29 mar 2017

Se transmitirán de forma gratuita los mensajes de alerta con fines preventivos, de emergencia y de búsqueda de persona

Comisión modifica leyes General de Protección Civil y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
 La Comisión de Protección Civil de la cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para establecer que los concesionarios de telecomunicaciones transmitan de forma gratuita los mensajes de alerta con fines preventivos, de emergencia y de búsqueda de personas, en los casos que defina la autoridad competente.
 Asimismo, agrega el capítulo “Del Monitoreo y Sistemas de Alerta Temprana”, a la Ley General de Protección Civil, para establecer que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las áreas especializadas de la administración pública, los órganos constitucionales autónomos y los centros académicos y de investigación científica y tecnológica, impulsarán los sistemas de monitoreo y de alerta temprana, en coordinación con las autoridades de Protección Civil. 

Estos Sistemas, precisa, deberán sustentarse en estándares y un protocolo común de alertas para múltiples fenómenos (antropogénicos, perturbadores, geológico, hidrometeorológico, químico, sanitario y socio-organizativo) y deberán difundirse de manera local, estatal, regional o nacional, según corresponda, de acuerdo con el área de impacto, a través de múltiples medios y canales de comunicación.
 Asimismo, deberán incorporar criterios de perspectiva de género, de inclusión y participación de las personas en situación de vulnerabilidad, y considerar la presencia de turistas en Zonas de Riesgo.
 Señala que los particulares y las organizaciones de la sociedad civil podrán participar en los Sistemas de Alerta Temprana, previo acuerdo y bajo la coordinación de las autoridades responsables, en los procesos de preparación, difusión y respuesta, en términos de lo dispuesto por el Reglamento y Normas Oficiales en la materia.
 Además, las autoridades de los tres órdenes de gobierno promoverán que los inmuebles públicos accedan a las alertas tempranas oficiales y sean considerados en los programas internos de protección civil.
 El documento define el concepto de Sistema de Alerta Temprana como el conjunto de elementos que proveen a la población y autoridades, información de manera oportuna y eficaz, sobre la presencia y el desarrollo de un fenómeno potencialmente peligroso, que permita a las personas e instituciones expuestas tomar acciones anticipadas para evitar o reducir riesgos, prepararse para una respuesta efectiva y con ello proteger su integridad física, mitigar los daños en su patrimonio, proteger el medio ambiente y reducir afectaciones en los servicios estratégicos.
Comunicado...CD


No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...