23 abr 2017

Detenido en España el proveedor de OHL cercano a Lozoya y Peña

Revista Proceso # 2112, a 23 de abril de 2017.
Detenido en España el proveedor de OHL cercano a Lozoya y Peña/ALEJANDRO GUTIÉRREZ
MADRID.- La detención en España de Javier López Madrid, directivo de OHL y yerno del accionista mayoritario de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, cimbró los cimientos de la poderosa firma en ambos lados del Atlántico, porque se le investiga por el pago de un soborno de 1.4 millones de euros al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con recursos que salieron de la filial mexicana de la constructora.
González ha sido mano derecha de Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular, a la que, a su vez, sucedió en la presidencia de la Comunidad de Madrid, en febrero de 2016.
De acuerdo con la operación Lezo que lleva a cabo la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, López Madrid pagó el soborno a cambio de la adjudicación del contrato para OHL del fallido tren de cercanías de Navalcarnero a Móstoles, en Madrid.
La agencia Apro publicó el viernes 21 que México colabora con las pesquisas de la Guardia Civil a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República por el supuesto origen del soborno en la filial mexicana de la compañía de construcción y concesiones que se transfirió a una cuenta bancaria en Ginebra, Suiza.

La mañana del jueves 20, los investigadores de la UCO de la Guardia Civil registraron la sede central de OHL en Madrid, ubicada en la Torre Espacio en el Paseo de la Castellana, en busca del informe que corroboraría el pago de esa comisión ilegal. También se realizaron cateos en la empresa tecnológica Indra, en PriceWaterHouseCoopers, la aeronáutica Saerco y en Arranz Acinas.
La desconfianza se apoderó de los inversionistas de OHL, que cotiza en la Bolsa madrileña y sufrió un duro impacto al caer casi 9% el valor de sus acciones
En las últimas horas del mismo jueves, López Madrid aterrizaba en el aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas, procedente de Londres, donde fue detenido por la Guardia Civil, investigado por un supuesto soborno a Ignacio González, detenido a primera hora del miércoles 19.
Como el informe no fue localizado en OHL, la tarde del jueves los agentes registraron la sede de PriceWaterHouseCoopers, que lo elaboró.
El extesorero del Partido Popular (PP) Álvaro Puerta transmitió en 2007 información a los altos mandos de esta organización sobre el supuesto pago de la comisión en Suiza a Ignacio González. Aseguró que el dinero se lo proporcionó personalmente el propio Juan Miguel Villar Mir, publicó El Mundo el viernes 21.
Sin embargo, en la dirección del PP no se le otorgó veracidad a la información. Según ésta, los 1.4 millones de euros se depositaron en una cuenta suiza del Anglo Irish Bank en 2007 relacionada con la sociedad panameña Lauryn Group Inc y “que se habría pagado desde México”.
La misma información se le hizo saber en noviembre de 2104 a otro miembro del PP el exalcalde de Leganés, Jesús Gómez, sin que prosperara la denuncia.
La investigación del juez Eloy Velasco vincula este soborno al contrato del tren de Navalcarnero.
El mismo jueves 20 por la noche, la compañía negó que haya pagado comisiones a ningún partido político a cambio de adjudicaciones o contrataciones de obra, las cuales, argumentó, se rigen con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.
A través de un comunicado, la constructora subrayó que tiene una política de “tolerancia cero” a la corrupción y recordó que “hasta la fecha” no ha sido condenada por este delito.
Las desgracias del “compi-yogui”
Javier López Madrid no era un empresario más, sino miembro de las élites del poder en España. En su infancia compartió pupitre y amistad con el entonces príncipe Felipe de Borbón en el Colegio Los Rosales.
Ambos continuaron el vínculo en un estrecho círculo de amigos, incluso tras la proclamación del monarca como rey de España en junio de 2014. Cuatro meses después de ésta, cuando se hizo público que López Madrid estaba imputado en la investigación por el uso ilícito de las llamadas tarjetas black de la Caja Madrid-Bankia, eldiario.es publicó una serie de mensajes de whatsapp que desde sus teléfonos celulares compartieron el empresario con el monarca y la reina Letizia, en los que ambos le daban ánimos a raíz del escándalo y la reina cariñosamente le llamaba “compi-yogui”.
Finalmente, López Madrid acabó condenado a seis meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida por el uso de la tarjeta.
Tras destaparse el apoyo que recibía de su amigo el monarca, la Casa Real lo separó de Felipe VI.
Su suegro, Juan Miguel Villar Mir, mantiene una amistad con el rey emérito Juan Carlos I, quien el 3 de febrero de 2011 le concedió el marquesado de Villar Mir. La amistad viene de cuando ocupó la cartera de ministro de Hacienda y Vicepresidente de España en el primer gobierno de la monarquía, que encabezó Carlos Arias Navarro un mes después de la muerte del dictador Francisco Franco, en noviembre de 1975.
En su libro Riquísimos (Esfera de los Libros, 2008) el periodista Jesús Salgado dice que el dueño de OHL, doctor en ingeniería de caminos, pertenece a “la generación de los tecnócratas surgidos durante la dictadura franquista”. Su hija Silvia, esposa de López Madrid, mantiene una amistad con las infantas Cristina y Elena, hermanas del actual monarca.
Pese a eso, Villar Mir no fue incluido en el viaje de Estado que hizo Felipe VI a México en 2015, justo en el momento en que la filial mexicana de OHL estaba en el ojo del huracán por los audios difundidos en YouTube de los presuntos casos de corrupción en los que estaban implicados funcionarios de las administraciones federal, de Enrique Peña Nieto, y del Estado de México, de Eruviel Ávila.
No obstante, el empresario sigue patrocinando algunos de los eventos en los que participan los monarcas. Uno de los más recientes fue la XXXIV entrega de los Premios Rey de España de Periodismo, el 23 de marzo, que otorgan la agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que año tras año patrocina OHL.
En México, tanto Villar Mir como López Madrid tienen muy buenos amigos en el círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto y los políticos del Estado de México.
En una rueda de prensa celebrada en Madrid en mayo de 2015, Villar Mir dijo “sentirse muy orgulloso de ser amigo de todos los mexicanos”. Añadió: “Y también del PRI, de eso estoy muy orgulloso. Pero de las ocho concesiones que tenemos en México, contratadas a lo largo de 12 años, con el PRI hemos contratado tres, con el PAN otras tres y con el PRD dos”, precisó.
Puntualizó: “México para mí es una especie de segunda nacionalidad, porque a ningún país del mundo le hemos dedicado ni el tiempo, ni el trabajo, ni el esfuerzo, ni la inversión que estoy dedicando a México y que voy a seguir dedicando a México”.
Su yerno López Madrid es amigo del exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, con quien se asoció en la compañía InfoGlobal, en España.
Lozoya fungió como intermediario para que esta empresa española consiguiera un contrato por 60 millones de euros en México para instalar sistemas de videovigilancia en dos Centros Penitenciarios Federales en México, en Chiapas y en Morelos.
Es de tal calibre esa cercanía que el yerno de Villar Mir aparece en un video de promoción de Enrique Peña Nieto cuando éste asistió como candidato del PRI a la reunión del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en 2012, según testimonios de los líderes reunidos en ese cónclave con Peña. En el video, López Madrid dice del aspirante mexicano que fue “un gran ejecutor” en su etapa como gobernador del Estado de México y destaca la “confianza que como grupo tenemos en México”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...