29 may 2017

Carmen Aristegui entrevista improvisadamente a AMLO; recomendable

Recomiendo la entrevista para conocer más a AMLO...
Carmen Aristegui entrevista a López Obrador
Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional....
AMLO: Nada más te corrijo, ¿eh? En tu planteamiento, a veces los buenos periodistas fallan porque editorializan mucho.

CA: Jajajajaj. Bueno, a ver, corrígeme pero contéstame.
#
AMLO tomó la llamada en Aristegui en vivo mientras estaba al aire la diputada Rocío Nahle, acusada de operadora financiera de Morena.
Redacción AN, mayo 25, 2017 (Los subrayados y algunos añadidos son míos)
Este jueves 25 de mayo, Carmen Aristegui entrevistó a Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, quien sorpresivamente tomó la llamada mientras estaba al aire la diputada Rocío Nahle. (iba por carretera)
Así fue la entrevista en Aristegui en vivo:
A ver venga López Obrador!
Andrés Manuel López Obrador (AMLO): Oye, Carmen, ya que le estás dando cobertura a lo de Yunes, por qué no, tú eres buena investigadora, por qué no indagas un poquito a qué se refería Yunes de que iba a hacer unas revelaciones que iban a cimbrar a México, ¿te acuerdas? Ya no hubo nada, eh.
Carmen Aristegui (CA): ¿Y qué crees?, y qué crees?
AMLO: Los mariachis callaron.
Lo otro, acerca de Yunes, fíjate que tú le hiciste una entrevista creo que en 2011 y él te dice en esa entrevista que recibió 10 millones de pesos en efectivo de..., eh.., el sindicato de maestros cuatro días antes de la elección de gobernador en Veracruz, y tampoco se habla nada de eso.
CA: Cuando Elba Esther…
AMLO: Y tampoco se habla nada de eso, eh. Esos moches que me está mandando ahora son muy poquito, Carmen, ja, ja, ja.
CA: ¿Con cuánto sí entonces?
AMLO: Te mando un abrazo…
CA: A ver, no, espérate, espérate. No te vayas. Por fin te encontramos porque llevábamos meses buscando una entrevista contigo.
AMLO: Es que no entrevistas a Yunes…
CA: Oye, pero te vas con Loret de Mola, te vas con veinte, pero no vienes aquí a que te podamos entrevistar. Óyeme, no corras, Andrés Manuel.
AMLO: Te mando un abrazo
CA: Oye, oye, oye, No me corras, Andrés Manuel. Déjame te pregunto.
AMLO: Pregúntame, como diría Héctor Suárez, por cierto extraordinario, pregúntame. No, no era Héctor Suárez, Derbez…
CA: Vamos por partes. Tú dices aquí primero, lo dices bromeando, pero dices ‘es muy poco’, como dando a entender que a lo mejor si otra cantidad se presentara, capaz que caes en la tentación, pero estás bromenado.
AMLO: No, no tengo precio yo, Carmen.
CA: Bueno, es una broma. Vamos por lo que estamos aquí viendo, aquí tenemos un video de El Universal que muestra el asunto y ustedes dicen ‘es Yunes el que lo hace’.
AMLO: Ah, sí, pero El Universal sabes qué cosa es, ¿verdad?
CA: ¿Qué cosa es?
AMLO: Un pasquín del régimen.
CA: ¿Así de plano?
AMLO: Así de plano. ¿Te cuento la historia?
CA: Sí.
AMLO: Porque tú eres comunicadora.
CA: Venga.
AMLO: Ese periódico nació para defender a las compañías petroleras extranjeras cuando al expropiación. Ese periódico ocultó los muertos del 68 y ahora está de plano...
entregado al régimen. 
¿Sabes que el primer video que dieron a conocer lo vio Yunes y Peña Nieto en Los Pinos? 
eh, eh.., Imagínate Peña. Bueno, tampoco se puede esperar mucho. Pero lo vio con Yunes y le dieron la instrucción Peña a (Osorio) Chong de que lo difundiera ampliamente y Chong se lo entregó a El Universal y le hicieron segunda los medios de información. Ya sabes tú cómo son estas cosas. Entonces ahora repiten lo mismo.
Fíjate que apuestan mucho a la desmemoria, a la amnesia.
Estoy ahora en Veracruz, de nuevo, pero hace diez días, una semana, que fue cuando vi por primera vez esa entrevista que le hiciste a Yunes. Hace diez días me la mostró Cuitlahuac García porque se fue al archivo, s enlató. 
Hace diez días Yunes graba un video y me reta a un debate y ahí dice que ahí vienen otros videos, ‘tenemos otros videos’, ‘otras recaudadoras’. Me preguntaron hoy en la mañana de que qué opinaba, si sabía que es Yunes el que graba y ese es todo el asunto. 
¿Por qué?
 Bueno, porque es muy corrupto Yunes, igual que Peña y que Duarte, no hay ninguna diferencia, son iguales de corruptos.
Podría decir, ¿eh? Que se tapen los oídos los de la aristocrocia, ahora ya es monarquía de la moronga azul, que pertenecen muchos a ese agrupamiento, que se tapen los oídos: es más perverso Yunes que Duarte, así como lo estás escuchando.
Son iguales de corruptos, sin duda.
Y lo que me llama mucho la atención es que los medios lo protegen. No sé, como decía Maquiavelo, si es por amor o por temor. Ya ves que Maquiavelo decía que vale más ser temido que ser amado, pero hasta el Reforma lo cuida a Yunes, de repente lo convirtieron en el paladín de la justicia.
 Entonces, eso es, Carmen....
(se cortó aparanetmente la llamada)
CA: Déjame retomar dos cosas que dices sobre Yunes: los medios no hablan de aquella declaración suya que iba a cimbrar a México y que al final no cimbró a nadie.
AMLO: Nadie. Tú hiciste un artículo y aventuraste unas hipótesis, pero después no se dijo nada.
CA: Yo lo que dije ahí es que en ese tema de cimbrar a México a mí me parecía que iba Yunes en camino a decirnos, por ejemplo, qué pasó con los 25 millones de pesos de aquel avión en Toluca que fue incautado por Calderón.
AMLO: Pues sí, pero nadie se lo preguntó ya después.
CA: Yo se lo pregunté.
AMLO: Ah, no sabía.
CA: Ya veo que me leíste, pero no me oíste en la entrevista con Yunes después. Aquí el tema es: tú dices ahí “hubo una declaración de ese calibre y al final no sucedió nada”. ¿Supones por qué?
AMLO: No, pues negoció con Peña.
CA: ¿Qué negoció?
AMLO: Impunidad. Yunes tiene dos averiguaciones en la Procuraduría General de la República, eso también tú se lo preguntaste y te dijo que no era cierto. 
O sea...., hay que recapitular, ¿eh? Refrescar la memoria. 
Te dijo que no era cierto y tiene dos investigaciones, y el procurador guarda silencio cómplice. 
Ahora que te lo estoy diciendo seguramente va a salir la procuraduría a informar si existe o no existe las investigaciones.
CA: Dices, Andrés Manuel, tampoco hablan de lo que me dijo Yunes en aquella entrevista de los 10 millones de pesos. Fíjate aquí qué cosa: en esa entrevista que fue en CNN hace unos años hablaba Yunes, tenían un pleito tremendo Elba Esther Gordillo y Yunes y ahí se hablaba de esos famosos 10 millones de pesos.
Ahí nos conduce, fíjate tú, Yunes en ese momento con un pleito con Elba Esther y ahora Yunes te dice a ti que tú estás asociándote con Elba Esther para el Estado de México. Todo conduce a Elba Esther.
AMLO: Pues créele a Yunes.
CA: No, te lo pregunto a ti.
AMLO: No, pues yo creo que tú le crees bastante a Yunes, ja, ja, ja.
CA: ¿Tú crees?
AMLO: Sigue tu camino, Carmen, vas muy bien así. Yo no hago acuerdos con delincuentes, pero no es un asunto de ahora, llevo años en esta lucha y si no me han podido destruir ha sido por ser consecuente.
CA: Pero valdría la pena que nos dijeras exactamente cuál es el papel del SNTE con Delfina. Cuéntanos cuál es el asunto con los maestros.
(No te escucho..., )
AMLO: Ya lo di a conocer en un face, ahora afortunadamente, Carmen, existen las redes sociales. Ya no estamos como antes que hasta rogábamos para que nos entrevistaran.
CA: Ahora es al revés...., (risas)
AMLO: Ahora no porque existen las redes, nada más es cosa de subir al face o al Twitter nuestra versión.
Antes los más abiertos periodistas, los más independientes, nos entrevistaban una vez al año para pagar la cuota, ahora no. Afortunadamente no.., ¡Benditas las redes sociales!
Lo de la maestra Elba Esther fue exactamente el 15 de mayo porque sabía yo que quienes no nos ven con buenos ojos iban a decir exactamente lo que están pensando: “ya ven, todos son iguales, son lo mismo, ahora ya Andrés Manuel tiene acuerdos con la maestra Elba Esther”.
No, no, Carmen, no somos iguales, ¿eh?
CA: Bueno. Tú dices que no hay acuerdo con Elba Esther, pero entonces qué es lo que hace el yerno de Elba Esther ahí.
AMLO: Pues eso lo hizo la maestra Delfina, pero yo ya fijé mi postura. 
Fue en Jilotepec y está en el face, el día 15, búscalo, retómalo. Pero te lo repito, dos cosas: fuimos los únicos que no apoyamos la mal llamada Reforma Educativa y estamos a favor de los maestros, sean de la CNTE o sean del SNTE y ha quedado constancia de eso.
Dije también que era lógico que los maestros apoyaran a la maestra Delfina por razones obvias y dije dos cosas esenciales: que los líderes del SNTE tenían que aclarar sobre el dinero que le dieron a Yunes, incluso cité tu entrevista, puse la liga de tu entrevista y de lo que te dice Yunes, sin pestañear, que recibió 10 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Veracruz cuatro días antes de la elección, y que se lo entregó al líder de este partido creo que se llama “nueva transa”, algo así.
Tú misma dices ahí que era un delito electoral nunca investigado, pero además ni siquiera en estos momentos que Yunes es famosísimo como golpeador de la derecha, del conservadurismo, de la mafia del poder, no sale aquello.
Bueno, y lo segundo que dije en Jilotepec: que la maestra está en la cárcel, que no me gusta hacer leña del árbol caído, pero que tenía que aclarar antes que nada cómo fue que le ayudó a la mafia del poder para imponer a Calderón en el 2006, porque también muchos medios, intelectuales, sociedad civil, etcétera, etcétera, padecen amnesia, se olvidan que la mafia del poder impuso a Calderón mediante un fraude en el 2006 y la maestra Elba Esther le ayudó en el fraude. 
Independientemente de que esté en la cárcel, debe aclarar ese episodio que nos ha costado muchísimo a los mexicanos, 210 mil asesinatos, más de un millón de víctimas de la violencia, México, Carmen, segundo lugar en violencia después de Siria.
Y como que todo eso se dio así, natural, como que vino del otro mundo, como que no hay responsables..., como que no tuvo que ver nada la mafia del poder, los alcahuetes que apoyaron el fraude en el 2006, los que también luego apoyaron a Peña Nieto. 
Entonces ya vamos a hablar lo más claro posible.
Yo ya no estoy dispuesto, te aclaro ¿eh? Que no estoy en actitud intolerante, estoy hasta contento te diría, pero sí ya, como dicen los jóvenes, ya “chole” con la simulación.
CA: Está este video que nos manda César Yañez de tu equipo que es lo que tú estás diciendo, donde Miguel Ángel Yunes asegura que además de Eva Cadena y Delfina, AMLO tiene más recaudadoras.
(video)
AMLO: Qué otra cosa puedes esperar de Yunes, hablando en plata ...
y de Peña, imagínate Yunes con Peña viendo el video de Eva Cadena frotándose las manos. Me recordó mucho aquel video de que lo diera a conocer Televisa, antes de que se difundiera en Televisa el video de Bejarano recibiendo dinero de Ahumada lo vio Salinas y Fernández de Cevallos. “Ya con esto acabamos al peje, aqui se acaba”.
CA: Ayer, ni más ni menos, quién lo dijera, nos solicitó un espacio René Bejarano y lo escuchamos en una serie de cosas que aluden a lo que tú estás diciendo ahora de aquel video, pero René Bejarano ayer planteó un asunto que tiene que ver con el otro gran tema en este momento que es el Estado de México y vuelves hoy en la mañana - faltaba más-, a reiterar el llamado a la izquierda, al PRD, al PT, a que declinen a favor de Morena.
Bejarano ayer dijo que era indispensable esa alianza y que lo que tú estabas planteando es algo que no se podía procesar así desde el templete.
Y llegó a plantear que si no había una negociación o un acuerdo político como el que tú tuviste con Marcelo Ebrard en la competencia que te llevó al Gobierno de la Ciudad de México, en la cual participó Bejarano como parte de tu equipo en aquel entonces, si no se hace una negociación sentados a la mesa, lo que tú estás haciendo es algo que no va a prosperar y que queda la pregunta de si en el fondo realmente quieres ganar o no el Estado de México, que tú no puedes ser ingenuo en ese tema y que si no lo haces de otra manera no va a suceder la alianza, con lo cual queda en riesgo la elección.
AMLO: Nada más te corrijo, ¿eh? En tu planteamiento, a veces los buenos periodistas fallan porque editorializan mucho.
CA: Jajajajaj. Bueno, a ver, corrígeme pero contéstame.
AMLO: La pregunta es demasiado larga y con afirmaciones, nada más que aclaro que Bejarano no fue mi negociador, yo ya no tenía ninguna relación.
CA: No lo digo yo, lo dijo él ayer. Él habló de lo que pasó en la elección para la jefatura de gobierno.
AMLO: Sí, tú tienes información, tú eres mirona profesional.
CA: Sí ¿y qué?
AMLO: Nada más revísalo, cómo vas tú a repetir eso.
CA: Yo estoy citando a Bejarano para que tú digas qué es lo que dices de lo que dijo Bejarano.
AMLO: Sí, sí. Cuando se llegó el acuerdo con Marcelo Ebrard ya había pasado lo de los videos, yo a Bejarano desde entonces (2005) no lo veo ni sé de él.
CA: Pero llegaste primero como jefe de gobierno y luego es cuando vinieron los videos.
AMLO: Yo pensaba que decías tú de la candidatura a la Presidencia.
CA: No, no, de la jefatura de gobierno. Lo que él dice es que si no se llega a un acuerdo político como ese para el Estado de México hoy, no va a suceder.
AMLO: Ya no estaba Bejarano ahí, acuérdate de que cuando los videos Bejarano ya no estaba en el gobierno.
CA: Dejemos a un lado a Bejarano, el tema es el Estado de México y lo que vuelves a decir, alianza o no alianza.
AMLO: Es muy claro, hoy volví sobre el tema, de lo que no me pueden acusar es de no ser perseverante...., hoy volví de nuevo a decir..,  Son momentos de definición, nada de simulación. Están con la mafia el poder, esto es con Peña Nieto porque es clarísimo...están haciéndole el juego, me refiero a los líderes del PRD, que no se hagan, este..., tienen acuerdo con Peña, Peña no les permitió ni siquiera la alianza con el PAN. En otras partes sí, con Yunes, en Nayarit.
CA: ¿Peña Nieto les palomea las alianzas, así de plano?
AMLO: Si claro! ¿Quieres que te dé antecedentes? Te acuerdas cuando Peña era gobernador y cuando Calderón estaba de presidente. 
CA. Imposible de olvidar...
AMLO..Por lo del aumento del IVA hasta firmaron un convenio para que no se hiciera la alianza, búscale.
CA: Sí, me acuerdo, estaba Beatriz Paredes, me acuerdo que lo firmaron, por escrito lo pusieron.
AMLO: Moreira no les permitió a los líderes del PRD la alianza PAN-PRD en Coahuila, pero en el Estado de México claro que sí. Entonces, ¿qué fue lo que hice?
Ahora te estoy hablando un poco fuerte, Carmen, porque como no se escucha bien tengo que alzar la voz.
CA: Se oye perfecto, si...
AMLO: Pero ahora ya lo estoy haciendo suave, despacito, ja, ja, ja, para que no digan que soy autoritario....
CA: Bueno, se puede ser autoritario de diferentes maneras.
AMLO: Mira, los del PRD ya saben de lo que se trata, si no se deslindan de la mafia del poder, si no se deslindan de Peña Nieto en el Estado de México, pues no podemos ir juntos en el 18. 
- CA. Oye Andrerés Manuel...
AMLO-. Y eso aplica para el PT, para el Movimiento Ciudadano, con todo respeto no queremos ya simulación.
Vamos a ir con militantes del PT, del Movimiento Ciudadano, incluso del PAN y del PRI.
C>- Qué...?
AMLO: Vamos juntos al 18, pero les vamos a ganar ahora en el Estado de México.
CA: ¿Dijiste “vamos juntos al 18”?
AMLO: Sí, pero abajo, con los militantes, no con las dirigencias, con los aparatos burocráticos que ya están entregados, son paleros de la mafia del poder, los que no quieren un cambio.
CA: Andrés Manuel, tú les dices paleros de Peña Nieto pero también a la vez esta mañana en Facebook y en Twitter “declinen a favor de Delfina”, sigue siendo un llamado, son las dos cosas.
Lo que te reclaman los aludidos es, entre otras cosas, el modito; es decir: ellos quieren que te sientes con ellos y negocies la alianza o la declinación en un contexto diferente.
AMLO: No, les voy a aumentar el precio. Si yo me siento con ellos, le van a pedir más a Peña. 
 CA. Ay ay ay...
AMLO: Mejor se los digo despacito, así, con mucho cariño, que no se vayan a enojar. Es suavecito, despacito, poco a poquito, ya se acabó la simulación, no queremos partidos paleros.
Carmen, tú eres comunicadora, pero también eres analista política muy buena. ¿Sabes cuántos partidos hay en México?.., dos nada más...
CA: ¿Dos? ¿Morena y quién?
AMLO: PRIAN, PRD y asociados, ese es un partido al servicio de Salinas, Roberto Hernández, Claudio X. González, Fox, Calderón, Peña, Diego Fernández de Cevallos, etcétera, etc., ese es un partido y el otro partido es Morena. Nada más, y ya....
CA: En pocas palabras, Andrés Manuel López Obrador, tú no te sentarías a negociar una alianza en el Estado de México…
AMLO: Estoy esperando, ellos saben muy bien de lo que se trata. Está de por medio el país, la patria es primero,,,.
CA: ¿Qué les pides que hagan?
AMLO: Nada más que decline Zepeda, del grupo de Bautista.
CA: ¿Y tú le pides que decline así nada más? ¿A cambio de qué o cómo?
AMLO: Oye..., Volvemos a los antecedentes, en 88 estaba arriba en las preferencias electorales el ingeniero Cárdenas y estaba también de candidato el ingeniero Heberto Castillo, y declinó el Ingeniero Heberto sin pedir nada a cambio.
CA: Dice Zepeda que Delfina no es Cárdenas y tú no eres Benito Juárez.
AMLO: Fíjate. No, no, no. Está demostrando que no tiene convicciones, que es un ambicioso vulgar....(no se entiende)
CA: ¿Así le dices a Juan Zepeda, al que le pides que decline por Delfina?
AMLO: Sí, sí, sí, tú ya lo estás aderezando, ja, ja, ja. Tú ya estás tomando partido.
como periodista independiente (…)
Tampoco estamos para galanterías, me piden “oye, ese no es el modo, habla despacito, no se vayan a incomodar”. Usan eso de pretexto para salirse por la tangente, ya no podemos andarnos por las ramas.
(Se paró en la cuneta de la carretera AMLO en la inesperada entrevista).
Carmen da el contexto...."en eso andamos AMLO...") , (habla largo AMLO sólo sin ser interrumpido, o no se deja interrumpir 
CA: Hay quien dice “qué le pasa a Andrés Manuel” cuando tú mandas una especie de señal de que tú estás dispuesto a una amnistía por anticipado, que estás diciendo “vamos a ganar el poder pero, tranquilos, no pasa nada, no vamos a tomar venganza ni a una cacería de brujas”.
AMLO: Lo único, Carmen, que debe de quedar claro es que lo que nos importa es sacar al país del atolladero en los que lo han metido y los de la mafia del poder se resisten a que haya un cambio porque en el fondo no quieren dejar de robar, porque no tienen llenadera.
CA: Sí, ¿pero por qué no me contestas esto que te digo?
AMLO: Lo que nos importa es sacar a México del atraso, eso es lo principal, eh....no la venganza. No soy como los del PAN, que eso tampoco se dice en los medios, ni en los independientes. 
Ofrecieron que iban a meter a todos los ex gobernadores a la cárcel; puro cuento. Nosotros no somos fanfarrones y no engañamos a nadie.
Nunca actuamos con demagogia, decimos las cosas como las sentimos, lo que nos importa es que se acabe la robadera en México, que se acabe la corrupción.
CA: Ese es el punto, Andrés Manuel, yo vi tu entrevista con Jorge Ramos y cuando te preguntó de la casa blanca de Peña Nieto te cuesta trabajo contestar lo que te está preguntando Jorge Ramos respecto a si irías por Peña Nieto por corrupto. Te cuesta trabajo contestarle…
AMLO: Yo lo que dije es que no es mi fuerte la venganza.
CA: ¿Pero cuál venganza si se pide investigación y justicia, pero no venganza?
AMLO: Primero, que soy autoritario, no..., Chávez, que no respeto las instituciones, que nada más este lo que digo es lo que vale. 
Y cuando no les gusta, es que “cómo no te vas a definir, por qué no vas a meter a la cárcel a Peña”. Bueno, ese es un asunto de instituciones, ¿te digo una cosa?
¡Vamos a triunfar, ¿eh?!
Va a haber por primera vez en México en muchos años, en décadas, si no es que en siglos, va a haber Estado de derecho y democracia.
CA: Eso es lo que queremos en la vida, pero no me contestas de Peña Nieto. Tú dices que las instituciones, pero si el Presidente de la República en turno… supongamos que llegas a Presidente…AMLO...
AMLO: ¿Supongamos? Tú lo dudas, ¿verdad?  (risas)
CA: Supongamos que llegas a Presidente y dices aquí está un panorama. Más allá de que las instituciones son las que tienen que procesar los casos de corrupción, es obvio que el Presidente de la República de 2018 pone como tema principal la corrupción, hombre uno querría saber si el Presidente de la República está dispuesto a hacer lo necesario para que las instituciones procesen a quien se debe, por eso la pregunta de Peña Nieto.
AMLO: Se va a acabar con la corrupción...,Se va a acabar con la corrupción..
CA: Qué bárbaro, pero dime si sí o si no.
AMLO: No, es que no es así, no es maniqueo.
CA: ¿Y cómo es?
AMLO: Tiene sus asegunes, mira, todo el que diga que va a meter a la cárcel a Peña está mintiendo.
Tú sabes que desde hace más de 100 años, desde la Constitución de 1857 se establece que no puede ser juzgado el Presidente en funciones por corrupción.
CA: ¿Y el ex?
AMLO: Está en el artículo 108 de la Constitución. bueno..., eh, Si no se modifica ese artículo, que es de las cosas que vamos a hacer, no se puede juzgar al Presidente. Entonces, depende de esa iniciativa. ¿Quién aprueba?
CA: Andrés Manuel, hablas del Presidente en funciones, pero aquí yo estoy hablando del ex Presidente de la República.
AMLO: No! de todas formas se requiere esa reforma constitucional.
CA: ¿Para un ex presidente? ¿Por?
AMLO: Sí, sí, consúltalo!
CA: ¿Es extensiva la figura del ex presidente por siempre?
AMLO: Sí, sí.
CA: Se entiende como una protección al Presidente en funciones, pero ya que terminan sus mandatos ¿qué? ¿siguen siendo intocables?
AMLO: No se puede, vamos a acabar con la impunidad legal y no voy yo a engañar a nadie. Lo que sí te puedo decir, como se lo dije a Jorge Ramos, voy a acabar con la corrupción en México.
¿Y sabes cómo, Carmen? Gobernando con el ejemplo, si el Presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos.
CA: Déjame detener aquí. Te he oído eso muchísimas veces. ¿De verdad tú crees que con el ejemplo del presidente en turno, con su puro ejemplo va a cambiar la estructura, sólo con eso?
AMLO: Eso es lo fundamental. Aunque te parezca a ti increíble.
CA: Me parece insuficiente, me parece buen punto, buen principio, pero estás hablando de una cosa muy arraigada el tema de la corrupción.
AMLO: No, la corrupción se da de arriba para abajo, no como declaró Peña que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México...
 Si el Presidente es corrupto, el gobernador va a ser corrupto.
 Estamos viéndolo con el caso de Veracruz. 
¿Qué le puede decir Peña a Yunes? Ni modo que le diga: oye, te estás robando mucho. 
¿Qué le contestaría Yunes? ¿Y tú qué hablas, si tú robas más? Pero además, yo sostengo, eso ya te lo dejo a ti de tarea porque tú eres periodista, ya dije mirona profesional, investígalo, yo sostengo que en aquella declaración de Yunes de que iba a cimbrar a México, con esa declaración, con ese chantaje, sometió a Peña, se volvieron aliados, eso no va a suceder en el futuro, el presidente de México va a tener autoridad moral, va a poder pedir que todos los mexicanos actuemos con rectitud y con honestidad.
La convocatoria que voy a hacer al pueblo va a ser de que se convierta la honestidad en una forma de vida y en una forma de gobierno, esa es la gran convocatoria a todos los mexicanos, pero voy a predicar con el ejemplo, vas a ver Carmen cuántos cambios se van a dar. Desde luego hay veces que por cuestiones de toda índole no se nos quieren dar oportunidades. 
Ahora está muy de moda decir que todos son iguales, antes, ¿te acuerdas que llamaban a no votar porque todos eran iguales?, ahora también, y ahora están los independientes para que no cambie nada. 
Esos de la llamada sociedad civil que dicen que todos iguales lo que buscan es mantener al régimen. Son, fíjate..., te va a parecer increíbles, pero son muy conservadores, porque uno no debe de quedarse sólo en el análisis de la realidad, hay que transformar la realidad.
Ya basta de estar administrando la pobreza, el sufrimiento de la gente, hay que buscar la transformación de México, no estamos nada más para contemplar lo que sucede, no tomar partido, porque somos independientes, incluso en el periodismo, eh, los hermanos Flores Magón tomaron partido…
CA: Y de qué manera...
AMLO: Muchos periodistas en circunstancias como esta toman partido, no se excusan con el que son independientes o que no pueden meterse para buscar una transformación o un cambio, pero bueno, cada quien… oye ya me tengo que ir…, ahora si...

CA: Te agradezco mucho la conversación AMLO y estemos en comunicación… danos una entrevista en otra ocasión futura..., es muy importante...., 
Te agradezco mucho...


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...