10 abr 2017

Decidirá Italia extradición de Yarrington


Decidirá Italia extradición de Yarrington
Nota de Abel Barajas/reforma
Cd. de México (10 abril 2017).- México solicitó a Italia la detención con fines de extradición de Tomás Yarrington, sin embargo, la PGR informó que el ex Gobernador de Tamaulipas también será requerido por Estados Unidos.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo en rueda de prensa que Italia será quien decida a cuál de las dos naciones será extraditado el tamaulipeco, con base en 6 aspectos previstos en el Tratado Bilateral de Extradición. 

El primer aspecto es la gravedad de los delitos. En México Yarrington sería condenado a 20 años de prisión por delitos contra la salud, mientras que en EU le impondrían hasta 2 cadenas perpetuas y 90 años de prisión adicionales por 11 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, y fraude bancario, entre otros.
Los italianos también deberán valorar el requisito de que las solicitudes de extradición sean presentadas con base en un tratado internacional.

Tanto México como EU tienen celebrados dichos acuerdos con el país europeo.
Otro punto es el tiempo y lugar de la comisión de los ilícitos. En México, a Yarrington se le imputa haber cometido delitos contra la salud, de 1998 a 2005 en Tamaulipas, mientras que en EU los hechos abarcan de 1998 a 2013, en Texas y Tamaulipas por 11 cargos criminales diversos.
Según Elías, otro requisito que será considerado es la nacionalidad y residencia habitual de Yarrington, quien sólo cuenta con la nacionalidad mexicana y nunca ha vivido oficialmente fuera del País.
También serán valoradas las fechas de presentación de las solicitudes de búsqueda; en este caso, México difundió la ficha roja contra el ex Gobernador el 17 de diciembre de 2012 y EU el 1 de marzo de 2016. 
El último aspecto que tomarán en cuenta los italianos es que tanto México como EU tienen la posibilidad de solicitar una extradición posterior, con base en el tratado bilateral vigente. 
"Ahora no estamos en condiciones, ni México ni EU para poder determinar a qué país (será entregado) y ahorita tampoco el Gobierno de Italia está en esas condiciones porque todavía no se inicia el procedimiento de extradición, toda vez que no han llegado ni se han ejecutado en términos de las solicitudes en base a ambos tratados que tienen celebrados.
"El interés de México es que se sancione, se juzgue, se sancione, cualquier acto que vaya en contra de México, ir en contra de la delincuencia organizada y cualquier acto de corrupción pública en México o en cualquier parte del mundo", dijo el subprocurador.
Pese a que Yarrington fue detenido con una identidad falsa y no puede acreditar su estancia legal en Europa, Elías descartó que Italia proceda con la deportación o expulsión del acusado, debido a que ya están en marcha los trámites para extraditarlo.
El subprocurador dijo desconocer que haya habido una solicitud de detención provisional con fines de extradición de EU a México, para localizar y entregar a Yarrington, así como su supuesto operador financiero Fernando Cano Martínez y el ex Gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández.
Lo anterior, pese a que una Corte Federal de Distrito en Texas ordenó la captura de dichos acusados desde hace un par de años.

Hora de publicación: 17:51 hrs.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...