7 mar 2017

Que ahora sí/Malecón

Que ahora sí/Malecón 
Noroeste, El Centinela, 07/03/2017 |
Se tardó más de dos meses para salir a la luz, pero lo hizo con la espada desenvainada.
Y es que María Guadalupe Yan Rubio, secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno estatal, a quien por fin conocimos advirtió que se realizarán 108 auditorías a secretarías, fondos, subsidios y programas que Mario López Valdez gastó en su último año de Gobierno.
O sea, que ahora sí de plano el Gobernador anterior está”bajo la lupa”, lo que quizás será positivo para transparentar las irregularidades.
Los órganos fiscalizadores federal y estatal, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública, realizarán las auditorías.

Serán auditadas las Escuelas de Tiempo Completo, FAETA, FONE, FAM, FAFEF, FISE, U080, PROSPERA, FASSA, Seguro Popular, FASP, PDR, U006 y participaciones estatales, además del  Proagua, Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, INEA, FPEMS, Fortalecimiento Financiero y Fortalece, además se revisará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Administración y Finanzas, Desarrollo Social y Humano, de Turismo, Seguridad Pública y más.
¿Hay, esperanza? ¿veremos un ejercicio de real transparencia?
Y sobre todo ¿habrá castigo para los corruptos? 
El Gobierno de Malova terminó casi incendiado por una rebelión de burócratas, policías, trabajadores de todos los sectores, contratistas, que no veían los pagos de bonos, aguinaldos, contratos, etc.
No sabremos si esto va en serio, pero por lo menos el primer paso está dado.
 Es cierto que nos vienen a decir algo que ya sabemos, pero no deja de sorprendernos que la desaparición forzada, la tortura, la corrupción y la impunidad son delitos y prácticas generalizadas en México.
Informes de Amnistía Internacional, de la ONU y del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicados en días recientes advierten de la crisis de derechos humanos, de violencia y corrupción que México vive.
Y así de plano, tajantes, las organizaciones y el Gobierno estadounidense coinciden en una misma alerta: el México impune.
Además, el informe de países sobre prácticas de Derechos Humanos de 2016 del Departamento de Estado, hace énfasis en que pese a que en México  “la ley establece imponer penas criminales para las acusaciones por corrupción oficial, el Gobierno no cumplió ésta de manera efectiva”. 
Y pone de ejemplo las investigaciones que se han abierto en contra de diversos ex gobernadores por diversos delitos.
Una de las cifras aterradoras que presenta Amnistía Internacional es el de las desapariciones forzadas, con implicación del Estado y las cometidas por agentes no estatales, que siguieron siendo “práctica generalizada” en México y sus responsables gozaban de “una impunidad casi absoluta”, ante las irregularidades en las investigaciones y la demora a la hora de buscar a estas personas.
México fue escenario en 2016 de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos, en medio de un aumento de la violencia de la que las mujeres volvieron a sufrir sus consecuencias, documentó AI.
Según el Gobierno mexicano, al acabar 2016 había 29 mil 917 desaparecidos, en su gran mayoría hombres. 
De esa cantidad de terror, en Sinaloa hasta noviembre de 2016 había 2 mil 62 personas desaparecidas.
 ‘Salvar’ a la ASE
Ayer iniciaron la mayoría de las comparecencias de quienes aspiran a dirigir la Auditoría Superior del Estado y le tupieron duro a este órgano fiscalizador de los recursos públicos.
Los aspirantes dijeron que la ASE está marcada por la corrupción, la opacidad y el descrédito ciudadano. ¿A poco?
En la sesión abierta al público y transmitida por plataformas digitales, siete de los 13 candidatos presentaron sus planes de trabajo ante los diputados.
Cada uno ofreció su estrategia para “salvar” a la satanizada institución, uno dijo que ya basta de sacarle la vuelta a las auditorías, otro que hay que recuperar la confianza en el organismo; uno más que hay que ponerle lupa a los municipios.
Otro de los aspirantes asegura que se requiere de una ASE sin ataduras políticas; de pronto es bueno algo de ingenuidad. 
Otro más romántico dijo que hay que inyectarle ética, valores y responsabilidad social al personal para que no caiga en corruptelas; otro destacó que hay que medir los resultados.

En esta primera ronda participaron Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix y José Antonio Espinoza Sepúlveda.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...