7 mar 2017

México no aceptará amenazas.- Margarita Zavala

México no aceptará amenazas.- Zavala
Margarita Zavala busca la candidatura presidencial del PAN en 2018. Foto: Alberto Hernández
REFORMA/ Redacción
Cd. de México (07 marzo 2017).-
En un artículo que publicó este martes en The Washington Post, la panista Margarita Zavala advirtió que México no aceptará con Estados Unidos una relación basada en amenazas e insultos.
 Zavala, que realiza un segundo día de actividades en la Unión Americana, recordó que ha conocido Presidentes de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano y sabe que el sueño americano tiene muchas cosas en común con el sueño mexicano.
"Los mexicanos creemos en la fuerza de la familia, que la dignidad es producto del arduo trabajo y el valor de todos los seres humanos. México preferiría ser un aliado de Estados Unidos que un adversario. Nosotros preferiríamos crear puentes que construir muros. Pero nuestra alianza debe estar basada en el respeto mutuo. No aceptaremos una relación basada en amenazas e insultos hacia nuestro país y sus ciudadanos".

La esposa del ex Presidente Felipe Calderón afirmó que el tener a México de aliado hará que Estados Unidos sea más próspero, más seguro y más competitivo, y remata con una de la frases que el Presidente estadounidense ha usado constantemente: "bad hombres".
"Es decisión de Estados Unidos decidir si quiere mantener una relación fuerte o permitirá que un 'bad hombre' la destruya".
A casi dos meses de la nueva Administración presidencial, agrega, Estados Unidos tiene la oportunidad de tomar una decisión. 
"¿Quieren continuar una estrecha relación con México o tirarán por la borda los años de una relación exitosa, pacífica y mutuamente benéfica con nuestro país? Normalmente esta no deberían ser siquiera una pregunta, pero estos no son tiempos normales. Cuando al Presidente le toma un solo tuit para destruir lo que ha costado años forjar, los mexicanos debemos cuestionarnos si es Estados Unidos un socio confiable y cómo se verá el futuro de nuestra relación bilateral".
Donald Trump insiste en plantear la relación Estados Unidos- México, sostiene Zavala, en los términos más simplistas e irrespetuosos.
" Su visión es un juego de suma cero, donde los mexicanos 'se han aprovechado' de sus vecinos del norte. Se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, planteando un muro como la solución a sus problemas".
Desde la óptica de Zavala, es una realidad que Estados Unidos es afortunado al tener a México como vecino y socio.
"Somos un país pacífico, democrático y cooperativo, con una de las economías más grandes en el mundo. Siempre estaremos unidos por la geografía, el comercio, los lazos familiares y nuestras afinidades.
"Con Estados Unidos hemos colaborado en todo: desde el comercio hasta el combate a las drogas, desde el medio ambiente hasta el terrorismo. ¿Sabían que los ingenieros mexicanos de Querétaro diseñan los motores del jet de GE que se ensambla en Ohio? ¿Sabían que las instituciones mexicanas frustraron un ataque de agentes iraníes cuyo objetivo era asesinar al embajador Saudí en Estados Unidos? ¿Sabían que la audiencia más grande para un juego de la NFL fue en México (Cowboys vs. Oilers), que tiene más de 23 millones de fanáticos a este deporte, yo incluida? Hemos trabajado juntos en todas las áreas imaginables y ambos somos más ricos por ello".
La mayoría de los estadounidenses, afirma, sabe que los migrantes mexicanos no son criminales violentosm que son gente valiente y trabajadora, que hace grandes aportaciones a su economía. 
"Ellos saben que sin los inmigrantes mexicanos, las industrias de agricultura, construcción y restaurantes colapsarían. Los mexicanos saben que nuestras diferencias no son con los estadounidenses, sino con un Presidente que basó su campaña en ataques racistas contra los migrantes mexicanos, cuyas crueles políticas tienen sumidas en el miedo a comunidades enteras y tiene intenciones de hacer de un amigo, un enemigo."
Para Zavala, se ha generado una imagen sensacionalista de México y de los mexicanos.
"(Trump) se ha centrado en los temas fronterizos y ve a México como una zona de guerra, planteando un muro como la solución a sus problemas".
Sin embargo, agrega que pese a esta imagen, la frontera entre ambos países jamás ha sido tan segura como en este momento.
"La migración mexicana neta es negativa y ningún acto terrorista se ha cometido en Estados Unidos por alguien que haya cruzado ilegalmente la frontera. Como un aliado histórico, hemos trabajado con nuestros vecinos del sur y del norte para garantizar la seguridad de la frontera. La idea del flujo criminal a través de la frontera estadunidense es una falacia construida para ganar votos, y la orden de construir un muro es ofensiva: es una solución ridícula a un problema que no existe."

Hora de publicación: 09:01 hrs.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...