7 mar 2017

Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2017

Murió a la edad de 81 años, Jesús Herzog Flores, el llamado "Diamante negro"; economista y político mexicano...toda una vida dedicada al servicio público, la academia y la diplomacia. Todo tiene su tiempo...
#
Las columnas políticas hoy, martes 7 de marzo de 2017
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Excepcional. Murió Jesús Silva-Herzog Flores, a los 81 años de edad. Con respeto, desde la Presidencia de la República, el PRI ­—partido al que perteneció—, así como organizaciones como la CTM, lamentaron el fallecimiento de quien calificaron como “un hombre excepcional”. Entre otros logros, fue el primer director del Infonavit. Silva-Herzog fue un gran secretario de Hacienda, con José López Portillo, embajador de México en España y hombre de confianza de otros tres presidentes: Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Adiós a don Jesús, un economista sensible y con verdadera vocación. Académico, político, carismático y dueño de una inteligencia privilegiada. Con su muerte, la nación pierde un buen político.

II.No más. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores lograron la destitución de Bertha Orozco como secretaria general, luego de tomar durante ocho horas las instalaciones del gremio y forzar así al jurídico institucional a acatar el fallo judicial que ordenó la anulación de la toma de nota del comité que encabezó Orozco, así como la anulación de los actos asumidos, entre ellos la expulsión de sus compañeros inconformes. En 2013, trabajadores del Senado expresaron su desacuerdo con la actuación y los procedimientos de Orozco, quien ofrecía plazas de nivel nueve, de las más altas, a quienes la apoyaran para reelegirse. Se tardaron para cambiar el rumbo.
III.Cambio. Quienes pretendan sumarse a las filas del INE deberán ponerse a estudiar, pues por primera vez, los 152 participantes a ocupar un lugar como consejeros tendrán que aprobar un examen de conocimientos que preparará el Consejo Técnico de Evaluación. Del total de aspirantes, el consejo definirá a 15 especialistas, cinco por cada una de las tres vacantes. “La metodología consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales, para los prospectos, la revisión del expediente y una entrevista que permitirá conocer las habilidades, el perfil y otros atributos que han sido considerados”, afirmó Francisco Martínez Neri, presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados. Bien. Se acabaron las designaciones por cuota.


IV.No es un juego. Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, se enfrenta a un enemigo telefónico. De un millón 164 mil 069 llamadas recibidas en el número de emergencias 911, en un periodo de tres meses, 99.8% fueron falsas o bromas, reveló la SSP del estado. Sólo dos mil 286 llamadas fueron reales, es decir, un estimado de 0.02% del total; mil 183 fueron por incidentes médicos y 473 por servicios de auxilio. Seguridad Pública destacó que fue diciembre cuando se recibieron 442 mil 801 llamadas, de las cuales  847 fueron reales, esto “debido a la temporada vacacional”. Por ello, solicitan a la ciudadanía utilizar responsablemente los números de emergencia. Las bromas cuestan, y mucho.
V.Con honores. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó realizar un homenaje al periódico Excélsior por su centenario. Será en el pleno de la instancia legislativa el 16 de marzo. La Jucopo avaló la realización de este homenaje al considerar que Excélsior es de los medios de comunicación más importantes del país, que se ha ganado a pulso su lugar como El Periódico de la Vida Nacional. “Tendremos mucho gusto en recibir aquí a los directivos de ese importantísimo medio nacional”, dijo el presidente de la junta, Francisco Martínez Neri. La propuesta la presentaron tanto el vicecoordinador parlamentario del PAN, Federico Döring, como el coordinador del PVEM, Jesús Sesma. Sin duda, desde el 18 de marzo de 1917, cuando se fundó, Excélsior se ha convertido en un referente de la información. Felicidades a quienes lo hacen posible.

Excélsiordel Consejo Judicial Ciudadano. La fecha más próxima sería hasta después de las vacaciones de Semana Santa.#
#
Lenguas Viperinas/LSR
TELMA GUAJARDO, comadre del ex gobernador Humberto Moreira, será la candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila y ya desató todo tipo de críticas al interior del perredismo. Los del PRD sostienen que será una campaña testimonial pues no le ven ninguna posibilidad de triunfo y peor, ni siquiera muestra una decisión partidista de separarse e incluso contrastar con lo que significan los Moreira, los dos hermanos ahora peleados a muerte, Humberto y Rubén. La pelea, nos aseguran, será entre el PAN y PRI.
LETICIA QUEZADA, a quien corrieron sin mediar palabra de la Subsecretaría de Asuntos Metropolitanos y Enlace Gubernamental en el Gobierno de la Ciudad de México por apoyar las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador, es ahora investigada por la FEPADE por el presunto desvío de recursos públicos. Quienes la acusan son sus propios compañeros, que también piden que sea expulsada del sol azteca, por lo que es casi un hecho que la ex delegada de Magdalena Contreras cambie de cachucha, sin importar que en Morena tiene a sus propios detractores. A diferencia de otros que apoyan abiertamente a López Obrador, nos aseguran que Quezada sí será expulsada del partido pues será una señal que se enviará al resto del PRD.
MANLIO FABIO Beltrones se ha mostrado cauteloso ante la medalla Plutarco Elías Calles que le entregó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el presidente del PRI, Enrique Ochoa, en reconocimiento a su trayectoria política y en el partido. Nos aseguran que en PRI están cada día más nerviosos por todo lo que está moviendo Beltrones pues lleva semanas de reuniones intensas con diputados, senadores, militantes, personalidades del tricolor y de otros partidos con quienes impulsará una iniciativa pero también un tipo de corriente política que logre modificaciones a la ley electoral para decretar por ejemplo la segunda vuelta para legitimar la figura presidencial.
#
La sonrisa de Astudillo
Rozones/La Razón
 El que está enrachado es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Primero por el éxito del Abierto de Tenis en Acapulco, el fin de semana, y ayer en la inauguración del puente Barra Vieja-Las Lomas, donde los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, Rosario Robles y Gerardo Ruiz Esparza le reconocieron logros en su gestión y por atender temas donde otros no dieron el ancho.
Embajadores en Europa
 Para reforzar la presencia de México en el Viejo Continente, hoy serán ratificados en el pleno del Senado tres embajadores de países clave para nuestro país: Julián Ventura, que va al Reino Unido; Rogelio Granguillhome, a Alemania, y Daniel Hernández Joseph, a Grecia. En paralelo, el canciller Luis Videgaray se reunirá con los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Mexiquenses rinden cuentas
 Para callar bocas, los secretarios de Gobierno y de Finanzas del Edomex, José Manzur y Joaquín Castillo, pidieron anoche al Congreso local que los cite a comparecer. Inédita solicitud, dado que suelen ser los diputados quienes llaman a cuentas, pero en este caso ambos quieren dejar en claro, y públicamente, que no hay gato encerrado en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación del 2015.
Aire fresco al Inegi
 Muy activa ha estado en estos días Paloma Merodio, aspirante a la Junta de Gobierno del Inegi. La joven cuenta con todas las cartas credenciales para asumir el cargo y así inyectar aire fresco a una institución que requiere modernizar sus procesos internos. Seguro se le reconocerá como una profesionista con solvencia técnica para afrontar el reto para el que ha sido propuesta.
Huele a relevo en el Senado
 Cuentan en las filas del PRD que hoy el CEN discutirá si su coordinador de bancada en el Senado, Miguel Barbosa, continúa o no en el cargo. Los enterados afirman que las corrientes Nueva Izquierda, Los Galileos y una parte de Foro Nuevo Sol no lo quieren como líder y van a proponer relevarlo por Dolores Padierna. ¡Uff..! Van a estar buenos los cocolazos..
El desdén de Romo
 De último momento el diputado perredista Víctor Hugo Romo decidió no acompañar el domingo a la activista de la comunidad lésbicogay Lol Kin Castañeda en la conferencia en que revelarían cómo delinearán los derechos que diversos tipos de familia deben tener en la Constitución. Cuentan que su ausencia fue para evitar reflectores ante el rumor de que quiere vestirse de guinda. ¿Será?
Unidad, rumbo para Edomex
 Los priistas mexiquenses están muy tranquilos con la decisión del partido por designar una candidatura de unidad. Acierto, dicen, que así haya salido, ya fortalecida, la postulación de Alfredo del Mazo, sobre todo ahora que ven las complicaciones en que se metieron sus contrincantes al definir a su gallo para pelear la gubernatura.
#
¿Será?/"4 Horas
Después de la zancadilla…
En la lista de 152 aspirantes a consejeros electorales, que dio a conocer hace unos días la Cámara de Diputados, figura el nombre del ex magistrado Flavio Galván. Efectivamente, se trata de aquél a quien se le involucró, en 2007, en la supuesta compra amañada de una sede alterna para el Trife, un caso que, según investigaciones posteriores, no fue más que una estrategia de sus entonces compañeros para separarlo del cargo. Libre del lodazal, el catedrático de la UNAM buscará, en este proceso, dejar atrás la sombra de esas acusaciones. ¿Será?
Contratista incómodo
El PGA Tour, efectuado esta semana en la CDMX, se convirtió también en el escenario para la reaparición pública del presidente de la constructora Tradeco, señalada como la contratista favorita del sexenio calderonista. Justo cuando más activismo realizaban Felipe Calderón y su esposa, el empresario Federico Martínez Urmeneta, sobre quien pesan diversas denuncias por fraude, celebró en redes sociales la organización del evento deportivo en el país y felicitó incluso a los empresarios organizadores por el éxito obtenido, quienes, por supuesto, no quisieron responder el cumplido. ¿Será?
Diputados enredados
El pleno de la ALDF primero resolvió que las cinco leyes secundarias que deben hacerse tras la realización de la Constitución se armarían en grupos de trabajo y ahora resulta que siempre no, que será en comisiones. En este recinto todos andan enredados. Y no se ve para cuándo ni por dónde seguirán los trabajos, aunque ya tienen sus asesores honorarios para cada mesa, y quedará a responsabilidad de cada diputado si cumplen o no. ¿Será?
Ponen el ejemplo
David Penchyna Grub cumple hoy un año al frente del Infonavit, tiempo en el que hemos visto cómo se han concretado la solidez económica y de desarrollos del instituto, fundado precisamente por Jesús Silva-Herzog Flores –quien falleció ayer–. Los triunfos hablan por sí solos: entre otras cosas, prescindió del financiamiento de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y por primera vez se incrementó el techo máximo de crédito al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos. Otro logro fue que a partir de 2017, los empleados que contrataron su crédito en Veces el Salario Mínimo, se convirtió en UMA, la cual protege a los trabajadores.
 #
TEMPLO MAYOR/Reforma
VAYA MENSAJE mandó el PRI al darle a Manlio Fabio Beltrones la medalla “Plutarco Elías Calles”, con el pretexto del aniversario 88 del partidazo.
EL SONORENSE dejó la presidencia tricolor hace ocho meses, en medio de una fuerte crisis por la derrota que sufrió en las elecciones al perder siete de 12 gubernaturas en juego. Fue relevado por Enrique Ochoa Reza y desde entonces ha mantenido un bajo perfil.
DICEN QUE, de última hora, sacaron la medalla de algún baúl, para tratar de tender nuevamente puentes con el veterano político. Quién sabe si con esos homenajes improvisados lo convenzan.
SI ALGUIEN ve a Alejandro Poiré, dígale que en la Secretaría de Gobernación lo echan de menos. O, mejor dicho, que lo recuerdan por la bronca que les dejó con la renta de un edificio que nunca se ocupó.
Y ES QUE fue bajo la gestión del académico que la dependencia firmó, en 2012, el contrato para rentar un inmueble contiguo al de Bucareli, pero que a la mera hora fue desechado por no cumplir requerimientos.
EL PROBLEMA está en que Javier Ramos Negrete y René Roque Diego que pasaron por la dirección de Recursos Materiales, hicieron las cosas taaan mal que hoy Gobernación debe 15 millones de pesos, por unas oficinas que jamás utilizó.
MUY POCOS se dieron cuenta pero, de pronto, Laura Vargas fue sustituida al frente del DIF nacional por Laura Barrera, una mexiquense muy cercana al círculo presidencial.
PARA más señas, Vargas es esposa de Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Gobernación, de quien cada vez se insiste más que ya no tiene la presencia de antes en Los Pinos y que, inclusive, ha perdido el derecho de picaporte que solía tener.
HAY QUIENES ven en esto una señal política de que se necesita ser del Estado de México para gozar de las preferencias presidenciales. Aunque, bueno, otros dicen que la señora renunció por tener otras prioridades.
AUNQUE Mary Telma Guajardo tiene una larga carrera como militante de izquierda, hay en su pasado un detalle que difícilmente podrá sacudirse: su cercanía con el ex gobernador Humberto Moreira.
DE HECHO, esa vieja amistad fue la que hizo que más de uno levantara las cejas con extrañeza al ver que la ex diputada fue designada como candidata del PRD a la gubernatura.
LA RELACIÓN entre Guajardo y Moreira se extiende en el ámbito familiar, pues en su gobierno el priista le otorgó a la hermana de la hoy candidata la fiat de su Notaría Pública.
HABRÁ que ver qué tanto le pesa ese bulto a la perredista en su lucha por la gubernatura.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado sí están valorando seriamente que el tema de seguridad nacional se discuta en esta cámara si los diputados no avanzan, porque ya se fue febrero y el priista César Camacho había ofrecido ese mes como plazo al Ejército.
Dicen el panista Roberto Gil, el priista Emilio Gamboa y el ecologista Pablo Escudero que si en San Lázaro no hay definición tras el encuentro de la semana pasada con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ellos sí pueden resolver ese asunto, porque ya tienen dos iniciativas en la materia.
Que a pesar de la tan cacareada urgencia de la Cámara de Diputados por celebrar la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos para discutir los temas de migración, muro fronterizo y renegociación del TLC, al final de cuentas hay prioridades.
Resulta que los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri, entre otros, acordaron en la Junta de Coordinación Política posponer dicho encuentro, previsto para los días 3, 4 y 5 de junio, pues ese fin de semana habrá elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y ningún legislador mexicano está dispuesto a distraer su atención en asuntos internacionales.
Que en el PRD dicen que la intención real de la dirigencia es ya dar carpetazo al asunto Miguel Barbosa, pues antes tendrían que analizar otros casos como el de la corriente Galileos en Chihuahua, que apoyó a Javier Corral, además de que ven pocas posibilidades de poderlo remover de la coordinación senatorial, pues cuenta con el apoyo de casi toda la bancada.
Que más allá de lo que dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, de interponer a la brevedad una controversia a la Constitución de la Ciudad de México, tendrá que esperar a que la comisión de magistrados redacte el oficio que entregará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que en el pleno privado se pusieron como meta 30 días para redactar su inconformidad en dos líneas paralelas: la permanencia de futuros presidentes del Poder Judicial solo un año y la creación del Consejo Judicial Ciudadano. La fecha más próxima sería hasta después de las vacaciones de Semana Santa.
#
Columna_
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
Milenio
¡Las 35 peleas de AMLO!
El político mexicano más peleonero se llama Andrés Manuel López Obrador. Ha peleado con todos: con su familia, con su nombre y con su padre político.
1. El primer pleito de AMLO fue con un hermano, al que en su infancia mató de un balazo.
2. También mató políticamente a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, en un sonado parricidio político.
3. AMLO también peleó con su nombre de pila: Manuel Andrés, el que cambió porque su acrónimo era MALO. Hoy es AMLO.
4. Lleva más de 20 años peleando con Carlos Salinas, su villano favorito y jefe de “la mafia del poder”.
5. Desde el debate presidencial de 2000, inició una guerra histórica con Diego Fernández de Cevallos.
6. Otro de sus blancos preferidos es Televisa. Y a cada pelea sigue una reconciliación.
7. De igual manera son históricos los pleitos con Vicente Fox, a quien motejó como chachalaca, en un lance que le costó la elección presidencial.
8. En 2014, y luego de la guerra de 2012, AMLO criticó y exigió la renuncia del presidente Peña Nieto, a quien hizo responsable “de la crisis económica y social” del país.
9. López Obrador calificó de “distinguido miembro de la mafia del poder” a Manlio Fabio Beltrones. Le dijo “salinista” y “corruptazo”.
10. El 17 de febrero, tras la detención del H2 en Nayarit, AMLO dijo que se trató de una masacre. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, contestó que “no se puede justificar la falta de oportunidades para cometer delitos” y condenó el uso del tema con fines políticos y para defender criminales.
11. AMLO peleó con el subcomandante Marcos, líder del EZLN.
12. También peleó con el gobernador de Nuevo León, apodado El Bronco, de quien dijo: “fue candidato independiente para el pueblo, pero no para la ‘mafia del poder’, ya que se entendió muy bien con Peña Nieto”.
13. AMLO dijo al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que no se preocupara por lo que él hacía y que mejor se ocupara de gobernar y dejar de robar en Puebla.
14. En enero de 2015 AMLO insultó al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez,y lo acusó de “cínico, ambicioso y vulgar”. Malova contestó: “los burros no saben de frenos”.
15. Las peleas entre AMLO y Jesús Zambrano son de antología. Se han dicho de todo, hasta políticos.
16. Andrés insultó a la Marina en el operativo exitoso en Nayarit.
17. Los pleitos de AMLO y Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, parecen competencia entre mentirosos y rateros.
18. Ricardo Anaya y AMLO han peleado en no pocas ocasiones. La última, cuando Obrador acusó a Josefina Vázquez Monta de “malversar recursos”. Anaya le dijo ratero y AMLO casi le responde “tu lo serás”.
19. Con Felipe Calderón mantiene una pelea permanente. Lo acusa de todo, hasta de haber ganado la elección presidencial.
20. Reiteradamente AMLO ha insultado a Margarita Zavala. Le teme y, por eso, su odio a las mujeres.
21. AMLO se lanzó contra Aurelio Nuño cuando el hoy titular de la SEP parecía el candidato presidencial del PRI.
22. Arturo, hermano de Andrés, fingió una disputa entre hermanos en la elección de Veracruz. Fue un teatro.
23. AMLO ha peleado con casi todos los medios, incluso con Proceso, La Jornada y Reforma, que son sus hojas parroquiales.
24. Un pleito mayor fue con Excélsior, cuando el diario reveló el engaño de la herencia a sus hijos.
25. AMLO traicionó a Mancera y en más de una ocasión lo ha insultado.
26. Andrés ha peleado con el PAN en los últimos 25 años.
27. Contra el PRI es contradictorio su pleito, ya que AMLO es autor del himno del PRI.
28. La pelea contra el PRD es demencial. No solo cobra venganza, sino que destruye a los amarillos.
29. El antiguo IFE es uno de los clientes favoritos de las peleas de AMLO, hoy los consejeros del INE son sus lacayos.
30. Los pleitos contra jefes del PRD son enfermos. Ha peleado a muerte con Los Chuchos, Ortega y Zambrano, con Carlos Navarrete y con Graco Ramírez.
31. Con las mujeres ha peleado en tono misógino. Insultó en tono denigrante a Margarita Zavala y a Ruth Zavaleta. Hoy insulta y difama a Josefina Vázquez Mota.
32. El mayor pleito con mujeres fue con Rosario Robles, a la que pretendió destruir y echó del PRD.
33. El mayor pleito con un político fue con su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, al que mató políticamente.
34. Los pleitos contra periodistas son de antología. Ha peleado con Caros Loret, con Julio Hernández, con Martín Moreno, Ricardo Alemán…
35. Y, por supuesto, también peleó con Donald Trump, el nuevo huésped de la Casa Blanca.
¡Los pleitos hasta hoy, más los que se acumulen!
Y frente al gusto por el pleito, vale preguntar: ¿problemas políticos o de diván?
Al tiempo.
#
Alhajero/Marta Anaya
24 Horas
Señales desde el búnker priista
Múltiples señales recogieron los priistas durante la ceremonia en que celebraron este fin de semana su 88 aniversario.
 -La primera -y la más importante, desde su perspectiva-: Enrique Peña Nieto decidió soltarse el pelo y fortalecer en serio al PRI hacia 2018, comenzando por 2017.
-El haber llevado al gabinete legal y ampliado –faltaron nomás quienes se encontraban viajando: Luis Videgaray y José Calzada- significa que está cohesionando a su equipo a favor del PRI, “para evitar coqueteos con la oposición”; sobre todo que se sumen a las huestes de Andrés Manuel López Obrador.
-La distinción a Manlio Fabio Beltrones (con la presea al Mérito Revolucionario) la leen como un acto de “cordialidad política” y un mensaje para el poderoso Luis Videgaray, con quien el sonorense no tiene una buena relación.
(El sonoro aplauso que recibió el sonorense de sus correligionarios sería a la vez mensaje en retorno para el habitante de Los Pinos).
-El arribo de Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría General del PRI lo ven como una suma de fuerzas con su tío, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari; y como una posición importante para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien la ex canciller terminó por acercarse más al final de su estadía en el gabinete.
La Secretaría General, recuérdese, es una posición que suele dejársele al candidato presidencial. Y, una de dos: o es preaviso de quién pudiera llegar o veremos a Claudia ceder ese espacio más adelante. Pero apuestan desde ahora que la ex secretaria de Relaciones Exteriores ocupará un lugar preponderante en la lista de Senadores para la próxima legislatura.
-La actitud de Osorio Chong: su discreción fue más cuidadosa. Llegó a escasos instantes de que iniciara el evento (para evitar placearse en grande) y otro tanto procuró al salir.
En cambio, el doctor José Narro Robles –que va subiendo entre los favoritos del PRI en las encuestas- y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade –cuyo corazoncito sigue latiendo- fueron de los más solicitados para las selfies y se dejaron querer.
EN DUDA, LA FUNDACIÓN COLOSIO.- Entre las cosas que más llamaron la atención durante el festejo priista fue el silencio ante José Murat y el trato que le dispensaron.
Al ex gobernador de Oaxaca lo arrumbaron prácticamente al fondo del presidium: en la última fila y hasta la orilla (izquierda). Casi nadie se acercó a él.
En cambio su hijo, Alejandro Murat, ocupó un lugar especial, prácticamente atrás de Peña Nieto y recibió muchos abrazos.
Lo más notorio, empero, fue el hecho de que ni el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa ni el Presidente de la República mencionaron al ex gobernador oaxaqueño –o hicieron referencia a su posible cargo en la Fundación Colosio- durante sus discursos.
La lectura de los priistas con los que conversamos es que a Murat pudiera también caérsele esta posición –ya se le fue de las manos la CNOP-, si no es que él mismo lo haya considerado y declinado a la invitación.
GEMAS. Obsequio de Jesús Silva Herzog-Flores, fallecido ayer a los 81 años: “En gran medida –escribió en su libro A la distancia-, el PRI perdió en 2000 porque no logró resolver el dilema central entre su renovación y tradición, entre democracia interna y unidad”.
#@
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
“La manera fácil de convertirse en millonario es siendo opositor…”
Fernando Belaunzarán habló alto y fuerte contra Héctor Bautista, exsecretario general del PRD y jefe de la corriente ADN, y del triste papel de “comparsa del grupo Atlacomulco” que ha jugado en el Estado de México.
Belaunzarán, una de las cabezas del grupo Galileo, acusa a Bautista y a ADN de haber “reventado” la alianza amplia en esa entidad, a pesar de que Anaya “ya le había ofrecido a Encinas el apoyo panista, si se lanzaba”.
En una charla en corto, realizada en oficinas del CEN del PRD, el exdiputado federal del PRD se le fue a la yugular al líder de ADN. “La manera más fácil de ser millonario en el Estado de México es siendo opositor…”, dijo.
Previamente, en rueda de prensa, Fernando leyó un comunicado en el que los miembros de la proaliancista corriente de los Galileos, donde también le suenan a Bautista. “Está al servicio de los gobiernos estatal y federal”, subraya el texto.
Agrega el comunicado que ADN no sólo promovió una estrategia fallida, la de la coalición de las izquierdas, e impuso una elección interna que excluía a los externos. “Tenían miedo que Alejandro Encinas se inscribiera”, aseguró.
Pero una vez logrado el objetivo de “reventar” la alianza con el azul, echaron abajo la elección interna y el candidato del PRD será elegido en una encuesta, cuyo resultado podemos adelantar: el candidato del amarillo será Juan Zepeda, de ADN.
De la oficina de Margarita Zavala nos enviaron ayer un documento que es una auténtica declaración de guerra contra Ricardo Anaya y sus leales en la Comisión Permanente del PAN.
Los llamados Margaritos acusan a la dirigencia de Anaya —sin mencionarlo explícitamente— de boicotear eventos de la plataforma “Yo con México” —que encabeza la exprimera dama—, pero también de manipular las convocatorias a miembros de la Comisión Permanente del partido.
Juran que no se cumple con la periodicidad de las reuniones de ese órgano interno o, simplemente, se convoca con dos días de anticipación, cuando ya muchos tienen compromisos y no pueden asistir.
Más grave aún es el señalamiento de que no se corrige la  presunción de que hay afiliación corporativa; que se compran afiliados con efectivo, bienes de consumo o servicios. Pero también que hay condicionamiento de empleo.
Reconocen que el elemento que mayor certidumbre otorga al Programa de Depuración del Padrón es el uso de la tecnología para la lectura de la huella digital y la identificación del militante. Pero “la dirección del PAN en la CDMX (con Jorge Romero a la cabeza) tomó un acuerdo para que, ante las recurrentes fallas del sistema, su uso no sea requisito indispensable para la conclusión del trámite”.
Hasta hace seis meses, los panistas lucían como favoritos para las presidenciales de 2018. Encabezaban casi todas las encuestas. Pero conforme avanzamos hacia el proceso de 2018,  la “guerra fratricida” que se desató entre los principales aspirantes a la candidatura presidencial, ha dejado el campo libre a Andrés Manuel López Obrador.
Anaya no ha destapado aún sus aspiraciones para no verse obligado a dejar la presidencia del partido y las ventajas que le ofrece frente a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.
A Josefina Vázquez Mota la tiene bajo intenso fuego la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y el diputado de Morena, Vidal Llerenas.
Ambos enviaron ayer a los medios sendos textos que cuestionan las aseveraciones de la candidata panista en el Edomex, en el sentido de que no se encontraron irregularidades en el manejo de mil 34 millones de pesos para ayuda a migrantes que el gobierno federal entregó a la organización Juntos Podemos, que ella encabezó.
“Juntos Podemos ha incurrido en incumplimiento de metas, convenios sin reportar, carencia de los recibos de las organizaciones que fueron apoyadas y problemas en el sistema de control del programa”, asegura Mexicanos contra la Corrupción.
Y más: “La ASF destacó irregularidades como incumplimiento de metas de cursos y talleres de capacitación a migrantes, no acreditación de 12 convenios de coordinación con instituciones federales”. Pero también el cumplimiento de sólo 54.8% de la meta de beneficiar a 230 instituciones educativas por medio del programa IME Becas. La versión de Vidal Llerenas es similar: “Es falso lo que se dijo en el sentido de que ya la ASF avaló este ejercicio de recursos; vamos a exigir a la ASF que haga una auditoría de este recurso.
“La Auditoría tiene plenas facultades para hacerlo. Puede auditar a organizaciones y asociaciones privadas que reciben fondos públicos. Es claro que existe un presunto mal uso de este recurso”.
Buscamos a gente vinculada con Vázquez Mota para obtener una réplica. Esto fue lo que nos dijeron: “Juntos Podemos no puede ser auditado. No tiene personalidad jurídica. Es sólo una marca para procurar recursos entre fundaciones a favor de migrantes.
“La ASF auditó al Instituto de Mexicanos en el Exterior, que es el ente público que brinda apoyos a migrantes.
“De ser ciertas las acusaciones de Mexicanos contra la Corrupción, algo debió haber aparecido en la auditoría, aunque ésta haya sido de desempeño. No hubo nada, más que 10 recomendaciones de mejora. Cero observaciones o sanciones”, destacan en su respuesta.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/| Carlos  Marín
Milenio
Ley impostergable
En octubre pasado el secretario de Gobernación dijo en Acapulco que la estrategia de seguridad en Guerrero necesita de la participación ciudadana y los programas de apoyo social, “más allá de la presencia de soldados…”.
Habló en Ciudad Renacimiento, zona de alto riesgo, ante los integrantes del gabinete federal de seguridad.
La cita viene a cuento porque ayer, también en Acapulco y al concluirse la reconstrucción del estado tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, Miguel Ángel Osorio Chong insistió en que la ley de seguridad interior no buscará “militarizar” el país, sino que el Ejército y la Marina realicen las funciones que ya desempeñan, pero con apoyo inequívoco en la norma y que regresen a sus cuarteles lo antes posible.
“Que no estén todo el tiempo en las calles ni que hagan el servicio de policías municipales o estatales”, comentó.
Por eso urgió al Congreso a crear la ley, cuya ausencia ha hecho lamentar al secretario de la Defensa que sus tropas tengan que seguir cuidando hasta las escuelas…
cmarin@milenio.com
#
/Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El PRI va a la guerra
Excelsior
Es el capítulo final de la cuarta temporada de House of Cards. Todo parece haberse conjugado en contra de la pareja de Frank y Claire Underwood a pocas semanas de las elecciones. Desde ataques terroristas hasta una investigación periodística devastadora, con un candidato opositor que les lleva varios puntos de ventaja. Claire y Frank están en un área privada de la Casa Blanca, aturdidos.
“Tres semanas y luego las elecciones, dice Frank, y luego perdemos, nos investigan y todo está perdido.
“Ganemos tiempo, le propone Claire, no podemos luchar contra todos, de a uno por vez, pero si superamos esta situación la podemos hacer funcionar para nosotros. Creemos caos, más que caos.
“Guerra.
“Miedo.
“Algo brutal, devastador.
“Estoy harta de tratar de ganarme los corazones de la gente.
“Ataquemos sus corazones.
“Podemos usar el miedo.
“Claro que podemos, concluye Frank...”.
No se por qué, pero esa escena final de House of Cards, me vino a la mente cuando vi y escuché los discursos de la celebración del 88 aniversario del PRI, el fin de semana pasado. No es que el presidente Peña, Ochoa y Claudia Ruiz Massieu (una muy buena decisión su regreso y en esa posición clave en el partido) no quieran llevar conscientemente al país al caos, pero no me cabe duda que van a la guerra, una guerra política, retórica, electoral, no militar como la que planean los Underwood, guerra al fin.
Tiene razón Peña Nieto: no se debe subestimar al PRI. Tampoco se puede pensar que entregará la plaza sin dar la pelea. Es verdad que las encuestas lo tienen en tercer lugar y que hoy la competencia parece estar entre el PAN y Morena para el 2018, pero también lo es que el electorado se sigue fraccionando, que siguen apareciendo opciones a izquierda y derecha y que “yendo a la guerra”, con una candidatura viable, el PRI puede alcanzar con su voto duro esa cota de alrededor del 30% de los votos que alcanzarán para ganar las elecciones. Es más, aunque parezca una posibilidad cancelada, podría, en acuerdo con otros partidos, sacar adelante aquella reforma electoral propuesta por Beltrones de la segunda vuelta combinada con el gobierno de coalición, que abriría muchas otras posibilidades de permanencia y gobernabilidad, para el PRI y para el resto del sistema de partidos. Pero para eso el PRI necesita ir a la guerra, necesita ser competitivo en las cuatro elecciones que habrá este año y cumplir esas expectativas no será sencillo. Pero lo que vemos en el Estado de México se puede acercar al escenario que quieren ver dentro de un año: según la encuesta que publicó ayer El Financiero, Alfredo del Mazo y Josefina Vázquez Mota están empatados con 28% y 26% de los votos, con Delfina Gómez, de Morena, mordiéndoles los talones con 22%. Juan Zepeda como candidato del PRD-PT se conserva entre el 17% y 19% de los votos (mismos que hubieran sido determinantes si el perredismo se hubiera aliado con Josefina o con Morena).
Ése es el escenario que quiere el PRI para el 2018 y ése es el único en que puede ser competitivo. Claro que la credibilidad de las encuestas está, más allá de quien las elabore, en entredicho, sobre todo porque los que aparecen como indecisos son casi el doble de los que tienen una opción definida: 37% en este estudio. En ese 37% estará en realidad la elección, asumiendo, además, que, se diga lo que se diga, los millennials, los jóvenes de entre 20 y 29 años, son muchos, son antipriitas, pero votan poco.
Con todo, los escenarios no cambiarán: en el PRI la oficialización de la candidatura de Alfredo del Mazo (que parte con casi la mitad de las expectativas de voto con que comenzó Eruviel Ávila hace seis años) fue un evento para el aparato partidario. Ésa es la apuesta y con eso se quiere ganar. No hubo imágenes memorables, tampoco discursos que trascendieran en sí mismo. Simplemente había que mostrar músculo.
El domingo el de Vázquez Mota fue un acto, de apoteosis. Estuvieron todos (menos Moreno Valle, perdió la oportunidad para la foto), pero era clave el reencuentro entre Calderón, Zavala y  Josefina, tanto como la presencia de Fernández de Cevallos y la de Anaya. No podía pedir mejor imagen Josefina para iniciar su campaña, no podía brindarla mejor el PAN y se confirmó que tantas semanas de negociaciones no eran para “deshojar margaritas”, sino para salir a campaña como nunca terminó de salir Josefina en el 2012: con su partido unido y convencido de que puede ganar. Porque esa división del voto en tercios también amplía sus posibilidades, y es más probable que entre ese 37% que está indefinido o que no quiere decir cuál será su candidato, haya muchos más votos opositores que oficialistas.
Si los Underwood se van a la guerra para ganar sus elecciones, los Del Mazo, Vázquez Mota, Gómez y Zepeda también recurrirán a ella en el Estado de México. El discurso de Josefina no dejó lugar a dudas. No fue el de la candidata “diferente” del 2012, sino el de una opositora dura y explícita, contra el PRI, su candidato, y contra Morena y López Obrador. Será una campaña durísima que prefigurará el escenario para el 2018, un escenario donde el fin de semana, el presidente Peña dejó en claro que no será un simple espectador.
El FBI CONTRA TRUMP
La acusación de  Trump contra  Obama, sin mostrar una sola prueba, de que desde la Casa Blanca habían intervenido sus teléfonos, ha logrado crispar aún más la vida política estadunidense y sigue enfrentando al Presidente con todos los cuerpos de seguridad de su país. Ahora es el propio director del FBI, el mismo que torció el rumbo electoral reabriendo una investigación contra Hillary Clinton unos días antes de las elecciones, el que desmiente a Trump y le pide a la Casa Blanca que se retracte de sus dichos, mientras Trump, fiel a su estilo, pidió una investigación en el Congreso. Una petición en la cual, si se confirma la mentira, el investigado puede terminar siendo él mismo.
#
2018: “Ya vimos esta película”/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com |
Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en la profecía auto cumplida. En la República de las Opiniones hay la sensación generalizada que el jefe de Morena alcanzará la Presidencia de la República en su tercer intento, con lo que se ha ido atemperando el sentir de grupos que antes le temían, como el sector empresarial.
El daño que le ha hecho al PRI la controvertida gestión del presidente Enrique Peña Nieto, ha llevado incluso a que en los análisis de riesgo del gobierno de Estados Unidos, contextualizados por el discurso del presidente Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio y los migrantes, se hable abiertamente que el beneficiado de las desavenencias entre los dos países será López Obrador. Los inversionistas extranjeros también están preocupados ante la posibilidad de la victoria del líder de la izquierda social en las elecciones de 2018, quien ha dicho que su primera acción de gobierno será someter a consulta ciudadana las reformas económicas de Peña Nieto, altamente impopulares.
No obstante, el argumento que hace prácticamente inevitable el arribo de López Obrador a la Presidencia, parece responder más a las ansiedades que a una realidad objetiva. En primer lugar, faltan casi 16 meses para la elección presidencial, tiempo en el que puede pasar absolutamente cualquier cosa. En segundo, el primer lugar de López Obrador en las encuestas de preferencia electoral, son en este momento más el reflejo del conocimiento por encima de sus potenciales adversarios, que necesariamente una opción clara en la urna. En tercero, no hay candidatos aún, por lo que tampoco hay campañas.
 En este sentido, ni el PRI ni el PAN han desplegado sus recursos estratégicos para lograr los contrastes, ni tampoco se sabe con exactitud qué pasará con el PRD. Algunos factores que servirán para 2018 se asomarán este verano, cuando se ponga en juego la gubernatura del estado de México, donde se verá la profundidad de la crisis de la izquierda y qué tan profundo es el daño en el PRI. Morena probará si la fuerza de López Obrador hace competitiva a la candidata de su partido, y si el PAN trabaja unido y con eficiencia por la victoria.
Por lo demás, todo está abierto. Y más. “Ya vimos esta película”, dice Francisco Abundis, director asociado de Parametría. “Esto ya nos pasó en 2005 y 2006, y la diferencia de López Obrador era mayor”. Abundis se refiere a que la ventaja de López Obrador en las encuestas no es mayor que la que existía hace 12 años, ni tampoco los protagonistas son distintos. En aquél año, también era el PAN y luego Felipe Calderón, contra el PRD y López Obrador. El PRI no era un competidor fuerte, ante la crisis provocada por la candidatura de Roberto Madrazo, como tampoco se considera, por la caída en preferencia electoral por partido, que lo sea en 2018.
 En la Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría realizada en la última semana de enero, los mexicanos que mostraron mayor identificación partidista fueron los de Morena (22%), seguidos por los del PAN (21%), y los del PRI (14%), que han visto una caída sistemática en lo que solía llamarse voto duro. Esa militancia que se pensaba cautiva por el historial de voto, se esfumó en las elecciones federales de 2015 y las de gobernadores en 2016. El norte votó contra la reforma fiscal, inclinándose por el PAN; los estados del Golfo votaron contra la reforma energética, que le dieron al PAN a victorias contundentes e impulsaron a Morena a un punto donde estuvo a punto de dar campanazos, como en Veracruz. En el sur y el centro miles de mexicanos votaron contra la reforma educativa, fortaleciendo una vez más las candidaturas de Morena, cuyo jefe López Obrador ha sido un crítico permanente de esa y todas las reformas de Peña Nieto. Estos datos, sin embargo, no significan la creación de nuevas clientelas. Según la encuesta de Parametría, lo que se aprecia es una tendencia a no votar por el mismo partido: del 47% del electorado que lo hacía en 2013, cayó a 31% de los que lo hicieron en 2015.
 La volatilidad es un elemento que no se está considerando en este momento. Al arrancar el año electoral en 2006, Calderón declaró que iba muchos puntos abajo, pero que alcanzaría a López Obrador. De acuerdo con la serie histórica de Parametría, López Obrador tenía una preferencia electoral del 36% del electorado, contra 27% que tenía Calderón y 26% que reflejaba Madrazo. Para junio, López Obrador y Madrazo se mantenían estables en la preferencia electoral, 37% y 27%, respectivamente, mientras que Calderón estaba en 33%. Un mes después, la elección presidencial la ganó Calderón, con menos de un punto porcentual de ventaja sobre López Obrador, que lo llevó a impugnarla y calificar al panista de “usurpador”.
 Nadie tiene el triunfo asegurado en 2018. López Obrador lo debe saber bien al haber desarrollado una estrategia inteligente y enfrentar desde ahora al PAN, a Margarita Zavala y Felipe Calderón, a quienes percibe como sus principales rivales. El PAN igual: colocar minas a López Obrador, sin dejar de darles tiros de gracia al PRI, donde hay varias prospectivas, quienes piensan que todo está perdido y que hay que atrincherarse en las cámaras, y quienes creen que es muy pronto para claudicar. La idea de que hoy no hay nada para nadie, es la más racional.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx
 #
Adiós al honrado “diamante negro”/Salvador Guerrero Chiprés |
Ejec central.com
Así lo llamábamos respetuosamente los periodistas que cubríamos la fuente financiera, y muchos otros supongo, en aquellos años 80, previos al primer descalabro electoral importante del PRI, el de 1988.
Silva Herzog compitió contra Carlos Salinas de Gortari por la candidatura de su partido a la Presidencia de la República. Su inteligencia clara, memoria capaz de pormenores, despliegue de argumentos reanimados por su peculiar y amena erudición e incluso su voz estentórea, contribuían al impacto positivo general de su personalidad sobre todas las audiencias que lo conocieron.
En aquellos años abundaban opciones interesantes en ese partido que cumplió en 2017 nada menos que 88 años con advertencias a no entregarse a una “izquierda demagógica” y a una derecha de “parálisis”. Un partido que había nacido siete años antes que Silva Herzog y que hoy despliega banderillas contra toritos de utilería.
En este año ni siquiera en el Estado de México está contundentemente claro que el PRI deba o vaya a ganar la gubernatura consideradas una candidatura desabrida, alienación respecto del priismo de base y evidencias que deberían arrojar a los organismos anticorrupción a la actuación inmediata. Especialmente después de las revelaciones de la Auditoria Superior de la Federación sobre el paradero de mil 943 millones de pesos de recursos federales con anomalías según esa instancia cuya prestancia no la ha fortalecido aun ni la mediana novedad del Sistema Nacional Anticorrupción.
El sexenio de Silva Herzog, encabezado por el presidente Miguel de la Madrid, había sido el primero, al menos en lo retórico e institucional, en ese orden si se recuerda que la “renovación moral de la sociedad” precedió la estructuración e la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en dirigir algo parecido a un ataque frontal contra el tema número uno de las percepciones negativas del conjunto del sistema político mexicano: la corrupción en su clase política.
Silva Herzog fue percibido como un servidor público honrado, eficiente, brillante. Ojalá su partido tuviera muchos como él ahora y pudieran imponerse a sus competidores internos. En la competencia externa las cosas ciertamente aparecen mucho más complicadas.
confianzafundada.mx
 #
LOS HECHOS Y LA PERCEPCIÓN/| Rafael Cardona
La Crónica
En muchos casos este país vive en la divergencia entre la realidad y su percepción. Si fuéramos más allá también podríamos agregar la utilización de los hechos reales, para fines de politiquería, golpe electoral o posicionamiento político. Y ese manipuleo genera nuevas realidades, alejadas algunas del sentido común y otras, como si fuera poco, del apego a la ley.
El caso más visible es la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y labores civiles, derivada primero de un capricho para respaldar con la fuerza la escasa legitimidad electoral del presidente Felipe Calderón, cuyo ralo margen de victoria en las urnas lo empujó al despliegue de una guerra muy costosa sin plan ni estrategia contra la delincuencia organizada en todos sus campos, y de antemano perdida contra los narcotraficantes y los intereses del gobierno de Estados Unidos en esta materia, como ahora vemos con todo y su pesada continuación.
Por eso ahora tiene relevancia, mientras el tiempo se desperdicia en bizantinismos sobre una Ley de Seguridad Nacional, el papel de la Marina Armada en labores no sólo de contención del delito, sino de administración e inspección de los puertos nacionales y barcos extranjeros.
Muy importante la reciente publicación de Crónica sobre esta materia, en una amplia entrevista realizada por Manuel Espino Bucio al almirante José Luis Arellano, director general de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en la cual se anuncia que “a partir de junio la Marina reforzará la inspección de los buques extranjeros”, para lograr un 20 por ciento de inspección federal; o sea, quintuplicar las revisiones de buques operando en condiciones deficientes, con navegación deficiente o insegura y con serio riesgo para la seguridad y el medio marino.
“El control de la Marina en los puertos mexicanos —en las nuevas condiciones—, se hará efectiva el 17 de junio y equivaldrá a que la dependencia castrense controle administrativa y operativamente las 103 capitanías en proceso de traspaso desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La dependencia ha asumido este control en 4 de cada 10 capitanías de puerto.
“Arellano Ruiz recuerda que el Acuerdo Latinoamericano de Viña del Mar, firmado en 1992, establece que los países miembro deben revisar en seis meses por lo menos el 20 por ciento de los barcos; sin embargo, México llega apenas al 4. Esa es la situación en la que Marina recibe los puertos.
“El acuerdo busca evitar que buques en mal estado sigan operando (y poniendo en riesgo a buques y puertos) al no ser detectados por la autoridad portuaria de algún país. En el mundo globalizado, se indica en el documento internacional, el incremento de la antigüedad de las flotas mercantes, el mantenimiento insuficiente y el déficit creciente de tripulaciones experimentadas hace indispensable que las autoridades de cada país cumplan con las cuotas de inspecciones pactadas.
“El tratado obliga a los estados adheridos a inspeccionar ese porcentaje de los buques extranjeros que nos visitan, ex profeso. Nuestra meta es cumplirlo, por lo que vamos a potenciar el área de inspección de las capitanías de puerto. Sin duda vamos a hacer crecer el porcentaje y esperemos sobre todo rebasarlo y no estar en que sólo cumpliremos con el 20; no, tendremos que hacer más esfuerzo, sostiene el vicealmirante en relación al compromiso de México”.
Si a esa circunstancia le sumamos el control portuario fuera de los recintos propiamente dichos y su presencia en las ciudades como Lázaro Cárdenas o Veracruz, deberíamos ir abandonando la idea de regresar a los militares de tajo a sus encierros castrenses, pues más allá de la necesaria sustitución impuesta por la negligencia policiaca y la complicidad o abulia de los gobiernos estatales, las Fuerzas Armadas han probado una eficiencia ajena al mundo civil.
Y esta circunstancia se debe analizar en términos similares a como hicieron ayer, en la TV, Mario Delgado, senador de Morena, y Roberto Gil, panista:
“(RF).- Roberto Gil señaló que hay un uso intensísimo de las Fuerzas Armadas, porque los estados no han hecho su trabajo en la formación de policías, lo que queremos es romper con ese incentivo perverso, siempre es más fácil, más barato y más rápido usar a las Fuerzas Armadas que formar buenos policías”.
“…Explicó que la Ley de Seguridad Interior trata de definir en qué circunstancias la federación entra a ayudar a una entidad federativa, a reconstruir sus instituciones y ese auxilio debe tener dos razones fundamentalmente, darle espacio y tiempo al orden local, para formar sus propias instituciones y hacerse cargo de su responsabilidad, por supuesto que no es sensato, razonable ni responsable, decretar de un día para otro que las Fuerzas Armadas se regresen a los cuarteles, lo ha dicho hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero lo que sí tenemos que hacer es decir claramente en qué circunstancias y bajo qué compromisos las entidades federativas van a concluir a la respuesta de fortalecer sus instituciones, lo que no están haciendo ahora”.
“Por su parte, Mario Delgado señaló que se debe hace un plan para formar policías confiables, sin embargo, apuntó que “a la gente lo que le preocupa es su seguridad, qué tan legal o no sea la presencia del Ejército en las calles a la gente no le interesa, la gente quiera ya sentirse segura, no amenazada y que se respeten sus derechos humanos”.
Pues eso dice Mario, la seguridad sea legal o ilegal. ¡Ay, Dios!
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
LA EXTRADICIÓN DE “EL CHAPO” DESATÓ UNA GUERRA EN CHIHUAHUA/ | Héctor De Mauleón
El Universal
Desde abril de 2016 se comenzaron a presentar en Chihuahua picos de violencia que recordaban los del cuatrienio del horror (2008-2012), que dejó en la entidad una estela de más de 18 mil muertos.
Esta violencia no solo tenía como escenarios, sin embargo, las ciudades de Juárez y Chihuahua. Se había desplazado hacia la zona serrana de la entidad, en la que se facilita el cultivo de amapola y marihuana, y en donde se enfrentaban a tiros los brazos armados del Cártel del Pacífico y de la organización Carrillo Fuentes: Gente Nueva y La Línea.
Chihuahua es el último bastión del otrora poderoso Cártel de Juárez. La organización que en tiempos de Amado Carrillo llegó a controlar 16 estados, se halla ahora aferrada con las uñas a la línea fronteriza mientras a sus pies comienza a abrirse el abismo.
A partir de abril del año pasado, según un reporte de inteligencia federal que analiza el desenvolvimiento de los cárteles de la droga en 2016, se desataron en Chihuahua homicidios “con características propias de la delincuencia organizada” y se reactivó “la difusión de mensajes escritos en cartulinas dejadas en algunos de los cuerpos que fueron abandonados en sitios o lugares públicos”.
Buena parte de esos mensajes aludía a la guerra que el Cártel del Pacífico mantiene contra los Carrillo.
Los niveles de violencia, para el gobierno federal, propiciaron en Chihuahua, en 2016, “escenarios de inestabilidad comparables a los que se presentaron en el sexenio calderonista”.
El análisis, realizado por instituciones dedicadas al combate al narcotráfico, señala que los acuerdos del exgobernador priísta César Duarte con algunos medios, y “la línea editorial ‘sugerida’ desde el área de comunicación social gubernamental”, lograron crear la impresión de que la violencia en la entidad había disminuido.
El informe indica que esta percepción general pudo venir en realidad de “un aparente acuerdo alcanzado entre las organizaciones Carrillo Fuentes y Pacífico para permanecer en la entidad con un bajo perfil, a efecto de retirar la atención de las autoridades, con el objetivo de que las fuerzas federales salieran del estado y con ellos relajar el cerco que se estaba estrechando hacia sus integrantes”.
De acuerdo con el reporte citado, se trató de una estrategia de “perder-ganar” que resultó favorable para ambos grupos delictivos “en tanto se logró el objetivo principal, que fue, particularmente, la salida del Ejército y la suspensión de los Operativos Conjuntos”, al menos durante los primeros meses de 2016.
La violencia brotó de nuevo, sin embargo, luego de la segunda detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo —ocurrida en la boca de una coladera de Los Mochis a través de la cual el capo huía de un operativo de las Fuerzas Armadas.
A partir de ese momento, los enfrentamientos entre delincuentes, los “levantones”, las agresiones armadas contra elementos policiacos y los homicidios dolosos fueron en aumento.
Se registraron 850 asesinatos en nueve meses (de enero a septiembre) y se cometieron 250 más en los primeros dos meses del nuevo gobierno, encabezado por el panista Javier Corral.
Volvieron también las ejecuciones múltiples: el 19 de octubre cinco personas fueron asesinadas en una estética; el 27, otras seis fueron masacradas en el interior de un hotel (el 22, cinco más habían sido acribilladas en una carretera).
Al mismo tiempo, la sierra se salió de control, y al “cobro de piso” a las empresas mineras, así como al desplazamiento de comunidades tarahumaras que huyeron de la violencia, se agregó un notable incremento en “ejecuciones” y enfrentamientos.
El ingreso de El Chapo Guzmán al penal del Altiplano, su posterior traslado al Cefereso 9, ubicado en Ciudad Juárez, y su reciente extradición a los Estados Unidos, terminaron de romper el pacto entre ambos grupos, de acuerdo con el reporte.
Para las autoridades, a la epidemia de violencia que se desató en Chihuahua tras la extradición de El Chapo ha contribuido también, de manera fundamental, la aparición de una tercera organización delictiva que encontró en el corredor Juárez-El Paso una puerta para el tráfico de metanfetaminas: el Cártel Jalisco Nueva Generación: la organización que va sobre las ruinas de los Carrillo Fuentes, y que —aprovechando su extradición— intenta explotar las debilidades del cártel que perteneció a El Chapo.
@hdemauleo
#
REGRESO AL PASADO, PROPONE AMLO /José Cárdenas
El Universal
Entre más se esmera el poder en pegar a López Obrador, más lo ayuda a construir una imagen de rebelde justiciero. Él se sabe ese cuento de memoria.
¿El fraude electoral está en marcha, y las fuerzas del sistema se cuadran para impedir “el cambio”, en 2018?
Sociedad Anónima
Andrés Manuel López Obrador vuelve a interpretar la misma cantaleta, en respuesta al mensaje del presidente Peña —pronunciado en la fiesta de cumpleaños del PRI— donde afirmó que un triunfo de la oposición podría significar un retroceso para el país, y perder lo que se ha construido en las últimas décadas… ¿en obvia referencia a Morena?
“Claro que queremos regresar al pasado”, responde el tabasqueño… y adelanta que, al llegar a Los Pinos, echará para atrás la reforma energética, por citar uno, entre mil ejemplos.
Como en 2006 y 2012, Andrés Manuel dice que PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo, pero que ni así lo va a vencer la “mafia del poder”, desesperada y nerviosa por tratar de ganar a como dé lugar, pero que va pa’fuera, en picada, que no levanta y tampoco pinta, porque ya se le cebó la hora y no le va a alcanzar con la compra del voto, ni con fraudes, como ocurrió en el pasado.
Entre más se esmera el poder en pegar a López Obrador, más lo ayuda a construir una imagen de rebelde justiciero. Él se sabe ese cuento de memoria, para eso es un diablo listo a echarse encima de quien se le ponga enfrente, manejar los tiempos, sembrar dudas, imponer agenda, y blindarse para la tercera guerra sucia, corregida y aumentada.
Aquello de que López Obrador es un peligro para México, ya no provoca pánico, después del fallido retorno de los brujos priístas, y tras la docena trágica de los panistas.
Las encuestas colocan al tabasqueño en lugar privilegiado, como aspirante presidencial puntero. De hecho, es el único precandidato que ha comenzado a generar inquietud entre sus rivales eternos.
El Peje provoca, irrita, juega con las instituciones a conveniencia, exacerba el enojo y enciende los ánimos antisistémicos. Su discurso, aunque rechine de viejo, impacta a gran cantidad de ciudadanos que mira en la figura de López Obrador al “mesías tropical” que los sacará de la debacle.A once años de su primera aventura presidencial, Andrés Manuel sigue siendo un líder carismático, y su presencia, en tiempos de caballadas flacas, no tiene rival. Aún es el político con mayor arrastre, para acometer el tercer intento por ganar la Presidencia.
La respuesta está en sus opositores, incluida la propia izquierda perredista, que sin querer queriendo ha hecho todo para dar vigor a la personalidad belicosa del ex jefe de Gobierno, del ex Distrito Federal.
El de Macuspana, otra vez, marca el paso a aquellos que tiemblan al conjuro de su nombre. Él, hábil y mañoso, entiende como nadie que los sondeos, a esta hora, dicen poco. Sabe que en quince meses todo puede cambiar y por eso, desde ahora siembra tempestades, aunque mandar al diablo a las instituciones no sea precisamente una idea ganadora.
EL MONJE MEMORIOSO: Corría agosto de 1982; José López Portillo gobernaba a tumbos el final de su sexenio; México estaba al borde del abismo económico; apenas había 158 millones de dólares en reservas y los acreedores internacionales hacían larga cola para cobrar. Jesús Silva-Herzog, fallecido ayer, era entonces el secretario de Hacienda. Recuerdo cuando le dijo al Fondo Monetario Internacional: “Debo, no niego, pago no tengo”. Luego vino el gobierno de Miguel de la Madrid, quien ratificó al inolvidable funcionario quien llegó a ser mencionado como un viable aspirante a la candidatura presidencial del PRI… hasta que se le atravesó Carlos Salinas de Gortari. Al irse, Jesús Silva-Herzog deja huella profunda en la historia reciente. Nuestro sentido pésame a Jesús hijo y sus hermanas.
@JoseCardenas1#
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas
 El hombre que salvó a Pemex y el escudo nacional
Hoy hablamos de Donald Trump, pero hubo tiempos peores.
 Fue en 1986.
 México cruzaba aguas turbulentas de devaluaciones, inflación, presiones de Estados Unidos y duras renegociaciones de la deuda externa para poder sobrevivir.
 En México, el presidente Miguel de la Madrid estaba aturdido con problemas internos y externos, mientras Jesús Silva Herzog negociaba como podía nuevas líneas de financiamiento.
 De la Madrid retuvo a Silva Herzog tras la salida de José López Portillo con la pretensión de no evitar cambios súbitos y generar confianza en el extranjero.
 Pero en 1986, Silva Herzog estaba agotado.
 El portafolio mexicano no daba para más.
 Acudió en busca de dólares y se encontró con un secretario del Tesoro, James Baker, sumamente reacio a proporcionar más financiamiento y le pidió garantías.
 -La factura del petróleo. No tenemos más –le dijo Silva Herzog.
 -Sí tienen más. Tienen a Petróleos Mexicanos (Pemex) –lo orilló Baker-; póngalo de garantía.
 -Hipotecar Pemex es quitarle el escudo nacional a la bandera. Eso es imposible –se defendió Silva Herzog.
 CORRIDO CUANDO SE NEGÓ A PAGAR A EU
 Pero hubo más.
 Todavía en junio de 1986 y siendo secretario de Hacienda, entrevisté a Jesús Silva Herzog en el hotel Camino Real de Polanco cuando ya no había recursos para pagar la deuda.
 -¿Qué va a hacer, don Jesús?
 -Nuestro último recurso: declarar la moratoria.
 -México nunca ha caído en moratoria –le contesté.
 -Pues estamos en vísperas –me contestó y llevó la nota al periódico donde yo trabajaba entonces y Héctor Aguilar Camín desmenuzó el texto y, valor suyo, le dio la principal.
 -La estiraste mucho –me dijo Aguilar Camín.
 Pero nadie como Jesús Silva Herzog ha sentido la presión del Imperio ni nadie más ha estado a punto de llevar al país a un hecho histórico: no hay recursos, no pagamos.
 Lo recuerdo ahora y recuerdo cuando, hace un par de años, Silva Herzog y yo analizamos frente a dos tazas de café cómo México estuvo al borde de la moratoria y él remató la plática con referencia a Pemex y al escudo nacional:
 -Yo no iba a derrochar lo que hizo mi padre con la expropiación del petróleo.
 ¿Lo entenderán los políticos actuales?
 Más personal: ¿lo entenderá Luis Videgaray?
 Y SALINAS DESATASCÓ AQUEL CONFLICTO
 1. En julio de 1989 entrevisté en La Plaza Mayor de Madrid al presidente Carlos Salinas.
 Durante la víspera, en una cena cerrada a la prensa con banqueros y miembros de Gobierno español, narró las difíciles negociaciones de la deuda externa mexicana.
 -Estamos como en 1986, en graves problemas –les dijo.
 Yo me acerqué con una pregunta:
 -Aquéllos fueron tiempos de Miguel de la Madrid y Jesús Silva Herzog. Hoy usted enfrenta la negativa de los banqueros estadunidenses, en especial el Citicorp.
 -Ellos hacen su esfuerzo; nosotros hacemos el nuestro –me contestó.
 Y hubo renegociación con José Ángel Gurría, y México no cayó ni antes, ni después ni ahora en la suspensión de pagos.
 2. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) echa campanas: su candidato Alfredo del Mazo ya repunta en el Estado de México.
 Enrique Ochoa ve la joya de las coronas electorales cerca.
 #
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Insensibilidad ante feminicidios, sello de consejero
El nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad en Torreón, Coahuila, José Luis Flores Juárez, tardó apenas unos minutos —después de rendir protesta— en generar polémica, pues recién nombrado declaró que los feminicidios son una moda, en relación con los casos registrados en la región de La Laguna.
“Algo que está muy de moda es el feminicidio, pero estamos trabajando en ello. No nos preocupa porque no es un problema como en Chihuahua o el Estado de México… No somos especialistas, pero no veo las cosas como feminicidios en general”, dijo don José Antonio, por lo que de inmediato colectivos de mujeres pidieron su cabeza o, al menos, que ofrezca una disculpa pública a la ciudadanía, ya que consideraron que Flores Juárez, sin tener ninguna experiencia, sólo mostró ignorancia y nula sensibilidad. Sin embargo, hasta el momento el funcionario ha hecho mutis frente a los cuestionamientos, ya que al parecer tampoco representan un grave problema para él, nos comentan.
En huelga de hambre por sus policías
El presidente municipal panista de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, David Martínez Garrido, ayer cumplió 72 horas en huelga de hambre, en protesta por la intención de la fiscalía estatal de acuartelar en la capital a todos los elementos de la policía municipal. El alcalde, nos cuentan, de plano no aceptó la medida del gobernador panista Javier Corral, quien busca aplicar exámenes de confianza y someter a los agentes a un intensivo curso de capacitación. La molestia de don David es que a cambio de dejarlo sin policías por un trimestre, la fiscalía pretende mandarle un pequeño grupo de agentes estatales, quienes, nos dicen, no conocen la zona y son muy pocos ante las embestidas del crimen organizado.
Nubarrones de escándalo en Expo-Agro en Sinaloa
A un mes de que inicie la Expo-Agro 2017 en Sinaloa, uno de los eventos más importantes del estado al representar una derrama económica de 400 millones de pesos, ésta se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro, a quien se le ve preocupado, ya que, por un lado, nos dicen, tiene pendiente el tema de la inseguridad en la zona y, por otro, la amenaza de los productores de maíz y trigo de acudir al evento para protestar por los adeudos en los pagos por estímulos y compensaciones que arrastran desde 2015, por lo que don Sergio ha elevado sus súplicas hasta las autoridades estatales para que garanticen la seguridad; en cuanto a las deudas, intenta que la Sagarpa transfiera los recursos para iniciar los pagos. ¿Logrará evitar escándalos?
Subprocurador de Guanajuato, con mira en fiscalía
René Urrutia de la Vega, subprocurador de Justicia de la región C en Guanajuato, es uno de los cinco prospectos a ocupar la Fiscalía General de Justicia de Aguascalientes, aunque, nos dicen, el procurador guanajuatense Carlos Zamarripa ni enterado estaba de que don René compite por la fiscalía, y que éste, a diferencia de los demás, nos platican, tiene seguro un voto en el Congreso local: el de su hermana María Cristina Urrutia. La fracción del PAN le apuesta a él o a la vicefiscal y actual encargada de despacho, Griselda González Morales.
Hasta ahora, de los cinco en la lista tendrá que quedar una terna, ¿don René estará entre los afortunados?, se preguntan algunos.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...