18 mar 2017

Notas locales sobre la fuga en Aguaruto

Reunion extraordinaria...
Sostiene Quirino Ordaz reunión de Seguridad
Luis Peraza

El Debate, Culiacán, Sinaloa.- Luego de de su llegada a la capital del estado y tras la interrupción de su gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión de Seguridad con su Gabinete de esta materia.
Ordaz Coppel comentó que aunque en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.

Reiteró que de parte de su gobierno habrá toda la disposición para mejorar las condiciones de seguridad de los penales, sobre todo el de Culiacán, que registra una sobrepoblación de internos que rebasa los 2 mil 400.

Por otra parte, reconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios, para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos.
A la reunión asistieron además el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ismael Domínguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Sinaloa, Gonzalo Díaz Castellanos. 
 #
Se compromete Quirino Ordaz a mejorar la seguridad de penales
Rio Doce, 18 marzo, 2017
Redacción
No escatimar recursos para revertir las condiciones de seguridad en los penales se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Durante una reunión de seguridad extraordinaria del Gabinete de Seguridad, el mandatario estatal admitió que en el Cecjude de Aguaruto, no existen las condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad y que existe una sobrepoblación con un número que rebasa los 2 mil 400 internos.
En dicho penal, el jueves se fugaron Juan José Esparragoza Monzón, el Negro, hijo del Azul; operador financiero del Cártel de Sinaloa, Jesús Peña, el Veinte, operador del Mayo Zambada; Rafael Guadalupe Félix Núñez, el Changuito, líder de la célula de los Ántrax; Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, señalado de ser el responsable al ataque al convoy militar, donde murieron cinco soldados; y Alfonso Limón, el Chuba, también colaborador del cártel del Chapo Guzmán.
Añadió que aún cuando en el pasado ya se han registrado otras evasiones de reos en ese penal, ahora le toca a su gobierno evitar que esto se repita, y agregó que todo el personal de vigilancia y custodios involucrados fueron separados del cargo, mientras se lleva a cabo la investigación. 
Reeconoció que otra necesidad del Estado es brindar mejores salarios a los custodios, para que no caigan en actos de corrupción, cuando les llegan a hacer ofrecimientos.
El mandatario estatal encabezó una reunión extraordinaria con el Gabinete de Seguridad, para analizar lo ocurrido en las últimas horas en el Centro Penitenciario Aguaruto, donde reconoció, no existen las condiciones para mantener a internos de alta peligrosidad.
 A la reunión asistieron el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas; el comandante de la Novena Zona Militar, general Ernesto Alejandro Vadillo Trueba; el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo; el delegado del CISEN, Gerardo Oyervides Benítez; el comandante de la Cuarta Zona Naval, vicealmirante Francisco Ramón Tiburcio Camacho; el coordinador estatal de la Policía Federal, José Ismael Domínguez; el subsecretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo; y el subdelegado titular de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Sinaloa, Gonzalo Díaz 
Castellanos.
#
Publicada el Debate, 18/03/2017 - 07:40 HS
"El Negro" pudo haber fingido riña para escapar
Milenio publica que el capo habría salido por la puerta del penal
Por: Jorge Luis Lozano
Sinaloa.-  Para poder escapar del penal de Aguaruto, Juan José Esparragoza Monzón, El Negro o El Azulito, fingió una riña que generó un ambiente de caos, logró sorprender a custodios y salir por la puerta del centro penitenciario, informó hoy Milenio.
La versión, según refiere la publicación, fueron reveladas por autoridades del gabinete de seguridad nacional.
Agrega que durante la riña, un celador resultó herido.
Una de las líneas de investigación se concentran en establecer si los celadores del penal fueron sorprendidos  o si algunos sabían del plan y se prestaron a seguirlo.
De acuerdo con la versión publicada, las fuerzas federales de élite y del ejército se encuentran abocadas a la búsqueda de los evadidos, de quienes se presume siguen en Sinaloa.
La edición revela: 
"De acuerdo con investigaciones preliminares, uno de los principales motivos para acelerar el plan de evasión se debió a que El Azulito fue informado de que el gobierno de México autorizaría su extradición a EU, donde se pretende llevarlo a juicio por narcotráfico y asociación delictuosa"
#
¡Por fin llega Quirino a Sinaloa!
Luego de 30 horas de la fuga de cinco reos en Sinaloa el Mandatario arribó a la capital del Estado
Nota de Luis Peraza
El Debate, pn line, viernes 17 de marzo
Culiacán:-  Tras la fuga de cinco reos a plena luz del día y por la puerta grande del penal, y luego de interrumpir su gira de trabajo en la ciudad de Los Ángeles el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, arribó hace unos momentos de este viernes por la tarde al Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Se investiga probable corresponsabilidad de funcionarios en fuga de reos Fiscal de Sinaloa
Evadiendo a los medios de comunicación que se encontraban en esta terminal aérea, el Ejecutivo Estatal abordó un helicóptero de Gobierno del Estado con rumbo desconocido.
El Mandatario estuvo el día de ayer (jueves) en Long Beach, California, donde sostuvo una reunión con el Alcalde Robert García.
Según su agenda de trabajo, realizaría un recorrido al puerto de esta ciudad de California, y por la noche estaría en el Consulado General de México en Los Ángeles. Sus redes no informaron al respecto los acuerdos logrados. 
 REACCIÓN
Ayer (jueves) por la noche, la reacción llegó tardía, el Gobierno del Estado emitió un comunicado anunciando la cancelación de la gira en el país vecino.
Esto con el fin de «atender y evaluar de manera personal las estrategias desplegadas para hacerle frente a las situaciones ocurridas en las últimas horas en Sinaloa».
Horas más tarde,un  nuevo comunicado informó que este viernes la agenda privada sería prioridad para Ordaz Coppel, lo que significa que no estaría disponible para las preguntas de los  sinaloenses.
#
Mantienen en secreto forma de fuga de reos en Culiacán
Para evitar otro escape se reforzará la seguridad, habrá traslado de gente y rotación de custodios para evitar permanezcan en las mismas áreas, señala Genaro Robles Casillas
Claudia Beltrán
Noroeste, 18/03/2017 
La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno estatal mantiene en 
 secrecía la forma en cómo cinco reos considerados de alta peligrosidad se 
 fugaron del penal de Culiacán, los cuales tenían amparos de jueces para 
 que no se trasladaran a otros reclusorios.
 El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, Genaro Robles 
 Casillas, mencionó que para evitar otra fuga reforzarán la seguridad, 
 habrá traslado de gente y rotación de custodios para evitar permanezcan en 
 las mismas áreas.
 Desde el punto de vista tecnológico, buscarán medidas que les permita 
 tener mayor control de los reclusorios.
 En conferencia de prensa acompañado del Subsecretario Cristóbal Castañeda 
 Camarillo, Robles Casillas señaló que la PGR investiga la fuga de Juan 
 José Esparragoza Monzón, "El Azulito" o "El Negro"; Alfonso Limón Sánchez 
 "El Limón"; Jesús Peña González "El 20"; Rafael Guadalupe Félix Núñez "El 
 Changuito Ántrax"; y José Francisco Javier Zazueta Rosales, "El Pancho 
 Chimal".
 De estos cinco, había personas con orden de extradición internacional, sin 
 embargo, estaban amparados para evitar esa acción.
 "Por eso estaban aquí, porque todos estaban amparados, los jueces 
 federales les dieron amparo para que no se movieran de aquí, tenían 
 amparos para evitar su extradición", comentó.
 La cárcel de Culiacán no tiene la seguridad que debe tener un penal 
 federal.
 "Por eso el Gobierno del Estado, las autoridades estatales han solicitado 
 la remoción de estas gentes a lugares donde deben de estar porque no es el 
 área donde ellos deben estar, por su seguridad y por la problemática que 
esto implica de tener personajes de este nivel", mencionó.
Por la evasión se realizan dos investigaciones, una administrativa y la 
otra, por el Ministerio Público Federal, para que proceda conforme a 
derecho en caso de que encuentren responsabilidades.
Robles Casillas mencionó que José Mario Murillo Rodríguez, jefe de 
seguridad de los custodios no se localiza, quien está siendo investigado 
junto con el director y custodios. Nadie está detenido.
De las 300 personas que se encargan de la seguridad, sólo 60 custodios han 
recibido capacitación, al ser los únicos que han aprobado el examen de 
confianza.
Es necesario que Sinaloa cuente con una policía y custodios confiables, 
abundó.
Robles Casillas añadió que Juan José Esparragoza Monzón se encontraba en 
un área que no tiene las medidas de seguridad correspondientes, porque no 
estaba sentenciado.
Las otras personas sí estaban en un módulo de seguridad, pero observan que  
para la fuga pudo haber complicidades y quien tenga una responsabilidad, 
 debe responder por ello, expresó.
 La Policía Militar auxilia, pero no pueden proporcionar la seguridad al 
 nterior de los penales.
 Mencionó que desde que tuvieron la alerta de la fuga, se actuó de 
 nmediato, primero, para proteger a las familias dentro del penal al ser 
 día de visita, a quienes se les pidió evacuar y más tarde, llegó el pase 
 de lista de uno por uno de los 2 mil 400 internos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...