3 abr 2017

Denuncia Gordillo a juzgado ante PGR

Denuncia Gordillo a juzgado ante PGR
Gordillo afirma en su denuncia que Bernal es quien manda en el juzgado, pues en las audiencias "prácticamente ordena al juez lo que debe hacer y decir", debido a que Caballero tiene problemas con el consumo de alcohol.
Nota de Abel Barajas/ Reforma

Cd. de México (03 abril 2017).- Elba Esther Gordillo denunció ante la PGR que personal del Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales presionó a dos de los coacusados en su juicio para que aceptaran contratar un despacho de abogados que los iba a "soltar".
La maestra interpuso ayer su querella contra el titular del juzgado, Alejandro Caballero Vértiz, y su secretario Jorge Alberto Bernal Reyes, por aplazar el pasado jueves, supuestamente en forma indebida, el interrogatorio a Juan Díaz de la Torre.
Pero en la denuncia también solicita a la PGR indagar al secretario porque presuntamente ofreció un nuevo abogado a José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez, acusados en el mismo juicio por lavado y delincuencia organizada, a cambio de librarlos de la acusación.

"Solicito se investigue (además de las pruebas que ofreceremos), el hecho consistente en que el secretario Bernal ha presionado a José Manuel Díaz Torres e Isaías Gallardo (así como a sus familiares), para que cambien de abogado y en su lugar pongan a uno que él les sugiera. Les dice, según se me ha informado, que él se encarga de 'sacarlos', siempre que cambien de abogado y adopten una postura en mi contra.
"José Manuel e Isaías están cansados de recibir esas presiones e intimidaciones. De hecho, según entiendo también Caballero Vértiz refrendó la postura de su secretario. Pero, sobre ese tema, serán quienes vivieron los hechos los que puedan dar mejores detalles -ya que la suscrita los conocí después de acaecidos los mismos y no estuve presente-. De ahí, que pido se les tome declaración", señala.
Gordillo afirma en su denuncia que Bernal es quien manda en el juzgado, pues en las audiencias "prácticamente ordena al juez lo que debe hacer y decir", debido a que Caballero tiene problemas con el consumo de alcohol.
Agrega que desde el 28 de junio de 2013, en forma "elegante" hizo del conocimiento del Consejo de la Judicatura esta situación, sin embargo, ante la ausencia de medidas correctivas no le dejaron más opción que denunciarlo ante el Ministerio Público Federal.
"Mis defensores han recibido información en el sentido de que Bernal Reyes no sólo se comporta de manera indebida en este asunto. Según otros abogados les han referido, presiona detenidos para ponerles un defensor a modo y pide que le depositen a su esposa y madre recursos.
"Es algo que no me consta, pero pido que se investigue, ya que el propio personal del juzgado (los decentes), saben de manejos irregulares de ese orden y del nivel de vida del sujeto que no comulga con su ingreso", agrega.
"Me reservo por ahora para exhibir otras pruebas que pondrán en descubierto la conducta específicamente de Bernal Reyes (en las que hizo manifestaciones que corroboran que su postura frente a mi caso es del todo ilegal). Con eso remataré a fin de que se proceda conforme a Derecho", dijo.
La ex dirigente sindical además responsabilizó al juez y el secretario de cualquier agravamiento de su estado de salud, debido a que tienen pleno conocimiento de sus afecciones y aun así le han negado en forma indebida la prisión domiciliaria.
"Saben que corro un grave riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial como producto de un ya extraordinariamente prolongado encierro hospitalario. Si se actualiza una situación que agrave mi salud como consecuencia de sus omisiones, les responsabilizo de ello, así como a todo aquel que resulte probable responsable de esta atrocidad", señaló.
En relación al tema original que motivó la denuncia, Gordillo recuerda que el juez y el secretario han autorizado diligencias como la que no quiso llevar el pasado jueves, para interrogar al secretario general del SNTE.
Hora de publicación: 23:07 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...