27 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 27 de abril de 2017..

Trump dijo hoy vía Twitter que acordó anoche cancelar el TLC de no lograrse una buena renegociación. "Recibí llamadas del Presidente de México y del Primer Ministro de Canadá pidiendo renegociar el TLC en el lugar de cancelarlo. Yo accedí...", dijo Trump en un primer mensaje esta mañana, y agregó en segundo Tui que "... sujeto al hecho de que si no alcanzamos un acuerdo justo para todos, entonces cancelaremos el TLC. Las relaciones significan que un buen acuerdo es muy posible".
Mmm.
#

AMLO citó ayer al poeta Salvador Díaz Mirón: “hay aves que cruzan el  pantano y no se manchan” y afirmó “mi plumaje es de esos” e indicó que los de la mafia del poder andan muy sácale punta, dijo que fue quien fue que le entregó el video al periódico El Universal.
¿Tendrá pruebas AMLO? 
#
¿Y como va Eva? la que se comió el fruto prohibido..Hay información, todavía no sale de una y ya está en otra...La excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas,  aparece en un nuevo material difundido este jueves por El Universal.
En el nuevo video, Eva Cadena recibe supuestamente 10 mil dólares en efectivo y 50 mil pesos "para su campaña" de la misma mujer no identificada con la que apareció en el video del lunes pasado.
Además, la dama que aparece junto a Eva le ofrece 5 millones de pesos para AMLO, en dólares o pesos, como los prefiera...

Y ahora...? Dirán que es la mafia del poder.
#
Las columnas políticas hoy, a 27 de abril de 2017..
Bajo Reserva/El Universal
Tarín y Tarek, pesadilla del PRI
Dos priístas se han convertido en la pesadilla del PRI en San Lázaro, y hoy el mal sueño se puede convertir en realidad. Nos cuentan que el diputado suplente de Chihuahua, Enrique Tarín, se presenta este jueves al Palacio Legislativo con un amparo bajo el brazo para tratar de tomar protesta como legislador. Esto después de que hace algunas semanas se le negó el fuero por una orden de aprehensión en su contra, como presunto cómplice del ex gobernador César Duarte. En otro expediente, la Sección Instructora deberá decidir si le quita el fuero al ex tesorero de Javier Duarte, el diputado Tarek Abdalá. En esta ruta, no hay vuelta de hoja, nos dicen, y los diputados del PRI, encabezados por César Camacho, tendrán que decidir si incluyen en la orden del día la protesta de Tarín y si aprueban o rechazan el dictamen contra Tarek. Los diputados de oposición tienen asiento en primera fila para ver el desenlace de la trama Tarín-Tarek. ¿Los priístas tendrán línea del dirigente nacional Enrique Ochoa Reza?

El examen de Barbosa
Nada fácil es la tarea que tiene a cuestas el senador Miguel Barbosa. Don Miguel, nos dicen, tiene la misión de realizar la operación política de la campaña de la aspirante de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, en el municipio de Nezahualcóyotl. El poblano tendrá que demostrar su fiereza para conseguir votos en el territorio de dominio del candidato del PRD, Juan Zepeda. Nos aseguran que Barbosa ha tomado como un reto personal hacer la operación en este bastión perredista, y nos explican que es osado pero no iluso, pues sabe que quitarle el triunfo a Zepeda en su tierra es poco menos que imposible. Sin embargo, su tarea será de contención, de arrebatar el mayor número de votos al perredista y evitar un golpe fuerte a Morena. Nada fácil el examen, la primera misión de Barbosa, para la causa de Andrés Manuel López Obrador.
Un café entre Peña Nieto, Meade y Videgaray
Apenas una sencilla reunión, un ajuste de tiempo entre el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue tomada por algunos medios como team back de emergencia para analizar la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio. Pero la realidad, nos dicen, fue otra: al concluir la Instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el presidente Peña invitó a sus secretarios a tomar un café, mientras esperaban el inicio de la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, realizada en Palacio Nacional. Por la noche, quedó claro que el gobierno de Donald Trump no abandonará el TLC.
Cojea el Sistema Anticorrupción
El Senado, bajo la conducción del legislador del Verde Pablo Escudero, ha quedado a deber en el actual periodo ordinario de sesiones la designación del fiscal anticorrupción, tema que puede esperar hasta pasadas las elecciones del 4 de junio. Nos hacen ver que también está pendiente otro cargo para el funcionamiento del sistema contra las mordidas: la elección del secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, pieza clave para la operación de la política y cuya designación ha pasado desapercibida. Hasta el momento y con la ampliación de la convocatoria para el 2 de mayo, nos dicen que nadie se ha inscrito para buscar el cargo de este organismo descentralizado, que tendrá entre sus funciones dar apoyo al Comité Coordinador del Sistema Nacional.
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Propuesta. Como siempre, el senador Armando Ríos Piter sorprende con la manera de analizar el contexto político y social del país. Presentó una iniciativa para homologar los salarios y permitir la libre movilidad de los empleados entre México, Estados Unidos y Canadá. “No se puede entender ir a una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte si no hay la intención del gobierno mexicano de apalancar, promover, garantizar la movilidad y, sobre todo, el incremento de los salarios”, aseveró. Piter recordó que en EU los trabajadores ganan 14 veces más que en México. Es correcto. Se debe tener un salario de acuerdo con los salarios internacionales. Cómo es posible que en México a un profesionista se le pague un salario mínimo. Si se habla de inclusión, que sea en todos niveles. Analícenlo.
II.Cita de altura. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, acudirá hoy a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para participar en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas, que se celebra del 24 de abril al 5 de mayo. En ese foro mundial expondrá su defensa sobre el tema indígena contenido en la Constitución Política de la capital, publicada el pasado 5 de febrero. Mancera reiteró que se trata de un documento de avanzada y consideró que pese a las impugnaciones que se han presentado, saldrá fortalecida. Eso sí, antes de partir, al poner en operación cuatro trenes para las Línea 1, 2 y 7 del Metro, afirmó que el precio del boleto se mantendrá. Primero lo primero. El 2018 ya llegará.
III.Derechos humanos. Antonio Enrique Tarín García, suplente del fallecido diputado Carlos Hermosillo, del PRI, solicitó que la Cámara de Diputados le tome protesta, y la Mesa Directiva turnó su petición a la dirección jurídica para determinar si procede. El hombre, quien afirmó que no es prófugo de la justicia, consideró que la Cámara debe respetar sus derechos humanos. Está perdido. El mismo grupo parlamentario del PRI se deslindó de él y expuso que no obsequiará, de ninguna forma, la petición, hasta que solvente en el ámbito legal todas las denuncias en su contra. Será recordado como el legislador que durante dos días, el 28 y 29 de marzo, se escondió en el Palacio Legislativo, pues tenía orden de aprehensión por presunto peculado de 300 mdp, cuando fue titular de Adquisiciones en la pasada administración. Lo que quiere es fuero. Y así, ¿cómo?
IV.Unión. Hace ocho años el secretario de salud, Armando Ahued, logró lo imposible: unir a todos los funcionarios del sector salud y dejar de lado las banderas políticas para enfrentar la primera pandemia del siglo XXI: la influenza AH1N1. Del 28 de abril al 11 de mayo de 2009 el pánico se adueñó de los mexicanos. Se suspendieron diversas actividades como las escolares, laborales y sociales, sin embargo, Ahued se mantuvo firme y acertado en las decisiones que tomó, lo que aminoró los casos de contagio y decesos. Hoy, la participación social y la capacidad de reacción del sistema de salud de la Ciudad de México se fortalece. El secretario de salud pasó la prueba de fuego…
V.Como lagartija. De todo ha intentado la Procuraduría de Justicia de Nuevo León. Ernesto Canales, subprocurador Anticorrupción del estado, no ha tenido éxito en sus anteriores acusaciones hacia Rodrigo Medina, exmandatario neoleonés, a quien el pasado 14 de enero la Fiscalía citó para ser interrogado por enriquecimiento inexplicable. Medina está vinculado a proceso por los delitos de peculado, daño patrimonial y ejercicio indebido de funciones. Pero como en ninguno de estos juicios avanza, ahora imputarán al exgobernador un nuevo delito: el de enriquecimiento ilícito, delito penalizado con hasta 14 años de prisión, según el Código Penal estatal. ¡Uf! Si no pueden con la ley en la mano, terminarán agarrándolo a pedradas.
#
Trascendió/Milenio
Que en la gira por Reino Unido y Alemania, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será testigo de la firma del contrato entre ProMéxico, que dirige Paulo Carreño King, y la Feria de Hannover, donde se formalizará la selección de México como país oficial para la versión 2018.
Se espera que a esa muestra vaya el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que constituirá su último viaje internacional con ese cargo. Esa feria alemana es reconocida como la expo industrial más importante del mundo, en la que se presentan los últimos avances en automatización, maquinaria y energía.
Que el legislador panista Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, solicitará hoy una audiencia de carácter urgente con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, con el fin de exponerle alternativas para “salvar” la reforma constitucional en materia de mando mixto policial.
La bancada priista, encabezada por César Camacho en el Palacio de San Lázaro, desahució ayer ese proyecto y aun cuando Ramos ofreció incorporar las observaciones de Osorio al dictamen, no hubo modo de convencer a los del tricolor a solo unas horas de concluir el periodo ordinario en el Congreso de la Unión.
Que la senadora Adriana Dávila es la responsable de que se haya trabado la Ley de Desaparición Forzada, al protestar en su bancada porque no fue convidada a todas las reuniones de negociación, toda vez que la representación albiazul recayó en su compañera Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.
De acuerdo con legisladores consultados, la panista argumentó que esta ley impacta en la relativa a trata de personas, porque hay la intención de ajustar posteriormente los tipos penales y homolgarlos, junto con el de secuestro.
Que el nuncio apostólico, Franco Coppola, fue directo con los obispos mexicanos reunidos en su 103 asamblea plenaria y les señaló que no han trabajado con los jóvenes, si bien suavizó el regaño al decir: “no sé si me equivoco, pero a nivel episcopado parece no haberse logrado aún una propuesta específica para ese grupo”.
Los obispos presentarán en estos días un programa pastoral para atender a los adolescentes pero, eso sí, aseguran que no fue por el regaño.
#
Templo Mayor/Reforma
LO QUE Donald Trump hizo con el TLCAN es lo que los más sesudos analistas económicos norteamericanos llaman “scaring with the dead’s palm mat” (asustar con el petate del muerto).
HASTA el impulsivo agente naranja de la Casa Blanca sabe que no son enchiladas eso de salirse del tratado comercial con Canadá y México. Pero dejó correr la versión tooodo el miércoles, como para irle metiendo miedo a Justin Trudeau y a Enrique Peña.
ES DECIR, el autor de “The art of the deal” aplicó el viejo truco de: “te voy a dar 300 latigazos, para que me ruegues que sólo te dé 100, siendo que sólo te merecías dos”. O lo que es lo mismo: se quiere sentar a renegociar el tratado comercial desde una posición de fuerza: la amenaza del rompimiento.
LO CURIOSO es que, con todo y lo burdo de la maniobra, al menos de este lado de la frontera sí le funcionó, como lo demuestran la caída del peso y la reunión de emergencia que ayer hubo en Palacio Nacional entre Peña y su gabinete económico.
Y, DE PASO, el truco le permitió a Trump marcar una palomita en su abultada lista de promesas inclumplidas de los primeros 100 días. (Y si no creen que anda apurado por ese asunto, nomás échenle ojo a la cantidad de órdenes ejecutivas que está firmando).
POR CIERTO que tras conocerse los amagos de Washington, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló con su contraparte canadiense. Y lo que recibió de Ottawa fue una profunda preocupación.
PESE A ESO, si Donald Trump no dispone otra cosa, el funcionario festejará a lo grande sus 60 años, este sábado en Monterrey. Está convocada buena parte de la clase política, empresarios y sus ex compañeros de la Facultad de Economía de la UANL. La cita es a las 14:00 horas en el Jardín Trébol.
AUNQUE claramente es un festejo personal, no faltan quienes perciben un cierto tono de destape… por si al PRI se le ofrece un candidato al Senado en 2018.
QUÉ BUENO que Miguel Ángel Mancera no anda en campaña, pues sólo así se entendería el agotador periplo que concluirá el domingo. Hoy está en Nueva York para participar en un foro de la ONU y regresa mañana.
EL SÁBADO va a la feria ExpoGan 2017, de Hermosillo, donde su anfitriona será la gobernadora Claudia Pavlovich y regresará volando, pues temprano el domingo estará en Acapulco. Con el alcalde Evodio Velázquez arrancará el programa de cunas de cartón que ya popularizó en CDMX.
ESO SÍ, el lunes amanecerá en su despacho.
#
¿Será?/24 Horas
Berrinche del Partido Verde ¿Será?
Dicen que el PVEM descubrió ¡el hilo verde!… Y es que después de 52 años de funcionamiento de Sea World, en Estados Unidos, esta empresa se ha consolidado en el manejo y protección de los delfines, e incluso aprovechándolos terapéuticamente; en México, los diputados aprobaron una ley que prohíbe los espectáculos con estos mamíferos. Muchos se preguntan con quién se habrá peleado el Niño Verde, que empujó y finalmente logró que se aprobara la minuta de la ley. Seguro hay un interés muy fuerte, pues hasta convenció a Federico Döring para que lo apoyara convirtiéndose en el único panista que no se opuso al tema. ¿Será?
Tenemos un problema
Cuando el Presidente daba su mensaje en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe Sobre Desarrollo Sostenible, en Palacio Nacional, el canciller Luis Videgaray recibió un texto en su celular. “Tenemos un problema”, le informaba  Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para América del Norte. Un grupo de inconformes había tomado el edificio de la SRE, en donde se efectuarían las mesas de trabajo del foro. “Ufff”, respondió Videgaray vía WhatsApp… Al término de la ceremonia el canciller caminó hasta donde estaba el subsecretario y le dijo: “Qué hacemos; hay que tomar una determinación rápida”. En ese momento se decidió que el foro en donde participaron delegados y el cuerpo diplomático de América Latina se llevara a cabo en el Salón Tesorería, ahí mismo en Palacio. El argumento: una mayor comodidad. ¿Será?
 Pirateo en el debate Edomex
Una cosa es retomar propuestas y otra piratearlas. Cuando se retoman los proyectos, se aprovecha la experiencia en el diseño y su aplicación. Y del pirateo muchas veces resulta un bodrio. Lo anterior es porque ante el éxito del programa El Médico en tu Casa, que ha sido llevado a otras regiones del mundo, la panista Josefina Vázquez Mota dijo que lo implementaría en el Edomex, si gana. ¿Sería una improvisación?, es que, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el único que se ha acercado a él para conocer el programa es Juan Zepeda.
Un gran trabajo, pero…
Nos cuentan que hay dudas alrededor del concurso para la contratación Plurianual del “Servicio de Seguridad Subrogada para Nivel Central, Delegaciones, UMAE y Centros Vacacionales” en el IMSS, debido a la premura del proceso. Algunos participantes ya se pusieron a revisar el artículo 43 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones; no vaya a ser que deseen sorprender al director general, Mikel Arriola, quien ha realizado una excelente labor como para que uno de sus subalternos “vaya a meter la pata” y quiera ponerle destinatario a esa licitación. ¿Será?
#
La gala de Jorge Fernández 
Rozones/La Razón 
  Quien hizo gala de sus mejores dotes de comunicador fue Jorge Fernández, durante la presentación ayer del libro Muros, puentes y litorales, del expresidente Carlos Salinas. En pocos minutos el periodista hizo una historia breve y documentada no sólo de la obra, sino también de la historia mexicana del último cuarto de siglo, en la cual Salinas ha sido un actor fundamental. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
Sueña Cuéllar con candidatura
 Ayer le salió lo morena a la senadora Lorena Cuéllar, pero por el quemón que se puso en plena tribuna. Resulta que la desprendida del PRD para apoyar a Andrés Manuel López Obrador, al hacer uso de la palabra, pidió que se pronunciaran “los candidatos” que faltaban de votar, pero luego corrigió. Bueno, el que hambre política tiene, en candidatura piensa.
Moreira, fuera
 Como era de esperarse, ayer la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI aprobó expulsar al exgobernador de Coahuila Humberto Moreira por haberse postulado como candidato a diputado por un partido local en aquel estado. Y de paso también echó del tricolor a Raúl Mejía, quien es aspirante a la gubernatura de Nayarit por Movimiento Ciudadano.
El cascajo, el cascajo
 En Morena primero les dan la bienvenida y luego los vapulean. Es sabido que el mismo Manuel López Obrador es quien decide las candidaturas, por ello no le era ajeno que Eva Cadena, la veracruzana de los 500 mil pesos, apenas había renunciado al PAN, pero ahora le achacan ese pasado. Pues a ver cómo les va con los expriistas y perredistas que recién llegaron por la puerta grande.
El convoy de Chertorivski
 Vaya que Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino, es cercano a la gente. Ayer se le vio viajando en Metro sin ningún ánimo proselitista, pues usualmente utiliza este medio de transporte. No es de extrañar que el funcionario conozca de primera mano los problemas de la gente y por ello sea uno de los más fuertes impulsores de un salario digno para los capitalinos.
Casillas aplaca a financieras
 El senador tricolor Jesús Casillas logró que se modificara el Código Penal Federal para establecer sanciones de 3 a 6 años de prisión a quien a través de la intimidación y agresiones realice el cobro de adeudos. Con esto los despachos de cobranza o instituciones que otorgan créditos no podrán amenazar al deudor ni hacer llamadas telefónicas a altas horas de la noche.
Barrales se debilita
 Quien va perdiendo liderazgo es la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, al grado de que ya le batean propuestas, como sucedió en la Conferencia de Congresos Locales, donde planteó que dicho organismo lo presidiera Mauricio Toledo, pero no le hicieron caso y nombraron al michoacano Pascual Sigala Páez, un cercano a Silvano Aureoles, por cierto rival de Miguel Mancera en la carrera hacia el 2018.
#
Nervios en Los Pinos/
Confidencial/El Financiero
Se supo que ayer, completamente fuera de agenda, el Presidente Peña Nieto sostuvo una reunión con el canciller Luis Videgaray y el responsable de las finanzas públicas, José Antonio Meade. El motivo habría sido una filtración en la Unión Americana, en el sentido de que Donald Trump emitiría una orden ejecutiva para que EU se salga del NAFTA. Esta información no sólo puso nerviosos a Los Pinos, sino a los mercados financieros.
¿Quién los mandó?

La Secretaría de Relaciones Exteriores tenía muy preparado el salón para la Primera Reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe, pero no contaba con que algunos campesinos decidieron meterse a la fuerza. De tal manera que los representantes de 33 delegaciones participantes tuvieron que apresurar el paso por el Centro Histórico, esquivar a manifestantes, para llegar a la nueva sede, Palacio Nacional. Llegaron tarde, no hubo introducción y el canciller Videgaray ya no se presentó. 
Delfina, en segundo plano
Cada vez es más notorio que Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, queda en un segundo plano cuando Andrés Manuel López Obrador la acompaña en sus giras. La maestra sólo da un pequeño mensaje introductorio en los mítines y el dirigente de Morena es el que se explaya en los discursos. De hecho, el mismo tabasqueño es el que enumera las propuestas de campaña de la candidata, como sucedió ayer en los municipios de Ixtapaluca, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl. Unos pasos atrás, Delfina sólo escucha y asiente.
Zavala, en campaña para Josefina
La que aprovechó el calor que tomaron las campañas en el Estado de México tras el debate de los candidatos, fue la aspirante presidencial del PAN Margarita Zavala. Ayer anduvo por su cuenta realizando actos de campaña, dijo, en favor de Josefina Vázquez Mota. Primero hizo un recorrido por el mercado de Zinacantepec y luego se reunió con vecinos para platicar de las propuestas de la candidata panista al gobierno mexiquense. Más tarde se trasladó a Toluca, donde realizó un volanteo para respaldar la campaña de su partido.
INE, preocupado por cambios a ley electoral
En el INE observan con preocupación que en el Congreso de la Unión sigan dándole vueltas a la legislación electoral para hacer cambios tan radicales como la implementación de una segunda vuelta en la elección presidencial. Entre los consejeros mencionan que ya no dan los tiempos para hacer reformas de ese calibre de cara al proceso electoral de 2018. Dicen que sería muy caro: para hacer cambios de última hora, como una segunda vuelta, habría que duplicar el presupuesto, dicen.
Olvidan compromiso de reducir dinero
Con una supuesta “sesión permanente” que nunca sesionó, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ‘olvidó’ dictaminar las iniciativas de casi todas las bancadas para reducir legisladores y los recursos públicos a los partidos. Acordaron que habría mesas de trabajo y nunca se instalaron. Se declararon en sesión permanente, pero nunca se volvieron a reunir. Responsabilizan al PRI, pero, confiesan algunos diputados, ni el PAN ni el PRD ni nadie le quiere mover a eso.
#
Pepe Grillo/La Crónica
El fuero legislativo se desvirtuó.
Se diseñó como una medida de protección para que diputados y senadores no fueran víctimas de abusos.
Con el paso del tiempo, los legisladores lo han usado para cometer actos ilícitos y quedar lejos del  largo brazo de la ley.
Enrique Tarín y Eva Cadena son ejemplos recientes, pero no únicos.
Tarín se atrincheró en la Cámara de Diputados para evitar ser detenido por el delito de peculado. Exige  que le tomen protesta como y poder acceder al fuero.
Eva Cadena había pedido licencia para ser candidata de Morena por la alcaldía de Las Choapas, en Veracruz.
La video grabaron recibiendo medio millón de pesos en efectivo. Renunció a la candidatura pero regresó al Congreso local a pertrecharse tras el fuero.
Guerra de los bots
El debate mexiquense transcurre en dos dimensiones.
Una dimensión corresponde al debate real, el que se vio el martes en la noche y el que se da entre la ciudadanía y otra dimensión virtual, que no está conectada con la realidad sino con los intereses políticos de quienes tienen recursos para contratar bots.
Los bots son los usuarios fantasmas que se usan para crear falsas comunidades e inflar cuentas, un eufemismo para decir que llevan agua al molino político del patrocinador.
El riesgo es que los políticos, en lugar de comunicarse con ciudadanos reales, se comuniquen con los bots que su equipo contrata y crean que esa es la verdadera opinión pública.
No es de extrañar que muchos políticos terminen dando palos de ciego.
Mariguana universitaria
En el debate nacional sobre el uso de la mariguana se han puesto sobre la mesa diversas propuestas, incluida legalizar su uso medicinal y, más allá, para esparcimiento.
En este contexto, el rector de la UNAM, Enrique Graue se pronunció en contra de su uso dentro de las instalaciones escolares y sus inmediaciones.
Su consumo, más allá de su estatus jurídico, tiene efectos negativos para la salud de adolescentes y jóvenes.
Lo que conduce a preguntar, ¿qué pasa en la actualidad con el narcomenudeo en instalaciones como Ciudad Universitaria? Comenzando con la venta y consumo de mariguana.
No se trata de un problema para el futuro, sino del presente.
Contra abusos
En México, 50 millones de mexicanos tienen algún crédito, a través de tarjeta, hipoteca o automóvil y se estima que el 10 por ciento –cinco millones de personas– se encuentran en mora.
Una situación angustiante por todo lo que implica.
Por ello, el senador Jesús Casillas propuso, y ya lo aprobó el Senado, que se castigue con cárcel a los despachos de cobranza que utilizan acciones ilegales, abusivas, incorrectas para tratar de cobrar el adeudo.
pepegrillocronica@gmail.com
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Agonizan los delfinarios… y el PRI
“Las apariencias engañan” parece aplicar al PRI, devaluada pero poderosa institución política (de pena leer y escuchar que a un partido le llamen “instituto”), supuestamente dirigida por Enrique Peña Nieto.
Si así fuera, al Presidente debiera importarle que sus candidatos ganen las elecciones este y el próximo año.
No obstante, el apoyo que el PRI viene dando a iniciativas de su parásito Verde Ecologista contra la diversión familiar y la salud pública hace prever que los votos que pretende no le alcanzarán.
Con la complicidad del partido de Peña, los verdes mataron ya el espectáculo del circo (la Corte lo resucitará) y sus diputados aprobaron ya la propuesta que, de ratificar el Senado, acabará con los acuarios de mamíferos marinos, algunos de los cuales (con delfines nariz de botella sobre todo) dan delfinoterapia a pacientes de trastornos nerviosos, síndrome de Down, autismo, anorexia, bulimia y secuelas de infarto y traumatismo craneoencefálico.
Quien sea que realmente lo controle debiera saber que la muerte de la sana diversión anticipa… la del PRI.
cmarin@milenio.com#
#
En Privado//Joaquín López-Dóriga
Milenio
Ya es de dos y Josefina desplaza a Delfina
No pueden con la elocuencia del silencio. Florestán
Conforme se acercaba 2017, y con él el proceso electoral en el Estado de México, los especialistas perfilaban una competencia de tercios si no se daba la alianza PAN-PRD que finalmente no se dio.
Partiendo entonces de una competencia PRI-PAN-PRD, se insistía en esa proporción y daban por adelantado ganador al candidato del tricolor, selección en la que intervendría el presidente Enrique Peña Nieto como jefe de su partido y mexiquense.
Y como lo operó en 2011, lo operó en 2017. Entonces, el elegido no fue un cercano, entre los que destacaban Luis Videgaray y el propio Alfredo del Mazo, sino Eruviel Ávila, que no pertenecía a su primer círculo pero en su pragmatismo político, y sabiendo la necesidad que tenía de ganar su estado para ganar la candidatura y elección presidencial de 2012, se fue por él, que era quien le aseguraba el triunfo, como ocurrió con más del 60 por ciento de la votación.
Ahora, desde Los Pinos, operó igual y se decantó por Del Mazo, mientras en Morena Andrés Manuel López Obrador ya había ungido a Delfina Gómez, presidenta municipal de Texcoco; el PAN dudaba porque Josefina Vázquez Mota se resistía, pero pudo más la operación de Ricardo Anaya y el PRD se perdió en el proceso no obstante tener hoy un candidato sorpresa, Juan Zepeda, que de haber ido aliado con el PAN hubiera sido juego resuelto.
Del Mazo, que no arrancó en primer lugar donde colocaban a Delfina Gómez, se repuso y la alcanzó ante una caída de Vázquez Mota y sorprendente crecimiento de Zepeda, y el proceso comenzó a decantarse como un asunto de dos: Del Mazo y Delfina.
Sin embargo, el panorama, como en todas las campañas, dio un vuelco después del debate del martes donde la candidata del PAN creció, la de Morena cayó, el del PRD aumentó y el del PRI no perdió, que es ganar, y se mantuvo.
Pero persistió la percepción de que, al menos al día de hoy, la lucha sigue siendo de dos, Del Mazo pero con Vázquez Mota, que desplazó a Delfina por el debate, mientras Zepeda crecía y con la posibilidad de quitarle votos a la candidata de López Obrador, cuando faltan 33 días de campaña en los que puede pasar cualquier cosa.
RETALES
1. LO DICHO.Hoy termina el período ordinario del Congreso y ni fiscal anticorrupción ni Ley de Seguridad Interna ni período extraordinario. Y eso que era un compromiso;
2. IGNORANCIA. La del diputado del PAN Francisco Cortés, quien exigió a Luis Videgaray la deportación de Javier Duarte, en lugar de la extradición, para acortar tiempos, lo que rechazó el canciller diciendo que eso sería una violación al debido proceso y el ex gobernador de Veracruz saldría libre, por lo que seguirán con la extradición; y
3. LUJOS. En un Mercedes Benz de lujo llegó Eva Cadena a la Fiscalía de Veracruz y luego anunció que regresaba a su curul en el Congreso de Veracruz. Lo que hace el fuero.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Querétaro, un imán para los narcos/Héctor De Mauleón
El Universal, 
¿Qué hay en Querétaro? La respuesta posible es protección
La Medusa era el jefe de plaza de Guerreros Unidos en Huitzuco, Guerrero, la noche en que desaparecieron los 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos”. Sidronio Casarrubias Salgado fue quien reveló a la PGR el papel que La Medusa jugaba dentro de la estructura de la organización delictiva.
Tras ese apodo se escondía Walter Alonso de Loya Tomas, uno de los sicarios más violentos y peligrosos de Guerreros Unidos.
Se había convertido en un objetivo central desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer el testimonio de un chofer que dijo haber escuchado, la noche del 26 de septiembre de 2014, que un grupo de normalistas serían llevados a Huitzuco “para que allá decidiera el patrón”.
A través de declaraciones de sicarios y halcones que en cadena fueron cayendo en manos de las autoridades, se supo que La Medusa había sido integrante de La Familia Michoacana, que luego se pasó a Guerreros Unidos y que al estallar el escándalo de Iguala rompió con la célula de la que formaba parte: la comandada por los hermanos Benítez Palacios, conocidos como Los Tilos, y a la que también estaba integrado su jefe inmediato: Alejandro Palacios, El Cholo Palacios.
La ruptura fue tan fuerte que La Medusa ordenó el asesinato de los hermanos Benítez —no lo consiguió— y se pasó con el mayor enemigo de Guerreros Unidos: Los Rojos.
Un filtro policiaco ubicó ayer a Walter Alonso de Loya en Amealco, Querétaro. Al practicar la revisión física de una Chevrolet, un policía “tuvo a la vista” dos armas de fuego. A La Medusa le hallaron dos identificaciones con nombres distintos. Él y su acompañante, Erasto Bonfil, fueron detenidos.
Desde el año 2014, De Loya se había refugiado en un rancho de Querétaro. Todo este tiempo se hizo pasar por ganadero.
A aquel estado fue también a refugiarse otro líder de Guerreros Unidos, Adrián Jaime Vences, El Faraón. En agosto de 2015, la Marina lo ubicó en un fraccionamiento de San Juan del Río.
Desde aquel rincón de Querétaro operaba el tráfico de drogas y el narcomenudeo en el resto del estado, así como en Guerrero, Hidalgo y el Edomex. Se había hecho pasar como empresario inmobiliario. Había inscrito a sus hijas en un colegio particular. Sus vecinos lo consideraban “un hombre muy tranquilo” hasta que los helicópteros de la Armada sobrevolaron el fraccionamiento.
El Faraón intentó huir, acompañado por una mujer de 60 años.
La Sedena extendió un comunicado en el que se informó de su detención. Y luego sucedió algo muy extraño: al día siguiente se informó que El Faraón había muerto de un disparo en la cabeza durante “el enfrentamiento”.
El 31 de marzo de 2014, en otro choque con la Marina y el Ejército, fue abatido en Querétaro Enrique Kike Plancarte, fundador de los Caballeros Templarios y segundo al mando luego de Servando Gómez, La Tuta.
Plancarte, que según las autoridades asesinaba en rituales semireligiosos, se escondía en la zona semidesértica del estado, en el municipio de Colón. Estaba viendo un partido de futbol cuando los helicópteros se acercaron. Tuvo tiempo de huir, pero no logró salir de la cabecera municipal. Unos 200 elementos de las Fuerzas Armadas comenzaron a revisar vivienda por vivienda hasta que lo encontraron. Se desató una balacera. Plancarte fue abatido.
De unos años a esta parte Querétaro se ha convertido en el refugio por excelencia de los narcos. Ahí vivió largos años Juan José Esparragosa Moreno, El Azul, fundador del Cártel de Sinaloa. Ahí habitó también (en San Juan del Río), haciéndose pasar por empresario inmobiliario, Héctor Beltrán, El H, jefe del Cártel de los Beltrán Leyva —detenido al fin en San Miguel de Allende, Guanajuato, en octubre de 2014.
En Querétaro fue aprehendido en noviembre de 2015 uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal: Alejandro Castro Alfonso, líder de los Zetas en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, al que se presentó como narcotraficante, secuestrador y “chupaductos”.
En aquella entidad la Armada dio con el líder de la Familia Michoacana que dirigió y ordenó los secuestros en Valle de Bravo: Drey Jaimes Vences. Ahí ha caído una larga lista de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas, la Familia Michoacana, los Beltrán Leyva, los Guerreros Unidos y el Cártel de Sinaloa.
¿Qué hay en Querétaro que atrae a los narcos como un imán? La respuesta posible es protección. Aunque puede haber algunas otras.
Hoy, la última captura ocurrida en ese estado podría aclarar definitivamente cuál fue el destino de los 43.
@hdemauleon
#
Itinerario Político//Ricardo Alemán
Milenio
¡Su religión es la indecencia!
Si el video del medio millón fue “un cuatro”, entonces debemos concluir que han sido “muchos cuatros”.
Y es que podrán decir misa, pero es larga la lista de supuestos “cuatros” en donde el centro es el dinero “negro” por parte de “operadores” del “mesías tropical”.
Por eso, más que “cuatros”, la conclusión de las corruptelas de los fieles de Morena se localiza en la letra de Gerardo Reyes y su clásico, “Lámpara sin luz”.Dice: “Eres brújula sin rumbo, un reloj sin manecillas, una biblia sin Jesús… y tu religión es la indecencia…”. Tratado de la política mexicana.
¿Lo dudan?
1. El 3 de marzo de 2004 se difundió el video de Bejarano —el operador de AMLO—, quien se llevó millones de pesos en efectivo de Carlos Ahumada. Nunca se supo el monto total de la extorsión. Bejarano pasó semanas en una celda de lujo y tan tan. Impunidad total.
2. Días antes, el secretario de Finanzas del entonces GDF y amigo de AMLO,Gustavo Ponce, fue exhibido en un video apostando en el casino del Bellagio de Las Vegas. Obrador y el procurador Bátiz propiciaron la huida de Ponce, quien fue detenido y procesado por lavado de dinero y fraude genérico. Salió libre en 2014 gracias a un amparo. Impunidad total.
3. En otro video se ve a Carlos Ímaz, esposo de Claudia Sheinbaum, cuando se llevó pacas de dinero de Ahumada, en una bolsa de súper. Nadie castigó nada. Impunidad total.
4. En 2012, previo a las presidenciales, fue videograbado Luis Costa Bonino junto con empresarios a quienes pidió 6 millones de dólares para la campaña de AMLO. Bonino fue responsable del “pase de charola” para el tabasqueño. A pesar de la evidencia, Obrador dijo que no lo conocía. Nadie fue castigado y no se supo a cuántos más “pasó la charola”. Impunidad total.
5. La candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, se autoliquidó del cargo de presidenta municipal de Texcoco, con 437 mil pesos, claramente ilegales. Impunidad total.
6. En febrero de 2017 se conoció un audio en el que el candidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitláhuac García —junto con el secretario de Previsión Social del estado, Gabriel Deantes—, pactan el apoyo de Javier Duarte a la campaña de Morena. Días después, Miguel Ángel Yunes aseguró que Duarte le había entregado a Morena 2.5 millones de pesos. Impunidad total.
7. El Universal dio a conocer un video en el que se observa a Eva Cadena —diputada de Morena con licencia y candidata de ese partido al municipio de Las Choapas—, cuando recibe fajos de dinero de una desconocida; dinero que se entregaría a López Obrador. Impunidad total.
8. El INE multará a Morena en el Estado de México por casi 6 millones de pesos, como sanción por violar la normatividad durante el periodo de precampañas. El partido de Delfina Gómez no reportó el gasto de casi 3 millones de pesos. Morena es el partido más transa y más sancionado en esa elección. La transa como cultura.
9. Aquí denunciamos que en Texcoco, Delfina Gómez “ordeña” la nómina de sus trabajadores, por casi 20 millones de pesos, para financiar a Morena. Delfina lo negó, hasta que el PAN presentó la denuncia formal. Hoy, ella reconoció el despojo, y —en un insulto a la inteligencia— dijo que los trabajadores pidieron que les robaran. A nadie importa el caso. Impunidad total.
10. En días pasados, el PRD denunció ante la ALDF a la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, por violar la ley al ocupar un cargo público en la Ciudad de México y, al mismo tiempo, cobrar como investigadora de tiempo completo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y en la UNAM. El escándalo involucra millones de pesos. La delegada es esposa de Carlos Ímaz, el mismo que se robó dinero de Ahumada en bolsas de súper.
Los anteriores pueden llegar a 20, 50 o más casos, si documentamos los viajes de AMLO, la manutención de su prole, el desempleo de sus hijos; si se da un seguimiento puntual a campañas durante años, a pillerías en delegaciones como las de Ricardo Monreal, Pablo Moctezuma y Sheinbaum. Si se sigue la pista de Nico —chofer de AMLO— y su prole involucrada en el narcotráfico, si se sigue la pista al dinero para convertir en candidato a alcalde a Abarca y si se atreven a hablar los que pagaron por una candidatura de Morena.
Sí, la religión de Morena y AMLO “es la indecencia” y su cultura “es la impunidad”.
Lo que no queda claro es dónde están aquellos que denuncian corruptelas de PRI, PRD y PAN, pero guardan silencio cómplice ante raterías de Morena.
Es decir, se debe denunciar a los rateros de todos los partidos, menos a los rateros de Morena. ¿No son igual de ratas que los Duarte, Yarrington… y toda la fauna del PRI y el PAN?
Así o más claro.
Al tiempo.
#
Hasta cuándo aguantaremos a Trump?/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Por razones estratégicas, la relación con el presidente Donald Trump se procura mantener con la mayor cordialidad y con la muy firme intención de que no haya nada que pueda molestarlo. Esta lógica de subordinación política no tiene como principal razón de ser que Estados Unidos sea el principal socio comercial de México, y que cualquier diferencia de fondo que haya entre los dos países afecta directamente a la economía mexicana, como ha vuelto a suceder en los últimos días, donde el renacimiento del discurso incendiario de Trump hacia este país evaporó la recuperación del peso contra el dólar y volvió a poner muy nerviosos a los mercados. La razón de la estrategia aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto es otra. Sus principales asesores lo convencieron de que si llevaba la fiesta en paz con Trump, una vez que dejara la presidencia garantizaría que el gobierno de Estados Unidos no buscaría perseguirlo por delitos que le quieran imputar. Es decir, su postura frente a Trump busca un blindaje jurídico cuando deje Los Pinos.
El presidente no entiende muy bien cómo opera el sistema en Estados Unidos, ni el político ni el jurídico. Ubicar a la Casa Blanca en el contexto de Los Pinos, desde donde se pueden entrometer en los poderes Legislativo y Judicial para alinearlos a sus objetivos, es un error. Los poderes en aquella nación sí funcionan como contrapesos unos de otros, autónomos, independientes y de una constante fricción que produce un mejor gobierno, mejores leyes y mejor justicia. En la mente del presidente y sus asesores está la amenaza de que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en 2014, sea el pretexto para llevarlo al Tribunal Internacional de La Haya y juzgarlo por esos crímenes, como se ha venido ventilando desde entonces.
Por esa razón contrató a dos respetados abogados que analizaron el caso, concluyeron que no habría forma de enjuiciarlo. Los abogados, grandes penalistas sin experiencia internacional, le dieron tranquilidad. El reforzamiento existencial del presidente, según la estrategia que avaló, fue aguantar los embates de Trump para no agraviarlo y que buscara venganza al terminar el sexenio. El presidente, sin embargo, omite dos cosas: quienes están armando el caso de genocidio no trabajan en el gobierno, sino en organizaciones no gubernamentales refractarias a las presiones de Washington, y que a Trump lo que piense, sienta y afecte a Peña Nieto le da exactamente lo mismo.
La última señal se dio el miércoles, cuando el portal Politico.com reveló que Trump está considerando firmar una orden ejecutiva para salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La orden fue elaborada por Peter Navarro, el director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, con la colaboración de Stephen Bannon, el estratega en jefe de Trump. Navarro es uno de los funcionarios con quien mejor relación tiene el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y con quien revisaba los términos de la renegociación del acuerdo. Bannon fue quien insultó a la primera delegación mexicana que visitó la Casa Blanca de Trump, a principio de año, encabezada por Videgaray, quien estuvo a punto de levantarse de la mesa ante los agravios. Bannon era el propietario del portal Breitbart News, que al día siguiente de la elección de 2012 publicó que los mexicanos habían electo a un presidente financiado por los cárteles de la droga.
El mensaje de Trump al pedir la redacción de la orden ejecutiva, vuelve a sacar la parte más negativa del presidente estadounidense con respecto a México. Politico.com señaló que la intención es forzar a México y Canadá a renegociar el acuerdo en los términos que desea la Casa Blanca. La semana pasada, recordó Politico.com, Trump afirmó: “El TLCAN ha sido muy, muy malo, para nuestro país. Ha sido muy, muy malo para nuestras compañías y para nuestros trabajadores, y le vamos a hacer algunos grandes cambios o nos saldremos del TLCAN de una vez por todas”. Esos cambios incluyen imponer tarifas y barreras arancelarias, que reiteradamente ha rechazado el gobierno mexicano. La última vez, el martes en el Congreso, Videgaray les dijo a los diputados que si esa fuera la imposición, México estaría listo para dejar el acuerdo comercial.
Si Trump firma o no la orden en los próximos días, como se anticipa, no modifica en absoluto la actitud del presidente estadounidense hacia México. Pensar que ser modosos con Trump es el mejor camino para la paz interna de Peña Nieto es una equivocación. Si a Peña Nieto le fincan una acusación internacional por genocidio, no será porque se llevó bien o mal con Trump. Es irrelevante. Ese caso correría por diferentes correas. Lo que no es nimio es que se siga manteniendo una actitud pasiva frente al jefe de la Casa Blanca.
El fin del TLCAN afectaría a los tres países, muy probablemente más a México en el corto plazo. Pero no será el fin del mundo. La réplica económica para Estados Unidos, coinciden los expertos, sería devastadora para muchos sectores económicos e industriales en aquella nación. México no puede seguir a la deriva por la bipolaridad política de Trump. Tampoco prolongar la incertidumbre por actitudes pusilánimes originadas en razones personales. Si Trump quiere usar una pelota dura con México, que empiece el juego. Incluso, Peña Nieto podría ganar mucho del capital político interno que ha perdido, al enfrentar con dignidad la embestida del presidente estadounidense. La apuesta, en las condiciones actuales, vale la pena.
Twitter: @rivapa
#
Duarte y su familia/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El que los hijos de Duarte viajaran a Guatemala a la vista de todos ha despertado la especulación sobre si éste se entregó o si Karime Macías y/o su familia “lo pusieron”.
En la recta final del año pasado, a Javier Duarte estuvieron a punto de agarrarlo en Tecún Umán, Guatemala. Según informes de inteligencia oficial a los que tuve acceso, había acudido al lugar, junto con su esposa Karime Macías, a conseguir identificaciones falsas en el mercado negro.
El operativo México-Guatemala para detenerlo en Tecún Umán fracasó y después, a las autoridades federales de nuestro país sólo les llegaban dichos, versiones, tips de dónde podría encontrarse, pero ningún dato duro, nada que se volviera sólido.
Le habían perdido la pista a Javier Duarte, me expresaron. A diferencia de El Chapo —que seguía operando en el mundo de la droga, moviéndose, usando teléfonos, girando instrucciones—, pensaban que Duarte se había escondido como en una madriguera, con la disciplina de no hacer llamadas telefónicas ni mensajear por chats, de quizá ni siquiera tener contacto con sus hijos. Todo, para desaparecer también del mundo digital y anular la capacidad tecnológica de las autoridades para rastrearlo.
¿Qué hicieron entonces? Presionarlo por el lado de la familia política.
La esposa de Duarte estaba metida. El papá de ella, también. Metidos, y mucho. Y los tres hijos Duarte Macías no huyeron con sus papás: se quedaron en Chiapas bajo el cuidado de los papás de Karime y una de sus hermanas. Ahí incidieron.
Las autoridades les mandaron el mensaje de que entregaran a Duarte, porque la bronca no era con ellos ni con su hija, sino con el ex mandatario. Vigilaron la casa de la hermana. La catearon en busca de pistas. Subieron la intensidad de la indagatoria contra la familia política (carpetas de investigación, cuentas congeladas). Los estaban “apretando”, se diría en el argot policiaco.
Si seguían aumentando la presión, y había elementos de culpabilidad suficientes que se sumaban a la “fuerza del Estado”, los hijos de Javier Duarte podrían haberse visto en el escenario de que se quedaran sin tíos y abuelos que los cuidaran mientras sus papás escapaban de la justicia.
El enorme cuidado que tuvieron Javier Duarte y sus familiares durante tantos meses para no dar pistas de su paradero e incluso sustraerse del mundo digital con el objeto de no ser detectados, contrasta con el episodio final de la captura: la familia, que se sabía vigilada, viaja a la vista de todos, por el aeropuerto de Toluca, se registra en la bitácora de vuelo, aterriza en Guatemala y se va directito al hotel donde los esperan papá y mamá.
Este contraste ha despertado la especulación sobre si Duarte se entregó o si Karime Macías y/o su familia “lo pusieron”. Al preguntarle sobre esto, el subprocurador de PGR, Alberto Elías Beltrán, me contestó que Duarte pudo haber bajado la guardia por el desgaste del tiempo. El reporte de inteligencia federal marca que la captura se dio al cerrarse la pinza de los seguimientos al mensajero del ex gobernador, Nelson Benito Carchalac, y a sus hijos y cuñados.
El derrotero de las investigaciones —a quiénes tocan y a quiénes no— nos terminará dando buenas respuestas.
#
Delfina, exhibida en un delito grave
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Lástima que no fue debate, sino una seguidilla de monólogos de candidatos al gobierno del Estado de México, pues la acusación con pruebas de Josefina Vázquez Mota a Delfina Gómez ameritaba una respuesta.
¿Cómo que le descontó parte de su sueldo, durante 70 quincenas, a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, para entregarlos a su líder político, Higinio Martínez, de Morena?
Ahí están los oficios firmados por la entonces alcaldesa de Texcoco y ahora candidata a gobernar el Estado de México, en que ordena descontar 10 por ciento de su salario a los trabajadores.
¿No merecía eso una respuesta?
Delfina calló ante tales señalamientos porque lo que le estaban diciendo era verdad. Y es delito.
Si no tenía respuesta debió admitirlo. No es una cuestión de apreciaciones, sino una acusación con pruebas en la mano. 
La candidata de Morena, cuando fue alcaldesa de Texcoco, descontaba cada quincena a los trabajadores el 10 por ciento de su salario bajo el concepto de 'Grupo de Acción Política'.
Ese grupo es dirigido por Higinio Martínez, padrino político de Delfina, y miembro distinguido de Morena en el Estado de México.
Los cheques se depositaban en la cuenta de la subdirectora de Recursos Humanos, Victoria Anaya Campos, que hoy es la coordinadora de giras de la campaña de Delfina.
Se trata de un delito por donde se le mire, y quedó sin respuesta en el debate.
A estas alturas del siglo no es concebible ni aceptable que se quite parte del sueldo a los empleados de un gobierno para entregárselos a personas que lideran grupos en un partido.
Lo único que dijo Delfina Gómez es que la atacan porque le tienen miedo.
¿No tiene otra respuesta?
Por supuesto que es de temer una persona que ordena descontar el salario de los trabajadores. Que ese dinero se deposite en la cuenta de una funcionaria, quien a la postre es la coordinadora de giras de su campaña a gobernadora.
Catorce millones de pesos les quitó a sus empleados para dárselos a un líder político, si es que se los dio.
Ahora tendrá que actuar la justicia para castigar ese robo.
Y habrá que saber si ese dinero, en la cuenta de su subdirectora de Recursos Humanos y ahora coordinadora de giras de Delfina, es el que financia parte de la campaña de la señora.
¿O era para comprar la candidatura al gobierno del Estado de México?
Lamentablemente creo que no llegaremos a saber nada de los delitos de la candidata de Morena y sus cómplices, porque se van a hacer las víctimas.
“Nos tienen miedo”, “nos quieren ganar a la mala”, “es la mafia del poder”, y con eso hacen presión sobre las autoridades que se amilanan o prefieren, por estrategia, dejar las cosas en paz.
Después de la acusación con pruebas de Josefina contra Delfina, la justicia debe actuar, o no sirve para nada.
Sobre la mesa hay un delito, asociado a una práctica que creíamos desterrada desde 2005: descontar de manera obligatoria una parte del salario de los empleados con fines político-partidistas.
Los que acusan de corruptos a todos los demás y extienden certificados de honorabilidad a quienes les son incondicionales, están manchados de cuerpo entero.
Deben aclarar y declarar. Aunque digan ser izquierda (que no lo son).
Twitter: @PabloHiriart
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El debate mexiquense: denunciar y resistir
La elección del Estado de México sigue estando a tercios, con la novedad de que Juan Zepeda, el candidato perredista, está haciendo bastante mejor papel de lo que se esperaba. Por eso era interesante el debate del martes. Si quisiéramos sintetizar ese encuentro en unas pocas palabras, diríamos que vi mejor a Josefina Vázquez Mota, evidentemente muy preparada; Alfredo del Mazo resistió bien los embates; Zepeda demostró que tiene con qué contender y a Delfina Gómez se le observó como lo que es: una mujer directa, pero limitada en su expresión y creo que también en propuestas que vayan más allá de pedir que voten por Morena, sin contestar una sola de las acusaciones que le hicieron, por lo menos, otros tres candidatos.
Josefina y Alfredo se mostraron los dientes, se lanzaron algunos tarascones, más la panista que el priista, aunque no creo que se hayan sacado mucha sangre. Ambos impusieron sus ideas para sus partidarios y buscan, los dos, acercarse a ese amplísimo abanico de electores que no tiene tomada aún su decisión. Estuvo mejor Josefina porque sus denuncias fueron mejor elaboradas, directas y sustentadas, tanto contra Del Mazo como contra Delfina. Al primero, al “primo del Presidente”, por sus supuestas relaciones con OHL (por cierto involucrada en un nuevo y grave delito de sobornos en España utilizando sus oficinas en México) e Higa por el indefendible negocio del viaducto Bicentenario; y contra Delfina, por los descuentos a los salarios que hizo a los policías de Texcoco para financiar a su partido. Alfredo desestimó esas acusaciones, Delfina nunca las contestó, como tampoco respondió a la acusación de Zepeda de que se había otorgado un bono de 400 mil pesos cuando dejó la presidencia municipal. Vázquez Mota estuvo bien, con enjundia y buen tono.
Del Mazo estuvo en su papel. Tiene estilo para dirigirse a la gente y nunca perdió los papeles ante las acusaciones, aunque en ocasiones tuvo respuestas endebles, como cuando mostró una foto en un acto público de Josefina con Yarrington o de Delfina con un secuestrador, argumentando, con razón, que eso no los hacía a ninguno de ellos delincuente. Lo podrían haber atacado por eso, pero no lo hicieron. Del Mazo resistió y eso para él era lo más importante.
El discurso y las propuestas de Delfina son confusas. Mostró una lámina con un plan de transporte público donde dijo que construiría “cuatro líneas nuevas” (¿de Metro? ¿de transporte terrestre?, nadie supo), pero que en realidad, agregó, presentaría en otra oportunidad. Presentó una lámina donde decía que la corrupción se llevaba el 53 por ciento del presupuesto del Estado de México, nada menos que 117 mil millones de pesos y dijo lo que haría con esos recursos, pero no explicó nunca de dónde había sacado esa cifra o como la recuperaría, e incluso creó una pequeña confusión en su primera intervención cuando dijo que ella sí había votado por el gasolinazo (en realidad lo que quería decir era lo contrario). Su discurso es, y no resulta nada menor, uno solo: no voten por ninguno de los demás, voten por Morena, y Morena es López Obrador. No analicen propuestas, tengan fe.
Zepeda es un buen candidato, muy en tono PRD. Lo hace bien y conecta con la gente. En las encuestas ha pasado de un dígito a dos. Hizo una fuerte denuncia contra Delfina, se deslindó de Josefina y Alfredo. Ganará votos con su participación. La duda, al igual que sucede con su campaña, es a quién se los quitará: muchos creen que a Delfina, pero en ese 45 por ciento de electores que dicen que jamás votarían por el  PRI, puede haber de todo. Ahí impera el antipriismo, y de ahí se alimentan Josefina y Delfina, pero ahora también Zepeda.
De los otros participantes un par de comentarios. Óscar González del PT, sin desdoro de su persona, no tiene con qué competir. Esas balandronadas de que meterá a la cárcel a Eruviel Ávila y a Enrique Peña no tienen sentido en un candidato a gobernador que lo que aspira es a mantener el registro. No entiendo por qué el PT no siguió en su alianza con el PRD. Les hubiera ido mejor.
Teresa Castell, la candidata independiente, sabe hablar, manejarse, pero el discurso independiente a secas no dice nada. Responsabilizar a los partidos de todo, tampoco. Es muy buena. Lo suyo refleja un enorme potencial político personal, desperdiciado en una opción que, en este contexto, no puede cuajar.
Javier Solórzano, el moderador, como siempre muy bien. Javier es un tipo y un profesional magnífico que, además, creo que tiene más experiencia que cualquiera de nosotros en este tipo de encuentros. Lo que no sirve es el modelo de debate. Seis son muchos y el debate, como tal, no existe. Resulta ser una suerte de monólogos compartidos donde, además, al tener cámaras fijas con planos cerrados sobre cada uno de los participantes se nos quita, incluso, la posibilidad de observar el panorama general de los participantes, sus gestos, sus reacciones, su lenguaje corporal. La elección mexiquense sigue abierta, a tercios y con un cuarto que algo tiene para mostrar.
También te puede interesar:
Edomex, mano a mano

#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Honestidad Valiente, en entredicho
El Peje no vive sus mejores días. Delfina Gómez, la morena candidata a gobernadora en el Estado de México, ya admitió que sí cobró el “diezmo” a trabajadores.
No sé si Eva Cadena sea inocente, “pero pendeja sí es”, nos dijo, tajante, Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo.
Su aseveración pareció confirmarse ayer, cuando la excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, acudió en un Mercedes Benz a denunciar la difusión del video del medio millón que recibió de manos de una pelirroja desconocida, dizque para apoyar la causa de López Obrador.
Y no porque la señora Cadena no tenga derecho a andar en un auto de lujo, sino porque está bajo sospecha, después de recibir la “bolsita” repleta de billetes de gente que, dice, no conocía. La entrega de la lana se hizo el 6 de abril, en el hotel TerraNova de Coatzacoalcos.
Según ella, devolvió los 500 mil pesos a la pelirroja que se los dio, el 8 de abril. Pero esta vez en el Hotel Marriott de ese puerto.
El video, cuya intencionalidad es evidente, es el golpe más duro que le han asestado al líder en todas las encuestas sobre preferencias electorales para 2018, según el exgobernador de Puebla y presidente de la Comisión Política del PAN, Rafael Moreno Valle.
El Peje no vive sus mejores días. Su Honestidad Valiente está en entredicho. Delfina Gómez, la morena candidata a gobernadora en el Estado de México, ya admitió que sí cobró el “diezmo” a trabajadores.
Fueron más de 13 millones de pesos, equivalente a 72 quincenas. El dinero, según Josefina Vázquez Mota, se lo dio a su jefe político, Higinio Martínez o a Morena.
“Un grupo de trabajadores, efectivamente, solicitó de manera voluntaria un descuento vía nómina de su salario y se hizo de manera tan legal que por eso están esos documentos”, admitió ayer la candidata obradorista.
Delfina ya había sido duramente criticada por haberse autofiniquitado como alcaldesa de Texcoco con 440 mil pesos.
Ya que estamos, López Obrador aceptó declarar en la indagatoria que la Fepade abrió sobre el medio millón que recibió Eva Cadena, pero pedirá que lo careen con el presidente Peña; con el secretario Miguel Osorio Chong y el exmandatario Felipe Calderón.
“Qué bien que me van a citar porque yo tengo derecho a pedir que vayan otras personas. Voy a acusar a Peña, a Salinas. Pediré que aclaren el negocio que hicieron con la compra de la empresa de Fertilizantes de Coatzacoalcos, que fueron diez mil millones de pesos…
“Vamos a abrir el debate, qué bueno y, sobre todo, con el tema de la corrupción, porque es el cáncer que destruye al pueblo de México”, aseveró.
Tómelo con las reservas del caso. No hemos podido confirmarlo. Pero una fuente bien  informada nos dijo que el EZLN considera postular a la actriz Ofelia Medina como su candidata presidencial en 2018. “Es ella o la comandante Elisa”, nos dijo.
Desde hace muchos años la protagonista de la película Frida, Naturaleza Viva cambió el glamour de la farándula, por la defensa de los grupos étnicos marginados.
De regreso con Xóchitl. Hablamos con la delegada en Miguel Hidalgo durante la concurrida presentación del libro La Fuerza del Cambio, de Rafael Moreno Valle, la noche del martes, en el majestuoso exconvento de las Vizcaínas. Hubo lleno, pero nadie del CEN del PAN.
Terminado el acto, charlamos con la elocuente y cero inhibida jefa delegacional. Súbitamente se levantó la falda arriba de la rodilla derecha. Quería mostrar los tremendos moretones que le dejó su incursión en un tianguis de Tlalnepantla, controlado por priistas, hace ya 19 días.
Un individuo que identificó como Hugo Jesús López Castañeda, número de empleado 112442, adscrito a la Secretaría Particular de la presidencia municipal y comisionado a la Séptima Regiduría, fue el que agarró a patadas a Xóchitl por hacer campaña por Josefina.
¿Y sabe qué? Anda como si nada. Así se las gastan las autoridades de ese municipio controlado por el PRI. La alcaldesa se llama Aurora Ugalde.
Gálvez se metió al tianguis, ubicado en la vía pública, para hacer campaña en favor de Josefina.
A Humberto Moreira Valdés, exgobernador de Coahuila, ya lo expulsaron del PRI. No podía ser de otra manera. El expresidente del tricolor se postuló a diputado local por el Partido Joven de Coahuila. La Comisión Nacional de Justicia Partidaria decidió echarlo en la sesión ordinaria que se celebró ayer en el edificio de Insurgentes Norte.
La citada comisión está integrada por Fernando Elías Calles, Arturo Zamora, Arturo Ugalde, Mónica Clara Molina, Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza, Laura Ivonne Zapata y Omar Víctor Cuesta.
Moreira presidió al PRI de marzo a diciembre de 2011. Renunció a la presidencia del otrora partidazo debido a las presiones derivadas de las acusaciones de corrupción que se le hicieron, luego de que se dio a conocer el desproporcionado crecimiento de la deuda de Coahuila, en un escándalo conocido como “Moreirazo”.
#
MORENA ORDENA LA ORDEÑA /Rafael Cardona
La Crónica
Si uno tuviera necesidad de ejemplificar un caso de pena ajena, vergüenza por los actos o dichos de otro, si necesitara recordar una ocasión en la cual viera mezcladas la compasión y la lástima por el pobre desempeño del alguien como en La Náusea, (aquella novela de Jean-Paul Sartre con la escena de una anciana incapacitada para cantar en un tugurio de París y sin embargo reacia y ebria sobre el escenario), debería recurrir al debate del martes de los pobres candidatos al gobierno del Estado de México, de quienes la menos lamentable fue Teresa Castell, cuyas posibilidades electorales suman cero.
No sé quién haya inventado aquella frase célebre para definir un fracaso en grupo, pero la verdad de todos no se hacía uno.
En el lenguaje rupestre y simplón de la política los verbos debatir y atacar ad hominem, es decir a la persona, son sinónimos, Y no es así. Un debate debe permitir la supremacía de los argumentos y las ideas, no el pugilato entre las personas.
Pero si ya se hizo así (¿viste qué madriza le puso?), los contendientes (no debatientes) deberían prepararse para la pelea. Y no lo hacen, no saben defenderse, no saben imponerse. No saben, en suma.
En ese sentido las más graves acusaciones recayeron sobre dos señoras:
Josefina Vázquez Mota, quien a pesar de su eterno tono de fervorín no sabe cómo explicar los más de 900 millones recibidos por su fundación “Juntos podemos” (como tampoco ha sabido explicar el munífico gobierno las razones para dotarla de semejante caudal) y Delfina Gómez, quien en escala más modesta, pero de insostenible abuso de poder, hizo exacción a los empleados del municipio de Texcoco a quienes les sisó el 10 por ciento de sus magros haberes para financiar movimientos políticos favorables a su persona y a su líder.
En este país, la ‘ordeña’ de ductos gasolineros implica una merma de 80 mil millones de pesos anuales en contra de las finanzas de Petróleos Mexicanos. La reforma energética (la cual no produce energía por sí misma), no tocó ese punto más allá del Ministerio Público.
Pero nadie se ocupa de la ordeña burocrática. Todos los partidos, unos más y otros menos, ordeñan a los empleados de las oficinas donde mandan sus dirigentes. Ya sea con pretexto de la colecta de la Cruz Roja o el cumpleaños del jefe o la fiesta de fin de año.
—Es cumpleaños del maestro (ahora cualquier analfabeto funcional es maestro, ya murieron los licenciados) y nos toca de a seis mil por cabeza, pero ya va incluida la cena… dicen.
La tradición de la “honestidad valiente” siempre ha tenido un componente de succión presupuestal. En las oficinas de gobierno del GDF, cuando Andrés López era el jefe de Gobierno, los empleados debían pagar las copias de su bolsillo, prácticamente. Todos los “consumibles”, corrían por cuenta suya. Y no se compran equipos nuevos ni por asomo. Los presupuestos se achicaban en pos de la amplitud de los programas sociales y el trabajo de partido. Siempre ha sido así.
Y lo peor fue esto, presente en la crónica de Animal Político:
“Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), acusó este martes a la candidata de Morena, Delfina Gómez, de descontar una fracción de su sueldo (10 por ciento) a empleados durante su periodo de gobierno en Texcoco, supuestamente para dar esos recursos al político Higinio Martínez”.
“Delfina, el salario es sagrado para todos los trabajadores y tú Delfina, tomaste el salario de los trabajadores cuando fuiste presidenta municipal”, acusó la panista.
“En su oportunidad Delfina Gómez, candidata de Morena, acusó al PAN y al PRI de votar a favor del gasolinazo y dijo que los señalamientos en su contra son porque le ‘tienen miedo’, al estar encabezando las preferencias”.
“La aspirante de Morena respondió que cuando fue alcaldesa la auditaron en tres ocasiones, aunque si sus rivales tienen pruebas, dijo, deben presentarlas ante las autoridades”.
¿Pero y el diezmo, apá?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
El dilema del PRI y cambios en el Cisen
En la cúpula política del país se mueven muchas cosas.
 Dos de ellas:
 -En las altas estructuras del gobierno están preparados para la renovación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), una institución neurálgica.
 -Y en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) viene un gran debate para saber qué destino tomará esa organización gobernante rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
 El dato clave tiene una avanzada para los lectores de Teléfono Rojo:
 El ex gobernador de Hidalgo, ex subsecretario, ex senador, ex diputado federal, ex secretario general prista, ex procurador general de la República y ex secretario de Desarrollo Territorial y Urbano.
 Por instrucción muy superior, este hombre polifacético tiene semanas, o tal vez meses, en análisis sobre el camino por el cual debe transitar el PRI para retener la Presidencia de la República.
Él deberá dar reflexión y destino, pero hay variables.
Resultaría temerario programar reuniones, asambleas, mesas de discusión y muchas cosas más durante cuatro meses sin conocer los resultados electorales de junio.
Para el ánimo militante no es lo mismo llegar con derrotas a celebrar victorias.
 El reto para él y para el dirigente Enrique Ochoa, obvio, es decidir la asistencia y sus sedes a partir de un dilema:
-Se abre a la base con el riesgo de volver la XXII Asamblea Nacional incontrolable.
 -O cerrarla para frenar los impulsos de quienes hablan de grandes cambios y, sobre todo, abrir la postulación de candidato a la base y tal vez a la ciudadanía en general.
 Aquí entra la teoría de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Que todo cambie para que todo siga igual”.
 CISEN: UNA ENFERMEDAD Y POSIBLE RELEVO
 Distinto es cuanto sucede en el Cisen.
 Un hombre de las grandes confianzas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra enfermo y tal vez sea momento de removerlo.
 Si al final se toma la determinación, y sólo por razones de salud, saldría Eugenio Ímaz del Cisen y se llamaría a alguien muy confiable.
 En las alturas se menciona a Roberto Campa Cifrián, quien goza de gran prestigio a su paso como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana al comenzar el sexenio y ahora como subsecretario de Derechos Humanos.
 TELEVISA DISUELVE FRONTERAS: AZCÁRRAGA
 Televisa es noticia por muchas razones y todas pasan por su presidente, Emilio Azcárraga.
 Suya será la decisión de aceptar la renuncia de Ricardo Peláez al frente del América, quizá el más popular de los equipos mexicanos de futbol.
 Y mérito suyo es la aceptación del premio International Emmy Directorate Award, de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, con sede en Nueva York.
 Este galardón será entregado en noviembre y prueba muchas cosas, entre otras la influencia de Televisa con 26 señales de televisión de paga, operadores de cable y servicios OTT a más de 50 países.
 Cuando fue informado del premio, Azcárraga Jean destacó cómo su empresa ha disuelto fronteras entre México y Estados Unidos y cómo la animosidad de la nueva administración del país vecino no se ha trasladado a otros terrenos.
#
Nos está yendo súper requetebién/Rubén Cortés
 La Razón
Hay que insistir en la advertencia de que, si AMLO no es Presidente, será por escoger la peor narrativa para impulsar sus campañas desde hace 17 años: presentar su proyecto como dueño de una honestidad imposible, al venderla como única e inmaculada.
Por eso la agenda pública nacional está copada esta semana con dos casos de corrupción que vinculan a dos candidatas de Morena a las elecciones del 4 de junio:
—Eva Cadena (ahora excandidata a alcaldesa en Las Choapas, Veracruz) apareció el lunes en un video recibiendo medio millón de pesos en fajos de billetes, mientras promete que se los entregará personalmente a AMLO el día en que, sintomáticamente, éste la presenta en público como candidata.
—Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, aceptó ayer que, durante su gestión como alcaldesa de Texcoco, retenía el 10 por ciento del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento, para entregárselo a Morena, a través del grupo de poder de ese partido en el municipio.
Cadena renunció a su candidatura (y regresó campante a su cargo de diputada local) en la creencia de que quitó la mancha a AMLO, a Morena y a ella misma, alegando que recibió medio millón de pesos porque fue víctima de una trampa.
A fin de cuentas ella, Eva Cadena, está purificada y libre de toda culpa, porque hacía poco tiempo había llegado a Morena, procedente del PAN. No se debe olvidar que el dos de febrero de 2016 AMLO anunció en Tabasco que quienes renunciaran a sus partidos para irse a Morena “se limpiaban”.
“Todo el que está en el PRI y decide pasarse a Morena, y se arrepiente de todo lo que pudo haber hecho mal, se le debe de perdonar, porque se limpian”, expresó, al dar la bienvenida al expriista Evaristo Hernández Cruz, a quien antes había acusado de “corrupto”.
Y Delfina Gómez reconoció ayer que como alcaldesa de Texcoco hacía descuentos vía nómina con consentimiento de los trabajadores: un total de 13 millones 104 mil 167.45 pesos en tres años, para el Grupo de Acción Política, encabezado por Higinio Martínez, el hombre de AMLO en el Edomex.
Antes de que fueran difundidos los documentos firmados por Delfina Gómez, demostrando la veracidad de este diezmo, ella había dicho en el primer debate de candidatos del Edomex que “nos está yendo súper requetebién”.
Quizá sea cierto, pero por lo pronto ella y Eva Cadena violan los estatutos de Morena asentados en el Cofipe: “Quedarán prohibidas las tribus, facciones, grupos, corrientes internas y la asignación de cargos por cuotas, el clientelismo, y el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad”.
Estatutos impecables… en el papel.
Pero falsos… en la realidad.
Twitter: @ruben_cortes##
#
¿Grillas de sucesión en la arquidiócesis Primada de México?/ Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota,
Norberto Rivera Carrera (NRC) cumplirá el próximo 6 de junio 75 años de edad. Y de acuerdo al Código de Derecho Canónico debe pedir su retiro como arzobispo Primado de México, lleva en el cargo casi 22 años, cuatro años más que su antecesor don Ernesto Corripio Ahumada   (1919-2008); el papa Francisco determinará si le acepta o no la renuncia. A don Ernesto se la aceptaron de inmediato; la arquidiócesis queda vacante un año, y el 25 de julio de 1995 llega  el entonces obispo de Tehuacán, un hombre sencillo, humilde que viajaba en metro.
En ese contexto, desde hace unos días el de Tepehuanes, Durango -.es decir NRC-, enfrenta aparentemente una rebelión al interior de la Arquidiócesis Primada, un grupo de curas han expresado inconformidades con altos jerarcas de la Basílica de Guadalupe, se habla de eclesiásticos que están en  "mafias y pandillas, de barberos" y paleros" de esos eclesiásticos opresores y traumados de poder.”
La arquidiócesis Primada de México es la más grande demarcación católica que existe en el mundo católico; en ella se ubican casi mil templos, poco menos de mil sacerdotes y una población de millones de feligreses, y sobretodo cuenta con la administración del mayor de los recintos católicos de América Latina: la Basílica de Guadalupe.
La carta titulada“No rotundo a Eclesiásticos Opresores”, fue publicada por la reportera especializadas en el tema, Maru Jimenez, en Milenio diario el pasado 17 de abril, está dirigida a "mis hermanos sacerdotes" (no al obispo Primado), dice:
“NI OPRESORES NI OPRIMIDOS en su Iglesia, es la voluntad de Nuestro Señor JESUCRISTO (confróntese Mateo 20, 25-26; Lucas 22, 25-26, y Marcos 10, 42-43), porque su Reino no es como los de este mundo, que oprimen y aplastan a los súbditos. 
El mensaje del Señor Jesús es para todos sus discípulos, pero muy especialmente para aquéllos que hemos sido elegidos por Él para participar de su único Sumo y Eterno Sacerdocio. Somos, por lo tanto, los que menos debemos ni oprimir ni permitir ser oprimidos, empezando entre nosotros mismos, para tampoco oprimir a los laicos ni permitir que los laicos nos opriman.”
Agrega la misiva , firmada por el  Pbro. Adrián Huerta Mora, capellán del Templo Expiatorio de Cristo Rey, de la Antigua Basílica de Guadalupe, y dirigida a sacerdotes, precisa:
"ME DIRIJO ESPECIALMENTE A MIS HERMANOS SACERDOTES. Por dignidad humana y sacerdotal no debemos permitir que nos oprima otro sacerdote, ni su mafia o pandilla, aunque tenga más jerarquía que nosotros. LA OPRESIÓN NO ES EL CAMINO DE LA IGLESIA.
Si un eclesiástico, amafiado con otros que se sienten muy poderosos, pretende oprimirnos, hay que enfrentarlo con toda justicia y caridad, y, si no se corrige, acudir con toda humildad y valentía a una autoridad eclesiástica más alta, especialmente nuestro Obispo (obviamente refieren a NRC), para resolver cristianamente esa prepotencia y arbitrariedad.”.
Precisan que podría acudir “Incluso, si es necesario, al Tribunal Eclesiástico. Pero nunca debemos acobardarnos, callarnos y soportar; nunca debemos confundir cobardía con humildad o caridad. POR JUSTICIA Y CARIDAD HAY QUE CORREGIR AL ECLESIÁSTICO PREPOTENTE Y ABUSIVO, y a toda su mafia o pandilla de sacerdotes y laicos "poderosos".
Concluye la misiva con el “Tampoco debemos, por miedo y cobardía, convertirnos en barberos y paleros de esos eclesiásticos opresores y traumados de poder. “Si por dignidad humana y sacerdotal enfrentamos al opresor siempre triunfaremos”, dicen.
Tampoco debemos, por miedo y cobardía, convertirnos en "barberos" y "paleros" de esos eclesiásticos opresores y traumados de poder.”
¿Rebelión?
No hubo ninguna reacción hasta que Bernardo Barranco Villafán publicó un articulo en el el periódico La Jornada .-19n de abril-, denominado “El cardenal Rivera Carrera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes”, dice:
“Justo cuando el cardenal ha venido modificando su discurso más acorde a lo planteado por el Papa argentino, afronta los reproches de párrocos que lo confrontan por apoyarse y favorecer a un sector minoritario del clero que ejerce el poder de manera abusiva, sólo así entendemos el título de carta en cuestión: “No rotundo a eclesiásticos opresores”.
Señala que "La carta de religiosos insurgentes está firmada por sacerdotes de la arquidiócesis, que han pedido omitir sus nombres, pero que están afincados en la zona norte y oriente de la capital. 
Ahora -subraya Barranco-, cuando Rivera de verdad se preocupa por los pobres y reprocha públicamente las injusticias sociales, locales e internacionales, aparece esta carta embarazosa que denuncia abusos y arbitrariedades internas
Precisa que “Justo cuando se le percibe a Rivera tan generoso y obsequioso con el nuevo nuncio Franco Coppola se asoma este incómodo asunto que toca los derechos humanos y la dignidad de los propios actores religiosos frente a los caprichos y excesos de las autoridades eclesiásticas.”
“La carta toca espinosos asuntos que la arquidiócesis ha venido arrastrando desde hace lustros. A lo largo del tiempo, se han constituido grupos o castas de poder clerical beneficiados bajo el amparo del propio cardenal, máxima autoridad en la arquidiócesis. Dicho de otro modo: lobbies de poder, expresión de moda en la Iglesia católica, o camarillas que al mismo tiempo son comparsas y órganos oficiosos de control y conducción.”
Y se pregunta Bernardo: 
¿El cardenal será sensible al llamado de sus curas
¿Tendrá la valentía de sacudir a sus propios protegidos por los abusos que cometen? 
¿Atenderá la demanda de dignidad y justicia que piden curas del bajo clero? 
El mismo Barranco responde con que eso no sucederá.
 Y es que el eminentísimo señor cardenal no es tan humilde  a pesar de que como Bernardo afirma “está en campaña para convencernos que se ha convertido en el mayor francisquista (seguidor del papa Francisco) de los obispos mexicanos y que está dispuesto a perdurar en el cargo varios años más...."
Bernardo dice más cosas. Señala que “el cardenal ha optado por los ricos mediante los Legionarios de Cristo e ideológicamente, por conducto del Yunque, sostiene una cruzada ultraconservadora.”, etcétera.
Concluye con la necesidad de crear un Ombudsman de la religiones…
Coincido con el sociólogo de las religiones.
Debo decirle a Bernardo que ese Ombudsman existió hace años, por lo menos en la arquidiócesis Primada de México; se llamaba Antonio Roqueñí Ornelas, era sacerdote diocesano; por cierto fue presidente del Tribunal Interdiocesano de México por muchos años; dejo el cargo meses después de la llegada de Rivera Carrera, obviamente tuvieron diferencias, en especial por un caso..
Quizá NRC ya no se acuerde del Dr. Roqueñí, murió en 2006 en paz, contento de haber llevado al líder de Los Legionarios de Cristo a tribunales de la Santa Sede; la historia es conocida, Benedicto XVI lo bajó de los altares, el  golpe para muchos fue durísimo, es más, todavía no se reponen.
Ante estas cosas y para tener claro el contexto vale la pena rescatar el intercambio de misivas que se dio entre Barranco y Hugo Valdemar, vocero de el cardenal Rivera en la sección Correo Ilustrado de La Jornada, 24 de abril.
Textual:
Niega rebeldía de sacerdotes contra Norberto Rivera
Respecto de la columna publicada el 18 de abril por el señor Bernardo Barranco, titulada El cardenal Rivera enfrenta rebeldía de sus sacerdotes, quiero afirmar contundentemente que, una vez consultado al señor arzobispo Norberto Rivera Carrera y verificado en su oficina, hago de su conocimiento que el señor cardenal no ha recibido ninguna carta de algún sacerdote o grupo de ellos que se muestren rebeldes contra su autoridad o forma de dirigir pastoralmente la Arquidiócesis de México.
Tomando en cuenta la inexistencia de dicha misiva, todos los argumentos esgrimidos por el columnista carecen de veracidad, pues no hay documento que sustente algún tipo de descontento del clero hacia el arzobispo de México.
Es muy lamentable el ejercicio del periodismo y de la opinión que no verifica la fuente y da por hecho rumores y saca conclusiones que tienen que ver más con deseos subjetivos que con realidades que se puedan constatar. Mucho agradeceré, tomando en cuenta el derecho de réplica, dar a conocer a sus lectores esta aclaración.
Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación Social, Arzobispado de México
#
La respuesta del articulista se dio el mismo día.
“La carta existe, no la inventé y circula desde el 16 de marzo. Desconozco por qué la arquidiócesis no la tiene, no es de mi competencia. El texto ha circulado entre sacerdotes arquidiocesanos, varios, haciendo suyo el reclamo, me lo hicieron llegar. La carta ha transitado en mediosMilenio la publicó el 16 de abril con el título: sacerdotes acusan una mafia en arquidiócesis, difunden carta entre la jerarquía católica.
También sé que hay presiones para que la autoría se retracte. Hugo Valdemar, quien por cierto pertenece a uno de estos lobbies de poder, es la persona menos calificada para sermonear sobre el ejercicio periodístico. Sólo hay que seguir los continuos escándalos del semanario Desde la Fe, órgano bajo su responsabilidad, para observar el amarillismo clerical que tanto daño hace a la imagen de la Iglesia. Por tal motivo, durante la visita del papa Francisco a México el semanario fue desautorizado por varios obispos.
Recordemos su editorial cuestionando al pontífice argentino porque alguien le mal informó. ¡Vaya clase de periodismo! Vergonzoso escándalo internacional. Padre Valdemar, con todo respeto, usted no está en condiciones de darnos lecciones de objetividad periodística. El fondo: hay aprensión ante las agitadas aguas por la inminente sucesión del cardenal.
Bernardo Barranco (firmado).
Otro reacción mas
Una nota de la web católica ACI  firmada por David Ramos desde la Ciudad de México, señala que Barranco se habría inspirado para su artículo en un texto publicado un mes atrás, a mediados de marzo de este año, por Adrián Huerta Mora (arriba mencionado). 
Dice ACI que “el sacerdote mexicano calificó de “disparates” que “algunos comunicadores” vincularan su mensaje con el Cardenal Rivera Carrera.
Agrega la nota que el capellán del Templo Expiatorio de Cristo Rey criticó que medios como Milenio y La Jornada “extrajeron algunas frases y párrafos, distorsionando el contenido unitario, y los aprovecharon para -como ya es costumbre en México de algunos comunicadores y opinólogos-, informar falsamente de un ambiente de ‘rebeldía’ entre el clero de la Arquidiócesis de México hacia Su Eminencia el Sr. Cardenal Dr. Don Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado”.
Huerta Mora aseguró que el Primado de la Ciudad  “ha sido siempre un Padre y Pastor ejemplar y muy cercano para nosotros sacerdotes, y para toda la Iglesia que peregrina en la Ciudad de México”.
Y agrega, la nota de ACI-, que “los enemigos gratuitos de la Iglesia lo atacan con tantos infundios y con tanta facilidad, solo porque es Cardenal y Arzobispo Primado de México”.
Mmm. 
Rara reacción del padre Huerta, el mismo se expresa de otra forma en la misiva; la tengo completa.
Por cierto, él llegó en enero de 2016 como capellán de la Antigua Basílica de Guadalupe, seguramente traía el aval de NRC.
Y con respecto a quien será el sucesor de NRC, no sabemos quien sea, se mencionan varios nombres, en especial el cardenal de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, muy cercano al papa Francisco..
Pero también existe la posibilidad de que NRC se quede más tiempo como Primado. Esa será decisión del papa Francisco..
Sólo debo decir que Mons. Juan Sandoval Iñiguez, hoy arzobispo emérito de Guadalajara, presentó su renuncia al cargo al cumplir 75 años de edad, pero no le fue aceptada por el  papa, quien incluso le dio tres años más para seguir al frente de la Arquidiócesis.
¿Será lo mismo con Rivera?
En lo personal no lo creo. Dice Eclesiastés que todo tienen su tiempo.
PD.. El viaje del papa a Egipto será mañana y pasado, Viajará sin auto blindado pese a la amenaza de ISIS, Francisco no les teme. Es el  viaje número 18 de su pontificado; el cuarto viaje apostólico - que no de Estado- a un país de mayoría islámica, después de los de Jordania y Turquía (en 2014), y Azerbaiyán (en 2016). 
Bergoglio lleva  "un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado. Espero también que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”.
Que le vaya bien...

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...