9 abr 2017

Misivas a Javier Sicilia en Proceso

Revista Proceso # 2110, 9 e abril de 2017..
De Carmen Maldonado Franco
LA REDACCIÓN
Agradecería que publicara la carta que dirijo al señor Javier Sicilia.
Señor Sicilia:

En su artículo “Ceguera ideológica”, publicado en el número 2108 de Proceso, hace usted una crítica demoledora a Andrés Manuel López Obrador y a muchos integrantes del partido Morena, la cual es más una descarga emocional que una crítica objetiva y constructiva.
moreLa mayoría de los párrafos son como los que transcribo: “Ajeno a la empatía, ávido de poder y en consecuencia pragmático hasta la desmesura, reproduce en muchas de sus acciones los mismos vicios que la ‘mafia en el poder’, la sordera, el acarreo, la relación con personas de dudosa calidad moral pero ‘necesarias’ para acceder al poder de otros…”.
En otro: “Falta de empatía y su desprecio en la manera en que trató a José Antonio Tizapa, padre de uno de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (…) sin asumir el sufrimiento del padre, lo acusó de ‘provocador’ y lo despachó”.

Sobre esta escena me detengo para señalarle que la palabra “provocador” está fuera de contexto. Según un video, el señor Tizapa increpó a López Obrador estando ya éste dentro del coche. Le dijo que en el gobierno de Aguirre desapareció otra persona y que López Obrador estaba en el PRD. Fue precisamente aquí cuando López Obrador le dijo sin enojo: “No seas provocador”.
Comprendo al señor Tizapa, comprendo su inenarrable dolor y desesperación, que se suma a 500 años de abandono y malos tratos. Al ser fuertemente increpado por los migrantes que apoyan a López Obrador les respondió: “Tengo 30 meses de luchar y no he obtenido nada de las autoridades”. Lo que no comprendo es que usted, un intelectual tan prestigiado, se una a los enemigos políticos de López Obrador usando el dolor del señor Tizapa para atacarlo.
Termino con una anécdota. Cuando Abraham Lincoln era presidente de Estados Unidos era constantemente insultado por un ciudadano de aquel país. Cansado, Lincoln un día le dijo: “¿Qué te pasa en tu interior?”
Atentamente:
Carmen María Maldonado Franco
#
Respuesta del colaborador
Señor director:
Agradezco la publicación de la respuesta anexa.
Estimada licenciada Maldonado:
Mil gracias por su carta. No entiendo, sin embargo, su molestia. Yo en mi artículo no insulté a López Obrador. Por el contrario, di argumentos –duros, es verdad–, en el orden de lo que significan las cegueras ideológicas, de por qué ni Morena ni Andrés Manuel ni ninguna partidocracia significan una opción política para el desastre del país.
Usted no discute conmigo desmontando mis argumentos –cosa que desearía con todo mi corazón y que espero haga pronto en otra carta para entrar en un verdadero debate crítico. Simplemente entresaca algunos párrafos que no le gustan y los presenta fuera de contexto, con lo cual sesga la argumentación del artículo. Lo lamento. Su molestia sólo confirma por ahora lo que pienso de la ceguera ideológica.
No olvide, por favor, que el dolor del señor Tizapa es el mío. Yo también soy una víctima del sistema que Andrés Manuel reproduce.
Paz, fuerza y gozo.
Atentamente:

Javier Sicilia

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...