22 mar 2017

Rechaza Sedena acusaciones ‘‘sin fundamento’’ contra militares

Rechaza acusaciones ‘‘sin fundamento’’ contra militares
Fuerzas armadas no violan derechos humanos: Sedena
Reta a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas a que las presenten
Nota de Jesús Aranda
 Periódico La Jornada, Miércoles 22 de marzo de 2017, p. 3
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rechazó las declaraciones ‘‘sin fundamento’’ de quienes acusan a militares de violar impunemente derechos humanos y retó a los ‘‘actores sociales’’ que tengan pruebas en contra de soldados que hayan vulnerado las garantías fundamentales a que las presenten para que sean investigadas, porque son ‘‘injurias y ofensas’’.

El director general de Derechos Humanos de la Sedena, general José Carlos Beltrán Benítez, fue el encargado de fijar la postura de la dependencia en aparente alusión a las recientes críticas del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las fuerzas armadas de reprimir al pueblo.
‘‘Se han mencionado estas supuestas responsabilidades sin la más mínima evidencia, por hechos investigados no sólo por autoridades judiciales nacionales, sino por grupos de expertos que han presentado conclusiones que desvinculan al personal militar de los hechos delictivos que fueron materia de su análisis.

‘‘Inclusive se ha difamado sobre hechos represivos que ofenden al instituto armado y también a la sociedad. Ante esto, se responde que hemos dado muestras de tolerancia y prudencia en un sinnúmero de ocasiones, desde agresiones físicas a instalaciones militares, a integrantes del Ejército y Fuerza Aérea, hasta injurias y ofensas provocadas.’’
Ante estas descalificaciones, aseveró Beltrán Benítez, la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza ‘‘enfática y contundentemente estos señalamientos de diferentes orígenes’’
Ayer, en conferencia de prensa citada de última hora, el director general de Derechos Humanos de la Sedena reivindicó el compromiso de los militares en el respeto a todas las garantías y su compromiso con la legalidad, días después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, criticaron abiertamente a López Obrador por ‘‘atacar sin fundamento a las fuerzas armadas’’.
En sus redes sociales, el líder de Morena había señalado que respeta a las fuerzas armadas y que los soldados son pueblo uniformado, pero que ‘‘cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo’’. Asimismo, durante su reciente gira por Nueva York exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al Ejército a esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El director general de Derechos Humanos de la Sedena sostuvo que la dependencia no tolera ni encubre ninguna conducta de ningún elemento castrense que atente contra los derechos fundamentales de las personas, ‘‘facilitando la intervención de las autoridades competentes para la investigación y sanción en casos en los que proceda.
‘‘Si alguna persona considera contar con pruebas, que presente las supuestas quejas y acusaciones de las que se ha especulado ante los medios de comunicación; se le hace una atenta invitación para que las presente ante las autoridades competentes para que éstas procedan conforme a derecho en contra de quien o quienes puedan ser responsables.

El director de Derechos Humanos de la Defensa, general José Carlos Beltrán Benítez, durante la conferencia de prensaFoto José Antonio López
‘‘Con todo respeto, reitero que la Secretaría de la Defensa Nacional rechaza enfáticamente los diversos señalamientos públicos que pretenden descalificar las acciones que diariamente realizamos con profundo orgullo los integrantes de las fuerzas armadas, al afirmar inclusive que pretendemos que existan disposiciones legales a modo para poder transgredir los derechos humanos, lo cual es total y absolutamente falso, generando opiniones totalmente contrarias a la naturaleza del servicio al pueblo de México.’’
Interrogado en la sesión de preguntas y respuestas sobre quiénes son las personas que habían hecho ‘‘señalamientos públicos’’ sin pruebas, respondió:
‘‘Como ustedes saben, en diversos medios de comunicación se han establecido diversas afirmaciones que de manera expresa, de manera categórica, agreden no solamente a la sociedad: agreden a las fuerzas armadas. Estas acusaciones no sólo carecen de elementos que lo demuestren, y consecuentemente son falsas hasta que una autoridad en el ejercicio de sus facultades nos demuestre que ocurrieron o que algún militar es responsable.
‘‘Este agravio se establece porque los que somos miembros de las fuerzas armadas actuamos con la convicción de servir al país, con la convicción de generar una credibilidad en la institución en la que todo el pueblo confía y que la mayoría de soldados hemos siempre tratado de cumplir con nuestras misiones.’’
El general aseguró que ante tal situación, llegó el momento ‘‘de que nuestra tolerancia sea mostrada y si hay alguna persona que cuente con elementos de prueba, cuando los ha habido se ha investigado, y así queremos que se haga antes de levantar infundios’’.
Después de dar a conocer el número de cursos relacionados con respeto a los derechos humanos, uso de la fuerza, derecho internacional humanitario e igualdad de género, que se desarrollan año con año con el apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras y organismos internacionales, Beltrán destacó que el tema de derechos humanos forma parte de los exámenes de oposición que presentan los militares para ascender al grado superior, además de que se han incluido todos estos rubros en el sistema educativo y adiestramiento militar.
Como prueba del compromiso institucional y del resultado que han tenido estas acciones, destacó que de 2012 a 2016 se redujeron en 68 por ciento las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de militares.
Indicó que en la actual administración, la dependencia ha impartido 201 cursos, 508 conferencias, 6 mil 746 pláticas, 127 videoconferencias a un millón 195 mil 931 soldados; es decir, que los casi 250 mil integrantes del Ejército y Fuerza Aérea han participado más de una vez en dichas actividades.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...