17 mar 2017

Las columnas políticas, vienes 17 de marzo de 2017..

Muchas confusión sobre la fuga de internos en el penal de Aguaruto, en Culiacán;  lugar de mediana seguridad..,; la fuga fue una cosas de niños....!
Muy grave..., un golpe a la confianza a las instituciones...

Anoche se realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Seguridad Pública Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, donde se confirmó  la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, El Azulito, Alfonso Limón Sanchez, El Limón, Jesús Peña González  El Veinte, Rafael Guadalupe Félix Nuñez, El Changuito Antrax, y Jose Francisco Javier Zazueta González  El Chimal.
Los internos son  considerados de alta peligrosidad estaban amparados para no ser trasladados ..; no había vigilancia severa...
Y qué nos dice el Consejo de la Judicatura Federal de los amparos? Quienes fueron los jueces?
Cuando supimos por filtraciones (antes de ser confirmadas), que entre los fugados estaba alías El Chimal detenido apenas el 18 de febrero no lo quisimos creer ya que dijeron que había sido trasladado a la Cd de México,  supusimos que internado a un penal de alta seguridad...
¿Nos mintieron?
La PGR tiene el caso....!
Si la fuga se hubiera dado en el sistema penitenciario federal habría ya renuncias y detenciones...
Por la gravedad del caso, el gobernador Quirino Ordaz suspendió su visita en California, EU, las críticas serán severas.... 
#
Cemex no participará en la construcción del muro...Bien!
#
Las columnas políticas, vienes 17 de marzo de 2017..
BAJO RESERVA/El Universal
Permiten fuga del hijo de El Azul
Desde el gobierno federal levantaron las cejas por la ayuda “judicial” que recibió el hijo de El Azul Esparragoza para escapar de la prisión de Arugato, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Nos explican que el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa dio un salvoconducto a Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, para que pudiera escapar. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El Poder Judicial, por conducto del secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto, Ramiro de León Cantú, otorgó el pasado 23 de enero una suspensión provisional que amparó al delincuente para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad. Eso ocurrió apenas a cuatro días de la detención del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Nos dicen que en las esferas gubernamentales tomaron nota de la resolución judicial, que abrió las puertas al narcotraficante. Así se las gastan en el Poder Judicial, comentaron.
El escabroso expediente Odebrecht
Desde hace dos meses, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, revisa los contratos que Pemex otorgó a la constructora brasileña Odebrecht, bajo un esquema de sobornos. Nos dicen que el subsecretario Javier Vargas dio a conocer a la Cámara de Diputados que se rastrean los datos para detectar a los participantes en actos de corrupción, que por cierto ascienden a 10.5 millones de dólares. El funcionario informó a los diputados de una comisión legislativa encargada de investigar a las empresas con participación estatal que también están revisando con lupa algunas de las subsidiarias de esta compañía carioca en México, para detectar cualquier tipo de irregularidad en sus operaciones. Las investigaciones de doña Arely son independientes de las que lleva a cabo la PGR, al mando de Raúl Cervantes, quien mantiene contacto con funcionarios del Departamento de Estado de EU y la Fiscalía de Brasil, en un esfuerzo multinacional por develar la red de sobornos de Odebrecht, nos comentan.
Espaldarazo de España a México
Muy contentos quedaron en el primer círculo de Los Pinos con la visita de cortesía del canciller español Alfonso María Dastis Quecedo a la residencia oficial. Nos comentan que el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto duró 30 minutos y en algún momento hubo expresiones de respaldo del principal socio de México en Europa, frente a las políticas antiinmigrantes y proteccionistas del nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el magnate Donald Trump. Nos aseguran en la Casa Presidencial que se esperaba la ratificación del apoyo expresado por el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, y de esa manera ocurrió con la visita del canciller Dastis Quecedo. Por cierto, la cancillería española colocó en su sitio web un video titulado España y México: socios naturales, en el que deja claro, a lo largo de 60 segundos, la importancia de la relación estratégica bilateral. ¡Olé!
Ni pasmo ni inacción

En respuesta a quienes dicen que las autoridades mexicanas no han hecho lo suficiente para enfrentar las políticas antiinmigrantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por Luis Videgaray, desglosó en un comunicado todas las acciones desplegadas ante instancias internacionales durante los últimos dos meses; medidas tomadas por la Cancillería desde el primer día de Trump como mandatario. La pormenorizada respuesta, nos dicen, no tiene destinatario único, pero no puede pasar desapercibido que se da en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, desde donde el aspirante presidencial dijo —entre otras cosas— que no había “una representación digna y decorosa” de México ante los ataques contra los paisanos en aquel país. El mensaje para el o los destinatarios, añaden, no puede ser más claro.
#
La tensión perredista
Rozones/La Razón
  Más que tensa se está poniendo la relación entre perredistas en el Senado, y al parecer después de varios días de jaloneos quien ya perdió la calma fue Dolores Padierna. Todavía la semana pasada llamaba a la mesura y recurrir al diálogo, pero ayer se fue directo contra su colega Miguel Barbosa: lo llamó misógino, prepotente y machista y además le exigió dejar de hacer “barbosadas”. ¡Qué nivel!
Pintan raya a Morena
 Con eso de que a Morena no le gusta legislar y además tiene como consigna el “no pasa”, diputados del PRD y del PAN en la ALDF ya están viendo cómo abordar los trabajos para las Leyes Orgánicas derivadas de la Constitución. La idea salió del panista José Manuel Delgadillo, al sugerir que se lleve todo a las comisiones, instancias en que los morenistas no trabajan pero sí cobran y, por tanto, no votan.
Pausa necesaria
 Quien no podrá opinar en estos días sobre el nuevo modelo educativo es Juan Díaz de la Torre, el dirigente del SNTE. Resulta que estará unos días en Houston, pero no crea que de paseo, sino para atenderse una vieja molestia en una rodilla, de la cual ya lo han operado en México sin obtener hasta ahora los mejores resultados. Ojalá se recupere pronto, para que caminen bien… él y la educación.
Renace El Heraldo
 Con la novedad de que a partir de mayo entra un nuevo protagonista en la competencia de los medios impresos. Renace El Heraldo de México bajo la dirección de Franco Carreño, con el respaldo de la familia Mieres, dueña de Grupo Andrade, y de la familia Henaine, de Puebla. Un granito de arena más a la libertad de expresión y, por supuesto, más fuentes de empleo.
Monreal hace la chamba
 El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, sabe tomar previsiones. Como ya mero viene una nueva norma de separación de basura en la ciudad orientada a depositar los desechos en cinco compartimentos, el morenista se puso a trabajar con su equipo y lanzó una campaña de orientación y además reforzó la recolección en todas las colonias. A ver si alguien le sigue el ritmo.
Patrullaje cibernético
 Quien destacó el esfuerzo que representa rastrear delitos cibernéticos fue el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla. Ayer inauguró la campaña Ciberseguridad, donde planteó que han atendido 165 mil incidentes de seguridad informática, y ante este panorama aseveró que el patrullaje cibernético se hace con la misma fuerza que los despliegues carreteros y aéreos.
Raspón para AMLO
 El senador del tricolor Enrique Burgos subrayó la importancia de que las Fuerzas Armadas tengan certidumbre jurídica en el papel que hoy desempeñan en el país, por lo que pidió ser muy cuidadosos con lo que algunos afirman; esto, por supuesto, en relación a las acusaciones del morenista Andrés Manuel López Obrador contra el Ejército y su participación en el caso Ayotzinapa.
@#
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que unos 80 mil mexicanos en Estados Unidos están bajo proceso para analizar si procede su deportación, pero como esos asuntos en temas migratorios pueden tomarse hasta 600 días, la resolución de las autoridades tardará en conocerse.
En tanto, a propósito del tema, se sabe que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Videgaray, le sacó la lista a Andrés Manuel López Obrador de las acciones que ha hecho ante instancias internacionales para defender a los migrantes, frente al discurso del dirigente de que no se les ha atendido de forma correcta.
Que el conflicto interno del PRD en el Senado ya le pegó a asuntos de la Cámara, porque se trabaron los avances en el decreto para regular la negociación con Estados Unidos, pues no hay interlocutor de la bancada perredista.
Este martes habrá sesión de la Junta de Coordinación Política, pero hasta ahora lo que se sabe es que irán tanto Dolores Padierna como Raúl Morón.
Que los notables del Comité Técnico encargado de evaluar a los aspirantes al Consejo General del INE cerraron ayer la fase de entrevistas y ahora tienen tres días para entregar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, a más tardar el lunes, las tres listas de cinco nombres cada una para seleccionar a quienes a partir del 5 de abril sustituirán a los consejeros salientes Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.
Que después de que el precandidato perredista de la corriente Galileos al Estado de México Eduardo Neri cacareara que renunciaría al partido, fue llevado casi a la fuerza a la oficina de Alejandra Barrales.
Sorpresivamente cambió de parecer, pero ni él ni la dirigente han querido informar qué se le prometió. A ver qué pasa con Javier Salinas, que impugnó el proceso, y Max Correa, quien, dicen, amenaza con irse a Morena.
Que ahora, aunque no se hizo a ritmo de The Who, comenzó a perfilarse una unidad CSI Mexico City, pues el protocolo de identificación de cadáveres, que presentó ayer el gobierno local que encabeza Miguel Ángel Mancera, con los tribunales superiores de Justicia y la PGR, será un parteaguas en las investigaciones sobre personas desaparecidas.
Las autoridades locales consideran que este proyecto puede ayudar a pagar una deuda histórica con los familiares de víctimas de la violencia.
#
Lenguas Viperinas/LSR
BRAULIO ROBLESZúñiga y Angélica Palacios Zarate pasarán a la historia como dos personajes que fueron descubiertos plagiándose en el proceso de selección de Fiscal Anticorrupción. Resulta que los senadores, quienes ayer acabaron las comparecencias con 23 aspirantes, hicieron una pausa para señalar que estos candidatos hicieron trampa y copiaron textualmente párrafos en sus ensayos, por lo que los dos agentes del Ministerio Público de la PGR fueron descalificados de inmediato. ( pasaron los controles de confianza en sus trabajaos en la PGR..)
MIGUEL ÁNGELMancera, jefe de gobierno de la CDMX, tuvo que bajar la guardia y aceptar que la Constitución capitalina tal vez es perfectible, lo dice después de varias controversias interpuestas por la PGR, por la CNDH y la que prepara el Senado. Nos aseguran que Mancera realmente está molesto pues al evento de la promulgación de la Constitución sí fue todo mundo y nadie alertó o puso en la mesa la posibilidad de que el texto estuviera mal. El jefe de Gobierno de la CDMX se acercó a varios abogados y expertos constitucionalistas que concluyeron que efectivamente la redacción de muchos artículos, principalmente los correspondientes a derechos humanos o nuevos derechos, están mal, son ambiguos y pasan por sobre la Constitución de México y acuerdos internacionales.
MANUEL VELASCO,gobernador de Chiapas, está entre la espada y la pared, y todo indica que la detención de una ex consejera electoral de esa entidad podría salpicar su administración. Nos dicen que PRD y Morena no quitarán la vista en este tema y buscarán, cada uno por su parte, que en este tema se investigue la posible intervención del gobernador del PVEM y que la Fepade entre en las indagatorias.
#
Será?/24 Horas
El teatro de cuatro actos
La simulación del proceso de selección de tres consejeros para tomar el control del INE, conforme avanza, ha dejado en evidencia que detrás de esto hay un teatro que se divide en cuatro actos: A) primero: eligieron a un Comité Técnico con estrechos vínculos con la UNAM; seis de siete integrantes se encargaron de legitimar una metodología sui géneris que les diera el control, bajo los argumentos de autonomía e independencia. B) Segundo: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Marco Zavala comenzaron a operar para tener perfiles a modo, aprovechándose de la cercanía con la presidenta Janine Otálora. C) Tercero: una sorpresa fue que muchos de sus candidatos no quedaran dentro de los 30 mejores en el examen de conocimientos, aun así, bajo el argumento de la evaluación documental y experiencia, pasaron a 30 de los suyos a la entrevista, entre quienes figuran: Flavio Galván, José Reynoso, Claudia Zavala, Eduardo Arana, Sergio Guerrero, María de la Luz Mijangos, Yuri Beltrán, Rubén Becerra, Rodolfo Torres, Francisco Bello y Horacio Vives. D) Cuarto: en San Lázaro ya se dieron cuenta, y empezarán a actuar… ¿Será?
Borge siente pasos…
Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez en Quintana Roo, no ha dado la cara tras los hechos violentos registrados el martes pasado en Cancún; ante la violencia en su municipio, el alcalde se guarda y cancela la presentación del Plan Municipal de Desarrollo, que tenía programado para el mediodía del miércoles. En Quintana Roo estalló otro escándalo de corrupción que involucra al grupo político de Roberto Borge, en específico al recién nombrado delegado de la Sedatu en esa entidad, Fredy Marrufo Martín, a quien acusan de desaparecer 405 millones de pesos en su gestión como edil de Cozumel. ¿Será?
Pirateo de enfermeras
Ahora que existe un debate sobre los migrantes mexicanos en EU y la importancia de su trabajo, nos dicen que ante el deficiente sistema de salud estadounidense, muchas instituciones de ese país se están pirateando a nuestras enfermeras reconocidas a nivel internacional por su profesionalismo, calidez y calidad en su desempeño con los pacientes. Incluso el doctor José Narro ha manifestado su inquietud por dicha situación. No vaya a ser que nos dejen sin enfermeras. ¿Será?
El 'azulito' voló/
Confidencial/El Financiero 
Las autoridades estatales no dan una en cuanto a seguridad se refiere. Resulta que el hijo de El Azul, Juan José Esparragoza, se fugó del penal de Culiacán sin hacer un hoyo ni disparar un tiro. Otro caso más de corrupción en los penales, que tiene consecuencias graves para la imagen de México. Se esperaba más del gobernador Quirino Ordaz, que ganó bien su elección, pero por lo visto no puede ni con el azulito.
PRI y Morena, de la mano en Veracruz
Luego de que el Congreso de Veracruz rechazó reestructurar la deuda generada por el gobierno de Javier Duarte, la senadora panista por Veracruz, María del Rosario Guzmán, comentó que la negativa de los diputados locales del PRI y Morena daña las finanzas del estado. Dijo que se estudia la posibilidad de emprender procesos legales para fincar responsabilidades a los diputados locales que votaron en contra. ¿Quién los viera? Priistas y morenos, de la mano en Veracruz.
Coordinador del PRD, después del puente
Desde la dirigencia nacional del PRD se espera destrabar el conflicto por la coordinación parlamentaria en el Senado, el próximo martes. El asunto más bien es una carrera de resistencia entre Alejandra Barrales y Dolores Padierna, por un lado, y Miguel Barbosa y Raúl Morón, por el otro. Todos, a la espera de que la Cámara alta incline la balanza. Por ello, las negociaciones de ambos polos continúan con los integrantes de la bancada y con el propio Senado. Barrales y Padierna insisten en que esta decisión sólo recae en los miembros del partido, lo que excluye a los senadores que ya no forman parte de sus filas.
AMLO provocó molestias
Los comentarios de AMLO en su reciente gira por Estados Unidos, donde responsabilizó al Ejército en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tienen muy molestos a senadores. Los dichos se dan en medio del debate en el Congreso sobre la Ley de Seguridad Interior. Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, pidió ser muy cuidadosos con estas afirmaciones, principalmente por el esfuerzo que realiza la institución en tareas de combate al crimen organizado.
Un embajador con buen gusto
El embajador británico en México, Duncan Taylor, se escapará un momento de la sede diplomática para disfrutar de una obra teatral. Si bien México no se compara con Inglaterra en los dramas escénicos, la puesta en escena de 3 días en mayo, que refleja momentos clave de la historia británica, sí atrae al embajador para salir este fin de semana y olvidar que sufrió un robo en la Ciudad de México, a finales de febrero.
Un paso adelante
Aunque por mucho tiempo ignorados, los mexicanos deportados de manera involuntaria tuvieron ayer una buena noticia: ya que se aprobó la iniciativa preferente para apoyarlos a continuar sus estudios. El primero en celebrar la noticia fue el secretario Aurelio Nuño. En redes sociales, dijo que esto ayudará a cambiar la vida de estos connacionales. Un paso adelante… entre los muchos que faltan.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MAESTRO, toque “Las Golondrinas” porque Edgar Elías Azar ya se va. Tal y como lo había prometido, ya que puso en marcha los juicios orales en la Ciudad de México, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia anunciará el martes su retiro.
TRAS nueve años al frente del Poder Judicial capitalino, Elías Azar ha decidido tomar otro camino. O, mejor dicho, tomará un avión pues, según se sabe, tiene prácticamente amarrado su nombramiento al frente de la embajada de México en Países Bajos. 
SE DICE que una de las razones que explican su designación en aquel país es estar cerca de la Corte Internacional de Justicia y de la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya. (Mmm. El quiere ser Ministro de la Corte.., a menos que siga la línea de Eduardo Medina Mora).. 
DENTRO del PRD siguen sin entender qué le picó a Miguel Barbosa para cambiar de opinión, de un día para otro, respecto a su gallo para la elección presidencial.
RESULTA QUE, apenas unos días antes de darle su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, el poblano comió con Miguel Ángel Mancera, al que le reiteró que estaba con él y hasta le pidió ser el coordinador de su campaña en 2018.
Y NO sólo eso: como coordinador perredista en el Senado, Barbosa más de una vez se declaró abiertamente manceralieber, al grado de que calificó como “único” al jefe de Gobierno capitalino.
QUIÉN SABE qué fue lo que no le gustó de aquella comida con su ex ídolo, que Barbosa dio el bandazo hacia el lopezobradorismo.
LA BUENA para Alfredo del Mazo es que arranca la contienda por el Estado de México empatado en el primer lugar. La mala es que el priista no sólo compite contra sus adversarios, sino también contra su propio partido.
NO LA TIENE naaada fácil el candidato del PRI, toda vez que, de acuerdo con las encuestas, el 80 por ciento de los mexiquenses quiere ver a otro partido gobernando el terruño. Además de que la mayoría descarta votar por el tricolor.
POR SI fuera poco Del Mazo sale perdiendo en los careos, uno a uno, tanto con Josefina Vázquez Mota como con Delfina Gómez. Y, además, sobre su candidatura también recae la mala calificación presidencial.
CIENTÍFICOS de la NASA y de Perú llevan a cabo un estudio para poder sembrar papas… ¡en Marte! El proyecto “Potatoes on Mars” ha despertado el interés de CNC, CIOAC y “400 pueblos” que ya están pidiendo precio de garantía, subsidios, fertilizantes…
#
Javier Duarte: ¡150 días en fuga!/Ricardo Alemán
Milenio
Hoy se cumplen 150 días de Javier Duarte en fuga.
¿Por qué el gobierno de México --o alguna agencia internacional--, no han podido localizar y detener al criminal más buscado de México?
Y es que luego de la fuga espectacular de “El Chapo” y que por años fue catalogado como el prófugo mexicano más buscado en el mundo, hoy el mexicano más perseguido se llama Javier Duarte.
Y si “El Chapo” se mantuvo en fuga por 181 días –luego de su último escape--, Duarte se aproxima a ese récord. Hoy Duarte cumple 150 días en calidad de perseguido de la justicia. Pronto podría presumir mayores habilidades para el escapismo, que el propio “Chapo”   
Y es de tal efectividad la estrategia escapista de Duarte que, mientras a “El Chapo” lo capturaron debido a la debilidad por sus mujeres –su esposa y sus hijas--, en el caso de Duarte parece que poco le importan sus hijos.
¿Por qué? Porque no existen indicios de que Duarte o su esposa hayan intentado contactar a sus hijos. Y es que durante los cinco meses de la fuga de Duarte, una de las tácticas de captura se construyó a partir de detectar los intentos de contacto familiar.
Y resulta que, contra lo que muchos suponen, Duarte es más insensible a sus hijos que el mismísimo “Chapo”.
¿Por qué no ha sido capturado Javier Duarte?
A continuación algunas hipótesis conocidas, incluso algunas francamente descabelladas.
1.- La hipótesis más socorrida en comederos políticos es que Javier Duarte está muerto. Eso explicaría por que la policía mexicano no ha sido capaz de localizar al ex gobernador de Veracruz, junto con agencias internacionales que lo buscan.
2.- Sin embargo, autoridades federales mexicanas han desmentido la versión ya que, dicen, en distintos momentos han estado cerca de la detención de Duarte. Y esa reiterada aproximación permite suponer que sigue con vida.
3.- Otra línea de investigación supone que Duarte contó con la ayuda de un cartel criminal cuyos integrantes prepararon a ciencia y paciencia el escape y el lugar del escondite. La hipótesis tiene sentido si se toma en cuenta que para mantenerse prófugo por cinco meses, un criminal debe contar con mucho dinero y recursos logísticos.
4.- Tampoco es descabellada la teoría de que en tanto socios y aliados políticos, AMLO y Duarte trabajan en una estrategia conjunta para que cuando el segundo sea presidente de los mexicanos, el primero reaparezca para ser perdonado. Total, AMLO ha perdonado hasta a criminales probados.
5.- La hipótesis más realista es que Javier Duarte preparó durante meses no sólo su fuga, sino el lugar a donde llegaría y en donde permanecería por una larga temporada, junto con su esposa. Y para conseguir ese objetivo se requiere, sobre todo, dinero. Y para Duarte y su familia el problema no era el dinero. Se robó millones.
6.- Una variante de la versión anterior presume que Duarte está oculto en algún país remoto, en donde no existe tratado de extradición con México y donde se habría sometido a una trasformación estética.
7.- La versión contraria –con cierta carga demencial--, propone que Duarte está en México, también en un lugar remoto, sin la posibilidad de hacer una vida normal y en espera de un acuerdo político por parte del gobierno federal, de alguno de los candidatos presidenciales o de su socio y amigo, López Obrador, para revelar todo lo que sabe sobre la corrupción en México, en el momento que esa información pueda ser utilizada con fines político electorales.
¿Cuánto vale lo que sabe Duarte? ¿Servirá para beneficiar al PRI, al PAN, a Morena…? ¿Sería una herramienta para destruir al PRI, para cobrar venganza contra Miguel Ángel Yunes?   
8.- Por otro lado, se escucha entre malquerientes del gobierno federal, que el ex gobernador de Veracruz estaría siendo ayudado por funcionarios del gobierno federal para escapar de la justicia. En tono malicioso se insinúa que el propio gobierno federal protege y oculta a Duarte. ¿Sería eso posible?
La hipótesis resulta descabellada, sobre todo si se toma en cuenta que el más beneficiado con la captura de Duarte es precisamente el gobierno federal, que con la detención del ex gobernador de Veracruz --y de su esposa--, daría un golpe espectacular en la persecución de la corrupción y los corruptos.
Nadie sabe si Javier Duarte será detenido, cuándo o si reaparecerá vivo o sin vida. Lo cierto es que el cochinero es igual o peor en Veracruz, al grado de que hoy pocos ven diferencia entre los gobiernos de Duarte y Yunes.
Al tiempo.  
EN EL CAMINO.
Y Sinaloa sigue sin gobierno. Se fuga el hijo de “El Azul”.  
#
NO HAY NIÑOS AJENOS/Paola Rojas
El Universal
De inhumano y obsceno es como los legisladores demócratas Bennie Thompson, Filemón Vela y Donald M. Payne jr. calificaron la propuesta del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly. Plantearon que interferir en el vínculo padre-hijo es siempre inapropiado y  que la estrategia para separar a familias migrantes si cruzan la frontera ilegalmente, es contraria a los valores de la Unión Americana.
La Comisión Hispana del Congreso Estadounidense se opuso a la medida en una carta enviada al secretario Kelly. Los legisladores pidieron a los oficiales del Departamento de Seguridad Interna pensar en lo que representaría en la práctica el separar a las familias y reflexionar sobre lo que implicaría moralmente.
La Asociación Americana de Pediatría también alzó la voz desde Estados Unidos. Dijo que los niños nunca deben ser separados de sus padres a menos que un tribunal de familia competente lo decida, o que esté en peligro su seguridad. Agregó que los niños inmigrantes o refugiados deben ser tratados con dignidad y respeto, y no deben ser puestos en entornos que incumplan las normas básicas para su salud física o mental, ni expuestos a riesgos adicionales o miedo.
El tema se tocó entre instituciones que protegen los derechos humanos. Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, destacó el largo camino que se ha recorrido para proteger a los menores como grupo vulnerable. Los niños migrantes, sobre todo aquellos que viajan solos, están expuestos a explotación, trata y otros delitos. Muchos de los que viajan sin la compañía de un adulto, lo hacen para reunirse con sus padres en Estados Unidos. Están también los que, al contrario, buscan cruzar la frontera ilegalmente para huir de la violencia al interior de sus familias.
No debemos olvidar que México es un país de origen, pero también de tránsito y destino de migrantes. El año pasado entraron a nuestro país más de 40 mil niños, casi la mitad lo hicieron no acompañados.
Es muy doloroso que haya mujeres orilladas por la pobreza, a dejar a su familia para emigrar en busca de un trabajo. Ninguna madre debería tener que optar entre alimentar decentemente a sus hijos, y abrazarlos todos los días.
HUERFANITO. La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías, no sólo gastó cantidades escandalosas de dinero en tiendas de lujo durante el sexenio de Javier Duarte. La “reina del shopping” también encontró tiempo y recursos para practicar equitación. En 2011 le dieron clases el rejoneador Enrique Fraga y el jinete mexicano Nicolás Pizarro. Así, humildemente.
Sí merecemos que se haga justicia.
Sí merecemos que se haga justicia.
Sí merecemos que se haga justicia.
#
Arsenal /FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
El miedo a legislar sobre el aborto
No le entran los diputados al debate sobre el aborto y el uso de “la píldora del  día siguiente”, en caso de violación.
La falta de consenso los llevó, por tercera vez consecutiva, a bajar de la agenda de la sesión las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  
“Muchos diputados traen consigna ideológica. A otros los asustaron, los amenazaron, les enviaron cartas con advertencias para que no votaran esa ley”,  nos dijo la diputada del PRI Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.
Remató: “Funcionó la operación del Santo Oficio”.
Otro legislador, el panista Eukid Castañón, fue también muy gráfico al hablar de lo que le ocurriría si en San Lázaro él votara en favor de esa ley. “Al día siguiente tengo al obispo en el teléfono con el reclamo”, nos dijo. 
 El dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la citada ley transfiere al Sistema Nacional de Salud las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal en materia de prevención, atención, y erradicación de la violencia contra las mujeres. 
Lo obliga a garantizar la aplicación de la Norma Oficial denominada NOM-046-SSA2-2005, que permite el aborto o la píldora en casos de violación.
“La práctica está autorizada desde 1931”, subrayó la diputada del PRI.
El mencionado dictamen se incluyó en el orden del día de la sesión, luego de que los partidos, a excepción del PES, accedieran a que se quitara del dictamen la garantía de la mencionada norma 046. 
La redacción final del polémico artículo 49, fracción XXV del dictamen aprobado en comisiones, había quedado de la siguiente manera:
“Crear programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud respecto de la violencia contra las mujeres, para efecto de garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de la normatividad vigente en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.
“En el caso de embarazo como consecuencia de una violación, las autoridades garantizarán la atención inmediata de servicios médicos para la víctima; en consideración a su propia voluntad, a su estado de salud y a lo que disponga la ley. La víctima, si no lo hubiere hecho, dará vista a la autoridad competente”.
Pero ni así aceptaron que se llevara al Pleno.
Plascencia habló de la posibilidad de retirar la ley definitivamente y que el asunto quedara en un simple exhorto. “Pero los exhortos son como las llamadas a misa”, ilustró casi resignada.
 Más de una vez hemos escuchado que el peor adversario de AMLO es AMLO. El  líder de Morena, quien encabeza las preferencias electorales rumbo a 2018, parece empeñado en probarlo. Lo traiciona su carácter vertical, su intolerancia frente a las críticas, su falta de humildad cuando se equivoca. 
Sus excesos verbales ya le han causado serios problemas en el pasado. ¿Se acuerdan del “cállate, chachalaca”, que le dedicó a Vicente Fox?
Van dos veces que El Peje le pega públicamente a las Fuerzas Armadas, sin aportar prueba alguna de sus dichos.
Algo que no parece muy conveniente para quien aspira a convertirse en comandante del Ejército, la Marina y Fuerza Aérea, a partir del primero de diciembre de 2018.
El primer tropiezo se produjo cuando  criticó el operativo de la Marina realizado en Tepic, el pasado mes de febrero, para capturar al H2, líder del Cártel de los Beltrán Leyva.
Andrés Manuel no sólo calificó de “masacre” el operativo, sino que aseguró a los reporteros que tenía información de que había menores entre los ocho sicarios muertos.
Falso.
La segunda se produjo durante la rueda de prensa que apenas ofreció en Washington. El Rey de las Encuestas responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la matanza de los 43.
“El reclamo es al Estado, no a nosotros, el reclamo es al régimen, el reclamo tiene que ser a Peña, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen”, dijo.
Al tabasqueño le echó a perder su gira por Estados Unidos el aguerrido Antonio Tizapa, padre de uno de los  “desaparecidos” de Ayotzinapa.
Fotografías en mano, el hombre se le apareció súbitamente y le cuestionó a gritos los nexos de El Peje con el encarcelado exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, pero también con el entonces gobernador del mismo partido, Ángel Heladio Aguirre.
El Peje anda nervioso. Ayer cuestionó, incluso, la objetividad del reportero Arturo Rodríguez, de la revista Proceso, a pesar de que éste reconoció su error al haber afirmado que le dijo “¡cállate!” al mencionado Tizapa.
Un día antes, Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter:
“Recibí tuits afirmando que AMLO no dijo cállate en NY. Aislé audio, eliminé ruido y reduje velocidad. En efecto, dijo “que te vaya bien”.
La contrarrespuesta del tabasqueño se produjo ayer a las 18:55 horas, por la misma vía:
“Se retracta el de Proceso sin dejar de editorializar. Supone que el cállate es parte de “el acento del aludido”. Paladines de la objetividad”.
López Obrador, no hay duda, es el que mejor ha capitalizado el mal humor social del que ha hablado el presidente Peña. Eso lo coloca como el adversario a vencer en 2018.
Hace seis años también lucía como el favorito. Pero cometió error tras error y desairó el debate con los otros aspirantes. Fueron los tiempos del “¡cállate, chachalaca”.
 En la Cofepris hay preocupación por las alertas, “sin base estadística”, que se han lanzado en los medios con relación a la influenza. Ni hay epidemia de esa enfermedad ni desabasto del Tamiflu, famoso medicamento que ha salvado tantas vidas. 
Si usted va a la farmacia y le dicen que no hay Tamiflu, pida Oseltamivir, que es el genérico, pero es igual de efectivo.
Nos lo dice el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, quien este mediodía ofrecerá una rueda de prensa para poner los puntos sobre las íes en este tema.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Unos erradican, los otros consumen
Ayer estuve en Heliodoro Castillo, uno de los municipios con más sembradíos de amapola, de donde sale la goma de opio que, a su vez, es la base para la producción de heroína. Acompañé a un grupo de soldados a realizar labores de erradicación de la amapola. Hace ya mucho tiempo que en toda esa zona del país la mariguana no es la que tiene los mayores sembradíos: en una proporción de cien a uno, la amapola es con mucho, el producto más importante, el más sembrado.
La razón es económica: un kilo de goma de opio se la pagan a los campesinos que siembran y cosechan los más de mil 600 sembradíos de goma de opio (operados por 16 grandes bandas) en unos 15 mil pesos. Puesto en Acapulco ese kilo  de goma de opio vale ya más de cien mil pesos, pero convertido en heroína en el mercado del norte el precio de un gramo de droga pura es de aproximadamente 600 dólares el gramo.
Erradicar esos plantíos es una labor terriblemente desgastante. Los soldados están en la sierra durante dos semanas con calor abrasador durante el día y frío en la noche. La sierra de Guerrero es, especialmente, agreste, con profundos barrancones que hacen difícil el acceso a la mayoría de los plantíos. Los grupos criminales en ocasiones los reciben con disparos, cruzan cables entre los cerros para provocar accidentes en los helicópteros, o clavan estacas en el suelo. Por tierra, la orografía obliga a caminar horas para llegar de un plantío al otro, aunque estén muy cerca. La labor es doblemente dura porque en cuanto se erradica un plantío, el mismo comienza a ser sembrado nuevamente, en una zona que da hasta tres cosechas por año.
La labor, como decíamos, es durísima, muy costosa y desgastante. El Departamento de Estado de Estados Unidos dice que cerca del 94 por ciento de la heroína que se consume en ese país proviene de México, pero lo cierto es que no es posible que ese porcentaje sea real. La propia Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga sostiene que 90 por ciento de la heroína consumida en Canadá proviene de Afganistán.
¿Por qué insistir en que 94 por ciento de la que se consume en Estados Unidos proviene de México si la frontera con Canadá está prácticamente abierta y es mucho más sencilla de pasar? Los estados de la Unión Americana que más consumen heroína están, además, cerca de Canadá (Pensilvania, Rhode Island, Nueva York, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Nueva Jersey y Washington DC, son los principales) y mucho más lejos de México, donde la frontera tiene infinitamente más controles que con Canadá.
Afganistán tiene 183 mil hectáreas sembradas de amapola, Myanmar 55 mil y México unas 24 mil hectáreas. Si Afganistán y en menor medida Myanmar son los principales proveedores de Canadá lo lógico es que si llegar a ese país es fácil para los traficantes, cruzar una frontera casi abierta como la que tienen con Estados Unidos sería doblemente sencillo que hacerlo desde México.
Quizás, la diferencia es que en Afganistán los productores son los llamados “señores de la guerra” que están enfrentados con los talibanes. En otras palabras, son los impresentables aliados de la Unión Americana los que producen y exportan la heroína. Algo muy parecido a lo que vivió ese país durante la guerra de Vietnam, donde la droga era producida por sus aliados y desde allí era traficada con complicidades de todo tipo.
Sin duda, hay heroína mexicana en Estados Unidos, pero no puede ser el 94 por ciento de la consumida. Mucho más de la mitad proviene de Afganistán y entra por Canadá. Pero es políticamente incorrecto decirlo. Por cierto, en Afganistán, no hay la menor labor de erradicación de amapola. Aquí participan en ella 19 mil soldados que cada día trabajan arriesgando su vida.
Son los mismos, por cierto, que con absoluta irresponsabilidad López Obrador y otros personajes acusan de cometer masacres y de asesinar jóvenes. Sin presentar, por supuesto, una sola prueba, pero poniendo de manifiesto su ignorancia y desprecio por quienes
realmente se sacrifican por el país. ¿Quiénes son, entonces, sus verdaderos aliados?
CIEN AÑOS DE EXCÉLSIOR
Excélsior, donde se publica esta columna desde el 2006, cumple el sábado cien años y lo hace en uno de sus mejores momentos. Toda la historia contemporánea ha pasado por estas páginas y se han sufrido los mismos éxitos y vicisitudes que ella ha conllevado.
La celebración se conduce con el espíritu de este Excélsior: un medio que se debe a sus directores editoriales, periodistas, colaboradores, fotógrafos, a todos los que trabajan diariamente en él. Celebran los que trabajan y ofrecen al lector su labor, la celebración es para celebrar a los lectores, no un instrumento de relaciones públicas.
Es un honor ser parte de esta gran fraternidad de comunicadores. A todos, comenzando por Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, a nuestros directores Ernesto Rivera y Pascal Beltrán del Río, una felicitación y un gran abrazo por estos primeros cien años.
#
La ética de la secretaria
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero...
Rosario Robles tiene confundida la ética con la estética, o simplemente, nada extraviada, le da exactamente lo mismo que mezcle la estética con la ética. Todo esto viene porque el lunes pasado la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo acrónimo es Sedatu, decidió tomarse la mañana para sus temas personales y de promoción, dejando para otro momento sus funciones como titular de una dependencia que, entre otras cosas, recoge los remanentes del reparto agrario –que comenzó hace un siglo con la Revolución Mexicana–, y tiene bajo su responsabilidad la estratégica planeación urbana en el país. Esa mañana, la funcionaria se fue de compras.
A media mañana la secretaria Robles fue fotografiada por una persona en la tienda Hermès en un centro comercial. La Casa Hermès fue fundada en la zona del Barrio 4, el de los grandes bulevares que arquean sobre el centro de París, en 1837, con el propósito de vestir a los nobles europeos. Su cuartel general se encuentra actualmente en el número 24 de Faubourg Saint-Honoré, que es la calle que comparten las principales casas de modas del mundo con el Palacio del Eliseo, la sede de la presidencia francesa. Es decir, la secretaria Robles sabía perfectamente a dónde se metía. Iba a buscar corbatas de hombres, de punta de seda, cuyos precios normales oscilan entre los dos mil 500 y los tres mil pesos.
La señora Robles tiene un salario de 147 mil 318 pesos, de acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, por lo cual está perfectamente dentro de sus posibilidades adquirir una corbata fina. Ese no es el problema, ni qué hace en su vida privada. El tema es relevante porque esta visita a la tienda se dio un lunes a media mañana, con lo cual violó el Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal. Tras revisar el documento, la versión impresa del portal digital Eje Central publicó una pequeña historia del hecho, firmada por la reportera Bet-biraí Nieto, donde registró:
La funcionaria fue fotografiada a las 11:30 de la mañana en Perisur, al interior de la exclusiva tienda Hermès. Según la agenda de la titular de Sedatu, a la una de la tarde acudió al auditorio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en San Jerónimo Lídice, para la presentación del Índice de las Ciudades Prósperas de ONU-Hábitat, acto que terminó luego de las tres de la tarde”.
La oficina de la secretaria se encuentra en el sur de la Ciudad de México, cerca del Estadio Azteca y a unos 20 minutos, a media mañana, de Perisur. El auditorio en San Jerónimo Lídice se encuentra a escasos 15 minutos de Perisur. Es decir, no había mucha necesidad de la secretaria para no atender asuntos de trabajo en su oficina o en otro lado, aunque definitivamente nada que ver en la tienda Hermès.
Se podría argumentar que se tomó la mañana, y buena parte de la tarde, porque antes que terminara el foro, crucial para el trabajo que le encomendó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo que tenía otras cosas qué hacer –deben haber entendido que eran más importantes–, y se retiró buen tiempo antes de que concluyera. ¿A dónde fue? La reportera Nieto agregó: “Robles se disculpó y lo abandonó, pues tenía una entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López-Dóriga. Al terminar pasaban de las tres de la tarde, hora de comer”. Según el manejo de horarios de trabajo, establecido en el inciso G, regla 11, del Código de Ética de los Servidores Públicos, titulado “Desempeño permanente con integridad de los funcionarios”, reportó Eje Central, no se deben “realizar actividades particulares en horarios de trabajo que contravengan las medidas aplicables para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos”. ¿Aprovechó la secretaria esa plataforma para un anuncio trascendental que justificara su negligencia laboral?
Tampoco. “La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga –registró Radio Fórmula en su portal– dijo que existe un crecimiento desordenado de la mancha urbana, propiciado en gran medida por la corrupción y, en ocasiones, por la incapacidad, porque es el municipio el que tiene las facultades en materia de uso de suelo y desarrollo urbano”.
La fotografía fue publicada originalmente en la cuenta de Twitter del periodista Carlos Loret pocas horas después de ser tomada, y generó mucho ruido en la red, pero no pasó de los gritos en el vacío. Fue tomada como una anécdota en donde quienes debían haber tomado nota y actuar, no lo hicieron. En el Código de marras se establece que quien viole la norma, será sujeto o sujeta a una sanción administrativa, la cual no se establece y se deja al juicio de la Secretaría de la Función Pública. La secretaria Robles violó en forma flagrante el Código, fue atrapada en flagrancia por ciudadanos, se hizo público, y nadie arqueó la ceja o inició un procedimiento administrativo.
La visita de la secretaria a Hermès es un gran ejemplo de la laxitud de los mexicanos con respecto a sus leyes y normas. Más allá de que esta sea una falta administrativa, incluso quizá menor, no deja de ser un acto de impunidad. La falta de una acción correctiva en el gobierno nos muestra que la vieja debilidad jurídica y ausencia de un auténtico Estado de derecho, lo traemos en nuestro código genético, torcido y cínico, aparente y lamentablemente, irreversible.
Twitter: @rivapa
#
Fue a acusar al Ejército en Washington
Uso De Razón/PABLO HIRIART
Al fin alguien del gobierno federal, el secretario Miguel Osorio, salió a encarar a López Obrador y sus acusaciones en contra de las Fuerzas Armadas por el secuestro y crimen de normalistas de Ayotzinapa.
No es nacionalista ni juarista ni honesto ni valiente, ir a Estados Unidos en tiempos de Trump a acusar al Ejército Mexicano de esa matanza que perpetró una mafia político-criminal de Iguala.
Es innoble acudir a Estados Unidos a culpar a las Fuerzas Armadas de un crimen que no cometieron, precisamente ahora que el gobierno de ese país busca argumentos para atacar a México.
¿No que viajaba para acusar a Trump?
Fue a acusar al Ejército de nuestro país en Estados Unidos.
López Obrador –y el asesor que le acompaña en su gira por Estados Unidos, John Ackerman–, desde hace tiempo ha señalado al Ejército por ese incalificable crimen, y las autoridades habían guardado un silencio tímido que sembró de dudas el caso.
Miguel Osorio, secretario de Gobernación, exhortó a López Obrador a presentase ante el Ministerio Público para entregar las pruebas que tenga para acusar al Ejército.
Desde hace más de dos años, cuando se supo la conexión Abarca-López Obrador, el dirigente de Morena debió ser llamado a declarar sobre los vínculos que le unen a esa mafia político-criminal.
La PGR de Murillo tuvo miedo, y eludió citarlo, como eludió también poner en evidencia y solicitar castigo para los que mandaron a ese grupo de muchachos a robar autobuses y dirigirse al matadero de Iguala.
Tal vez nunca sepamos por qué López Obrador apoyó a Abarca para convertirse en candidato, contra todas las opiniones y evidencias de sus ligas personales y familiares con el crimen organizado.
AMLO y su aliado el mafioso sacaron adelante esa candidatura. ¿A cambio de qué? ¿Sólo afinidad ideológica?
Pamplinas, eso de la honestidad valiente no aplicó en el caso de Iguala. ¿Por qué?
¿Por apoyo económico para su incipiente organización política, Morena, de la que Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda lucían una camiseta?
Citarlo a declarar ahora es tardío y lo va a usar como un ataque electoral. Se va a victimizar, pues.
Miguel Osorio lo ha exhortado a denunciar al Ejército o retractarse.
Qué bueno que el secretario de Gobernación le puso el cascabel al gato: denuncie o deje de ensuciar a las Fuerzas Armadas.
Para López Obrador es muy fácil acusar, dejar entrever, insinuar sobre la participación del Ejército.
Llegó el momento en que lo haga delante de un Ministerio Público, aquí en México.
Osorio le enrostra a López Obrador que es inadmisible dañar a la institución que más confianza le tienen los mexicanos.
Le dice que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y si tiene pruebas que vaya al Ministerio Público y las presente.
Vamos a ver qué dice ahora el acusador del Ejército Mexicano en Washington.
Va a hacer lo de siempre, salirse con alguna gracejada o una pirueta retórica.
Pero él debió haber sido citado desde hace tiempo para detallar sus vínculos con esa maquinaria político criminal que gobernaba Iguala, responsable del secuestro y asesinato de 43 normalistas.
Twitter: @PabloHiriart
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Tras el arrebato, mejor una disculpa
Tengo muchas ganas de nada. Florestán
La visita de Andrés Manuel López Obrador a Nueva York quedó marcada por dos incidentes: el primero en su mensaje a los paisanos en el salón de una iglesia, que tuvo que acortar, y el segundo cuando fue interpelado por una persona sobre los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, al que calló y tachó de provocador.
Estos dos hechos serán el referente de su viaje, el primero a esa ciudad atrapada, además, por una de las peores tormentas invernales que provocó el cierre de escuelas y oficinas, entre ellas, la sede de Naciones Unidas donde iba a entregar un escrito denunciando las violaciones a los derechos humanos de millones de mexicanos por las políticas migratorias de Donald Trump, lo que en ese momento fue imposible.
En cuanto al primer evento, su discurso fue interrumpido por el reclamo de los 43 desaparecidos, a lo que contestó que le preguntaran al Ejército y a Peña —lo que ayer fue condenado por el gobierno federal a través de su vocero Eduardo Sánchez—, lance que quiso ser controlado por personal de seguridad, pero como aquello crecía, cortó rápido para evitar un conflicto mayor y se retiró.
Subió a una camioneta y un hombre a la ventanilla le gritó.
—Dos preguntas. Lo que hizo (Ángel) Aguirre: cuando fue gobernador interino mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa y usted era parte del PRD. Ahora, qué pasó…
—No seas provocador —le cortó.
—No soy provocador, señor. En ningún momento vengo a provocar… Qué hiciste con los Abarca, qué hiciste con los Aguirre cuando fuiste del PRD. ¿Qué hizo Abarca, Aguirre, amigos de Obrador ahora que quiere ser presidente de los Estados Unidos Mexicanos?
—¡Cállate! —le dijo— ¡Cállate…! —le repitió— mientras la camioneta avanzaba apurada por el magnavoz de una patrulla que le ordenaba avanzar.
Luego se supo que la persona que se acercó es Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
Puedo entender que López Obrador lo viera como un provocador y se diera el arrebato del ¡cállate! Pero una vez identificado, debió ofrecer una disculpa pública por el error, el tono y la descalificación.
Retales
1. Encuentro. El procurador Raúl Cervantes se reúne el lunes en Washington con el secretario de Justicia, Jeff Sessions, y luego con el de Seguridad Interna, John F. Kelly;
2. Solos. Apenas ayer Juan Zepeda, candidato del PRD al gobierno del Estado de México, me hablaba de una alianza con el PT, cuando Oscar González Yáñez me informaba que no y que él será el candidato petista; y
3. Alianza. Donde ya se habla de una coalición es en el PRD de Ciudad de México, ir con el PAN para enfrentar al candidato, que será candidata, de Morena al gobierno capitalino. Y Graco Ramírez propone llevar esa alianza a la elección presidencial.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
Twitter: @lopezdoriga
#

EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Lectura de lectora
Desde Acapulco, Patricia Segovia coincide: AMLO “no es culpable de lo sucedido con Los 43 de Ayotzinapa, como tampoco el presidente Peña ni el Ejército.
“Pero desde luego hay corresponsables: el apoyo absoluto que le dio AMLO a Abarca llevó a éste a la alcaldía de Iguala, y desde el punto de vista ético no se puede andar pidiendo confianza sin saber a quién se está apoyando, y menos cuando ya localmente la familia esa era conocida. Ángel Aguirre Rivero nunca hizo nada por frenar a Abarca y a su familia ni por la seguridad en todo Guerrero.
“Si se alegara estado libre y soberano, ¿de verdad puede ser libre y soberana una entidad que depende al 97 por ciento de la Federación y tiene a los militares haciendo lo que su policía es incapaz?
“El Ejército hace un trabajo que no le corresponde y ha pagado con sus propios muertos, pero ha sido ofendido y difamado. Que lo calumnie cualquier ciudadano despistado pudiera entenderse, pero no quien pretende ser su Comandante Supremo…”.
Desde su desafuero, AMLO no se metía en un serio problema ministerial.
Ahora lo tiene, además, con la institución mejor calificada.
cmarin@milenio.com
#
Alhajero/Martha Anaya...
24 Horas
Castigan a mancera por AMLO (y II)
¿Por qué decidió Enrique Peña Nieto utilizar el “Plan B” –promover impugnaciones- en contra de la Constitución de la Ciudad de México?
Porfirio Muñoz Ledo llega a esta conclusión: “Por el terror a la alianza de la izquierda…”.
 En opinión del comisionado para la reforma política, el Gobierno federal percibió que ha habido muchos acercamientos de gente del PRD hacia López Obrador (el de Miguel Barbosa es el más notorio, pero hay media docena más de senadores que están con Andrés Manuel, y están también Leticia Quezada y Pablo Gómez y muchísimos otros funcionarios en distintos cargos).
 El hecho es que, a decir de Muñoz Ledo, el Presidente de la República y su equipo decidieron “castigar” a Miguel Ángel Mancera para obligarlo a asumir -y a promover- una posición férrea en el Gobierno de la Ciudad (y dentro del PRD), contra todo aquel que manifieste su simpatía por el líder de Morena.
 Y es que, subraya, hay ya muchos guiños entre la izquierda, “y la alianza de la izquierda puede convertirse en inevitable”. Eso les aterra.
 Pero, además, agrega Porfirio, “quieren impedir que haya un gobierno más de izquierda que use esa arma (la Constitución chilanga) desde el Gobierno de la Ciudad y haya un contagio en todo el país”.
 LAS TRAMPAS QUE LES PUSIERON.- A decir de distintos actores, desde un principio, el Gobierno federal intentó que la Asamblea Constituyente fracasara.
 El Plan A incluía varias “trampas”:
 -Una representación que no corresponde a las fuerzas de la ciudad.
 -Tiempos demasiado breves “para que nos reventara el cohete en las manos”.
 -La imposición de discutir artículo por artículo.
 -Establecer una mayoría de 2/3 de los presentes para tomar acuerdos (a la cual le pudieron dar la vuelta).
 Todo ello pudieron sortearlo “porque no calcularon que inventarían un reglamento y estableceríamos procedimientos legislativos que impedirían el bloqueo”.
 Ante esa situación, los priistas –bajo la batuta de César Camacho y en constante comunicación con el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos- “no se atrevieron a votar, frente a la televisión, en contra de las grandes reformas en la ciudad, como la interrupción del embarazo y los matrimonios igualitarios”.
 Digamos que “simularon estar de acuerdo” desde el momento en que se puso a discusión la Carta de Derechos (aquello que Muñoz Ledo llamó “el itacate”).
 “Se trata de una traición”, calificaría sin miramientos Alejandro Encinas, presidente de la Constituyente.
 ESPERABAN IMPUGNACIONES.- ¿Desde entonces, pues, contemplaron en Los Pinos dejar de lado el Plan A y aguardar para echar a andar el Plan B?
 Todo indica que así lo pensaron. Y que lo que terminó por apurarlos en ese camino fue el apabullante corrimiento de perredistas trasladándose a las filas de Morena, bajo las narices de Mancera.
 Y se desató la cargada de impugnaciones.
 ¿Esperaban en el Gobierno de la ciudad algunas impugnaciones? ¡Sin duda! Particularmente del lado económico (los intereses creados) y del Poder Judicial. Pero nunca toda la andanada –promovida desde Los Pinos, según su información- que se desató.
 Pero saldrán a defenderla “hasta con los dientes”.
 GEMAS. Obsequio de Humberto Castillejos: “La reforma política no es cierto que haya sido un logro sólo de la ciudad, viene del Pacto por México firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y los partidos mayoritarios en el Congreso”.
#
El reparto ilegal de dinero en el Congreso/José Ureña
24 Horas.
El conflicto perredista tiene un final previsible:   Quedará como coordinador en el Senado, en sustitución de Miguel Barbosa, quien determine la cúpula perredista.   En acuerdo con la fracción, lo cual significará una salida con rasgos democráticos y de entendimiento entre las distintas tribus amarillas.   Ésa será la
El conflicto perredista tiene un final previsible:
 Quedará como coordinador en el Senado, en sustitución de Miguel Barbosa, quien determine la cúpula perredista.
 En acuerdo con la fracción, lo cual significará una salida con rasgos democráticos y de entendimiento entre las distintas tribus amarillas.
 Ésa será la primera ganancia de un conflicto desatado con la traición al PRD.
 El segundo fruto será la inminente cernida de las estructuras perredistas en busca de rescatar cuanto se pueda para las elecciones de 2017 y 2018.
 Pero el beneficio para la sociedad será ventilar cómo se manejan no nada más el Congreso de la Unión, sino también los congresos locales.
 Porque cuanto sucede a nivel federal se repite en los ámbitos estatales.
 COMERCIO DE POSICIONES VÍA PARTIDOS
 Ayer adelantamos una acción del senador sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca.
 Presentó un escrito al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para pedirle investigar los recursos destinados a las fracciones parlamentarias.
 Él no da cifra, pero aquí informamos el monto aproximado: anualmente se reparten más de tres mil millones de pesos de manera discrecional.
 Cárdenas Fonseca pide a la Auditoría:
 “… Confirmar que los recursos a los grupos parlamentarios se otorguen de acuerdo a su número real de integrantes y no bajo esquemas de simulación y de evasión a lo que señala la normatividad respectiva”.
 La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es “una norma que no refleja la realidad política de nuestro país, ni la composición de las cámaras y que sólo ha dado paso a la simulación y a la ilegalidad…”.
 Agrega:
 “Los grupos parlamentarios se han convertido en clubes que venden membresías legislativas con el propósito de crear Estados de excepción para obtener recursos, prebendas, posiciones y representaciones en la cámara que no corresponden a su verdadera representación y que acaban pervirtiendo la equidad y la representación adecuada…”.
 El artículo 72 de esa Ley Orgánica, dice Cárdenas Fonseca, ordena que “sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario”.
 Pero no es así, como lo prueba ahora la composición del grupo del PRD:
 “… Algunos son miembros ya de otros partidos, otros se han declarado abiertamente independientes, pero sin embargo todos siguen gozando de los privilegios de pertenecer a un grupo parlamentario, aunque se haga de manera ilegal”.
 HIEREN AL GALLO DE LORENZO CÓRDOVA
 Está herido de muerte un gallo del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para ser nominado consejero por la Cámara de Diputados.
 Es Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sobre quien pesan varias acusaciones.
 Una de ellas fue haberse autoliquidado en 2014 con 700 mil pesos y autootorgarse seis meses de sueldo en bonos… para seguir como presidente.
 El IEM está en crisis, sobre todo financiera, y su asunto ha llegado a la Auditoría Superior de Michoacán, donde se analiza su inhabilitación.

 Sí, la inhabilitación del favorito de Lorenzo Córdova.
#
LOS REVENTADORES Y SUS CONSECUENCIAS/Rafael Cardona
La Crónica
Algunos imaginaron la muerte del tema al día siguiente de su publicación. Otros supusimos repercusiones y claves para comprender los prolegómenos de la sucesión presidencial. Así ha sido.
La primera impresión de este caso en el que Andrés Manuel López Obrador fue increpado (con legitimidad o de manera teledirigida; por provocación o por impulso justo; revancha o sopa del mismo chocolate) tiene relación con la inminente inmundicia de la guerra sucia por venir.
La segunda es la delicadeza del personaje. Si en la primera etapa del reventadero de su viaje a Estados Unidos convocó a la participación de la mujer cuyas imprecisiones colmaban el aire, cuando fue señalado como protector de los Abarca en Iguala y, por tanto, responsable en algún grado de la desaparición de los 43 ayotzinapos, perdió el control y comenzó a gritar provocador, provocador.
Mala reacción para alguien con tantas “tablas”.
Una tercera repercusión de este caso es la pugna, ya declarada, entre el candidato presidencial de Morena y el Ejército. La apresurada acusación de responsabilidad castrense en la desaparición, hecha únicamente para limpiarse la faz y señalar a un culpable, sin una sola evidencia en la mano, pone al aspirante al poder Ejecutivo en una incómoda condición: ¿si él llegara a ser comandante de las Fuerzas Armadas ordenaría la investigación desde su puesto de mando con la irremediable consecuencia de escupir al cielo, sobre todo si no se llega a probar el actual y fácil rumor acusatorio contra los militares?
Esta actitud coloca a Andrés Manuel en el plano más radical de la leyenda urbana. Es decir, una postura poco cauta y de fácil ataque: si a él mismo lo señalan por la protección a lo evidente, por la participación de los Abarca en la red protectora de los narcotraficantes y la heroína de Guerrero, por los nexos de los normalistas y las muchas zonas oscuras propiciadas por la impunidad bajo custodia, cómo entonces se confronta con el padre de uno de los desaparecidos, sea éste o no un títere de sus enemigos.
Marioneta o no, para los profesionales de los derechos humanos (entre los que ahora él mismo se quiere contar denunciando a Trump ante la CIDH, lo que parece un chiste de Jorge Falcón) el señor Tizapa es una víctima o, por lo menos en tal condición patrocinada por defensores, ha llegado a Nueva York y a la supervivencia en el amplio lago de la protesta como profesión. Releamos.
(APRO).- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador llamó provocador a Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y luego, en dos ocasiones, le gritó “cállate”.
Tizapa le reclamó que cuando Ángel Aguirre fue gobernador (interino) de Guerrero mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa “y usted formaba parte del PRD”. También le recriminó su supuesta cercanía con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca.
“A los dichos de Tizapa, López Obrador le respondió que era un provocador y le pidió que le fuera a reclamar “al Ejército, a Peña, no a mí”.
Reclamarle a Peña es cuánto han hecho todos los profesionales de esta causa, como si Peña hubiera sido el promotor de la carrera política de Abarca y su esposa o como si el gobierno federal hubiera puesto al desertor Ángel Aguirre en el gobierno de Guerrero.
Y como parte del recientemente adquirido San Benito de Andrés Manuel, lea usted las opiniones del líder del PRI, Enrique Ochoa, quien mastica carne de peje a dos carrillos:
-Este tema de Andrés Manuel rumbo a 2018, ¿qué opinar? Sigue de gira el líder de Morena y hay opiniones diversas.
-Ciertamente, López Obrador tiene que aclararle al pueblo de México las acusaciones muy serias que le hizo uno de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, que tienen que quedar completamente aclaradas para el desarrollo de la vida democrática de México.
“¿Cuál es la relación entre López Obrador y José Luis Abarca? ¿Cuál es la relación entre ellos y Delfina, la candidata de Morena en el Estado de México, quien ha sido señalada en múltiples espacios de comunicación con vínculos con Abarca y López Obrador?”.
“López Obrador no ha podido explicarle al pueblo de México de qué vive y ciertamente le debe una disculpa muy clara a las Fuerzas Armadas de México, al Ejército, a la Marina, a la Fuerza Área, a las mujeres y a los hombres de las Fuerzas Armadas, que arriesgan sus vidas para proteger la nuestra, para proteger nuestra seguridad y nuestras libertades”.
“López Obrador constantemente acusa a las Fuerzas Armadas de manera mentirosa y les debe una disculpa a las mujeres y los hombres que trabajan en las Fuerzas Armadas de nuestro país”.
“Por otro lado, también ha llamado provocador al padre de uno de los jóvenes de Ayotzinapa. Ciertamente, le debe una disculpa a ese señor, que con el dolor que le ha generado esta tragedia, acudió a López Obrador y López Obrador lo trató de una manera déspota. Merece una disculpa”.
#
 #
AMLO: POR SU AMBICIÓN, SU PERDICIÓN/ Óscar Mario Beteta
El Universal
En su desmedida ambición y desesperación por convertirse en presidente de México en su tercer intento, Andrés Manuel López Obrador pretende pavimentar su camino hacia Los Pinos con la “disidencia” del PRD. Está urgido porque ésta se sume a su causa desde ahora y en su momento a su postulación. De concretarse su estrategia, el cambio que ofrece sería una utopía, un engaño más que perpetuaría la desconfianza y el repudio social hacia los partidos y los políticos. Y la tercera sería, en efecto, su vencida definitiva.
La posición y perspectivas que tiene AMLO hoy en el proceso de la sucesión presidencial de 2018, de acuerdo con la mayoría de encuestas recientes, son considerablemente aceptables. Y lo son porque, asumiéndose como honrado, ha sabido vender esa idea a miles de seguidores.
Con recursos y tiempo ilimitados, ha recorrido el país una y otra vez ofreciendo una mudanza de fondo en las formas y prácticas políticas tradicionales, que ciertamente la sociedad escucha y apoya. Sólo son arengas atemporales, pero de algún modo le dan presencia y visibilidad, lo cual lo coloca en la construcción de un potencial apoyo para los comicios.
En la acumulación de factores a su favor, no pocos oportunistas que antes lo denostaban, han decidido sumarse a su lucha, a sus objetivos y a su partido. Es públicamente sabido que algunos de ellos no gozan de la mejor reputación popular; se los conoce más porque se han entregado a la consecución de privilegios, subastando ideales, ética y principios.
Esa especie de cosecha que está levantando, lejos de acreditar sus propósitos, los desnaturaliza. Nadie podría creerle que va a sanear la vida política de este país con personas que han demostrado ampliamente, a lo largo de su vida, que la ciudadanía es lo menos que les interesa.
Ni AMLO ni Morena pueden realizar una catarsis de los perniciosos y arraigados usos de la política nacional que han alcanzado a todos los partidos y los políticos por igual.
Con lo que AMLO está levantando por aquí y por allá, es absolutamente imposible considerar la verdadera transformación que ofrece. De seguir en esa línea, sus promesas no pasarían de ser una falacia.
Lo peor del caso, es que sin el menor recato y ante el hundimiento del barco perredista, que ya no puede más con tanto lastre, el aspirante de Morena a la Presidencia de México lo ha instado a decidirse, a dar el paso y a sumársele colectiva, abiertamente.
El cisma que ha producido la destitución-renuncia de Miguel Barbosa a la coordinación de la fracción senatorial en el PRD, el rechazo a la decisión de su dirigente, Alejandra Barrales, de colocar en su lugar a Dolores Padierna y la determinación de la mayoría del grupo de designar a Raúl Morón, así como la nominación de Juan Zepeda como candidato al gobierno del Estado de México, podrían ser un aliciente en ese sentido. Su disyuntiva parece irse definiendo entre desaparecer o sobrevivir bajo la tutela de AMLO.
Si el desenlace es éste, se estaría prohijando a otro PRD bajo el abrigo de Morena. Pues nadie en su sano juicio podría considerar que por el hecho de dejar de ser perredista y convertirse en morenista equivaldría a redimirse en automático.
Así, lo que AMLO está tratando de hacer convidando al perredismo a sumarse a su partido, es un ostensible yerro; visto, desde luego, desde la perspectiva social, política, partidista, democrática. Si verbalmente lo que alienta es un cambio, a lo que está mínimamente obligado es a ser congruente.
Las alianzas de izquierda y derecha en varias entidades en las que se ha dado la alternancia después de muchos años, en general, han sido un rotundo fracaso. Las candidaturas independientes, que se presentaron como una opción, ahí están, con Jaime Rodríguez como gran ejemplo del engaño, pues de independientes nada tienen.
La lucha bizantina, absurda y engañosa por apropiarse de las “izquierdas”, resulta una farsa más para justificar el “trapecismo” y “chapulineo” preelectoral. Lo que menos importa a la ciudadanía es la definición de esta ideología que durante mucho tiempo se utilizó como arma populista, la cual no tiene ninguna repercusión en estos tiempos.
Con base en las recientes encuestas y por venir, los resultados volverán a estar muy lejos de la realidad, porque ningún partido o candidato hasta el momento sabe cómo ganar el voto rabioso, que será definitorio de cualquier elección.
SOTTO VOCE… Inobjetablemente fundada, la afirmación del general Guillermo Almazán, comandante de la II Zona Militar, de que los soldados son el último recurso para mantener la gobernabilidad. Por ende, es atinadísima la ratificación que hace el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que no se cansará de defender siempre a las Fuerzas Armadas… La Estrategia de la Comunicación de Donald Trump y sus Consecuencias al Sur de la Frontera, que presenta hoy en Washington Rafael Reyes Arce, profesor del Tec de Monterrey y destacado teórico en la materia, dará luces a muchos despistados del equipo presidencial estadounidense, que no entienden nada sobre el tema… Habría que analizar si en el INE realmente no hay dinero para implementar el sistema del voto electrónico de mexicanos en el extranjero, si en su momento fallaría el mecanismo o si los consejeros se gastan los recursos en sus prerrogativas.
@mariobeteta
#
EL PEJE POR LA BOCA MUERE/José Cárdenas
El Universal
Si se cumple aquello de que a palos se aprende, AMLO debe haber aprendido mucho de su gira por EU.
Se cumplió el pronóstico del mal tiempo en Nueva York; el martes hubo altas presiones, baja temperatura popular y una tupida tormenta de mentadas de madre para Andrés Manuel López Obrador. Al Peje le quedó claro que Manhattan no es Macuspana… ni hay palmeras en la nieve.
El Mesías Tropical regresa vapuleado por el frío invernal con que fue recibido por instituciones, funcionarios y medios estadounidenses, pero también tatemado por el fuego abrasador de las protestas en su contra, y sobre todo por la calentura de sus reacciones, que todo derriten.
Perder los cabales frente al reclamo indignado de Antonio Tizapa, uno de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lo transformó en Hulk, el iracundo fortachón verde, y lo orilló a mostrar, una vez más, el lado oscuro de su personalidad intransigente. Al gritarle al hombre “cállate provocador” perdió el control; hizo recordar aquel “cállate chachalaca”, recetado a Vicente Fox, en 2006, que tan caro le costó.
Resulta imperdonable que después de tanto camino recorrido, tantas tablas en el espectáculo político, y pelear tantas campañas negras en su contra, Andrés Manuel vuelva a tropezar con la misma piedra… que lo cueza la ira al primer hervor.
El desplante de AMLO, por haber sido increpado, hace cuestionar el discurso conciliador construido para ganar, en el tercer intento, la Presidencia de la República.
El líder de Morena agrandó la pifia al advertir que los reclamos del señor Tizapa, al vincularlo como protector del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y la esposa, deben dirigirse a Enrique Peña y al Ejército, dando a entender que las Fuerzas Armadas estuvieron involucradas en la desaparición de los 43 normalistas, sin una sola evidencia en la mano. Nadie dice que López Obrador sea culpable de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, pero sí de apoyar a los Abarca. ¿O no sabía que era una familia vinculada al crimen organizado?
A este escándalo sume mala fortuna y generación de falsas expectativas.
López Obrador no pudo llegar a la ONU por la intensa nevada que paralizó Nueva York, y aun cuando hubiese cumplido con su agenda, no se habría reunido con ningún funcionario importante en materia de derechos humanos.
Lo mismo ocurrió en Washington, donde se esfumó el acierto estratégico de sumarse a la defensa de los migrantes mexicanos amenazados por la xenofobia de Trump. Andrés Manuel fue recibido por funcionarios de tercera en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA); no pasó del corredor donde todavía mueve la cola Emilio Álvarez Icaza, adversario del tabasqueño, aspirante a una candidatura presidencial independiente.
Si algo queda de la gira de López por EU, es precisamente el cúmulo de infortunios. El intento por hacer de López Obrador un líder cosmopolita quedó chiquito. Un hombre con serias posibilidades de ganar la Presidencia no puede enfrentar al mundo de manera improvisada y despistada.
Si se cumple aquello de que a palos se aprende, el dueño de Morena debe haber aprendido mucho esta semana.
EL MONJE PETROLERO: Mañana se cumplen 79 años de la nacionalización petrolera y la entrega del pueblo para pagar con gallinas, cochinos, joyas, morralla y corcholatas, la liquidación de aquellos demonios petroleros chupa sangre. Entre quiebra fiscal, escándalos de corrupción —Oceanografía y Odebrecht, por ejemplo— y errores de espántame panteón, que regaron crudo y tepache con la subasta de la red primaria, habrá que preguntar si la fiesta no parece funeral… y si en lugar de apagar velitas mejor se encienden cirios y veladoras.
@JoseCardenas1
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Boicot a Mary Telma, en Coahuila?
A la candidata virtual del PRD a la gubernatura de Coahuila, Mary Telma Guajardo, varias tribus de ese instituto político la están dejando sola, pues, nos cuentan, un amplio sector no quedó contento con su designación debido a que consideran que doña Mary tiene al sol azteca secuestrado y sin oportunidad de crecer, como resultado de su injerencia en la designación de candidatos a presidencias municipales. Por lo que, nos cuentan, incluso algunos militantes y líderes han decidido que sólo trabajarán en las campañas de los candidatos elegidos democráticamente y en el resto, donde doña Mary los impuso, harán como que la “virgen les habla”. Nos comentan que el objetivo es que tenga una derrota estrepitosa y por fin salga del partido. En las pasadas elecciones para gobernador el PRD apenas obtuvo 11 mil votos, por lo que desde ahora ya hay quienes afirman que los resultados de los próximos comicios del 4 de junio serán “responsabilidad de la compañera Mary Telma”. ¿Funcionará la estrategia?
Al PRI se le va el Congreso de Tabasco
En Tabasco la lucha por el control del Congreso local se agudizó. Según la Sala Regional de Xalapa del TEPJF, la presidencia de la Junta de Coordinación Política debe ser cedida por el PRD al PRI, segunda fuerza política con con seis diputados. Sin embargo, nos dicen, es posible que hoy se integren dos legisladores independientes a la bancada del PVEM, que coordina Federico Madrazo, con lo que alcanzaría un total de 7 legisladores y desplazaría al tricolor. Si los pronósticos se cumplen, el hijo “verde” del ex gobernador Roberto Madrazo se quedará con la presidencia. Las próximas horas son vitales, pero, al parecer, al PRI ya le comieron el mandado.
Oportunidad para 50 cubanos
En Tapachula, Chiapas, 50 cubanos alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI interpusieron un amparo para evitar su retorno asistido y no podrán abandonar las instalaciones del INM hasta que un juez determine su situación. Así, nos cuentan, después de conocer el tiempo del procedimiento, 44 de las 50 personas solicitaron refugio al gobierno de México, por lo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ya analiza su petición. Mientras tanto, nos aseguran, los extranjeros han sido atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos, e incluso representantes de la CNDH, la Organización Internacional para las Migraciones, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados verifican su estado.
Se le rebelan al gobernador de Zacatecas

Los14 regidores del municipio de Guadalupe, Zacatecas, apenas tienen seis meses en el cargo y ya sacaron el cobre pues, nos cuentan, en la última sesión de cabildo se aprobaron un jugoso “a poyo de gestión” por 50 mil pesos, que se suma a su dieta de más de 37 mil pesos, lo que los hace ganar más que el propio gobernador priísta Alejandro Tello, quien percibe 76 mil pesos y hace dos meses convocó a los munícipes a sumarse al recorte de 20% a sus sueldo por la crisis financiera. Al parecer los funcionarios de Guadalupe tienen oídos sordos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...