16 mar 2017

Presumen fuga de El Azulito en Aguaruto

Presumen fuga de 'El Azulito' en Sinaloa
Nota de Abel Barajas
Reforma, Cd. de México (16 marzo 2017).- Autoridades federales y estatales presumen que Juan José Esparragoza Monzón, hijo de "El Azul", solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, se fugó esta tarde del Centro Penitenciario Estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" pasó lista esta mañana ante las autoridades penitenciarias, sin embargo, esta tarde no ha sido localizado en el interior del penal, aunque su búsqueda continúa.
Conforme a documentos oficiales, desde el 23 de enero, el mismo día en que fue detenido en Culiacán, el Juzgado Cuarto de Distrito de Sinaloa le concedió una suspensión a Esparragoza Monzón para evitar su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión de plano con la que frenó cualquier intento de traslado, por parte del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social.

"De la demanda se advierte, por una parte, que se atribuye la orden de traslado reclamada a autoridades administrativas sin intervención de autoridad judicial, lo que permite estimarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal.
"Por ende (...) se decreta la suspensión de plano, para el efecto de que de inmediato cese el citado acto de autoridad o cualquier otro (...) que atentan contra la integridad y derechos humanos del directo agraviado", dice la resolución.
El penal de Aguaruto, en donde hace dos meses fue internado el hijo de uno de los mandos del Cártel de Sinaloa, se encuentra bajo la jurisdicción del Gobierno de Sinaloa.
De 45 años, "El Azulito" es considerado por corporaciones de México y Estados Unidos como uno de los blancos prioritarios en la estructura del denominado Cártel de Sinaloa, debido a que desempeñaba un papel relevante en la administración de las ganancias de la venta de droga.
Casado con Gloria Beltrán Leyva, integrante del clan que lideraba Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 23 de enero en la capital sinaloense junto con Jesús Alfonso Ríos Gómez, en posesión de armas largas y paquetes de cocaína.
Apodado también como "Frosono", "El Negro" o "Juanito", unos días después de su detención, el hijo del capo fue solicitado en extradición por Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Hora de publicación: 17:33 hrs.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...