2 may 2017

Cae Dámaso López, alías El Licenciado"

No es el sucesor de Guzmán Loera, goza de la presunción de inocencia...
Cuidado!
#
Según Noticieros Televisa, basado en fuentes de seguridad, se llevaron a cabo tres cateos simultáneos en la Ciudad de México y la aprehensión se cumplimentó sin realizar un solo disparo.
Fuerzas federales detuvieron en la Ciudad de México a Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", presunto socio y compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, "El Chapo", y supuesto nuevo líder del Cártel del Pacifico...
Esto fue confirmado por la PGR mediante un tuit de las 7:52 horas esta mañana:
Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal.  conferencia.
REFORMA/ Redacción

Cd. de México (02 mayo 2017).- Dámaso López, alias "El Licenciado", presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido por agentes federales y de la Secretaría de la Defensa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En su cuenta de Twitter, la dependencia federal anunció la detención y la realización de una conferencia de prensa para informar sobre el tema.
"Elementos de @SEDENAmx y @PGR_AIC logran asegurar a Damaso "N", presunto líder de organización criminal. #EnBreve conferencia", posteó en su cuenta @PGR_mx.
López es identificado como uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, junto con Ismael "El Mayo" Zambada, y los propios hijos de El Chapo.

Hora de publicación: 08:15 hrs.
Foto El Debate
#
 La pregunta obligada.
 ¿Quién es Dámaso López Núñez?
 La información publicada de él, dice que nació el 22 de febrero de 1966  en Eldorado, sindicatura de Culiacán en Sinaloa; es hijo de Dámaso López Garcia  quien fuera dirigente de ganaderos de la región, y en 2007 fue elegido síndico del lugar; el padre del Licenciado murió en 2009 en el ejercicio de sus funciones, el alcalde de Culiacán era Jesús Vizcarra. Cerca del puente está el mausoleo en el que está sepultado: un enorme edificio blanco coronado por una cruz. Hay cámaras de seguridad en el exterior y el interior tiene cocina, aire acondicionado y asientos de piel. “Se preocupó por darle una buena educación a sus hijos”, cuenta un conocido de la familia (El País).
 Estudió derecho en la Universidad de Occidente, de hecho su alias  proviene del hecho que se graduó como tal y por haber litigado, aunque no hay ningún registro oficial de ninguno de los dos casos.
 En 1991, entró a trabajar como policía de la Judicial del Estado, y más tarde se convirtió en agente del Ministerio Público local.
 Hizo carrera y alguien lo recomendó a trabajar en Cuernavaca. Morelos, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial, en donde recluía a presos con problemas mentales, llamados por la ley inimputables.
  A finales de 1999 entró como jefe de Seguridad  del Centro Federal de Readaptación Social No. 2 de Occidente, mejor conocido como Puente Grande, gobernaba entonces el presidente EZPL.
 De acuerdo con el expediente desclasificado de la corte estadounidense 11-CR-00558, a los pocos meses de haber ingresado al penal, fue ascendido a subdirector de vigilancia y custodia, justo cuando era interno en el lugar, Joaquin Guzman Loera.
 Meses después, en 2001 la historia la conocemos, Guzmán Loera se fugó de la cárcel de “alta seguridad” con ayuda de su paisan- eso dicen en EU-, pero cuatro meses antes de la fuga, Dámaso renunció al cargo en el penal, aunque continuó visitando a Guzmán  en el penal. 
 Según un expediente de la desaparecida Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la PGR, Dámaso visitó a Guzmán Loera unos días antes de su fuga.
 La autoridad le dictó orden de captura (Averiguación Previa PGR/UEDO/001/2001) bajo los cargos de cohecho y evasión de reos.
 No pasó nada.
 Con el tiempos El Licenciado se hizo compadre “de grado” de Guzmán Loera ya que le bautizó a a su hijo Dámaso a quienes le dicen el “mini Lic”.
 El asunto de Dámaso está en una Corte de EU-
 En la corte federal, con sede en Alexandria, Virginia, tiene abierto en su contra el expediente el 11-CR-00558, titulado United States of America vs. Dámaso López Núñez.
 Meses después, el 9 de enero de 2013 la Oficina de Control de Activos Extranjeros (la OFAC) lo ubicó como uno de los integrantes del Cartel del Pacifico, y lo colocó en la lista negra, con lo que ello implica.
 Cada determinado tiempo el tesoro de EU publica el nombre de personas y de sus empresas vinculados a actividades delictivas y de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además de inmediato que se prohíbe a todo ciudadano norteamericano bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
 En la lista OFAC hay en este momento más de 1000 ciudadanos y empresas mexicanas, y está fundada en la denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) o simplemente Ley Kingpin,  misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, conocida también como HR. 3164.
 El 8 de marzo de 2013, Neil H. MacBride, abogado de EU  para el distrito oriental de Virginia, Mythili Raman, asistente del Fiscal General de la División Criminal, Karl Colder, agente especial de la DEZ de la oficina de Washington, hicieron pública la acusación contra El Licenciado.
 Las autoridades estadounidenses señalaron que “El Licenciado” ayudó a Guzmán Loera escapar de la prisión federal de Puente Grande en enero del 2001.
 Por cierto, el Licenciado antes de ser colocado en la lista ¡OFAC, había sido absuelto de una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales  en el Estado de México.
http://fredalvarez.blogspot.mx/2017/02/damaso-lopez-nunez-es-el-sucesor-fred.html

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...