18 abr 2017

Ven atorado aval a Fiscal Anticorrupción

Ven atorado aval a Fiscal Anticorrupción
Nota de Claudia Guerrero/Reforma, (18 abril 2017).- 0n l
Notas Relacionadas
El Senado de la República podría cerrar el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril sin elegir el primer Fiscal Anticorrupción.
Legisladores del PAN, PRD y PT-Morena reconocieron que el PRI y el Gobierno no han mostrado voluntad para aprobar la reforma constitucional que eliminará el pase automático del titular de PGR a la Fiscalía General de la Nación y que fortalecerá las facultades del Fiscal Anticorrupción.
Coincidieron en que, frente a la correlación de fuerzas, el voto del tricolor será necesario para sacar adelante cualquier cambio a la Constitución que permita avanzar en la elección del responsable de perseguir a los funcionarios y particulares que desvíen o malversen recursos públicos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, consideró que su bancada aceptaría transitar al nombramiento con la aprobación de la reforma en las dos cámaras del Congreso federal, sin necesidad de esperar a que lo voten más de la mitad de los congresos locales.
"Primero veremos si existe disposición para ver si hay voluntad para dictaminar la iniciativa que envió el Presidente, para eliminar el pase automático y después platicaremos lo demás. Pero, por lo pronto, no nos han expresado su disposición para avanzar en el tema", dijo.
"Es complicado pero se puede avanzar con el acuerdo en ambas Cámaras".
La coordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, advirtió que el Senado está ante la disyuntiva de quedarse inmóvil ante la falta de condiciones para nombrar a un Fiscal Anticorrupción autónomo o designar a uno que deberá trabajar con un andamiaje legal insuficiente y débil.
"Hay un riesgo real de que se concluya el periodo sin nombrar el Fiscal Anticorrupción, Existe un dilema terrible, ambas cosas son gravísimas. Los dos escenarios son negativos", expresó.
"Tendríamos que sacar adelante una reforma constitucional y, en ese escenario, es probable que termine el periodo y que no avancemos en nada".
El senador del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Humberto Fernández, aseguró que el tema podría desentramparse si el PRI muestra suficiente voluntad para avanzar en las reformas pendientes.
"Se debe eliminar el pase automático, nombrar el Fiscal Anticorrupción y, en paralelo, abrir el proceso para dictaminar que la ley de la Fiscalía General para garantizar dos fiscales autónomos en temas electorales y de corrupción", detalló.
"Pero es un tema de sensatez y voluntad, y desafortunadamente esas dos cosas no han sido muy abundantes. Sin el PRI no sale la reforma constitucional, pero deben entender que no pueden seguir pagando los costos de este tema que es prioridad para el País".
En caso de que el Senado no elija al Fiscal, el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en operación en el mes de julio, pero con una silla vacía.
Los legisladores reconocieron la complejidad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordar el tema, ante la cercanía de las elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Además, aceptaron que el primer Fiscal solo durará en el cargo hasta 2018.
"Sí está en riesgo el nombramiento, porque faltan cinco sesiones y si se nombra después al Fiscal pues se reduciría en mucho su periodo de gestión", agregó Fernández.

Hora de publicación: 09:38 hrs

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...