30 mar 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 30 de marzo de 2017

 Un periodista más.... Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue baleado la madrugada de ayer cuando llegaba a su domicilio.
 No hay detenidos, aún... ¿Cuántos más?.
 Hoy fue Armando Arrieta, hace 12 años  fue asesinado Raúl Gibb Guerrero, director de La Opinión de Poza Rica; el crimen sigue impune...
#
Lamento que nuestra inteligencia nos haya tenido ninguna  información del fiscal de Nayarit ; fue nombrado por 7 años.. El gobernador se percibe ingenuo: ternurita..
#
Indignante las decisiones de algunos jueces... Se creen dioses… El juez Anuar González Hemadi otorgó amparo a un presunto to criminal, aseguró que no encontró indicios de conducta lasciva. El argumento del señor juez es de risa, aseguro que el indiciado “tocó los senos de Daphne, le metió las manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, empero dijo que eso no observa ninguna intención lasciva, ni deseo de cópula.
¿Sabrá el titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz lo que es juzgar con perspectiva de género?

Afortunadamente el  CJF inició un procedimiento de investigación administrativa, y lo suspendió..., El amparo será sujeto a revisión por un Tribunal Colegiado, " y no implica la libertad del solicitante de amparo.". ".
¿Cuántos de los mil 200 jueces y magistrados sabrán que deben juzgar con perspectiva de género?
Felicidades a los consejeros
#
Las columnas políticas hoy, jueves 30 de marzo de 2017
¿Será?/24 Horas
¿Y el fiscal anticorrupción?
¿Y el fiscal anticorrupción?
Los escándalos de corrupción revientan uno tras otro: hay dos gobernadores en fuga, un fiscal detenido por presuntos vínculos con el narco, un diputado suplente acusado de peculado, pero amparado y libre, un juez suspendido del cargo e investigado por otorgar un cuestionable amparo al presunto violador de una menor… Y para colmo, en el Senado, ni luces de que se concrete el nombramiento del fiscal anticorrupción, pues cada partido trae sus propios intereses, alejados de la realidad de este país, envuelto en impunidad. ¿Estarán conscientes del daño que hacen a la nación con su negligencia? ¿Será?

Duras acusaciones
Nos cuentan que el martes, en el Senado, el legislador Carlos Puente cuestionó a los integrantes de la fundación Espinosa Yglesias, quienes descalificaron a Paloma Merodio, propuesta por el presidente Peña para formar parte del INEGI. Palabra más, palabras menos, les dijo que no tenían autoridad moral para objetar la legalidad de la licenciada Merodio, ya que la fundación está operando en la ilegalidad, en razón de que sus gastos administrativos rebasan cerca de 200% de lo establecido por la Ley del Impuesto Sobre la Renta y sólo su director, Enrique Cárdenas, recibe un sueldo cercano a los 400 mil pesos mensuales, ingresos pagados con los donativos de particulares. La norma establece gastos hasta 5%, y este exceso monetario es motivo de revocación para que alguna fundación pueda seguir recibiendo donativos deducibles. ¿Será?
 Empresarias en Toluca
Algo ven los empresarios en el Edomex, que apenas la semana pasada la Canacintra llevó a cabo su Convención Nacional de Delegaciones y hoy se realizará el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, que preside Blanca Estela Pérez Villalobos, organismo emblema en la economía nacional, con un peso de más de seis mil compañías que generan alrededor de 120 mil empleos en el país. Sin duda, habrá que estar pendiente del mensaje de las empresarias, pues, se sabe, habrá anuncios importantes. ¿Será?
 Juntos contra el muro
 Tras su mensaje de apoyo a México, ante la difícil relación con EU, el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó al canciller Luis Videgaray a viajar con él en el avión presidencial, de Costa Rica a Bogotá, esto al participar ambos en la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, y sabiendo que el titular de la SRE tendrá hoy visita de trabajo al país cafetalero. El acto cerró la pinza de la postura solidaria del mandatario.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER CORRAL, gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja a Sinaloa, en jet privado, para jugar golf, y anuncia que no pagará por publicidad, pero firma una pauta con Televisa. Será casualidad que haya anunciado, sin presentar documento alguno, la existencia de una orden de aprehensión contra su antecesor César Duarte para desviar la atención
JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN, tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir la justicia chihuahuense, acusado del delito de peculado por 300 millones de pesos. La oficina del legislador yucateco, en un principio, sirvió de guarida de Tarín, pero ante la presión mediática se orquestó una ruta para que finalmente llegara a las oficinas de Chihuahua el legislador suplente, quien se quedó con las ganas de lograr la inmunidad legislativa y ahora tendrá que defenderse sin el amparo protector de San Lázaro.
JOSÉ NARRO, exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario federal que aspira a la candidatura por la Presidencia de la República. Nos dicen que no son pocos los militantes que ven al académico como el abanderado del tricolor en 2018 y que, incluso, en las siguientes semanas pisará el acelerador para alcanzar a los que llevan la delantera.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia Roma, en la Ciudad de México, con 11 senadores del PRD que decidieron darle la espalda a Dolores Padierna, el tabasqueño pidió que el bloque de 17 legisladores elaboraran una agenda de fondo de los grandes retos nacionales y que impulsará Morena desde el Congreso, con lo cual podría arrancar su campaña presidencial como tercera fuerza política en la Cámara alta, solo por debajo del PRI y del PAN.
#
BAJO RESERVa/ El Universal
Alfredo Castillo da bendición a Edgardo
El dirigente del ciclismo mexicano va por una vuelta más al frente de la federación y con la bendición del director de la Conade, Alfredo Castillo. Nos relatan que el controvertido presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Edgardo Hernández Chagoya, busca reelegirse por segunda ocasión, por cuatro años más, una maniobra que resultaba imposible hasta el 27 de noviembre de 2013, cuando el directivo modificó el reglamento interno para asegurar un tercer periodo. Don Edgardo, nos dicen, convocó a una asamblea extraordinaria para realizar hoy una “democrática elección” como candidato único, pero sin tomar en cuenta que su mandato terminó hace dos meses. Sin embargo, nos hacen ver, tiene la venia del Comité Olímpico Mexicano, a cargo de Carlos Padilla, y del polémico Castillo.
El sueño del pelotari
El sueño del funcionario y pelotari Mikel Arriola es encarrilar al IMSS por la ruta de la innovación, amén de darle la vuelta al mercado de la industria farmacéutica, en su calidad de principal comprador de insumos de América Latina. Nos dicen que en ese camino, don Mikel dio el banderazo de salida a las Olimpiadas de la Innovación, con las que busca atraer proyectos que contribuyan a la transformación de una de las instituciones públicas de salud más importantes del país. El director del Instituto Mexicano del Seguro Social argumenta que no se puede quedar en la inercia de adquirir siempre los mismos productos, y adelanta que desde este año se compraron medicamentos y vacunas que nadie más ha adquirido en el mercado público nacional. Ah, la recepción de proyectos de innovación estará abierta hasta el mes de agosto, nos adelantan.
Verde defiende a Merodio
El coordinador del PVEM en el Senado, Carlos Puente Salas, hizo la noche del miércoles una férrea defensa de la propuesta para que Paloma Merodio Gómez forme parte de la Junta de Gobierno del Inegi. Nos explican que el senador respondió al Centro de Estudios Espinosa Yglesias, que reclamó a la Cámara de Senadores que actúe dentro de la legalidad en este caso. ¿Cuál fue el argumento para la defensa? Que los directivos del Centro se despachan con la cuchara grande en sus percepciones, cuando la legislación dispone que estas organizaciones que reciben donativos solamente pueden destinar 5% de sus recursos a gasto corriente. Esa es la temperatura que antecede a la comparecencia de Merodio Gómez hoy en el Senado, nos hacen ver.
Bloque antiBarrales en PRD
Con los vientos en contra, y con los damnificados que dejó la disputa por la coordinación parlamentaria en el Senado, un bloque de tribus perredistas se prepara para convocar a una sesión de Consejo Nacional para acelerar la salida de la presidenta del partido, Alejandra Barrales. Nos dicen que ella se ha venido negando a poner una fecha para la sucesión en la presidencia amarilla, bajo el argumento de que su gestión termina legalmente en el mes de agosto. Sin embargo, nos explican, el bloque antiBarrales considera que hay un fuerte desgaste del perredismo por las pugnas internas, y observa muy cuesta arriba la gestión de doña Alejandra, a quien también le pegó que se haya hecho pública la propiedad de un departamento de lujo en Miami.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Los tiempos cambian. Los indígenas yaquis tendrán ahora sí el lugar que les corresponde. Sus derechos y su integración real a la vida social de Sonora. La mandataria estatal, Claudia Pavlovich, visitó la Guardia Tradicional de la tribu, en el municipio de Guaymas, donde se reunió con los gobernadores de los ocho pueblos que conforman el territorio que habita la etnia. Entregó 300 casas remodeladas y llevó una Jornada Integral de Servicios Públicos para que las dependencias y secretarías brindaran sus servicios a más de 20 mil habitantes. Hay reclamos como para pedir el respeto a sus recursos naturales y para acabar con el conflicto por la operación del Acueducto Independencia que construyó el exmandatario Guillermo Padrés. De triste memoria, por cierto.
II.El contreras. Algo debe andar mal en el imaginario colectivo. El juez Anuar González, quien amparó a Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes relacionados con los “Porkys de Costa de Oro”, alegó ser víctima de ataques en medios de comunicación y redes sociales, por lo que, dijo, se excusó de conocer del amparo de otro de los inculpados, Enrique Capitaine. Indicó que “han hecho una exposición masiva, no sólo de mi persona, sino también hacia mi esposa e hijas, lo cual va más allá de lo estrictamente profesional en mi función de juzgador federal”. Sólo él lo ve así. El pleno del Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió por tiempo indefinido. Se justifica la indignación por sus argumentos para liberar al Porky, pero es despreciable difundir con malas intenciones imágenes de sus familiares. Que no nos gane el hígado.
III.Los impunes. Los normalistas de Oaxaca, en su faceta de delincuentes, se apoderaron de al menos 20 camiones repartidores de alimentos y bebidas, como medida de presión para que las autoridades educativas estatales les gestionen plazas automáticas para trabajar a una escuela pública. Los vehículos están concentrados en las canchas deportivas del Centro Regional de Estudios Normalistas. Los normalistas repartieron los alimentos robados. Después de saquear los camiones, se presentaron afuera del Hospital General Aurelio Valdivieso, de los Servicios de Salud, y algunos transeúntes y pacientes los aceptaron, pero muchos los rechazaron. ¿Y las autoridades, por qué no lo impiden?
IV.Qué vergüenza. Todos los días surgen pruebas de cómo el crimen organizado es capaz de permear hasta las más altas esferas de la política. Pero ¿un procurador de justicia que en sus tiempos libres es narcotraficante, y por triplicado?, ¡eso raya en lo inaudito! Para ponerle aún más signos de admiración, el fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, detenido en San Diego, California, es señalado como presunto responsable de trasiego de drogas entre México y EU, y, no sólo eso, el “impartidor de justicia” ha sido vinculado con ¡al menos tres cárteles del narcotráfico! El PAN rápidamente se subió al tema y demandó todo el peso de la ley. También el candidato del PRI al gobierno nayarita, Manuel Cota Jiménez, llamó a que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias. Obvio, lo dicen y con énfasis porque es tiempo electoral. Y luego se admiran de las verdades que revelan las series de televisión…
V.Les sigue lloviendo. Los senadores perredistas que renunciaron al grupo parlamentario del partido en el Senado deberán estar listos porque la líder del sol azteca, Alejandra Barrales, está furiosa e iniciará un proceso de expulsión. Barrales se refiere al “caso de estos tres compañeros que no teníamos conocimiento de su salida, sino que el viernes pasado acababan de afirmar que no se irían: el caso del senador (Raúl) Morón, (Luis Miguel) Barbosa, y (Luz María) Beristain”. También pone bajo la lupa a los senadores Lorena Cuéllar y Fidel Demédicis. Comunicación débil, disputa interna y una creciente crisis en el PRD. Esperemos el próximo capítulo de esta novela amarilla.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que en el único día de registro de candidatos a la elección del gobierno en el Estado de México, la más cobijada por sus correligionarios fue la panista Josefina Vázquez Mota, quien estuvo acompañada por los liderazgos nacionales del PAN —no solo en el registro en las instalaciones del Instituto Electoral local, sino en el mitin con la militancia— como Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos, Margarita Zavala, Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Luege Tamargo y los coordinadores de los diputados y senadores, entre otros.
Eso sí, cada quien se fue por su lado y la última en retirarse  y más solicitada de los panistas fue la esposa de Felipe Calderón, quien aprovechó la ocasión para tomarse selfies con los simpatizantes.
Que los ausentes en el registro de candidatos para el gobierno del Estado de México fueron los dirigentes de PRI, Enrique Ochoa, y Morena, Andrés Manuel López Obrador, quienes no acompañaron a sus abanderados al Instituto Electoral, pero AMLO garantizó que sí estará los primeros 15 días de campaña con su abanderada.
Que ayer intelectuales y organizaciones como el Centro de Estudios Espinosa Yglesias remitieron al Senado diversas cartas de protesta por la designación de Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar un sitio en la Junta de Gobierno del Inegi, al acusar que falseó su currículum y no tiene ni la experiencia laboral de alto nivel de al menos cinco años ni una carrera distinguida.
Sin embargo, el senador del PVEM Carlos Puente reprochó a los inconformes su falta de autoridad moral para hacer cuestionamientos, porque su fundación rebasa en 200 por ciento los gastos administrativos a lo establecido en la Ley del Impuesto sobre la Renta y eso puede incluso poner en riesgo su registro para recibir donativos.
Fueron a polemizar y salieron regañados, mientras que la funcionaria, que dicen tiene el respaldo del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, comparecerá hoy en comisiones.
Que está previsto que hoy, a las 11 de la mañana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Francisco Martínez Neri, se reúna para definir la lista de los tres consejeros del INE que sustituirán a Arturo Sánchez, Javier Santiago Castillo y Beatriz Galindo, que concluyen su periodo el próximo 4 de abril.
#
Templo Mayor/ REFORMA
EN San Lázaro se comenta que el priista prófugo Antonio Tarín logró evadir a la justicia de Chihuahua no sólo con la ayuda de los diputados del PRI, sino también del PAN.
Y ES QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, se negó a autorizar la entrada de la Policía Ministerial para cumplir la orden de aprehensión. Ha de pensar la panista que el Palacio Legislativo es una república independiente y no tiene por qué cumplir con las leyes mexicanas.
LO PEOR es que, según las malas lenguas, los diputados del PAN querían un trueque de impunidades con el PRI: poner a salvo a Tarín, a cambio de que saliera de la cárcel el hijo del sonorense Guillermo Padrés. Dando y dando.
POR ALGO dicen que en Medio Oriente los ladrones son amputados; en Europa son imputados; y en México… ¡son diputados!
EL GOBERNADOR nayarita, Roberto Sandoval, resultó muy bueno para ver el futuro, pero no el presente. Hace un año predijo que la gente se iba a acordar del fiscal Édgar Veytia. Nomás que no le atinó al motivo.
EL MANDATARIO se empeñó en aquel entonces en ignorar los señalamientos que, en años recientes, se hicieron contra quien fuera su mano derecha. A Veytia se le vinculó en Nayarit con el crimen organizado, con el cobro de piso, con la extorsión, pero Sandoval ni se inmutó. Inclusive se dice que quería heredarle este año la gubernatura.
PERO, ¡sorpresa!, el fiscal fue detenido por narcotráfico, pero no en México, sino en Estados Unidos, como ya es costumbre. Así que, efectivamente, Veytia será muy recordado, pero no como el policía que quería combatir a la delincuencia por medio de la programación neurolingüística; sino porque se le enredó la lengua con los malosos.
¿DE QUÉ SIRVE una liberación que mantiene el grillete y las cadenas? Eso habrá que preguntárselo hoy a Guillermo García Alcocer cuando explique la supuesta apertura del mercado de la gasolina que arranca en Sonora y Baja California.
SERÁ una liberación sin libertades, pues el único proveedor seguirá siendo Pemex. Y todo porque la Comisión Reguladora de Energía -que encabeza García Alcocer- fracasó en la subasta de temporada abierta de ductos y ni siquiera la repuso como había prometido.
PARA COLMO la CRE y la Profeco no han presentado la app que, supuestamente, permitiría a los consumidores saber dónde comprar más barato el combustible y denunciar irregularidades.
#
 Camina Vives hacia el INE 
Rozones /La Razón
En la víspera de que se den a conocer los nombres de los tres nuevos consejeros del INE, anoche uno de los perfiles que sonaban fuerte era Horacio Vives, académico del ITAM desde hace 11 años y director del Centro de Estudios Alonso Lujambio, especializado en temas parlamentarios, elecciones y transparencia. El doctor en Ciencia Política fue evaluado positivamente porque él sí podría garantizar independencia.
Entrega Elías Azar buenas cuentas
 Como los grandes, Edgar Elías Azar deja el Tribunal Superior de Justicia capitalino tras haber consolidado el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cuyo eje principal es la oralidad. Durante su larga trayectoria pugnó por lograr impartición de justicia pronta y expedita, e impulsó la modernización del sector que hoy está en marcha. El reto para el sucesor, sin duda, no está nada fácil.
La cuenta de Barbosa
 Con la novedad de que el bloque de 11 senadores que se separó de la bancada perredista junto con Miguel Barbosa ya tiene ventana informativa. Se trata de una cuenta de Twitter que lleva como siglas BP, que según se entiende significaría Bloque Parlamentario, como se hace llamar, pero no sobran los malosos que dicen que más bien quiere decir “Barbosa Primero” o “Barbosa Puebla”.
Cota acota
 El candidato tricolor al gobierno de Nayarit, Manuel Cota, pintó su raya. Ayer, tras conocerse la captura en San Diego, California, de quien fuera fiscal general del estado, Édgar Veytia, presuntamente por asuntos relacionados con delitos contra la salud, Cota ratificó su postura de total respeto a la ley y subrayó que nada ni nadie puede estar por encima de la misma.
Transportistas resignados
 Todo indica que los transportistas capitalinos no harán mañana su anunciada protesta. Ayer estuvieron en la Semovi, de Héctor Serrano, para insistir sobre el ajuste de las tarifas con el argumento de que ya no les alcanzan los ingresos luego del alza en los combustibles e insumos. A su salida no se veían muy animados, aunque señalaron que seguirán en diálogo sin parar el servicio.
Elecciones en santa paz
 La Iglesia le entró al tema electoral del Edomex. Ayer el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar, y 13 obispos de la entidad lanzaron un llamado para que en las campañas predomine la propuesta y no la descalificación. A los contendientes pidió conducirse con honestidad y velar por el bien del pueblo. Por cierto, los clérigos comerán hoy con el Presidente Enrique Peña… Amén.
La ONU, con la Carta Magna
 La Consejería Jurídica de la Ciudad que encabeza Manuel Granados, presumió que el organismo Hábitat, de la ONU, externó un reconocimiento por la nueva Constitución capitalina, al considerar que el ordenamiento demuestra respeto a los derechos humanos, al medio ambiente, la participación ciudadana y la sustentabilidad. Mensaje colateral para los que la han impugnado.
#
Los malabares de Tarín
CONFIDENCIAL / El Financiero
Molesta se mostró la mayoría de los diputados del PRI, sobre todo en el primer círculo con el que opera el coordinador César Camacho, por la intentona fallida del diputado regiomontano Edgar Romo García, de insertar en el orden del día del martes la toma de protesta del diputado de Chihuahua, Antonio Tarín García, y darle fuero. Tal fue la molestia, que ni el propio coordinador lo quiso ver en su oficina. Luego lo mandaron a la del vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, y también lo bateó. “¡Solo llegaste y solo te vas!”, le dijo el yucateco, nos contaron.
Senado, sin acuerdos y sin leyes
El conflicto en la bancada del PRD en el Senado trastocó todos los tiempos y procesos legislativos, previstos para la recta final del periodo. La falta (o la sobra) de coordinador parlamentario, luego de la disputa entre Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Raúl Morón, alteraron los calendarios para el nombramiento del fiscal anticorrupción. También queda atrás la posibilidad de sacar adelante las leyes reglamentarias de la Fiscalía General de la República. Faltan 30 días para el fin del periodo, se atraviesa la Semana Santa, y parecería que los senadores ya se resignaron a que la siguiente etapa será meramente electoral.
Josefina arranca en Atizapán 

Nos comentan que será en el municipio de Atizapán, el municipio más fuerte del panismo, donde Josefina Vázquez Mota arrancará su campaña a la gubernatura del Estado de México. Aunque hasta el momento se afina el lugar y la hora, existe la propuesta de que se realice un evento en el primer minuto del lunes 3 de abril, y más tarde un masivo, en el mismo municipio. 
Del Mazo, sin comunicación
A cuatro días del inicio de la contienda por la gubernatura, en el equipo del priista Alfredo del Mazo siguen las patadas bajo la mesa. El abanderado priista no cuenta con un coordinador de comunicación, pues en menos de un mes han sido removidos dos porque, nos comentan, no se supeditaron a las órdenes del excoordinador de Imagen Institucional de Eruviel Ávila, Carlos Aguilar.
Juan ¿solito?

Juan Zepeda finalmente se registró ante el Instituto Electoral del Estado de México como el candidato perredista a la gubernatura del Estado de México. Se dice que más que “Juan Sin Miedo” –lema de su campaña–, le llamarán “Juan Solito”. Y es que pese a que aseguran en el PRD que todo es cordialidad y unidad al interior de su partido, ninguno de los demás contendientes ha salido a manifestarle su apoyo. Él, sin embargo, apuesta a que la elección será “a cuartos” y dará la sorpresa.

Atención colombiana
Vaya gesto de amistad el mostrado el día de ayer por parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos hacia México. Al término de su participación en la XVI Cumbre del Mecanismo de Tuxtla, en Costa Rica, tuvo la atención de invitar al secretario Luis Videgaray a que viajara con él en el avión presidencial. El canciller realiza hoy una visita de trabajo en aquella nación. Sería interesante saber de qué hablaron durante las casi tres horas de vuelo.
#
Tsunami nayarita
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
Desde enero de 2012, recién entrado el gobierno de Roberto Sandoval, en Nayarit, el nombre de Édgar Veytia se vinculó al crimen organizado. Ese mes, un miembro de la Policía de Nayarit, una unidad de élite para combatir el crimen organizado, encabezada por Veytia, fue asesinado en Tepic, en la antesala de lo que parecía iba a ser una lucha entre el Cártel del Pacífico y Los Zetas. El policía fue abatido por la banda de Los Pelochos, al servicio de la organización sinaloense, que días antes había colocado una manta en la calle como advertencia: “A la ciudadanía en general, absténgase de salir a la calle sin negocio. Se empezará a hacer una limpia de zetas, empezando por la (Policía de Nayarit), escoltas de Beytia, ya que son las que están al mando de Los Zetas aquí en Nayarit”.
Durante muchos años, Nayarit fue santuario del Cártel del Pacífico. Ahí vivía la madre de Joaquín El Chapo Guzmán, donde se refugió en 2001 después de fugarse de la prisión de Puente Grande, en Guadalajara, en 2001, y era el refugio de los hermanos Beltrán Leyva, cuando estaban asociados con sus compadres sinaloenses y todavía después de romper con ellos, en 2008. Cuando eso sucedió, los Beltrán Leyva forjaron una alianza táctica con Los Zetas, pero no convirtieron a Nayarit en un nuevo campo de batalla. La llegada de Sandoval a la gubernatura hace seis años comenzó a modificar el estado de cosas. Veytia se encargó de empezar a 'limpiar' el crimen organizado, como era su encomienda, pero todo caía de un solo lado, la reducción de todo lo que oliera a sinaloense.
Sandoval no hizo caso a las denuncias que comenzaron a aparecer en diversos medios. Promovió a Veytia y lo hizo fiscal nayarita. Cuando a finales de 2013 surgieron denuncias de que estaba relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, retomadas por la prensa nacional, el gobernador volvió a hacer caso omiso de las alertas. Tampoco, en la ampliación de las responsabilidades, hubo acción ninguna por parte del gobierno federal. El entorno de seguridad se contaminó en la Rivera Nayarita en el último año con la lucha del Cártel Jalisco Nueva Generación con la rama sinaloense de El Chapo Guzmán, y no hubo alertas del Cisen a Los Pinos, de acuerdo con funcionarios en la casa presidencial. En el gabinete de seguridad toleraron, por omisión o comisión, que Veytia no pasara los controles de confianza, exigidos por la Ley General de Seguridad Pública. 
Esta laxitud volvió a meter al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en una situación delicada, al haber sido detenido el fiscal Veytia este lunes en San Diego, cuando buscaba ingresar a Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra librada el pasado 2 de marzo por la jueza Marylin G. Do, de la Corte del Distrito Este de Nueva York. La acusación es muy seria. El fiscal Robert Capers –que irónicamente también lleva el caso de El Chapo Guzmán–, le fincó cargos por la producción, transportación y venta de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana, entre enero de 2013 y febrero de 2017. Este periodo es precisamente en el cual Veytia fue promovido por el gobernador Sandoval para ser el jefe de la unidad de élite para el combate al crimen organizado y su fiscal.
La misma paradoja que mostró una Corte federal en San Antonio con el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington: Veytia no era, a juicio de los fiscales en Nueva York, parte de la red de protección y complicidad de los cárteles de la droga, sino parte orgánica de ellos. En la acusación, que fue terminada de integrar el 2 de marzo pasado, el fiscal nayarita es señalado como responsable de este tráfico de drogas junto con otras personas que no vienen identificadas en el documento hecho público este miércoles. La documentación de la Fiscalía produce una onda expansiva en Nayarit, donde el gobernador Sandoval, titubeante y débil en su retórica, no fue capaz deslindarse claramente de Veytia, de quien el año pasado dijo: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal, se van a acordar de Édgar Veytia”. Los galimatías de su declaración enfatizaban su relación con su hombre fuerte, que en algún momento incluso deslizó como un posible sucesor, al asegurar que él podría ganar las elecciones en junio próximo.
Sandoval es el segundo afectado, en lo inmediato, por la captura de su fiscal en Estados Unidos, al dejarlo vulnerable y exhibido. O es cómplice de Veytia o fue un mandatario tan incompetente que nunca pudo darse cuenta, a decir de la narrativa de la acusación en Nueva York, de lo que hacía el hombre a quien encargó luchar contra el crimen organizado. Pero tampoco queda exento el gobierno federal, cuya superficialidad y deficiencias en el combate a los cárteles de la droga no son vistas en Estados Unidos como un tema de incompetencia, sino de connivencia. Veytia va a ser trasladado probablemente a la prisión metropolitana en Nueva York, donde se encuentra Guzmán, donde tendrá su juicio y le ofrecerán, para mejorar su situación legal, que les dé información. En cualquiera de los dos casos, Sandoval y las autoridades mexicanas, también estarán sentados en el banquillo de los acusados.
Twitter: @rivapa
#
La PGR, un balazo en el pie
Uso De Razón/PABLO HIRIART
A la familia de Josefina Vázquez Mota le publicaron una averiguación penal por presunto lavado de dinero justo cuando ella contiende contra el PRI en el Estado de México.
¿Otra vez la Procuraduría General de la República convertida en instrumento político para dañar a los adversarios del partido gobernante?
¿No que era lo de menos que el procurador hubiera sido hasta hace poco senador del PRI?
El país ha pagado muy caro el manoseo de los aparatos de investigación y de justicia con fines políticos.
Y ese pago ha sido con cargo a la credibilidad de las instituciones.
Un diario capitalino, El Universal, publicó un texto que señala que tanto el padre como seis hermanos de la candidata del PAN al gobierno del Estado de México habrían recibido recursos de empresas fantasma (o eso me pareció entender).
Y por alguna razón que no se comprende, se menciona a la empresa Comex.
¿Qué tiene que ver Comex en ese asunto, cuyos propietarios no son los señores Vázquez Mota?
Si hay algo de cierto en esa investigación, debe actuarse cuando esté finalizada y castigar a los responsables en caso de que los haya.
Pero la PGR decide que es mejor filtrar esa averiguación a un periódico cuando aún está en curso, con lo que se vulnera el debido proceso y la presunción de inocencia de los señalados.
Bien por el diario si ganó la nota, pero qué mal por las autoridades que filtran lo que investigan… por motivos partidistas.
No hay que ser clarividente para entender que el golpe procura efectos mediáticos y políticos, no de justicia.
El problema de Josefina Vázquez Mota es que contiende contra el PRI en el Estado de México y en ese partido han decidido aniquilarla políticamente.
Tal vez se equivocan de adversario, o tal vez no. El punto es otro: el uso de los aparatos de procuración de justicia con fines electorales.
Ya el PRD, que contiende en el Edomex con candidato propio, se colgó del tema con el anuncio de una demanda penal contra Josefina por lavado de dinero.
De esa manera el tema, que parte de una denuncia sin nada comprobado, adquiere una dimensión mayor. Se denuncia a Josefina directamente.
Estamos ante la peor combinación posible: elecciones con la intromisión de los órganos encargados de procuración de justicia para denostar a uno de los contendientes.
Las elecciones seguirán su curso con los reclamos y quejas correspondientes ante los órganos competentes, aunque el daño a la procuración de justicia ya está hecho.
Esta filtración se da, también, en medio de la discusión en el Congreso sobre la designación del nuevo fiscal general de la República, que tendrá autonomía y será transexenal.
¿Se podrá confiar en el actual procurador para ser un fiscal que perdure más allá de 2018?
¿Se puede llegar a las elecciones presidenciales con un procurador, o fiscal, que es jugador activo en los comicios?
De Raúl Cervantes siempre ha habido muy buenas referencias, pero esta filtración parece dar la razón a sus críticos.
Un balazo en el pie, pues.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
Y ahora resulta
El pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez que otorgó amparo a uno de los cuatro acusados de violar a la menor Daphne.
La decisión, aclara, “no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público” que no interpretó como “intención lasciva” el hecho de que el sujeto, en pandilla (con otros tres, uno de los cuales consumó la violación), manoseó a la jovencita.
Coincidentemente, el juez tercero de distrito, Anuar González Hemadi, pidió ser sacado del caso porque ha sido blanco de ataques en el vecindario cibernético, no solamente contra él sino en agravio de su esposa y de sus hijas.
Sin embargo, más allá de que, por lo pronto, haya sido suspendido, el que siga o no con el caso es una medida que solo puede calificar un tribunal colegiado.
Formado en la cultura de culpar al mensajero, dice que el viento de su desgracia personal y familiar comenzó “a partir de la publicación esta semana de la nota periodística…”.
Sí, Chucha: los pendejos siempre son otros, ¿verdad?
cmarin@milenio.com
#
LA “UNIÓN TEPITO” SE ADUEÑÓ DE LA NOCHE /Héctor De Mauleón
El Universal
El dueño del Bar Dussel fue atacado a tiros hará cosa de un año. Era la madrugada de un domingo. El empresario salía de su negocio; en la banqueta se hallaban un mesero y un valet parking. Cuando el dueño del Dussel pisó la calle, los tripulantes de una motocicleta deportiva de color amarillo se aproximaron y abrieron fuego en contra suya.
No acertaron. Solo sufrió un rozón en la mejilla. En cambio, el mesero y el valet parking recibieron impactos en el tórax.
Desde su apertura hace cuatro o cinco años en la calle de Saltillo, el Dussel desató fuertes quejas por parte de los vecinos de la colonia Condesa. Primero se quejaron del ruido hasta la madrugada; luego, de la presencia de hombres que portaban armas largas, del ir y venir de vehículos sospechosos.
David Fuentes, reportero de EL UNIVERSAL, reveló que la Policía Federal había elaborado un informe que confirmaba que el Dussel era un centro de operaciones de la delincuencia organizada. De acuerdo con Fuentes, la Policía Federal había compartido el informe con la policía capitalina, pero nunca ocurrió nada.
El mismo año en que el dueño del bar fue atacado, un joven de 24 años perdió la vida trágicamente en el recinto.
Los testigos dijeron que la víctima celebraba su cumpleaños. No se sabe qué pasó. De pronto se escucharon varios disparos y alguien gritó que habían matado a una persona.
La Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc sostuvo que la muerte había sido producto de una riña.
Algunos parroquianos vieron huir a dos mujeres a bordo de un taxi. El vehículo fue alcanzado por la policía calles más adelante. Las mujeres llevaban en sus bolsos dos armas. Pero no eran las armas con que el asesinato fue cometido.
Nada sucedió.
El Dussel volvió a abrir y continuó prestando servicio hasta altas horas de la noche. Una nota de David Fuentes informa que hay una foto de uno de los líderes de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, El Betito (involucrado, según las autoridades, en 20 homicidios, algunos de ellos acompañados de descuartizamientos), departiendo alegremente en el lugar.
La madrugada del viernes pasado, el dueño de el Dussel, cuyo apodo era El Tiburón, llegó a un restaurante de caldos de la colonia Atlampa, del que se dice que era asiduo. Lo acompañaba un amigo, dueño también de un bar en la Zona Rosa. Su apodo era El Kikín.
Ambos llegaron a la fonda en dos camionetas BMW (que luego quedaron ahí abandonadas) y según la información disponible ambos se hallaban protegidos por hombres armados.
Momentos más tarde, sicarios que llegaron y escaparon en una motocicleta balacearon a El Tiburón y se llevaron a El Kikín, cuyo cadáver apareció encobijado en Tepito unas horas más tarde.
Los supuestos escoltas de los empresarios habrían huido luego del asesinato de sus empleadores.
En junio de 2015, una madrugada de domingo, fue asesinado en la calle Alfonso Reyes el dueño del bar Life. Dos hombres lo esperaron a las puertas de su negocio durante más de 30 minutos. Cuando Marco Antonio Cardona Utrilla abordó su Mini Cooper, uno de ellos se acercó por el lado de la ventanilla del conductor y le dio un balazo en la cabeza.
Los agresores huyeron en una camioneta Lobo que se perdió en el cruce de Patriotismo y Circuito Interior.
El hermano de la víctima denunció que Cardona Utrilla era víctima de extorsión por parte del crimen organizado.
Cardona Utrilla forma parte de una lista de antreros asesinados en la Roma, la Juárez y la Condesa, en la que también figura el dueño del bar Terraza Roma, acribillado en diciembre pasado a las puertas de su negocio en Avenida Oaxaca.
La Unión Tepito está en la Condesa, cobra piso en la Roma, tiene las garras metidas en los antros de la Zona Rosa.
Las evidencias son inocultables. La Unión Tepito se ha apoderado de la noche.
@hdemauleon
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
¡Raterías, rateros y memoria militante!
Las preguntas ya son parte del paisaje en comederos políticos. ¿Por qué el enojo social? ¿Por qué el descrédito de los partidos?
El primer descubrimiento “metafísico” del tema es que la memoria del ciudadano de a pie es una memoria militante. ¿Por qué?
Porque la memoria de un priista solo recuerda los malos gobiernos del PAN y del PRD, la memoria de un panista solo recuerda las pillerías del PRI y del PRD, y la memoria de un perredista solo recuerda trapacerías tricolores o azules.
Así, cuando el tema en comederos es la fuga del segundo Duarte, del ex gobernador de Chihuahua —perseguido por las más escandalosas raterías y presuntamente fugado a Texas—, no falta la memoria educada en la crítica al PRI que pronto recuerda la fuga del otro Duarte, el ex gobernador de Veracruz, con más de 160 días a salto de mata.
Pero tampoco falta el que recuerde que el PAN y el PRD tienen sus ratas iguales: los gobernadores panistas Armando Reynoso Femat y Guillermo Padrés, y los perredistas Pablo Salazar Mendiguchía y Narciso Agúndez. Pero el ejercicio memorioso también recuerda los casos vinculados a López Obrador: Gustavo Ponce, René Bejarano y Carlos Imaz.
Pero si el tema es el de Antonio Enrique Tarín García —ex funcionario de César Duarte y diputado suplente que se atrincheró en San Lázaro para no ser detenido—, entonces no faltan las memorias educadas en la crítica al PRD que recuerdan la forma en que la bancada de los amarillos —sobre todo Alejandro Encinas— protegió al narcotraficante Julio César Godoy, al que a pesar de sus antecedentes criminales hicieron diputado federal. ¿Qué diferencia existe entre Tarín García y Godoy?
Desde el mediodía de ayer, “el bombón” informativo para los críticos del PRI fue la detención, en San Diego, California, de Édgar Veytia Camberos, fiscal general de Nayarit, a quien autoridades del vecino del norte aprehendieron como presunto responsable de mantener ligas con el narcotráfico. Otro corruptazo salido de un gobierno del PRI.
Pero si de vínculos con el crimen se trata, la Morena de AMLO y el mismo López Obrador están en todo el mundo retratados con la familia Abarca, de Iguala. En todos los medios se documentó que AMLO impuso a José Luis Abarca como alcalde y que ese alcalde y los Guerreros Unidos —grupo criminal que tiene el control de la producción y venta de heroína en el mundo— ordenaron la masacre de los 43 de Iguala. A Édgar Veytia lo acusan por transportar droga. A López Obrador por imponer a Abarca como alcalde de Iguala. ¿Existe diferencia?
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los más severos críticos del gobierno de Enrique Peña; criticó todo y por todo, en especial la lucha contra el crimen. Hoy, Chihuahua es —de nueva cuenta— uno de los estados más violentos del país, de los estados “mataperiodistas” y su gobernador es uno de los más ineficientes.
Por eso Javier Corral debió lanzar gritos de auxilio al gobierno federal y por eso debió exigir la ayuda de las fuerzas armadas, mientras que aliados mediáticos de Corral, como la señora Carmen Aristegui —entre muchos otros—, cuestionaron a los medios por “golpear” despiadadamente a Corral, con el pretexto de la violencia y el crimen de la periodista Miroslava Breach.
Lo simpático es que todos los que hoy se quejan de la crítica al gobernador Javier Corral —sus amigos periodistas que defendían la libertad de expresión cuando difamaban a Calderón y a Peña Nieto— y que censuran al gobierno federal por “dejar solo” a Corral son los mismos que demolieron al ex presidente Calderón por la lucha contra el crimen y los mismos que destruyeron la imagen de Peña Nieto con el cuento del crimen de los 43. “La ley y la justicia en los bueyes de mi compadre”.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón —motejado como El Bronco—, no ha podido controlar el problema de las cárceles de la entidad. Cuando era candidato independiente acusó a su antecesor, Rodrigo Medina, de ser el peor gobernador, de no haber podido con el problema de la inseguridad y hasta lanzó feroces ataques al gobierno federal por utilizar a las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen.
Hoy El Bronco suplica por ayuda federal. No puede con los penales, no puede con la inseguridad, no puede con el crimen organizado y no puede…
En la administración de Javier Duarte, en Veracruz, fueron asesinados 19 periodistas. Durante su campaña, Miguel Ángel Yunes utilizó esa estadística como ejemplo de ineficacia. En su gestión, dos periodistas muertos y uno al borde de la muerte.
La memoria no puede seguir siendo militante. Ningún partido se salva.
Al tiempo.
#
EL DIABLO ES PROCURADOR/ Carlos Loret de Mola
El Universal..
La aprehensión en EU de Édgar Veytia abre una serie de preguntas que vuelven a poner en el ojo del huracán los tan sonados controles de confianza a los encargados de procuración de justicia en el país.
Según fuentes de la DEA, el fiscal de Nayarit trabajaba para el Cártel Jalisco Nueva Generación. Según los documentos oficiales que llevaron a su aprehensión en Estados Unidos, le quieren incautar una riqueza de hasta 250 millones de dólares.
Y en México, ni quien lo tocara.
La aprehensión en Estados Unidos de Édgar Veytia, fiscal general de Nayarit, abre una serie de preguntas que vuelven a poner en el ojo del huracán los tan sonados controles de confianza a los encargados de seguridad y procuración de justicia en el país.
Cada dos semanas, según testimonio de su jefe, el gobernador priísta Roberto Sandoval, le pedía permiso para ausentarse del estado, volar a Tijuana, cruzar a San Diego y estar un par de días con su familia, que vivía en California. Veytia tiene también la ciudadanía estadounidense.
Y justo en una de estas travesías fue detenido antier por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, concretamente en el cruce exprés que conecta el aeropuerto de Tijuana con San Diego y atendiendo una orden de arresto girada el pasado 2 de marzo.
Tiene dos acusaciones. Una en San Diego y otra en Nueva York. Obtuve copia de ambos documentos. Según el de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Veytia es conocido en el mundo del hampa con los alias de Diablo, Eepp y Lic. Veytia. Lo acusa de conspirar para distribuir, importar y producir, heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, entre enero de 2013 y febrero de 2017, tiempo durante el cual fue procurador y fiscal en Nayarit.
Las cantidades que sus acusadores en Estados Unidos le atribuyen haber traficado, de acuerdo con el documento, suenan discretas para el tamaño del personaje que describen: por lo menos un kilo de heroína, cinco kilos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y por lo menos mil kilos de marihuana.
La investigación sobre sus bienes está abierta en la Corte de Nueva York. En la acusación firmada por Robert L. Capers, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, y Arthur G. Wyatt, de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se indica que si Veytia es declarado culpable, tendría que renunciar a todos los bienes que obtuvo por la fabricación, distribución e importación de drogas, y a todos los bienes utilizados para cometer esos delitos, incluyendo por lo menos 250 millones de dólares.
El caso no es menos que un escándalo vergonzoso.
SACIAMORBOS. Apenas hace unas semanas, dos líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, apodados H9 y H2, fueron abatidos por fuerzas federales en Nayarit. Parece que estas bajas movieron el tablero. Y claro, que hay elecciones para gobernador el primer domingo de junio. Ayer entrevisté al gobernador Sandoval: me dijo que él no tenía nada que ver. Y que le tenía confianza a su fiscal, que metía las manos al fuego por él, que era un funcionario con tan buenos resultados que hasta lo presumía… hasta antier.
#
Veytia y el canto de El Chapo…/ Salvador García Soto…

lRazones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Milenio
El fiscal nayarita del Cártel de Jalisco
La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Égar Veytia, acusado de introducir droga en Estados Unidos ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, es la confirmación de un rumor que desde hace años habían hecho suyo los nayaritas respecto a la relación del fiscal con el narcotráfico y la enorme corrupción que se registró en esa institución en los últimos años. La fiscalía es utilizada para golpear, extorsionar, se pagaba con terrenos, propiedades, recursos y en el centro de esas versiones y denuncias siempre estaba el fiscal Veytia.
Hace unos años, 2012, fuimos a investigar en Nayarit la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un duro pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y, sobre todo, por el fiscal, entonces procurador Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. No puedo juzgar si se había cometido un delito o no, aunque lo que se percibía en el expediente era que no se trataba más de una venganza que de un deseo de hacer justicia. El empresario había sido detenido literalmente a la mala, más allá de lo complejo del caso, nos pidió que investigáramos su caso. Eso hicimos.
El reportero de Todo personal que fue a Tepic y Nuevo Vallarta se encontró con durísimas amenazas de la fiscalía, que luego se hicieron extensivas a un servidor, acompañadas de una campaña impulsada por Veytia en medios locales contra el programa Todo personal y sus conductores y terminaron con un recrudecimiento de las condiciones carcelarias del empresario. El propio Veytia nos amenazó judicialmente a través de una carta, simplemente, por haber aireado uno de los muchos casos de aparente corrupción judicial en el estado. A la familia del empresario, el fiscal, simplemente, les dijo que como habían aireado su tema en los medios les costaría mucho más sacarlo de prisión. Por lo pronto, la última información que tuve sobre ese caso es que al empresario le había costado todo su patrimonio tratar de salir de prisión y todavía permanecía detenido.
Ésa era una historia particular. Más allá de eso la importante era el control del Cártel Jalisco Nueva Generación sobre el estado. De ser cómplice de ese cártel se acusa al fiscal en Estados Unidos. Pudo ser detenido porque tiene doble nacionalidad y su caída puede ser, además, un golpe definitivo para el gobierno de Roberto Sandoval y para el Partido Revolucionario Institucional en el estado de cara a las elecciones de junio próximo.
El Partido Revolucionario Institucional está en una mala situación electoral porque el gobierno de Sandoval no ha dado los resultados que se esperaba, porque el propio gobernador está distanciado del candidato priista, Manuel Cota, y porque la alianza PAN-PRD, lleva como candidato a Antonio Echevarría, hijo del exgobernador homónimo, con fuerte presencia en el estado: Tonio fue el primer gobernador de oposición en Nayarit, un empresario muy cercano a Vicente Fox que hace 18 años dejó el PRI para ir por una alianza opositora. Su esposa, la madre del actual candidato, Martha Elena García, es senadora por el Partido Acción Nacional. Existe además un fuerte candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía, y recordemos que la gente de Enrique Alfaro,  alcalde de Guadalajara, controla casi todas las grandes ciudades de Jalisco y quieren extender ese control político a Nayarit.
En ese escenario electoral, la caída del fiscal Veytia detonará las denuncias contra un gobierno local que, en la conferencia de prensa de ayer, no pudo, siquiera, explicar con claridad la situación legal del fiscal. Mientras que en Estados Unidos se confirmó que está encarcelado acusado de participar en una red para introducir drogas en ese país por un tribunal de Miami.
Lo importante, en todo caso, es que se comience a hacer justicia con uno de los fiscales estatales con mayores acusaciones de corrupción del país.
 EL OTRO DUARTE
En medio de una fuerte crisis de seguridad, la mayor de los últimos años, con el asesinato de la periodista Miroslava Breach en puerta, el gobernador Javier Corral decidió proceder contra su antecesor César Duarte. No sé si Duarte cometió o no algún delito, pero resulta evidente que Corral activó esa denuncia penal para tratar de distraer a la opinión pública de la crisis que sufre su estado.
 EDGAR  ELÍAS, FIN DE UNA ETAPA
Edgar Elías Azar deja el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México habiendo cumplido sus principales compromisos: sacó adelante la implementación de la reforma judicial en la capital del país y, con todos sus desafíos, deja un sistema de justicia en la ciudad mucho más consolidado que el que recibió. No creo, como se ha especulado, que se vaya confrontado con el jefe de Gobierno Miguel Mancera. Al contrario, más allá de cualquier desavenencia coyuntural, el suyo con el jefe de Gobierno es uno de los mejores ejemplos de colaboración y autonomía entre poderes. Ha sido propuesto como embajador de México ante los Países Bajos. Ojalá lo sea.
#
EN PRIVADO | Joaquín López-Dóriga
Milenio
Los idus de marzo
Bueno, así es, pero no va. Florestán
De repente se despiertan los demonios y se dan jornadas como las de esta semana donde vimos cómo un diputado federal suplente priista de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, al que impidieron que protestara como propietario por contar con una orden de aprehensión, se atrincheró en San Lázaro hasta que un juez le otorgó una suspensión provisional y el gobierno de aquel estado, vía el panista Javier Corral, declaró prófugo a su antecesor, el también priista César Duarte, en medio del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que sigue impune.
La detención en San Diego del fiscal general de Nayarit, Édgar Veytia, acusado de narcotráfico por una corte federal de Nueva York, a lo que el gobernador priista Roberto Sandoval descalificó diciendo que eran especulaciones, no obstante la gravedad del caso y sin haber intervenido a toda la estructura de esa fiscalía, pues si la cabeza andaba en eso, no me imagino dónde el resto del cuerpo.
El motín de Cadereyta que dejó un saldo de cuatro muertos y 21 heridos, a lo que antecedió la fuga del hijo de Juan José Esparragoza (a) El Azul, del penal de Culiacán, y la de 29 reos del de Ciudad Victoria, más el motín de Cancún, lo que confirma que las cárceles estatales están podridas.
El intento de asesinato del reportero Armando Arrieta, en Poza Rica, Veracruz, al que le dispararon cuatro tiros y se encuentra grave, y el tercer atentado al también reportero de Cabo San Lucas, Baja California Sur, Julio Omar Gómez, del que volvió a salir ileso pero mataron a su escolta.
El desencuentro de Andrés Manuel López Obrador con las fuerzas armadas que él dice que no las ofendió con el tema de las masacres y votarán por él, pero que sus mandos y oficiales se dieron por ofendidos, como lo están.
El choque entre el ex presidente Felipe Calderón y el ex gobernador de Coahuila y ex presidente del PRI Humberto Moreira, quien, como le dije, sufrió un ataque de memoria una década después de las elecciones presidenciales de 2006.
El desmoronamiento del PRD, cuya bancada en el Senado pasó de 22 a ocho.
En esta breve relación de la actualidad, que no es absoluta, la víctima mayor está en el capítulo central de las instituciones y con ellas, de la sociedad toda.
RETALES
1. ‘JIBARIZACIÓN’. Alejandra Barrales pidió a los diez senadores de Miguel Barbosa que renuncien al PRD, a lo que se negaron, cuando pueden ser expulsados, pero no se atreve;
2. RELEVO. Hoy será electo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia su nuevo presidente, tras la renuncia, el martes, de Édgar Elías. El pleno elegirá, por una mayoría que puede ser simple, al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez que antes del mediodía protestará el cargo; y
3. ERROR. El PRD se equivoca cuando en el Estado de México se lanza contra Josefina Vázquez Mota, que aparece en un apretado tercer lugar, y Juan Zepeda en un distante cuarto lugar. Hay que ir contra los de arriba, no contra los de abajo. Pero allá cada quien.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL / Francisco Garfias
Excelsior
Universidades y Ejército, en lo alto de la estima nacional; policías y partidos, en lo más bajo.
El diputado federal del PRD Guadalupe Acosta Naranjo nos hizo llegar ayer la primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2017 realizada por GEA-ISA. Un documento que refleja afectos y desafectos de los mexicanos en estos tiempos de sobresalto.
Por mucho, las universidades, el Ejército y las iglesias son las tres instituciones a las que más confianza le tienen los mexicanos con 42, 41 y 36 por ciento de opiniones favorables, respectivamente.
En contraste, policías, partidos, sindicatos y Monte de Piedad están muy abajo en la estima nacional: Sólo siete por ciento cree en las tres primeras y seis por ciento en la última.
Son datos que deberían hacer meditar a Andrés Manuel López Obrador. Los mexicanos confían en el Ejército, a pesar de las feroces críticas que el tabasqueño, cabeza en las encuestas de preferencia electoral, ha lanzado a las Fuerzas Armadas.
Otro punto de reflexión es la poca confianza que los ciudadanos tienen en sus policías, partidos y sindicatos. Nomás no les creen.
Ojo gobernantes: La encuesta ubica la seguridad como el problema más sentido de los mexicanos (41 por ciento de los interrogados). Seguido de los servicios (29 por ciento).
Otro dato que deja mucho que pensar: 77 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión del presidente Peña. Sólo dos por ciento lo aprueba. Es decir, ocho de cada diez no están satisfechos con su labor.
Peña Nieto está muy por debajo de la aprobación que Fox y Calderón tenían a estas alturas del sexenio, 45 y 48, respectivamente. Saque usted las conclusiones.
Ernesto Cordero ha sido de los más leales a Felipe Calderón. Hoy mencionan al senador, junto con Roberto Gil, como uno de los principales operadores políticos del grupo panista que impulsa las aspiraciones presidenciales de Margarita Zavala.
El senador no lo niega. Está con la otrora primera dama. Por eso habla con molestia de las formas que, según él, utiliza el CEN del PAN para respaldar la precandidatura del jefe nacional del partido, Ricardo Anaya.
“Hay presiones a alcaldes o integrantes para que apoyen al presidente del partido. Les dicen: ‘jalan con Anaya o se les  acaba”, asegura. En otras palabras, no juega limpio.
Cordero alega que Margarita ha mantenido su cota de popularidad con un perfil discreto. El Peje le lleva sólo tres puntos en la intención de voto, según las últimas encuestas.
Tiene su mérito. Margarita no tiene el dinero que gasta López Obrador. No hace declaraciones polémicas todos los días. No jala reflectores. Pero allí sigue.
En las encuestas entre panistas está arriba de Anaya diez puntos y quince de Moreno Valle. “Eso la fortalece”, asegura el exsecretario de Hacienda.
Los senadores que están con ella son mayoría en la bancada azul, a pesar de que el coordinador Fernando Herrera es anayista. No podría ser de otra manera.  El jefe del partido lo puso allí.
Los margaritos no son un grupo articulado. Tampoco actúan en bloque. Pero cuando los convoca la senadora Sonia Mendoza, allí están.
Cordero conoce la misógina versión de que si llega Margarita a Los Pinos, el presidente real será Felipe Calderón.
El ve a su exjefe como un activo para su esposa. Aunque jura que está al margen de su campaña. “Anaya tiene que entender que él no le gana a López Obrador. Sólo Margarita puede hacerlo”, nos dice.
El Peje sabe que ése es el Talón de Aquiles de Margarita y lo explota: “Felipe Calderón también quiere reelegirse, impulsando a su esposa de candidata a la Presidencia. Es realmente una promiscuidad política”, dijo ayer el líder de Morena en Coahuila.
En lo que sí estamos de acuerdo con Andrés Manuel es en lo que dijo ayer sobre la detención del fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, en Estados Unidos, por vínculos con el narco. “Es una vergüenza” recalcó.
El rostro de Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, reflejaba preocupación. ¿Motivo? La Constitución de la CDMX está amenazada por la lluvia de impugnaciones.
Mencionó, en particular, las que presentó la PGR que tienen que ver con el artículo 25, apartados A, G, y H. Hablan  de referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato.
Morena también impugnó la Carta Magna local. No le gusta la reducción de los distritos en la capital de la República. Los diputados de mayoría relativa ya sólo serían 33. Ya no los 40 actuales.
Los de representación proporcional subirán de 27 a 33.
Los obradoristas sienten que igualar el número de diputados de mayoría con los de representación proporcional los afecta. Son ellos los que mejores expectativas de votos tienen en la capital de la República.
Con la nueva Constitución desaparecen también las 16 demarcaciones. Entran las alcaldías en las que habrá diez consejales. Seis de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. El PRD quiere que el alcalde ganador tenga a los diez consejales. La política de “toma todo”.
Ya encarrerado, revela los problemas que se han presentado para que los ciudadanos acepten ser funcionarios de casillas el día de la elección. Treinta por ciento de los propuestos lo rechaza. “Hay una desafección gravísima hacia los partidos”, subraya.
Se requieren 100 mil personas para hacer una elección en la Ciudad de México.
ExcélsiorEl portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
JUGAR CON FUEGO… | José Cárdenas
El Universal
Eso hace Andrés Manuel López Obrador al meter a las Fuerzas Armadas (FA) en el centro del debate electoral, “lo cual es peligroso porque vulnera el principio posrevolucionario que llevó a desmilitarizar la política y despolitizar al poder militar”, apunta la analista María Amparo Casar.
Las FA están metidas donde no deberían. No me refiero a las acciones de combate a la delincuencia organizada, ni a las tareas de seguridad pública, en tanto no haya quien lo haga; mientras en buena parte del país existan policías incapaces y gobernantes mendaces…
Grave resulta que las FA sean descalificadas con dolo, empujadas al pantano político… y expuestas al escrutinio público.
Andrés Manuel López Obrador encendió la mecha, primero, al condenar el operativo de la Marina en Tepic, Nayarit —9 de febrero—, en el cual fue abatido uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva. El dueño de Morena acusó una masacre que costó la vida a una docena de jóvenes.
Después vino el desliz de Washington, cuando Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reclamó a López Obrador su cercanía con el ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca, implicado en el caso. “No me reclames a mí, mejor pregúntale a Peña y al Ejercito”, respondió AMLO a quien llamó “provocador”.
Lo último ocurrió el martes; el señor Liópez (dirían Gil y Gamés) acusó a Peña y su gobierno de estar nerviosos por el rechazo social, y pretender confrontarlo con las FA.
La respuesta del gobierno ha sido férrea al descalificar a quienes ofenden y cuestionan a las FA y, sobre todos, Andrés Manuel.
Golpear al Ejército es inadmisible; defenderlo es indispensable.
López Obrador no puede olvidar que las FA constituyen la última institución que goza de la confianza de los mexicanos; que con lealtad institucional han estado más allá de cualquier lucha de poder.
Sin embargo, en tiempos de cólera electoral, el oportunismo no comulga con la razón. Unos y otros aprovechan la coyuntura para golpear al contrario usando de parapeto a quienes todos los días se juegan la vida y el prestigio en un trabajo se seguridad interior que no les corresponde, para el cual aún no cuentan con el marco jurídico que brinde certeza a sus acciones.
No se trata de evitar la crítica a las FA, cuando algunas acciones la merecen. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado abusos y excesos de algunos elementos militares. Pero una cosa es denunciar irregularidades, con evidencia en mano, y otra muy distinta, emplear adjetivos descalificativos, inventar situaciones y decir mentiras para ganar un puñado de votos.
Tampoco es cierto que aquel que señale a las FA es traidor a la patria o carece de dignidad para aspirar al máximo cargo público.
Lo reprobable no es el cuestionamiento a la institución castrense, sino el uso y el abuso del discurso oportunista.
Quienes, provocan la controversia, juegan con fuego… y les saldrá el tiro por la culata.
EL MONJE ASOLEADO: Doce apóstoles conforman la nueva bancada virtual de López Obrador en el Senado. Tránsfugas no sólo berrinchudos, quienes abjuran del PRD partido, partido que los hizo padres legisladores de la Patria con cargo al erario público. Doce apóstoles conversos quienes desde ahora forman un bloque parlamentario, el tercero en términos de pesas y medidas, para predicar el evangelio de Mesías de Macuspana. Todos unidos contra Mancera es el lema de ese nuevo TUCOM. Detrás de la líder Barrales se esconde la mano el jefe de Gobierno, quien da y quita y con Padierna se desquita sentándola en una bancada desvencijada por el éxodo de la tribu que sigue a “Barbosa”. Por encima de razones jurídicas, Padierna sucumbe a presiones políticas; padece más dolores; gana la batuta… y pierde la orquesta.
@JoseCardenas1
#
UN JUEZ CAVERNÍCOLA/ Rafael Cardona
La Crónica
Se llama Anuar González Hemadi y es juez tercero de distrito en Veracruz.
Su más reciente aportación al cinismo -y también a la suspicacia sobre su proceder-se lo ha ganado con un amparo expedido en favor de Diego Cruz, uno de los integrantes de la banda conocida como Los porkys, acusado junto con sus amigos, de violar tumultuariamente a una menor de edad.
Como se sabe, el joven Diego Cruz escapó a España. Su familia lo protegió, lo ocultó y a pesar de ello, no pudo impedir una extradición rápida concretada en enero de este año. Ya en México, las cosas se aceitan de otra manera.
Lo más sencillo es escoger, conseguir o adquirir un procedimiento a modo. Eso es fácil. Esta barbaridad lo demuestra.
El juez Anuar le concedió el amparo porque el inculpado “no tenía la intención de llegar a la cópula vaginal, anal ni oral, pues no existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado y además, por el hecho perpetrado de momento, sin realizar otro tipo de acto, o expresar palabra alguna, es dable considerar que no existía la finalidad de copular”.
-¿Cómo lo supo con tanta certeza? Es un misterio. Todo se cae de maduro. Los “tocamientos” sexuales (con realizarse en las partes antes llamadas “pudendas” es suficiente para denotar sexualidad) son ingredientes de las relaciones sexuales (sin importar su grado, si son forzadas, es suficiente agravio para incurrir en lo previsto por el artículo 182 del Código Penal veracruzano según el cual aun cuando la cópula no se consume, la falta amerita hasta 10 años de prisión).
Y si esa conducta evidentemente lasciva se realiza contra una menor de edad, entonces el delito se agrava, siempre y cuando la venalidad (o la estupidez, usted escoja) de un juez determine lo contrario.
“A quien, sin llegar a la cópula o a la introducción vaginal, anal u oral -dice el código-, abuse sexualmente de un menor, agraviando su integridad física o moral, en actos públicos o privados, aprovechándose de la ignorancia, indefensión (…), se le impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario”.
Sin embargo, el juez no encontró fehacientemente probado el abuso sexual ni el dolo, porque en su mundo no se ve “una acción dolosa con sentido lascivo que se ejecuta sobre el sujeto pasivo, sin tener en consideración el número de tocamientos o roces que se hayan realizado”.
El manoseo “no es considerado” un acto sexual mientras el agente (es decir, el cliente) “no tenga la excitación o impulso de satisfacer una avidez sexual, ni el propósito de ejecutar la cópula”.
Una de dos: o el señor juez nunca fue de joven a la mariné o no conoce la simpleza de la “excitación sexual” ni el impulso del deseo. Aquí alguien o es eunuco o se hace pendejo.
La defensa de Daphne -ahora culpable de seguro- no acreditó ni aportó ningún elemento “que compruebe eficazmente la lascivia en la conducta del quejoso (…) si bien es cierto, la menor manifestó que el activo de que se trata, le tocó los senos y que por naturaleza, se trata de partes del cuerpo de índole sexual, la sola narración de hechos que describe al momento en que se dio el evento delictivo no brinda al suscrito la certeza que en ese hecho haya habido una intención lasciva por parte del activo y por tanto, sea constitutiva del abuso sexual que requiere el tipo penal de pederastía”.
-¿Entonces? -No hay lascivia en lo lascivo, ni apetito en lo apetitoso, ni intención en lo intencionado? Podríamos preguntar si de manera tan precursora del coito el joven Porky tocaría de igual manera a un caballero, por ejemplo, a un señor juez. ¿Sería lascivo?
Pero en fin, él no encontró ningún elemento con el cual tuviera “la seguridad que se cometió un abuso sexual en forma deliberada, con intenciones de erotismo o de satisfacción de apetito o deleite sexual”.
Nomás poquito: La puntita.
Los tocamientos distan mucho del erotismo (una forma superior de la sensualidad o la sexualidad), es cierto, pero la transgresión existe. La vulneración de la intimidad no necesita la consumación para constituir un abuso.
Eso no se lo cree ni él. Ojalá sus hijas tampoco.
#
Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca/Fred Alvarez Palafox.
La Silla Rota. 
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos.
El Obispo de Cuernavaca Monseñor Ramón Castro Castro salió al frente de las diversas acusaciones lanzadas por el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu (PRD) consideradas por diversos prelados mexicanos como “difamaciones y persecución”.
 La gota que derramó el vaso fue la acusación que le hicieron, de haber violentado el artículo 130 Constitucional por haber cometido el pecado de haberse reunido con líderes sociales, entre ellos integrantes de cinco partidos políticos. Ellos son considerados “enemigos” del gobernador, a saber: el expresidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar (PAN); el diputado federal Matías Nazario Morales (PRI); el senador Rabín Salazar Solorio (Morena); el diputado local Víctor Manuel Caballero Solano (PAN); el actual presidente municipal de Cuernavaca y potencial candidato a la gubernatura, Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) y el rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, entre otros.
 Después de la reunión, el secretario de Gobierno de la entidad Matías Nazario, “conminó” al obispo a “respetar las instituciones”. Para ello, citó al papa Francisco, para establecer que el prelado debe “alejarse de la política para recuperar la confianza y la fe en la Iglesia Católica, orar por sus gobernantes”, pero Castro Castro no ha hecho esto, dijo y “por el contrario, hay un gran activismo religioso inmiscuido en la política del estado”.
 El funcionario señaló: “exigimos al obispo respeto a nuestras instituciones. En un Estado de derecho, tenemos la responsabilidad de hacer valer la legalidad. Hablaremos con el Nuncio, con la Conferencia Episcopal (Sic, no tienen idea el secretario de gobierno como funciona la iglesia, además es Conferencia del Episcopado Mexicano, y éstos no son jefes del obispo sino pares) y con la Secretaría de Gobernación para que lo llamen al orden:
 Subrayó el funcionario de Morelos que se reunirán con los poderes del Estado para solicitar que, de nueva cuenta, Ramón Castro se dedique a su culto y deje de ser un actor político.
 En el mismo sentido, el delegado de Gobernación en la entidad, Gerardo Cubría Bernardi afirmó que la reunión si tuvo un sesgo político: “está fotografía con diferentes sectores sociales da muchos entendimientos y reflexiones sobre la misma”. Señaló que esas manifestaciones efectivamente tienen un sesgo político y son de los temas que son evaluados en el área de Asuntos religiosos d ella Segob.
. (Obispo violó la ley: Segob,Congreso y Poder Judicial, nota de Justino Miranda, corresponsal de El Universal en Morelos , 22 de marzo de 2017).
En una entrevista radial con Joaquín López Dóriga, el prelado señaló que él simplemente convocó a una reunión “porque hay un denominador común, el amor a Morelos. Hay una situación en Morelos, una radiografía que yo vivo, palpo, al recorrer todo el estado, violencia, inseguridad, secuestros, derecho de piso, pobreza, desempleo, corrupción, no hay independencia de poderes. Entonces los llamé y les dije qué podemos hacer", precisó.
 Reiteró que su idea fue buscar la verdad y trabajar por amor a la entidad. En un video abundó...
 Mensaje Especial Reunión Líderes:
Días antes el secretario de Gobierno de Morelos responsabilizó al Obispo de originar conflicto al no apoyar fiesta patronal de Tepalcingo… Pero esa es otra historia.
La entrevista con ACI prensa
Con respecto a los hechos del desayuno “político” el prelado fue entrevistado por web católica de Roma, ACI Prensa, a la que les explicó los hechos…
 Lamentó que “aquí quien opina diferente al gobierno del Estado, quien dice la verdad, es perseguido, calumniado, y sobre todo demandado”, y aseguró que “no soy el único”, pues destino similar han sufrido otros críticos de la autoridad estatal.
Para el obispo de Cuernavaca -muy cercano al papa Francisco-, el conflicto con Graco “es una historia larga” que se remonta a su llegada a la diócesis en 2013.
“Desde que llegué (ha habido) algunos desencuentros sobre los temas del matrimonio igualitario y sobre el aborto”, indicó.
Otros eventos que han molestado a la autoridad civil, señaló, fueron las marchas por la paz y la familia (de las que encabezaron un grupo de organizaciones como la que encabeza Javier Sicilia). Tras las cuales “ha habido una cierta inquietud de parte del gobierno del Estado, porque ha participado mucha gente”.
 Provincia Eclesiástica de México expresa su apoyo
 La Provincia Eclesiástica de México expresó su “comunión solidaria” al obispo Castro frente a “los ataques, calumnias, difamaciones y persecución de que has sido objeto desde tu llegada a la Diócesis hermana de Cuernavaca”.
 La carta de apoyo de la Provincia Eclesiástica de México está  firmada por Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México; Mons. Francisco Chavolla, Obispo de Toluca; Mons. Raúl Gómez González, Obispo de Tenancingo, y Mons. Juan Martínez García, Obispo de Atlacomulco, así como por Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de México.
 En su cuenta de Twiter el prelado agradeció las muestras de solidaridad:
 Mons. Ramón Castro @MonsRamonCastro
Agradezco mucho a mis hermanos Obispos de la Provincia de México la carta de solidaridad y apoyo que me han enviado. Dios les pague!
17:05 - 22 Mar 2017
110 110 Retweets
145 145 me gusta
Después o hicieron varias organizaciones laicales.
Mons. Ramón Castro @MonsRamonCastro
Agradezco mucho a la "Sociedad Civil Organizada en Morelos" por su apoyo incondicional y el reconocimiento recibido esta mañana. GRACIAS!
11:01 - 24 Mar 2017
52 52 Retweets
90 90 me gusta
El acoso del delegado de Gobernación
 El sacerdote Hugo Valdemar, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en entrevista radial abundó sobre la carta de solidaridad, que leyeron con lupa en Roma.
 Respecto a la declaración del delegado de Gobernación, Hugo Valdemar señaló que dicho funcionario hizo una declaración muy desafortunada, apelando al artículo 130 constitucional, ya que no se puede culpar a alguien sin haberle llevado un proceso. “Hay que esperar; primero, a que alguien ponga una demanda ante la Secretaría de Gobernación; y segundo, la Secretaría de Gobernación debe analizar el caso con seriedad, a profundidad, para ver si hay tal violación; pero no se puede salir a decir lo que dijo esta persona, porque es un abuso”, le dijo a Ciro Gómez Leyva.
 Días después la secretaría de Gobernación, para bajar de nuevo las cosas quitó al delegado de Gobernación -Cubria Bernardi- y los sustituyó por Juan Molina Arévalo, de quien se dice viene a poner orden en la entidad. 
 Curiosamente ese día que quitaron al delegado hubo una conferencia de prensa en México; varios activistas dijeron que las presiones y acusaciones contra el obispo se deben a las críticas que ha manifestado y a las marchas que ha organizado contra el Gobierno de Morelos por la inseguridad y la corrupción que padece el Estado.
Entre los activistas que respaldan a Castro están Leonardo Arizmendi, del Frente Nacional por la Familia, y Mario Romo, de la Red Familia.
 Monseñor Castro dijo que Humberto "Roque (Villanueva), subsecretario de Gobernación, me informó que estaba esperando a que el procedimiento llegara de Morelos y que su equipo de juristas iba a valorar si yo había violado el artículo 130", indicó.
 El tema de la religión y política es muy sensible, no se pueden hacer declaraciones tan a la ligera como las hizo el delegado de Gobernación.
 La distancia entre el trabajo social y política de un ministro de culto es invisible, hay que abordarlo con mucha inteligencia.
 Castro y Castro se siente perseguido, dice que es “injusto,  y que “si por eso me llevan a la cárcel, bendito sea Dios, ahí haré apostolado". 
 Órale…!
 No tiene miedo de ir a la cárcel, ni al crimen organizado. Monseñor Castro Castro es hoy una figura nacional y hasta mundial, gracias a Graco, y a los errores de un funcionario de cuarto nivel. Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar en Yucatán en 2004; en 2006,  Benedicto XVI lo nombró obispo de Campeche, el papa Francisco lo nombró obispo de Cuernavaca, fue su primer nombramiento en México.
Debo decir que si se lanza como candidato a gobernador con una alianza ganaría sin mayor problemas. Sabemos que hay una limitante en la ley, pero gracias a las reformas constitucionales de 2011, la legislación es cuestionable.
 Hasta ahí hemos llegado, diría el clásico Juan Gabriel.., pero qué necesidad.
 ¿Quién es el obispo de Cuernavaca?
Ramón Castro es el primer nombramiento que hizo el papa Francisco en México, realmente se trató de un trasladó.
  El 15 de mayo de 2013, a pocos días del arribo de Francisco al pontificado, decidió trasladarlo de Campeche a la diócesis de Cuernavaca. 
 Sustituyó en el cargo a Alfonso Cortés Contreras quien meses antes fue nombrado arzobispo de León.
 Algo vio en este hombre el papa Francisco.
 Es originario de Teocuitatlán de Corona, Jalisco (1956-). Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982; inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California, más tarde -siete años después- ingreso al servicio Diplomático de la Santa Sede.
 Trabajo durante mucho tiempo en el servicio diplomático, un tiempo estuvo en la Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), después en Angola (1992-1994), y en Ucrania (1994-1996).
 También trabajo en la nunciatura de  Venezuela (1996-1999) y en Paraguay (1999-2001).
 En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede. O sea un cargo importante, una especie de recaudador de dinero de las diócesis del mundo. 
 Tiene estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia. 
 Realizó cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.
 Es licenciado en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia (1985-1987), y tienen un doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia.  Su tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989).
 PD.. Un periodista más.... Armando Arrieta Granados, jefe de información del diario La Opinión de Poza Rica, fue baleado la madrugada de ayer cuando llegaba a su domicilio. Fue atacado a balazos por un grupo de desconocidos mientras estacionaba su automóvil en la cochera de su domicilio, en la Colonia Agustín Lara, en Poza Rica.
 No hay detenidos, aún... ¿Cuántos más?

 PD2.- Indignante las decisiones de algunos jueces... Se creen dioses… El juez Anuar González Hemadi otorgó amparo a un presunto to criminal, después de muchos mereces de estudio aseguró que no encontró indicios de conducta lasciva. El argumento del señor juez es de risa, aseguro que Diego Cruz “tocó los senos de Daphne, le metió las manos debajo de la falda y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina”, empero dijo que eso no observa ninguna intención lasciva, ni deseo de cópula.
¿Sabrá el titular del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Veracruz lo que es juzgar con perspectiva de género?
Afortunadamente el Consejero de la Judicatura Federal enredó la plana; de entrada inició un procedimiento de investigación administrativa, y lo suspendió..., El amparo será sujeto a revisión por un Tribunal Colegiado, " y no implica la libertad del solicitante de amparo.". Precisaron que "Esta decisión no prejuzga sobre la responsabilidad del servidor público".
¿Cuántos de los mil 200 jueces y magistrados sabrán que deben juzgar con perspectiva de género?
Felicidades a los consejeros…


@fredalvarez 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...