28 abr 2017

Lanza CDH regaño por coyotes del Torito


Lanza CDH regaño por coyotes del Torito

La Ombudsman, Perla Gómez, presentó la recomendación dirigida a las instituciones a cargo de Patricia Mercado y Manuel Granados. Foto: Especial
Nota 
Nota de Cristina Hernández
Reforma, Cd. de México (28 abril 2017).- La Comisión de Derechos Humanos capitalina "regañó" a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobierno por un caso relacionado con los coyotes que tramitan amparos no solicitados en el Torito.
REFORMA publicó en marzo que, afuera del Centro de Sanciones Administrativas, decenas de coyotes interponen amparos para liberar a infractores del alcoholímetro y luego los intimidan para obligarlos a pagar.
El 14 de agosto de 2016, un conductor fue llevado al Torito porque excedió los 0.4 gramos de alcohol permitidos en la sangre.
Sin embargo, al día siguiente, cerca de las 9:00 horas, un actuario adscrito al Juzgado 1 de Distrito en Materia Administrativa le notificó sobre una suspensión provisional por un juicio de amparo indirecto.
El infractor dijo que no había solicitado ninguna suspensión, por lo que permaneció en el Centro de Sanciones para cumplir las 20 horas de arresto que le había impuesto un juez cívico.
No obstante, en el Torito se registró que la persona había salido amparada, por lo que debía regresar a cumplir 14 horas y 45 minutos pendientes.
La Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica de la Consejería Jurídica ordenó el ingreso de la persona el 14 de octubre del mismo año por su supuesta deuda con la sociedad y en noviembre de ese año fue detenida y llevada de nuevo al Torito.
La CDH documentó las violaciones al debido proceso de esta persona y, como resultado, emitió la Recomendación 1/2017 a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Patricia Mercado, y a la Consejería Jurídica, donde despacha Manuel Granados.
Los mecanismos existentes para compartir información sobre el cumplimiento de las sanciones administrativas, señala el instrumento, son deficientes, ineficaces, poco confiables e inoportunos.
"Propician vulneraciones a los derechos humanos de las personas infractoras", expresó la ombudsman capitalina en conferencia de prensa.
La Comisión emitió cinco puntos recomendatorios, entre los que se incluye la reparación del daño a las víctimas, realizar un diagnóstico sobre el procedimiento que siguen los infractores, las sanciones y el registro.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...