20 mar 2017

Papa Francisco reza por pronta canonización de Mons. Romero,

Papa Francisco reza por pronta canonización de Mons. Romero, dice Obispo salvadoreño
Nota de David Ramos

Mons. Fabio Colindres saluda al Papa Francisco, durante la audiencia con los Obispos de El Salvador. Foto: ACI Prensa / L'Osservatore Romano.
REDACCIÓN CENTRAL, 20 Mar. 17 / 03:02 pm (ACI).- En la audiencia sostenida con la Conferencia Episcopal de El Salvador, en visita ad limina en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su oración por ese país y por la pronta canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero, según indicó uno de los obispos salvadoreños.
Entrevistado el 20 de marzo por ACI Prensa, el Obispo Castrense de El Salvador, Mons. Fabio Colindres, señaló que los prelados salvadoreños “estamos en visita ad limina apostolorum en Roma y esta mañana hemos estado casi dos horas reunidos con Su Santidad, el Papa Francisco”.

Si bien el Santo Padre no puede hablar de “forma determinante” sobre la canonización del mártir salvadoreño, “no ha ocultado su deseo y su alegría porque esto sea muy pronto”, dijo Mons. Colindres.
Francisco también pidió a los obispos “que sigamos orando y por supuesto ha asegurado su oración por todo el país, por El Salvador” y por la canonización de Mons. Romero.
Nacido en Ciudad Barrios, al este de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, Mons. Óscar Arnulfo Romero, fue nombrado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI en 1977.
Su gobierno pastoral destacó por la defensa de los derechos humanos, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno de extrema derecha.
El 24 de marzo de 1980, Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe. El 3 de febrero de 2015, el Papa Francisco reconoció su martirio y fue beatificado el 25 de mayo de ese mismo año por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en San Salvador.
Días antes de su beatificación, Mons. Ricardo Urioste, uno de los sacerdotes más cercanos al mártir salvadoreño, destacó que Mons. Romero “tuvo al Evangelio como su servidor, no leyó nunca nada de la Teología de la Liberación, pero sí leyó la Biblia”.
A fines de febrero de este año culminó en El Salvador el proceso de instrucción de un testimonio sobre un posible milagro concedido por intercesión de Mons. Romero, y fue enviado a Roma.
Mons. Fabio Colindres dijo a ACI Prensa que el Papa Francisco “después de un saludo sumamente cariñoso y cercano, nos ha invitado a tener un diálogo informal, sin agenda, sobre la realidad de nuestras diócesis y la Provincia Eclesiástica de El Salvador”.
“Hemos podido todos hablar un poco de nuestras inquietudes y él ha respondido con mucho cariño y paciencia a cada una de las visiones pastorales que hemos tenido y temas en general que pastoralmente se ha tocado”.
El Santo Padre habló a los obispos salvadoreños sobre “la importancia de la evangelización, de la cercanía a la gente, del cariño, del trato amoroso y cariñoso con todos, especialmente con los más golpeados, con los más necesitados, el cariño por los sacerdotes, por el clero, por la Iglesia misma”.
“Naturalmente hemos tocado mucho, mucho, el tema de Mons. Romero”, dijo Mons. Colindres, pues es uno de los temas que al Papa “le interesan de manera muy particular”.
El Prelado dijo que también hablaron con Francisco sobre el supuesto milagro remitido al Vaticano para su estudio, que “parece ir en un muy buen proceso, en un buen camino, todavía no concluido, esperando que sea de la mejor manera”.
“El Santo Padre ha expresado su deseo de que así sea y que pronto podamos tener una canonización”.
“Naturalmente no hay fechas para canonización ni tampoco fecha de una posible visita del Papa a El Salvador”, dijo, aunque todos los obispos le expresaron su deseo de que “venga a El Salvador para la canonización de Mons. Romero”.
En todos los casos, el Papa respondió sonriendo “con mucho cariño y ha dicho ‘ya veremos, ya llegará el momento, no puedo dar fechas concretas’. Pero hemos visto en sus ojos y en sus expresiones el deseo profundo de que esto suceda”.
Mons. Colindres indicó que el 24 de marzo, fecha en que se conmemora el martirio del Beato Romero “estaremos todavía en Roma”, en el último día de su visita ad limina.
“En una primera instancia, era el deseo del Santo Padre de que ese día los obispos de El Salvador concelebráramos una Eucaristía para recordar, encomendarnos y conmemorar a Mons. Romero, pero fuera de su voluntad no podrá ese día. Por eso nos comunicaron que la Eucaristía probablemente sea mañana por la mañana en Santa Marta”.

Aun así, el 24 de marzo los obispos salvadoreños concelebrarán la Misa en Roma, centrados “en la memoria cariñosa de Mons. Romero”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..