11 abr 2017

Las columnas políticas hoy, a 11 de abril de 2017

¿Coincidencias?
El Domingo ocurrió la convocatoria de AMLO a la firma del Acuerdo Político de Unidad en el monumento a la Revolución, ese día fue Domingo de Ramos…, es el día en que Jesús entró a Jerusalén y fue aclamado como El Mesías...,
#
Rakhmat Akilov, uzbeko de 39 años es el supuesto autor del atentado en Estocolmo, confesó su culpabilidad y su pertenencia a ISIS, informaron medios suecos.  ‘He atropellado a infieles’, declaró el detenido, quien dijo haber recibido órdenes directas de ISIS desde Siria y reclamó el cese de los bombardeos en ese país.
#
El pleito por Yárrington...., alguien miente; seguramente el presunto será llevado a Texas para ser  juzgado.. Y es que en México enfrentaría una pena de 20 a 37 años, mientras que en EU, dos cadenas perpetuas...! Además acá la justicia es al estilo Juárez: Justicia y gracia, y metería en un brete al Poder Judicial...
#
El ex gober  se ocultaba -¿protegido?- en el sur de Italia, en una pequeña localidad de Paola, territorio de la mafia calabresa: la temible. 'Ndrangheta.

Recibió la ayuda de una mexicana casada con un italiano; además se habría realizado una cirugía plástica y usaba documentos falsos a nombre de Márquez Pérez.
¿Tendrá que ver Yárrington con ese grupo delincuencial? En 2008, ciento setenta y cinco presuntos miembros del Cártel del Golfo fueron detenidos en una operación conjunta de las autoridades de EU e Italia, denominada Projet Reckoning; recomiendo leer el libro de Cynthia Rodríguez.
#
En la conferencia de ayer...en PGR
- Le quería preguntar, cómo explica según lo que ha declarado hoy el actual gobernador de Tamaulipas, que el señor Yárrintong contaba hasta octubre del año pasado con escoltas proporcionados por la Fiscalía de Tamaulipas, oficiales, quería saber qué explicación le daban a esto y si se está investigando a la Fiscalía de Tamaulipas o algún funcionario que pudiera estar relacionado con dar esta seguridad a una persona que era prófuga.,  pregunta la reportera de la agencia AP.
-Por la parte esa que comentas, yo no tengo conocimiento de esa situación (...)  En el sentido que nosotros tengamos alguna línea de investigación, tenga la certeza que iremos a investigar en su totalidad esas líneas de investigación, yo ahorita no te podría informar, en caso de que pudiéramos dar información, podríamos violentar el principio de inocencia y el debido proceso, yo te pediría que, en su caso, nosotros estaríamos informando de los avances que en su caso hubiera en alguna otra investigación de lo que comentas...." responde el funcionario..
Es evidente que nos trae la película completa. 
#
¿Yárrington sigue afiliado al PRI?..No le dieron oportunidad de defenderse...
La Comisión de Justicia Partidaria del PRI lo expulsó “por vulnerar sistemáticamente los estatutos del partido, el código de ética y cometer actos de falta de probidad durante su gestión, al ser señalado como autor de diversos actos de corrupción y, en consecuencia, haber afectado la imagen del PRI”, indicó el partido en un comunicado en diciembre de 2016..
#
Lenguas Viperinas/LSR
RAÚL CERVANTES ANDRADE, titular de la PGR, podría recibir un duro golpe de parte de Estados Unidos, más específicamente de Texas, pues la fiscalía de ese estado ya avisó que la Procuraduría que el gobernador Greg Abbott, quiere juzgar al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, por fraude y lavado de dinero, debido a que en su captura no participaron agentes mexicanos. Nos dicen que este pedido podría frenar el avance de Cervantes a la Fiscalía General de la República.
JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, director de Pemex, sufre por la papa caliente que le dejó Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht. A la determinación presidencial de rescindir todos los contratos del conglomerado brasileño con el gobierno, los empresarios de la firma sudamericana ya preparan una estrategia para entablar una demanda contra el gobierno mexicano, toda vez que -a diferencia de la cláusula para la refinería en Tula- el contrato del gasoducto 'Los Ramones' no cuenta con cláusulas anticorrupción o antisoborno, por lo que darlo de baja supondrá una multimillonaria indemnización.
PALOMA MERODIO, vicepresidenta del Inegi, no la tiene fácil en el organismo público de estadística, pues fue designada coordinadora del Subsistema Nacional de Información Geográfica y del Medio Ambiente. Dicha posición, a decir de algunos legisladores, podría significar un distanciamiento desde Los Pinos, aunque otros sospechan que servirá para operar con mayor discreción. Lo que es un hecho es que, a la férrea oposición que enfrentó su designación en el Congreso, Merodio suma el rechazo del sector académico, el cual ya anunció que estará atento a su trabajo.
DELFINA GÓMEZ,candidata de Morena en el Edomex, sigue en boca de todos en aquella entidad. Nos confirman que en los últimos días ciudadanos mexiquenses han recibido llamadas de presuntos encuestadores (u operadores de guerra sucia) para hacerles únicamente dos preguntas: ¿Usted sabe que Delfina Gómez se autoliquidó con 440 mil pesos en Texcoco? y ¿Usted sabía que los alcaldes pueden rechazar esta liquidación?
#
Solórzano, el primero
Rozones/La Razón
 Buena decisión tomó el Instituto Electoral del Edomex: que el periodista Javier Solórzano modere el primer debate entre los 7 candidatos a gobernador. Será interesante ver si los aspirantes optan por la propuesta o por la descalificación, pero con el buen oficio de Solórzano el evento seguro estará a la altura de lo que esperan los electores. Así que para anotar en agenda: Martes 25 de abril a las 20:00 horas.
Matabuena tiene récord… de derrotas
 El que anda de arribista sacando beneficio económico a las constructoras y luego protesta en Benito Juárez es José Luis Matabuena. Ha sido candidato del PRI cuatro veces —por cierto siempre derrotado— y ahora resulta que traicionó a su partido para irse con Morena. ¿Será que está cansado de perder y ahora busca otra puerta que le dé candidatura y, de paso, seguir sacando raja?
Presionan a Barrales
 La corriente Nueva Izquierda, del PRD, tiene mucho interés en que ya se opere el cambio de dirigencia nacional. Erick Villanueva, coordinador de dicha tribu también conocida como los Chuchos, exige a Alejandra Barrales que convoque a consejo nacional para emitir la convocatoria correspondiente, y que el relevo no vaya a ser por acuerdos políticos
Merodio, en primer nivel
 Tras su polémica ratificación en el Senado como vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y luego de haber tomado posesión de dicha oficina, Paloma Merodio acude esta noche a Los Pinos para entrevistarse con el Presidente de la República, Enrique Peña. En la reunión, que será de carácter privado, también estará presente el secretario de Hacienda, José Antonio Meade
Mancera, contra arrancones
 Rápida y oportuna respuesta dio el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a los arrancones. Para esta Semana Santa anunció reductores de velocidad con patrullas en las principales vías y operativos con los siete helicópteros; además, ningún automovilista librará el corralón hasta que no cubra por completo las sanciones por la falta. El mensaje: ni una muerte más por exceso de velocidad.
El BP no jala
 Han pasado dos semanas desde que el bloque de 11 senadores experredistas encabezados por Miguel Barbosa crearon su cuenta de Twitter con las siglas BP y parece que haber abandonado al sol azteca para sumarse a las causas de AMLO no les dio mucha fama, pues apenas tienen 311 seguidores en esa red social. ¿Acaso de ese tamaño es el apoyo que ofrecen al morenista?
UAM transparente
 Para los curiosos en hurgar las cuentas de la UAM, que busquen en el sitio correcto. El Colegio Académico, máxima autoridad en dicha casa de estudios, colocó en su portal los detalles del presupuesto 2017, donde se observa que el programa de obras tendrá 1,218 millones de pesos con su respectiva distribución para cada una de las unidades. O sea, la transparencia a sólo un click.
#
Será?/24 Horas
Tecnología contra la ordeña
Al interior de Pemex, dirigido por José Antonio González Anaya, se analiza el uso de una nueva tecnología para proteger la red de más de 14 mil kilómetros de ductos que atraviesan el país y así atacar la ordeña y robo de combustibles. Se trata de los Trazadores de Gasolina, método que ha dado muy buenos resultados en Colombia, y que consiste en aplicar una molécula química a las gasolinas, la cual se puede rastrear en tiempo real y en toda la red. Y vaya que urge parar este delito, mismo que nos cuesta alrededor de 20 mil millones de pesos anuales. Y dicen que a nivel municipal, hasta alcaldes están involucrados. ¿Será?
Adjudicación directa
 A quien le ha llovido sobre mojado en los últimos días es al director del IMCO, Juan Pardinas, quien después de ver devaluada su famosa 3 de 3 con los millonarios bienes que se le ocultaron a la iniciativa, le aparecen acusaciones por conflicto de interés al participar en la formación del Sistema Nacional Anticorrupción, cuando al mismo tiempo cobró por conducir algunos programas en la ASF. El tema parece incluso complicarse más para el académico, pues aunque jura y perjura que los recursos públicos se los entregaron con licitación de por medio, los documentos oficiales indican que le hicieron una asignación directa. ¿Será?
Perdonan sus pecados
Precisamente en abril de 2015, Andrés Manuel López Obrador declaró santo a Jesús Martín del Campo. Ante mil 500 seguidores, en la explanada de la delegación Iztacalco, llamó a votar por él para delegado: “¡Es un santo de la lucha social; ya mejor que él no hay!”… Dos años después, en Domingo de Ramos, el líder de Morena realizó una especie de ceremonia en la que recibió a los pecadores políticos “arrepentidos”, los declaró honestos y les abrió la puerta de su partido. Ahí estaban los “nuevos demócratas honestos”, algunos con muchos cuestionamientos; por ejemplo, el priista de la Benito Juárez, José Luis Matabuena, cuatro veces candidato por la jefatura de esa demarcación; y hasta contendiente de la hermana de Batres, fue. Pero ésos eran otros tiempos. ¿Será?
Partidizan incendios
En la delegación Xochimilco, donde gobierna Avelino Méndez, el 1 de abril pasado se incendiaron 100 hectáreas de áreas verdes en la zona de Muyuguarda y el Club Gamos, donde la contaminación, producto de este incendio, llegó hasta la zona de Coyoacán y Benito Juárez. En la colonia Del Valle, este lunes, de nueva cuenta, se registró un incendio en la misma zona; los colonos acusan que es con fines de invasión y que son miembros de Morena afines al jefe delegacional, como en su momento lo hicieron en la zona de Acamalachico Zona Natural Protegida Patrimonio de la Humanidad, donde actualmente se encuentran las casas de ex delegados y funcionarios de la demarcación. ¿Será?
#
BAJO RESERVA /El Universal
¿Qué le pasa a Josefina?
A poco más de una semana de campaña algunos panistas comienzan a preocupase. Aseguran que les gustaría ver a una Josefina Vázquez Mota más echada para adelante, con hambre de arrasar en la elección del Estado de México. Algunos no se explican qué hay detrás de esa “falta de fibra” que perciben. Pero otros suponen que la causa podría ser que doña Josefina, aún sin llevarse la gubernatura, ya ganó. Nos explican que para aceptar la candidatura Vázquez Mota negoció, y obtuvo, dos senadurías plurinominales, una para ella. Dos diputaciones federales, una de ellas para su hija y dos diputaciones en el congreso mexiquense. No está de más decir que a partir de 2018 los legisladores se podrán reelegir, por lo que amarrar una senaduría o diputación puede dar muchos años de poder y fuero. Panistas se preguntan si no habrá sido malo pagar tanto por la candidatura al grado de que la recompensa de ganar fuera igual de jugosa que la de perder. La respuesta la tendrán la noche del 4 de junio.
Edomex, el factor tiempo
Este lunes por la mañana el presidente del PRI, Enrique Ochoa, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, estuvieron en el Estado de México en un acto público con su candidato a la gubernatura Alfredo del Mazo. Más tarde se les vio en una animada comida en uno de los comederos políticos de moda en compañía del coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa. Los tres, nos comentan, analizaron el curso de las campañas en el propio Edomex, así como de las otras dos elecciones a efectuarse este año en Coahuila y Nayarit. Aseguran que la mayoría de las encuestas, incluyendo la publicada ayer por este diario, dan cuenta de que la competencia en la entidad mexiquense es cerrada, pero que Del Mazo ha comenzado a separarse de la candidata de Morena, Delfina Gómez. Ahora, nos dicen, el partido entró en una etapa en la que el reto es que en los 54 días por venir antes de la contienda su candidato consiga fortalecerse, o al menos mantenerse, y esperar a que ninguna de sus dos adversarias logre alcanzarlo. El tiempo comienza a ser un factor determinante, algunos lo necesitan para crecer y para otros es un riesgo de perder lo alcanzado.
Embajador a cuentas por caso Yarrington
La oposición, principalmente el PAN, buscará, nos adelantan, que el embajador de México en Italia, Juan José Guerra Abud, venga al país a comparecer ante el Senado para que dé algunas explicaciones sobre la presencia en aquella nación europea del ex gobernador priísta, Tomás Yarrington, quien era buscado por delitos de narcotráfico y lavado de dinero y finalmente fue detenido en Florencia. Nos dicen que los senadores quieren preguntarle a don Juan José si prestó algún tipo de ayuda al prófugo Yarrington. Argumentan que para ellos la duda es razonable pues Guerra Abud, ex secretario del Medio Ambiente al inicio del actual sexenio, es un cercano del grupo Atlacomulco. Así que es posible que el embajador Guerra, toluqueño de nacimiento, esté pronto en tierras mexicanas.
Sigue el éxodo de perredistas a Morena
Hasta hace poco más de un mes fue precandidato perredista al gobierno del Estado de México, se bajó de la contienda interna del PRD por ser una “farsa democrática”; ahora se integrará a las filas de Morena, se trata de Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista. La abanderada de Morena al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, lo recibió ayer en Tlalnepantla. Por cierto, apenas van agarrando calor y color las campañas en el Estado de México y la candidata morenista se tomará hoy un receso para evaluación y reforzamiento de su campaña; el miércoles visitará la zona de Almoloya pero jueves y viernes son santos y por tanto, serán de descanso.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Jaloneo. Tomás Yarrington hizo todo lo humanamente posible para pasar inadvertido en Italia. No lo consiguió. El exgobernador de Tamaulipas pagará sus deudas con la justicia, pero lo interesante ahora es saber quién lo juzgará por extorsión y lavado de dinero. Porque en México enfrentaría una pena de 20 años, mientras que en EU, dos cadenas perpetuas. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI, aseguró que el tricolor está a favor de que los corruptos terminen en la cárcel y que se recupere el dinero que se llevaron. El 16 de diciembre, el PRI expulsó a Yarrington. La PGR informó que el gobierno de Italia evaluará a qué país será extraditado, pues tanto México como EU cuentan con notificación roja de Interpol. Dice la policía italiana que la captura fue por solicitud de EU. O sea, llevan mano.
II.Una buena noticia. La detención de Tomás Yarrington es algo digno de mención, ya que hombres como éste, que cometen toda clase de atracos, abusando de un puesto público y de la confianza ciudadana, se sienten inmunes a cualquier acción de la justicia. No sólo vació las arcas de su administración, sino que sostuvo una relación con el crimen organizado que puedría ubicarlo como un verdadero capo. Lo lamentable es que no son pocos los funcionarios y exfuncionarios corruptos que tienen cuentas con la justicia. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, aseveró que la PGR se debe reposicionar como una institución sólida, para no mostrarnos como un país débil y sin credibilidad.
III.Desconfiados. Es el colmo. Ni entre correligionarios se garantizan honestidad. Integrantes de Nueva Izquierda (NI) del PRD destacaron que en septiembre se deben renovar todos los órganos nacionales, estatales y municipales del partido, por lo que se pronunciaron por una elección interna limpia, de lo contrario se arriesgará la selección de candidatos para los comicios de 2018. Eric Villanueva, coordinador nacional de NI, instó a que las elecciones internas las organice el INE, porque dará mayor limpieza en la selección de liderazgos. “Los conflictos se van a generar porque en muchos lados la representación que se tiene en los órganos ya no corresponde a la correlación de fuerzas existentes”, enfatizó. Alejandra Barrales, su presidenta nacional, ante militantes habla de unidad, pero el sol azteca se le apaga en las manos.
IV.Seriedad, señores. El Consejo Coordinador Empresarial, órgano que aglutina a las cúpulas privadas importantes del país, convocó a los partidos y a los candidatos, incluso a los independientes, a que aprovechen sus campañas para proponer soluciones y no sólo descalificaciones. “Si las elecciones son el momento de elegir el futuro que queremos, los ciudadanos deberíamos escuchar propuestas”, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE. Y tiene razón, las campañas deben ser espacios para informar y foros de discusión, no escenarios para la calumnia o la ofensa. Pero háganselo entender a los políticos mexicanos.
V.Anzuelo. En tiempos de campaña a los políticos se les afloja la boca. En el afán de ganar adeptos son capaces de vender su alma al diablo. Si no lo cree así, lea lo que prometió Armando Guadiana, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila: “Por el honor que representa servir, no voy a cobrar un solo peso como gobernador, trabajaremos con verdadera honestidad y se acabarán las historias de corrupción e impunidad”. Advirtió que el dinero será destinado para apoyo de jóvenes estudiantes. “Yo vengo a gobernar para los coahuilenses y por ello rechazo el salario”. Retó a todos los candidatos a que hagan lo mismo, ya que los ciudadanos “quieren soluciones a las grandes problemáticas”. ¿Así o más populista?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los diputados Alejandro Armenta, del PRI, y Sara Paola Galico, del PVEM, tienen pie y medio fuera de sus respectivos partidos, tras asistir el domingo pasado al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Monumento a la Revolución y firmar el acuerdo de unidad propuesto por el líder de Morena.
Otro legislador presente en el acto político fue René Cervera, de Movimiento Ciudadano, pero plenamente identificado con Marcelo Ebrard, mientras el también diputado Carlos Lomelí hizo su debut en las movilizaciones lopezobradoristas y se enlistó desde ahora como aspirante al gobierno de Jalisco en 2018.
Que en el Senado está atorado el Registro Nacional de Cáncer porque el perredista Fernando Mayans ha objetado que la Cámara de Diputados no haya querido aprobar las distintas minutas en materia de salud que le ha remitido su colegisladora, particularmente la relativa a frenar el robo de medicamentos en las instituciones públicas y otras sobre combate al sida.
El tabasqueño dice que las empresas farmacéuticas maicean a los diputados para no votar la primera y estos diferendos han impedido que sesione la comisión senatorial. El panista Salvador López Brito dice que se buscan consensos en el tema del sida, pero sí hay la intención de aprobar el registro antes de terminar el periodo.
Que Larry Rubin, representante de los republicanos estadunidenses en México, sigue buscando que el presidente Donald Trump lo elija como nuevo embajador.
Hoy saldrá rumbo a su país para reunirse con algunos de los funcionarios clave que intervendrán en esta selección, para promoverse y convencerlos de que es la mejor opción; volverá el próximo viernes y se dice convencido de que el proceso a su favor va viento en popa.
Que entre los que se fueron a Morena y los presentó AMLO está uno que busca ganar la delegación Benito Juárez, aunque sea su quinto intento: José Luis Matabuena, ahora ex priista, con cuatro derrotas al hilo. Ahora resulta que se va a Morena.
Que en las altas esferas de la Suprema Corte ven con sorpresa que desde posiciones de segunda del Poder Judicial de la Federación se quiera comenzar a minar la eventual aspiración de Jorge Pardo Rebolledo a la presidencia del máximo tribunal.
No solo por el prestigio del ministro, sino sobre todo porque aún faltan dos años para el relevo de Luis María Aguilar Morales.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
VISTA la seriedad y profundidad de la investigación de Estados Unidos contra Tomás Yarrington, más de uno se pregunta si la PGR realmente quería aprehenderlo.
SI BIEN la dependencia que encabeza Raúl Cervantes ofreció en noviembre una recompensa de 15 millones de pesos, México se limitó a investigar a Yarrington hasta 2005, sólo en lo que tiene que ver con Tamaulipas y cuando emitió la ficha roja de captura, fue tipo parchís. En cambio el FBI tiene documentados delitos hasta 2013, tanto en Texas como en nuestro país.
DE HECHO, en el juez italiano que decidirá la extradición tendrá mucho peso qué país plantea un castigo mayor. Por las acusaciones mexicanas, a lo mucho, al ex priista le darían 20 años de cárcel. Y eso suena a nada ante las dos cadenas perpetuas más 90 años que le esperan en una cárcel norteamericana.
ANTE ESTO, no faltan quienes se cuestionan si el interés de la PGR por traer al ex priista es realmente por un afán de justicia… o por mera precaución sobre en dónde y en qué tono quieren que cante el ex gobernador.
PORQUE no es lo mismo soltar la sopa en México que en Estados Unidos. Evidentemente, Tomás Yarrington no actuó solo ni de manera aislada al asociarse con el narcotráfico. Su red de complicidades tuvo que ser muy amplia.
Y SI a eso se le agrega que Donald Trump le cantó la guerra a los “bad hombres”, más de uno debe andar nervioso.
EN COAHUILA a tooodos los partidos políticos los une un bien mayor: el del dinero. Y lo mismo aplica para priistas, panistas, morenos, perredistas y los otros 10 partidos que compiten.
RESULTA QUE en el Código Electoral aprobado el año pasado en el feudo de los Moreira, se decidió darles más, sí, todavía más dinero a los partidos. Tradicionalmente, del financiamiento público que se les da, el 50 por ciento es para gastos de campaña, pero los partidos coahuilenses reciben ¡el 80 por ciento! No tienen llenadera.
EN EL MITIN de Andrés Manuel López Obrador no estuvo Marcelo Ebrard, pero sí todos sus enviados, aquellos con los que trabajó muy de cerca en el gobierno capitalino.
LA COSA es que prácticamente ninguno tiene actualmente relevancia política, y algunos ni siquiera tienen cargo. No es por echarle a perder la fiesta a nadie, pero como que en torno al Monumento a la Revolución se vio a mucho cartucho quemado.
#
Zavala responde
 Confidencial/El Financiero
Margarita Zavala.
En un nuevo ejercicio que caracterizará su campaña en redes sociales, Margarita Zavala dará respuesta a través de videos cortos en su cuenta de Twitter, a los comentarios de internautas sobre sus aspiraciones a la Presidencia de la República. La panista compartió algunos de estos, e incluso ríe cuando uno de los usuarios comenta que no le ve cara ni voz de líder y “la veo como la tía mocha y aburrida de la familia”. Pero se defiende y dice “no, soy una tía muy simpática, la verdad”.
Ya están advertidos 
La última vez que en el PRD no se celebraron elecciones internas para renovar la dirigencia nacional, el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales y municipales, fue porque a Andrés Manuel López Obrador no le convenía. El entonces presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, decidió, con el apoyo del propio CEN, cancelarlas y hacer una elección a modo para el tabasqueño. Esa decisión, hoy en día, tiene en conflictos al sol azteca. En aquella ocasión, como ya se dijo, el beneficiado fue López Obrador, pero ¿a quién se trata de beneficiar esta vez? 
Ochoa arranca piropos en Edomex
Al dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, ahora le llueven las ‘rechiflas’ de la militancia. Resulta que en dos días seguidos que pisó el Estado de México, para acompañar a Alfredo del Mazo en sus actividades proselitistas, las priistas no desaprovecharon la oportunidad y al ver a su líder nacional en los eventos, lo recibieron con varios chiflidos a manera de piropo. Resulta que el político michoacano se ha ganado más que las simpatías de las militantes, y ahora parece que jala más reflectores… que el propio candidato.
Cede Serrano 
Ante la presión que ya están ejerciendo los transportistas y los amagos que iniciaron desde ayer para paralizar la ciudad si no se aumenta en un 60 por ciento la tarifa a microbuses y Metrobús, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, anunciará este miércoles un incremento al transporte concesionado que no rebasará el 30 por ciento. Se prevén además apoyos fiscales y condonación de multas a microbuses y combis y un subsidio al Metrobús.
La Iglesia llama
El obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera, llama a los feligreses a ejercer el derecho al sufragio porque “la política también es una responsabilidad cristiana”. Durante su homilía, el clérigo pidió a la población no vender su voto por “dádivas”, las cuales considera pecado. Luego de que los obispos del Estado de México llamaron a pensar el voto a los habitantes de la entidad, ahora el obispo Vera se suma a las voces de la Iglesia que utilizan su cargo para sobresalir como líderes de opinión en tiempos electorales.
Tarjeta amarilla a Paola
Como en la Academia, de donde salió antes de ser diputada del PVEM, el coach Jesús Sesma ya le leyó la cartilla a Paola Félix Díaz, pues –nos dicen– no le gustó nada que fuera al mitin de Morena y López Obrador al Monumento de la Revolución el domingo pasado. Que hubo tarjeta amarilla, por andar mostrando su mejor voz a los jueces y coaches de la política.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Se derrumba el independiente!
Durante décadas, la oferta de un “candidato independiente” a los tres órdenes de gobierno —municipal, estatal y federal— fue apetitosa “zanahoria” que esgrimieron tirios y troyanos; todo tipo de vividores de la política.
El argumento para empujar potenciales candidaturas “independientes” a una alcaldía, gobierno estatal o presidencial era que los “independientes” no son políticos sino parte de la sociedad civil. Por eso —y por obra y gracia del cielo—, harían bien su trabajo.
Dicho de otro modo, que un “independiente” sería lo más cercano al mandato divino. Por eso, el cuento de los “independientes” consiguió muchos incautos. En realidad fue un recurso “engañabobos” que llevó a no pocos ciudadanos a votar hasta por un “diputados federales independientes” que no sirvió para nada y que la terca realidad se encargó de poner en su sitio.
Pero el caso más reciente —y más sorprendente— es Jaime Rodríguez Calderón, motejado como El Bronco, quien luego de militar en el PRI por más de tres décadas, una mañana despertó convencido —como Gregorio Samsa, de La metamorfosis de Kafka—, que no pertenecía al reino de la política, sino al de los bichos de la sociedad civil; epítome de los candidatos independientes.
Y El Bronco sorprendió a todos con una meteórica candidatura por la vía “independiente”, gracias a poderosos apoyos empresariales de Nuevo León y ayudas mafiosas salidas de Nayarit. Al final hizo el milagro; derrotó al PRI y al PAN en Nuevo León.
Sin duda El Bronco fue todo un fenómeno, al acabar con el mítico poderío de tricolores y azules que habían gobernado Nuevo León y, en una suerte de némesis del siglo 21, castigó la soberbia de los políticos y vengó la traición a la sociedad. De la noche a la mañana apareció como ejemplo de lo que vendría para México; el reino de los “independientes”.
Sin embargo, la realidad, siempre terca, derrumbó esos sueños.
A casi dos años, el gobierno “independiente” de El Bronco en Nuevo León, es uno de los mayores desastres en el país. Y díganlo si no, la frase coloquial que recorre todo Nuevo León: “Si El Bronco no puede con los criminales que están en las cárceles, menos puede con los que andan sueltos”
Y es que solo en 2016, los homicidios dolosos aumentaron 44 por ciento en Nuevo León; los secuestros se incrementaron 29 por ciento y la extorsión 22 por ciento. En lo primeros 3 meses de 2017 el delito de narcomenudeo registró un alza de 81 por ciento y el robo se incrementó 8.9 por ciento.
Otras cifras indican que el robo a persona aumentó de mil 921 a 2 mil 365; el robo de vehículo, pasó de 2 mil 325 a 3 mil 113, un promedio de 346 autos hurtados al mes, cifra superior a los 300 considerados como aceptables, todos robos con violencia.
En suma, un desastre total.
En campaña, El Bronco prometió encarcelar al gobernador Rodrigo Medina. Y en efecto, el 26 de enero Medina fue a prisión. Pero solo estuvo preso 10 horas. Un juez determinó que hubo violaciones en su juicio de amparo. El caso evidenció que Rodríguez Calderón inventó los delitos que le imputa a Medina, y que todo se trata de un “show mediático”.
Además, incumplió su promesa de campaña de eliminar la tenencia en el estado; colocó a sus familiares en las secretarías estatales de Salud, Educación y del Trabajo, e incluso en la Procuraduría estatal.
El 10 de febrero de 2016 perdieron la vida 49 reos y otros 11 resultaron heridos en un motín en el penal de Topo Chico, luego que se produjo un incendio en las instalaciones. En junio se volvió a registrar otra riña en el mismo penal, con saldo de tres muertos y 14 lesionados.
Una tercera riña en Topo Chico tuvo lugar el 26 de julio de 2016. El 15 de marzo se dio a conocer que grupo de reos fueron abusados, humillados y grabados en video dentro del penal de Apodaca, donde miembros de una banda delictiva se “autogobernaban”.
El 27 de marzo se registró una riña en el penal de Cadereyta, con un saldo de 4 muertos y 16 heridos. El 7 de abril se escaparon 8 jóvenes del Centro de Internamiento y Adaptación de Menores de Escobedo y el 1 de marzo El Bronco reconoció que su gobierno no puede con la inseguridad y la violencia al solicitar el apoyo del gobierno federal.
Por si fuera poco, el 7 de abril renunció el coordinador ejecutivo de su gobierno, Fernando Elizondo Barragán. El gobierno de Nuevo León perdió al único funcionario pensante.
Hoy no pocos esperan la pronta salida de El Bronco, ya que de un momento a otro podrían aparecer los vínculos negros con el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia —detenido en Estados Unidos por tráfico de drogas—, quien habría financiado la campaña de Jaime Rodríguez a la gubernatura.
¿Votarían por un independiente para 2018?
Al tiempo. I
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Exceslior
Yarrington y el asesinato de Torre Cantú
La detención de Tomás Yarrington en Florencia, Italia, lo primero que me hizo recordar fue a Hannibal Lecter, el personaje fílmico que también se refugió en la bellísima ciudad de la Toscana. Pero Yarrington no intentó mimetizarse haciéndose pasar por un notable restaurador de la historia de la ciudad, sino, simplemente, como un hombre de recursos que allí pasaba su retiro.
La detención de Yarrington, después de cinco años de estar prófugo, permite comprobar cómo y de qué manera “desaparecen” estos personajes. Todo indica que las comunicaciones que mantuvo con su familia y la tentación que representan los 15 millones de pesos que se ofrecían por información sobre su paradero fueron determinantes para su captura.
Para Yarrington, lo más difícil ahora será la información que, como testigo colaborador, ha dado Osiel Cárdenas en su contra. Hay historias de protección de Yarrington hacia Osiel Cárdenas y su organización que inician desde que el ahora detenido exgobernador era alcalde de Matamoros, donde comenzó precisamente la carrera criminal de Osiel.
En Matamoros fue detenido Osiel, en un operativo del cual el gobierno estatal no fue informado, por tropas del Ejército mexicano. En 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país. Ahí, en realidad, comenzó la caída de Tomás Yarrington.
Para esa fecha hacía meses, como comentamos en una investigación que publicamos desde 2011, que se sabía que el exgobernador estaba siendo investigado por las autoridades estadunidenses por sus relaciones con el crimen organizado y que más temprano que tarde esas acusaciones se convertirían en una acusación formal.
El exgobernador, en cuanto concluyó su mandato, en 2004, compró una propiedad por seis millones 600 mil dólares en San Antonio, Texas. Antes de ser gobernador, o sea cuando era presidente municipal de Matamoros y su paisano Osiel Cárdenas era el que controlaba el narcotráfico en la entidad, recibió de un contratista un departamento de medio millón de dólares en la Isla del Padre, también en Texas.
Las autoridades estadunidenses embargaron o congelaron cuentas de Yarrington por millones de dólares en Estados Unidos y se están investigando, también, los movimientos realizados por Fernando Cano, un operador financiero que manejaba los recursos que el capo hacía llegar a autoridades políticas y de seguridad y que eran depositados, en bienes o cuentas, en Estados Unidos.
Pero una de las acusaciones más graves en torno a Yarrington es la que lo relaciona con personajes de su equipo muy cercano y a él mismo, con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, el candidato del PRI al gobierno del estado, ejecutado una semana antes de las elecciones. A Rodolfo lo sucedió su hermano Egidio, quien dejó la gubernatura el año pasado.
Según la DEA, Antonio Peña Argüelles, excolaborador de Yarrington, recibió el 29 de noviembre de 2011 un mensaje de uno de los líderes de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, que le advertía que “su hermano (Alfonso) ha estado diciendo que usted y Tomás Yarrington, junto con (Jorge Eduardo) Costilla (líder del Cártel del Golfo y enemigos mortales de Los Zetas) asesinaron al candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú porque afectaba al negocio de la construcción y estaba (Peña Argüelles) patrocinado/ protegido”. Los restos de Alfonso Peña, el hermano de Antonio, fueron encontrados ese mismo 29 de noviembre en Nuevo Laredo. Junto al cuerpo había un mensaje de Los Zetas en el que acusaban a Antonio de haberles robado cinco millones de dólares.
Siempre según la DEA, Antonio Peña se reunió en 2008 con Yarrington en una casa que éste rentó en San Antonio para analizar el conflicto financiero que existía con Treviño Morales y que terminó con el asesinato de Alfonso. Tiempo después, Antonio Peña Argüelles fue arrestado en San Antonio y se ha convertido en la principal fuente de acusaciones contra su exjefe, Yarrington. En sus declaraciones reconoce que estaba encargado de lavar el dinero del exgobernador en relación con esos grupos criminales.
Recordemos que Zetas y el Golfo pertenecían a una misma organización criminal: cuando se dio la ruptura en 2006-07, quienes habían colaborado con ambos grupos quedaron en medio de la refriega entre los dos grupos criminales. La DEA sostiene que obtuvo los libros contables de Peña y de su hermano Alfonso, en los cuales se puede comprobar que recibieron millones de dólares del narcotráfico destinados a Yarrington y otros colaboradores. Lo que no dice es cuánto de todo ello ha sido confirmado o ampliado por el testimonio de Osiel Cárdenas.
El asesinato de Rodolfo Torre se habría generado porque éste no tenía buena relación con Yarrington y porque no aceptaba los acuerdos con los grupos criminales. Ésa es la gran acusación que tendría que presentarse contra Yarrington.
#
LOS OCHO ESCOLTAS DE YARRINGTON/Héctor De Mauleón
El Universal..
El ex gobernador priísta de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba comenzó a ser investigado debido a las acusaciones de uno de sus socios, Antonio Peña Argüelles, empresario de Nuevo Laredo.
El empresario pidió la protección de la Drug Enforcement Administration, DEA, por temor a ser asesinado por Los Zetas, quienes lo acusaban de haberse quedado con cinco millones de dólares. Los Zetas habían asesinado ya a uno de sus hermanos.
Luego de entrar en tratos con la DEA, Peña Argüelles aceptó convertirse en testigo protegido de la PGR. Bajo el nombre clave de Ángeles reveló los nexos del ex gobernador con el narcotráfico. Sus declaraciones se sumaron a las de otros testigos protegidos: Pitufo, Pedro, Yeraldín y Óscar.
Esas declaraciones recabadas por la PGR calderonista señalaron que Yarrington, gobernador entre 1999 y 2004, los años en que cimentó el imperio de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo, y surgió y se afianzó esa pesadilla conocida como Los Zetas, amasó una fortuna con sobornos procedentes del narcotráfico; estableció relaciones con capos del narcotráfico como Miguel Treviño Morales, El Z-40, y su hermano Omar, El Z-42; “palomeó” candidatos impuestos por estos criminales para que contendieran en diversas alcaldías y ocultó, a través de una red de prestanombres, empresas, casas, haciendas, ranchos.
En 2012, la PGR dio a conocer que buscaba a Yarrington por lavado de dinero, delitos fiscales, enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas le giró una orden de aprehensión. Para entonces, el ex gobernador ya estaba prófugo de la justicia.
Ese año hubo elecciones en México. Ganó el partido del ex gobernador. Al entonces presidente electo Enrique Peña Nieto le pareció extraño que la investigación se hubiera activado ocho años después del fin del mandato de Yarrington.
En una entrevista televisiva dio a entender que todo aquello era parte de la “guerra sucia” propia del proceso electoral.
A pesar de todo, el 17 de diciembre de 2012 Interpol México emitió una ficha roja que solicitaba su localización.
Pasaron los primeros cuatro años del sexenio peñanietista.
No hubo noticia alguna de Yarrington. Hasta octubre del año pasado, cuando en Tamaulipas hubo cambio de gobernador: salió el priísta Egidio Torre Cantú y entró el panista Francisco García Cabeza de Vaca.
El nuevo procurador general del estado, Irving Barrios, solicitó que el personal asignado al servicio de escoltas se concentrara en las instalaciones de la procuraduría. Se descubrió entonces que la Procuraduría General de Tamaulipas tenía asignados ocho escoltas al servicio del ex gobernador prófugo, Tomás Yarrington, y cuatro al de otro ex mandatario, también priísta y también prófugo, Eugenio Hernández.
Uno de los escoltas percibía un sueldo mensual de 25 mil 361 pesos. El salario de los otros siete oscilaba entre 19 mil y 22 mil pesos mensuales. Cada uno de ellos portaba una pistola marca Glock y un fusil AR-15.
El oficio de comisión de los agentes había sido renovado, apenas, el 1 de julio de 2016.
Surrealista. Kafkiano. Incomprensible. El gobierno priísta comisionaba y le pagaba sus escoltas, ¿pero no sabía dónde se hallaba el ex gobernador prófugo?
El gobierno de Cabeza de Vaca notificó de inmediato a la PGR lo que había descubierto. Funcionarios de esa dependencia viajaron a Tamaulipas para entrevistar de manera extraoficial a los ocho escoltas de Yarrington. No se sabe cuáles fueron las respuestas. El gobierno panista de Tamaulipas dice ignorar el contenido de las entrevistas.
Un mes más tarde, en noviembre de 2016, la PGR, a través del Acuerdo A/183/16, firmado por el tercer procurador en este sexenio, Raúl Cervantes Aguirre, ofreció 15 millones de recompensa a quien aportara información o datos que permitieran localizar y detener al exmandatario.
Era ya noviembre de 2016 —habían pasado más de cuatro años desde la fuga— cuando Yarrington fue al fin expulsado del PRI “por vulnerar los estatutos y el código de ética del partido”.
El subprocurador de asuntos jurídicos de la PGR, Alberto Elías Beltrán, aseguró ayer que “instancias de inteligencia del Estado mexicano bajo la conducción de la Agencia de Investigación Criminal” proporcionaron a las autoridades italianas “información útil” para la localización de Yarrington.
El boletín de prensa de la policía italiana no menciona, sin embargo, a ninguna instancia del gobierno mexicano, solo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
¿Qué se desprende de esta historia? Solo malas conclusiones. Conclusiones descorazonadoras.
@hdemauleon
#
Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
El retorno de Marcelo
El runrún corrió fuerte el pasado fin de semana. Se decía que el retorno de Marcelo Ebrard estaba a horas de ocurrir.
En los corrillos políticos adelantaban incluso que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sería uno de los firmantes, el domingo, del Acuerdo Político por la Unidad al que había convocado Andrés Manuel López Obrador.
 Marcelo no apareció (no hay aún las “condiciones políticas” para su regreso, según nos dijeron), pero sí envió una avanzada de primerísima línea –con todo el mensaje que conlleva de su parte- a apoyar a AMLO:
 De hecho, lo que fue el núcleo fuerte del Gobierno de Ebrard se hizo presente en el Monumento a la Revolución –y firmaron el Acuerdo-. Personajes, todos ellos, que siguen muy cercanos a su ex jefe:
 Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico; José Ávila, secretario de Gobierno; René Cervera, coordinador de Asesores; Adrián Michel, secretario particular y oficial mayor; Malú Micher, quien tuvo a su cargo el Instituto de las Mujeres (Mario Delgado, que fue secretario de Finanzas, ya es parte de Morena).
 La guerra abierta, pues, con Miguel Ángel Mancera y con los perredistas (es la hora de cobrar afrentas). O, al menos, el aviso claro de con quién van a jugar los marcelistas para 2018.
 La alianza Marcelo-Andrés Manuel está a la vista.
OTROS QUE APOYARÁN A AMLO.- Entre los firmantes del domingo (que están dispuestos a apoyar al líder de Morena en su tercer intento por la candidatura presidencial) están dos delegados panistas de la época de AMLO en el GDF: Fadlala Akabani, en Benito Juárez; y Fernando Aboitis, en Miguel Hidalgo.
Del lado del PRI, Tomás Martínez, quien estuvo al frente de la delegación Cuajimalpa; Sebastián Vázquez, de Tlalpan; José Luis Matabuena, de Benito Juárez.
 Por lo que toca a los perredistas: Armando Quintero, de Iztacalco (fue, además, presidente del PRD cuando ganaron la Ciudad de México por vez primera, en 1997); Eliseo Moyao, de Tlalpan; Graciela Rojas, de Tlalpan, entre unos 15 más de distintas épocas.
 Eso, por lo que toca a algunas de las figuras relevantes de la Ciudad de México.
 En cuanto a los miles de firmantes más que se apuntaron para apoyar a López Obrador, valga anotar que la mayoría proviene de las filas perredistas.
LOS PERREDISTAS VAN ENFRENTADOS.- De los últimos eventos del PRD –tanto el del sábado, su gran mitin en el Zócalo capitalino; como en el de Neza, el domingo en apoyo de su candidato por el Edomex-, hay que tomar nota de algo importante y significativo: los Chuchos no aparecen.
El enfrentamiento entre Nueva Izquierda (Chuchos) y los mexiquenses de Alternativa Democrática Nacional (ADN) luce de gran intensidad.
Y como dato curioso, ahí les va lo que decía el cartel de invitación del Sindicato único del GDF, a la concentración del sábado: “Gran concentración en defensa de nuestra Constitución”, “¡¡¡Fuera manos del Gobierno federal que atentan contra nuestros derechos en la Carta Magna local!!!”, “¡¡¡No a la privatización de los servicios urbanos en la ciudad!!!”.
 ¿En verdad ésas fueron las razones de la convocatoria del Sindicato a sus 150 mil agremiados?
GEMAS. Obsequio de la Policía de Italia: “(La Policía) detuvo a Yarrington Ruvalcaba, Tomás Jesús, un ciudadano mexicano, buscado en la esfera internacional por ser destinatario de una orden de detención emitida por Estados Unidos”.Teléfono rojo
#
Me hacen lo que el aire a Juárez: Yarrington/José Ureña 
De Tomás Yarrington Ruvalcaba tengo algunas anécdotas.
La primera:
 Lo conocí a principios de 1998.
 Mediaba marzo cuando, tras un desayuno en el Four Seasons, me despedía del comunicólogo Eduardo García Puebla, y sin mayor preámbulo me preguntó:
 -¿Conoces a Tomás Yarrington?
 -No. Sólo sé que quiere ser gobernador de Tamaulipas y que cuenta con el apoyo del gobernador Manuel Cavazos.
 No hubo tiempo para mayores comentarios.
 Atrás de mí estaba Yarrington y saludó a García Puebla.
También era su presentación.
Hablaron de varias cosas:
Esa mañana, Yarrington, a la sazón secretario de Hacienda en Tamaulipas, tenía cita con el dirigente priista Mariano Palacios Alcocer y al día siguiente acudiría con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
-¿Qué hago? –preguntó a García Puebla.
En ese momento el comunicólogo le entregó un ejemplar subrayado de All politics is local, del congresista estadounidense Tip O’Neal.
 -Léelo, si es posible aprende lo que te subrayé y convence: tú debes ser el candidato del PRI porque tú eres el político hecho allá, el que conoce la gente, el que sabe lo que necesita Tamaulipas…
Siguió la instrucción y me despedí.
DE LOS TESTIGOS PROTEGIDOS ME COMO…
Después fueron pláticas ocasionales con Tomás Yarrington Ruvalcaba.
La última en 2012, en el restaurante Puerto Madero de Polanco.
Hablamos de su intento por ser candidato a la Presidencia por el antimadracista Tucom.
-Lo que no sabíamos es que Roberto Madrazo nos iba a partir la madre. Tenía el expediente de Arturo Montiel y no hubo salida.
-Y hoy, Tomás, tu situación es distinta. Tienes señalamientos aquí y en Estados Unidos.
-¡Puras mentiras! ¡De los testigos protegidos me como un taco, como dicen los chilangos!
-¿No tienes miedo? Hay expedientes abiertos…
-Nada. Me hacen lo que el aire a Juárez…
No quiso hablar más.
Se despidió y prometió darme una entrevista formal para el periódico bajo mi dirección en aquel tiempo.
No hubo tiempo, y tal vez no lo haya ahora.
Su destino es Estados Unidos.
AZCÁRRAGA GANA OTRA PARTIDA A SLIM
Pasó lo irremediable: las Chivas Rayadas del Guadalajara regresan a los brazos de Televisa.
No a televisión abierta tras el pleito inexplicable de Jorge Vergara con la empresa de Emilio Azcárraga, pero sí al sistema de cable de Televisa Netwoks.
Esto sucederá a partir del 8 de abril y los suscriptores de Sky podrán verlo en los canales especializados TDN y otros del consorcio en Latinoamérica.
La firma de Azcárraga consiguió también algo novedoso: las Chivas no entran al esquema especial de la Copa MX.
O sea, la televisora transmitirá todos los partidos del Guadalajara en el estadio Omnilife de Zapopan hasta el Torneo Apertura 2019 y la segura renovación del contrato.
Visto así, se justifica la euforia de Televisa tras haber arrebatado las negociaciones a la televisora de Carlos Slim:
“Nos congratulamos que Chivas, como uno de los equipos de mayor popularidad en el futbol mexicano y con exitosa trayectoria en competencias nacionales e internacionales, aumente su presencia en beneficio de la audiencia y de sus aficionados…”.

LA CORRUPCIÓN DE TODOS TAN TEMIDA/Rafael Cardona
La Crónica
Los jóvenes, hombres y mujeres irrumpen en la caseta de cobro poco antes de Chilpancingo.
Han instalado ahí una aduana en el nombre de la industria de la protesta y la victimización. Son estudiantes de la normal de Ayotzinapa, o de cualquier otra escuela vecina del estado de Guerrero –lomas pelonas, pastizales secos, roquedales para la siesta de las iguanas—y ya ni siquiera se molestan en decir el motivo de su usurpada labor de cobradores de peaje carretero.
Una muchacha, cuyos ojos negros emiten intenso brillo detrás del pañuelo cuyo rostro cubre, extiende ambos brazos y abre un talego de yute color arena.
-Cincuenta pesos-, dice.
-¿Por qué?-, le pregunto mientras, retadores, sus compañeros miran con supervisora superioridad.
-Es lo mismo de la caseta-, argumenta con hastío magnífico quien se pavonea como líder.
Las monedas caen como pequeñas campanas en el fondo del saco y un tercero quita un cilindro de plástico color naranja con el logotipo de Capufe. Nadie los molesta, nadie les estorba. Se han ganado el derecho de cobrar el paso (o ejercen el derecho de quienes defienden el sagrado derecho de la “protesta social”), así como otros se hacen del “derecho de piso” con la sola defensa de sus armas o sus bombas incendiarias.
—¿Se habrá corrompido así un movimiento social?
No lo sé y debemos ser muchos quienes lo ignoremos. Pero por lo pronto, los cálculos marean. Si van a tomar esa caseta durante la semana de mayor turismo en el puerto de Acapulco, van a cobrar miles de miles de pesos. ¿Quién sabrá el monto (pueden ser 250 mil pesos por día)? ¿Quién repartirá esos haberes?, ¿cuál es su destino? Nadie lo podrá jamás saber. Es un misterio de la tolerancia en el nombre de la llamada “paz social”. No mover el avispero, dejar hacer, dejar pasar.
La carretera queda libre. La cinta de cemento y asfalto se ondula ante la vista. Dos kilómetros adelante hay un convoy estacionado: son soldados. Más adelante circula otro convoy, este de seis camiones repletos de miembros de la infantería.
—¿También ellos pagarán el peaje de los embozados o los enmascarados están ahí cuando ya se han ido los soldados? ¿O los militares no acuden a defender la instalación federal por temor a señalamientos de cuánto violan los derechos humanos si mueven a los cobradores?
—Eso tampoco se sabe, como no se sabe si algún día servirá de algo el Sistema Nacional Anticorrupción, por ejemplo.
Pero mientras tanto, las prensas se fatigan y los micrófonos llegan a la ronquera: por fin, después de tanto y tanto, el señor Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas y en los sueños más delirantes de su megalomanía imaginario precandidato a la presidencia de la República, fue detenido en Italia.
La Interpol lo buscaba y si los americanos —siempre los americanos en este tipo de cosas, como con El Chueco Villanueva o el ex fiscal de Nayarit o cualquier otro caso vivo en la memoria—, se lo llevan, le meterán dos cadenas perpetuas, lo que no deja de ser un hilarante desafío a la lógica, ya que sólo podrá cumplir una. La perpetuidad no tiene prolongación ni duplicado.
DATOS SUELTOS
“Pese a los esfuerzos que hace el gobierno de México en el combate a la corrupción, el país se encuentra muy rezagado frente a sus principales competidores económicos, como Brasil, Chile y Perú, señaló la firma Hogan Lovells en su informe Global Bribery and Corruption Review 2014.
“Luis Enrique Graham, socio de Hogan Lovells BSTL, resalta que esta reforma (para crear el recientemente instalado Sistema Nacional Anticorrupción) surge como una respuesta a graves hechos de corrupción ocurridos en el país y a compromisos internacionales del gobierno mexicano.
“Esto explica que las fuerzas políticas estén llegando a acuerdos para crear un marco normativo para combatir efectivamente la corrupción”.
Compromisos internacionales. Vaya, pues.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
Adherencias a Morena/Alberto Aguirre M.
Columna Signos Vitales
El Economista
Dos mesas alargadas, al fondo, dominaban el salón principal de El Cardenal del hotel Hilton. En una, la familia de la senadora quintanarroense Luz María Beristáin, cuyos integrantes —incluida la madre de la legisladora— en la víspera habían acudido a la firma del Acuerdo Nacional por el Renacimiento de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Y en la otra, contigua, ocurría el cónclave de dirigentes de distintas corrientes perredistas aglutinados en Militantes de Izquierda (MiZ), entre quienes destacaban José Narro Céspedes, Carlos Sotelo García y Gilberto Ensástiga. El invitado de honor era Luis Miguel Barbosa Huerta, quien formó parte de ese bloque y junto con Pablo Gómez ha decidido separarse del sol azteca para incorporarse a Morena.
Unidos Todos. Por la ideología y un proyecto, rumbo al 2018. Perredistas, panistas y priistas han decidido atender el llamado del político tabasqueño. El domingo, en la Plaza de la República, estuvo Barbosa, mientras sus camaradas de MiZ acudieron al Zócalo, para respaldar a “la política que México necesita”, como se autonombró Alejandra Barrales.
A pie del Monumento a la Revolución acudieron la expresidenta de la ALDF, Lorena Villavicencio, y Verónica Martínez Sentíes, ambas en representación de la organización Mujeres de Hierro, que formalmente dejó las filas del PRI para sumarse al lopezobradorismo.
El priista Alejandro Armenta diputado federal y uno de los líderes más influyentes en la región de Izúcar de Matamoros— también firmó el Acuerdo, subió al templete y posó junto con AMLO. De inmediato, obtuvo un voto de censura de sus compañeros de bancada.
“Con frecuencia, el diputado Armenta afirma ser un hombre íntegro y congruente. Ahora tiene la oportunidad de acreditarlo”, establece la comunicación firmada por 140 legisladores del tricolor, “lo conminamos a retirar su firma del documento que suscribió y refrendar públicamente su militancia, su compromiso con nuestra organización política para evitar las consecuencias naturales que sus actos podrían traer consigo”.
Barbosa, Yeidckol Polevnsky, Rocío Nahle, Claudia Sheinbaum y Martí Batres han tenido un papel relevante en las adhesiones a Morena. Invitados por este último, un bloque de panistas, entre quienes estaban la exasambleísta Elvira Murillo, el exdelegado Fadlala Akabani y el exsecretario de Acción Electoral del PAN-DF, David Sánchez Apreza.
“El PAN dejó de ser la oposición honesta y con valores que era”, refirió Sánchez Apresa, quien hace cinco años se retiró del servicio público para dedicarse a tareas académicas, “ahora es un partido de gente corrupta que sólo piensa en repartirse moches y prebendas. Los panistas honestos tenemos un lugar en Morena”.
Perredistas, panistas, pevemistas... La diputada federal Sara Paola Galico Félix Díaz decidió usar las redes sociales para hacer pública su renuncia a la fracción mayoritaria en San Lázaro. “Voy adonde apoyan combatir la trata de personas y la corrupción. Es mi prioridad (sic), como siempre lo ha sido”.
El presidente del CEN de Morena manifestó su beneplácito por las adhesiones al Acuerdo Político de Unidad. “Todos somos parte de este gran movimiento que tiene como propósito principal la transformación de nuestro país... están participando militantes y dirigentes de todos los partidos, así como ciudadanos independientes, organizaciones sociales, no es que se unan o que se adhieran, es que entre todos, juntos, logremos la gran hazaña de transformar a nuestro país”.
EFECTOS SECUNDARIOS
QUEJAS. Los líderes de ONG y think tanks —léase México Unido contra la Corrupción y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias— entendieron perfectamente cuando la petista Layda Sansores expuso en la tribuna de la Cámara Alta amenazas recibidas por algunos legisladores que no querían respaldar el nombramiento de Paloma Merodio como vicepresidenta del Inegi. Y es que un “Guasón legislativo, arrogante y cobarde”, profirió, amagó a los legisladores con auditorías fiscales. “Sería lamentable que Meade usara al SAT para sus vendettas políticas”, sentenció. ¡Órale!
¿CERRAZÓN? Críticos de la exposición Jill Magid —la artista estadounidense que convirtió un fragmento de los restos del arquitecto Luis Barragán en diamante— en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo promueven un debate en el que intervengan la autora y sus mecenas. Y no es meramente una balandronada: el director de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, recibió por escrito una propuesta sobre este asunto y ha mostrado apertura, caso distinto del curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina.
PARADOJAS. Ha pasado un mes de que el IFT emitiera la tan esperada resolución sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y Televisa. No obstante, la dirigencia del Sindicato de Telefonistas se opone a la separación funcional de Telmex-América Móvil, telefónica que continúa con una participación superior al 60% del mercado. En dos semanas, el organismo encabezado por Francisco Hernández podría estallar en huelga.

alberto.aguirre@outlook.com

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...