22 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a miércoles 22 de Marzo de 2017

Pruebas, pide la Sedena!, pedimos todos...
Sin mencionar a AMLO - pero es evidente que el mensaje tienen ese destinatario-  el director de derechos Humanos de la institución castrense, general José Carlos Beltrán, llamó a todos los que han acusado sin fundamento a las Fuerzas Armadas en el marco de las acciones de seguridad que realiza a diario, que presenten pruebas ante las autoridades correspondientes sobre los presuntos abusos de los militares. 


La nota de Jesús Aranda en la Pp, La Jornada.
Martha Anaya en su columna dice que al alto mando“No nos preocupa Andrés Manuel López Obrador…”. ¿No les duelen sus declaraciones (que han puesto en entredicho la labor del Ejército y de la Marina?, pregunta Martha..
 Reconocen que sí, que les ha dolido, “pero no nos preocupa… -insisten- somos militares y somos institucionales”.
@lopezobrador_
Respeto a las Fuerzas Armadas; los soldados son pueblo uniformado, cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo.
18:41 - 19 mar 2017
#
 Las columnas políticas hoy, a miércoles  22 de Marzo de 2017
Lenguas Viperinas/LSR

MANUEL LUCIANO Hallivis Pelayo, aspirante a Fiscal Anticorrupción, le lleva la delantera a sus tres compañeros que también buscan ese puesto. Nos aseguran que en el Senado, independientemente de que la lista de finalistas sea tomada en cuenta para la designación, este ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa es bien visto por priístas y panistas, así como por organizaciones ciudadanas y especialistas consultados, lo que hace que lleve un paso adelante. La duda será si su nombramiento sí logrará destrabarse o no en este periodo de sesiones pues parece que no hay acuerdo sino hasta pasadas las elecciones presidenciales.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, y su departamento en Miami de casi un millón de dólares abrió la puerta para que las corrientes antagónicas dentro del sol azteca metan otro debate al interior del partido: su renuncia. Sin embargo aún es temprano para determinar el futuro de la perredista, el cual, nos aseguran, le pegará directamente a sus aspiraciones a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pues tratando de explicar el origen de sus recursos acabó metiendo al IMCO y al Senado en un tema que parecía pertenecerle sólo a ella.
EMILIO GAMBOA y Miguel Barbosa, senadores del PRI y PRD, respectivamente, pidieron a Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, presentar pruebas del señalamiento que ella hizo a la Cámara alta de haber sido esta la oficina desde la que se filtró la información del departamento en Miami de un millón de dólares. Barbosa aseguró que lo de Barrales sólo demuestra lo obvio, que es una profunda crisis en el partido, y aseguró que él no está atrás de esta información que ocupa las primeras planas de los medios nacionales.
ANDRÉS MANUE LLópez Obrador dijo hace una semana que los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa eran los militares. Lo dijo en medio de su accidentada conversación con uno de los padres de los estudiantes en Nueva York y la frase valió para que el gobierno federal desplegara respuestas y posicionamientos en los que, de menos, le piden al tabasqueño presentar pruebas de sus dichos. El aspirante presidencial no se echó para atrás en sus dichos y en respuesta la Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que ellos no toleran ni encubren ningún tipo de violación de derechos humanos y aunque no nombraron a López Obrador la postura de los militares pareció tener destinatario.
#
¿Será?/24 Horas
Lejos de la congruencia
Para los que se preguntan cómo le alcanzó a Alejandra Barrales para la compra del departamento de un millón de dólares en Miami, una pista podría ser: el sueldo de su ex esposo, Julio César Nicholson, quien trabaja ni más ni menos que para el operador Marco Zavala, quien funciona como segundo a bordo en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación. Lo curioso es que también colabora con él, Javier Martín Reyes, autor del movimiento “ni cuotas ni cuates” en el TEPJF, así o más contradictorio y parcial. Se dice que la presidenta Janine Otálora ya se está cansando de la fama que le generan Zavala y sus asesores. ¿Será?
Asuntos menores
Aunque ya se pusieron a trabajar luego de que les aplicaron multas por haber mantenido paralizados los casos en la Subcomisión de Examen Previo del Congreso de la Unión, en la reunión programada para hoy no se observa mucho movimiento. Nos cuentan que si bien se esperaba que se abordaran casos como el del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se ventiló que los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Justicia, Mercedes del Carmen Guillén y Álvaro Ibarra Hinojosa, respectivamente, apostarán únicamente por desechar 62 expedientes que no son competencia de la Cámara baja o, bien, que corresponden a funcionarios públicos ya fallecidos, como los ex secretarios de gobernación Juan Camilo Mourinho y Francisco Blake. ¿Será?
Ecocidio y cosecha
Nos dicen que la Sagarpa y la Cofepris, junto con la agencia estadounidense Food and Drug Administration, realizan estudios de la posible utilización de malatión en la región de Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, durante la administración de Gabino Cué. Pobladores de la región comentan que se gesta una denuncia en donde cientos de hectáreas de plantíos de mango fueron regadas por vía aérea, con insecticidas prohibidos a nivel mundial, como el denominado malatión, y se revise las razones por las cuales cientos de hectáreas de plantíos de mango para exportación y consumo nacional fueron fumigadas. ¿Será?
La libertad azul
Ya sea por desconocimiento, por principios religiosos o por las implicaciones que tiene legislar una iniciativa relacionada con el aborto a pocos días de que inicie un trascendente proceso electoral, los diputados federales decidieron de última hora mandar nuevamente a la congeladora la propuesta para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se pretendía asegurar el tratamiento integral de las mujeres víctimas de violación. La novedad en el tema fue que los legisladores del PAN no votarían en bloque, sino que cada quien lo haría conforme a sus convicciones individuales. ¿Será?
#
TEMPLO MAYOR/reforma
MÁS DE UNO se pregunta cómo diablos es que Mauricio Ortega, el ratero que se llevó el jersey de Tom Brady, no terminó en la cárcel. La explicación es que el propio jugador de los Patriotas aceptó llegar a un acuerdo con tal de que le devolvieran el valiosísimo uniforme con el que ganó el Super Bowl.
EN EL ARREGLO la PGR fungió prácticamente como mediadora, pues el asunto nunca se convirtió en un tema penal, pese a que por el precio que podría alcanzar el jersey, fácilmente habría puesto varios años a la sombra al periodista.
QUIENES conocen de leyes dicen que en Estados Unidos habría sucedido muy probablemente lo mismo, aunque tomando en cuenta la dureza de los jueces de Texas, donde se cometió el delito, el tal Ortega por lo menos tendría que haberse declarado culpable y cumplir con algún tipo de condena, así fuera simbólica.
ESTOS ACUERDOS forman parte de la nueva normalidad mexicana bajo el sistema penal acusatorio, que primero busca la conciliación que sobrepoblar más las cárceles, promoviendo que delinquir no tenga consecuencias. ‘Ora que donde sí las cosas son muy diferentes es en que allá la policía local, la de Houston, hizo un auténtico trabajo de investigación, movilizó al FBI y ubicó la prenda robada hasta el Condado de Sayavedra, en Atizapán. En cambio acá nomás no pueden encontrar a Javier Duarte
AUNQUE es de Coahuila, el ex gobernador Humberto Moreira parece de Jalisco porque nunca pierde y cuando pierde, ¡arrebata!
BASTÓ con que amenazara con postularse en las elecciones coahuilenses a diputado local por el Partido Joven, para que el PRI intentara apaciguarlo cediéndole dos candidaturas para quien él quisiera. De ahí que postulará a Samuel Rodríguez, quien fuera líder del PRI estatal durante el sexenio de Moreira; y a Román Cepeda, su ex secretario de Fomento Agropecuario.
CON TODO y el regalito, el ex dirigente priista no quita el dedo el renglón, pues oootra vez el Partido Joven habla de postularlo a él o a su hijo Rubén Humberto. Y así, con esas artes mágicas, Moreira convertiría una candidatura… en tres.
EN LOS PASILLOS del Club de Industriales varios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios comentaban ayer, muy favorablemente, su encuentro con Miguel Ángel Mancera.
EN LA COMIDA con el mandatario capitalino recorrieron varios y diversos temas: la Constitución de la CDMX, las broncas en el PRD y, claro, sus aspiraciones presidenciales. ¿Qué les habrá dicho que los dejó tan contentos? Es pregunta.
#
El relevo en el tribunal
Rozones/La Razón
 El hueco que dejará Edgar Elías Azar en el Tribunal Superior de Justicia será difícil de llenar, pero alguien debe presidir el organismo, y quienes están cerca del proceso cuentan que hay uno que podría llenar el ojo a los magistrados que les toca elegir. Se trata de Álvaro Augusto Pérez Juárez, juzgador de lo civil que entró al TSJ hace 6 años, en ceremonia en que el propio Elías Azar le dio la bienvenida.
Alianzas con África
 Interesante viaje realizó por Túnez Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios, para estrechar vínculos de negocios con el continente africano. A invitación de Cheikh Rached Ghannouchi y Nafie Ali Nafie, miembros del Consejo de Partidos Políticos Africanos, acordaron acciones en los sectores agroalimentario, automotriz, energético y cultural.
Hace Nuño la tarea
 Tan pronto como fue promulgada la iniciativa preferente, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se arremangó la camisa y hoy estará en Coahuila para presentar un programa integral de apoyo a los migrantes deportados de EU. El funcionario estará acompañado por Mauricio López, titular del INEA, sobre quien cae la mochila para atender a los repatriados mayores de 15 años de edad.
Hidalgo, con tapaboca
 Hidalgo ya tiene una medalla de oro… pero en generación de contaminación, y pese a ello los pupilos del gobernador Omar Fayad andan muy calladitos. Sería bueno saber qué cuentas dan de las promesas que hizo el priista en campaña y cuándo se verán resultados concretos, porque en el papel suenan muy bien las medidas para limpiar el aire, pero de eso a que cumplan está por verse.
Toma Alcalá el micrófono
 Este viernes la senadora Blanca Alcalá presidirá el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe junto con los órganos directivos del Parlamento Latinoamericano. En dicho foro participarán 20 países miembros representados por más de 120 legisladores, directores de medios y canales de Congresos, así como expertos en la materia.
Serrano hace filigrana
 El que ha demostrado aguante y oficio político es Héctor Serrano. Dicen que el secretario de Movilidad hace malabares para contener a las agrupaciones de transportistas que a gritos exigen un aumento a la tarifa del pasaje luego del incremento a la gasolina, aunque justo por ese mismo motivo es que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera instruyó a dar prioridad a la economía de los capitalinos.
Sonríe Cocoa en Palacio
 En primera fila, sonriente y aplaudidora, estuvo ayer en Palacio Nacional la senadora panista Luisa María Calderón. Incluso la hermana de Felipe Calderón se quedó al final de la ceremonia en la que se promulgó la iniciativa preferente en educación para saludar de beso y mano al Presidente Enrique Peña y a los integrantes del gabinete.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.   Otro acierto. Cuando intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos para traficar nueve paquetes con buches de totoaba, el Ejército y agentes de la Policía de Seguridad Pública de Sonora sorprendieron a una pareja que llevaba la especie protegida oculta en un compartimiento secreto de su camioneta. El gobierno de Sonora detalló que la pareja de presuntos traficantes quedaron a disposición del Ministerio Público Especializado. El buche de totoaba es conocido como la cocaína del mar por su alto valor en China; cada pieza puede alcanzar un precio de hasta un millón de pesos. Si se trata de proteger los recursos naturales y acabar con la criminalidad, en territorio de Claudia Pavlovich, la gobernadora, hay buenos resultados.
II. Hundida. Hay un viejo dicho de la abuela: no hagas cosas buenas que parezcan malas… Y justo quiere aplicarlo Alejandra Barrales, aún líder nacional del PRD. Tras revelarse que posee un departamento de 990 mil dólares en Miami, afirmó que no hizo nada incorrecto ni ilegal. “No solamente no hice nada incorrecto, en el Senado somos 128 senadores y solamente 30 hemos participado de manera voluntaria en este ejercicio de rendición de cuentas, no hay absolutamente nada ilegal”, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva. Aseguró que el departamento es producto de 30 años de trabajo. Una explicación que no explica nada y no convence ni a los suyos. ¿Por qué un líder de izquierda acumula riquezas y las invierte fuera del país? Ilegal no, pero inmoral… a leguas.
III. En problemas. El abogado Jorge Reyes Peralta renunció a la defensa jurídica de Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, acusado de tráfico de influencias, abuso de autoridad y encubrimiento. A través de un comunicado, el abogado anunció que no compartía la estrategia de defensa que pretenden impulsar los otros abogados. “El motivo es mi inconformidad en la estrategia que lleva el equipo de defensores, todos ellos excelentes”, dijo. Precisó que el exmandatario requiere la solidaridad y el apoyo de todos los que son sus amigos, “no diferencias de criterios jurídicos”.  Por cierto, Flavino Ríos fue llevado a un hospital de Xalapa por cuadro de hipertensión… No por el susto.
IV. Segunda llamada, segunda. Después del llamado que hizo al sector empresarial el canciller Luis Videgaray, también Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, pone el dedo en el renglón. Pidió a los industriales del hierro y el acero no alinear irresponsablemente intereses de corto plazo por ventajas pírricas. Y solicitó que no participen en la construcción del muro entre México y EU. “No vamos a poner leyes que generen restricciones, pero creo que, por el prestigio de las marcas que ustedes representan, sería sin duda alineado a sus propios intereses no participar en la construcción de ningún muro”, les advirtió. Serán los mexicanos y su consumo el que logre valorar qué marcas “son leales a la identidad nacional y cuáles no”, aseveró. Cierto: la traición no se perdona.
V. La cuenta. A Hilario Ramírez Villanueva, El Amigo Layín, alcalde de San Blas, en Nayarit, le llegó la hora de pagar facturas. El folclórico funcionario, que se sueña en la silla de gobierno, se la ha pasado evidenciando su generosidad. Ya a Rubí, la quinceañera viral, le regaló un automóvil; contrata grupos musicales de altos vuelos para consentir a sus gobernados y regala billetes lanzándolos al aire, para que lo quieran. Pues quien “robó poquito” ahora es señalado por irregularidades que ascienden a más de 225 millones de pesos, durante las dos administraciones al frente de San Blas. Facturas falsas y pago de obra pública inexistente arrojaron las auditorías. Errores, omisiones y daño al erario. El SAT ya tiene elementos para investigar al señor Ramírez. ¿O lo dejarán ser gobernador
#
BAJO RESERVA/El Universal
El PRI practica exorcismo en Veracruz
En la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, nos dicen que se giró una instrucción precisa: no pasará como candidato a ninguna de las 212 alcaldías por el partido tricolor ninguno de los personajes de la vida política veracruzana vinculados con el ex gobernador Javier Duarte. Es decir, ningún aspirante a alcalde en los comicios del próximo 4 de junio puede siquiera oler a Duarte. Nos comentan que el PRI está aferrado a erradicar al “duartismo” de sus filas en tierras jarochas. La pregunta entre priístas locales es si la orden del centro podrá cumplirse, pues algunos de los más conspicuos personajes cercanos a Duarte ya se presumen como candidatos y aseguran que tienen una fuerza que se podrían llevar con ellos, si el PRI no los postula. ¿Lograrán exorcizar al PRI veracruzano?
Preparan golpe a aerolíneas
El Poder Legislativo tiene en la mira a las líneas aéreas y trabaja en un par de iniciativas que buscan sancionar a estas empresas por retrasos o cancelación atribuibles a ellas. Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen en el que se avalan sanciones para las aerolíneas y a favor de los usuarios que sufran por sus demoras o cancelaciones. El dictamen debe ser votado en el pleno y turnado al Senado. Por otra parte, en el Senado, la semana pasada, el legislador Luis Armando Melgar, presentó una iniciativa, que también contempla sanciones cuando la compañía aérea incurra en demoras o la cancelación de vuelos, y ordena bonificaciones y rembolso rápidos para los usuarios.
Narro hace calistenia
Por si llega a ofrecerse, el secretario de Salud, José Narro, hace algunos ejercicios de calentamiento. Nos comentan que el lunes pasado el doctor Narro se presentó ante miles de estudiantes de 10 diferentes profesiones, en la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Sanidad Animal, en Mazatlán, Sinaloa. Después de dictar la conferencia magistral inaugural, don José salió del auditorio y algunos de sus cercanos comentan que parecía reboso, pues se atoraba en cada silla. El secretario se detenía a saludar a los estudiantes, quienes buscaban la selfie con él. Así, nos comentan, el doctor se mantiene con los músculos estirados y listos por si lo llaman al partido de 2018.
El Inai, sucesión en medio de fallas
En la carrera por el relevo en la presidencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (Inai), debido a que Ximena Puente termina su gestión, nos dicen que ha surgido un nuevo elemento. Los recientes resultados de la Métrica de Gobierno Abierto generaron escozor, debido a que una de las razones por las que salieron reprobadas las dependencias públicas federales y estatales fueron las fallas de la Plataforma Nacional de Transparencia, que EL UNIVERSAL documentó desde el año pasado. Es decir, con una plataforma con fallas para subir información, los evaluados tuvieron una baja calificación en materia de gobiernos abiertos, lo que ha alborotado el gallinero con quejas y reclamos. Nos recuerdan que el responsable de la plataforma es el consejero Óscar Guerra Ford. A don Óscar le urge que funcione bien la plataforma antes del 4 de mayo, pues se agota el plazo ampliado para que todas las instituciones suban a la plataforma sus obligaciones de transparencia. Bajo ese escenario que sube de temperatura, se espera que el 14 de mayo haya una nueva o nuevo presidente del instituto, cargo al cual, nos aseguran, aspira… ¡el propio Guerra Ford!
#
EL AGUA QUE SE NOS VA | Editorial El Universal
Nueve millones de mexicanos no cuentan con agua potable. El desagüe es el destino de 80% del líquido, a pesar de que una gran cantidad podría reutilizarse. La infraestructura hidráulica en el país tiene entre 40 y 50 años de antigüedad, lo que ocasiona que se pierda 40% del recurso por causa de fugas. Debido al crecimiento poblacional y al desperdicio, se estima que en 13 años el promedio de agua que cada habitante recibe se recortará de 3 mil 692 metros cúbicos anuales a 3 mil 250 metros cúbicos.
A pesar de los datos, el país todavía está a tiempo de evitar una crisis del agua, si comienza a aplicar políticas correctivas.
El Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, no debe ser la única fecha del año en el que el tema sea abordado por organizaciones y la autoridad. Debe ser oportunidad para tener una radiografía completa del problema y comenzar a adoptar soluciones.
En el país el abasto de agua es un tema que lleva a movilizaciones o a enfrentamientos. A principios de año, en Mexicali, debido a la presión de miles de personas, el gobierno bajacaliforniano tuvo que abrogar una ley que privatizaba el servicio del agua y aumentaba las tarifas; esa normatividad facultaba a la iniciativa privada a ejecutar obras de infraestructura hidráulica, a administrar las aguas residuales tratadas y a ejercer la prestación “parcial o total” del servicio público. En la capital del país durante febrero y marzo se han registrado al menos ocho bloqueos de vialidades, encabezados por vecinos que demandan una solución al desabasto del líquido; el más reciente, el fin de semana pasado, terminó en un enfrentamiento con granaderos, que dejó varios heridos.
De acuerdo con cifras de investigadores, en la capital del país un millón 600 mil personas (20% de la población) no tiene acceso al agua de manera regular. Mientras, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz son las entidades con el menor porcentaje de acceso al agua entubada.
La problemática es nacional y corre el riesgo de agravarse si continúa atorada la aprobación de una Ley General de Aguas. La propuesta inicial, ya hace casi tres años de ella, fue duramente cuestionada por su presunto carácter privatizador. En este tiempo aún no se alcanza el consenso para tener una nueva iniciativa.
Hasta ahora el acceso al agua en el país se da de manera desigual. En unas regiones el recurso es abundante, pero en otras es escaso. En unas zonas hay derroche y en otras la poca agua que se recibe es el bien más preciado de las familias.
La propuesta que se presente debe establecer, al menos, que el acceso al agua es un derecho humano, contener medidas de respeto al ambiente, impulsar la cultura del ahorro y de la reutilización. Se está a tiempo de evitar una crisis y de proteger la riqueza hidráulica. No nos lamentemos más adelante.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
:Que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, canceló su asistencia a la reunión de esta tarde con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para discutir las iniciativas en materia de seguridad interior, pues por la noche acompañará al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración de la 80 Convención Bancaria en Acapulco.
El que entró al quite fue el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, que al lado de sus homólogos de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, compartirá con los legisladores su experiencia con el apoyo de las fuerzas armadas en el combate al crimen.
:Que, por cierto, el que sí ya confirmó su participación como único orador mañana, durante el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, es el secretario de Salud, José Narro Robles.
:Que después de un año y 19 días, Ernesto Nemer dejó la Procuraduría Federal del Consumidor para integrarse como coordinador general de campaña de su paisano Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, por lo que Rafael Ochoa Morales, subprocurador jurídico, se queda a cargo del despacho.
Antes de irse de lleno a la grilla, Nemer firmó 106 convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales, universidades y gobiernos locales, además de que le tocó lidiar con el gasolinazo y con la verificación de 8 mil estaciones de servicio, que derivó en 92 mil mangueras inmovilizadas.
:Que el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitirá hoy el acta del fallo de la licitación de 178 frecuencias de radio, por las que el Estado espera obtener mil 579 millones de pesos como contraprestación a cambio del título de concesión, pero sigue llamando la atención la confidencialidad con la que se ha manejado TecnoRadio, grupo que se quedó con 37 emisoras en la subasta.
La duda general es quién está detrás de esa empresa, que se metió a las pujas en calidad de nuevo jugador, pero su anonimato motiva a pensar que bien puede ser la fachada de un grupo ya establecido.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
No hay nota que les acomode
Ahí van, con sus verdades escondidas.  Florestán
Cuando el 5 de febrero, en Houston, Tom Brady hizo ganar el Supertazón 51 a los Patriotas de Nueva Inglaterra sobre los Halcones de Atlanta no había otra nota que el regreso de una desventaja de 26 puntos, nunca visto en un partido final.
Aquella noche en el estadio de Houston, esa era la única noticia, aunque luego se supo del robo del jersey, a lo que no se le dio importancia.
El tema se olvidó hasta que esta semana estalló: el director de un periódico mexicano, La Prensa, Mauricio Ortega Camberos, había sido el ladrón no solo de ese jersey, sino también el que usó el mismo Brady en el Supertazón de 2015.
La investigación llevada a cabo por la policía de Houston y el FBI, con apoyo de la Policía Federal, llevó al domicilio del ahora ex directivo y allí encontraron los dos jerseys y otros recuerdos sustraídos por el mismo enviado especial.
El caso fue destacado por todos los medios y el corporativo dueño de La Prensa lo cesó, se deslindó, lo publicó y ofreció disculpas.
Ante esto, en las redes se desató una ola de críticas, no por el robo de los jerseys, sino por la atención, espacio y dimensión que se le dio, reprochando que más grave era la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el robo y fuga de Javier Duarte, las fosas comunes, los miles de desaparecidos, Tlatlaya y una serie de temas paradigmáticos pendientes que, efectivamente, son muchísimo más importantes que el robo del estadio de Houston, noticia esta que no borra, solo desplaza momentáneamente, como el otro caso vergonzoso en el Mundial de Francia, en junio de 1998, cuando un mexicano orinó sobre la llama eterna del soldado desconocido en el Arco del Triunfo, en París, apagándola con sus efluvios de aguas menores.
Y es que estamos hablando de periodismo donde la noticia no tiene que ser necesariamente lo más importante como sería la salida del sol cada mañana pero no es noticia precisamente porque sale todos los días, noticia sería que lo dejara de hacer.
Pero las redes han hecho a todos reporteros, se asumen como tal, sin distinguir lo periodístico de lo importante y la mayoría de las veces de lo verdadero, con que tenga algo de verídico, les sobra.
RETALES
1. RESPUESTA. Vino de la Secretaría de la Defensa Nacional la respuesta a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre las supuestas masacres de las fuerzas armadas, que rechazó con energía;
2. AJUSTES. Alfredo del Mazo reforzó su equipo, colocando a Ernesto Nemer, que dejó la Profeco, como su coordinador general de campaña, en lugar de Enrique Jacob que nombró jefe de su oficina, y como refuerzo de peso llegó Carlos Ramírez Marín como delegado especial del PRI; y
3. RELEVO. Édgar Elías Azar permanecerá como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México hasta que los magistrados elijan a su sucesor. Luego irá de embajador a La Haya.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
PEMEX ESCONDE EL ESCÁNDALO / Carlos Loret de Mola
ElUniversal
Pemex no revelará hasta 2020 los contratos con Odebrecht porque, dice, publicarlos sería perjudicial para las pesquisas de PGR y la SFP.
Contrario a la apertura que hay en otros países del continente sobre el caso Odebrecht, Pemex y su subsidiaria Pemex Transformación Industrial esconden qué tratos hicieron y qué funcionarios firmaron acuerdos con la empresa brasileña acusada de sobornos en 12 países de América Latina y África.
Pemex y su subsidiaria no revelarán hasta 2020 los contratos que en los últimos 10 años han tenido con Odebrecht bajo el argumento de que darlos a conocer sería perjudicial para las investigaciones que realizan la PGR y la Secretaría de la Función Pública. Ambas dependencias han anunciado que indagan los señalamientos de sobornos en México por 10.5 millones de dólares para ganar contratos entre 2010 y 2014.
Un ejercicio de transparencia realizado a través de 16 solicitudes de información pública revela que las subsidiarias Pemex Etileno, Pemex Cogeneración y Servicios, Pemex Exploración y Producción, Pemex Fertilizantes, Pemex Perforación y Servicios, y Pemex Logística no tienen registros de contratos entre 2006 y 2016 con Odebrecht ni con las compañías donde el consorcio brasileño participa, como Odebrecht Ingeniería y Construcción de México, Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional-Ingeniería Industrial, Braskem y Braskem-Idesa.
Sólo Pemex y Pemex Transformación Industrial aceptan que tuvieron relación con Odebrecht. En respuesta a una solicitud de información, Pemex Transformación indicó que tiene dos contratos con la empresa Norberto Odebrecht: el DCPA-OP-GCP-DGTRI-A-3-15 y el PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, relacionado con el aprovechamiento de residuales de la refinería de Tula, Hidalgo. La filial de Pemex informó que no revelará el contenido de ambos documentos y que no se podrán conocer sino hasta el 23 de febrero del año 2020.
Ese contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 ya fue revisado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que encontró un pago injustificado de 120 millones de pesos a Odebrecht por parte de Pemex Refinación. Además, la ASF señala que la empresa brasileña utilizó subcontratistas que no comprobaron su capacidad técnica y financiera. El contrato es por mil 436 millones de pesos y —el escándalo se agrava— fue asignado por adjudicación directa, sin concurso o convocatoria de por medio.
Pemex no ofreció ningún detalle de la información que tiene en sus archivos. En su respuesta sólo explica que proporcionar los contratos con Odebrecht “pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP”. El Comité de Información de Pemex dispuso que los contratos puedan desclasificarse a partir del 30 de enero del 2020.
En el ejercicio de transparencia, una de las 16 solicitudes fue dirigida a la Secretaría de Energía, que declaró que en sus archivos no encontró ningún contrato con Odebrecht entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2016.
Las respuestas de las unidades de transparencia de Pemex muestran con qué áreas tuvo relación Odebrecht. Eso pone a las oficinas centrales de Pemex en la mira.
#
El marcaje a Barrales
Confidencial/ El Financiero.
Cuando el pleito es entre los de casa, es peor que con los vecinos. Y tratándose del PRD, más grave aún. En la oficina de Alejandra Barrales existe la certeza de que la filtración del depa en Miami trae las huellas de Miguel Barbosa. Dicen que pudo conocer del caso porque esa propiedad está en la declaración patrimonial que ella entregó al Senado, del cual Barbosa fue presidente. Seguro veremos más golpes mientras ese partido se desangra, perdón, se fortalece rumbo a las elecciones.
Córdoba, en Brasil
Quien sí aprovechó el “puente” para cambiar de aires antes de entrar de lleno al trabajo electoral que hay en México, fue el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, que anduvo en tierras brasileñas. Acudió como invitado del Tribunal Superior Electoral de Brasil, el cual pagó sus gastos y viáticos, para participar en un seminario internacional sobre sistemas electorales. Ahí realizó un recuento sobre la historia electoral reciente de México y su sistema de fiscalización.
Trabaja mientras espera
El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se mantiene a la espera de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lo reciba para entregarle sus cartas credenciales. Mientras eso sucede, el diplomático ha tenido gran presencia en ese país. Por ejemplo, desde el viernes ha participado en foros sobre la relación bilateral. El lunes lo hizo en el Centro Woodrow Wilson, de Washington, donde fue anunciado como su nuevo miembro de la Junta de Gobierno. Un buen inicio para 20 días en el cargo.
¿Escudero seguirá al frente del Senado?

Todavía no es una certeza que Pablo Escudero, actual presidente del Senado, sea ratificado en el cargo, a finales de este mes. Lo cierto es que ya se llevó muchas enemistades en las bancadas del PRD (bueno, lo que queda de ella) y del PAN. La controversia constitucional que presentó la semana pasada, en contra de la Constitución de la CDMX, es uno de los motivos por los que la oposición pedirá evaluar el desempeño del senador del PVEM al frente de la Cámara alta. Sobre todo… porque 15 senadores participaron en la redacción de ese texto.
Gobernador entre semana
De lunes a viernes trabaja en su oficina, recibe visitas, peticiones, ordena a sus subordinados, toma decisiones, en fin, gobierna Michoacán. ¡Ah! Pero los sábados y domingos, Silvano Aureoles se sube al helicóptero, propiedad del gobierno del estado, y visita Oaxaca, Quintana Roo, Morelos y otras entidades. Participa en eventos partidistas en los que se ha cansado de asegurar que es “el bueno” del PRD para la candidatura presidencial del 2018.

Desdeñan diputados Telecomunicaciones
A 4 años de aprobada la reforma de telecomunicaciones, los diputados se mantienen alejados y al margen de los temas urgentes en el sector. Llevan ya casi tres meses sin presidente en la Comisión de Comunicaciones, pues desde enero que se fue de licencia la priista Ivonne Ortega, que quiere llegar a Los Pinos, está acéfala. Aunque en la Comisión hay varios temas pendientes, sus oficinas están desiertas y nadie dice nada.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
En defensa de AMLO
Luis Eduardo Pérez Barrón opina: “No he encontrado en las expresiones de AMLO ningún agravio a las fuerzas armadas, incluido su principal comandante, como usted señala.
“El hecho de que haya conminado (sic) al padre del joven de Ayotzinapa, señalándole: Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí, no es, de ninguna manera, señal de agravio para la institución, ni mucho menos para la investidura presidencial. Es evidente que tiene usted una opinión sesgada y parcial, producto de su dependencia, en todos los órdenes, de quienes detentan el momentáneo poder.
“Notable que usted señale: Vuelve a necear y a calumniar.
“Mueve a risa que diga que amplió el alcance de lo que supone tales instituciones han hecho contra la sociedad.
“No veo por qué se desgarra usted las vestiduras porque él diga: Cuando triunfemos no se utilizará el Ejército para reprimir al pueblo.
“Estará usted de acuerdo conmigo en que el Ejército está en las calles, pero no por gusto de la institución (…), y no ha reprimido a la Concanaco, o de perdida a la Coparmex”.
Ajá.
Pero, ¿y “al pueblo” sí?
cmarin@milenio.com
#
De naturaleza política/
ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Fiscal Anticorrupción, ¡ya!…
Hay advertencias del riesgo de una selección “dirigida, partidizada” o la posibilidad de que se deje en suspenso el arranque de la lucha institucional contra la corrupción e impunidad.
A la vista —“parece que ahora sí en serio, aunque con más de dos años de retraso…”—, el cierre en el Senado del proceso de elección de quien habrá de asumir como primer fiscal Anticorrupción en la historia; no son escasas las advertencias que igual refieren al riesgo de incurrir, otra vez, en una selección “dirigida, partidizada” o, por otra parte, a la posibilidad de un “frenón” que, de nueva cuenta, deje en suspenso el arranque de la lucha institucional contra corrupción e impunidad.
Ésa, la consolidada existencia de tales temores y otros más, fue la razón por la cual, en su momento, el Legislativo auspició la creación de un Comité de Acompañamiento Ciudadano que se sumara al proceso de definición de quién, finalmente, será quien encabece el combate a dos de los grandes lastres de México, de su desarrollo. Este lunes, tras atestiguar la comparecencia de los 23 aspirantes al cargo, la referida instancia propuso cuatro perfiles como “los más idóneos”: César A. Chávez Flores, José Bernardo Espino del Castillo, Miguel Ángel González y Manuel Luciano Hallivis.
En todos ellos, la instancia ciudadana reconoce no sólo preparación y experiencia en el ámbito jurídico, sino también honestidad y, de manera específica, capacidad para asumir el reto que implica el cargo.
No obstante lo anterior, ello no impide centrar la atención en el primero de los citados, Chávez Flores, quien a su paso por la Procuraduría General de la República con Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales y Arely Gómez, así como por la Contraloría de Pemex en tiempo de Juan José Suárez Coppel y en la propia Función Pública, no sólo abrió proceso penal a 320 funcionarios y removió a más de 250 agentes del Ministerio Público sino que, en su momento, anuló más de 300 procesos de licitación juzgados irregulares por un monto acumulado de más de 50 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia, la pasada semana, el exfuncionario no sólo asumió una posición crítica, sino que, incluso, advirtió sobre la decepción social si no se ajusta el Sistema Nacional Anticorrupción. “De no modificarse el modelo —estableció en su momento—, veo venir un terrible desencanto público y con ello el riesgo de perder la oportunidad histórica de construir instituciones que nos sitúen como sociales de vanguardia en el combate a la corrupción”.
En las próximas horas, días, la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta deberá decantarse (muy seguramente) por uno de los cuatro perfiles propuestos por el Comité... sin pretender ignorar ni, menos, dejar de lado la incuestionable trascendencia de su decisión.   

ASTERISCOS
* Luego de nueve años en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar renunció a la posición mientras, en paralelo, la Presidencia daba a conocer su nominación como próximo embajador en los Países Bajos… lo que no dejó de alentar suspicacias y especulaciones. Despachará en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, ¿será por eso?, se preguntó alguno.
* En medio del nuevo intercambio de imputaciones entre el cuestionado gobernador morelense Graco Ramírez y el aguerrido obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, el secuestro y asesinato, el sábado, de Abel, el taxista hermano del expárroco de Tepalcingo, Luis Manuel Manzanares,  no parece un buen augurio…
* Encabezada por Martín Rodríguez Sánchez, su presidente, una misión del Consejo Internacional de Empresarios (de México) visita Túnez, con miras a entablar vínculos comerciales y establecer alianzas de inversión con sus similares de África en el sector agroalimentario, automotriz, energético y cultural, preferentemente.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
¿Fuego amigo de Barbosa?
Alejandra Barrales está convencida de que Miguel Barbosa le cobró, a precio de escándalo, su destitución como coordinador de la bancada del PRD en el Senado.
La muy criticada presidenta nacional del PRD nomás no cree en “casualidades”, sobre todo cuando la información a detalle sobre su departamento, de casi un  millón de dólares en Miami, sólo la tienen el banco, ella y el Senado.
A las “sospechas” de Alejandra se agregan las acusaciones que Guadalupe Acosta Naranjo, expresidente nacional del PRD, le lanzó ayer a Barbosa en el programa de Paola Rojas, en Televisa.
“Es una infamia, porque Barbosa tiene acceso a esa información”, señaló Acosta.
Barbosa fue removido de la coordinación en el Senado por el CEN del PRD, luego de que públicamente llamara a los militantes de su partido a votar por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.
Eso ocurrió el pasado 7 de marzo.
Dos semanas después, el periodista Julio C. Roa, de la cadena Univision de Estados Unidos, dio a conocer que la exlíder del sindicato de azafatas, senadora con licencia, dirigente del izquierdista PRD y aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX adquirió el departamento de 990 mil dólares.
Lo hizo a través de una empresa identificada como Maxba Development Inc, de la cual la presidenta del PRD es propietaria y accionista única.
Barrales compró el departamento en 2015 por medio de una preventa y pagó un anticipo de 693 mil dólares en un lapso de siete meses. Completó la compra mediante el enganche y un crédito de 297 mil dólares con el Eastern National Bank.
“El recurso con el que se dio el enganche fue en varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal”, dijo a Univision Investiga.
Según la cadena, el monto que Alejandra pagó por el enganche excede por 332 mil dólares el total de todos estos ingresos.
La declaración patrimonial de la dirigente del PRD la tiene el Senado desde hace dos años. Allí está toda la información sobre la mencionada propiedad en Miami.
En su 3de3 sólo habla de la empresa, según Univision.
El escándalo dejó en cenizas sus aspiraciones de suceder a Mancera.
El otrora coordinador de los senadores del PRD niega tajante ser el autor de la filtración o que la información haya salido del Senado.
“Yo no me dedico a eso. Es totalmente falso”, les dijo a los reporteros de la fuente.
El priista Emilio Gamboa tampoco “cree” que la información haya salido de la Contraloría del Senado.
“Sería un acto ilícito del contralor”, declaró.
El coordinador de los senadores del PRI dice que Alejandra debe investigar más a fondo quién fue el que trató de “hacerle daño” con información sobre esa propiedad.
Acosta Naranjo, por cierto, embarró al priista en la filtración. “Barbosa dio a conocer esa información, gracias a la alianza que tiene con Emilio Gamboa”, aseveró.
Al panista Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, le preguntamos sobre los públicos señalamientos que Barrales le hizo al Senado.
“Que presente su denuncia. Sería grave que eso sea cierto”, manifestó el panista.
Añadió: “salvo prueba de lo contrario, la Contraloría del Senado ha actuado con respeto a la información proporcionada por los legisladores”.
Al contralor del Senado, Sergio Vázquez, lo llevó Jorge Luis Preciado a la Cámara alta, pero Herrera lo colocó en la Contraloría cuando asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Hay tremenda rebatinga por los tres lugares que serán renovados en el Consejo General del INE. Son 15 los aspirantes, divididos en tres quintetas, que aspiran a ser designados por los diputados.
Hay filtraciones por doquier. A Carlos Ángel González se le vincula con la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), cuyo líder, Héctor Bautista, es identificado como colaborador con el PRI-Gobierno.
“Fue propuesto como parte de un acuerdo político del mencionado mexiquense con Los Chuchos en el marco de la precandidatura presidencial de Silvano Aureoles”, nos aseguran.
Diana Talavera, expresidenta del IEDF, fue acusada por su colega Nohemí Luján de beneficiar a su esposo otorgándole un contrato de seguridad.
A Flavio Galván lo apodan en redes “Lord Compra Edificios”. A Carla Humphrey Jordán y Beatriz Zavala de otorgarse bonos millonarios; a José Reynoso Núñez de presumir el apoyo de Ricardo Anaya.
Y así toman forma las acusaciones de Rocío Nahle, coordinadora de Morena, de que otra vez hay reparto de cuotas entre los partidos que quieren controlar al INE.
No son pocos los que me han preguntado sobre la ausencia de los señores Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir en los actos de conmemoración del centenario de Excélsior, en particular del evento en la Cámara de Diputados, el pasado 16 de marzo.
Yo mismo me lo pregunté al no verlos en San Lázaro.
Ya tengo una respuesta: ambos decidieron hacerse a un lado para darle paso a la gente que hace posible que este diario se publique día con día.
Es su forma de mostrar que el trabajo que se realiza en esta casa editorial esté apegado a lineamientos meramente periodísticos, y apuntalado en un trabajo libre y profesional.
En la Ciudad de México se realizará este viernes el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe.
Participan los órganos directivos del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), su Junta de Gobierno y las directivas de las 13 Comisiones que lo integran.
El evento será presidido por la senadora Blanca Alcalá, presidenta del Parlatino y vicepresidenta del Senado de la República.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Triángulo Rojo en Puebla: 1,600 millones al mes
Es uno de los principales negocios del crimen organizado. En muchas ocasiones les deja más recursos que el narcotráfico, se extiende por buena parte del país, pero tiene su epicentro en Puebla. Es el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos que dejan a los grupos criminales utilidades de unos mil 600 millones de pesos mensuales, sólo en ese estado.
El robo de combustibles se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento de la delincuencia organizada que cuenta, además y en este caso con la participación de grupos sociales importantes como cómplices.
En lo que va de esta administración se han localizado en todo el país poco más de 21 mil tomas clandestinas, las más importantes en el poliducto Minati
tlán-México, que tiene 592 kilómetros de largo, de los cuales 154 kilómetros cruzan por el estado de Puebla. Allí se da la mayoría de las tomas clandestinas, en los municipios de Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco y Palmar de Bravo. En esa zona, que se conoce ya popularmente como el Triángulo Rojo, en lo que va de esta administración se han detectado nada más y nada menos que cuatro mil 441 tomas clandestinas. Localidades completas de la
zona viven exclusivamente de esa actividad.
Sólo en el último año se han presentado en la zona 23 enfrentamientos con los pobladores: doce con militares, dos con la Policía Federal y ocho con elementos de seguridad de Pemex cuando se ha intentado cerrar las tomas clandestinas, incautar el combustible robado y detener a los responsables. Las fuerzas de seguridad se han tenido que enfrentar a manifestaciones violentas, donde los criminales utilizan, sobre todo, a mujeres y niños, mientras que hombres armados van agazapados detrás de ellos. En este último año ha habido, como consecuencia de ello, un policía federal muerto, cuatro policías federales y dos elementos de seguridad de Pemex heridos por arma de fuego. Más recientemente, el 9 de marzo pasado, fueron secuestrados y asesinados por los grupos criminales que operan en la zona tres agentes de la fiscalía general del estado en el municipio de Esperanza.
El Triángulo Rojo está dominado por el grupo denominado Nueva Sangre Zeta, un desprendimiento de los Zetas que surgió cuando se desmembró la cúpula de esa organización en el 2015. Operan entre Puebla y Veracruz y son uno de los principales responsables de la violencia que afecta a ambos estados. El jefe de Nueva Sangre Zeta se llama Roberto de los Santos de Jesús y le apodan El Bucanans. En Puebla, su lugarteniente es su hermano Saúl apodado El fósil y complementan el robo de hidrocarburos con el secuestro, la extorsión y el robo al transporte de carga.
Tienen bajo su mando a distintos grupos menores, como uno llamado Los Tlacuaches, que opera en San Martín Texmelucan y Palmar Bravo. Otra banda se hace llamar Los Gasparín y operan en Tepeaca, Amozoc y Esperanza.
Según organismos de inteligencia federales, los recursos que obtienen sólo del robo de combustible superan los mil 600 millones de pesos mensuales, una cantidad estratosférica que demuestra que, además, tienen que haber detrás de ellos fuertes cadenas de corrupción y comercialización.
La gente del Triángulo Rojo apoya a los delincuentes porque han convencido de que  tiene derecho a quedarse con el contenido de los ductos, ya que éstos pasan por sus tierras (en Guerrero veíamos días atrás que los narcos han convencido a muchas comunidades que tienen derecho a cultivar amapola porque les dicen que las drogas ya son legales y ellos tienen derecho a sembrar lo que quieran en sus terrenos), un argumento aderezado por un discurso  de abandono y desamparo gubernamental. Ponen en riesgo con ello su libertad y su propia seguridad, porque con regularidad esas tomas clandestinas generan accidentes, como el ocurrido ayer en la localidad de Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo, el mismo lugar donde apenas el 7 de marzo pasado había habido una explosión en otra toma clandestina.
Éste es un caso paradigmático de un desafío a la seguridad interior que obliga a la intervención militar y policial en circunstancias especiales. Se requiere una estrategia conjunta y común en todo el Triángulo Rojo para romper con ese negocio criminal, misma que no puede ser asumida en forma aislada por ninguna fuerza de seguridad. Estamos hablando de un negocio que deja a los criminales, insistimos, mil 600 millones de pesos mensuales, en comunidades y municipios que, en los hechos, no están bajo control de autoridad alguna. Ese desafío es mayor y más redituable para los criminales, en muchos de los casos, que el derivado del tráfico de drogas.
Por cierto, a ver si hoy el senador Roberto Gil logra que legisladores y partidos asuman, finalmente, por lo menos, un debate abierto sobre la ley de seguridad interior.
#
Elba, prisionera política/Raymundo Riva Palacio |
Ejecentral.com
Lo publicado en este espacio el 19 de enero de 2015, se mantiene 26 meses después: Elba Esther Gordillo es prisionera política del presidente Enrique Peña Nieto. El viernes pasado se le volvió a negar el beneficio de la prisión domiciliaria para que ahí, por razones de edad, enfrentara el proceso que se le sigue. Hasta ahora, ninguno de los delitos por los que se le acusa se ha probado, y está en la cárcel porque los jueces avalan el argumento de la PGR que puede escaparse. Para un gobierno al que uno de los gobernadores consentidos de Peña Nieto, Javier Duarte de Veracruz, se le fugó hace más de 150 días y dicen no saber en dónde se encuentra, y permitió que por razones de salud pagara su condena en casa uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca, la forma como se enfrenta a la maestra Gordillo en tribunales, toca la sevicia.
 La maestra fue detenida cuando varios miembros del gabinete, tras una reunión en Los Pinos donde analizaron la entrevista que le dio a Adela Micha días antes, alegaron que Gordillo había llegado a un punto sin retorno en la confrontación con el gobierno y que con ella al frente del magisterio, la reforma educativa no iba a poder ser concretada. Las voces que alertaron que el problema no era ella sino la Coordinadora magisterial, fueron ignoradas. La decisión, que aún sin gustarle la ordenó Peña Nieto, fue que como criminal de alta peligrosidad, un comando de la Marina la detuviera en el aeropuerto de Toluca en febrero de 2013, donde aterrizó en víspera de viajar a Guadalajara, con una artimaña que le tejió el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 Desde enero de 2015, las cosas no han cambiado mucho en la sustancia del caso. El expediente mantiene las mismas fallas, omisiones y errores tan grandes como inexplicables. En aquél entonces se planteó: “El pliego de consignación para ejercer la acción penal en contra de Gordillo, suscrito por el ministerio público el 20 de febrero de 2013, sustentado en los dictámenes de los peritos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), y de la PGR. Los dictámenes, sin embargo, fueron emitidos el 21 y 22 de febrero, respectivamente. Es decir, un día después del pliego de consignación.
 “No es el único desaseo. El principal delito imputado a Gordillo, operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobre la cual se montó el de delincuencia organizada, no tiene sustento legal. Los recursos que según SAT y la PGR movió Gordillo en diferentes operaciones financieras cuando presidía el Sindicato Nacional de Maestros, no tienen una procedente ilícita. Provienen de los maestros, que a su vez, recibieron sus dineros del gobierno federal. El sindicato, que en dado caso pudo acusarla de abuso, fraude o malversación de fondos, por ser en todo caso el afectado, no ha presentado, hasta ahora, ninguna denuncia contra la maestra.
 “La ley establece que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sólo puede ser investigado una vez que la Secretaría de Hacienda, el área competente, haya presentado la querella. En el expediente no existe la querella. Tampoco se acreditó, como establece la ley, la representación legal de la Secretaría de Hacienda. Esta inconsistencia en el expediente es una de las más grotescas de todo el caso, que arranca con la averiguación previa el 13 de febrero de 2013, una vez que, establece, recibió la querella –la inexistente-, en forma de imputaciones.
 “La querella que señala el acuerdo del ministerio público adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, fue suscrita en representación de la Secretaría de Hacienda por Alonso Israel Lira Salas, quien se identificó como director adjunto de Procesos Legales der la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, con un gafete provisional, donde no se aclaraba su cargo, firmado por Mauricio López Tapia, de quien tampoco se precisa su cargo. Esta ambigüedad no es relevante, dado que hay dependencias donde por razones de seguridad no se identifica la posición o el nivel de quien lo porta.
 “Lo que sí es fundamental, es la Constancia número 32, firmada por Claudia del Carmen Mora Osorio, directora de Recursos Humanos y Materiales de la Coordinación Administrativa de la Procuraduría Fiscal de la Federación, en donde afirma que Lira Salas ingresó a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda el 1 de febrero de 2013. La Constancia 32, cuyo propósito era acreditar la representatividad legal de la Secretaría de Hacienda, está fechada el 14 de febrero de 2013.
 ¿Cuál es el problema? Que la averiguación previa está fechada el 13 de febrero de 2013, al dar entrada el ministerio público a una denuncia suscrita por un funcionario que no tenía su personalidad ni representatividad legal acreditada en el momento que la presentó. A partir de esa querella, el ministerio público ordenó solicitudes oficiales al gobierno de Estados Unidos para conocer los antecedentes penales de la maestra, y pidió dentro del gobierno federal información para respaldar el caso. Aún así, la maestra ha ido derrotando a la PGR en tribunales.
 Dentro de la PGR no hay mucha convicción que pueden mantenerla en la cárcel, con la imputación por defraudación fiscal interpuesta en octubre de 2014, parte del expediente cuestionado, pero no se trata de la ley, sino de que no salga de prisión, ni siquiera domiciliaria por razones políticas. No aceptan en el gobierno que así se le llame, pero no hay argumentos que sostengan lo contrario.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
#
Barrales, el depa y la venganza/Ricardo Alemán..
Milenio.., 
Para nadie debiera ser novedad que Alejandra Barrales se dedique no sólo a la política, sino que posea una vena empresarial en la rama de los bienes raíces.
Aquí y en otros espacios hemos dado cuenta que la presidenta del PRD ha incursionado en más de una ocasión en la industria inmobiliaria; actividad tan lícita como cualquier otro negocio privado.
Y es que más allá del maniqueísmo propio de la legión de idiotas, está claro que no es delito poseer un departamento, una casa o propiedad de tal o cual extensión, precio y en tal o cual ubicación.
El problema aparece cuando el dueño de un depa de lujo, casa fastuosa o propiedad dispendiosa, es servidor público y/o lo ha sido por años. Y, en ese caso, tampoco se puede estigmatizar al propietario de tal depa, rancho o casa, si es que tiene forma de demostrar el origen lícito de esos bienes.
Como saben, Alejandra Barrales ha sido líder sindical, asambleísta, diputada, senadora e integrante del gabinete de Miguel Mancera. Hoy preside el PRD y aspira a gobernar la Ciudad de México. Está claro que en el desempeño de esos cargos creció su patrimonio y, por ello, debió presentar su “3de3”, para cumplir con los mínimos públicos de transparencia y conflicto de interés.
Pero resulta que, en 2015, Alejandra Barrales incursionó en una de las modalidades más rentables del negocio inmobiliario; la preventa. Es decir, una compra a plazos –y con un crédito a 30 años--, en donde la propiedad no pertenece a quien la adquiere, sino hasta que termina de pagar las distintas etapas del contrato.
Barrales será dueña del depa de Miami en el año 2045 y mientras que la hipoteca se paga sola con las rentas del inmueble y la plusvalía hace redondo el negocio. Eso es lo que hace atractiva la inversión inmobiliaria, en la modalidad de preventa.
En rigor legal, el depa de Alejandra Barrales es propiedad del banco que otorgó el crédito y, por tanto no tenía –y no tiene--, por qué incluirlo en su “3 de 3”, como suponen de mala fe y de muy mala leche las legiones de idiotas que ya crucificaron, calumniaron y hasta difamaron a la presidenta del PRD. Todo ello, además de que sí declaró la propiedad.
Lo cierto es que en los tiempos de la “posverdad” lo que menos importa es la verdad, lo que impera son las medias verdades y las mentiras completas, que casi siempre buscan obtener raja política.
         Y ese, el de la raja política, es el caso de la infamante acusación contra Alejandra Barrales, a quien legiones de idiotas tupieron con singular ligereza, sin que apareciera un periodista capaz de explicar el fondo del asunto. ¿Por qué la mayoría de periodistas que entraron al tema se tragaron el maniqueísmo sin freno?
         En el fondo, asistimos a una grosera venganza lanzada contra Alejandra Barrales, quién cometió el “pecado político” de desafías a su otrora líder; a López Obrador.
         Y es que cuando Alejandra Barrales promovió la expulsión de Miguel Barbosa de la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado, en realidad se enfrentó a López Obrador, quien incluso la llamó en la plaza pública para que ella y el PRD “dieran el paso” y se colocaran al servicio de Morena.
         El “misil” lanzado contra Alejandra Barrales no es otra cosa que una venganza contra la presidenta del PRD, a quién pretenden tirar los poderosos intereses que buscan la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Es decir, se trata de desprestigiar a Barrales, porque tiene posibilidades reales de ser candidata del PRD a la CDMX; ambición legítima que el propio Miguel Barbosa “denunció”, como si se tratara de un delito.
         Y si tienen dudas del tamaño de las venganzas de algunos políticos mexicanos, vale recordar la venganza que AMLO, Morena y el “lopezobradorismo” lanzaron contra Antonio Tizapa, padre de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, quien cometió el “pecado capital” –igual que Barrales--, de confrontar a AMLO y exigirle una explicación por sus vínculos con los Abarca. La persecución contra Tizapa fue criminal, en redes y medos afines a AMLO.
         Otro ejemplo es la venganza política lanzada contra el ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, a quien el gobernador, Miguel Ángel Yunes, envió a prisión en un cuestionable proceso penal. También el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es perseguido por Jaime Rodríguez, “El Bronco”, en otro proceso notoriamente amañado.
         Lo curioso es que igual que el viejo PRI, los supuestos próceres del cambio –AMLO y El Bronco, entre otros--, confirman que de llegar al poder iniciarán una “cacería de brujas” contra todo aquel que cometa “el pecado” de disentir, cuestionar y señalar. Es decir, venganzas propias de dictadores.
         Al tiempo.
 #
Alhajero/Martha Anaya..
24 Horas
A las fuerzas armadas no les preocupa AMLO
Desde las más altas instancias de las Fuerzas Armadas lo dicen claramente: “No nos preocupa Andrés Manuel López Obrador…”.
Y no lo sueltan con displicencia. Al contrario.
Se refieren al posible triunfo del líder de Morena en las próximas elecciones presidenciales, en términos respetuosos –castrenses, dirían- y así quieren que llegue el mensaje:
“Gane quien gane legítimamente, ahí estaremos. Somos de una pieza. Somos leales a las instituciones. Actuaremos igual que cuando se dio el cambio con (Vicente) Fox”, sostienen.
¿No les duelen sus declaraciones (que han puesto en entredicho la labor del Ejército y de la Marina?, pregunto.
Reconocen que sí, que les ha dolido, “pero no nos preocupa… -insisten- somos militares y somos institucionales”.
¿Entonces, los reclamos al tabasqueño –poco les falta para acusarlo de traidor a la patria- del secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong), del vocero de la Presidencia (Eduardo Sánchez), de los senadores priistas (comenzando por su líder, Emilio Gamboa)…?
La respuesta es breve y sencilla: “Es un pleito entre políticos…”.
Como quien dice, los están usando (tanto a la Marina como al Ejército) para dirimir sus propios intereses.
Sus dichos y reclamos, advierten, tienen más bien que ver con otra guerra: la de la sucesión presidencial.
HABRÍA FIESTA EN LOS CUARTELES.- Lo que más quisieran –tanto militares, como marinos- es volver a los cuarteles.
“¡Ese día haríamos fiesta en todos los cuarteles!”, aseguran.
El empoderamiento que hoy tienen, aseguran, no vale la cantidad de muertos y lisiados que padecen en sus filas.
Tampoco quieren enfrentarse a Tribunales Internacionales. Les preocupa que se encuentren listados ya varios casos, y pinten para perfilarse otros más. (De ahí su insistencia en una ley que los proteja).
Así que si López Obrador cambia la política de seguridad y opta por otra estrategia en la que el Ejército deje labores que “ni queremos ni nos corresponden, ¡qué mejor!”.
LOS SOLDADOS SEGUIRÁN VOTANDO POR UN CAMBIO.- Este fin de semana, Andrés Manuel matizó su posición hacia el Ejército y la Marina Armada:
Enfocó su crítica hacia el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas –al presidente Enrique Peña Nieto por “no decir la verdad”- y deslindó a los soldados, a la tropa, “porque son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros”.
Recordó, además, que en las elecciones de 2006 y 2012 (y agregaríamos las de 1988), “los soldados votaron por un cambio y seguirán votando por un cambio verdadero”.
Adelantó -de ganar la Presidencia de la República en 2018- dos medidas importantes a aplicar en su relación con los militares:
-No se usará al Ejército para reprimir ni para masacrar al pueblo.
-Y aumentará el salario de los soldados y los marinos (y de los policías, de los encargados de la seguridad, de maestros, médicos y enfermeros).
GEMAS. Obsequio de la periodista Isabel Arvide sobre el general Antonio Riviello Bazán (qepd): “Como secretario (de la Defensa, 1988-1994), mi general se interesó en extremo por el entrenamiento militar, ya que, paradoja si las hay, en ese tiempo muchos soldados nunca habían disparado un arma”.
#
EL ROBO, EL DESPOJO, LA VERGÜENZA/ Rafael Cardona
La Crónica
 “Solamente te hablo para decirte que volví a creer en Dios”, me dijo una voz medio cascada del otro lado de la línea.
Se trataba de un viejo compañero de redacción, de hace casi medio siglo, cuando este redactor hizo sus primeras notas en el periódico La Prensa, cuyos mejores momentos se fueron hace muchos años, quizá a partir de la salida de Manuel Buendía como su director y la progresiva apropiación de una cooperativa por parte de la familia Santaella, la cual a fin de cuentas vendió la editorial y terminó con los buenos tiempos.
La llamada de mi compañero, a quien no he visto hace por lo menos 10 años, era jubilosa.
—Viste cómo ahora ya exhiben al traidor. Ése ayudó a vender a los cooperativados cuando nos quejamos por el despojo del periódico, por la venta fraudulenta de la cooperativa. Él nos traicionó, y míralo ahora.
—Pues no deberías estar tan feliz —le dije—, no le van a hacer absolutamente nada, cuando mucho lo van a despojar del fetiche de un jersey sucio, manchado y, según los devotos de ese rudimentario juego de gorilas, cubierto, sin embargo, de la gloria de un Súper Tazón y un súper deportista.
Y por desgracia así ocurrió. La NFL, cuya organización, como todas las grandes asociaciones deportivas del mundo, tiene mucho de feudal, decidió no presentar cargos por el robo de la prenda, y aun cuando Tom Brady, “dueño” del uniforme, haya planteado una demanda estimando el valor de su camiseta en 500 mil dólares, se va a enfrentar a una verdad amarga: se puede ser un deportista de élite en el futbol americano (con acceso a las orgías, las porristas, la droga y la impunidad), pero los dueños del espectáculo son otros: los jugadores no son dueños ni siquiera de un casco. Todo es de los patrones, ni siquiera de los Patriotas.
Pero mi amigo estaba feliz. Siempre da gusto ver la desgracia ajena, sobre todo cuando se trata de alguien cuya conducta previamente te ha herido. Pero ni el descrédito ni la vergüenza (si la hubiera) van a corregir las cosas. La Prensa no pudo soportar a los Marios. Primero Santaella, luego Vázquez Raña.
Hoy quizá tenga restos de su antigua y muy exitosa circulación, ya no tiene ninguna trascendencia. El único asunto por el cual ha tenido notoriedad en los últimos diez años, por decir un plazo, ha sido éste: su director por varios lustros, exhibido como un caco. O mejor dicho, por pillo con técnica de “fardera”, como se les llama a las ladronas de tiendas que esconden su botín bajo la enagua o el refajo.
Sin embargo, el asunto del robo fetichista no tiene o no hubiera tenido tanta importancia —como no la tuvo el mexicano meón Rodrigo Rafael Ortega (¿será cosa del apellido?), quien apagó por vía de micción jocosa la Llama Eterna del Arco del Triunfo en París hace unos años—, si no se hubiera cometido en este contexto de agresión hacia los mexicanos desde la cima del poder americano.
Por desgracia, en estos días la conducta de Ortega le da la razón (y si no la razón, del pretexto) a Donald Trump, quien podría decir (si no lo expresa, alguno de sus colaboradores lo comentará o lo filtrará): los mexicanos son todos unos ladrones. Ahí tienen a uno de sus periodistas cómo viene aquí a delinquir.
Hace unos años, cuando un coro piadoso gemía por el perdón para un mexicano condenado a muerte en Texas, cuya ejecución podría suspenderse con una simple llamada telefónica del gobernador Rick Perry, éste dijo: yo estoy aquí para cumplir con la ley, no para emitir perdón a los culpables.
Y dijo algo así como si los mexicanos no quieren morir en Huntsville, no vengan a cometer delitos a Texas.
Y con todo y la chilladera, el mexicano (como otros tantos) fue dormido para siempre.
OLVIDO
Ya casi nadie se acuerda, pero cuando Charles de Gaulle vino a México en tiempo de Adolfo López Mateos, uno de sus quepíes desapareció. Y digo quepíes; no quepís, como digo rubíes y no rubís; colibríes y no colibrís.
Pero más allá de minucias gramaticales, el héroe de Lorena echó mano a su reserva indumentaria.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El ‘depa’ de Barrales/José Cárdenas
El Universal.,
Sombras de sospecha acosan a la presidenta nacional del PRD por haber adquirido un departamento en Miami, con un costo de 990 mil dólares, inmueble que por descuido aparente, no fue incluido en su declaración 3 de 3 cuando era Senadora de la República, tampoco cuando fungió como Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de México... y menos cuando desde el año pasado se hizo cargo del liderazgo partidista.
El inmueble, ventilado por una investigación periodística del reportero Julio Roa, director del portal enlapolitika.com y el programa Univisión Investiga, está ubicado en la exclusiva zona de Sunny Isles, tiene 163 metros cuadrados de superficie, dos recámaras, tres baños, vista al mar y embarcadero propio...
Lo sospechoso es que a partir de la revelación periodística, Alejandra Barrales acudió de emergencia, apenas el viernes pasado, para añadir los datos de la propiedad en cuestión a su declaración 3 de 3.
–¿Qué de malo es tener una propiedad en Miami, la Riviera francesa, Dubai, Cuautitlan o Xochimilco?
La verdad es que ninguna, aunque a muchos hipócritas, resentidos, prejuiciados y envidiosos, los lujos de una dirigente de izuierda se miran como insulto; dirán que a la Barrales sí le hizo justicia la revolución... democrática.
Alejandra asegura que esa propiedad está incluida en su declaración patrimonial presentada ante el Senado hace dos años; que adquirió el inmueble para formar un patrimonio sólido en beneficio de su hija; que para ello utilizó su empresa Alabama Transportes SA de CV, cuyo domicilio fiscal es la casa de su madre, y en la Florida constituyó la empresa Maxba Developement Inc, para manejar la hipoteca.
–¿Empresas de papel?
Explica que adquirió ell departamento mediante un enganche diferido a siete meses, y el resto mediante un crédito a 30 años, que según ella se pagará solito al rentarlo.
El problema es que no salen las cuentas.
Barrales manifestó en 2015 ingresos por 12 millones de pesos, de los cuales 9.6 millones fueron justificados bajo el rubro “otras actividades”, lo que eso signifique; ella dice que ese dinero lo obtuvo al vender su casa.
La prosperidad de la dirigente perredista, contrasta con sus chambas previas y la actual.
Pero para sospecha, sospecha y media...
–¿Intuye Barrales que el golpe bajo vino del Senado por su pleito con el poblano Miguel Barbosa?
Ella dice que es difícil no pensarlo así; en diversas entrevistas ha insistido que los datos han sido deliberadamente distorsionados... y reitera: “No es casual que en este momento, cuando se litiga la coordinación de la bancada perredista en el Senado, y existe inconformidad con mi partido, se haga la filtración dolosa de una investigación disfrazada de exhaustiva, y se pretenda hacer un manejo sesgado de la situación”.
Seguro hay mala lecha y mano negra, pero también es cierto que el manejo de Barrales por lo menos parece opaco y retorcido, aunque no siempre lo que parece es.
 El monje sospechoso
No sé usted, pero las casualidades suenan increíbles. En esta historia, nadie es totalmente puro y nadie es totalmente víctima... aunque algunos sean totalmente palacio.
@JoseCardenas1
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿Otra baja en el gabinete de El Bronco?
En Nuevo León, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del gabinete de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, nos cuentan, ya analiza sumarse al proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Morena. De concretarse, esto no sería una sorpresa del todo, pues el empresario de autopartes automotrices apoyó al tabasqueño en las elecciones locales de 2015. Sin embargo, don Fernando aún no se decide y tiene sobre la balanza el orgullo de continuar o no en el primer gobierno independiente del estado. Su eventual salida, nos platican, dejará varias interrogantes al aire: ¿Se tratará de un rompimiento o tendrá el visto bueno del mandatario para bajarse del caballo independiente? Y de ser así, ¿implicará que El Bronco tiene una estrategia para unir frentes con Morena?
“Estrella” de Moreno Valle, en la mira
Los panistas doctrinarios de Puebla, quienes, aseguran, fueron perseguidos por el ex gobernador blanquiazul Rafael Moreno Valle, nos cuentan, comenzarán una contraofensiva en contra de quien consideran su aliada “estrella”, es decir, su esposa Martha Erika Alonso, secretaria general del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional. Así, nos aseguran, doña Martha comenzará a recibir una andanada de ataques internos. De hecho, hasta la fecha habían mantenido fuera de la guerra interna a la señora Alonso de Moreno Valle, cosa que cambiará, pues, nos platican, un sector de la militancia poblana no olvida que su designación en ese puesto fue una imposición.
Salida de diputado motiva cambios en Zapopan
El anuncio oficial de la salida del diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, para unirse a las filas de Morena, era algo que sus colegas veían venir y no hay sorpresa en el hecho, sin embargo, nos dicen, la decisión del empresario farmacéutico provocará algunos reacomodos, sobre todo en la administración municipal de Zapopan, donde desde hace algunos meses se había detectado que algunos funcionarios promovían la figura de Lomelí Bolaños —quien con Morena buscará la presidencia municipal en 2018— con cargo al erario. Nos hacen ver que en su momento se toleró tal situación debido a lo que algunos políticos llaman “equilibrios”, pero ahora que don Carlos acabó con eso, se esperan algunos cambios serios, sobre todo en el área de Construcción de Comunidad.
La lista negra del edil chiapaneco
El alcalde de San Cristóbal de las Casas, Marco Cancino González (PVEM), fue denunciado ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por un habitante de la colonia Maya por el delito de amenazas —y los que resulten— ya que, nos aseguran, durante un evento el ciudadano le cuestionó su indiferencia hacia las demandas de su comunidad, por lo que el munícipe irritado lo interrumpió y le dijo: “Tengo mi listita y a todos los conozco; siempre he dicho que los voy a encontrar uno por uno y les voy a partir la madre”. Tolerancia es una palabra que don Marcos, al parecer, desconoce, nos dicen.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...