6 abr 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2017

No dio el nombre de AMLO pero lo dibujó perfectamente, o ¿alguien duda?
¿Intromisión en nuestra vida interna? O reciprocidad? Nosotros también nos metimos al proceso electoral interno, por lo menos opinamos.
El triunfo de un candidato de izquierda en México en la próxima elección para Presidente y con tendencia antiestadounidense no convendría a EU y tampoco al país, dijo el secretario de Seguridad Interna John F. Kelly.

Al responder una pregunta del senador republicano John McCain en una audiencia en el Comité de Seguridad Interna en Washington DFC, sobre el resurgimiento de un sentimiento antiestadounidense en México, Kelly contestó afirmativamente.
El vídeo...:
#
La llegada a México fue gracias al  matrimonio con Renato Leduc. Un arreglo para escapar de la guerra; hoy se cumplen 100 años de Leonora Carrington..
#
Rusia impide la condena de la ONU a la matanza de Siria
No habrá condena de la ONU por  ataque químico en Siria. Rusia salió en defensa del régimen de Bachar el Asad y mostró otra vez su poder de bloqueo en el Consejo de Seguridad. Ni siquiera el horror de 86 muertos, 30 de ellos niños, bastó

Las columnas políticas hoy, jueves 6 de abril de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

EMILIO LOZOYA AUSTIN, exdirector general de Pemex, está en la mira de la oposición y comenzará a experimentar un verdadero viacrucis por el escándalo internacional de la empresa brasileña Odebrecht y los supuestos sobornos a funcionarios de alto nivel de México. Nos dicen que panistas, perredistas y hasta morenistas están en la lógica de presionar para que este exfuncionario dé la cara y poder castigarlo, de confirmarse alguna irregularidad. Pero otras fuentes nos confirman que los nexos de Odebrecht con Pemex se concehraron mayormente en la época de los gobiernos panistas, particualrmente en la administración presidencial de Felipe Calderón, por loq ue la hebra puede ser mucho más larga.
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ, el director de Petróleos Mexicanos, no se llevaría un premio a la transparencia, a juzgar por los documentos difundidos ayer para presuntamente “transparentar” los concursos que otorgó a Odebrecht y subsidiarias. Decidió hacer “públicos” los cuatro contratos con el conglomerado brasileño, pero vaya sorpresa: más del 50% de los documentos están testados, es decir, tachados. Pemex nomás no quiere hacer públicos los detalles de dichos contratos. Algunos piensan que es por respeto al sigilio que debe guardar por una investigación en curso, pero muchos más creen que se esfuerza por proteger a alguien.
JUAN ZEPEDA candidato del PRD a la gubernatura del Estado de México, podría quedarse sólo con el respaldo de su corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). Nos aseguran que está creciendo al interior del PRD el apoyo de facto a la candidata de Morena, Delfina Gómez, pues creen que es un “caso perdido” el apoyo a aquel aspirante, que en los hechos no crece ni motiva a nadie.
#
Merodio gana en Inegi
Rozes /La Razón 
- Después de tanto jaloneo, Paloma Merodio llegará a la Junta de Gobierno del Inegi. En días pasados los senadores habían cuestionado su perfil, pero ella acudió personalmente a defender su trayectoria y ayer el panista Juan Carlos Romero Hicks admitió que hay un proyecto de dictamen que plantea darle el nombramiento. Buen punto, porque se trata de una mujer excepcionalmente capaz y trabajadora.
Joaquín se la lleva
- Quien jaló ayer el hilo periodístico fue Joaquín López-Dóriga, al revelar antes que todos que el policía federal Iván Reyes Arzate, exdirector de la División Antidrogas, era también informante del Cártel de los Beltrán Leyva, y tras haber sido separado del cargo el año pasado decidió entregarse a las autoridades ¡pero de EU! La nota la confirmó después Manelich Castilla, comisionado de la PF.
Los vuelos de Mancera
- Mientras el Gobierno federal hace su chamba en la relación bilateral con EU, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, no se cruza de brazos y pone su granito de arena. Ayer signó un convenio con NYC & Company para promover oportunidades de viaje y exponenciar la promoción turística entre ambas ciudades, consideradas capitales financieras y metrópolis cosmopolitas.
La trampa de Delfina
- Con la mano izquierda enarbolan la bandera de la austeridad, pero con la derecha cobran… y bien. Investigaciones periodísticas revelaron que la candidata de Morena al gobierno del Edomex, Delfina Gómez, se embolsó de manera irregular en el 2015 casi 440 mil pesos de liquidación y bonos cuando fue alcaldesa de Texcoco. Los cheques, de cuentas del ayuntamiento los firmó ella misma. ¡Qué tal!
Gamboa quiere fiscal
- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, sostiene que el nombramiento del fiscal anticorrupción es prioritario para consolidar el sistema nacional en la materia; por tanto, su partido está firme en cumplir con la obligación que les mandata la ley y empujar para que lo más pronto posible se defina al titular de dicha fiscalía. A ver si encuentra oídos abiertos en el panista Fernando Herrera.
Otro round en el Senado
- Para los que creían que cuando los desprendidos del PRD en el Senado comandados por Miguel Barbosa se fueran al PT se iba a terminar el pleito, pues no, viene otro que apunta a nocaut. Ahora van los golpes bajos y ganchos al hígado por los recursos de la bancada, las presidencias de comisiones y hasta por las oficinas. En el ring los rivales son Dolores Padierna y Manuel Bartlett.
El timing de Osorio
- Y quien mostró su sentido de anticipación fue el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien ayer estuvo en Quintana Roo para ofrecer todo el apoyo del Gobierno federal al mandatario estatal Carlos Joaquín. Y lo tuvo porque la situación que atraviesa esa entidad amenazaba con impactar el turismo en Semana Santa. Por eso primero envió militares para reforzar la seguridad y ahora con la visita completó el salvavidas político.
#
Será?/24 Horas
Le responden a sus palabras ¿Será?
Por aquello de que AMLO se quiera poner el saco de que las declaraciones del secretario John Kelly se refieren a él al hablar sobre que no desean un Presidente populista en México, habrá que recordar que hace un par de semanas, éste calificó de neofascista a la administración Trump. Basta hacer memoria de que el líder de Morena entró a territorio estadounidense a arremeter contra el gobierno de Donald Trump… y parece que la provocación tuvo respuesta. ¿Será?
Los principios del PT
La historia del PT, que pasa por vínculos con Raúl Salinas, alianzas con el PRD, el PVEM y hasta con el PRI, hoy vive un romance con Morena en el Senado. Esta última escena nos hace recordar aquella frase de Marx (Groucho Marx, claro): “Éstos son mis principios, si no le gustan… tengo otros”. Y es que, en algunos de sus pactos, se ha observado la intención de restar votos a Morena, enfrentar al tricolor, mantener el registro y, ahora, dar un fuerte golpe al PRD; de paso obtener coordinaciones y presidencias de comisiones, con sus respectivos recursos millonarios. A ver si, en una de ésas, se acuerdan que la gente no votó por el PT en el Senado. ¿Será?
Fortalecen seguridad vial
Además de las medidas anunciadas por el gobierno de Miguel Ángel Mancera para fortalecer la seguridad vial en la CDMX, organizaciones civiles e IP están listas para instrumentar acciones que contribuyan a evitar accidentes como el del trágicamente famoso BMW en la Avenida Reforma. Hoy, algunas empresas se sumarán a la iniciativa denominada #PorUnBuenCamino, con la que buscan crear conciencia entre los automovilistas sobre la importancia de adoptar conductas seguras en las calles de la capital. Por cierto, hablando de la ciudad, ayer llegamos a 150 puntos IMECA, y no se activó la Fase I de Contingencia Ambiental. ¿Por? 
Coordinación por seguridad

El gobernador de Quintana Roo recibió en Cancún al titular de la Segob y al comisionado nacional de Seguridad con el propósito de coordinar acciones con los tres órdenes de gobierno y fuerzas militares, para restablecer la convivencia social y tranquilidad en la entidad. Carlos Joaquín González destacó el objetivo de reforzar las estrategias a fin de frenar la inseguridad, que la impunidad y la corrupción de gobiernos anteriores heredaron a la sociedad quintanarroense. Miguel Ángel Osorio Chong señaló que el tema de seguridad es fundamental. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Estira y afloja. Los jaloneos en el Senado apenas comienzan. Dolores Padierna, coordinadora del PRD, afirmó que la conformación de una nueva bancada con 16 legisladores del PT, once perredistas hace unos días, “no cambiará la conformación en porcentaje que representa el PRD, que es el de la votación obtenida en 2012”. Eso dice ella, pero apenas un día después de que el grupo encabezado por el excoordinador y experredista Miguel Barbosa anunciara que se sumaba a la bancada de Manuel Bartlett en el PT, este partido comenzó la exigencia de lugares, recursos y trato como tercera fuerza política. Bartlett solicitó a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, que uno de sus legisladores ocupe la vicepresidencia de dicho órgano. En el sol azteca deberán acostumbrarse a reclamar sólo lo que merecen. Y ahora, con ocho escaños, no mucho, eh.
II. Sospechosismo. Este fin de semana, un automóvil de lujo, Aston Martin, tuvo un accidente en el Viaducto, en la Ciudad de México, no portaba placas, sino permiso de circulación. Y lo que en un principio parecía un acto irreal, fue desmentido horas después: el alcalde de Pilcaya, Guerrero, Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, negó ser el dueño del automóvil, que portaba documentación expedida por su municipio. Lo que no ha explicado es por qué el territorio que gobierna se ha vuelto el mercado de la documentación automovilística de los capitalinos. En 2016, la Policía Investigadora Ministerial capturó a un sujeto que traía 39 permisos apócrifos para vehículos sin placas. Ahí, en Pilcaya, ¿qué hay detrás?
III. Indiferentes. El Senado se tomará las vacaciones de la Semana Santa y, regresando, decidirá si hay o no primer fiscal anticorrupción. Ayer, la Junta de Coordinación Política entregó los perfiles de los 23 aspirantes. “Soy de la idea de que saquemos al fiscal anticorrupción lo más pronto posible”, dijo Emilio Gamboa, coordinador del PRI. Hay quienes sugieren que se nombre de una vez y hay quienes creen que debe ir acompañado de un andamiaje legal que le permita atacar a fondo el problema. ¿Y las promesas de combate frontal a la corrupción? Para colmo, el Sistema Nacional Anticorrupción inicia el día en que la PGR pone bajo reserva, cinco años, la información de sobornos de Odebrecht. ¡Bravo!
IV. Ejemplos. Justamente lo que temía Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, antes de ser extraditado a EU. Autoridades de ese país sentenciaron a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, a cadena perpetua por las acusaciones de conspirar para distribuir cinco kilogramos de cocaína y 50 gramos de metanfetaminas. Beltrán Leyva escuchó su sentencia, sin inmutarse, y luego pidió “misericordia” al juez Richard J. Leon. “Que me permita regresar con mi familia”, dijo en español. Pero el magistrado consideró que las acusaciones eran “extremadamente serias” y sin precedentes para la Corte de Washington, por lo que no aprobó ninguna reducción de sentencia. Aquí, nuestros jueces dejaron ir a Rafael Caro Quintero años antes de cumplir su sentencia. ¿No aprendemos?
V. Cínicos. José Eduardo Rovirosa, alcalde de Macuspana, Tabasco, atrajo el foco de atención de los medios en 2016, cuando, durante el Grito de Independencia, lanzó una arenga para sí mismo. Ahora lo envuelve la sospecha de malos manejos en su administración, gracias a la pasión de su hija por viajar y presumirlo en redes sociales. Autoproclamada en Instagram como “adicta a viajar”, Lilia Rovirosa ha documentado sus viajes desde 2011 a EU, Europa, Asia y África. El edil, quien lo ha sido dos veces, asegura percibir 24 mil pesos mensuales de salario. Como que las cuentas no le salen. La salud financiera del estado no da para tanto. ¿O sí?
#
Van contra “riqueza inexplicable” de Sandoval
Confidencial/el Financiero  .
En Nayarit ya comenzaron las primeras reacciones sobre las múltiples propiedades del gobernador Roberto Sandoval. Un grupo de ciudadanos y abogados independientes presentarán una denuncia de hechos ante la PGR por el presunto delito de “enriquecimiento ilícito” del mandatario priista. Aseguran que es inexplicable esta fortuna y que en una de esas hasta se pueden quedar chiquitos los exgobernadores prófugos de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte.
Controversia PRD-PT, por dinero
La Mesa Directiva del Senado quedó en medio de dos frentes. Por un lado, está la bancada del PRD, de ocho legisladores, y la del PT, que suma 16. Tanto unos como otros dicen tener la legalidad para mantener o demandar comisiones y recursos. Sin embargo, serán la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política las que, nuevamente, intervengan para poner orden. En medio de la disputa están los cargos de dirección, presidencias de comisiones, la presidencia del Instituto Belisario Domínguez y por supuesto el Comité de Administración. Y las jugosas tajadas presupuestales que implican.
Mancera no llegó con EPN
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estaba anotado en el programa como uno de los acompañantes del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la ampliación y modernización del libramiento de Cuernavaca “Paso Exprés”. Sin embargo, de última hora, tomó la decisión de no asistir al acto. Los que estuvieron en primera fila fueron los gobernadores de Morelos, Guerrero y Estado de México, además del alcalde de Cuernavaca, el exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, quien, pese a su pública enemistad, tuvo que “convivir” con el mandatario Graco Ramírez cuando se acercó a ellos el Presidente.
Los diputados ya ni asisten
Grave angustia pasa cada día la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pues cada vez es más difícil completar el quórum mínimo para que inicien las sesiones. Como no hay acuerdos para avanzar en los dictámenes pendientes, pues ya ni vienen, se quejan en la presidencia. “Desafortunadamente hemos tenido quórum con un retraso. Vamos a hablar con los diputados”, deslizó la propia presidenta, la panista Guadalupe Murguía. De 500, apenas llegan 278, y tarde.
Cargada por la Constitución capitalina
Aparte de los 60 asesores ya designados, saldrán a defender la Constitución capitalina ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación otros funcionarios. El Titular de la consejería Jurídica, Manuel Granados; Amalia García, secretaria del Trabajo; Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo contra la Discriminación, y el director de la Escuela de Administración Pública, León Aceves de León, estarán en esa tarea. Ellos representarán al Gobierno de la Ciudad, por encargado de Miguel Ángel Mancera. Cuando menos, en cantidad van ganando.
#
BAJO RESERVA/El Universal
El gobernador que tiene “una salud muy sana”
Quien ayer subió un video a Facebook fue el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, para decir que: “Bendito Dios, tenemos una salud muy sana”. El video, que don Roberto dice fue grabado en Tepic, tiene la intención de acallar las versiones que con insistencia han circulado desde la semana pasada acerca de que sufrió un infarto. Asegura que debido a la veda electoral no ha podido realizar apariciones públicas. Nos hacen ver que si luego de que el mundo se le vino encima cuando la semana pasada su fiscal fue detenido en Estados Unidos, acusado de narcotráfico, el gobernador no sufrió un infarto es porque, en efecto, tiene una salud muy sana.
La nueva chamba de Barbosa
Poco a poco va quedando claro el papel que el senador Miguel Barbosa jugará para apoyar Andrés Manuel López Obrador en su camino al 2108. Nos dicen que pronto el senador que hasta hace escasos tres días militaba en el PRD, se sumará al equipo jurídico de la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez. Nos comentan que la misma candidata no ve mal que el senador Barbosa defienda a Morena en lo jurídico, pues uno de los escenarios que se contemplan en el partido, ante lo cerrado de la contienda, es que la gubernatura se decida en los tribunales más que en las urnas, chamba en la que tendría que colaborar don Miguel, quien más adelante podría buscar la reciprocidad de AMLO si decide buscar la gubernatura de Puebla, su estado natal.
Primero la cartera, luego las leyes
Primero los recursos y los espacios en comisiones, luego la agenda legislativa, esa es la impresión que tuvieron ayer algunos senadores cuando llegó a la Junta de Coordinación Política del Senado el coordinador de la bancada del PT, Manuel Bartlett. Ello con la buena nueva de que de un día a otro su bancada pasó de siete a 16 legisladores, luego de que nueve senadores, ex del PRD, se sumaron al grupo parlamentario PT-Morena. Don Manuel, nos comentan, también llevó su carta bajo el brazo solicitando la reasignación de espacios en la mesa directiva, comisiones, asesores, oficinas, personal de apoyo, el Instituto Belisario Domínguez, y hasta el salón Heberto Castillo, donde el PRD hace sus reuniones previas. ¿Y la agenda legislativa? Eso ya se verá después.
Presumen frenón a Sojo
En el Senado algunos legisladores están muy contentos, pues aseguran que le dieron un frenón al ex titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Eduardo Sojo y al grupo de organizaciones y legisladores que buscaban impedir que el pleno del Senado votara la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para que Paloma Merodio sea la segunda en la línea de mando del instituto. Nos aseguran que hoy el pleno votará y todo indica que ratificará la propuesta del mandatario, con lo que, nos dicen, habrán logrado dos cosas: que doña Paloma llegue a la vicepresidencia del Inegi, y mandar el mensaje de que las instituciones no tienen propietarios.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que tuvo que acudir Enrique Peña Nieto a Cuernavaca para que el alcalde Cuauhtémoc Blanco y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se dieran la mano, después de meses de desencuentro por asuntos de seguridad y de futurismo electoral.
Por supuesto, nada tiene que ver con que hayan hecho las paces, pues el saludo fue obligado cuando el Presidente se acercó al ex futbolista y al mandatario estatal no le quedó más remedio que emular la cortesía, durante la inauguración del libramiento a Acapulco.
Que en el cuarto de 59 días de campaña y previo a la celebración de Semana Santa, la candidata del PAN a la gubernatura del Edomex, Josefina Vázquez Mota, tendrá por primera vez una agenda privada de actividades, pero mantendrá reuniones con militantes y líderes locales, según informó su equipo.
Además, ya tiene lista su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, que no tendrá que corregir después de publicada, “como ocurrió con otras mujeres”, dijo ante estudiantes del Tecnológico de Monterrey.
Que al parecer la bancada panista del Senado se dividirá hoy en la designación de Paloma Merodio como integrante y eventual vicepresidenta del Inegi, toda vez que la llamada “mayoría oficial”, que simpatiza con Ernesto Cordero, votará a favor de ella, mientras que hay otra parte que comparte objeciones con Carlos Romero Deschamps.
Como se vota con mayoría simple, bastará con los votos del PRI, los del Verde y esos panistas, que son al menos una decena.
Que para la sesión de hoy se prevé que el pleno de la Cámara de Diputados discuta y vote el dictamen para reformar la Ley General de Vida Silvestre, con el fin de prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes, los llamados delfinarios.
El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, aseguró que esta legislación no perjudica ni la economía ni el turismo ni las fuentes de empleo, ya que solo plantea frenar la diversión a costa de los animales.
Primero fueros los circos…
Que el jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, seguirá con sus viajes internacionales para promover el programa de salud El Medico en tu Casa y este jueves por la noche viajará a Los Ángeles, California.
Aprovechando sus periplos, prácticamente mata dos pájaros de un tiro, porque relanza su programa y a escala nacional habla del tema de los migrantes y les ofrece ayuda, que al final representan potenciales votos.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
APENAS rindió protesta en el INE, y el consejero Jaime Rivera ya huele a conflicto de interés, debido a que tiene su propia casa encuestadora, INDES, que ha obtenido contratos de varios partidos políticos.
QUIEN lo impulsó para llegar al INE fue su paisano el panista Marko Cortés, con quien ya ha trabajado en algunas campañas. Para colmo, se cuenta que cuando era consejero electoral en Michoacán, promovió que su socio José Manuel Ayala formara parte del Comité Técnico del PREP. Habrá que seguirle los pasos.
Y AL FINAL Ildefonso Guajardo se echó pa’trás. O, mejor dicho, desde Bucareli echaron para atrás la idea de eliminar la cuota a las importaciones desleales de acero.
ENTRE los empresarios acereros se comenta que Miguel Osorio Chong tuvo que intervenir por una cuestión política, no económica. Según esto, el titular de Gobernación recibió llamados de connotados priistas para advertirle de los riesgos de pegarle a una de las principales industrias de Coahuila… a dos meses de las elecciones.
POR SU LADO, el dirigente tricolor Enrique Ochoa Reza también llevó las preocupaciones de los acereros ante Guajardo. Así, se decidió mantener otros seis meses la salvaguarda, peeero con la advertencia de que será revisada apenas concluyan los procesos electorales.
EN RUTA de colisión están Aurelio Nuño y Alejandro Murat. El motivo: los jaloneos por el control del IEEPO.
AL INTERIOR del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca hay dos grandes fuerzas que se están dando con todo: la del director, Germán Cervantes Ayala, que responde a Nuño; y la del oficial mayor, Gilberto Gamboa Medina, que es gente de Murat.
GAMBOA había logrado acuerdos con los dirigentes de la rijosa Sección 22, pero Cervantes los tumbó y el litigio con los maestros se está sobrecalentando y adquiriendo tinte electoral 2018.
LO CURIOSO es que las reuniones entre las partes se realizan no en Oaxaca, sino en CDMX, en la oficina alterna del titular de la SEP. Tan complicadas están las cosas que en las juntas participa… ¡José Murat! Así que de aquí al Día del Maestro, más de un funcionario se va a despeinar.
PRIMERO se trepó a la barda fronteriza y, luego, el diputado Braulio Guerra llegó hasta Washington. Pero no fue de mojado: tuvo un encuentro con el mismísimo vicepresidente Mike Pence y se reunió con el congresista Henry Cuellar, para tender un puente de San Lázaro al Capitolio.
#
EL ASALTO A LA RAZÓ/ Carlos  Marín
Milenio
Cárcel preventiva y probables corruptos
Sobre los ex gobernadores Javier Duarte, Rodrigo Medina y César Duarte pesan actuaciones ministeriales de corrupción, acusaciones formales consignadas ante jueces que han derivado en órdenes de captura.
De ser ese tipo de deshonestidad el único cargo en su contra, los tres podrán sortear sus procesos en libertad (ocurre con Medina) y solo irán a prisión si en tribunales queda probada su culpabilidad.
Ello se debe al novedoso sistema de justicia penal que opera desde junio de 2016, cuyo principio rector, sobre la presunción de inocencia, protege al máximo los derechos humanos y, en consecuencia, limita éstos lo menos posible.
Hoy por hoy, la prisión preventiva solo aplica en casos de: homicidio doloso, delincuencia organizada, secuestro, violación, trata de personas, delitos violentos y los considerados “graves” que determine la ley contra la seguridad nacional o el libre desarrollo de la personalidad y la salud.
Por fortuna, contra el veracruzano hay otros cargos para encarcelarlo ipso facto, aunque bastaría su chapesca propensión a fugarse.
cmarin@milenio.com
#
LO QUE NO SE VIO DEL JOSEFINA-DEL MAZO-ZEPEDA-DELFINA/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Nunca había moderado una mesa de discusión en la que los rivales se saludaran con tanta sonrisa. Y lo que es más difícil, se despidieran igual.
Hasta carcajadas hubo cuando el perredista Juan Zepeda pasó a maquillaje y dijo a su rival Delfina Gómez, que venía acompañada del también morenista Mario Delgado: “Todo lo que tapa, ayuda”. Antiguos compañeros de partido, los tres se habían dado un fuerte abrazo de buenos días.
Luego se incorporó Alfredo del Mazo. Hay una foto de los tres candidatos al gobierno mexiquense —PRI, PRD, Morena— conversando tranquilamente minutos antes de entrar al aire ayer en Despierta, en Televisa.
¿De qué hablaban? ¡De Isidro Pastor! ¿Por qué? Porque hubo un primer tiempo de la mesa entre candidatos, donde estuvieron Pastor y Teresa Castell, aspirantes sin partido, y Óscar González, del PT. Y ahí, Pastor, de larga trayectoria priísta, se lanzó a descalificar a todos los políticos de todos los partidos. Así que Zepeda ironizó con Del Mazo que Pastor hoy se vende como independiente. Del Mazo concedió lamentándose.
En ese momento llegó al estudio Josefina Vázquez Mota, del PAN. En la misma sala de espera, ella prefirió no ir hacia donde se encontraban sus rivales para saludarlos. Esperó con su asesor de prensa, Herminio Rebollo.
Ya estaban listos los cuatro. Delfina, discretamente, había chocado y entrelazado las dos manos con las de Delgado: “Ahí vamos, ahí vamos”, le dijo. Josefina se enfiló a su silla armada con documentos y cartulinas con fotos y recortes de periódicos. Zepeda con encabezados y gráficas para exhibir. Del Mazo con una carpeta de apuntes.
Ya en el set de televisión, a segundos de iniciar, seguían dialogando Josefina con Del Mazo, y Zepeda con Delfina. Aquello parecía de plena cordialidad. Pero bastó el conteo regresivo —“¡al aire en 5, 4, 3, 2…!”— para que el ambiente se transformara a uno de críticas, contrastes, ataques, cuestionamientos a trayectorias y gestiones (los cuatro han tenido experiencia de gobierno), defensas, y también propuestas, convocatorias, planteamientos, retos.
Una hora. Sin un formato acartonado. Con mucha flexibilidad. Procurando la discusión. Con reglas mínimas. Un voto de confianza de los candidatos —que agradezco— que ya entendieron que deben buscar nuevas formas de acercar la política al público. Todos dijeron lo que quisieron y hablaron por aproximadamente el mismo tiempo-aire. Y al final, saludos muy cordiales entre los cuatro, breve plática y hasta foto conmemorativa con muy buen talante.
La mesa fue un ejemplo de lo que creo que México debe tener para el contraste de ideas y personalidades entre aspirantes a cargos de elección popular. Ojalá los políticos de todos los niveles, de todos los estados, de todos los partidos, se animen a más diálogos de este tipo.#
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¡El odio militante!
Ya documentamos que la memoria de muchos mexicanos con derecho a votar y ser votados tiene un poderoso componente militante que los hace ciegos, sordos y mudos a toda crítica que involucra a su ídolo político. A eso le llamamos memoria militante.
Pero en tiempos de redes, de verdades alternativas y legiones de idiotas el odio también se ha contagiado de la militancia partidista.
Por ejemplo, no es nuevo el odio a los periodistas que piensan distinto. Incluso, no pocos periodistas siembran odio contra otros colegas que disienten de ellos o que tienen una idea o un pensamiento diferente.
Pensar distinto y hacer público el pensamiento diferente —sea en prensa, radio, televisión o redes— es causal de rabiosos ataques de todos aquellos que dicen poseer la verdad, de los iluminados, de los que hablan con Dios y con el diablo.
En México, pensar distinto y expresarlo de manera pública es el mayor pecado entre el gremio periodístico. Es causal de muerte.
Es decir, que aquellas que serían grandes virtudes en una democracia moderna y consolidada —hablamos de la pluralidad informativa y la diversidad de pensamiento expresadas en los medios—, en México son un pasaporte a la muerte. Por ejercer y defender esas virtudes democráticas han sido asesinados más de 100 periodistas mexicanos en el nuevo siglo.
Pero en los tiempos de polarización política, en tiempos electorales, de redes y legiones de idiotas, el odio al pensamiento distinto ya alcanzó una nueva categoría: la de odio militante.
Y es que para muchos periodistas que han olvidado los básicos del oficio y que defienden una militancia partidista —y para otros que nunca aprendieron el oficio, menos los básicos—, es sinónimo de odio, traición, desprecio y hasta furibundos ataques públicos y amenazas de muerte negarse a militar al lado del ídolo político del momento o cuestionar su estratagema y sus objetivos políticos.
Para esos periodistas, políticos y ciudadanos los actuales no son tiempos de disentir, debatir, discutir, criticar y del ejercicio saludable de la autocrítica. No, para todos ellos los actuales son tiempos de odio contra el que piensa distinto o contra el que se niega a militar y decide criticar los excesos, abusos, incoherencias e incongruencias del ídolo político del momento.
Pero ese odio se transforma en furibunda agresión cuando un periodista o un ciudadano de a pie se atreve a cuestionar al prohombre de la política, al salvador de la patria, a AMLO.
Entonces aparece rabioso el odio militante que se expresa mediante todo tipo de insultos, ofensas, descalificaciones y llega al extremo delirante de la amenaza de muerte. No estar con AMLO, por ejemplo, o cuestionar sus excesos demagógicos y engañabobos, empuja a la rabiosa legión de idiotas a calificar al periodista o al ciudadano de traidor, vendido y sirviente de “la mafia del poder”.
Y esa enfermedad del odio militante es más furibunda cuando aparecen Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; “demonios” que son la caricatura del odio militante de AMLO. ¿Quieren ejemplos?
Como todos recuerdan, AMLO ha insultado a mujeres como Ruth Zavaleta, Margarita Zavala y recientemente a Delfina Gómez. El insulto a esas tres mujeres —por citar tres casos—, no solo no fue cuestionado por los rabiosos grupos feministas que dicen defender la causa de género, sino que fue premiado y aplaudido por las propias mujeres.
Sin embargo, cuando Felipe Calderón hizo circular un tuit juguetón con el nombre de Delfina Gómez y el término coloquial de delfín en la política, la emprendieron a palos contra Calderón. De locos, entonces el ex presidente cometió la peor de las ofensas contra una mujer.
¿Por qué la ceguera, sordera, pérdida del habla de los y las simpatizantes de AMLO cuando el eterno candidato presidencial ofendió a mujeres opositoras a su causa?
AMLO ha insultado a políticos, presidentes, periodistas, académicos y, sobre todo, insultó a los ciudadanos con una montaña de mentiras sobre el supuesto fraude en 2006 y 2012 y hasta con la toma del corredor Reforma-Zócalo. Y ninguno de sus adoradores abrió la boca, nadie dijo nada, y peor, muchos aplaudieron el insulto.
Pero Calderón manda un tuit burlón de los fanáticos de AMLO, y rabiosa la jauría se lanza contra el ex presidente, empezando por ignorantes de la política y de lo que pasa en México, como Gael García.
Y del presidente Peña Nieto, ni hablar. El odio sembrado en su contra es demencial. En días pasados dijo que la supuesta crisis que vive México está en la mente de los que la imaginan.
La legión de idiotas lo apaleó. Y, claro, nadie leyó a Enrique Quintana, en El Financiero, quien, con datos duros, demostró que la crisis económica es un invento con fines electoreros.
Así el odio militante.
Al tiempo.
#
SERGIO Y LAS MUERTAS /Héctor De Mauleón
El Universal, 
Lo vi en la cama de un hospital. Le habían hecho una trepanación a consecuencia de la golpiza que recibió en un taxi. En aquella época llevaba a cabo una investigación sobre las muertas de Juárez y, según decía a los amigos, lo que había encontrado le había valido amenazas directas y veladas. Estaba seguro de que aquella golpiza que le fracturó el cráneo era otra de las consecuencias de su investigación.
En el hospital, me pareció más frágil que nunca. Parecía que iba a deshacerse. Creí que jamás lograría superar todo aquello.
La muerte violenta de una mujer a la que conoció y quiso lo había internado en el oscuro tema de los feminicidios. Estaba fresca la primera oleada en Ciudad Juárez. Él viajaba con frecuencia a aquella ciudad fronteriza.
Ahí cambiaba de hoteles cada noche, sostenía misteriosos encuentros con agentes de la DEA y reporteros de El Paso, obtenía copias de averiguaciones previas e informes forenses sobre las mujeres asesinadas. Llenaba la cinta de su grabadora, así como las páginas de su libreta de reportero, con escabrosos testimonios sobre lo que estaba ocurriendo en la noche de Juárez.
Las maquiladoras se habían asentado por aquellos años en la frontera. Miles de mujeres jóvenes llegaron a trabajar en ellas. Cayeron, sin saberlo, en una ciudad infestada por el cártel más poderoso de aquel tiempo —el que encabezaba Amado Carillo, El Señor de los Cielos.
Cayeron en una ciudad minada en todos los órdenes por la corrupción: una corrupción que se expresaba en niveles políticos y empresariales, y cuyo rostro más visible era el sometimiento de las policías y el Poder Judicial al gran imperio del narcotráfico.
Una ciudad que arrojaba a la cara como un escupitajo sus zonas de miseria: verdaderos arrabales sin agua, sin luz, sin pavimento —en cuyas casuchas se hacinaban las mujeres que luego aparecieron muertas en el desierto.
Creí que no podría sobreponerse a la trepanación, pero lo hizo. Y continuó sus viajes inquietantes.
A los amigos de aquel tiempo —periodistas y escritores que se reunían cada viernes en algún restaurante, para luego seguir “el camino de los gatos” hacia las rutas, las ofertas, las tentaciones de la noche— nos avisó lo que estaba sucediendo en el país, cuando la violencia parecía algo remoto y ajeno.
Una de esas noches le oí decir que la violencia de Juárez era expresiva: que aquellas muertes sádicas eran mensajes, consignas de poder. Las víctimas habían sido seleccionadas previamente, todas trabajaban en las maquiladoras, todas eran guapas, todas eran delgadas, todas tenían el cabello largo, todas vivían en los arrabales.
Según él, aquellos crímenes no eran cometidos al azar, formaban parte de un patrón. No bastaba con reconstruirlos. Tampoco, con hacer un compendio cronológico de ellos. No era suficiente con elaborar listas de personajes posiblemente involucrados en esas muertes.
A la violencia de Juárez había que interpretarla, analizarla, pensarla: nos estaba diciendo algo de México, algo sobre el odio en México. Era preciso realizar aquel trabajo, no desde la nota roja, sino desde el campo del arte, la Filosofía y la Antropología.
Sergio González Rodríguez se repuso de la trepanación, continuó sus investigaciones y publicó un libro que se volvió un clásico: Huesos en el desierto.
Lo que en los años noventa nos había advertido en la penumbra urbana, se cumplió pronto. Lo que sucedía en el norte de México se derramó sobre el país entero. La violencia se convirtió en epidemia.
González Rodríguez continuó zambulléndose en la oscuridad durante el resto de su vida. De su inmersión en las tinieblas trajo El hombre sin cabeza, Campo de guerra y Los 43 de Iguala: palabras que trataron de nombrar e iluminar el horror, de volverse un reducto civilizatorio ante la barbarie. De su inmersión en la luz de la literatura había logrado las novelas de El triángulo imperfecto; los ensayos de Los bajos fondos y El centauro en el paisaje.
Tomamos los últimos tragos hace unos meses. Le gustaba regañar y dar consejos. La comida siguiente ya no se cumplió.
Subí la escalinata del velatorio sintiendo que algo se me iba como agua entre las manos. Su amistad que fue como agua entre las manos.
@hdemauleon
#
No dispare, soy periodista
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero,
En los 80, El Salvador se convirtió en el lugar donde, de manera sistemática, se comenzó a ver a los periodistas como enemigos. La agresión de las fuerzas de seguridad del régimen controlado por militares contra la prensa propició la respuesta creativa, y reveladora, con gritos impresos en camisetas que tenían en el pecho un blanco de tiro, y en la espalda la leyenda: “¡No disparen! Soy periodista”. Eran los primeros años del final del entorno de seguridad que tenían los periodistas para hacer su trabajo en zonas de conflictos. En la Guerra de los Balcanes, los riesgos aumentaron al buscar las fuerzas enfrentadas silenciar a la prensa. Hubo simulacros de ejecución, y en algunas ciudades asediadas las periodistas redujeron el riesgo ante los francotiradores usando vestidos floreados, que confundían a los agresores.
Según el Comité de Protección a los Periodistas, sólo tres salvadoreños fueron asesinados de 1992 a la fecha, una vez terminada la guerra. En los Balcanes murieron entre 54 y 75 periodistas –la cifra incluye traductores, choferes y asistentes– hasta 1992, cuando la ONU logró un cese al fuego, similar al número de periodistas muertos en la Guerra de Vietnam, y casi el total que falleció durante la Segunda Guerra Mundial. Trabajar como periodista en un país en guerra tiene altos riesgos, pero también, en la gran mayoría de los casos, existen reglas no escritas que permiten a los periodistas minimizar el peligro. Otros países, que oficialmente no están en guerra, carecen de reglas no escritas. No hay límites ni garantías de ninguna especie. México, es el ejemplo más dramático.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, México es el país más peligroso del mundo para los periodistas. En su barómetro de 2017, ubica a seis periodistas muertos: Irak, 2; Siria, 2; Afganistán, 1, y México, 1. Los datos no están actualizados. A la fecha, en México se han asesinado a cuatro periodistas, lo que hace casi el total de caídos en aquellas naciones asiáticas, todas envueltas en profundas guerras. La penúltima periodista abatida, el 23 de marzo, fue la respetada Miroslava Breach, acribillada al salir de su casa en Chihuahua, lo que aceleró una decisión que se venía evaluando hacía semanas en el diario Norte de Ciudad Juárez, que el lunes pasado cesó de publicarse. “La impunidad que existe, no sólo hacia los periodistas, sino a la comunidad en general, es tan alta que esta es una forma de decir, hasta aquí”, escribió el propietario y director general Óscar Cantú, en un editorial de primera plana publicado en su edición dominical.
La impunidad es el nombre del juego en México. Artículo 19 reportó que desde 1990 se han documentado los asesinatos de 102 periodistas en México, de los cuales casi el 30% del total han sido durante el actual gobierno. En su informe sobre la situación de la prensa en 2016 –que será revisado este jueves–, Artículo 19 señaló que cada 26.7 horas se agrede a un periodista en México. “En la actual administración de Enrique Peña Nieto las agresiones contra la prensa casi se duplicaron, comparado con la de Felipe Calderón, en la que se agredía a un comunicador cada 48.1 horas”, añadió. “Hubo 326 ata-ques contra periodistas y medios de información en 2016. Las agresiones físicas o materiales fueron las de mayor registro, con el 43% de los casos. Le siguen las intimidaciones, con 16%; las detenciones arbitrarias, con 14%, y las amenazas, con 13%”.
El deterioro sobre la libertad de expresión ha sido continuo. Según la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, de julio de 2010 al 31 de diciembre pasado, hubo 798 denuncias por agresiones contra periodistas, 47 por asesinato, pero sólo se lograron tres sentencias condenatorias, una en 2012 y dos en 2016. O sea, el 99.7% de los casos registrados por la Fiscalía no ha recibido sentencia alguna. Freedom House dijo que “una combinación de violencia criminal y política, que frecuentemente refleja la colusión entre organizaciones criminales y funcionarios estatales, ha tenido un despliegue dramático en la última década”. 
La inseguridad de los periodistas en México es reflejo de la debilidad de las instituciones. No hay autoridad, sobre todo estatal, que pueda proveer seguridad a los medios y sus trabajadores. Desde hace más de una década hay regiones del país donde los periodistas están al arbitrio de criminales, sometidos o amenazados. En estados como Michoacán, donde la ley fue plata o plomo, organizaciones criminales reclutaron a periodistas. Similares ejemplos se dieron en Tamaulipas y Veracruz, que produjeron un éxodo de profesionales que prefirieron dejar todo antes que involucrarse con criminales o arriesgar su vida por hacer su trabajo, como sucedió con la señora Breach, o cuatro días antes en Veracruz, con Ricardo Monlui Cabrera.
La violencia contra los periodistas en México ha tenido carta de impunidad. “Los periodistas de regiones del país donde mayor índice de agresiones se registra, han encontrado en la autocensura una medida efectiva de protección”, señaló Artículo 19. “Sin garantías para realizar su trabajo, la prensa ha cedido libertad a favor de su seguridad”. El silencio avanza en los medios, acalladas cada vez más sus voces independientes. Es ominoso. La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia. Y esto no es lugar común. Es una realidad. Sin ella, la democracia está coja y retrocede, porque permite que una sociedad carezca de información para tomar mejores decisiones, que es lo que está pasando hoy en día en México.
Twitter: @rivapa
 #
ARSENAL/Francisco Garfias
Excélsior
Conoció a AMLO “peleándose con él”, hoy es parte de su equipo
Esteban Moctezuma conoció a Andrés Manuel López Obrador “peleándose”. Él era secretario de Gobernación y El Peje acababa de ser derrotado en los comicios de gobernador en Tabasco.
Corría el año de 1995. El entonces candidato perredista andaba en la toma de pozos petroleros, en protesta por los resultados de los comicios. Roberto Madrazo ya era oficialmente ganador en una cuestionada elección de gobernador en esa entidad.
Doce días duró la movilización del hombre de Macuspana. Bloqueó 65 instalaciones de Pemex. La empresa paraestatal tuvo pérdidas superiores a los 63 millones de pesos, según cálculos de su entonces director, Adrián Lajous.
A eso había que sumarle los riesgos para la seguridad industrial. Había que hacer algo. Las negociaciones se abrieron. Hubo acuerdos. Se mantuvo el valor de la palabra. “Desde entonces ha habido respeto mutuo”, subraya el ahora presidente ejecutivo de Fundación Azteca.
Más de dos décadas después, Esteban Moctezuma Barragán dio un campanazo, inesperadamente se unió al proyecto rumbo al 18 de López Obrador.
El anuncio provocó sorpresa. El tabasqueño no es muy popular en el mundo de los negocios. La adhesión del secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo al equipo del persistente tabasqueño fue vista con suspicacia.
Parecía un movimiento para vacunarse en caso de que, ahora sí, las encuestas no se equivoquen y el tabasqueño se convierta en el próximo presidente. Casi en todas está arriba.
¿Qué hace Esteban Moctezuma, de Fundación Azteca, en el equipo de AMLO? Era la pregunta.
“Él me invitó a participar como parte de un grupo apartidista, plural, autónomo”, nos dice el político de origen potosino.
Y más: “Los cuentos políticos son muchos. Cuando hablé con Ricardo (Salinas Pliego) sobre mi participación con Andrés Manuel lo hice con una decisión tomada. Él fue absolutamente respetuoso”.
López Obrador quiere que Moctezuma elabore una propuesta de desarrollo social. El reto le gustó a Esteban. Le pareció interesante participar en un proyecto de esa naturaleza. “Tengo amplia experiencia en el terreno social, algo qué aportar”, nos asegura.
¿Lo estará contemplando como su potencial secretario de Desarrollo Social en caso de que la tercera sea la vencida?
Moctezuma jura que no anda en busca de cargos. Ya pasó por allí.
“López Obrador me comentó que el eje central de su proyecto son los jóvenes. Ésa debe ser la prioridad. Hoy viven desanimados, sin expectativas, sin oportunidades. Buscan la salida  por la vía de la delincuencia”, subraya.
Su idea es inducirlos a descubrir sus potencialidades a través de programas de música, deporte, lecturas, trabajo. “El gobierno no lo está haciendo”, asevera.
Desde el año 2000 Esteban Moctezuma no ha asistido a acto partidista alguno. Desde entonces ha dirigido los esfuerzos de beneficencia de Fundación Azteca. Eso lo llevó a tener una visión apartidista, nos dijo.
En Esteban germinó la idea de organizar a la sociedad para empoderarla. Su objetivo es empujarla a la búsqueda de respuestas a los problemas que el gobierno ignora.
“La fuerza del crimen es que está organizado. La debilidad de la sociedad es que no está organizada”, puntualiza el otrora político priista.
 Ayer dábamos cuenta, en este espacio, del primer discurso de Jacqueline Peschard como presidenta del Órgano Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.
La mujer exigía a las autoridades federales que dieran a conocer los nombres de los funcionarios responsables de un pago indebido de diez millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.
El llamado lo hizo en presencia del procurador Raúl Cervantes, quien ocupó la silla vacía del todavía inexistente fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento se aplazó, otra vez, para después de la Semana de Pascua.
Pero hoy nos amanecemos con la noticia de que dichos contratos celebrados con esta empresa serán reservados hasta por cinco años por la PGR.
Es decir, la dependencia negará por un lustro cualquier documento relacionado con el pago de sobornos de esa compañía.
“No vamos a permitir que nos oculten esa información”, afirmó ayer la diputada del PAN, Lorena Alfaro, desde la tribuna de la Cámara baja. No paró allí. Soltó el nombre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como uno de los funcionarios involucrados “en los hechos de  corrupción de Odebrecht”.
“Es inadmisible que en México no se tengan estos avances concretos sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos, mientras que en otros países como Ecuador, Perú y Colombia ya hay cancelación de contratos y confiscación de bienes, también hay funcionarios sujetos a proceso”, puntualizó.
No deja de sorprender la decisión de reservar la información sobre los funcionarios que se apartaron de la legalidad. ¿Qué ocultan? ¿A quién protegen? ¿Por qué ese silencio cómplice, que es como un gancho al hígado a la dignidad de la ciudadanía?
Si Raúl Cervantes quiere ser realmente fiscal general, no es por allí.
Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, también le envió un mensaje al titular de la PGR.
“Aquí le digo al procurador que, de acuerdo con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, no se puede invocar el carácter de reservado cuando se trate de información relacionada con actos de corrupción. De acuerdo con las leyes aplicables, no puede reservarse esta información”, subrayó.
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
¡Ay!, Encinas
¿Fue una buena idea –de Alejandro Encinas Rodríguez- asistir al arranque de campaña de la candidata de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez?
Visto desde el lado de los manceristas, de los cardenistas, de los perredistas, de los priistas, de los panistas (y hasta del grupo Pinos)…, pues no. No les hizo ni tantita gracia.
Cada grupo refiere distintas razones para mostrarse incómodos o molestos por la presencia del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal en el mitin de su paisana, en el Teatro Morelos de Toluca, junto con Andrés Manuel López Obrador. Pero hay un denominador común:
 Encinas “partidizó” su posición.
 Y esto, cuando está en juego la defensa de la nueva Constitución de la Ciudad de México –cuya Asamblea Constituyente él presidió-, no resulta la mejor jugada. No, al menos, para quienes lo ven -¿veían?- enarbolando la lucha por la Carta Magna de los capitalinos.
 La neutralidad, arguyen, era lo que le daba la jerarquía formal y moral.
 En cambio ahora, apuntan, parecería que el senador independiente (renunció al PRD tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa) es parte de una confrontación política, en la que está de por medio la sucesión presidencial.
Su presencia en la campaña de Delfina –particularmente por lo que significa la presencia del tabasqueño- lo mete de lleno en la controversia entre López Obrador y Enrique Peña Nieto.
 Y sí, alineado ya con el líder de Morena.
 Lo cual hace ver a Encinas, además, como alguien que ha dado la espalda al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien fue el que lo integró a su equipo de constituyentes.
 NO DAN UNA LOS PERREDISTAS.- Hace agua la estrategia de los perredistas para aminorar el daño de la renuncia del senador Miguel Barbosa y compañeros de bancada.
 Con la renuncia de nueve de sus senadores, y su integración al grupo parlamentario del Partido del Trabajo, el PT se convirtió en la tercera fuerza política en el Senado, hundiendo al PRD a un lejano cuarto lugar.
 Por más que Dolores Padierna rebusque para mantener a los del Sol Azteca al frente de comisiones y cargos como si fuera la tercera fuerza, las leyes y el propio reglamento del Senado dan la razón a Manuel Bartlett y a los barbosistas:
-A ellos les corresponde ahora los espacios de la tercera fuerza. Es decir, los que tenía el PRD hasta antes del conflicto.
 El propio Emilio Gamboa, líder de los priistas, reconoció ayer que el PT era ya la tercera fuerza política del Senado.
Cierto que pidió que ojalá y entre el PT y el PRD llegaran a un acuerdo para no complicar la vida interna de la Cámara alta.
 Pero lo cierto es que, por tratar de ayudar a los perredistas –quitándole a la hoy senadora petista Luz María Beristain el Comité de Administración y dárselo en su lugar a la perredista Alejandra Barrales-, se desataron los demonios y Bartlett reclamó ése y un titipuchal de espacios que ahora, por número, le corresponden al PT.
 ¿Cuáles? Comisiones, secretarías, presupuestos, espacios de trabajo y de reuniones, recursos de apoyo parlamentario y administrativo… Nomás.
 Así que no les extrañe la expresión que trae Barrales en el rostro. ¡No se la acaba!
 GEMAS. Tras banderas en la Cámara de Diputados: chicanada para eliminar del dictamen del Derecho de las Audiencias, la obligación de los concesionarios a diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión personal de los presentadores o conductores en los programas de radio o televisión.
#
LA REBELIÓN DE LOS “BARBOSOS” /José Cárdenas
El Universal
Barbosa amarró lealtades con nueve compañeros, perredistas y ex perredistas, a grado tal que formó un bloque parlamentario en torno a su figura. Algo inédito en el Poder Legislativo.
 “La política no obedece a la moral” Giovanni Sartori.
Las Memorias de Adriano, emperador romano, dejan claro que la venganza es un plato que se sirve frío… eso sí, en caliente.
Miguel Barbosa no tardó en cobrar agravios pendientes a Alejandra Barrales, Dolores Padierna, Los Chuchos (Ortega y Zambrano) y demás leales a la tribu perredista dominante.
El astuto senador poblano, a quienes muchos veían como figura de ornato, mostró no ser un político de ocurrencias. Aniquilado tras declarar su amor a la causa de Andrés Manuel López Obrador, respondió cada golpe con tiros de precisión que dejan al partido-partido como el despojo de lo que algún día fue… ¿y ya no será?
Barbosa amarró lealtades con nueve compañeros, perredistas y ex perredistas, a grado tal que formó un bloque parlamentario en torno a su figura. Algo inédito en el Poder Legislativo.Tan pronto como él y su prole quedaron huérfanos, con la bendición papal del dueño de Morena, construyeron una alianza con un grupo que no pintaba ni pesaba, pero ahí estaba, presto para el “arrimón”. A los rebeldes “barbosos” no convenía quedarse sin emblema; hicieron al PT una oferta que no pudo rechazar el frío y calculador Manuel Bartlett, brazo armado de AMLO en el Senado; se trata de un matrimonio de conveniencia, una acción de ganar-ganar, llámele oportunista, cínica… o como más le disguste.
La maniobra de los tránsfugas perredistas es hábil, maciza y precisa; busca quitarle al PRD posiciones: la vicepresidencia y una de las secretarías de la Mesa Directiva; la presidencia del Instituto Belisario Domínguez; la presidencia de ocho comisiones… y las secretarías de otras tantas.
Ahora, Bartlett y Barbosa tendrán que trabajar juntitos como tamalitos. ¿Dejarán atrás aquella sonora confrontación —hace un año— por la “pepena” de legisladores entre sus respectivas bancadas, a grado tal que el entonces coordinador perredista llamó “chillón” a Bartlett, su homólogo petista, quien a su vez calificó a Barbosa de “provocador”?
La integración de los refugiados brinda a la bancada del PT una fuerza inimaginable para sacar el máximo beneficio sin necesidad de detenerse en cuestionar principios. En automático, el PT se convierte en la tercera fuerza política del Senado con 16 legisladores, deja al PRD en un lejano cuarto lugar, sólo con ocho, apenas uno más que el Verde; (PRI con 55 y PAN con 38, dominan de calle).
A diferencia de 2015, cuando el PT perdió el registro por una centésima y lo recuperó de milagro —al reponerse una elección en Aguascalientes— vaya sorpresa que hoy le da la vida; tendrá ingresos mensuales por 6 millones 128 mil pesos, en lugar de los 2 millones 681 mil pesos a los que tenía derecho por siete senadores. La repentina fuerza petista desde luego beneficia a López Obrador.
En cambio, Alejandra Barrales queda en ridículo. De nada sirvió el retorno de la jefa nacional del PRD al Senado, dizque para poner orden. En los hechos, Barrales queda de adorno… como florero… y Dolores Padierna se hunde con ella en calidad de golpista frustrada, quien por quererse comer todo el pastel habrá de conformarse con las migajas.
Esto aún no acaba. Barbosa dirige su propia orquesta bajo el paraguas de Bartlett, a su vez mecido por el señor López; sus compañeros harán campaña por Morena y golpearán con todo al PRD que un día los calentó con sus rayos de sol azteca, que si para mal se veía eclipsado, ahora, para peor, se hunde en el ocaso.
EL MONJE SOLOVINO: Miguel Barbosa, diestro y siniestro, juntó el hambre con las ganas de comer; ¿dirán que estará cojo, pero no manco?
@JoseCardenas1
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
El triple agente mexicano
Sin protagonismo se sienten invisibles. Florestán
Yo que he sido aficionado a las novelas y películas de espionaje, recuerdo de las que aún pasan por televisión o ya las bajo directamente, la mayoría en blanco y negro, que muchas tenían como tema recurrente el de los dobles agentes, preocupación permanente en todos los organismos de inteligencia reales, que reflejan las historias.
De los espías famosos, en México solo existe el referente de Ramón Mercader, hijo de una anarquista catalana que ingresó al servicio secreto soviético en tiempos de la guerra civil española, que cambió su nombre por el de Jacques Monard, y por instrucciones de José Stalin vino a México, donde en su fortaleza de Coyoacán asesinó a su enemigo central, León Trotski, el 21 de agosto de 1940, en plena Guerra Mundial. Fue detenido, sentenciado, purgó su condena en Lecumberri de donde salió para morir años después en Cuba, lo que inspiró a Leonardo Padura a escribir su extraordinaria obra El hombre que amaba a los perros.
Hay espías históricos como Mata Hari, fusilada en París en 1917; en los 70 Garganta Profunda, que alimentó de información a los reporteros del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, que llevó a la renuncia del presidente Richard Nixon. Años después se supo que el informante había sido el número 2 del FBI, Mark Felt, él lo reveló.
Ese nivel de espionaje de Estado en México, tras la guerra fría, se ha limitado a escuchas y seguimientos, hasta que ayer estalló el del no doble, triple agente, Iván Reyes Arzate, un veterano de la Policía Federal desde 2009, integrante de una unidad especial de la división antidrogas, enlace con la DEA e informante del cártel de los Beltrán Leyva, cuyo jefe Alfredo, (a) El Mochomo, fue sentenciado ayer por una Corte del Distrito de Columbia a cadena perpetua.
Reyes Arzate comenzó a despertar sospechas, la DEA le puso una trampa, cayó y fue destituido después de haber frustrado algunos operativos con sus informes, y ayer se entregó a la fiscalía de Chicago.
Este es un caso por primera vez conocido en México, el de un triple agente que es descubierto y ya en manos de una autoridad en Estados Unidos donde, quizá, se sienta más seguro.
Pero puede ser la punta de un hilo muy largo, muy viejo y muy activo.
Por lo pronto, ya sembró más que la duda, la sospecha interna.
RETALES
1. NADA. Como le adelanté, no hubo acuerdo para designar al fiscal anticorrupción y el caso lo batearon para después de Semana Santa, cuando solo queden cuatro sesiones de este periodo legislativo;
2. ERROR. Se equivoca, bueno, no se equivoca porque sabe, Manuel Bartlett al hablar de la bancada PT-Morena en el Senado. Morena no puede ser bancada, pero la del PT, que coordina, sí, y crece hasta la tercera fuerza política, desplazando a la del PRD; y
3. DEBATE. De ayer por la mañana en el debate con Carlos Loret, dos revelaciones: el perredista Juan Zepeda y que Alfredo del Mazo no lo perdió, al contrario. Ellas, distantes, quedaron a deber.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La realidad derrota a Trump
Wilbur Ross dio a conocer las bases de la renegociación del TLC y no hay puntos extraños...
Poco a poco los contrapesos institucionales y la realidad están doblegando el ímpetu de los más radicales que acompañan a Donald Trump. La gran noticia de ayer fue que Steve Bannon, el mentor ideológico de Trump, el hombre de la ultraderecha que fue quien terminó controlando la línea radical de la campaña, el que se especializó en la propaganda sucia y las llamadas fake news, ha tenido que dejar su posición más importante: su silla en el Consejo Nacional de Seguridad, el espacio donde mayor información secreta se maneja en la Casa Blanca, el vínculo entre agencias de inteligencia y fuerzas militares, y donde se suelen diseñar las estrategias de seguridad del gobierno de ese país.
Nunca alguien sin experiencia en el área, y sin un cargo directo en ella, se había sentado en ese consejo, y desde que llegó a la Secretaría de la Defensa el general John Mattis era evidente que habría un enfrentamiento con Bannon. Mattis, como John Kelly y otros altos mandos de la administración Trump en áreas de seguridad, son personajes de línea dura, pero con experiencia militar y política. Bannon es un ideólogo que quería romper el sistema desde adentro, que navegó entre portales web y la producción de películas y documentales, pero cuyas posiciones hacían peligrar la estabilidad geopolítica.
Bannon es uno de los más fervientes partidarios del acuerdo con Rusia; es de los que apoya el Brexit y la disolución de la Unión Europea; fue el ideólogo de la ley migratoria frenada dos veces por la justicia; identifica al mundo musulmán, casi sin distingos, con el terrorismo radical; es antimexicano confeso, misógino y partidario de un profundo aislamiento internacional y comercial. Los generales Mattis y John Kelly (el primero en la Defensa, el segundo en el Homeland Security) consideran a Rusia un adversario estratégico; saben, después de años de servicio, que hay que hacer diferencias en el mundo musulmán, y conocen también, más allá de diferencias, la estrecha colaboración que mantienen con México en ámbitos estratégicos de la seguridad. Ni hablemos de la importancia que le dan a la OTAN.
Aquí comentábamos cómo en su primera plática telefónica, Mattis le pidió al general Salvador Cienfuegos que esa relación entre los dos ejércitos siguiera siendo tan buena como lo había sido en el pasado y le aseguró que nada cambiaría en ese sentido. Kelly, en su visita a México expresó lo mismo a sus interlocutores y en particular al secretario de la Defensa, al que conocía de su paso por el comando sur. Esa contradicción no se podía mantener y Bannon fue reemplazado por mandos militares y de inteligencia en el CSN.
Ayer mismo, Kelly reconoció ante un Senado muy escéptico sobre la propuesta de Trump de construir un muro en la frontera para el que pide 21 mil millones de dólares, que finalmente no habrá tal, o, por lo menos, no lo habrá como insiste Trump, de cemento y continuo de un mar a otro. Eso no es posible dijo Kelly, que aceptó que en algunos lugares habrá barda, en otros una valla, en algunos más control electrónico y en otros lugares simplemente nada. También desmintió que como medida disuasoria se fuera a separar a padres de sus hijos a la hora de la deportación. Al mismo tiempo, Wilbur Ross, el secretario de Comercio, dio a conocer las bases de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y no hay puntos extraños o que salgan fuera de los parámetros normales.
El único muro que se ha elevado frente a él y al que se enfrenta Trump, es el de la realidad. La mayoría de sus grandes propuestas, no se sostienen, tampoco puede cerrar las puertas del comercio ni dinamitar la relación con aliados estratégicos, desde México hasta la Unión Europea, no puede alejarse de Japón, Corea del Sur, o Alemania sin pagar consecuencias.
Nadie asegura que Trump ha perdido los arrestos, pero de lo que no cabe duda es que en la confrontación con la realidad, como siempre, ésta se ha impuesto al ideologicismo. Es el principio del fin de Bannon. Ojalá por estos lares algunos también comprendieran que ciertos asesores, con fuertes y extrañas influencias, juegan con su propia agenda, no con la de sus jefes.
LA DOBLE B
Decía Groucho Marx que “no es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio”. Es una verdad a medias, a veces la política nos sorprende con enlaces imposibles de concebir.
En una ocasión que comimos con el senador poblano Miguel Barbosa, éste se cansó de criticar, con dureza y casi siempre con acierto, a su paisano Manuel Bartlett. Cuando Manuel fue secretario de Gobernación y luego gobernador, según Barbosa, se cansó de perseguir a la izquierda y le parecía inconcebible que López Obrador, con el que era profundamente crítico también, se hubiera acercado tanto a Bartlett.
Imposible no recordar esa comida cuando vi ayer la foto de Barbosa y otros experredistas integrándose a la bancada de senadores del PT (al que el PRI le salvó el registro en Aguascalientes), con el jefe Bartlett al frente. Perdón Groucho, pero la política también hace extraños compañeros de cama.
#
EL MITO DE LA EVANGELIZACIÓN CIVILIZADORA /Rafael Cardona
La Crónica
El inmenso genocidio cometido por los portugueses, españoles y demás peninsulares ibéricos en los siglos XVI y sucesivos, con su dosis de esclavismo, demolición espiritual y explotación infinita, encontró siempre un  discurso de exculpación  absolutamente perfecto: la conquista de América no fue un acto de expoliación, arrasamiento cultural, implantación forzada de una  fe (no, la fe) ni nada parecido: fue una obra civilizadora y evangelizadora que nos trajo a la vez el idioma y la cruz.
La lengua y la religión. ¿Y? A final de cuentas no hay pueblo alguno en toda la historia sin esos elementos.
Todas las culturas, vivas o muertas, han tenido y tienen fe y lenguaje. No hay nada extraordinario en esas “dádivas”  a cambio de las cuales América entregó recursos naturales, tierras, aguas, cielos y sangre de sus hombres. La conquista de América, especialmente de la llamada “Iberoamérica”. El llamado “Encuentro de dos mundos” no fue sino una colisión entre el Medioevo y el Neolítico superior.
Pero quienes han heredado esa mitología son  los que ahora, muchos siglos después,  la defienden con enjundia. No sólo del lado de los colonizadores y conquistadores, sino también de quienes descienden de los conquistados, de los vencidos. Todos se creen la cantaleta redentora de la evangelización con  todo y sus inquisidores, hogueras y telarañas mentales. Por eso, Iberoamérica no ha producido un solo país desarrollado hasta ahora. Ésa es la herencia: ignorancia y pobreza.
A fin de cuentas, el mestizaje, esa imposible mezcla de sangres y culturas irreconciliables, llamada por los profetas de la cursilería cristianoide, “Raza cósmica”, fue fruto de la lujuria soldadesca cuyo furor hizo de éste,  un pueblo de hijos de la “chingada” (la violada), como bien ha explicado, entre otros, Octavio Paz.
Pero más allá del error, llama la atención  todavía la vigencia pública en instituciones del gobierno español de ese concepto. Hace unos días se publicó esto en la sección  internacional de un  diario  de Madrid (y en muchos otros medios, además):
“El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, afirmó en un acto celebrado el pasado jueves en la Casa de América en Madrid que la labor de España en América fue ‘evangelizadora y civilizadora’.
“Su discurso, lejos de celebrar el compromiso de la televisión pública con el continente tras la firma de un convenio entre RTVE y la institución cultural latinoamericana para el intercambio de contenidos, ha desatado la polémica en las redes sociales mexicanas y españolas que han mostrado su malestar por las palabras del dirigente, máximo responsable de la radiotelevisión pública.
— “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear por lo que pido perdón por las mismas, afirmó Sánchez en el arranque del discurso, de casi una hora de duración.
“Durante su intervención, invocó varias veces el espíritu civilizador, colonizador y evangelizador de España en territorio americano, las bondades de la conquista (“iglesias, escuelas y hospitales”) frente al Imperio inglés y negó el exterminio de los indígenas por el avanzado nivel cultural de los españoles que conocían a Dante o a Petrarca, según sus palabras.
— “¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”.
Y citó a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen (pues vaya “inga”), autora de Los aztecas.
“Una interpretación: ‘Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial’”.
Evidentemente la televisión pública de España está en manos de un cretino cuya confesión  hace innecesario analizar o debatir sus palabras. Si él mismo habla de su desconocimiento del tema, eso bastaría para dejar de lado al idiota.
 Pero vale la pena reflexionar sobre este párrafo del mismo informativo:
 “José Antonio Sánchez, quien fue nombrado por el Gobierno del Partido Popular (PP) ostenta su actual cargo (que ya desempeñó entre 2002 y 2004) desde octubre de 2014.
 “De perfil polémico y antiguo colaborador en varios medios, los profesionales de RTVE han exigido su destitución por la ‘profunda degradación ética y deontológica’ de los telediarios españoles”.
 Por eso Sartori decía: la televisión hace imposible la capacidad de razonar. Obviamente, pero no sólo de quien la ve, especialmente —como este caso prueba— de quien  la hace.
rafael.cardona. sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Columna Serpientes y Escaleras Salvador García Soto
El Uiversal
#
Testosterona tuiteada
Política Zoom/Ricardo Raphael
El Universal
Tan pésimo estuvo que borró el tuit. Le llovió al ex Presidente Felipe Calderón por su misoginia y decidió retirar la piedra arrojada contra el aparador. Piedra que no fue piedra sino boomerang. Se hizo daño en este “round” de su ya antiguo pleito de barrio con Andrés Manuel López Obrador, y también le hizo mal a las aspiraciones políticas de su esposa.
Al mejor estilo impuesto por Donald Trump -que con su ejemplo recomienda a los políticos militantes de la pos-verdad publicar lo primero que les viene en mente- el martes pasado Calderón subió a la ciudad virtual un tuit que decía: “Delfina es nombre propio? O así le dicen por como la trata quién la nombró y es su jefe?”.
Debió parecerle simpático y ocurrente el desliz. El cristal opaco de sus lentes no dio para mirar más allá de un sentido del humor cargado de desprecio.
La mujer a la que hizo referencia se llama, en efecto, Delfina Gómez Álvarez. Nació en el municipio de Texcoco hace 55 años. Su trayectoria profesional es obra principalmente suya. Proviene de una cuna modesta, estudió para maestra, tiene estudios en el Tecnológico de Monterrey y fue directora de escuela. Por mérito propio llegó a ser Presidenta Municipal de Texcoco y luego diputada federal.
Con esta biografía es injusto adjudicar sus éxitos a un solo hombre. Hacerlo es un acto ingrato porque produce desprecio sobre un ascenso honorable, sin pasadizos ni subterfugios.
Si esta candidata al gobierno del Estado de México hubiera salido de la nada cabría especular sobre el argumento del nombramiento y la jefatura, pero la evidencia curricular permite, al menos, poner en tela de juicio la mala leche del ex Presidente.
Se añaden al equívoco los recuerdos del maltrato que Josefina Vázquez Mota sufrió por parte de Calderón durante las elecciones de 2012. Para nadie es secreto que el ex Presidente quería a Ernesto Cordero como abanderado del PAN a la Presidencia. Tampoco lo es que hizo todo lo posible para descarrilar las ambiciones de su antigua Secretaria de Educación.
¿Cómo olvidar la humillada que le puso cuando pidió su renuncia al Gabinete o la menospreciada que le dio porque, ante sus ojos, México no estaba listo para lidiar con una Presidenta como Josefina?
Si el PAN llegó en tercer lugar durante la última contienda presidencial fue porque Calderón nunca confió en Vázquez Mota. Ella tendría un día que contar en público cuánta majadería tuvo que soportar desde Los Pinos.
Sin duda Calderón vivió con enojo no haber nombrado a Vázquez Mota y sobre todo, haber sido un jefe desafiado.
El referido tuit remite también de manera inevitable a Margarita Zavala. Ella que rema con grandes esfuerzos para desmarcarse de su marido, para demostrar que vale por sí misma, que tiene una carrera política propia, que no es apéndice, ni delfín, ni empleada de nadie y este señor que, con la frivolidad de un solo dedo, destruye tanto de lo ganado.
¿Por qué Delfina sería delfín de López Obrador y Margarita no lo sería de Calderón? Si lo primero fuera cierto, lo segundo también podría serlo.
A nadie se le habría ocurrido esta injusta pregunta de no ser por la bravuconada. El golpe de la neurona atarantada del ex Presidente fue contra su esposa. Ella debió mandarlo el martes pasado a dormir junto al tinaco.
 Zoom
Calderón y AMLO tienen una larga trayectoria de machos emperrados con ladrarse a todo volumen, cada cual desde una azotea distinta del barrio. A los vecinos ya nos jodieron antes con su pleito de machos. ¿No habría manera de que esta vez nos ahorraran el petulante juego de testosteronas?
#
Conspiración contra el papa en EU/ Fred Alvarez Palafox
Publicado en La Silla Rota, 6 de abril de 2017

¿Un Lobo solitario?
Guardaron la información mucho tiempo..

Por medio de aun comunicado de la Fiscalía federal de Nueva Jersey, de EU, nos enteramos que Santos Colon Jr, residente del estado de Nueva Jersey, fue quien participó en una conspiración con el objetivo de asesinar al papa Francisco durante su visita en 2015 a la ciudad de Filadelfia, EU.

Colon simplemente se declaró culpable, según documentos ante la Corte; admitió que desde el 30 de junio de 2015 hasta el 14 de agosto de 2015 conspiró para asesinar al líder religioso mediante el uso de un francotirador y de dispositivos explosivos.

Según indican varios documentos se pudo establecer que Colon, ciudadano norteamericano de 17 años de edad hoy, admitió que durante dos meses ideó un plan para “realizar un ataque durante la visita papal a Filadelfia, Pensilvania, en septiembre de 2015”.
El Departamento de Justicia precisa que “el complot involucraba usar a un francotirador para disparar al papa durante la Misa papal y colocar varios explosivos en las áreas circundantes”.
Y para llevar a cabo su plan “Colon se contactó con alguien que pensó era un francotirador, pero que en realidad era un empleado encubierto del FBI”, indica el texto. 
Como lo comentamos en este espacio de La Silla Rota,  en septiembre de 2015 el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, habría dicho a la cadena ABC que las autoridades estadounidenses frustraron una “amenaza” contra el papa Francisco en su próxima vista a EU.
McCaul legislador por Texas aseguró que recibió información clasificada del Servicio Secreto sobre la visita papal  y se mostró especialmente preocupado por las amenazas que suponen los llamados lobos solitarios, que son difíciles de detectar al no estar vinculado a una organización con ramificaciones.
 A la pregunta de Martha Raddataz del programa This Week de ABC sobre si “¿se siente seguro ante la venida del papa a los Estados Unidos?”, el senador explicó que el Servicio Secreto informó de esta amenaza y que esta ya ha sido controlada.
 El Jefe del Comité de Seguridad Nacional afirmó que “el papa es un hombre muy apasionado. A él le gusta salir con la gente y con eso se genera un riesgo grande para la seguridad”.
Y agregó que estaban “monitoreando” las amenazas contra el líder religioso..
En aquel momento, las autoridades no dieron detalles sobre el caso..
Dos días después nos enteramos que un adolescente de 15 años - hoy sabemos su nombre-, inspirado en el grupo terrorista conocido como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), habría sido arrestado por la justicia.
 En un documento de inteligencia –el FBI y el departamento de Seguridad Nacional– dado a conocer el 14 de agosto de 2015 se señala que el muchacho estaba inspirado por el grupo terrorista y que buscaba “realizar un ataque detallado en el país que incluía a múltiples atacantes, armas de fuego y diversos explosivos, teniendo como objetivo a un mandatario extranjero en un evento de gran importancia”.
Empero, una fuente consultada por ABC entonces, señala que la amenaza del adolescente no era inminente sino que sus planes estaban basados en “aspiraciones”.
Lo que fue un hecho es que Santos Colon fue arrestado en las afueras de Filadelfia en el mes de agosto, tenía entonces 15 años…
Durante mucho tiempo no supimos del caso…
El muchacho ahora enfrenta la posibilidad de ser condenado a 15 años de cárcel y una multa de 250 mil dólares. Sin embargo, los fiscales no han identificado un móvil para el complot y tampoco se ha programado una fecha para dictarle sentencia.
Cuál fue el móvil de Colón para atentar contra el papa?
¿Fue un Lobo Solitario? ¿O algo tuvo que ver ISIS?
No leí ninguna reacción de la Santa Sede…
¿Realmente son serias las amenazas al papa Francisco?
Sí, y muchas..
Francisco ha sufrido una serie de amenazas, sobre todo del grupo denominado ISIS, pero él no les tiene miedo.
Una vez a bordo del avión de Alitalia en su viaja a Sudáfrica le preguntaron los periodistas si tenía miedo, a lo que Bergoglio respondió que su único temor respecto a la seguridad eran “los mosquitos”…
Y en broma les dijo a los reporteros que lo acompañaban: “se los recomiendo, usen el spray para los mosquitos”.
Viajes papales en 2017..
Este año el líder religioso ha realizado algunos viajes internos (Italia); visitó Milán el 25 de marzo y estará en Génova el 27 mayo para encontrar las familias y los trabajadores.
Y con motivo del centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, peregrinará a ese santuario mariano del 12 al 13 de mayo de 2017. Sin embargo, antes de ir a Fátima, antes de ir a Colombia, a India y a Banglades, Bergoglio estará en Egipto, a finales de abril; será el cuarto viaje apostólico- que no de Estado- a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016).
Viaje a Colombia..
En septiembre vendrá a América, de nuevo, estará en  Colombia para impulsar la paz y la reconciliación entre el gobierno y las FARC. Es un compromiso que hizo el papa, desde hace tiempo.
Será la tercera visita del líder religioso al Sub continente; en 2013 estuvo Brasil, después en julio de 2015, visitó Ecuador, Bolivia y Paraguay,.
En todas esas visitas el papa afrenta amenazas, unas reales y otras no. Su seguridad depende del país anfitrión, pero él siempre viaje con un selecto grupo denominados “Los Angeles de la Guarda”.
Se trata de siete personas de los cuales 5 son miembros de la Gendarmería vaticana ,- un capitán, un cabo y tres policías-; también lo acompañan dos guardias suizos, vestidos de civil. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana.También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el coronel Christoph Graf. Fue nombrado personalmente por el papa en febrero de 2015.. "Después de las amenazas de los terroristas pedimos a los guardias estar más atentos y observar bien los movimiento de las personas. Más no podemos hacer. Si sucede algo estamos listos, como los hombres de la Gendarmería vaticana", indicó en una entrevista 
La seguridad papal es fácilmente identificable porque van vestidos de traje negro, todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. Dan la vida por él..
Posdata…Imágenes conmovedoras del ataque en Siria.
El papa condena los ataques con armas químicas...
Francisco condenó el ataque con armas químicas  que ha causado 72 muertos, entre ellos más de 20 niños.  

"Asistimos horrorizados a los últimos eventos en Siria. Expreso mi firme repulsa por la inaceptable masacre perpetrada ayer en la provincia de Idlid", dijo el lides religioso, al final de la Audiencia general en la Plaza San Pedro.
En ese lugar "han asesinado a decenas de personas indefensas, entre las cuales se encuentran muchos niños”, expresó Francisco durante la Audiencia General del miércoles.
Tanto el Ejército sirio como las fuerzas rebeldes opositoras se acusan mutuamente del ataque. 
Las circunstancias del ataque no están todavía claras, pero ya la ONU, por medio de su Secretario General, António Guterres, lo ha calificado como “crimen de guerra”.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha propuesto un proyecto de resolución condenando el ataque químico;  tanto  ONU como la UE han pedido responsabilidades por lo ocurrido. 

El ministro francés de Exteriores Jean-Marc Ayrault, consideró que “no hay duda sobre la responsabilidad del régimen de Damasco, del régimen sirio”, y el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró que Irán y Rusia tienen una “enorme responsabilidad moral” por las muertes en el bombardeo.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..