15 abr 2017

Abaten a 'Pancho Chimal' en Sinaloa


Abaten a 'Pancho Chimal' en Sinaloa

Nota de Benito Jiménez/Refoma,
Cd. de México (15 abril 2017).-
Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho Chimal", quien se fugó con otros cuatro del penal de Culiacán, fue abatido tras un enfrentamiento con marinos.
A través de un comunicado, la Armada indicó que la confrontación ocurrió en inmediaciones del Municipio de Badiraguato.

Los marinos y autoridades estatales hallaron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento lanzagranadas, un rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo, dos cargadores abastecidos para fusil calibre .223 y siete cargadores abastecidos para AK-47, así como equipo táctico y equipo de radiocomunicación. 
También encontraron decenas de cartuchos percutidos.
La Fiscalía General inició una carpeta de investigación por estos hechos en la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidios Dolosos Región Centro.
En coordinación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República, corroboró a través del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar la identidad de Francisco Javier Zazueta Rosales.
El inmueble del Servicio Médico Forense (Semefo), Culiacán, fue resguardado por militares ante la presunción de que el cuerpo sea rescatado por integrantes de su célula. 
"El Pancho Chimal" se fugó el 16 de marzo junto con Juan José Esparragoza Monzón, alias "El Azulito"; Alfonso Limón Sánchez, "El Limón"; Jesús Peña González, "El 20"; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, "El Changuito Antrax".
Está acusado de haber comandado la emboscada a un convoy de militares el 30 de septiembre de 2016.
Asimismo, se le atribuye ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo, hijo de "El Chapo" Guzmán.
Hora de publicación: 09:23 hrs.
#
La Armada de México repele agresión de Presuntos Infractores de la Ley en Badiraguato, Sinaloa
<<<<<<<<<<<
COMUNICADO DE PRENSA 062/17
Fecha de publicación
15 de abril de 2017
Ciudad de México  a 15 de abril de 2017. - La Secretaría de Marina informa a la opinión pública que ayer elementos de la Armada de México repelieron una agresión en inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa, donde falleció un probable imputado identificado como Francisco Javier “N”.
Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales  se dirigieron al área,  donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.   
En el lugar se encontraron diversas armas largas de alto poder, así como un  lanza cohetes. Es importante señalar que el presunto infractor de la ley, Francisco Javier “N”, pertenecía a una organización delictiva que opera en el estado de Sinaloa.
Cabe hacer mención que, durante el enfrentamiento, ningún elemento naval resultó lesionado.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso de coadyuvar en acciones en apoyo a la seguridad pública, para el       bienestar de las familias mexicanas y sociedad civil.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...