3 abr 2017

Las columnas políticas, lunes 3 de abril de 2017..

El diario El Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció ayer domingo, que tras 27 años ininterrumpidos dejará de publicar su edición impresa - ¿O sea lo que afecta es el papel?-  por "falta de garantías para ejercer un periodismo crítico", además de que acusó haber sufrido "embates y castigos" por parte de particulares y gobiernos.

A través de una editorial publicada en su primera plana, titulada "¡Adios!", el director y propietario del diario, Oscar Cantú Murguía, señaló que "Este ejemplar que tiene en sus manos será la última edición impresa que Norte de Ciudad Juárez publique".
 "Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso", escribió Cantú Murguía.
 "Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo", publicó en su nota de ocho columnas El Norte de Ciudad Juárez, que emplea a casi mil personas, según la agencia española EFE.
Ahí laboraba Miroslava Breach Velducea, asesinada a balazos el pasado 23 de marzo,  La periodista fungía como directora editorial..
Pero me dicen que No cancelaron la edición impresa por razones periodísticas sino económicas, El Norte seguirá virtual..., y para ellos necesita pocos profesionales...
Mmm.
#
Las columnas políticas, lunes 3 de abril de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR

MIGUEL BARBOSA,senador, decidió adelantar su renuncia al PRD debido a que se enteró que la decisión del Tribunal Electoral sobre sus derechos partidistas podría tardar hasta tres meses más, por lo que no esperará y hará oficial su salida del sol azteca este mismo lunes, para inmediatamente sumarse esta misma tarde al arranque de la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena por el gobierno del Edomex. La intervención del senador en los comicios mexiquenses se debe a que está convencido que en esta elección se decidirá mucho más que el relevo de Eruviel Ávila.
ALEJANDRA BARRALES, líder y senadora del PRD, declinó en demandar a la cadena de noticias Univisión, luego de que esta señal revelara los inmuebles que la titular del PRD ostenta en el país vecino. Nos cuentan que tras una serie de consultas con dos despachos jurídicos de su confianza, la recomendación fue declinar cualquier acción porque el trabajo periodístico de la cadena con sede en Miami está “bien sustentado” y sería muy difícil lograr un fallo a favor en una corte de Florida.
MARGARITA ZAVALA,aspirante presidencial, tiene prisa y ya busca definiciones en la dirigencia nacional del PAN de cara al 2018. Nos dicen que no son pocos los panistas, como el caso de una veintena de senadores, que insisten en que ya se defina a favor de la ex Primera Dama la candidatura presidencial de Acción Nacional, pues ven que otros aspirantes llevan mucho camino promocionando sus aspiraciones y en el blanquiazul no hay nada definido, por lo buscan que antes de junio haya una decisión firme.
HUMBERTO MOREIRA tiene un pie fuera del PRI, instituto político que presidió en 2011. El exgobernador de Coahuila obtuvo la candidatura plurinominal a diputado local por el Partido Joven, por lo que desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor ya se habla de iniciar el proceso de expulsión, incluso nos dicen que lo intentarían hacer antes de las elecciones del 4 de junio, pues se quieren desligar de Moreira los más rápido posible.
#
¿Será?/24 Horas.
Respiran comerciantes
Contrario a lo que algunos especularon, el convenio para evitar las clausuras de los comercios de bajo impacto y restaurantes de la Ciudad de México no resultó una ocurrencia sacada de la chistera. Datos de la Sedeco, a cargo de Salomón Chertorivski, revelan que en un año, 34 mil establecimientos de 12 delegaciones fueron beneficiados con esa determinación, evitando la afectación de sus ingresos y empleos generados. El éxito del acuerdo se confirmará hoy, cuando Miguel Ángel Mancera anuncie la prórroga por 12 meses más del convenio cero clausuras, al que ahora se suma la demarcación Tlalpan. Nada, nos dicen, se da por arte de magia. ¿Será?
Créditos, en cascada
El Infonavit alista los detalles para abrir la puerta a mayores créditos, y justo este martes, David Penchyna, director del instituto, dará a conocer los nuevos montos que regirán en los diferentes créditos que otorga para vivienda. La meta del organismo este año es colocar 460 mil financiamientos, con lo que, sin duda, rebasará los dos millones de créditos al final de la presente administración.
Por más equidad en recursos
Uno de los problemas que vive Coahuila, según sus representantes políticos, es el trato inequitativo en la distribución de recursos de la federación, ya que sólo se le regresan 35 centavos por cada peso que los coahuilenses envían al centro del país. Y es por eso que en el arranque de campaña por la gubernatura, Miguel Riquelme reclamó y exigió un trato más equitativo. El ex alcalde de Torreón sostiene que su estado necesita esos recursos para echar a andar una división policiaca que se especialice en robo de autos y casas habitación, promoción de 170 mil fuentes de empleo y apoyo sustancial al campo. El sexenio que termina se quedó corto en estos tres temas tan importantes. ¿Será?
Arranca simpatías en la IP
Nos cuentan que el senador Emilio Gamboa Patrón estuvo ayer en Bahía de Banderas, en Nayarit, acompañando en su primer día de campaña al senador con licencia y hoy candidato a gobernador Manuel Cota, en un encuentro con más de 300 empresarios de la industria turística. No cabe duda de que su discurso cautivó a los hombres de negocios, quienes escucharon del legislador que Cota es un hombre honesto, que tiene experiencia, ya que ha sido alcalde de Tepic, legislador local y federal con una intachable trayectoria y que vive en la medianía, por lo que no se le deben endosar errores que no cometió.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA DILEMA enfrenta el PRI en Nayarit: el que era su principal activo electoral, el gobernador Roberto Sandoval, se ha convertido en un cartucho quemado, luego de la aprehensión Edgar Veytia, el fiscal general del estado.
HACE apenas unos días, el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, confiaba en que su partido se llevaría carro completo en Nayarit: la gubernatura, el Congreso local y las 20 alcaldías. Mucho de esto se debía a lo que, aparentemente, era el buen legado del mandatario estatal.
SIN EMBARGO, con eso de que quien fuera mano derecha de Sandoval está preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, el gobernador perdió prácticamente todo su capital político y se convirtió en un lastre para su partido. De hecho, la oposición ya exigió que se separe del cargo en lo que se investiga su relación con Veytia.
AHORA el PRI debe decidir si mantiene a Sandoval en la gubernatura por los meses que le restan a su sexenio, arriesgándose a perder la elección; o si, de plano, le pide que se haga a un lado, en un intento por salvar lo que se pueda.
POR CIERTO que las elecciones nayaritas lograron el milagro de unir a la izquierda: ayer se vio juntos a Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Alberto Anaya, del PT; y Alejandra Barrales, del PRD.
¡TRANQUILOS! Que nadie se vaya con la finta. Se les vio juntos en el vuelo que los llevó de CDMX a Tepic, pero… cada quien por su lado. Ni los cacahuates compartieron, no sean malpensados.
LOS PANISTAS de Guanajuato se preguntan con qué cara su partido denuncia el uso de apoyos gubernamentales en favor del PRI en el Estado de México. Porque allá por el Cerro del Cubilete, Diego Sinhué Rodríguez no canta mal las rancheras.
SE TRATA del delfín del gobernador Miguel Márquez quien desde la Secretaría de Desarrollo Social anda imitando -y superando- los vicios tricolores, como el de alinear en favor de sus aspiraciones los recursos públicos.
COSA DE VER, dicen que ayer mismo se regaló un mitin de apoyo con 20 de los 26 alcaldes panistas en la entidad, a quienes les interesa muchísimo quedar bien con quien decide pa’ dónde van los programas sociales.
OBVIAMENTE, los más desconcertados con este asunto son los otros aspirantes panistas a la gubernatura, como el senador Fernando Torres Graciano y el ex diputado Alberto “El Moches” Villarreal, que nomás no ven cómo competir con quien trae detrás el poder del gobierno estatal.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que un grupo de jueces y magistrados federales está llamando a “cerrar filas” contra el Consejo de la Judicatura Federal y a defender la resolución del juez Anuar González Hemadi, suspendido para investigación por su lamentable sentencia en favor de uno de los Porkys, presuntos agresores sexuales de Daphne.
Lo que sorprende es que se sienten “amenazados” por la investigación iniciada sobre una resolución a todas luces sospechosa, y que enarbolan la mentada independencia del Poder Judicial para justificar su oposición a ser criticados por la sociedad y claro, eventualmente, sancionados por el CJF.
Que el nerviosismo ante la posibilidad de que por ley se establezcan indemnizaciones a los pasajeros por retrasos llevó a las aerolíneas a inducir a sus pilotos y tripulaciones a imputar a los vuelos oficiales la responsabilidad por esas demoras. Pero mediante un escrito el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, conminó a los directores de las líneas aéreas a instruir a sus empleados para que dejen de difundir esas versiones infundadas, so pena de ser sancionados.
El sustento del titular de la SCT es contundente: en 2016, 64% de las demoras fue responsabilidad de las líneas aéreas; 27% por condiciones climáticas y 9% imputable a la infraestructura aeroportuaria.
Que los diputados federales alistan ya su puente de 11 días con motivo de Semana Santa y, nada más por no dejar, sesionarán del martes 4 al jueves 6 de abril, para luego irse de asueto y volver hasta el martes 18.
¿Y la Ley de Seguridad Interior? Pues bien, gracias, no obstante el compromiso público de aprobarla desde enero, después de que el general secretario Salvador Cienfuegos urgió a los legisladores a dar certeza legal a las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia.
Que, en su visita de ayer a Nayarit, el coordinador priista Emilio Gamboa ofreció interponer sus oficios ante el IMSS para la construcción de hospitales en ese estado, y al candidato Humberto Cota llevarle a los 55 senadores en estos 60 días de campaña.
Tras la detención del procurador del estado, Gamboa presumió ayer que el abanderado priista “es un hombre decente”.
Que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, está por anunciar la prórroga del programa Cero Clausuras para impulsar la regularización de los comercios de la capital, que tan solo en su primer año logró la inscripción de 50 mil pequeños negocios de bajo impacto.
El propósito es lograr que, ayudados por la Sedeco que encabeza Salomón Chertorivski, se regularicen durante la tregua de clausuras, para lo cual solo requieren inscribirse, lo que ayuda a impulsar la economía local en beneficio de consumidores y comerciantes.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Oficial. Dolores Padierna fue ratificada como coordinadora de los senadores del PRD. Y de inmediato aseguró que el México con empleo, justicia y paz, sólo existe en la mente de los gobernantes, pues la realidad económica demuestra que el país está lejos de ser la nación que pinta el gobierno. Destacó la corrupción, el abuso de autoridad y la impunidad. Lo que plantea la senadora es verdad, en el país hay múltiples casos de corrupción y adversidades que no permiten el desarrollo de los ciudadanos. Sin embargo, a la lideresa de los perredistas se le olvida que su esposo René Bejarano, estuvo involucrado en casos de corrupción que lo llevaron a la cárcel. En nuestro México no hay memoria.
II.Necedad sin fin. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que continuará impidiendo los actos públicos del gobernador Alejandro Murat, en Oaxaca, mientras que “la administración no les entregue respuestas concretas a sus planteamientos” de orden laboral, económico y político. El encargado del chantaje es Eloy López Hernández, secretario general de la gremial, quien pretende una reunión con el mandatario el próximo 5 de abril. Volverán a la movilización en las calles y demandarán la destitución de funcionarios. Lo que quieren son privilegios. A nadie sorprende el actuar de la disidencia magisterial, lo sorprendente sería que trabajaran por la educación.
III.Los connacionales, la prioridad. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) será clave para la protección del patrimonio de los mexicanos en Estados Unidos, por lo que se prepara para participar en, al menos, seis consulados: Nueva York, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Santa Ana y Raleigh. El objetivo es proteger los bienes, activos y cuentas bancarias de los connacionales en EU ante la política migratoria del presidente Trump. La Condusef plantea que ante el riesgo de una deportación, los connacionales otorguen uno o varios poderes notariales a allegados para que administren sus bienes. Lo más importante para el gobierno son nuestros paisanos. No perder de vista.
IV.Coordinación. Gracias al uso del remanente del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podría disminuir más de lo previsto la deuda y el déficit, e incluso alcanzar un superávit en el balance y lograr que el superávit primario sea mayor que el comprometido para el cierre de 2017.  El Banxico, bajo el liderazgo de
Agustín Carstens, entregó al gobierno federal un remanente por más de 320 mil millones de pesos, el más alto de la historia. Para darse una idea del monto, se prevé que las ventas internas de la Comisión Federal de Electricidad para 2017 sean, precisamente, 320 mil millones de pesos. Cifras que dan un respiro. El buen uso de las finanzas públicas hace que el barco vaya con buen rumbo.
V.Ya basta. La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, condenó las agresiones a periodistas y medios de comunicación. La representación industrial se refirió al caso de la periodista Elyangélica González, corresponsal de W Radio, brutalmente agredida mientras realizaba su trabajo en Venezuela. “Los medios integrantes de la CIRT condenamos esta agresión y hacemos un llamado a que este crimen, y cualquiera que se cometa contra periodistas, sea castigado conforme a lo previsto en la legislación internacional”. Atacar a un comunicador es un daño social que no debemos permitir. No más agresiones a los profesionales de la información.
#
Chihuahua, rumbo al desgobierno
Rozones/La Razón
 Chihuahua avanza… pero al desgobierno. Ahora el impreso Norte de Ciudad Juárez cierra al no haber garantías para ejercer el periodismo crítico, según anunció su dueño, Óscar A. Cantú Murguía, en una carta donde señala que la ejecución de su periodista, Miroslava Breach, le hizo dimensionar las condiciones adversas en que se ejerce el oficio. Lamentable que un diario cierre, pero más que sea a causa de la ineficiencia del gobernador Javier Corral, quien ante los problemas responde con pretextos.
Aaarrancan… contra abstencionismo
 Además de conquistar la gubernatura, los partidos tienen un reto por superar en las campañas que inician hoy: para bajar el nivel de abstencionismo. Cosa de ver que en la última elección similar celebrada en el 2011, en el Edomex dejaron de ir a las urnas el 53.8 por ciento del electorado; en Coahuila el 38.5 y en Nayarit el 38.3. Ya se verá en junio qué tanto lo lograron.
Toma Barbosa partido
 Por fin el senador Miguel Barbosa se decidió a tomar partido, y lo hará hoy a las 17:00 horas en Toluca. Según cuentan, por la mañana renunciará al PRD, y luego tomará del brazo a Andrés Manuel López Obrador y levantará la mano a la candidata de Morena, Delfina Gómez, en el evento estelar de arranque de campaña en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. Pero no se va a Morena, eh. No, qué va.
Almeida, a la defensa
 A ver qué tal le va al jefe de la policía capitalina, Hiram Almeida, ahora que se intente sacar raja política del impactante accidente donde un conductor ebrio causó la muerte de 4 jóvenes. El tema genera tentación de quienes cuestionan las fotomultas y el alcoholímetro, a pesar de que los datos duros revelen que gracias a dichas medidas las víctimas mortales han bajado considerablemente.
Luna exige congruencia
 El presidente de la ALDF, Leonel Luna, exige a los líderes de Morena y del Partido Nueva Alianza que retiren las impugnaciones que interpusieron contra la nueva Constitución de la ciudad, pues afirma que es incongruente que sus integrantes hayan sido parte de los 100 integrantes del parlamento que creó la primera Carta Magna capitalina y ahora cuestionen el documento ante la Suprema Corte.
Una cita en la Corte
 Y hablando de la Constitución, habrá que estar muy atentos mañana en la Suprema Corte, cuando se presenten los primeros alegatos contra las impugnaciones. De seguro los pupilos de Miguel Ángel Mancera van bien armados para defender los preceptos que el Jefe de Gobierno ha promulgado, como los derechos ciudadanos, la soberanía de la ciudad y la relación con la Federación.
Horacio, como pavo real
 El que tiene una sonrisa de oreja a oreja es el titular del Indeporte, Horacio de la Vega, pues el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, le reconoció los éxitos por la función de box de nivel mundial en el Zócalo y la carrera de Fórmula E en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Ahora el reto del funcionario es incentivar el boxeo en los paseos dominicales de Paseo de la Reforma.
#
BAJO RESERVA/El Universal
Le salen defensores a ¡juez de Porkys!
Por increíble que parezca, un grupo de jueces y magistrados federales están llamando a cerrar filas en contra del Consejo de la Judicatura Federal, y a defender la resolución del polémico juez federal de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien fue suspendido por el propio Consejo para realizar una investigación por su sospechosa sentencia en favor de Diego Cruz, uno de los involucrados en el caso conocido como “Los Porkys”, acusado del abuso sexual de una menor de edad. Lo que es más sorprendente, nos dicen, es que estos jueces y magistrados que se sienten amenazados por la investigación iniciada por la oscura resolución, enarbolan la mentada independencia judicial para justificar su oposición a ser criticados por la sociedad, como lo fue el juez González Hemadi. No estaría nada mal que el Consejo de la Judicatura, que actuó muy bien en el caso de Veracruz, ahora echara una revisada a los casos que ese grupo maneja, no vaya a haber alguna sorpresa del estilo de la del juez veracruzano.
Y el ganador en el Edomex es…
Quién ganaría la gubernatura del Estado de México si las elecciones fueran hoy. A ciencia cierta nadie lo sabe. Lo que sí es un hecho es que la contienda está algo más que cerrada, según lo revela una encuesta encargada por la Presidencia de la República. De acuerdo con el estudio, realizado a partir de mil 500 entrevistas en 100 puntos de los distintos municipios de la entidad, y cuyo margen de error es de +/-4% y su confianza de 95%, no hay nada para nadie. La encuesta señala que Josefina Vázquez Mota, del PAN, tiene 23.98% de las preferencias; Alfredo del Mazo Maza, del PRI, 23.86%; Delfina Gómez Álvarez, de Morena, 21.37%. Y en un lejano, pero estratégico, tercer lugar, Juan Manuel Zepeda Hernández, del PRD, tiene 6.98%. La encuesta fue entregada el pasado 29 de marzo y son los números con los que el primer minuto de hoy arrancó la campaña electoral cuyos resultados, sin duda, tendrán una repercusión más allá de la gubernatura; sus efectos se harán sentir en los comicios federales de 2018.
Las candidatas y la escritora
En campaña no hay descanso. El pasado jueves la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, y la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, junto con un gran número de mujeres destacadas en diversos ámbitos de la sociedad atendieron la invitación de esta casa editorial para asistir al encuentro 101 Mujeres Líderes, que anualmente organiza EL UNIVERSAL. Nos comentan que los equipos de doña Delfina y doña Claudia presumen la foto en la que ambas aparecen junto con la escritora ganadora del Premio Cervantes, Elena Poniatowska. Hoy mismo Delfina Gómez inicia su campaña por el gobierno del Estado de México y Sheinbaum ha dicho que le gustaría ser la próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Espaldarazo a Cota
Quien se puso el uniforme de campaña fue el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y viajó ayer a Bahía de Banderas, Nayarit, para acompañar en su primer día de campaña al candidato priísta a la gubernatura del estado, el senador con licencia Manuel Cota. Don Emilio estuvo con el aspirante priísta en un encuentro con cerca de trescientos empresarios de la industria turística para destacar que don Manuel ha pasado por todos los cargos de elección en el estado, pues ha sido presidente municipal de Tepic, diputado local, dos veces diputado federal y senador, y que en todos esos cargos la honestidad del hoy candidato al gobierno nunca ha sido cuestionada. Asegura que Cota vive en la medianía y que no tiene que ser culpado por los errores que otros han cometido. El apoyo al candidato y el espaldarazo a su honestidad no le viene nada mal en momentos en que el actual gobierno pasa por los apuros generados por el fiscal Édgar Veytia Cambero, quien fue detenido la semana pasada en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.
#
PEDIR VOTO Y DAR SOLUCIONES | Editorial El Universal
Desde hace algunas horas el país está inmerso nuevamente en un proceso electoral. Arrancaron las campañas para los comicios que se celebrarán el próximo 4 de junio cuando se renovarán las gubernaturas de Coahuila, el Estado de México y Nayarit. En Veracruz, la entidad con el cuarto padrón electoral más amplio, se renovarán 212 alcaldías, pero los actos proselitistas comenzarán el 2 de mayo.
Reñidas es quizá el calificativo que más se acerca a la situación en que inician las contiendas. En el Estado de México, la más importante, por poseer el padrón electoral con más ciudadanos inscritos (casi 11.5 millones), el proceso comienza con un virtual empate en las preferencias de tres aspirantes, de acuerdo con la más reciente encuesta de EL UNIVERSAL del pasado 14 de febrero.
Ante lo cerrado de las competencias lo deseable es que más que campañas enfocadas en las acusaciones sin fundamento y en la descalificación del adversario, el proselitismo privilegie el debate de proyectos de gobierno y de ideas para resolver los problemas que aquejan a las entidades.
Para los distintos aspirantes el mayor enemigo que tendrán enfrente es el desencanto ciudadano a todo aquello que emane de la política. Competir por ser el que más lance lodo al contrincante puede devenir en un mayor rechazo de la población, lo que a nadie beneficiaría, pues se corre el riesgo de que se refleje en un alejamiento de las urnas el día de las elecciones.
El tema del gasto también estará en el centro. En el Estado de México, por ejemplo, cada candidato podrá erogar 285 millones de pesos, lo que equivale a poco menos de 5 millones de pesos diarios por día de campaña. Ante tal cantidad de recursos, justificados por ley debido a que es el estado más poblado, los candidatos deben ser los primeros en exigir transparencia a su equipo en el uso del dinero y la autoridad electoral desplegar una estricta fiscalización del dinero. Por evitar que a las campañas llegue dinero de dudosa procedencia el costo de la vida democrática se ha elevado; lo menos que se pide es ejercerlo apegado a la ley.
Los próximos 60 días la población de cuatro estados, donde habita casi 20% de los mexicanos, será el blanco de millones de mensajes con el único fin de conseguir el voto. Candidatos partidistas e independientes inundarán las plazas y los medios de comunicación en busca de gobernar sus estados. Este proceso debe convertirse en una oportunidad para que el ciudadano sea incluido en las propuestas y su voz escuchada por los aspirantes, quienes deben presentarse como personajes que respetarán la ley y criticar, sí, pero ofrecer soluciones. La problemática de sus entidades es amplia y en ellas deben enfocarse.
#
Callan los medios en Chihuahua
Confidencial/El Financiero
Chihuahua es noticia de nuevo, y mala. Esta vez, el periódico Norte, de Ciudad Juárez, anuncia el fin de su edición impresa, acusando falta de garantías para ejercer el periodismo crítico y de contrapeso. El dueño del medio, Óscar A. Cantú Murguía, señala que la muerte de la periodista Miroslava Breach Velducea, colaboradora de esa casa editorial le hizo dimensionar las adversas condiciones en que se ejerce el periodismo en la entidad. El mayor reclamo es contra el gobierno estatal, a cargo de Javier Corral, por no ofrecer mayor seguridad.
#
Cota busca deslindarse de Veytia... y de Sandoval
La crisis política desatada en Nayarit por la detención en Estados Unidos del exfiscal de la entidad, Édgar Veytia, por presuntos nexos con al menos tres cárteles del narcotráfico, prendió los focos de alerta en la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Manuel Cota. Los priistas buscarán desde los primeros días de campaña, no sólo desligarse del llamado “fiscal sicario”, sino incluso “pintar su raya” con el gobernador Roberto Sandoval, quien presumía de los “logros en materia de seguridad” de Veytia Cambero.
El gran ausente
Durante el evento de Manuel Cota, candidato de la alianza Nayarit de Todos (PRI, PVEM, PANAL) el ausente fue el aspirante a la presidencia municipal de Tepic, Carlos Saldate. Al político se le vincula con el exfiscal Édgar Veytia. Saldate es uno de los concesionarios de taxis y camiones, urbanos y foráneos, más importantes de Nayarit.
Perdonará el PRI a Tarek
Nos adelantaron desde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que el PRI no le va a entrar a desaforar al diputado priista veracruzano Antonio Tarek Abdala Saad. A pesar de las acusaciones en contra del extesorero de Javier Duarte, entre ellas peculado, por el desvío de 23 mil millones de pesos, no correrá la misma suerte que el chihuahuense Antonio Tarín. Nos dicen que el dictamen viene en el sentido de que “no ha lugar” al desafuero y que ya va muy adelantado en sus aclaraciones con la Auditoría Superior.
¿Censura?
Ayer, el presidente de Venezuela acusó, en su programa “Los Domingos con Nicolás Maduro”, que es la “persona más censurada del mundo” y que los medios críticos no difunden sus “anuncios importantes”. Difícil hablar de censura cuando se tiene un canal oficial, un programa semanal y otros medios a favor de sus políticas. Tal vez debería hablar de la expulsión de poco más de 20 periodistas extranjeros que llegaron a reportar cosas incómodas y que se les invitó a no volver nunca más.
Josefina arranca en Atlacomulco
Nos comentan que Josefina Vázquez Mota, va con todo para ganar la gubernatura en el Estado de México y por ello decidió arrancar su campaña en el principal bastión del priismo: Atlacomulco. Dicen en su equipo que el golpe busca enviar un mensaje al tricolor de que “se les acabó su tiempo y será el fin de ese grupo político en la entidad”. Atlacomulco es el simbolismo de más de 80 años de un gobierno “que ya no quieren los mexiquenses”, dicen los panistas.
#
2018: Las prisas de Videgaray
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, ha sido muy claro al hablar de los vericuetos políticos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, particularmente con México. En diferentes momentos ha mencionado la urgencia de aprobarlo para que no sea contaminado por las elecciones. No sólo las legislativas de medio término de Estados Unidos, en noviembre del próximo año, sino las presidenciales en México, el 3 de junio de 2018. Ross ha expresado indirectamente el factor que contamina el proceso: la urgencia del presidente Enrique Peña Nieto de que termine este mismo año la negociación, porque de su resultado decidirá el candidato del PRI a la presidencia. “Quisiera que hubiera resultados mañana, pero no es la manera como trabaja el mundo”, dijo en una entrevista con Bloomberg TV.
La premura de Peña Nieto la siente el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, jefe del equipo negociador. La presión del presidente sobre su canciller permite asumir que Peña Nieto está convencido de que las elecciones en el Estado de México, en junio, serán positivas para el PRI y no serán un obstáculo en la decisión para escoger sucesor. Los ladrillos que pavimenten la candidatura presidencial están colocados. En el campo político, la designación de Claudia Ruiz Massieu –a regañadientes por parte de ella– como secretaria general del PRI, cumple un objetivo estratégico, que es el de evitar que dentro del PRI intenten una asonada para arrebatarle al presidente el control, en este momento intocado, de decidir quién será su sucesor.
Hace seis años, el presidente del PRI, Humberto Moreira, manipuló la convocatoria, violando las normas del PRI, para impedir que el senador Manlio Fabio Beltrones desafiara a Peña Nieto por la candidatura. Esa acción, que allanó el camino de Peña Nieto a la presidencia, le ganó la protección jurídica y política que goza hasta hoy día, en agradecimiento. Hoy, Peña Nieto no quiere abrir ningún flanco. El otro ladrillo político es la elección en el Estado de México. Cada lunes hay una reunión en Los Pinos, donde se reúnen funcionarios federales con representantes del gobernador Eruviel Ávila y de la campaña del candidato Alfredo del Mazo, para analizar la estrategia. Aunque no participan miembros del gabinete, en ocasiones han asistido secretarios de Estado e incluso el presidente Peña Nieto.
El control de la campaña de Del Mazo no la tiene el candidato, sino el gobernador Ávila, que goza del respaldo del gobierno federal. Del Mazo se encuentra acotado en sus acciones y no está tomando las decisiones más importantes, o revierten iniciativas estratégicas que toma, como la designación de su equipo de prensa y propaganda. El manejo vertical de la campaña de Del Mazo es lo que le da espacios de tranquilidad al presidente Peña Nieto sobre lo que sucederá en el Estado de México, y lo ha llevado a presionar a Videgaray para que entregue la negociación a tiempo para que defina, en las últimas ocho semanas de este año, como máximo –por el requisito legal que obliga a que quien sea ungido no tenga un cargo cuando menos seis meses antes de la elección–, quién será el candidato del PRI.
El cronograma de la negociación, que Ross quería llevar hasta el próximo año, fue acortado por Videgaray durante sus reuniones bilaterales en Washington, con el propio secretario de Comercio, el consejero comercial del presidente Donald Trump, Peter Navarro, el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el consejero especial del jefe de la Casa Blanca, su yerno Jared Kushner, con quienes, según personas en su entorno, ha construido la mejor relación. El cronograma plantea el inicio de las negociaciones en junio o julio –probablemente julio–, para que pueda ser ajustado y notificar al Congreso estadounidense en diciembre, que tiene un plazo de 90 días para iniciar el proceso legislativo, con lo que pudiera quedar aprobado, en el mejor de los casos del documento y los tiempos, para la elección presidencial en México.
Si bien la eventual firma del tratado renegociado se empalmaría con ella, el apremio no es su aprobación legislativa en los tres países, sino la firma de los ejecutivos. Los tiempos son muy apretados, aunque la consideración de Videgaray y del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que al ser una modernización, es posible lograrlo. Videgaray está colocando piezas experimentadas que hagan expedita la negociación con los canadienses, por lo que nombrará a Dionisio Pérez Jácome, actual representante de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en París, como embajador en Ottawa. Jácome, que será sustituido por la subsecretaria de Comunicaciones, Sofía Aspe, y relevará a Agustín García López, quien formó parte del equipo negociador en el tema agrícola del TLCAN en los 90, como embajador en Ottawa, por lo que no sólo conoce perfectamente el acuerdo, sino a muchos de los canadienses que lo negociaron y que aún trabajan en el gobierno de Justin Trudeau.
El problema que enfrenta Videgaray en este proceso está fuera de su control, e incluso de los propios estadounidenses. La actitud mercurial del presidente Trump introduce una variable que constantemente se mueve. En las últimas semanas el discurso de Washington se ha alineado en el contexto de los que favorecen el TLCAN, pero lo impredecible de Trump vuelve muy inestable el proceso, incrementa las presiones de Peña Nieto sobre Videgaray, y coloca la sucesión presidencial en los tiempos que marque la Casa Blanca o, mejor dicho, Trump.
Twitter: @rivapa
#
Un cambio radical
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero,
El país está tocando un fondo muy oscuro que nos dice a gritos que hemos hecho muy mal las cosas. Hemos fallado todos.
Cómo es posible que hayamos producido un juez que afirme que manosear los senos y la vagina de una menor de edad no es un abuso.
Que no hay abuso porque no existe la intención de copular ni el juez vea en ello “acción dolosa con sentido lascivo”.
¿Cómo es posible que ese juez haya puesto lo anterior en una sentencia judicial?
Y que ese juez haya pensado que después de un fallo así no iba a pasar nada y saldría impune.
Cinco tiros le dieron a la reportera Miroslava Breach en Chihuahua. La mataron delante de su hijo de siete años, y ya dejó de llamar la atención el tema.
A Paloma Merodio Gómez, propuesta para la Junta de Gobierno del Inegi, la lincharon con sevicia en los medios, en las redes y en el Senado.
Se vale rechazar, decir que no con vehemencia, pero ensañarse con una joven como lo hicieron con Merodio –a quien no conozco ni sé si tenga méritos o no–, es un acto de crueldad política y mediática.
En Veracruz aparecen más de un centenar de fosas con más de 250 cráneos de personas torturadas.
Un grupo de asesinos presuntamente mató por asfixia a estudiantes normalistas, después les dieron tiro de gracia a los sobrevivientes y los quemaron en una pira con neumáticos en el basurero municipal.
En diversos estados suelen aparecer cuerpos de personas asesinadas que antes de morir fueron mutiladas con un salvajismo inaudito.
En las redes sociales es posible ver videos con la decapitación y descuartizamiento de personas vivas.
La pregunta es por qué han surgido mexicanos capaces de cometer esas atrocidades.
En qué han fallado los lazos históricos y morales que unen a las personas y a las familias.
¿Cómo llegamos a la barbarie que vivimos?
Desde luego que es preciso replantear políticas públicas, pero ¿en qué hemos fallado para producir estos monstruos?
Porque hemos fallado todos. Los gobiernos, desde luego. Y también la sociedad civil.
La opinión de los que se presentan como voceros de la sociedad civil es respetable. Sin embargo, muchos de ellos no se han ganado la autoridad moral para erigirse como tales y viven del cuento o prestigios heredados.
Un México con personas capaces de mutilar seres humanos vivos o de emitir una sentencia absolutoria a un pederasta, es indicativo de que el país tocó fondo en aspectos ajenos (o tal vez no) al debate partidista.
El sistema educativo es en parte responsable del salvajismo imperante. Se perdieron los valores.
Y la política social también es culpable. Mejor dicho, no hay política social.
A millones de personas se les etiqueta como pobres y les mandan su cheque mensual. Ahí termina la responsabilidad del Estado.
Con el perdón de los modernos, pero si no hubieran frenado hace 20 años el Programa Nacional de Solidaridad, que incorporaba a la comunidad a decidir y a trabajar en conjunto, hoy Guerrero no estaría como está.
Los medios masivos de comunicación, analistas e intelectuales también han fallado. Se da publicidad en vivo y en directo a las peores barbaries o a las golpizas entre menores de edad.
Codearse con El Chapo es la puerta para volver al estrellato.
Estamos mal como sociedad y se requiere un cambio radical. 
No necesitamos un mesías impostor y autoritario, pero el cambio radical es imprescindible.
Twitter: @PabloHiriart
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Debatible, la eutanasia a “Norte”
El dueño de Norte de Ciudad Juárez dejará de publicar el diario porque “no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico”.
El asesinato diez días antes de Miroslava Breach (corresponsal también de La Jornada) fue “el ingrediente principal” de tan drástica medida, pero el “irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios…”.
El caso Miroslava remite, entre muchos otros, al asesinato (2009) del reportero de la fuente policiaca Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión MILENIO (estamos celebrando sus primeros 100 años) en la Comarca Lagunera: ocho encapuchados cayeron en su casa y, ante su esposa y sus hijitas, lo insultaron, golpearon y secuestraron para después torturarlo y matarlo.
Eran días de guerra entre chapos y golfos y, como con Miroslava, los asesinos dejaron junto al cuerpo un narcomensaje intimidatorio para todos los periodistas de la zona y ningún medio cerró…
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Duarte no pisará la cárcel! ¡Corral mata diario de Juárez!
Como si se tratara de un gran logro, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, festejó que la procuraduría estatal “obsequió” una orden de aprehensión contra el ex gobernador César Duarte.
“¡Ya es prófugo de la justicia… por el delito de peculado…!”, dijo a gritos el gobernador Corral, quien en ese caso sí proporcionó detalles de la “averiguación previa” y hasta se aventuró a dar “santo y seña” del lugar donde podría estar escondido “el otro” Duarte; detalles que negó en el caso de la periodista asesinada Miroslava Breach.
Lo cierto, sin embargo, es que la “cacareada” persecución del ex gobernador de Chihuahua y hasta la ficha roja solicitada y emitida por Interpol parecen más un grosero montaje “engañabobos” que un acto de justicia. ¿Por qué?
Elemental, porque a pesar de que Duarte pudiera ser detenido en cualquier momento y en cualquier parte del mundo —y pese a que todos los jueces mexicanos pudieran negarle un amparo—, no pisará la cárcel. ¿Por qué?
Porque el de “peculado” no es un delito grave y, por tanto, un eventual juicio penal contra Duarte se llevaría a cabo con el acusado fuera de prisión. Es decir, al momento de la detención de Duarte no se cumplirá la promesa de Corral de “llevarlo a prisión”.
Además, no hay duda que el ex gobernador César Duarte es uno de los grandes pillos de la clase política mexicana —y por ello el PRI lo expulsará de sus filas en breve—, pero también es cierto que la orden de aprehensión girada por el gobierno de Corral es un procedimiento mal hecho, elaborado más bien con fines políticos —para desviar la atención por el mal gobierno de Corral—, y que resultará en otro grosero insulto a los ciudadanos.
Y es que si Corral quisiera llevar a prisión a Duarte —más allá del circo mediático—, la procuraduría estatal debió integrar un expediente que acreditara delitos graves, como lavado de dinero, que son causal de prisión. Y las pillerías de Duarte dan para ese y otros delitos aún mayores.
Lo cierto es que el de Corral en Chihuahua es un gobierno de ocurrencias, de reflectores y afanes mediáticos. Pero la realidad pronto exhibió que en la democracia mexicana no hay lugar para los gobiernos de utilería, como el de Corral. ¿Por qué?
Porque en sus afanes espectaculares y de reflector, el gobernador Corral rompió con la prensa crítica de Chihuahua —prensa a la que acusó de corrupta y a la que lanzó a los leones en la plaza pública—, al grado de que el crimen organizado entendió que los periodistas de Chihuahua no serían defendidos por el Estado.
Es decir, que si el gobernador de Chihuahua pendejeó a la prensa que lo cuestionaba y que le brindó todos los reportajes para exhibir las trapacerías del ex gobernador Duarte, el crimen organizado se encargó de matar a esa prensa; matar a periodistas como Miroslava Breach y matar a diarios como Norte de Ciudad Juárez, que ayer cerró sus puertas ante las amenazas criminales y la negativa del gobierno de Corral, de asumir las deudas del gobierno anterior.
Y es que en su editorial de despedida —del 2 de abril de 2017—, Norte de Ciudad Juárez no solo denuncia que el cierre del matutino se debe a que “no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, sino que “el irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno también nos orilla a tomar ésta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”.
Dicho de otro modo, que Norte de Ciudad Juárez —sus directivos, periodistas y trabajadores, en general—, no cuentan con el respaldo de las instituciones estatales que garanticen el desempeño de una de las libertades fundamentales en democracia, la libertad de expresión. Pero además, el gobierno de Javier Corral se negó a pagar los adeudos de su antecesor, César Duarte.
No entiende el señor Corral que un gobierno estatal es una institución del Estado mexicano que, al contraer compromisos económicos, éstos se deben pagar, más allá de que el gobierno sea del PRI o del PAN. No entiende que los recursos económicos no son de Javier Corral, sino de los ciudadanos, y que los adeudos a una empresa editorial se deben pagar por ley, no por capricho.
Pero lo más reprobable es que Javier Corral fue, en su momento, uno de los más rabiosos defensores de la señora Carmen Aristegui, cuando una empresa privada la despidió. Entonces, Corral acusó al Estado de atentar contra la prensa y contra la libertad de expresión. Hoy que Corral es gobernador, estimula las agresiones y hasta el crimen contra periodistas y decreta la muerte de diarios como Norte de Ciudad Juárez.
Ese es el PAN fascista que estimula y defiende Ricardo Anaya.
Al tiempo.
#
MIROSLAVA Y LA NARCOPOLÍTICA | Héctor De Mauleón
El Universal 
Una camioneta GMC, de color negro, fue emboscada en la carretera que conduce a Bachíniva, Chihuahua. En el ataque murieron tres personas. Una de ellas vestía una playera negra, un pantalón de mezclilla y botas militares de color arena. Llevaba en la muñeca una esclava de oro.
Los familiares que horas más tarde se presentaron a reclamar su cuerpo lo identificaron como César Raúl Gamboa Sosa, alias El Cabo.
Después de formar parte de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, y fungir como “jefe de plaza” en el municipio de Cuauhtémoc durante varios años, El Cabo rompió con su antiguo jefe, Carlos Arturo Quintana, El 80, y se pasó al Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.
De acuerdo con funcionarios del gobierno de Chihuahua, desde el año pasado existen indicios de que el CJNG “quiere la ruta del 80”.
El Cabo entró en tratos con ese grupo. El pasado 20 de marzo lo cazaron en una carretera. No hubo dudas de lo que había pasado: el homicidio era una venganza de El 80.
Tres días más tarde, al salir de la cochera de su casa en la colonia Las Granjas, de la ciudad de Chihuahua, la periodista Miroslava Breach fue acribillada al salir de la cochera de su casa.
Breach fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada durante varios lustros. Según este último diario, en el lugar de los hechos fue abandonado un cartel que decía: “Por lengüona (sic). Sigue tu gobernador. El 80”.
Breach, amiga personal del gobernador Javier Corral, de la coalición PAN-PRD, había revelado los vínculos de políticos priístas con narcotraficantes de Chihuahua.
En uno de sus reportajes denunció que el PRI había registrado como candidata a la alcaldía de Bachíniva a la suegra de El 80, Silvia Mariscal Estrada. Denunció también que el PRI había postulado para la alcaldía de Chínipas a Juan Miguel Salazar, sobrino de uno de los operadores históricos de El Chapo Guzmán en la región: Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien se encuentra recluido en el Altiplano desde 2011.
La carrera de El 80 creció meteóricamente durante el sexenio del hoy prófugo César Duarte. En los años en que el priísta gobernó el estado, El 80 pudo controlar un corredor para el trasiego de droga que conecta la Sierra Tarahumara con Ciudad Juárez y estableció un dominio absoluto en Namiquipa, Buenaventura y Bachíniva.
Los datos que el gobierno de Corral posee sobre este personaje indican que, en Bachíniva, su injerencia en las actividades del Cabildo era permanente.
Según las investigaciones, el ex gobernador Duarte solía controlar cuanto ocurría en el estado. Entre otras cosas, era responsable de “palomear” a los candidatos de su partido. Le dio el visto bueno a la suegra de El 80, hasta que el escándalo destapado por Miroslava Breach —así como por la reportera de Proceso, Patricia Mayorga—, obligó al tricolor a rehacer las listas.
Duarte le dio el visto bueno, también, al candidato a la alcaldía de Chínipas, Juan Miguel Salazar Ochoa. Como se ha dicho, Salazar Ochoa es sobrino del célebre narcotraficante apodado Don Adán.
Don Adán es originario de Chínipas. Su clan, registrado en los archivos oficiales como Los Salazar, lleva cerca de 30 años encargado del tráfico de drogas en la región.
Los Salazar dominan Álamos, Sonora, y una parte de la región noroeste de Chihuahua. Han sido uno de los instrumentos de penetración del Cártel de Sinaloa en una entidad controlada siempre por el Cártel de Juárez.
Durante el gobierno de Duarte se habló de una drástica reducción de la violencia en la entidad. Un reporte del gobierno federal dado a conocer a principios de marzo señaló que, a través de “la línea editorial ‘sugerida’ desde el área de comunicación social” del ex gobernador, se pudo crear a través de los medios la impresión de que la violencia había disminuido.
Según ese reporte —glosado aquí en marzo pasado—, se había dado también un “acuerdo” entre los cárteles para mantener un bajo perfil y lograr que las fuerzas federales se fueran del estado.
La “paz” terminó, sin embargo, con la salida de Duarte y la llegada del panista Javier Corral. Los cárteles volvieron a darse con todo.
En ese contexto de brutal regreso a la violencia se dio el homicidio de Miroslava Breach. Las autoridades investigan a El 80 (que había amenazado de muerte a la periodista), pero no descartan que el homicidio sea cortesía de algún otro grupo, alguna otra persona: quien quiera que esté interesado en desestabilizar la administración actual.
De lo que pocos dudan es de que detrás del homicidio se encontrará esta palabra: narcopolítica.
@hdemauleon
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Campañas de junio y entrevista con AMLO
Hoy comienzan formalmente las campañas electorales para los comicios del 3 de junio próximo en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y las municipales de Veracruz. Lo ocurrido en las últimas semanas ha demostrado que nadie puede anticipar los resultados electorales en dos meses y mucho menos dentro de 14 meses, en los comicios presidenciales.
Mañana se darán a conocer diversas encuestas que demostrarán lo volátil de las previsiones electorales, en el Estado de México y a nivel federal. Lo sucedido en esos estados en estos días ha modificado tendencias y lo seguirá haciendo a lo largo de la campaña. En el Estado de México, los tres principales candidatos, Alfredo del Mazo, Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez inician empatados, aunque en los careos de las dos mujeres frente a Alfredo ellas llevan alguna ventaja. Pero la elección inicia a tercios, pese a que existe un alto número de indecisos o que ocultan su intención de voto, y no queda claro tampoco cuántos votos podrán jalar los independientes (y a quiénes se los quitarán), lo mismo que el papel que finalmente jugará el PRD en el proceso.
El golpeteo ha quedado de manifiesto con una filtración sin sustento contra Josefina y la divulgación del video de “entrenamiento para llorar” de Delfina (hay que reconocer que la candidata de Morena es muy emotiva, de lágrima fácil, no tiene por qué entrenar para ello). Mientras tanto, después de un primer spot muy fallido (el del ladrón en el autobús) lo que está comenzando a preparar Josefina es duro y directo. Su desafío es que el equipo de campaña y la propia candidata mantengan ritmo y coherencia. Por lo pronto, los vientos de división, hasta ahora, han amainado y eso para ella es una buena noticia.
En el caso de Delfina, resulta evidente que la campaña está sobre los hombros de Andrés Manuel López Obrador. En el primer promocional Delfina casi no aparece, el personaje es Andrés Manuel y esa será la tónica de la campaña. Es su mayor fortaleza y su mayor debilidad.
En torno a la de Alfredo del Mazo pasa algo que no se termina de comprender bien. Hay demasiada gente y demasiados compromisos, operadores de alta calidad y otros de muy dudosa procedencia. Hoy no está definido siquiera quién se encargará del área de comunicación, donde han pasado ya tres efímeros responsables. Salvo el acto de registro, multitudinario, esa campaña aún no ha iniciado. Tiene que hacerlo y ya si no quiere perder el tren: dos se van a despegar en el proceso, el que quede como tercero al inicio difícilmente alcanzará a los que vayan en la cabecera.
La mejor demostración de cómo están esas campañas es el inicio de las mismas. Delfina comienza en su tierra, Texcoco. Alfredo, en Naucalpan. Josefina en el corazón del priismo mexiquense, en Atlacomulco.
En Nayarit, el caso del fiscal Édgar Veytia cambiará completamente el escenario. Quizás, lo mejor que podría hacer el PRI para beneficiar al candidato Manuel Cota sería pedirle al gobernador Roberto Sandoval que pida licencia mientras se da el proceso a Veytia,. El gobernador, que tiene profundas diferencias con el candidato del PRI, se ha convertido en un lastre. Me imagino que el PRI algo debe haber aprendido del caso Veracruz. Por lo pronto, esa detención ha sido la mejor noticia para Antonio Echevarría, candidato del PAN-PRD.
En Coahuila, el candidato priista Miguel Riquelme ha visto cómo el deterioro de los Moreira, el enfrentamiento entre el gobernador Rubén y su antecesor Humberto, socava sus posibilidades ante un buen candidato panista como Guillermo Anaya. Riquelme ha decidido de alguna forma soltar amarras y poner distancia con el moreirismo. Presentarse como su continuador sería fatal para sus aspiraciones.
Así está comenzando esta campaña electoral que en apenas 60 días tendrá movimientos que alterarán cualquier percepción previa. Nada está dicho y cualquier caída en tan corto lapso de tiempo puede ser decisiva.
LA ENTREVISTA DE LÓPEZ OBRADOR
La última vez que entrevisté a López Obrador, con el que tuve una bastante buena relación cuando fue presidente del PRD, fue hace muchos años, al inicio de su mandato en la Ciudad de México. Luego se dieron algunas entrevistas radiofónica pero ninguna seria, formal, de fondo. Le he pedido esa entrevista en infinidad de ocasiones, y por muchos interlocutores. En más de 30 años ejerciendo esta labor, he tenido grandes diferencias con muchos políticos, por ejemplo, con Cuauhtémoc Cárdenas, Roberto
Madrazo o Vicente Fox y nunca me han negado una entrevista y nunca me he prestado a dar golpes bajos en ellas porque es evidente que empañan el profesionalismo de quien lo hace. Con alguno de ellos, sobre todo con Cuauhtémoc, he logrado crear una relación de respeto y amistad desde hace muchos años.
Alguno de los corifeos de Andrés Manuel quiere un debate conmigo. No me interesa en lo más mínimo, lo que sí quiero es una entrevista seria, formal, de fondo, larga, con Andrés Manuel. Con las propuestas de López Obrador tengo evidentes desacuerdos, pero es un hombre al que respeto. A él lo invito no a debatir, no es mi papel, sino a sostener esa entrevista que hace ya mucho tiempo que se tendría que haber realizado. Espero su respuesta.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
AMLO, ganar o ganar…
A la vista tal escenario (posible), quien más tiene por ganar en las tres entidades citadas y muy especialmente, en el Estado de México, es el Movimiento Regeneración Nacional y quien más tiene por perder es el Partido Revolucionario Institucional.
En marcha, ya de manera oficial, las campañas por las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit, nada parece hoy más obvio que la elevada posibilidad de que, en junio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador pudiera, escasos 36 meses después de haber obtenido registro como partido político nacional, de alzarse con la victoria en uno, al menos, de los procesos por la gubernatura, en los estados mencionados.
Pretender ignorar lo anterior resulta, hoy al menos, irresponsable, pues la concreción de tal posibilidad, particularmente en la entidad que ahora gobierna el priista Eruviel Ávila Villegas, colocaría al partido liderado por el dos veces derrotado candidato presidencial, en ruta franca hacia la Residencia Oficial de Los Pinos, amén de potenciar sus positivos y elevar el número de sus seguidores, ante el irrefutable criterio, entonces, de que “sí se pudo…”, y que se pudo ahí donde nunca antes la oposición había conseguido derrotar al priismo, en la cuna de una de las vertientes más influyentes en el tricolor en las últimas décadas, en el terruño del actual jefe del Ejecutivo.
Es verdad que, al arranque de las campañas y aún cuando sea por escaso margen, los números continúan favoreciendo al priista Alfredo del Mazo sobre sus opositoras de Acción Nacional, Josefina Vázquez, y la morena Delfina Gómez, lo que no hace más que reforzar la generalizada convicción de que, en los hechos, la del Estado de México se plantea como una elección a tercios donde, a fuerza de ser realistas, habría que dejar sentado que acabará imponiéndose quien mejor se maneje y comporte en las próximas ocho semanas…o, aunque no se quiera reconocer, quien mejor impacto consiga en la guerra sucia electoral que unos y otros preparan en menoscabo del contrario.
Hay un aspecto, sin embargo, que si bien se reconoce está ahí, nadie parece querer evaluar de manera seria su influencia en el resultado final de la puja: la posibilidad de concretar alianzas formales o de facto en el último tramo de la misma, entre el morenismo y el perredismo mexiquense de Héctor Bautista y su candidato Juan Zepeda una y, por sólo citar alguna otra, una impensable, según todos los involucrados, entre priistas y panistas…
A la vista tal escenario (posible), vale decir, quien más tiene por ganar en las tres entidades citadas y muy, especialmente, en el Estado de México, es el Movimiento Regeneración Nacional y quien más tiene por perder es el Partido Revolucionario Institucional… aunque, para los primeros, perder también implicaría un altísimo costo… de cara a las presidenciales del 2018, obvio.
Para el tabasqueño entonces, la apuesta es ganar-ganar…
 ASTERISCOS
* Desconcertante para no pocos, por cierto, la decisión del priista Arturo Zamora de solicitar licencia al Senado —y dejar de percibir con ello una jugosa dieta— para abocarse de tiempo completo a encabezar el trabajo del sector popular (CNOP) que preside, durante las campañas hacia los comicios de junio en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz. Inusual conducta, en verdad…
* Con sus 34 ciudades y monumentos Patrimonio de la Humanidad, 187 sitios arqueológicos, 111 pueblos mágicos, ecosistemas que le ubican entre los mejores del mundo en biodiversidad y bellas playas, México, apoyado en la calidez de su gente, está llamado a avanzar aún más en el sector turístico, advirtió el priista Emilio Gamboa.
* Al igual que otros, el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (COINE) Martín Rodríguez se unió a la condena de la incontrolada violencia contra periodistas en México; externó su disposición a respaldar cualquier acción a favor de los comunicadores, exigir justicia y acabar con la impunidad que sólo favorece al agresor…
 Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
¿A cuál López Obrador creerle? ¿Al de Romo o al de Ackerman?
Yo creo que a los dos porque AMLO, precisamente, tiene esas dos caras para jugar en dos pistas distintas. Usa a Romo (y Romo lo usa a él porque así es la política) para presentarse como un candidato moderado al cual los empresarios no tienen por qué temerle.
Hace poco, en el programa de televisión que conduzco en FOROtv, tuve una buena plática, de sustancia, con Alfonso Romo sobre el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Romo es un exitoso empresario regiomontano que está encargado de coordinar la elaboración de dicho proyecto. Analizamos diversas propuestas que describe el candidato presidencial de Morena en su más reciente libro, La salida: decadencia y renacimiento de México. Después de una hora de charla, me quedó claro que Romo ve en AMLO a un político pragmático, moderado en muchos sentidos, que no cometería ningún tipo de locuras de ganar la Presidencia.
Unos días después de esta entrevista, López Obrador viajó a Nueva York y Washington como parte de sus giras para promover su candidatura presidencial en Estados Unidos. Ahí, presionado por uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, acusó, de manera indirecta, al Ejército mexicano por lo ocurrido la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014. Esta misma postura —de la presunta culpabilidad de las Fuerzas Armadas— ha sido impulsada por el editorialista de La Jornada, John Ackerman, quien acompañó a López Obrador en esa gira internacional. Ackerman es un militante de la izquierda radical. Está en todo su derecho. Hace unos días, en su espacio editorial, defendió al régimen político de Nicolás Maduro en Venezuela considerando que ese país era “más democrático y respetuoso a los derechos humanos que México”. Yo, desde luego, no estoy de acuerdo, pero ése es otro tema. Lo que quiero destacar en este artículo es el papel de Ackerman en la campaña de AMLO. El también académico de la UNAM trabaja activamente a favor del tabasqueño a quien considera como la única salvación para el país por los grandes cambios que haría de llegar a la Presidencia. El de Ackerman es un López Obrador diametralmente distinto al de Romo: un político ideológico de la izquierda más pura que impulsaría una verdadera revolución.
La pregunta, entonces, es a quién creerle: ¿Al López Obrador de Romo o al de Ackerman?
Yo creo que a los dos porque AMLO, precisamente, tiene esas dos caras para jugar en dos pistas distintas. Usa a Romo (y Romo lo usa a él porque así es la política) para presentarse como un candidato moderado al cual los empresarios no tienen por qué temerle. Utiliza a Ackerman (y Ackerman a él) para quedar bien con la base electoral de la izquierda más radical.
Esta manera de actuar de López Obrador no es nueva. Ya la vimos. En su campaña presidencial de 2006, convivían dos políticos muy diferentes en el círculo lopezobradorista: Manuel Camacho y Gerardo Fernández Noroña. Camacho era el personaje sensato cuyo objetivo era convencer al electorado más moderado, en particular a la clase empresarial. De hecho, el día después de las elecciones, pensando que López Obrador había ganado, escribió en El Universal que había llegado el tiempo de la moderación y unificación del país. AMLO, sin embargo, había perdido y, desde la noche del 2 de julio, comenzó su radicalización que lo llevaría a la toma de Reforma y su autodeclaración como Presidente Legítimo. Número uno en esta línea de acción se encontraba Fernández Noroña, un provocador experto —como hoy Ackerman— en insultar a todos los que cuestionaban la verdad divina del líder.
Como en su momento me costaba un trabajo endemoniado visualizar a Camacho y Fernández juntos en una reunión de campaña, hoy no puedo imaginarme la misma escena con Romo y Ackerman. Por un lado, el empresario juicioso, creyente en el libre mercado y acostumbrado a tomar decisiones con base en la evidencia empírica. Por el otro, el activista fanático, ferviente opositor de la economía capitalista y habituado a lanzar graves acusaciones sin prueba alguna en contra de personas e instituciones. En medio, López Obrador, diciéndoles la verdad a ambos, pero también engañándolos. Usándolos dependiendo las circunstancias. Si el viento sopla a su favor, sacando a Romo para serenar los ánimos. Si el viento va en contra, activando a Ackerman para exacerbar emociones. Son las dos caras de AMLO: con la que se puede dialogar civilizadamente en un programa de televisión y con la que es imposible hacerlo porque, a las primeras de cambio, ofenden a sus interlocutores.
                Twitter: @leozuckermann
#
¿Y SI FALLA LA CARGADA? /Rafael Cardona
La Crónica
Se le podrán poner todos los pretextos, sobrenombres o disfraces como se quiera, pero la operación del Partido Revolucionario Institucional, en sociedad con los  gobiernos mexiquense y federal, deja lugar a dos preguntas.
La primera, si de tan abundante manera lograrán el triunfo electoral, con sus inevitables repercusiones judiciales en voz de los perdedores, hasta buscar la anulación de los comicios (eso se puede anticipar desde ahora, con justicia o sin  ella), y la segunda, cuáles serán las consecuencias si ni aun así, con todo ese despliegue, se logra la victoria. Para ellos, la catástrofe definitiva y anticipadora.
Los medios ya han comenzado a preparar el expediente para quien desee impugnar. La meticulosa relatoría de los programas federales, puestos y dispuestos en los tiempos preelectorales, cuando no constituyen violación formal de los plazos establecidos, pero sí hace evidente la complicidad, puede crear, y de hecho lo está haciendo, un  ánimo crítico en contra del resultado.
Los medios ya han “vacunado” (o contaminado, según el lado del observador) la elección entera. Y las cosas apenas empiezan.
Veamos:
(Proceso).- (Alfredo) Del Mazo Maza tiene el apoyo del equipo presidencial.
“A su entronización como candidato acudieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Economía, Ildefonso Guajardo; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro Robles, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán. También nueve gobernadores, seis exgobernadores, los líderes parlamentarios del Congreso de la Unión, y decenas de diputados y senadores.
“Además, la famosa cargada priista se hizo presente: llegaron los exgobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho y el actual mandatario Eruviel Ávila, más miles de acarreados de diversos municipios, que desbordaron el auditorio con ese mensaje de fuerza electoral.
“Del Mazo Maza es el candidato priista que más apoyo ha recibido de su partido y del gobierno. Desde el último trimestre del año pasado, nueve miembros del gabinete presidencial visitaron más de 20 veces distintos municipios del Estado de México para ofrecer hospitales, escuelas, apoyos para el campo, para repartir monederos electrónicos, títulos de propiedad, materiales de construcción, fertilizantes y hasta pollos y uniformes escolares”.
Pero el interés por la elección y sus consecuencias va más allá de la política partidaria o cuenta también con la intervención, sesgada y disimulada, de la Iglesia católica. Esto ocurrió el pasado miércoles:
“El Arzobispo Carlos Aguiar Retes (en Tlalnepantla), y trece obispos destacaron que la elección de gobernador del estado de México, será un ‘termómetro’ para que los partidos políticos establezcan posiciones estratégicas rumbo a los comicios federales del 2018, y será una oportunidad para ser ‘nuevamente creíbles’ y  cercanos a la población, por lo que llamaron a dejar atrás campañas de descalificaciones y ponderar las propuestas de gobierno.
“Carlos Aguiar Retes, en conferencia de prensa durante la tarde de este miércoles, dio a conocer un posicionamiento de la iglesia católica de cara a las elecciones del 4 de junio, y de inicio planteó que los católicos no son ‘ciudadanos de segunda’ y que son millones de feligreses y ministros de la iglesia (entre mil 200 y mil 500) que podrían participar con su voto.
“Los funcionarios de la iglesia católica dieron lectura a un posicionamiento de siete puntos y plantearon que en estas campañas los partidos políticos enfrentan el reto de ‘hacerse nuevamente creíbles’ y ‘cercanos a la población’, e insistieron en que los ciudadanos exigen un compromiso serio con la transparencia y la honestidad”.
Eso implica un mensaje claro: si no hay credibilidad ni cercanía, se habla de la realidad y la actualidad. Eso no lo tiene, por lógica, el gobierno actual ni su partido. La sugerencia del cambio va implícita, en el mejor lenguaje sibilino cuyo ejercicio es obra maestra de la iglesia.
Y más:
“Es verdad que prevalece un clima de molestia y frustración en una población que cuenta con una conciencia cada vez más aguda de su propia capacidad de convocatoria y movilización por medio de las redes sociales y de nuevas formas de protesta y participación”.
CHIHUAHUA
En algún momento, periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua, les pidieron a los delincuentes reglas claras para el ejercicio de la profesión amenazada.
Las “reglas” (no se le pueden pedir reglas a quien vive de violarlas) nunca se presentaron, la criminalidad siguió y ayer Norte de Ciudad Juárez cerró su edición impresa. Su director, Óscar A. Cantú Murguía, escribió una carta.
Esto dice, parcialmente:
“…Las agresiones mortales (como la de Miroslava, su colaboradora), así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo…
“…Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
La Iglesia Católica y las elecciones
La Feria/SALVADOR CAMARENA
El Financiero
En la víspera del arranque formal de las campañas en cuatro estados de la República, medio centenar de voceros de la Iglesia Católica se reunieron en Lago Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, sede de la CEM, para repasar la legislación que permite a clérigos expresarse sobre participación política, pero no pronunciarse, a favor o en contra, de partido y/o candidato alguno.
Del lunes al viernes de la semana pasada, agrupados en la Comisión Episcopal para la Pastoral de Comunicación, perteneciente a la Conferencia del Episcopado Mexicano, unos cincuenta prelados, desde obispos hasta sacerdotes, incluidas algunas religiosas, tomaron el seminario denominado Vocería y Manejo de Crisis. 
Coordinado por la consultora Extrategia (www.extrategia.com.mx), en el seminario no sólo se habló de elecciones. También recibieron entrenamiento para afrontar temas de inseguridad o escándalos de sacerdotes pederastas.
Sobre el tema electoral, Extrategia repartió entre quienes tomaron el curso unos “lineamientos de actuación para ministros de culto”. En el capítulo dos se hacen “recomendaciones de actuación pastoral y conductas a evitar”. Ahí los consultores subrayan que “los ministros de culto de la Iglesia Católica gozan de los derechos a la libertad religiosa y a la libertad de expresión. Sin embargo (…) estos derechos no son absolutos y deben respetar los límites establecidos por la Constitución.
“El equilibrio entre la acción pastoral para orientar a los fieles y el respeto a los alcances de la Ley”, dice el documento, “requiere de un ejercicio de prudencia no sencillo”. (Subrayado en el original)
En el entrenamiento que se dio a los prelados para responder a los periodistas (media training) se hicieron recomendaciones muy específicas. Destaco la número 6: “Omitir respuestas a preguntas que se refieran sobre algún proceso electoral cuando den entrevista, cuando impliquen como consecuencia la propaganda a favor o en contra de algún candidato o partido político”. 
Uno de los asistentes al seminario me comentó, a condición de anonimato, que la Iglesia ya no quiere enfrentar más querellas judiciales por expresiones que contravengan la legislación. En Lago de Guadalupe se habló de que son más de 20 los obispos que han sido denunciados en los últimos años. 
“Como Iglesia no sabemos manejar las crisis desde el principio. No sólo en el caso de declaraciones polémicas, sino en el tema de los abusos sexuales o cuando enfrentamos un ataque a un sacerdote”, comentó la fuente. “Al no saber manejar esas situaciones a veces terminamos dañando más a la víctima, e incluso contraviniendo el debido proceso”.
Según el participante que me confió los detalles de la reunión, flotaba en el ambiente un ánimo esperanzador. “Parece que la Iglesia se está poniendo las pilas. Debimos abordar en público casos de pederastia desde que empezó lo de Maciel. Porque pasan cosas graves, como los casos de pederastia en Oaxaca o en San Luis Potosí, y debemos hablar con la verdad, no ocultar, no proteger. La pederastia no es un pecado, es un delito. Parece que la Iglesia quiere tomar el toro por los cuernos, y que nos preocupemos por las víctimas, no por el prestigio de la Iglesia”. 
De esta reunión, presidida por el secretario general de la CEM, el obispo Alfonso Miranda, surgen interrogantes. 
¿Esta toma de conciencia del clero incluirá, más allá de cuidarse de no violar la ley, evitar los matrimonios de conveniencia que se dan entre políticos y clero? Como –por ejemplo– cuando en 2013 César Duarte, entonces gobernador de Chihuahua, “consagró” a su gobierno, a su persona y a ese estado a Dios? http://bit.ly/2nMjxp7
¿Va en serio la Iglesia en eso de que lo del César al César?
Twitter: @SalCamarena
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Pedro Ferriz, López Obrador y los Calderón
De entrada, un video sirvió a Pedro Ferriz de Con de contraste frente a los (sus) posibles contrincantes rumbo a la Presidencia de la República.
 Dos de ellos en la mira: Andrés Manuel López Obrador y los Calderón. Sí, en plural, ahora verán por qué.
 Asomó primero el tabasqueño. Las imágenes mostraban al tabasqueño en grandes mítines –pero no con Morena, sino con el PRD y el PT- y remataba con la terrible imagen, en blanco y negro, de René Bejarano recibiendo dinero en la oficina de Carlos Ahumada.
 (Del sonido prácticamente nada alcanzamos a entender porque se perdía en el auditorio del Polyforum. Pero las imágenes valían por sí solas).
 Luego aparecieron escenas de las víctimas de los desaparecidos, seguidas de la imagen de Felipe Calderón ondeando la bandera nacional desde el palco del Palacio Nacional (el Grito), ante un Zócalo lleno y, poco a poco, se abre la imagen para dejar ver a Margarita Zavala a su lado.
 ¿Una manera de decir que son lo mismo? ¿Que se trata de una reelección simulada? Ése pareció el mensaje. Al menos en lo visual.
 Ya en el discurso, Ferriz de Con apuntaría sus baterías contra López Obrador. De hecho, su propuesta central –y la primera que hizo ante su auditorio- fue ésta: “¡El que la hace, la paga!”.
 Nada de perdón –“ni persecución ni represalias”, como ha ofrecido el tabasqueño-. Al contrario, diría Pedro: “Aquí no hay dispensas al ladrón”.
 Propuso incluso crear una Comisión que investigue a quienes considere culpables del saqueo de la nación e invitó a la ciudadanía en pleno a denunciar –tendrá todo un equipo de abogados- a todo aquel que, consideran, ha robado “para empujar denuncias contra todos ellos”.
 ¿Qué dijo sobre Enrique Peña Nieto? Ya imaginarán. Lo más suave: que se quedó “corto” de todo lo que dijo de él antes de que tomara posesión.
MÉXICO ES NUESTRO PADRE Y ESTÁ ENFERMO.- El evento fue algo así como el (pre)lanzamiento de su campaña (aunque ya lleva año y medio viajando por el país). Y es que el periodista y empresario Pedro Ferriz de Con, como sabemos, quiere ser Presidente de México bajo el paraguas de una candidatura independiente.
Ambiente sencillo -poco matraquero, diríase-, presencia de múltiples líderes de organizaciones ciudadanas, actitud respetuosa y expectantes, del público en general, durante las dos horas del evento.
Los mayores aplausos:
-Cuando propuso hacer una iniciativa para que los partidos políticos dejen de recibir recursos del Estado mexicano.
-Y al término de la participación de Margarita con De la Fuente, de 93 años –le ha tocado ver a 18 Presidentes de México-, quien confesó no haber vivido nunca un sexenio “tan triste, tan ratero” como el que tenemos ahora.
Bastón en mano, la tía del aspirante presidencial diría:
“México está enfermo, enfermo de gravedad y lo tenemos que ayudar… México es nuestro padre; nosotros somos sus hijos. Tenemos que salvarlo… Si en el corazón de cada uno hubiera nacido más amor para México, valieran la pena mis 93 años”.
GEMAS. Obsequio de Oscar Cantú Murguía, director del periódico Norte, de Ciudad Juárez, donde colaboró la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado: “He tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”.
#
Teléfono rojoY/José Ureña
Estrategia gobierno-PRI hacia 2018
En este momento se llevan a cabo muchas campañas.
Unas, a la vista de todos y otras, en las antesalas de los partidos.
Oficialmente están en curso cuatro: tres para las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit y para las presidencias municipales de Veracruz.
Todos veremos su desarrollo y, quién lo duda, su inevitable definición en los tribunales.
Eso sin contar con la descalificación de los perdedores en spots y medios.
Pero fuera de los escaparates se desarrolla otra.
En las alturas, donde se deciden las trascendencias, ya se estudia la estrategia para las votaciones presidenciales de 2018.
Se parte de un escenario inevitable:
La contienda estará centrada entre Andrés Manuel López, Ricardo Anaya –cuya ambición y control de la estructura panista frenará a Rafael Moreno Valle y a Margarita Zavala– y el designado por el priismo.
O por el presidente Enrique Peña; lo mismo da.
Precisamente el mecanismo de postulación es el punto de partida de esta información.
GUERRA DE SPOTS A ANAYA Y EL PEJE
A muchos, incluidos los priistas, les escuece la campaña permanente de Andrés Manuel López.
 Por el PRD o contra él, lleva más de tres lustros en cruzada por el país en busca de su ambición de ocupar el Palacio Nacional de día y de noche.
 De día, para despachar en las oficinas con vista a la Plaza de la Constitución y de noche, para dormir en la habitación de Benito Juárez.
 A sus recorridos y actos públicos ha agregado su partido personal y los tiempos oficiales pautados por el IFE Morena.
 Las condenas a esta autopromoción llegaron de todos lados, incluido Manlio Fabio Beltrones, primero como coordinador parlamentario y luego como presidente del PRI.
 Como el IFE de Lorenzo Córdova avaló al tabasqueño, el comentario fue obvio:
 -Podrá ser legal, pero no moral andar en campaña fuera de los tiempos electorales.
 A esta estrategia se sumó el panista Ricardo Anaya, pese a condenas inclusive de sus correligionarios.
 Ahora en las alturas del gobierno se analiza cómo posicionar al futuro candidato del PRI, y una vía es no dejar los medios exclusivamente a López y a Anaya.
 Lo veremos a partir de los movimientos del gabinete en junio, independientemente de los resultados electorales para el priismo.
 LA DESCOMPOSICIÓN DE CHIHUAHUA
 1. Imposible no entristecerse con el cierre del periódico Norte, de Ciudad Juárez.
 Pasaron muchos sexenios, gobiernos de uno y otro signo y sobrevivió a pesar de la inseguridad y las malas administraciones estatales.
 Con la actual descomposición social ya no pudo.
 En su despedida, el dueño Oscar A. Cantú recordó el crimen de su reportera Miroslava Breach y la violencia desenfrenada con el periodismo como nueva víctima.
 2. Situación distinta vive el gobernador Héctor Astudillo.
 Luego de encontrar el estado en llamas, Guerrero tuvo gran éxito con el regreso del Tianguis a Acapulco y es preámbulo de una mejor temporada, la Semana Santa y de Pascua, cuando la chilanguiza se vuelca sobre el puerto.
 Los hoteleros esperan saturación de cuartos y Astudillo pule con el Gobierno federal la estrategia para garantizar la seguridad en los espacios de mayor afluencia.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...