2 mar 2017

Noche de carnaval, noche de Trump, noche de muros


Noche de carnaval, noche de Trump, noche de muros no de puentes/Fred Alvarez Palafox/
Publicado en LSR, 2 de marzo de 2017

  • Trump en su primer discurso frente al Congreso enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración.

Llegó puntual a su cita al Congreso, iba investido con traje oscuro, corbata azul con rayas  -alguien le dijo (¡y qué bueno!) que iba a un lugar solemne y dejara a un lado sus corbatas de colores que lo han caracterizan como un bufón—; iba preparado para el mensaje formal, abandono por 60 minutos sus dos cuentas de Twitter.
Trump se preparó para la cita después de una mala semana, de hecho de 40 días el pleito con la prensa y sobre todo con The New York Times lo desgastó, aunque su gente  lo niegue.
Ese día el presidente Trump estaba preparado para “renovar el espíritu de América” y devolverle su grandeza, a EU.

Eran exactamente a las 22:30 horas del martes 28 de febrero cuando entró al recinto solemne de la Cámara de Representantes del Capitolio; lo esperaban de pie miembros de su gabinete, senadores, congresistas y algunos ministros de la Corte Suprema. 
Empezó su discurso condenando los ataques y amenazas contra la comunidad judía. “(Estos episodios) nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas”.
A lo largo de 60 minutos ofreció un festival de sí mismo, de sus logros. ¡Faltaba menos!
El mensaje es de todos conocido.

En una hora dibujó las prioridades de su gobierno,  intentando alejarse de las polémicas que ha generado en 40 días de gobierno e intentó un llamado a la unidad en un país cada vez más polarizado, divido a la mitad. "Un nuevo capítulo de la grandeza de Estados Unidos está empezando. Un nuevo orgullo nacional está barriendo el país", dijo.
Prometió "reiniciar el motor de la economía estadounidense" y hacer más difícil que las empresas muden su producción al exterior. “Compren americano, contraten americano”, dijo una y otra vez, olvidando que vivimos en un mundo global.
Ataque a la inmigración.
Trump ofreció una exhibición depurada de su nacionalismo y aprovechó el mayor tiempo para atacar a la inmigración ilegal.  Para él  y su equipo la inmigración es la causa de todos los males económicos, por eso pretende imponer “leyes migratorias aumentarán los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos seguras nuestras comunidades”.
Enfatizó que su administración hará cumplir las leyes de inmigración y endurecerá el proceso para que los extranjeros puedan obtener visas, al tiempo que abogó a favor de reformar las actuales leyes para bloquear el ingreso de individuos de bajos recursos.
Dijo que EU ha defendido “las fronteras de otros países mientras dejábamos las nuestras abiertas para que cruzara cualquiera. Y para que las drogas entraran a un ritmo sin precedentes”.
El muro.
Prometió construir un "gran, gran muro en la frontera suroccidental de EU “para proteger a nuestras muy inocentes ciudades de la delincuencia y el narcotráfico”.
Pobre presidente no sabe que el crimen organizado no se combate con muros, sino con audacia, mucha inteligencia. Por eso quizá su pleito con la comunidad de inteligencia.
 Es evidente que Trump ve muchos filmes hollywoodenses;  ahora ya no hablas de Muro sino de "Gran Muralla”. (Filme The Great Wall, China, EU 2016).
Tampoco habla de México sino de la frontera suroriental…
 En el mismo paquete prometió que protegerá a EU del terrorismo islámico.
¿Sabrá quién es el Estados Islámico de Irak y Siria (ISIS)?
 Noche de elogios y aplausos de los republicanos, y sus seguidores.
Estaban preparados para ello.
 El mayor número de aplausos llegó con la presentación de Carryn Owens, la viuda del primer soldado muerto durante su mandato. Su presencia junto a Ivanka, la hija predilecta del presidente, fue recibida con un atronador, largo e histórico aplauso de la Cámara. Una ovación que hizo olvidar por un momento que el padre del fallecido, un antiguo veterano, se había negado a recibir a Trump durante la recepción de los restos mortales y le había criticado por ordenar “sin motivo” el ataque en que murió su hijo. "Ryan dio su vida por sus amigos, por su país y por nuestra libertad, nunca le olvidaremos", dijo en tono solemne Trump. (El País).
 Debemos decir que mister Trump no defraudó a sus seguidores.
 Y a los mexicanos tampoco nos sorprendió, aunque debemos decirnos que ese día se habrían generado expectativas.
 Horas antes de su presencia en el Capitolio, en una cita con presentadores de televisión -CNN, NBC y Fox- en la Casa Blanca, Trump generó sorpresa al evocar la posibilidad de apoyar una reforma de regularización de inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.
 Según diversos medios un alto funcionario de la administración Trump dio a conocer que el presidente estaría abierto a impulsar una iniciativa de ley que permita a los migrantes indocumentados obtener un estatus legal, aunque no la ciudadanía.
  El alto funcionario detalló que los inmigrantes podrían acceder a un empleo y pagar impuestos sin preocuparse de ser deportados.
 El funcionario agregó que el presidente Trump está ansioso de lograr una ley migratoria durante su primer año de gobierno y podrían incluir esa propuesta en el discurso de la noche del martes.
 Pero no fue así… Trump piensa en una reforma en la materia pero no para pobres…, sino para ricos y para mano de obra calificada. Hay que cambiar el sistema de inmigrantes poco cualificados y adoptar uno de mérito”, explicó.
 Dijo más cosas…
 Y al final concluyó su mensaje diciendo:
 “Somos un solo pueblo, con un solo destino. Todos sangramos la misma sangre y saludamos la misma bandera. El tiempo del pensamiento pequeño ha pasado, hemos de tener el coraje de compartir los sueños que llenan nuestro corazón. Pido a todos los ciudadanos que abracen la renovación del espíritu americano. Pido creer en nosotros, creer en nuestro futuro y creer otra vez en América”, concluyó con la bancada republicana en pie, aplaudiendo a rabiar…
 Y como si fuera un gran demócrata dijo...“Cada generación americana pasa la antorcha de la verdad, la libertad y la justicia; es una cadena irrompible que continúa hasta nuestro tiempos. La antorcha está hoy en nuestras manos. Y la usaremos para iluminar el mundo”.
 En muy malas manos…
 Del otro lado había frialdad.
 De entrada y contra la tradición, los legisladores demócratas le dieron una recepción fría, la mayoría de ellos por cortesía se pusieron de pie pero no aplaudieron.
 En señal de protesta silenciosa, varios congresistas demócratas lucían de blanco, color símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres. 
 "Esta noche, nuestras mujeres demócratas visten de blanco en apoyo de los derechos de las mujeres, a pesar de que Trump no lo hace", escribió Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en su cuenta de Twitter, con el hashtag #WomenWearWhite (las mujeres visten de blanco).
 Seguramente habrá muchas reacciones.
 Wall Street reaccionó muy bien… Quizá el discurso de Trump colocó a Dow Jones por primera vez por encima del nivel de los 21.000 puntos.
 PD: Noche de carnaval
 Dice Manuel Mandianes (El Mundo, 27 de febrero) que el carnaval sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos. 
 Agrega que el carnaval “permite reírse de quien nos machaca y contra quien no podemos nada; es la expresión del miedo a algo sin límites bien definidos. Los monstruos y las figuras representan y banalizan lo siniestro, lo amenazante de la vida cotidiana. Los monstruos y los zombis que pueblan las pantallas de los cines y la televisión son un carnaval, y el carnaval es como una película de monstruos; todos son el síntoma de una enfermedad”.
 Debemos precisar que esa noche del 28 de febrero era noche de carnaval.
 PD. Por cierto,  vale la pena analizar la comparecencia de Luis Videgaray con el pleno del Senado la tarde noche del martes pasado; excelente diálogo en el Senado, vale la pena leer la estenográfica…
 “La Secretaría de Relaciones Exteriores y el canciller de la República se ponen a las órdenes del Senado…” dijo el Dr. Videgaray.
 @fredalvarez

@OpinionLSR

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...