20 abr 2017

Fue detenido Javier Nava Soria, el contar de Duarte

Comunicado 699/17. 
La Procuraduría General de la República informa
Ciudad de México, 19 de abril de 2017.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, informa que el 19 de abril de 2017, la Oficina Central Nacional de Interpol México, notificó que con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona, el ciudadano mexicano Javier Nava Soria, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España, derivado de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El reclamado se encuentra vinculado a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita de Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo al Tratado de Extradición y Asistencia Mutua en Materia Penal entre los Estados Unidos Mexicanos y España, el gobierno de nuestro país cuenta con 45 días para formalizar la solicitud de extradición.
Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante el juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquél país.
En el momento en el que el juez considere procedente la extradición del reclamado, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite correspondiente para su entrega a las autoridades mexicanas. El gobierno de México agradece el apoyo de las autoridades españolas.
Una vez más, la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el gobierno de España, en el combate a la delincuencia.
#
Cae en España contador de Javier Duarte
Nota de Abel Barajas/Reforma, (19 abril 2017).- La Interpol y la Policía del Ministerio del Interior de España detuvieron hoy en Barcelona a Javier Nava Soria, el contador que utilizó Javier Duarte para operar la red de empresas fachada usada para desviar y lavar más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz.
Nava fue detenido con base en la ficha roja librada por la Interpol y con fines de extradición a México, fundado en la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La PGR informó que de acuerdo con el Tratado de Extradición entre México y España, el Gobierno mexicano tiene un plazo de 45 días para formalizar la solicitud de extradición.
"Una vez presentada la petición formal de extradición, las autoridades españolas recibirán la documentación y la presentará ante un juez competente, quien citará a audiencia para resolver en términos de la legislación de aquel país", sostuvo.
Agregó que en el momento en que un juez español considere procedente la extradición de Nava, turnará el expediente al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se realizará el trámite para su entrega a las autoridades mexicanas.
Nava Soria participó en la constitución de decenas de empresas fachada que fueron utilizadas por Javier Duarte para simular contratos con el Gobierno de Veracruz y desviar dinero del erario para la compra de inmuebles y operaciones financieras del ex Gobernador.
Nava, por ejemplo, era parte del Consorcio Brades, una compañía fantasma por la que se triangularon más de 200 millones de pesos del Gobierno de Veracruz que terminaron en manos de Moisés Mansur Cysneiros, considerado como el principal prestanombres de Duarte y quien aún permanece prófugo de la justicia.
Nava operó las empresas fantasma bajo el mando del abogado fiscalista José Juan Janeiro Rodríguez, quien también se encuentra en España desde el año pasado y negoció su colaboración con la PGR para que le retiraran la orden de aprehensión que pesaba en su contra.
 Hora de publicación: 14:20 hrs.

No hay comentarios.: