10 abr 2017

Detención de Yárrington gracias a EU; PGR dijo que gracias a ellos.. Mmm.

Arresto de Tomás Yarrington, por petición de EU: policía italiana
POR IRENE SAVIO, APRO, 10 ABRIL, 2017
ROMA (apro). — Tomás Yarrington, exgobernador del norteño estado de Tamaulipas del 1999 al 2005, fue detenido este domingo en Florencia (centro de Italia) a petición hecha por Estados Unidos, según el boletín de prensa de la policía de Italia.
“Ayer por la noche, en Florencia, la Policía de Italia capturó a Tomás Yarrington, de 60 años, prófugo desde 2012, condenado a dos sentencias de cadena perpetua y buscado a nivel internacional por Estados Unidos”, se lee en el comunicado.

 En el mismo documento, se precisa que las actividades de la policía italiana de la localización y captura del político priista empezaron en febrero pasado, gracias a información aportada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (Department of Homeland Security, en inglés).
“La investigación para localizar y capturar al prófugo (…) empezaron en el pasado mes de febrero, a raíz de informaciones aportadas por el Department of Homeland Security, a través la División de Cooperación Internacional”, puntualiza la nota, en referencia a este organismo de la policía italiana que trabaja con agencias como Europol e Interpol.
También te recomendamos

El comunicado —en el que no se menciona ni una sola vez a las autoridades mexicanas— se explica que al menos tres unidades de la policía italiana fueron involucradas en la operación, entre ellas la Policía de Florencia, la de Cosenza y la Policía Científica.
Yarrington era buscado por Estados Unidos por sus nexos con los cárteles mexicanos y por acusaciones de una serie de delitos, entre ellos asociación para delinquir, tráfico internacional de drogas, lavado de dinero, fraude bancaria y evasión fiscal, precisó la policía de Italia.
Negó ser él
De acuerdo con información aportada por el diario florentino La Nazione , Yarrington se encontraba cenando en un restaurante en la plaza de la Señoría, la plaza central de Florencia y unos de los sitios más concurridos de esa turística ciudad, cuando las autoridades italianas lo localizaron.
De esta manera, la policía italiana puso en marcha la detención.
En el momento del arresto, Yarrington le mostró a los agentes un carnet de conducir falso y con un nombre diferente al suyo, negando ser él la persona que buscaban.
Según La Nazione, con el exmandatario siempre se encontraba otro hombre de nacionalidad polaca y cuya situación está siendo ahora estudiada por las autoridades italianas.
Proceso buscó al encargado de prensa de la embajada de México en Italia, quien no quiso comentar la detención, ni proporcionó información sobre si el hombre ha solicitado asistencia consular a alguna de las representaciones diplomáticas de México en Italia.
“Se nos ha dicho que la información saldrá desde México, lo único que puedo decir es que en el momento requerido se le atenderá como a cualquier otro mexicano”, explicó Alfonso de Alba.
La noticia de la detención de Yarrington ha sido reportada este lunes por numerosos diarios italianos, algo no muy frecuente.
#
Comunicado de la PGR, se atribuye la detención..
Comunicado 654/17. La Procuraduría General de la República Informa
09 de abril de 2017
La Procuraduría General de la República informa que el día de hoy, gracias a la colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal, así como las autoridades del gobierno de Italia, se logró la ubicación y detención del señor TOMÁS JESÚS YÁRRINGTON RUVALCABA, en Italia.
La detención fue posible con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de Aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito  de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.
Se espera que en los próximos días sea repatriado a nuestro país por esta Procuraduría, en coordinación las autoridades del gobierno de Italia.
#

No hay comentarios.:

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México

Condena CELAC allanamiento de Ecuador a embajada de México Durante la reunión virtual, todos los jefes de Estado  expresaron su solidaridad ...