11 may 2017

Armados siembran terror en la sierra de Sinaloa

Armados siembran terror en la sierra de Sinaloa
El Debate, 10/05/2017 - 22:26 HS
Habitantes de la comunidad serrana de El Sauz vivieron momentos de terror cuando sujetos armados comenzaron a dispararle a las viviendas y secundaria
Nota y foto de Yolanda Tenorio

San Ignacio, Sinaloa.- Momento de terror vivieron los habitantes de la comunidad serrana de El Sauz, después de que el pasado lunes ingresaron al lugar al menos 20 gavilleros, que sin decir nada, comenzaron a disparar a las viviendas, así como a la secundaria.
Uno de los vecinos relató que a esa hora, las mujeres se encontraban preparando el desayuno, algunos hombres estaban ordeñando y los estudiantes preparándose para ir a la secundaria, cuando comenzaron a escuchar los disparos, lo que hicieron fue refugiarse en sus hogares a esperar a que terminará la balacera que duro pocos minutos.
No conforme con disparar a las viviendas y a la humilde escuela, mataron una vaca y un perro y prendieron fuego a al menos cuatro potreros, por lo que dijeron tener temor que vayan a incendiar las casas y perder sus pertenencias.
“A todos nos cayó de extraño que llegaran estas personas, nosotros no tenemos problemas con nadie, hasta ahora era el único pueblo que se había mantenido ajeno a la violencia y en donde no se había presentado el éxodo de familias, aquí todos nos dedicamos a la ganadería y siempre habíamos vivido muy en paz”, expresó uno de los pobladores.

indicó que pasaron toda ese día encerrados y fue hasta el martes que un total de ocho familias de las 16 que ahí habitan, decidieron emprender el éxodo.
En mulas cargaron algo de sus pertenecías y ellos que formaban un grupo de 40 personas, entre ellos cinco menores de edad, lo hicieron caminando, hasta el lugar conocido como Los Pozos, sitio hasta donde tienen acceso los carros.
“Caminamos como cuatro horas, hasta Los Pozos, de ahí ya en carro hasta la cabecera municipal, donde todos nos dispersamos, allá aún hay otras ocho familias que suman algunas 60 personas, ellas no han bajado por temor y no hay manera de comunicarse con ellos, nosotros no nos atrevemos a subir, ni ellos a bajar, es por eso que solicitaremos el apoyo del gobierno para bajarlos y subir por el ganado, considero que son más de 200 cabezas de ganado”, mencionaron.
El profesor de la secundaria, quien salió junto con el grupo, dijo que solicitará apoyo para trasladarse por los documentos de los alumnos, puesto que estos ya están a punto de egresar.
Ahora el temor es por quienes aún se encuentran en el poblado, pues la falta de comunicación impide tener contacto con ellos y lo único que se les viene a la mente es solicitar auxilio al gobierno para que se den una vuelta y se cercioren de cómo está la situación y puedan ayudar a estas personas que están con mucho miedo, pero que no se atreven a salir.
En julio del 2013 al menos 15 familias del ejido California y anexos fueron rescatados por medio de helicópteros del gobierno del estado tras ser sitiados por un grupo armando, en agosto del 2014, los habitantes de la también comunidad serrana de La Ciénega, solicitaron el apoyo del ejército, quien los acompaño a rescatar sus pertenecías después de que un grupo armado diera muerte a cinco de sus pobladores, después fue el turno de Gûillapa y posteriormente El Guayabo y La Caña.
Con este último desplazamiento, la zona serrana de San Ignacio, ha quedado prácticamente sola, pues El Sauz era el único poblado alejado habitado por familias.

No hay comentarios.: