritarios. Cuando Nikita Jrushchov finalmente se afianzó como sucesor de Stalin en la URSS, denunció los abusos, excesos y crímenes de su antecesor en una asamblea del PCUS. En medio del discurso, alguien de la audiencia gritó: “Camarada Jrushchov, ¿y dónde estaba usted cuando ocurrían esas barbaridades?”. El nuevo líder demandó que se levantara de inmediato el que había dicho eso, pero nadie se paró. “Ahí, camarada, al amparo de la oscuridad estaba yo como usted”, remató Jrushchov.
Así eran los priistas frente al Presidente en turno: unidos en torno a su jefe. No así los panistas, quienes sí aireaban y debatían sus diferencias. Algo queda, por fortuna, en el PAN actual de esa tradición. La pregunta es si, después de debatir, los diferentes grupos llegarán a un acuerdo que todos respetarán; si podrán procesar institucionalmente sus divisiones internas.
Se ve difícil por lo que observamos en días pasados durante el Consejo Nacional de ese partido. El expresidente Calderón, de nuevo, amagó con renunciar a su militancia panista. El grupo calderonista está molesto por la percepción de que el dirigente nacional del partido, Ricardo Anaya, está utilizando su puesto para imponerse como el próximo candidato presidencial del PAN, dejando en el camino a Margarita Zavala. El tercer posible candidato, Rafael Moreno Valle, quien está gastando un dineral para darse a conocer en el electorado nacional, sin que ninguna autoridad investigue de dónde sale tanto dinero, tiene la misma queja en contra de Anaya. Por su parte, el joven dirigente insiste en que hay que dejar pasar las elecciones de este año para luego proceder a definir las reglas de la elección interna de su candidato presidencial.
El hecho es que los panistas están divididos. De eso no hay duda. La duda es si podrán unirse en torno al que vaya a ser su candidato o candidata. Reitero: se ve difícil. Si el candidato es Anaya, el grupo calderonista, incluyendo a Felipe, pensará que le quitaron la candidatura a Margarita a la mala; que ella iba arriba en las encuestas y, ya sea por manipulación del padrón de militantes, por las ventajas que tuvo el dirigente del partido o por ambas, la competencia fue dispareja. Los otros aspirantes presidenciales, heridos en su orgullo, seguramente creerán lo mismo: que Anaya ganó a la mala.
Es exactamente lo que le pasó al PRI con Roberto Madrazo en 2006. Todos los aspirantes perdedores se quedaron con la impresión de que el tabasqueño había utilizado la dirigencia nacional partidista para quedarse injustamente con la candidatura. Muchos de ellos bajaron los brazos en la elección: no trabajaron activamente para que el PRI ganara. Divididos, los priistas cayeron al tercer lugar en 2006.
¿Y si gana Margarita la candidatura? La verdad no sabemos cómo reaccionaría Anaya y el grupo que lo apoya. En su meteórica carrera política, el queretano más bien se ha acostumbrado a ganar. Es más durito que bonito: no se tienta el corazón para demoler a políticos de peso como Gustavo Madero o Manlio Fabio Beltrones.
Bien por el PAN por ser un partido auténtico en el que se ventilan y debaten sus diferencias. Mal si no logran ponerse de acuerdo y salir para lo que viene en 2018. Con un PRI con pocas posibilidades de ganar la Presidencia, según se aprecia en las encuestas, los panistas le estarían haciéndole un gran favor a López Obrador entregándole las llaves de Los Pinos al candidato de Morena.

                Twitter: @leozuckermann
#
El Chapo Act/Sergio Aguayo
Reforma,
Ricardo Anaya, el nuevo cómplice de las televisoras.
El crimen organizado es arcilla propicia para tallar fantasías. Una bastante nociva es el mito sobre las inmensas fortunas de los grandes capos del narcotráfico.
Cuando el financiamiento del muro de Trump enfrentó resistencias, al senador Ted Cruz se le ocurrió proponer la Ley EL CHAPO (Ensuring Lawful Collection of Hidden Assets to Provide Order (EL CHAPO) Act). Cruz dio por buena la estimación hecha por la justicia estadounidense de que El Chapo tiene bienes por 14 mil millones de dólares y propuso incautarlos para construir el "muro que dará seguridad a los estadounidenses e impedirá el flujo ilegal de drogas, armas e individuos" que cruzan su frontera sur.
Hay una fascinación mediática con las grandes fortunas criminales. Sobre Meyer Lansky -uno de los grandes arquitectos de la mafia- se decía que tenía el equivalente de mil millones de dólares (mmd) actuales. La revista Forbes incluyó al colombiano Pablo Escobar Gaviria en su lista de potentados durante siete años (de 1987 a 1993) y le asignó tres mmd. Joaquín El Chapo Guzmán estuvo en la misma lista entre 2009 y 2012 con mil md. Los aludidos guardan silencio por cautela o porque disfrutan del reconocimiento público; en Sinaloa, por ejemplo, se puso de moda el número 701, ése era el lugar dado a El Chapo en la lista de Forbes.
Las cifras sobre Lansky y Escobar Gaviria son invenciones. En una espléndida biografía sobre el gángster estadounidense, el británico Robert Lacey demostró que la fortuna era un mito inventado por un periodista de Miami; tenía 500 mil dólares. En 2011 el hijo de Escobar Gaviria, Sebastián Marroquín, aseguró "Forbes miente" sobre el monto. La justicia en Estados Unidos tampoco explica cómo calculó los 14 mmd de El Chapo; cuando Ted Cruz lanzó su iniciativa Dolia Estévez publicó en Forbes un texto sobre los 14 mmd y todos los entrevistados expresaron su escepticismo.
Cuando piensen en delincuencia organizada tengan cautela con las cifras. Al incluir a El Chapo en su lista, Forbes explicó que calcula las fortunas de los capos con la metodología empleada con los empresarios: entrevistan a "expertos, funcionarios y académicos que tienen los conocimientos para hacer estimaciones". Es un error porque las empresas legales sí proporcionan evidencia sobre la composición de la fortuna y porque quienes hacen negocios en la clandestinidad carecen de contabilidad y usan prestanombres para ocultar propiedad. Sí, como Javier Duarte.
Los criminales que han hablado sobre dinero coinciden en que ganan y gastan fortunas porque gustan de la ostentación y el lujo y porque la corrupción de funcionarios de todos los niveles cuesta tanto como los elaborados sistemas para protegerse o asesinar a sus enemigos. Cuando son detenidos tienen que pagar honorarios de abogados durante largas temporadas.
Las fantasías tienen consecuencias. La más medible es el riesgo en que se pone a la familia del presunto potentado. El hijo de Escobar Gaviria asegura haber sufrido diez intentos de secuestro de los cazadores de la mítica fortuna. Un efecto más corrosivo es que se convierte a los capos en modelo a ser emulado en un momento de la historia en el cual uno de los principales indicadores de éxito es la acumulación y ostentación de la riqueza.
El otro gran arquitecto de la mafia estadounidense, Charles Lucky Luciano, terminó sus días desterrado en Nápoles, Italia. En el libro donde relata su vida incluye una reveladora anécdota. Un periodista le pregunta si elegiría la misma vida en caso de poder empezar de nuevo. Respondió que "lo haría de manera legal. Aprendí demasiado tarde que se necesita el mismo cerebro para hacer un millón sucio que un millón honesto". Además, dijo, en esta "época tú puedes obtener una licencia para robar a la gente. Si tuviera la oportunidad de repetir mi vida, me aseguraría de ser el primero en obtener una de esas licencias". La amarga reflexión tal vez se debía a que en el momento de su muerte en 1962, sólo tenía 16 mil dólares en el Banco Americano de Nápoles.
Lucky Luciano pasó por México en 1946. De haberse quedado y naturalizado mexicano no hubiera necesitado de ninguna licencia. Para hacer fortuna le hubiera bastado con entrar en la política.
Colaboró Maura Roldán Álvarez.
#
 Cuatro por tres
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma,
"El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no nos dejan soñar que nunca nos engañarán". Víctor Ruiz Iriarte
Eva Cadena dijo que le habían puesto un cuatro. En el video difundido por El Universal el 24 de abril la diputada local con licencia por Morena recibe medio millón de pesos en efectivo de una supuesta empresaria que le pide que le haga llegar el dinero a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido.
Pero no fue un cuatro. Han sido por lo menos tres. El mismo diario dio a conocer días después un segundo video, en el que la diputada aparece recibiendo 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo. Y ayer el periódico difundió un tercer video. En éste la diputada recibe un millón de pesos de un empresario a cambio de una iniciativa en el congreso estatal de Veracruz. El empresario agradece a la diputada que no le haya cobrado tres millones y medio de pesos como habían acordado previamente.
La propia diputada con licencia sabía ya que se acercaban nuevas filtraciones. La noche del 1o. de mayo, en vísperas de que se revelara el tercer video, anunció que ya no regresaría a su diputación como había pretendido. En un comunicado que difundió por WhatsApp, la legisladora denunció que los videos han sido presentados "de manera manipulada y facciosa" y añadió "que es probable que se continúe con la edición de material digital e imágenes en los cuales se exhiba a mi persona como se ha venido realizando". Ella misma sabe cuánto más pueden tener quienes le pusieron el cuatro.
Eva Cadena se afilió de joven al PRI, pero fue expulsada por no pagar cuotas. Colaboró con políticos panistas en Las Choapas, Veracruz, y después se relacionó con el PRD y con Morena, partido que la postuló a su diputación estatal (El Universal).
No sorprende que los dirigentes de Morena hayan tratado de distanciarse de ella. Yeidckol Polevnsky, secretaria general del partido, ha declarado que la diputada es cercana al PAN y no a Andrés Manuel López Obrador, pero no hay duda de que éste apoyaba su candidatura a la presidencia municipal de Las Choapas. El 8 de abril, dos días después de la fecha en la que presuntamente recibió el medio millón de pesos del primer video, López Obrador estuvo en un mitin político en Las Choapas y promovió la candidatura de Cadena a la presidencia municipal. Cuando alguien le preguntó si la diputada con licencia era corrupta, López Obrador respondió en su forma característica: "Lo que diga mi dedito". Y el dedito dijo no.
Alguien invirtió dinero para tenderle trampas a Cadena y para grabarla aceptando efectivo. Pero ella cayó en todos los cuatros que le pusieron. El operativo estaba montado para atrapar a López Obrador, pero el presidente de Morena no parece haber caído en la trampa. No hay ningún indicio de que el dinero haya llegado a él. Habrá que monitorear las encuestas para ver si la reputación de honestidad del tabasqueño ha sufrido por este caso; pero si no ocurrió con René Bejarano, es difícil que suceda ahora.
Lo interesante de este tercer video es que el pago de un millón de pesos se da a cambio de una modificación de una ley local. La legislación no la hace una sola diputada, por supuesto, pero Cadena sintió que merecía cobrar un millón de pesos por el esfuerzo. Ahora ya no dice que devolvió el dinero.
Sí, claramente, le tendieron un cuatro, pero cuatro por tres son 12; y éste es un costo muy alto para sobrevivir en la política.
· BONOS DE ZACATECAS
Los políticos siempre buscan hacer creer que ganan sueldos pequeños, pero los compensan con bonos u otros ingresos. Una investigación de Reforma muestra, por ejemplo, que un secretario de gabinete en el gobierno de Miguel Alonso en Zacatecas ganaba 32,149 pesos mensuales de sueldo, pero 120 mil de estímulos. Lo de menos es lo de más.
@SergioSarmiento
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...