28 may 2017

Bajo fuego pero sumando.../ROSALÍA VERGARA

Revista Proceso # 2117, 27 de mayo de 2017
Bajo fuego pero sumando.../ROSALÍA VERGARA
Conforme se acerca la elección del 4 de junio, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ha sumado a su campaña el hartazgo y la inconformidad de ciudadanos, militantes de partidos políticos, empresarios, trabajadores formales e informales, así como a exfuncionarios de gobiernos priistas, panistas y perredistas que escucharon el llamado al voto útil, aquél que en 2000 sacó al PRI de Los Pinos.
La negativa del candidato del PRD, Juan Zepeda, a declinar por Gómez Álvarez aceleró la desbandada de militantes de ese partido, pero también del PAN y del PRI, representados por Josefina Vázquez Mota y Alfredo del Mazo Maza, el primo del presidente Enrique Peña Nieto.
Los mexiquenses que se han unido a la campaña de Delfina se dicen hartos de vivir en la segunda entidad más impune del país, donde nueve de cada 10 habitantes han sido víctima de la violencia y 90% de los delitos no se denuncian porque las autoridades son corruptas, como se muestra en el Índice Global de Impunidad 2016, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla.

Además, el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género ha calificado al Estado de México como “la capital de los feminicidios” y al municipio Ecatepec de Morelos, tierra natal del gobernador Eruviel Ávila, como “el zócalo de los feminicidios”.
“No decimos Morena, decimos Delfina”
La semana pasada, José Eleazar Morales anunció que mil 500 petistas en Temoaya promoverán el voto por Morena y vigilarán las casillas el día de la elección.
El 24 de mayo, en Cuajimalpa, Morales se reunió en privado con líderes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales que preside Frederic García. Estuvieron representantes de General Motors, IBM, AT&T, Fedex, Microsoft, Phillips, Telefónica Móvil y Nestlé, entre otros.
Ese día por la mañana, el coordinador de la red Chilangos con Delfina, Salvador Guerrero Chiprés, dio a conocer una propuesta de gobierno, que pretende plantearle a la candidata antes de la veda electoral, y que trata sobre inseguridad, corrupción, feminicidios y contaminación, “problemas irresueltos por la falta de capacidad y voluntad política” de los gobiernos priistas.
En entrevista con Proceso, dice que la agrupación nace de la necesidad de que en el Estado de México haya alternancia en el poder, pues en 87 años de gobiernos priistas la entidad es una de las más corruptas e inseguras del país. Destacó que existe evidencia de que grupos criminales del estado operan en la Ciudad de México.
“Por primera vez en el Estado de México hay un contendiente que puede derrotar al PRI y es Delfina Gómez. Hay que apostar a la alternancia y ponerle nombre y apellido. Ni siquiera decimos Morena, decimos Delfina Gómez. Independientemente de lo que digan los otros candidatos, sólo Delfina puede derrotar al Grupo Atlacomulco que está encabezando, de manera aparente, Alfredo del Mazo Maza”, indica.
Para Chilangos con Delfina, la importancia de esta elección es que 1 millón 400 mil personas se traslada diariamente de municipios mexiquenses a la Ciudad de México, la mayoría a trabajar y el resto son estudiantes.
Guerrero Chiprés añade que el mensaje de esa agrupación va dirigido a más de 50% del electorado mexiquense, que no sale a votar, y al 20% que no ha manifestado su intención de voto. A eso le atribuye en parte que los candidatos se resistan a declinar a favor de Gómez Álvarez, ya que buena parte del priismo en el estado no está contento con Del Mazo y potencialmente puede optar por otros partidos.
Puso como ejemplo al diputado local priista Carlos Iriarte Mercado, quien como presidente del PRI estatal tuvo la aspiración de ser el candidato del PRI, pero ante la imposición del primo de Peña Nieto, Alfredo del Mazo, fue designado secretario de Organización del PRI nacional.
“En la opinión pública en general es difícil aceptar que una ‘monarquía familiar’ puede estar en el control del poder en el Estado de México. ¿No era el discurso esencial en el PRI o de los antecedentes sociales del PRI el derribar a la dictadura? Entonces ¿qué se puede decir de una ‘monarquía’ constituida literalmente por el abuelo, el papá y ahora el hijo Del Mazo? Eso no es simpático al origen del PRI y los liderazgos más jóvenes lo saben.”
Destacó que existe un “antipriismo generalizado” que quiere aprovechar el mismo PRI para dividir el voto, evitando las alianzas del PRD con el PAN o con Morena y la candidata “independiente” Teresa Castell, a quien se ha señalado de tener vínculos con el PRI:
“Desde la candidatura de Eruviel Ávila (2011) a la fecha, ¿qué ha descubierto el PRI? Que el ‘antipriismo’ puede operar a su favor si asegura que haya varias caras del mismo: una es el PAN, otra es el PRD y la otra es la empresaria que está operando en ese mismo sentido. Entonces, el ‘antipriismo’ se puede volver un aliado del PRI porque con eso puede confundir a la gente.”
Entre los Chilangos con Delfina que se han pronunciado públicamente están la empresaria y abogada Luz María Rodríguez Pérez; el experto en urbanismo Gustavo Madrid Vázquez; la especialista en temas de género Itzel García Muñoz, la ingeniera Aurora Carbajal, Dulce Mejía Domínguez y el empresario Roberto Vargas.
Apoyos visibles
El 23 de mayo, acompañada de Tatiana Clouthier –quien se unió al equipo de asesores de Delfina Gómez desde el 7 de mayo–, la candidata de Morena se reunió con 200 líderes empresariales e industriales de la Canaco, Canirac, Canacintra, Comparmex, Canadevi, ADI, Unidem, Cocemin, Asesem y Canacar, y con representantes hoteleros, inmobiliarios, abogados e impresores, quienes le dieron su respaldo.
En una reunión celebrada en Tlalnepantla de Baz, el empresario Alfonso Romo Garza, coordinador del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, ofreció el respaldo total de la iniciativa privada a la texcocana.
“Los ciudadanos no nos podemos equivocar en esta elección. Estamos en una situación compleja y la única que puede garantizar un cambio para el Estado de México es la maestra Delfina Gómez y su liderazgo”, señaló Romo en ese encuentro.
Ese mismo día Gómez Álvarez se reunió con el Comité Central de la Comunidad Judía de México.
El martes 22 de mayo, 19 expresidentes municipales, exdiputados locales, exregidores y líderes priistas, panistas, perredistas y petistas llamaron a emitir un voto útil a favor de la candidata de Morena.
“El voto por cualquier otro partido o candidato es un desperdicio”, argumentó el presidente del PRD en Naucalpan de Juárez, Alfredo Anaya, tras anunciar que él y mil perredistas más apoyarán a la maestra texcocana porque consideran que la candidatura de Juan Zepeda “tiene un pacto con Alfredo del Mazo para evitar el triunfo de Morena”.­
De igual forma la exdiputada local panista Gabriela Gamboa confió en que “la maestra impedirá que el PRI continúe mintiendo y traicionando a los mexiquenses, quienes no merecen la continuidad de una desastrosa realidad impuesta por casi 90 años”.
El 20 de mayo, la comunidad artística mexiquense y la capitalina se reunieron con Delfina Gómez para darle su apoyo durante la presentación de su proyecto cultural para la entidad.

En el acto estuvieron el director y productor de cine Felipe Cazals, la actriz y activista María Rojo, la escritora Laura Esquivel, el ensayista Héctor Díaz Polanco –los dos últimos, militantes de Morena–, el artista plástico Hugo Loaiza, el vocalista de la banda La Tremenda Korte, Manuel El Loco, y Héctor Vasconcelos, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

No hay comentarios.: