17 abr 2017

Duarte no salió de su habitación


Duarte no salió de su habitación
Nota de Edgar Hernández/ Reforma
Panajachel, Guatemala (17 abril 2017).- Desde que llegaron al Hotel La Riviera de Atitlán, el ex Gobernador veracruzano Javier Duarte y su familia se encerraron en el quinto piso de uno de los edificios del complejo vacacional.
De acuerdo con fuentes consultadas en el hotel, los Duarte ocuparon el departamento número 505 en la torre central del complejo de tres edificios ubicados frente al lago de Atitlán, en la Bahía Buenaventura, donde el ex Mandatario fue detenido la noche del sábado.
Duarte, su esposa Karime Macías, sus tres hijos y dos personas más no salían de la habitación y solicitaban servicio de alimentos al cuarto, indicó personal del hotel consultado por REFORMA.
"Pedían comida para nueve personas, dos veces al día", contó un empleado que pidió el anonimato.
El desayuno lo solicitaban alrededor del medio día y la comida hacia las 19:00 horas, aunque a veces ya comían casi de noche a las 20:00 horas.

El ex Gobernador y sus familiares requerían sopas de entrada y de plato fuerte pedían carne de res o pollo, mientras que para beber ordenaban aguas naturales como naranjada.
Una misma persona siempre era la encargada de subir los alimentos a la habitación. 
Durante su estadía, de casi tres días, no solicitaron bebidas alcohólicas.
El servicio de alimentos fue pagado en efectivo en todas las ocasiones, aunque las fuentes no indicaron qué tipo de moneda usaban, si dólares estadounidenses o quetzales, la moneda de Guatemala.
"Nunca se les vio en el hotel, estaban encerrados", señaló la fuente.
Los Duarte ocupaban un inmueble ajeno a La Riviera de Atitlán, por lo que por políticas del hotel no tenían acceso a las instalaciones del complejo vacacional, señalaron los empleados.
Para ingresar al hotel, Duarte no se habría registrado en el acceso y el proceso lo habría realizado un tercero para poder pasar desapercibido.
Los trabajadores del centro vacacional nunca supieron que en el departamento 505 se alojaba un prófugo de la justicia mexicana, quien fue arrestado por elementos de la Policía Nacional Civil y la Interpol Guatemala.
El operativo para su aprehensión fue sigiloso y pocos huéspedes lo atestiguaron, pues la mayoría de vacacionistas disfrutaba de las festividades artísticas y culturales realizadas con motivo de Semana Santa en el centro de la ciudad turística.
Horas después de la detención de Duarte, su esposa Karime Macías y demás familiares abandonaron el inmueble. Ni las autoridades mexicanas ni de Guatemala han dado información sobre el destino de la mujer y sus hijos.
El costo de una noche en el Hotel La Riviera de Atitlán es de 142 dólares, aunque en algunas fechas puede superar los 200 dólares.
Esta localidad turística tiene una población que ronda los 20 mil habitantes de acuerdo con autoridades locales y, contrario a las estadísticas criminales de ciudades de Veracruz, el mes pasado sólo se registraron unos 40 hechos delictivos, según cifras de la Policía local.
Indagan propiedad de escondite
El departamento 505 del Hotel La Riviera de Atitlán, donde fue detenido Javier Duarte, podría ser propiedad del ex Gobernador de Veracruz, de acuerdo con investigaciones de autoridades guatemaltecas.
Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) del país consultadas por REFORMA señalaron que Duarte habría adquirido el inmueble a través de un prestanombres.
Sin embargo, debido a las pesquisas, las fuentes declinaron dar la identidad de quien habría ayudado al ex Mandatario a adquirir la propiedad.
El inmueble está en el quinto piso de la torre central del hotel y tiene acabados de lujo, según personal del recinto. Ese y el piso número 15 del edificio son propiedad de particulares, explicaron.
El hotel, un complejo de tres torres con 16 pisos cada una que está en la Bahía San Buenaventura, tiene vista al lago de Atitlán en el cual se erigen tres volcanes: Tolimán, Atitlán y San Pedro.
Después de su aprehensión, alrededor de las 20:00 horas, fue trasladado al Juzgado de Paz de esta localidad.
Ahí fue presentado ante la jueza Yuri Mariela Fuentes, quien le notificó que sería puesto a disposición del juzgado 5 de sentencia penal de narcoactividad de Guatemala por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..