11 abr 2017

El Juez Jorge Armando Wong Aceituno

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, fue quien giró el 13 de julio de 2012 una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, como probable responsable de delitos contra la salud.
La orden de juez fue a petición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (UEIDCS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009
El juez no era quien es hoy...
Después el 17 de diciembre de 2012 la PGR subió al sistema de INTERPOL la denominada "ficha roja" para la localización y aprehensión de  todo en base a la orden de aprehensión emitida por el juez Wong.
Recompensa!
Cuatro años después - ¡un siglo!-, el 19 de noviembre de 2016 el procurador Raúl Cervantes Andrade emitió el acuerdo A183 de 2016 por el que se ofrece la recompensa hasta por 15 millones de pesos a quién o a quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve a la eficaz, eficiente y efectiva y oportuna localización, detención o aprehensión de Yarrington.
Fue publicado en el DOF el 22 de noviembre de 2016..
Dice el primer Transitorio que el Acuerdo dejará de surtir sus efectos en el momento en que haya sido localizado, detenido o aprehendido Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, o en los supuestos de prescripción, extinción o no ejercicio de la acción penal.
O sea, nadie cobra los 15 millones ya que el trabajo fue hecho por la justicia de EU en coordinación con la justicia italiana...
¿O alguien lo duda?
¿Quién es el juez de la causa, hoy?
Jorge Armando Wong Aceituno 
 Nació en Tapachula, Chiapas.
Cursó la Licenciatura en Derecho en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, de 1990 a 1995, titulándose el 21 de junio de 1997 con la tesis "Efectos del Cese de los Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas"; y "Especialidad en Derecho Fiscal en la UNAM , de 2007 a 2008, se tituló el 04 de diciembre del 2008; tiene una maestría en Derechos Humanos y Democracia, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), 2012 a 2014.
Tiene varios cursos de especialización  en el  Poder Judicial de la Federación.
Antes del laborar en el Poder Judicial se  desempeñó como Asesor Jurídico en la Secretaría de Agricultura y Ganadería; y fue Visitador Adjunto, Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.
Cargos en el Poder Judicial
Actuario Judicial y Secretario, Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Chiapas; Secretario, Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México; Secretario, Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito; Secretario, Segundo Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región; Juez Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán, en ese lugar fue quien llevó el caso de José Manuel Mireles Valverde, ex líder de las autodefensas dn Michoacán, después fue trasladado como  Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas.
 Ocupa el cargo de Juez de Distrito a partir de diciembre de 2010.
 CRÓNICA COMO JUZGADOR FEDERAL
Fecha de Titulación:
1997/06/21
No. de Cédula Profesional:
2777107
Fecha de Nombramiento como Juez de Distrito:
2010/01/20
Modalidad de la Designación como Juez:
Decimoprimer Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito en Materia Mixta. Resultado publicado en el D.O.F. de fecha 28/01/2010.



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...