7 abr 2017

Las columnas políticas hoy, viernes 7 de abril de 2017

Por fin, La Santa Sede, dio el beneplácito para que Jaime Manuel del Arenal Fenochio, sea el nuevo embajador de México por esos lugares santos....Del Arenal es hoy embajador en Ecuador.
Tenemos varios meses sin embajador, el ´ultimo fue Mariano Palacios Alcocer.
Enhorabuena!
#
Las columnas políticas hoy, viernes 7 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR
MANLIO FABIO BELTRONES, exlíder nacional del PRI, anda con muy bajo perfil político y poco se sabe de lo que políticamente anda haciendo, sin embargo, nos dicen que esta falta de reflectores es a propósito, pues el sonorense está “tejiendo fino” al interior de su partido, sellando acuerdos y sanando heridas de priistas resentidos para comenzar a fijar una agenda propia, que lo haga estar presente en el momento de la designación de candidato presidencial del tricolor.

CLAUDIA PAVLOVICH,la gobernadora priista de Sonora, es mencionada por cierto como quien se halla atrás de la abrupta interrupción de un popular programa de radio en Hermosillo cuyo titular se atrevió -faltaba más- a criticar al gobierno de la mandataria e incluso -herejía pura-, criticó una especie de veneración que la clase política local extiende en favor del citado Manlio Fabio Beltrones, padrino político de doña Claudia.
RODRIGO GAYOSSO, presidente del PRD en Morelos e hijastro del gobernador Graco Ramírez, tiene más enemigos que cercanos al interior del sol azteca. La mayoría de las corrientes, a excepción de “Los Chuchos”, ven a este junior como un peligro y no como un activo político, debido a que, aseguran, hay muestras de sobra que comprueban su soberbia y prepotencia, lo que hace pensar que perderán la gubernatura de ese estado.

EDGAR ELÍAS AZAR, Dionisio Pérez Jácome, Mónica Aspe, Melquiades Morales Flores, Jorge Castro Trenti, entre otros, son los nombres de los 16 perfiles que el Ejecutivo Federal envío al Senado para su ratificación como embajadores y representes de México ante organismos internacionales, tema con el que la Cámara alta cerrará el actual periodo ordinario y en el que no habrá resistencia para su aprobación.
CÉSAR CRAVIOTO,coordinador parlamentario de Morena en la ALDF, está aislado y le llueve sobre mojado. Nos comentan que además de las divisiones y pleitos en su bancada -cuando este grupo da conferencias de prensa él no es convocado y mejor invitan a Martí Batres-, enfrenta un nuevo escándalo luego que se hiciera público que tiene 47 asesores que le cuestan al erario cerca de 800 mil pesos cada mes. En la ALDF dicen no se trata de una filtración del PRD sino que se trata de fuego amigo.
#
Será?/24 Horas
El costosísimo Tarín ¿Será?
Más le costó políticamente al PRI el intento por brindarle fuero en San Lázaro al chihuahuense Antonio Enrique Tarín García, que las sanciones que se le impusieron a este personaje al hacer frente a la justicia por la supuesta “orden de aprehensión” en su contra. El ex colaborador de César Duarte, acusado por el delito de peculado, fue obligado a pagar la ridícula cantidad de 14 mil pesos como fianza única para obtener su libertad. De haber sabido el desenlace, se escucha entre los tricolores, se hubiera cambiado el guión de la telenovela.
 Llega al INEGI
 Y finalmente se aprobó el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del INEGI, a pesar, de acuerdo con el senador Emilio Gamboa Patrón, de que un grupo de legisladores querían romper el quorum para que no concluyera el proceso, pero no les funcionó. Ahora, la Junta de Gobierno del INEGI gana a una mujer joven, talentosa, profesional, estudiosa y muy responsable… ¿Será?
 Zavala y el Yunque
 Nos cuentan que Margarita Zavala buscó a los líderes del Yunque para tener un pie adentro en el estado de Puebla; a falta de estructuras internas y consejeros, dicha entidad resulta fundamental para la candidatura. Uno de esos personajes es Eduardo Rivera, cuestionado porque no pudo solventar 25 millones de pesos y fue inhabilitado por 12 años del servicio público. Con esta alianza, el tenebrismo del Yunque, la búsqueda del poder económico con organizaciones de membrete y el reclutamiento de jóvenes con la filosofía de “el que obedece no se equivoca”, llegó a la casa de campaña de los Calderón. Y están dispuestos a todo. Un ejemplo es cómo el Yunque y Zavala están a favor de criminalizar a las mujeres que por distintas razones buscan interrumpir su embarazo. ¿Será?
 Semana para la historia
 Vaya semana que concluye el canciller Luis Videgaray, pues después de su visita por los EU, el panorama cambia en algunos puntos para la República Mexicana. Desde que Donald Trump asumió la Presidencia, basta recordar que el mismo secretario de Seguridad, John Kelly, aceptó que lo que era un “precioso y gran muro”, quedaría en una combinación de aditamentos tecnológicos, torres y cercas instaladas solamente en donde se requiera; además de ir olvidando esa descabellada idea de separar a familias de migrantes en la frontera, niños incluidos. El que sigue siendo un tema de primer orden para el canciller y el Gobierno de México es la situación en Venezuela; por lo pronto, Lilian Tintori se encuentra en nuestro país y se reunió con el presidente Peña Nieto… el canciller Videgaray inicia hoy una gira en Argentina.

BAJO RESERVA/ El Universal
Duarte pidió ciudadanía de EU
El pasado 10 de febrero, en una oficina de migración de la ciudad de El Paso, Texas, el ex gobernador de Chihuahua César Duarte solicitó al gobierno de Estados Unidos la ciudadanía estadounidense, nos aseguran. En el propio gobierno federal consideran un acto muy sospechoso que Duarte, quien se encuentra señalado por presuntos actos de corrupción, haya buscado cambiar su nacionalidad. Explican que por todos es sabido que el ex gobernador y su familia poseen varias propiedades en esa ciudad fronteriza estadounidense. Todo indica que las autoridades de EU hicieron saber por alguna vía al gobierno mexicano que el político priísta pretendía obtener la ciudadanía estadounidense. El aviso podría ser de mucha utilidad para evitar que don César vaya a hacer lo mismo que su veracruzano tocayo de apellido, Javier Duarte, y como dicen las notas policiacas, huya con rumbo desconocido.
Box y lucha entre Del Mazo y Josefina
Quien dude que la elección en el Estado de México es una pelea solo tiene que ver a algunos de los apoyadores de los candidatos. En la esquina roja, Alfredo Del Mazo, candidato del PRI, cuenta con el apoyo del campeón Humberto La Chiquita González, una de las leyendas vivientes del boxeo, originario del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. En la esquina azul, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tiene el soporte del luchador Atlantis, quien desde 2009 se afilió a Acción Nacional y en 2012 promovió el voto a favor de Vázquez Mota. Ayer, doña Josefina grabó un spot con el luchador.
El sueldazo del rector
Justo en la semana que el gobierno de Michoacán anunció medidas de austeridad, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, se dejó pedir recursos extraordinarios para pagar el bono vacacional del personal de la casa de estudios. Nos aseguran que a don Medardo ya se le convirtió hábito solicitar que el estado o la Federación acudan a su rescate. Aseguran que el rector no solo tiene problemas económicos recurrentes, sino que está confrontado con los dos sindicatos de la universidad, el de profesores y de empleados, a los que acusa de socavar las finanzas de la institución. Sin embargo, afirman que quizá el que le esté haciendo un hoyo financiero a la universidad sea el propio Serna, pues entre sueldo, bonos y demás se mete a la bolsa mensualmente unos 250 mil pesos. Así, no hay nómina que aguante.
Entripado en Senado por aprobación de Merodio
Furioso abandonó el salón de sesiones del Senado el panista Juan Carlos Romero Hicks, luego de la votación que ratificó el nombramiento de Paloma Merodio Gómez, como nueva vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y quien con su corta edad para los altos vuelos en que fue lanzada, es más conocida por los panistas de los tiempos de Felipe Calderón, que por los priístas de Enrique Peña Nieto. Incluso el ex secretario de Hacienda y de Desarrollo Social Ernesto Cordero la conoce y reconoce sus capacidades, nos comentan en el Senado, y ya no se diga de la propia hermana de Felipe Calderón, doña Luisa María Calderón Hinojosa, quien se levantó para defenderla de la ráfaga de ataques, los más enérgicos que se recuerde contra un nombramiento firmado por el Presidente de la República.
#
¿CÓMO VA EL SISTEMA DE JUSTICIA? | Editorial El Universal
En menos de tres meses se cumplirá un año de la entrada en vigor del sistema de justicia penal acusatorio y, en una evaluación somera y a priori, no extrañaría que no saliera bien librado. Hay resistencias y todavía faltan adecuaciones legales.
En un foro celebrado ayer en EL UNIVERSAL el procurador general de la República dijo que las manifestaciones de resistencia son oportunidad para trabajar, pero descartó cualquier intento de elementos de la PGR de regresar al anterior sistema.
En el fondo, la arraigada impunidad y el poco respeto al Estado de Derecho que ha imperado como parte de una normalidad nacional resultan prácticas enquistadas que difícilmente podrán modificarse en el corto plazo.
La correcta implementación del sistema acusatorio debe mostrar por sí sola las bondades que lo conforman, aunque es obligado insistir en que numerosas decisiones que se tomaban en el anterior sistema de justicia no eran resultado de las mejores prácticas judiciales.
El objetivo del nuevo sistema, y esto debe quedar claro en la ciudadanía, no es la “liberación” de “delincuentes”, sino que ahora se cuenta con herramientas que no necesariamente llevan a los inculpados a prisión; la prisión preventiva es sólo en situaciones excepcionales, específicamente en siete tipos de delitos.
La anterior premisa, de resolver prácticamente todo con prisión, generaba historias de personas presas durante años que al final de su proceso resultaban inocentes o casos en los que al recibir sentencia condenatoria, el acusado ya sólo permanecía unos meses, pues había pasado años en la cárcel mientras la justicia emitía la dictaminación.
En materia legal hay un punto importante rezagado: la unificación de criterios. Actualmente ocurre que para un mismo delito existen 32 formas de abordarlo.
La creación del Código Penal Único aún es tarea pendiente en la que deben involucrarse todos los estados.
La vida del ciudadano se simplificaría de manera notable cuando el sistema judicial tenga la capacidad de homologar sus actuaciones sin importar si se presenta una denuncia en el norte, en el centro o en el sur del país e incluso sin importar si es de materia federal o estatal.
La puesta en marcha del sistema acusatorio, en junio de 2016, fue la parte más fácil. Los obstáculos que se preveían entonces son los que aún dominan: convencer a funcionarios, abogados y a la ciudadanía que llenar las cárceles de personas sospechosas no equivale a hacer justicia. Lo que se requiere es cumplir de manera estricta con un proceso para acusar a cualquier persona; es decir, hacer valer el Estado de Derecho.
#
TRASCENDIÓ/Milenio.
Que los diputados federales del PAN, encabezados por Marko Cortés, y del PRD, por Francisco Martínez Neri, frenaron la iniciativa del Partido Verde Ecologista de México para prohibir los delfinarios, tras advertir que los “niños verdes” no tienen una legítima preocupación por los animales, ya que solo pretenden enarbolar ese tema como bandera electoral de aquí al 2018.
En su reunión previa a la sesión de ayer en el Palacio de San Lázaro, los perredistas afirmaron que el saldo de la prohibición de los circos con animales es hasta hoy de 3 mil ejemplares muertos, sin que el PVEM responda por ello… y ahora va por los mamíferos marinos.
Que en el gabinete de seguridad nacional se dice que a pesar de la “alta traición” que cometió Iván Reyes Arzate, director general de Apoyo Táctico contra el Narcotráfico de la Policía Federal hasta 2016, su deslealtad no alcanzó para proteger a la cúpula del cártel de los Beltrán Leyva, porque fuerzas federales se lanzaron con todo contra la organización criminal.
El año pasado, la Comisión Nacional de Seguridad, a cargo de Renato Sales Heredia, dio importantes golpes a ese grupo; de hecho, en septiembre detuvo a Clara Elena Laborín, esposa de Héctor Beltrán Leyva, El H, quien asumió parte del liderazgo tras la captura del capo, y meses antes se logró la captura de Francisco Javier Hernández, El 2000, otro de los máximos dirigentes de la banda.
Reyes Arzate fue dado de baja de la Policía Federal en noviembre de 2016 ante las sospechas de que protegía y filtraba información “clasificada” a los Beltrán Leyva y decidió entregarse en Estados Unidos ante la presión por las investigaciones, tanto en México como en aquella nación.
Que a quienes extrañaron en el reencuentro de ex diputados en defensa de la Constitución de Ciudad de México fue a los legisladores designados por la Presidencia de la República, quienes eran encabezados por Fernando Lerdo de Tejada, y es que el único que asistió fue el decano priista, Augusto Gómez Villanueva, aunque no mencionó el porqué de la ausencia de sus compañeros.
Tampoco asistió el ex candito presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
EL QUE anda más agüitado que un seguidor del Cruz Azul es el gobernador nayarita Roberto Sandoval. ¡Y por partida triple!
PRIMERO, obviamente, porque su mano derecha, Édgar Veytia, está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico. Segundo, porque cada vez se ve más difícil que el PRI gane las elecciones en Nayarit. Y, tercero, porque se quedó sin padrino político dentro del priismo.
RESULTA QUE el principal impulsor de Sandoval fue Humberto Moreira. De hecho, pocos los saben pero cuando el coahuilense fue arrestado en España el año pasado, el primero en tomar un avión para ir a ayudarlo fue, precisamente, el gobernador nayarita. Eso explica por qué al priista se le ve flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.
FALTA VER el efecto que tendrá, en términos del conflicto, el ataque que lanzó Donald Trump contra Siria. Pero en cuestión de política doméstica, el mandatario encontró oro molido.
LA OPERACIÓN militar, de entrada, lo legitima como el Comandante en Jefe de una nación profundamente dividida entre sus seguidores y sus detractores. Y, al menos en el corto plazo, sus bajísimos niveles de aprobación seguramente subirán.
ADEMÁS le ayuda a desmarcarse de la percepción de ser muuuy cercano a Vladimir Putin, en medio de las investigaciones sobre cómo el ruso influyó en la elección estadounidense. Y, como bonus, lo hace parecer más firme que Barack Obama, ante el régimen asesino de Bashar Al-Assad.
Tres hoyos en uno.
EL QUE deberá reflexionar en Semana Santa es Jaime “El Bronco” Rodríguez, pues en mayo se cumple el plazo que él mismo se fijó para decidir si pide o no licencia como gobernador para buscar la Presidencia.
NO SERÁ una decisión fácil, pues los astros no están alineados en favor del independiente, empezando porque en Nuevo León se percibe que ha quedado a deber en muchas promesas de campaña. La principal: meter al ex gobernador Rodrigo Medina a la cárcel.
A ESO se suma su amistad con el hoy preso fiscal nayarita, Édgar Veytia; y el detallito de que no repunta en las encuestas. ¡Lindas vacaciones!
VAYAN apuntando a Raciel López como candidato al récord Guinness de la burocracia chiapaneca. Estuvo cuatro años como procurador con Juan Sabines, lleva cuatro más con Manuel Velasco y, si da el salto a lo que será la nueva Fiscalía Estatal, se aventará otros ¡nueve años! Algo estará haciendo bien. ¿O no?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsioir
I.Confianza. Demasiado ruido causó la ratificación en el Senado de Paloma Merodio Gómez como vicepresidenta de la Junta de Gobierno del Inegi. La polémica se generó porque la mujer viene de un puesto muy menor. De inmediato, sin el beneficio de la duda, en redes sociales descalificaron su nombramiento, argumentando que se trató de un dedazo. Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, advirtió que se van a arrepentir quienes pusieron en duda el perfil de esta mujer para el cargo. “En dos o tres años van a pedir perdón de lo que dijeron a una mujer que se merece el respeto de todos los mexicanos. Va a ser una espléndida funcionaria”. Que lo demuestre. Porque en la lupa ya está.
II.Iluso. Hace unas semanas, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, aseguró que no pretendía contender por la gubernatura de Morelos, pero con la poca seriedad que lo caracteriza, ayer reculó y dijo: “A lo mejor el año que viene me aviento para gobernador”. “Creo que hay muchos personajes que me tienen miedo; tienen miedo porque tienen cola que les pisen”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva. No llegará lejos. En Morelos se ha enemistado con medio mundo. El Cuau, por ejemplo, acusó al diputado local Jaime Álvarez de intentar sobornarlo con 80 millones de pesos para que firmara un contrato a 20 años para la instalación de luminarias en la ciudad. (¿No le llegó al precio?) Qué pena. ¿En verdad Cuauhtémoc Blanco es el resultado de los beneficios que trae la democracia? Bah.
III.Democracia. El valor de un pueblo es la democracia, el respeto a la libertad y a la toma de decisiones de la sociedad. Y eso lo dejó muy en claro ayer el presidente Enrique Peña Nieto con la reunión sostenida con Lilian Tintori, esposa del líder de la oposición en Venezuela y preso, Leopoldo López. El mandatario confió en que serán los venezolanos quienes restablezcan la normalidad democrática. No olvidemos que el encuentro se dio tras la condena que hizo el presidente de esa nación Nicolás Maduro por la posición que asumió el gobierno mexicano ante la Organización de los Estados Americanos de revisar la situación de Venezuela al considerar que existe una “alteración al orden democrático”. Así, México muestra su solidaridad con los venezolanos.
IV.Distraídos. Representantes de Morena informaron que presentarán una queja en contra de Felipe Calderón, expresidente de México, por el contenido de un mensaje que colocó en redes sociales que hace referencia a Delfina Gómez, la candidata morenista a la gubernatura del Estado de México se podría enmarcar como “violencia política de género”. Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, señaló que el contenido de un tuit emitido por el exmandatario ataca, no solamente a su abanderada, sino a todas las mujeres mexicanas. ¿Por qué tan callados en otro tema aún más importante? El diputado Mauricio Toledo denunció que los legisladores de Morena tienen retacada de aviadores la nómina de la ALDF. ¿Algo que aclarar?
V.Entrega. De visita oficial en Estados Unidos, el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunió en Washington con John Kelly, secretario de Seguridad Interna de EU, quien afirmó que a México no le convenía tener un Presidente de izquierda. Dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita de Kelly a México, en febrero pasado. Videgaray le dejó claro que no se aceptarían intromisiones extranjeras en los procesos electorales y le aseguró que el muro que el presidente Donald Trump pretende construir “no es un tema de la relación bilateral” y que México “no colaborará en manera alguna” a construirlo. A 2018 le dijo: “No, no y no”. No va para Los Pinos. Aún…
#
Los tres “no” de Videgaray
Confidencial /El Financiero
Muy resuelto se le vio al canciller Luis Videgaray en una rueda de prensa en Washington, donde selló con tres rotundos “no” el cuestionamiento sobre sus pretensiones de ser candidato presidencial del PRI. Se vio la agudeza del secretario de Relaciones Exteriores, pues de no haber dado esa respuesta estaría dándole herramientas a su contraparte de Estados Unidos para jugar con los tiempos en las negociaciones. Así es que esos tres “no” hay que tomarlos con pinzas. Podrían ser equivalentes al “a mi denme por muerto” que hiciera famoso a otro político… que sí se lanzó por “la grande”.
Un triunfo para el “general Gamboa”
De nada sirvió el bloque que armaron las bancadas del PAN, PRD y PT en el Senado para cerrarle el paso al nombramiento de Paloma Merodio como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI. No les funcionó el vacío que realizaron para “reventar” el quórum. “Les faltó estrategia. No les funcionó la que traían”, comentó Emilio Gamboa al final de la sesión. Esta vez los votos del PRI y del PVEM sacaron adelante esta controvertida propuesta.
Duro, el combate político en Nayarit
En la lluvia de acusaciones y deslindes en las campañas electorales de Nayarit, esta vez tocó el turno al candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echevarría. Tras el río revuelto que ha provocado la detención, en Estados Unidos, del fiscal Édgar Veytia, por presuntos nexos con el narcotráfico, ahora al panista, hijo de exgobernador y de senadora, se le señala de apoyar a candidatos ligados con bandas de la delincuencia organizada. Hasta le acusaron de que sus ligas se centran en los municipios de La Yesca y Rosamorada. Todo parece indicar que esta será la tónica de las campañas electorales en tierras coras. 
Denuncia Josefina acoso
La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, denunció, en un video difundido en sus redes sociales, que funcionarios de la secretaría de Gobierno, por orden de Eruviel Ávila, la persiguen en una motocicleta durante los recorridos que hace por la entidad. En Ciudad Nezahualcóyotl, hizo un Facetime en vivo y mostró la identificación del funcionario que la persigue –dijo– con recursos públicos.
Entrampado, Fiscal Anticorrupción 
Donde no hay pasos ni para atrás ni para adelante es en el proceso de elección del Fiscal Anticorrupción, y todo parece ser que PAN y PRD insistirán en sacar primero las reformas que den autonomía al nuevo fiscal antes de que se apruebe el nombre de alguno de los 23 candidatos. Ayer el grupo parlamentario del PAN volvió a exponer sus condiciones para que se avance en el camino de las reformas antes del 30 de abril, e incluso propuso ir a un periodo extraordinario: “un fiscal acotado abona a la impunidad y al enardecimiento social”, dicen. 
#
Narro, Meade, Aurelio, Ochoa… ¿y Videgaray?
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Cualquier candidato priista estará mermado por el papel nefasto de gobernadores y funcionarios abusivos que abollaron la marca PRI y han dejado a ese partido con muy escasas posibilidades de retener la presidencia. Pero de que tiene, tiene.
José Narro: Pasa el examen de la transparencia con una vida ejemplar. Rector de la UNAM ocho años. Y es el único precandidato priista que se puede parar en una universidad y lo van a aplaudir. Tal vez no guste en un sector del gabinete su notable vocación social, que se puede confundir con populismo. No lo es. Tal vez daría otro enfoque a la política social. Tiene muchos años (69), dicen unos. Eso es lo que se necesita, dicen otros.
José Antonio Meade: Su capacidad ha sido demostrada en el sector público, lo mismo que su probidad personal y familiar. Ha sido titular de cuatro secretarías de Estado. Su don de gente le ayuda a acercarse a sectores reacios a tratar con políticos. Fue el único del gabinete que salió a dar la cara para explicar el gasolinazo. Tal vez ahí perdió la candidatura, pero eso nos habla de un funcionario comprometido con su trabajo y con su momento. No hay muchos como él. Su falta de militancia priista no es obstáculo para alcanzar la nominación de ese partido: basta una alianza.
Aurelio Nuño: Sin lugar a dudas es el secretario que mejores resultados ha dado en el marco de las reformas estructurales. Tiene un equipo brillante, con el que ha devuelto el lustre a la Secretaría de Educación Pública. Fue el operador del Pacto por México y es quizás el más 'peñista' de los miembros del gabinete. Su juventud (39) no se ha traducido en acciones disparatadas ni en arrebatos retóricos. Por el contrario, es metódico, inteligente y entrega resultados. Algunos lo ponen como candidato a la CDMX, para quemarlo. No. Aurelio tiene potencial para la grande.
Enrique Ochoa: Por sus méritos ascendió de una subsecretaría al gabinete ampliado y de ahí a la dirigencia nacional del PRI. El presidente lo valora y ha sido su impulsor. Por algo lo trae de allá para acá, en línea ascendente. Si le va bien en el Estado de México y en Coahuila se habrá conquistado a los priistas que aún dudan de él. Si gana las elecciones de junio (Edomex y Coahuila), va a estar entre los finalistas y la asamblea priista de agosto puede ser su virtual coronación. 
¿Y Videgaray? Fue un cuestionado secretario de Hacienda porque se frenó la economía, creció la deuda y trató mal a los empresarios. En parte es el responsable del halo de arrogancia que tanto ha dañado a este gobierno. Pero ha sido un extraordinario canciller. Es lo que se necesitaba para tratar con la administración Trump: un tipo duro, arrogante y sin medias tintas. Si saca una buena negociación del TLC y neutraliza la ofensiva de Trump, se va a colgar dos valiosas medallas que lo van a poner en la antesala de la candidatura. Creo que es el favorito del presidente, pero tiene el tiempo en contra. El candidato del PRI debe definirse pronto y la negociación con Estados Unidos se puede prolongar incluso hasta el otro año, lo que dejaría a Videgaray sin margen para contender.
Así están las cosas en el PRI, con Osorio como puntero, pero hay otros en la liza.
Todos ellos cargan con la pesada loza de la corrupción de priistas que no han sido castigados para hacer justicia pareja: sólo un exgobernador está en la cárcel, y es panista.
Twitter: @PabloHiriart
#
Los miedos a López Obrador
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
El 16 de marzo, el seminario británico The Economist publicó lo que desde hace semanas los inversionistas en Estados Unidos hablan y temen: que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia en 2018. “Es una posibilidad que regocija a algunos y aterroriza a otros”, apuntó. “Una figura nacional de relevancia durante 20 años, ha tronado contra los privilegios, la corrupción y la clase política. Barriéndolos, les dice a los pobres, sus vidas mejorarán. Muchos otros oyen en ese mensaje la amenaza de un carismático populista que castigará al sector privado, debilitará las instituciones y revertirá las reformas. La mayor preocupación es que lo ven como una versión mexicana del finado Hugo Chávez, un autócrata que destruyó la economía de Venezuela y lastimó su democracia”.
En las últimas semanas, inversionistas en Nueva York han invitado a expertos mexicanos para que les platiquen sobre las posibilidades reales que tiene López Obrador. Una de las mayores preocupaciones es cuando ven en las encuestas que Morena es un partido que ha crecido como ningún otro sin necesidad de la mano de López Obrador, y que cuando se le suma el precandidato, los votos que le añade hacen que, en este momento, parezca inevitable su victoria el próximo año. Algunos inversionistas están haciendo sus cálculos. De acuerdo con personas que platicaron con ellos, si López Obrador gana la presidencia, sacarán sus inversiones de México.
Las posibilidades de López Obrador fueron reforzadas esta semana por las encuestas de EL FINANCIERO y El Universal, donde pese a discrepancias importantes con respecto al mejor candidato del PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coinciden en la fortaleza del tabasqueño. O está en segundo lugar con empate técnico con la panista Margarita Zavala (EL FINANCIERO) o le saca una ligera ventaja (El Universal). En todo caso, López Obrador es el único de todos los presidenciales cuya aparición en la boleta electoral el 3 de junio del próximo año está garantizada, mientras que todos sus adversarios tendrán que competir internamente para conquistar la candidatura. Es decir, no perderá tiempo en luchas fraternas ni sufrirá desgaste en su partido.
Esas percepciones y los temores de los inversionistas llegaron el miércoles al Comité de Seguridad Interna y Asuntos Gubernamentales del Senado estadounidense, donde el republicano de Arizona, John McCain, le dijo en una audiencia al general John Kelly, secretario de Seguridad Interna de la administración Trump: “Tenemos un problema con México. Hay mucho sentimiento antiestadounidense en México. Si la elección en México fuera mañana, probablemente habría un antiestadounidense de ala izquierda como presidente. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos”. Kelly respondió: “No sería bueno para Estados Unidos ni para México”.
McCain, que fue candidato a la presidencia en 2008, es probablemente el republicano más cercano a México y más reconocido por sus gobiernos, así como una de las principales voces en el Capitolio que siempre defienden a México. Su pregunta era la expresión de los grupos de interés en su país. Las principales contribuciones electorales de McCain en los seis últimos años suman 11 millones de dólares y han salido, en orden de importancia, de los grupos de interés en seguros e inversiones, bienes raíces, despachos de abogados, el lobby de Israel, empresariales, cabilderos, financieros, aseguradoras, empresas eléctricas y de salud, varios de esos sectores con negocios en México. Entre las principales empresas que aportan dinero a sus campañas se encuentran algunas que hacen negocios en México o están en sectores que podrían participar aprovechando reformas, como la energética.
Los comentarios de McCain le permitieron a Kelly airear lo que dentro del propio gobierno del presidente Donald Trump debe ser un tema del que se habla cuando analizan las perspectivas de México. En un artículo publicado en la conservadora revista National Review, a finales de enero pasado, José Cárdenas, que trabajó en el Consejo Nacional de Seguridad y el Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, había anticipado el sentir: “Un aspirante a imitador de Hugo Chávez está compitiendo por la presidencia montado sobre una ola anti-Trump al sur de la frontera. Un gobierno que no sea amigo en nuestra frontera sur podría complicar varios temas de manera significativa, desde seguridad fronteriza, contraterrorismo, hasta la cooperación contra el narcotráfico y las deportaciones y restricciones para la migración centroamericana”.
“Para los empresarios mexicanos y la clase política -reportó en enero el diario inglés Financial Times- López Obrador, quien dice que Fidel Castro fue un gigante de la estatura de Mandela, es un prospecto aterrador debido a su oposición a las reformas estructurales que el presidente Enrique Peña Nieto ha implementado, especialmente a la apertura del sector energético a la inversión privada”. Rex Tillerson, el secretario de Estado que como presidente del Consejo de Administración de Exxon negoció ser parte de un grupo que ganó una de las rondas en diciembre pasado para explorar, extraer y comercializar petróleo en aguas profundas, es una de las voces que han expresado esos temores internamente, que se han ido extendiendo aceleradamente.
López Obrador puede no interpretar este creciente sentimiento en su contra como un problema, sino como un activo político, lo que puede ser un error de lectura a menos que no sólo le sea indiferente tener una relación hostil con el gobierno y los sectores empresariales de Estados Unidos, sino que tenga alternativas para compensar un eventual enfriamiento financiero, económico, comercial, político y de seguridad, con esa nación.
Nota: Esta columna dejará de publicarse toda la Semana Santa.
Twitter: @rivapa
#
ITINERARIO POLÍTICO | Ricardo Alemán
Milenio
AMLO: ¡peligro para México y… Estados Unidos!
Por curioso que parezca, el eslogan que resultó demoledor para Andrés Manuel López Obrador —el candidato presidencial del PRD en 2006— ya es lema de campaña en Estados Unidos para el 2018 mexicano.
Como recuerdan, el estratega de la campaña presidencial de Felipe Calderón, Antonio Sola, diseñó un llamativo eslogan que —según no pocos especialistas— resultó determinante en la derrota de AMLO.
Nos referimos al estribillo “López  Obrador es un peligro para México”.
Y es que apenas en días pasados John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo —en comparecencia con senadores de su país— que de llegar a la Presidencia en México, López Obrador sería un peligro para México y para Estados Unidos.
A pregunta concreta del senador John McCain, el jefe de la seguridad interna del gobierno de Trump dijo: “Si la elección en México fuera mañana, probablemente se tendría a un antiestadunidense de ala izquierdista como Presidente de México”.
Frente a esa respuesta, McCain repreguntó: “¿Eso puede ser bueno para Estados Unidos?”.
Kelly dijo que “no sería bueno ni para México ni para Estados Unidos”.
Poco después de que la información sobre el tema se difundió en México, no pocos seguidores del partido rojo de AMLO reaccionaron con beligerancia previsible. Acusaron de intromisión, sumisión, colonialismo y todo lo que la imaginación produce sobre el viejo concepto del “imperialismo yanqui”.
Pero, contrario a sus seguidores y “corifeos”, Obrador respondió mesurado. En su cuenta de Facebook dijo a Kelly: “No somos antiestadunidenses, ese pueblo merece nuestro respeto”, y luego de elogiar a presidentes como Roosevelt, AMLO actuó como si ya fuera el próximo presidente mexicano: “Nuestra relación con Estados Unidos será de amistad y cooperación, pero no de sometimiento. Somos un país libre y soberano”.
Pero la percepción de que AMLO es un peligro continental —más que un peligro en México— toma carta de naturalización más allá de Estados Unidos.
Por ejemplo, en recientes declaraciones formuladas en México, los venezolanos en el exilio Tamara Sujú y Freddy Guevara señalaron que los mexicanos deben tener cuidado al elegir a su próximo presidente. ¿Por qué la recomendación?
Porque los venezolanos opositores al régimen dictatorial de Maduro tienen claro el peligro que corre la democracia mexicana con un populista como López Obrador. ¿Y por qué lo tienen claro? Porque lo viven en carne propia.
En entrevistas por separado, Tamara Sujú y Freddy Guevara dijeron que la dictadura venezolana empezó a partir de condiciones políticas similares a las que hoy se viven en México. Es decir, hartazgo social de la política y los políticos y la aparición de un “mesías” que promete la gloria.
Que los mexicanos “se vean en los espejos de Venezuela y Estados Unidos” recomendaron Tamara Sujú y Freddy Guevara.
Pero si dudan de la similitud de los proyectos políticos de Obrador y la dictadura de Maduro en Venezuela, basta contrastar la postura de John Kelly respecto a que AMLO es un peligro para México y Estados Unidos con la posición pública de John Ackerman, el principal asesor de Obrador, en materia exterior.
Hace pocos días, el articulista de El Financiero Fernando García Ramírez reveló que John Ackerman es “nuestro hombre en México”, según los propios intereses rusos.
Es decir, que ‘Juanito’ Ackerman es colaborador de la televisora estatal rusa Rusia Today —que en México se puede ver en el canal 710 de Izzy—; canal de televisión que ha resultado un eficiente colaborador de la dictadura de Maduro y de otros intentos intervencionistas del gobierno de Putin.
El 22 de noviembre de 2014, Ackerman dijo a Max Keyser, conductor de Rusia Today, lo siguiente: “Si recibiéramos el apoyo por parte de los medios internacionales, como ustedes, Morena triunfaría como Syriza y Podemos”.
Además, García Ramírez explica que Ackerman “no se presenta como analista, sino como representante de Morena en la televisora de Vladimir Putin”.
A su vez, el 21 de abril de 2015, el conductor estelar de la televisión rusa, el citado Max Keyser, se refirió a Ackerman como: “nuestro hombre en México”, como si se tratara de espía ruso.
Lo curioso del asunto es que simpatizantes y aplaudidores de AMLO nada dijeron de que Ackerman invita a los rusos a entrometerse en el 2018 mexicano, mientras que se soltó la jauría contra la declaración del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, quien según la jauría de las redes sociales es el mejor ejemplo del intervencionismo en el México electoral de 2018.
¿Es AMLO un peligro global?
Al tiempo.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Del sí de AMLO al no de Videgaray
Mejor vamos a rejuvenecer juntos. Florestán
Cada vez que Luis Videgaray va a Washington, se dan hechos y declaraciones que superan la coincidencia, aunque no se pueda documentar.
Pero ahí están siempre.
Las más recientes se registraron miércoles y jueves, cuando volvió a la capital de Estados Unidos para reunirse con senadores, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interna, John F. Kelly.
La víspera, durante la comparecencia del general Kelly ante un comité legislativo, el senador y ex candidato presidencial republicano, John McCain, dijo: Si la elección en México fuese mañana, probablemente acabaría con un presidente de izquierda, antiestadunidense. Eso no puede ser bueno para Estados Unidos, a lo que el secretario de seguridad interna añadió: No sería bueno para Estados Unidos ni para México, en una clara y directa alusión a Andrés Manuel López Obrador, que en este momento encabeza todas las encuestas.
Luego, en el encuentro con los periodistas, Videgaray respondió a la afirmación de McCain y a la respuesta de Kelly sobre el riesgo para Estados Unidos y para México de López Obrador, porque ambos se referían a él, un presidente de izquierda que llegue a la Presidencia en las elecciones, no de mañana, que no hay, sino en las de julio del año que viene, y dijo que sí, que había tenido una conversación con el secretario de Seguridad Interna sobre esas dos declaraciones: le dije que las decisiones electorales solo competen a los mexicanos y que esperamos que su gobierno respete el proceso electoral.
Ya en esto, le preguntaron sobre sus aspiraciones presidenciales, y tres veces dijo no: No, no y no.
Y es cierto, desde que era secretario de Hacienda Videgaray había cancelado ese proyecto que renació en forma natural al volver en enero al gabinete presidencial como canciller y más en su papel de interlocutor único ante el más grave riesgo que tiene el país: Trump.
Pero el que Videgaray no quiera y lo diga no significa que no lo estén jugando.
Esa es la política.
Aunque él diga que no; no, no y no.
Retales
1. Respuesta. El mismo López Obrador respondió de inmediato diciendo que él no es un enemigo de Estados Unidos, que no es antiestadunidense, como lo calificaron, y que al llegar a la Presidencia, que da por descontado, llevará una relación de amistad pero no de sometimiento con Estados Unidos;
2. Dorado. El Vaticano dio el beneplácito para que Jaime Manuel del Arenal Fenochio, actual embajador en Ecuador, sea el nuevo embajador ante la Santa Sede, a la salida de Mariano Palacios Alcocer y meses de sede vacante; y
3. Remate. Insiste Manuel Bartlett en la bancada PT-Morena, que no existe, en lugar de reivindicar que el PT es la tercera fuerza en el Senado de la República, desplazando al PRD. Y por eso quiere comisiones, oficinas, prebendas y presupuesto. Pablo Escudero ya aceptó.
Por Semana Santa, nos vemos en Pascua.
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#
¿QUIÉN SE QUEDÓ CON EL CÁRTEL DE EL CHAPO? / Carlos Loret de Mola
El Universal
En febrero de 2015, cuando acababan de capturar por primera vez en este sexenio a Joaquín El Chapo Guzmán, los marinos de élite le preguntaron informalmente que quién se iba a quedar con su imperio. Contestó que seguramente su compadre Dámaso.
Se refería a Dámaso López Núñez, apodado El Licenciado, quien fue número dos del penal de Puente Grande, Jalisco, del que el capo de Sinaloa se fugó en 2001. Tras ese escape se volvieron grandes amigos, socios. El Chapo es padrino de su hijo, Dámaso López Serrano, conocido como El Mini-Lic o El Mini-licenciado, también figura fuerte dentro del cártel.
Sin embargo, eran tan laxas las condiciones en el penal del Altiplano que El Chapo siguió manejando desde ahí la organización criminal y hasta diseñó su segunda fuga.
Cuando El Chapo fue re-re-capturado en enero de 2016, la cosa cambió. Ahora sí estaba aislado, en el Altiplano primero y en Ciudad Juárez después, sin posibilidad de interactuar para seguir mandando. Su ausencia se sintió en las calles: se desataron las ejecuciones en Sinaloa, aumentaron las balaceras, y hasta secuestraron a sus hijos. Esta condición de descontrol se acentuó cuando El Chapo fue extraditado.
Según información de inteligencia del gobierno federal a la que tuve acceso, tres grupos trataron de quedarse con el control del imperio de El Chapo. El primero, conformado por sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, y su hermano Aureliano Guzmán Loera alias El Guano. El segundo, el de Los Dámasos, presuntamente respaldados por la organización criminal más poderosa del momento: Jalisco Nueva Generación. Y el tercero, el Cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de El Chapo, con lazos familiares con él.
De acuerdo con datos del gabinete de Seguridad federal, este tercer grupo —que estaba en guerra por controlar el sur de Sinaloa— salió de la pelea después del abatimiento en Nayarit de sus líderes Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y Daniel Isaac Silva Gárate, El H9, en aquella operación de la Marina con ráfagas desde un helicóptero.
Quedaron los hijos con el hermano, contra Los Dámasos. Y la sangría ha sido atroz, y según fuentes gubernamentales, no la ha podido parar ni El Mayo Zambada, quien está alejado de la operación día a día del negocio, pero sigue fungiendo como un líder moral, histórico de la organización. Convocó a las dos partes en su rancho y terminaron a balazos.
Para las autoridades, esta guerra por el control del imperio de El Chapo la va ganando Dámaso López Nuñez, alias El Licenciado, con su hijo. Él es a quien ubican hoy por hoy como el principal sucesor del líder del Cártel de Sinaloa.
SACIAMORBOS. El 22 de marzo le informé en estas Historias de Reportero cómo Pemex esconde el escándalo con Odebrecht al reservar por tres años los contratos que firmó con la empresa brasileña. Antier, Pemex decidió publicar cuatro de esos contratos. Es como si no lo hubiera hecho. Tachó firmas, nombres, direcciones, precios, folios, números y datos clave. Por ejemplo, los números de escrituras notariales, que deberían aparecer en una versión pública, están borrados. Pemex tampoco publica los anexos de los contratos, fundamentales en este tipo de documentos. Ah, pero eso sí, en los contratos no se tacha ni una coma de la cláusula donde Pemex y Odebrecht, así como sus filiales, se comprometen a denunciar actos de corrupción y a no dar sobornos. En esos contratos no está el escándalo. Pemex debería transparentar los contratos firmados por Pemex y sus filiales con Odebrecht y sus filiales. La falta de regulación derivó en que a través de las filiales otorgaran contratos discrecionalmente, por qué no, a cambio de 10 millones de dólares en la cuenta de algún funcionario.
#
NAYARIT: PUEBLO CHICO, RATAS GRANDES /José Cárdenas
El Universal
Resulta sospechosa la ignorancia de Roberto Sandoval sobre lo que hicieron y deshicieron sus “hombres de confianza”.
Roberto Sandoval es un tipo de cuidado. Su habilidad para rodearse de pillos y de verdaderas fichas negras como incondicionales, no es algo que deba omitirse.
Durante casi un sexenio, el gobernador de Nayarit pasó casi tan desapercibido como su estado en la escena nacional. La discreción con que los asuntos nayaritas se mueven en el día a día hicieron pensar que todo iba bien… hasta que salió mal.
Sandoval casi la libra en tiempo y forma, pero a punto de llegar a la otra orilla su barquito de papel hace agua, golpeado por el iceberg de la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada al amparo del poder.
Primero fue Édgar Veytia, alias El Diablo, quien cobraba como fiscal general, está preso en Estados Unidos por probables vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación en el tráfico y distribución de drogas duras.
Un reportaje de Silber Meza, periodista colaborador de la organización social “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), saca más ropa sucia del gobierno de Nayarit; exhibe la existencia de La Hermandad, una pandilla de servidores públicos comandada por Gianni Ramírez, secretario de Obras Públicas, quien puso en marcha una hábil estrategia para asignar contratos a empresas fundadas por él y sus empleados, Fred Alberto Bernal Aguirre y Luis Arciniega Alvarado.
Las empresas constructoras (varias de ellas a nombre de familiares de los funcionarios señalados) consiguieron adjudicarse al menos 15 contratos por 120 millones de pesos. Una y otra vez, Gianni Ramírez y compinches, se pasaron por el arco del triunfo la Ley de Servidores Públicos para beneficiarse con el dinero del presupuesto de la entidad.
Roberto Sandoval se deslindó de inmediato de El Diablo Veytia, pero sobre La Hermandad, ha guardado sospechoso silencio.
Curiosamente, el ex fiscal, y el tal Gianni Ramírez, son los dos únicos colaboradores que se mantuvieron al lado de Sandoval desde sus épocas de presidente municipal de Tepic, por lo que resulta sospechosa su ignorancia sobre lo que hicieron y deshicieron esos “hombres de confianza”.
En el mejor de los casos, la falta de atención coloca al mandatario nayarita como un sujeto ausente, disperso y de moral distraída; como un gobernador que no gobierna, ni ejerce autoridad para poner a los “suyos” en orden, aunque pretenda taparle el ojo al macho prometiendo investigaciones a fondo.
Como sea, cae sobre su cabeza una sombra de probable complicidad, por omisión dolosa o ignorancia supina.
Este cuento pinta más colorado que colorín.
En tierras nayaritas se gesta un movimiento que exige a la PGR investigar el enriquecimiento inexplicable del gobernador Sandoval, quien pasó de tablajero a político pudiente.
Roberto Sandoval se suma a la lista de aquellos que en su momento fueron presumidos como los rostros del nuevo PRI, igual que los Duarte, en Veracruz y Chihuahua, su tocayo Borge, en Quintana Roo, y Rodrigo Medina, en Nuevo León.
Roberto Sandoval —dicen que al borde del infarto— parece ser parte de una casta de “mirreyes”, y en política lo que parece suele ser.
Lo ocurrido en Nayarit confirma que en pueblo chico también hay ratas grandes.
EL MONJE NEGATIVO : Antes de que el gallo cante tres veces, Luis Videgaray niega, también tres veces, sus aspiraciones presidenciales; no, no, no; nada, nada, nada; no con el PRI, menos como independiente o con algún otro partido. Y ya entre dichos, el canciller responde al secretario de Seguridad Interior, John F. Kelly, quien advierte consecuencias negativas para EU si la izquierda gana la presidencia de nuestro país. Los mirones son de palo, da a entender Luis Videgaray al general Kelly, el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos “México es para los mexicanos”… aun cuando en el fondo el corazón Videgaray pueda estar de acuerdo con el hombre de Washington.
@JoseCardenas1#
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
“O se va Barbosa del IBD o lo sacamos”: Barrales
Miguel Barbosa va a dejar la Presidencia del Comité Directivo de esa “mina de oro” —por los recursos que maneja— que es el Instituto Belisario Domínguez. No tiene opción.
Ya no es coordinador del PRD. Manuel Bartlett tampoco le va a ceder su lugar como jefe de la bancada del PT. La apuesta es de 100 a uno. De ésta, ni su cuate Emilio Gamboa lo salva. El artículo 43, fracción segunda, del Reglamento del Senado es muy claro: “El presidente del Comité Directivo (del IBD) es nombrado por el Pleno, a propuesta de la Mesa, de entre los coordinadores parlamentarios”.
Barbosa ya perdió su condición de coordinador. En ningún lado dice que si es destituido del cargo, el grupo que lo llevó a la Presidencia del instituto está obligado a mantenerlo.
“En cualquier escenario tiene que salir y, si no, el PRD o el PT lo sacan”, adelantó la senadora Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.
 Hablamos con Barrales sobre la polémica derivada de la salida de 11 senadores del GPPRD. Pero también de la versión publicada en el sentido de que el PT ya es la tercera fuerza en la Cámara alta. De entrada, Barrales dio color sobre el desdén que le producen los nueve senadores exPRD que ayer se integraron oficialmente al PT. “Hay una diferencia enorme entre los bloques opositores que se forman para equilibrar el poder y los tránsfugas que se alían por intereses personales. Es lo que ocurrió en el Senado”, dijo.
La mujer nos hizo llegar copia del documento que ella y Dolores Padierna enviaron a los senadores Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, y Fernando Herrera, de la Junta de Coordinación Política del Senado.
“Aceptar que el PT sea tercera fuerza política en el Senado sería tanto como aceptar que los dos millones 336 mil 826 votos que recibió en 2012 (4.6% de votación total) tienen un valor mayor que los nueve millones 351 mil cinco votos del PRD (18.6% de la votación emitida), se lee en el documento.
Más adelante señala que aceptar la pretensión de los nueve “tránsfugas” y del PT, de que son tercera fuerza en el Senado, sería reconocer, en los hechos, “una fuerza política artificial a alguien que no le deriva del respaldo ciudadano”.
Barrales, por lo demás, reconoció el gesto de los senadores Alejandro Encinas, Raúl Morón y Armando Ríos Piter de no seguir a los tránsfugas que se fueron al PT “y que nos quieren desfigurar políticamente”.
 Nos llegó copia de la carta que el extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Ernesto de Lucas, le envió ayer a Claudio X. González, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, para aclarar señalamientos que esa organización le hizo a Josefina Vázquez Mota.
Mexicanos Contra la Corrupción sostiene que la candidata del PAN al gobierno del Estado de México recibió recursos de manera directa del gobierno para las actividades de la fundación Juntos Podemos.
De Lucas aclara que, en sus tiempos de presidente del IME —2014—, invitó a Josefina a apoyar la formación de una red de alianzas con organizaciones de mexicanos en Estados Unidos.
La finalidad era diseñar estrategias para atender de mejor manera las necesidades de los connacionales en EU.
“La licenciada Vázquez Mota no aceptó pago, honorario o emolumento alguno por ese trabajo. Los gastos generados por la logística, tales como desplazamiento, hospedaje y alimentación, corrieron a cargo del IMA con apego estricto a la normatividad vigente”, aclaró De Lucas.
 A Sergio José Gutiérrez, director de la firma Espora, le dicen El Maquiavelo Digital. Le lleva las redes sociales a Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Edomex.
Su currículum apantalla. Fue el más joven secretario estatal en su natal Nuevo León. Ocupó la Secretaría de Desarrollo Urbano cuando el gobernador de ese estado era Natividad González Parás.
Presume haber manejado 33 campañas de gobernador en las redes sociales, pero los resultados que ha alcanzado con Del Mazo dejan mucho que desear, si nos atenemos a un estudio de impacto que hizo SDPNoticias.
El estudio lo hizo para contrastarlo con la encuesta que el visitado portal hizo en Facebook y que coloca a la candidata de Morena, Delfina Gómez, como puntera en las preferencias electorales.
“Con menos seguidores y menos recursos, Delfina tiene muchas más interacciones (charlas con los cibernautas) en las redes sociales. Eso indica que su manejo es mucho mejor”, dice el estudio. Sabemos también que no hay comunicación —y no tiene por qué haberla— entre El Maquiavelo Digital y Alejandra Lagunes, encargada de las redes sociales en la Presidencia de la República.
 Emilio Gamboa festejó el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi como si hubiese ganado la Copa Mundial de Futbol. Era un nombramiento menor, pero se complicó inexplicablemente en el Senado.
A Merodio la acusaron de inflar su currículum, de no reunir los requisitos de elegibilidad. De mentir sobre su grado académico. No la quieren las ONG.
Por eso la euforia de Gamboa luego de que Paloma, la segunda mujer a un alto cargo ejecutivo en el Inegi, resultara electa por 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención.
Uno de los que con mayor ahínco se opuso a la elección de Merodio, en comisiones y en el Pleno, fue el senador del PAN Juan Carlos Romero Hicks.
Lo buscamos para entender su postura. “Es una persona inelegible. Infló su currículum. Nos deja dudas sobre su ética. Es una pena, porque es una mujer talentosa. Y no es un tema de género”, aclaró el exgobernador de Guanajuato.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Aliados inconscientes...
John Kelly se encargó de abonar a la causa del tabasqueño al especular sobre el (supuesto) riesgo que para Estados Unidos representaría “la llegada de un izquierdista a la Presidencia de México”… ¡en el momento exacto en que el sentimiento antiestadunidense (en el país) se encuentra a tope!
En más de una ocasión escuché a encumbrados funcionarios y/o destacados priistas asegurar, como reportamos en este espacio con toda oportunidad, que “nadie aporta más a la causa de Andrés Manuel López Obrador que sus detractores…”, e incluso que “el jefe de la (pre-pre) campaña del tabasqueño (de cara ahora a 2018) despacha igual en Los Pinos que en las sedes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Acción Nacional (PAN)…”, por sólo aludir a algunos de los citados.
Y ello no sólo por lo que se dice de manera cotidiana con respecto al fundador e incuestionable líder del Movimiento Regeneración Nacional sino, en el caso del gobierno federal por ejemplo, por la ineficacia en su actuar ante problemas tales como la inseguridad y violencia, la incontenible corrupción-impunidad y/o la creciente pobreza o por su reiterada comisión y/u omisión ante situaciones objeto de censura y/o repudio de la sociedad o, en lo que se refiere a las dirigencias partidistas, por la falta de coherencia de algunos de sus principales liderazgos… que parecen competir por ver quién de ellos se exhibe en peores condiciones.
Apenas el miércoles en Washington, desde el interior mismo del cuestionadísimo republicano Donald Trump, de su gobierno, su secretario de Seguridad Interna, John Kelly, en el marco de una de las habituales comparecencias (allá) de funcionarios ante el Congreso, se encargó de abonar a la causa del tabasqueño al especular sobre el (supuesto) riesgo que para Estados Unidos representaría “la llegada de un izquierdista a la Presidencia de México”… ¡en el momento exacto en que el sentimiento antiestadunidense (en el país) se encuentra a tope!
En el cuartel del (indirectamente) aludido, la proclama fue entendida como un regalo y una oportunidad para “aclarar ciertas cosas…”, como lo hizo ayer el propio dirigente de Morena. No se entendió así en el más alto nivel del gobierno federal que, consciente del riesgo que implicaba “el desatino del gringo…”, urgió a su hombre ante la administración Trump, el secretario Luis Videgaray Caso, a explicar que en su (coincidente) encuentro con Kelly reclamó del mismo mantenerse al margen de los procesos electorales en el país.
Y de lo que viene ocurriendo en el marco de la estratégica campaña por la gubernatura en el Estado de México, no ahora sino de varias semanas o meses atrás, donde el crecimiento de la morena Delfina Gómez Álvarez en los sondeos parece ser inversamente proporcional a la virulencia y cantidad de los ataques que en su contra realizan, de manera cotidiana, panistas y priistas particularmente, ya mejor ni hablar. Sus principales aliados (inconscientes) son, como en el caso del promotor y principal impulsor, sus críticos y detractores.
Al tiempo…
ASTERISCOS
* Ocho ciudades mexicanas —Acapulco en la segunda posición, Ciudad Victoria (5), Mazatlán (27), Ciudad Juárez (37) y Chihuahua (40), entre otras— fueron incluidas en el último reporte sobre las “50 Ciudades Más Violentas del Mundo” del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, encabezado por José Antonio Ortega Sánchez. El otrora paradisiaco puerto del Pacífico reportó una tasa de 113.24 homicidios por cada 100 mil habitantes…
* Lo dicho: de no suceder nada que lo impida, como ocurrió ya en el intento previo del gobierno federal, el hasta hoy embajador de México en Ecuador, Jaime del Arenal, maestro del presidente Enrique Peña Nieto a su paso por la Universidad Panamericana, y de Felipe Calderón en la Escuela Libre de Derecho, será el próximo embajador de México ante la Santa Sede. El necesario placet, se dice, ya fue otorgado…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La historia de El Mochomo y la guerra
Quién sabe cuáles son los criterios de la justicia estadunidense para establecer acuerdos y condenas respecto a los principales narcotraficantes mexicanos. El tratamiento a cada uno de ellos es distinto y lo son también sus condenas. Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue condenado ayer a cadena perpetua por una corte de Washington, y al embargo de propiedades por 529 millones de dólares. Contra El Mochomo atestiguaron entre otros La Barbie, Édgar Valdez Villarreal; Jesús El Rey Zambada y Sergio Villarreal, El Grande, convertidos aparentemente en testigos colaboradores. Osiel Cárdenas, tanto o más peligroso que El Mochomo, recibió sólo 20 años de condena y un embargo de 20 millones de dólares en propiedades.
La detención de El Mochomo estuvo en el centro de la lucha entre los cárteles. Los Beltrán Leyva, eran de los principales operadores y asociados del cártel del Pacífico que estaba encabezado por El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y El Azul Esparragoza. Los Beltrán se encargaban de buena parte de las relaciones con cárteles colombianos, tenían rutas propias para introducir drogas en Estados Unidos, sus grupos de sicarios y se encargaban, además, de la seguridad de los jefes del cártel. En algún momento del 2006 pidieron un lugar en la mesa de los tres jefes, al mismo tiempo que se daba la ruptura con Vicente Carrillo, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, el llamado Señor de los Cielos, quien también reclamaba su liderazgo en el grupo que originalmente había encabezado su hermano. La respuesta para los Carrillo fue el asesinato del hermano menor, Rodolfo, junto con su esposa, en Culiacán. Los Beltrán Leyva siempre aseguraron que Alfredo había sido entregado por sus rivales en el cártel. Eso fue lo que detonó la guerra a la que ya estaban incorporados Osiel Cárdenas, con el cártel del Golfo y los emergentes Zetas. No pasó mucho tiempo para que los Beltrán, Carrillo y Los Zetas establecieran una suerte de alianza contra el cártel de Sinaloa. Las consecuencias de aquella historia las estamos viviendo hasta el día de hoy.
Cuando se habla de la Guerra de Calderón o cuando hoy se dice que es el Estado el que fomenta la violencia se olvida, se ignora o se oculta que la violencia que vivimos tiene su propia dinámica y que inició por éstos y otros enfrentamientos entre cárteles. Quienes proponen, con absoluta ligereza, sacar al Ejército y la marina de las calles, o desmantelar estructuras de seguridad, olvidan, ignoran u ocultan que estamos hablando de preservar la seguridad de la sociedad ante grupos que han provocado en un década decenas de miles de muertos. En ese proceso puede haber habido mejores y peores operadores, espacios para la inteligencia y la corrupción, estrategias más o menos acertadas. Lo único que no se puede hacer es renunciar a esa lucha porque dejaríamos en las manos de estos sujetos nuestro destino.
Pero el oportunismo político se alimenta de ocurrencias que pueden servir para el argumento de una pésima novela (como la infumable e inverosímil Ingobernable) pero no para gobernar y llevarle seguridad a la gente. Jaime Rodríguez El Bronco, dijo que en Nuevo León iba a controlar la seguridad vía Facebook, desarticuló el excelente trabajo que se había hecho construyendo la Fuerza Civil y perdió la seguridad que con tanto esfuerzo se había ganado.
El gobernador Javier Corral dice ahora que no puede con la inseguridad porque “lo dejaron solo”, sin apoyo del gobierno federal. Corral fue de los que despotricaban en contra la presencia del Ejército en las calles, de los que hablaban de “la guerra de Calderón”, de los que prometieron en campaña acabar con la inseguridad acabando con el gobierno de César Duarte, quien por cierto, en ese ámbito sí había tenido avances, sobre todo en Ciudad Juárez, con una activa participación social (clave, también, en la mejoría que hubo en Nuevo León). Corral desmanteló esas políticas, la inseguridad creció, resurgió el cártel de La Línea y ahora dice que no puede, que quiere, que necesita al Ejército, a la Policía Federal, pide que no lo dejen solo. Habría que preguntarse entre otras cosas qué ha hecho en seis meses para mejorar los órganos de seguridad y la policía estatal.

Al mismo tiempo que se condenaba a El Mochomo en Washington, en Chicago se entregaba Iván Reyes, personaje que no queda claro qué papel jugaba dentro de la Policía Federal. Medios estadunidenses como AP, dicen que era el enlace con la DEA, uno de los mandos con mayor información, pero al mismo tiempo dicen que era un personaje de tercera línea en la corporación. Lo cierto es que según ha dicho este hombre trabajaba al mismo tiempo para la Policía Federal y para los Beltrán Leyva, pero tenía estrecha relación con la DEA. Lo que sorprende es que se haya entregado en Chicago, lo que quiere decir que quiere convertirse en un testigo colaborador, otro más, para negociar su condena, lo que no pudo hacer El Mochomo, que se declaró primero inocente y luego pidió clemencia. No tuvo ni una ni otra.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Lo que valen amlo y anaya
¡Qué tal el cambalache! que propuso Alfredo del Mazo a sus dos rivales más fuertes en la lucha por la gubernatura del Estado de México:
-Que ningún funcionario federal –incluido el presidente Enrique Peña Nieto- acudiría más al Edomex durante el proceso electoral, si Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena) y Ricardo Anaya (dirigente nacional del PAN) dejan de hacer campaña en territorio mexiquense.
Si algunos se están carcajeando por la propuesta del priista, no sería de extrañar. Porque veamos qué implica semejante oferta.
De entrada, da a entender –se infiere- que el desfile de los miembros del gabinete por Estado y del Presidente beneficia al PRI.
Mayor autogolpe –por su desfachatez- es difícil de imaginar. Desnuda y desenmascara el activismo del gabinete en aquellos rumbos. Además de que da a entender que tiene poder para controlar a los secretarios de Estado, para llevarlos y traerlos a su gusto.
Es “como una confesión pública de que el Gobierno federal trabaja para el PRI”, diría Delfina Gómez, abanderada de Morena.
“Ésta es la prueba clara de que hay un trabajo conjunto entre el Gobierno federal y la campaña de Del Mazo”, aseveraría, a su vez, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN.
 Pero eso no es todo. El cambalache propuesto por Del Mazo a Delfina y a Josefina deja a Enrique Ochoa Reza en una posición poco grata –ninguneado- ante sus contrapartes del blanquiazul y de Morena.
 El candidato priista deja ver que el dirigente del PRI no tiene el tamaño ni el peso suficiente para contrarrestar la presencia de López Obrador ni de Anaya.
 Y para rematar, visualicemos la propuesta de Del Mazo para, desde su perspectiva, empatar cartones. Pongámosla en una balanza. Qué tenemos:
 En uno de los platillos, a Ricardo y a Andrés Manuel.
 Y en el otro, el Presidente de la República y el gabinete entero.
 Ése es el valor que les da a unos y a otros.
LOS “GENIOS” DEL PRD.- ¿Alguien sabe quién es el ajedrecista que está moviendo las piezas del PRD en el Senado?
¡Urge saberlo!, porque no da una.
 Peor todavía; con cada uno de los movimientos realizados desde que Miguel Barbosa llamó a apoyar a López Obrador en 2018, el estratega en cuestión ha encontrado la manera de complicar el tablero y de hundir más y más a los del Sol Azteca.
 ¿Es Héctor Serrano el gran jugador (en representación de Miguel Ángel Mancera)?, ¿son los de ADN, con Héctor Bautista, los que juegan al caballo de Troya?, ¿será que los Chuchos perdieron la cabeza?, ¿que René Bejarano enloqueció?, ¿o tal vez que Alejandra Barrales decidió inmolarse junto con su partido? ¿o será una mezcla de las neuronas de todos ellos?
 Por lo pronto, valga reconocer que la nueva correlación de fuerzas en el Senado: PRI, PAN, Morena (bajo el paraguas del PT) y un PRD arrumbado al cuarto lugar, entre la chiquillada, es la viva imagen del vuelco que dieron las preferencias políticas en el país.
GEMAS. Dice el canciller Luis Videgaray que ni quiere ni va a buscar la candidatura del PRI a la Presidencia de la República: “No, no y no”.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Lentitud de PGR con Roberto Borge
En Chetumal hay mucha molestia contra la PGR.
El gobierno de Carlos Joaquín no entiende por qué el titular Raúl Cervantes y sus colaboradores han sido tan pasivos con su antecesor, Roberto Borge.
¿Por qué la inconformidad?
Porque se han presentado siete pliegos de investigación a las autoridades federales para acreditar los delitos cometidos por Borge y sus funcionarios, pero no hay respuestas.
Oficialmente la respuesta es:
-Los expedientes están bajo estudio.
Comentario simple y entendible cuando no hay prisas, pero a su juicio insatisfactorio para un gobierno, el del panista-perredista Borge, urgido en golpes mediáticos y de justicia.
Mientras no se actúe, considera la administración azul-amarilla, se da libertad al ex mandatario para moverse y acaso para evadir la justicia.
Tal vez tenga razón, pues en redes sociales se han difundido fotografías de Borge con entera libertad, mientras asiste a partidos de basquetbol en Estados Unidos.
DE EU A EUROPA, MÉXICO Y CANADÁ
Pero no sólo en Estados Unidos.
Fuentes de investigación de Quintana Roo reportaron a Roberto Borge, hace algunas semanas, en viaje turístico por Europa.
 Otras versiones, más recientes, lo ubican en Canadá porque no hay tratado de extradición y allá se siente más seguro al estilo del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
 Y para enredar más su búsqueda, no ha faltado versión periodística según la cual fue visto durante la fiesta de cumpleaños del ex presidente Carlos Salinas.
 Cualquiera de todos estos datos serán posibles mientras la PGR, de Raúl Cervantes, no atienda los reclamos del gobierno de Quintana Roo para proceder de inmediato, solicitar la orden de aprehensión y buscarlo por varios países.
 En el equipo de Carlos Joaquín ven este hecho como desinterés y falta de colaboración con gobiernos de oposición; en su caso el PAN y del PRD.
 No es por desmentir, pero la misma queja la tuvo mucho tiempo la gobernadora Claudia Pavlovich, cuando a fines de 2015 pidió detener y procesar al panista Guillermo Padrés.
 Y ahora, para lamento de Pavlovich, Padrés ya anda libre con fianza.
 APOYO A MIGRANTES DE CALIFORNIA
 1. La Conago realiza con éxito una gira de trabajo por California para evitar, o al menos ordenar, la deportación de migrantes mexicanos.
 En el grupo está Miguel Mancera, jefe de Gobierno en la capital y, sin duda, una de las ciudades más afectadas con estas acciones masivas de Donald Trump.
 Ayer se reunió con el gobernador Edmund G. Brown, uno de los mayores opositores a las persecuciones migratorias de Trump.
 Hoy estará con líderes de la Legislatura estatal y mañana con el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
 2. El delegado Christian Damián von Roehrich ha encendido las alarmas en Benito Juárez con la gran cantidad y anárquico otorgamiento de permisos de construcción.
 Desde hace tiempo esa jurisdicción ha sido botín azul, y ahora son cuestionados permisos como el otorgado a Pedro Díaz 66, en la colonia Nochebuena, donde se levantan edificios de 10 niveles, cuando sólo están autorizados seis.
 ¿Negocio impune?
 Nada raro en Benito Juárez.
#

No hay comentarios.: