30 mar 2017

Todos felices en San Lázaro; nombraron consejeros al INE; son cuotas de partido

Eligen a nuevos consejeros del INE
La elección se concretó con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abstenciones. 
Nota de Claudia Salazar y Jorge Ricardo/ Reforma, 30 de marzo de 2017
La Cámara de Diputados repitió el criterio de reparto de cuotas para nombrar a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras una negociación en la que se vetó de última hora al ex Magistrado electoral Flavio Galván, los grupos del PRI, PAN y PRD presentaron la terna en la Junta de Coordinación Política, donde sólo fue rechazada por Morena, y luego llevada al Pleno.
Con 336 votos a favor, 32 en contra y cinco abtenciones fueron electos Dania Paola Ravel Cuevas, Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Claudia Zavala. 
Se logró la mayoría calificada que exige la Constitución.
Los nuevos consejeros formarán parte del Consejo General del INE por un periodo de nueve años, que comprenderá del 5 de abril de 2017 al 4 abril de 2026.
Los electos deberán rendir protesta en sesión del Instituto, la cual será convocada para tal efecto.
Hora de publicación: 15:38 hr
#
Definen terna para INE; bajan a Galván
Nota de Claudia Salazar
Cd. de México (30 marzo 2017).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados propuso al Pleno a dos mujeres y un hombre para ser consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE): Dania Ravel, Jaime Rivera y Beatriz Zavala.
En el proceso de negociación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó al ex Magistrado electoral Flavio Galván, debido al rechazo que generó entre otras fracciones parlamentarias y grupos sociales.
Esto generó de última hora discusiones en el Pleno con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que apoyaba a Galván.
La propuesta fue votada en la Junta de Coordinación Política y luego presentada ante el Pleno de la Cámara.
Tras la presentación de la terna al Pleno, la coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle, acusó que se trata de un reparto de cuotas y que el mismo dejó a un lado a los mejor calificados por el Comité Técnico de Evaluación.
"Se consideró la simpatía partidista, y esos van a ser los árbitros electorales, por esta razón el grupo de Morena va a votar en contra", dijo.
Dania Ravel es vista como la propuesta del PRI, Jaime Rivera de Acción Nacional (PAN) y Beatriz Zavala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
#
Acusan que Galván favoreció al PVEM
Claudia Salazar
Cd. de México (30 marzo 2017).-
Al rechazar la candidatura de Flavio Galván como consejero del INE, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo afirmó que el ex Magistrado benefició al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sus resoluciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Por medio de un tuit, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que elegir a Galván, a propuesta del PRI y PVEM, como consejero electoral sería premiar al principal defensor de la impunidad del Verde, por lo llamó "consejero verde".
Galván fue el ponente de la resolución del TEPJF que perdonó al PVEM en 2013 de una multa de 194 millones de pesos por numerosas infracciones en materia de acceso a radio y televisión.
Una de las últimas sentencias en las que Galván también ayudó al PVEM fue en la resolución del año pasado en la que el Tribunal se negó a cancelar el registro de ese partido por el cúmulo de faltas graves cometidas en el proceso electoral de 2015.
Galván tuvo desde el inicio de su gestión un desempeño polémico, que lo llevó a dejar la presidencia del Tribunal, cuando se investigaron anomalías de su coordinadora de asesores, Norma Inés Aguilar, por la adquisición de un inmueble para la institución.
En los 10 años de Magistrado electoral, Galván tuvo ingresos por 24 millones de pesos y su liquidación al concluir el cargo fue de 7 millones, aproximadamente.
De ser electo consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) tendría un sueldo adicional de 177 mil pesos.

Hora de publicación: 12:33 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...