20 abr 2017

El funeral de"El Chimal" es nota

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’
Rio Doce, 19 abril, 2017/Redacción
A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán.
En las grabaciones se observa a decenas de personas y autos en el cortejo fúnebre, que el portal digital La Pared Noticias, señaló que se desarrolló en el campo El Diez, de donde era originario el lugarteniente del Chapo Guzmán, y previo a ello el cuerpo fue velado en una funeraria de Culiacán.

Ráfagas al aire, enormes coronas y dos caballos bailadores acompañaron el cadáver de quien se fugara el 16 de marzo del penal de Aguaruto, junto con Juan José Esparragoza Monzón, alías el Negro, hijo del Azul,  Alfonso Limón Sánchez alias el Limón, Jesús Peña González alias el 20, Rafael Guadalupe Félix Núñez alias el Changuito Antrax.
 #
El video…

#
Con fiesta despiden a jefe de escoltas de un Chapito
Con caballos bailarines y disparos al aire, le dieron el "último adiós" a Pancho Chimal, miembro del brazo armado del hijo de El Chapo, Iván Archivaldo
El Debate
Culiacán, Sinaloa.- Hace días fue sepultado en Culiacán Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como el Pancho Chimal, quien durante un enfrentamiento sostenido entre fuerzas federales y presuntos criminales en Tepuche, perdió la vida.
Ante esto, el occiso, quien en vida formó parte del brazo armado de Iván Archivaldo, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue despedido por sus amigos y seres queridos de una forma peculiar: con una caravana de vehículos armados, dando disparos al aire y hasta con un grupo de caballos bailarines.
Él era Pancho Chimal
Fue líder de un grupo armado de Villa Juárez, Los Chimales; se le atribuye haber dado la orden del ataque a militares el 31 de septiembre de 2016.
Al Pancho Chimal se le atribuía ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo.
Francisco Javier, quien fue identificado por las autoridades federales y militares, como el responsable de la emboscada a un convoy del Ejército, la madrugada del 30 de septiembre pasado, en el que murieron 5 militares y 10 más resultaron heridos, se fugó del penal de Culiacán con cuatro internos más.
En la evasión, registrada el pasado 16 de marzo, en la que lograron huir, Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”, Jesús Peña González “el 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón y Rafael Guadalupe Félix Núñez “El changuito Ántrax”, se descubrió que éstos gozaban de lujos en el centro penitenciario.
El último adiós
El cuerpo de Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal”, abatido por elementos de la Marina, en la comunidad de San Cayetano, sindicatura de Tepuche, Culiacán, fue reclamado y entregado a sus hermanas, tras su identificación a través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares.
A través del Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares es como se pudo establecer la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales, informó la Fiscalía General de Sinaloa
Julio Cesar Romanillo Montoya, vice Fiscal de la zona centro del estado, dijo que en el lugar de los hechos, donde perdió la vida Javier Zazueta, se aseguraron tres fusiles, uno de ellos, AR-15, con un aditamento especial para lanzar granadas.
En el enfrentamiento con elementos de la Marina, registrado la tarde del viernes pasado, en el poblado de San Cayetano, en la sindicatura de Tepuche, no hubo más personas heridas, ni detenidos, sólo se ubicó su cuerpo, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense.
Romanillo Montoya manifestó que una vez que se cierre en el fuero común la carpeta de investigación sobre su defunción, se declarará la incompetencia, a fin de declinar la investigación del caso a la Procuraduría General de la República.
De acuerdo a la información que se conoce, el sábado pasado, familiares del ”Pancho Chimal”, identificado por las autoridades federales como jefe de escoltas de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, recogieron su cuerpo para darle sepultura.
Sobre la identidad de las hermanas de Zazueta Rosales, quienes reclamaron su cadáver, se mantuvo en reserva, debido a la carpeta de investigación que se mantiene abierta.
A través de las redes sociales está circulando un video donde le dan el último adiós al son de la banda sinaloense y con ráfagas de balazos en una carroza blanca, viajan los restos del Pancho Chimal. 
Fue recibido por los habitantes del lugar con cartulinas fosforentes que decían:
"Pancho Chimal descanse en paz, viejón".
 "Al millón con el viejón, puro Pancho Chimal".
 "Pancho Chimal, al millón".
En otro video se puede observar como en unos remolques llevan inmensas coronas de flores rosas rojas y después se puede escuchar las detonaciones de arma de fuego con las que fue despedido.
Antecedentes
El 16 de marzo pasado, los reos federales Juan José Esparragoza Monzón, el Negro; Jesús Peña González, el 20; Alfredo Limón Sánchez, el Limón; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Chanquito Ántrax, y Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, lograron escapar del Centro Penitenciario de Culiacán.
Zazueta Robles fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Presuntamente a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael “el Mayo” Zambada.
El Ejército le atribuyó a Pancho Chimal el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias el Kevin, otro de Los Chimales, quien fue herido por soldados cuando atacó un puesto de operaciones del Ejército, en Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016.
Para lograrlo, cometió la peor emboscada que se haya hecho contra las Fuerzas Armadas. 


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...