29 mar 2017

Las columnas políticas hoy, a 29 de marzo de 2017

Tal y como se había prometido ayer llegaron a Sinaloa 900 soldados que reforzarán la seguridad pública a en el Estado...; venían abordo de 3 aviones Boeing 737...Fue espectacular verlos..., me dicen.
Obviamente Sedena y el Gobierno del Estado convocaron a los medios para ver el espectáculo; hubo pase de revista, presentación de armas, discurso de bienvenida; "bienvenidos soldados de México"; al final  se fueron abordo de  patrullas municipales y estatales...a trabajar...

Esperemos haya resultados; se requiere no sólo la presencia de efectivos sino inteligencia mucha inteligencia para combatir el crimen organizado...; a Al Capone lo detuvo Hacienda...
¿Recapturaran a los fugados?
¡La fuga ha sido un duro golpe a la credibilidad en las instituciones!
(la imagen es de Noroeste).
#

Las columnas políticas hoy, a  29 de marzo de 2017

TEMPLO MAYOR | F. Bartolomé

EN EL MUNDO de los abogados la gran duda es cómo diablos le hacen Gerardo Laveaga y Raúl Plascencia para tener tanta suerte: el primero está oootra vez al frente de Instituto Nacional de Ciencias Penales y se llevó al segundo como secretario académico.
ORIGINALMENTE, la titularidad del Inacipe era por cuatro años, pero Laveaga encontró en los huecos de los estatutos -por llamarle de alguna manera- la forma de permanecer como director de 2001 a 2012. De ahí se fue al IFAI y hoy ¡ya volvió! Y trajo consigo al polémico -también por llamarle de alguna manera- ex presidente de la CNDH. Con tanta suerte, es raro que no le hayan pegado al Melate. ¿O sí?
EL DIPUTADO federal Braulio Guerra ha descubierto algo insólito: resulta más fácil escalar el muro en la frontera con Estados Unidos que reorientar… ¡el gasto del gobierno!
EL PRIISTA queretano saltó a la fama hace unas semanas cuando, para manifestarse contra Donald Trump, sacó a lucir sus dotes de Iron Man y se encaramó a lo más alto del muro en Tijuana. De la protesta pasó al trabajo legislativo y presentó una iniciativa para, sin aumentar el gasto, destinar más recursos al apoyo a migrantes.

LA IDEA es que los ingresos por 8 mil millones de pesos anuales por llegadas y salidas de visitantes extranjeros se repartan, mitad y mitad, entre fomento al turismo y protección a los paisanos, tal y como era hasta hace algunos años. Sin embargo, Guerra se ha topado con un muro más escarpado que el fronterizo: el de los intereses.
¡ALELUYA! En tiempos de austeridad, se notan más las acciones que los milagros: Quirino Ordaz logró que se aprobara su propuesta para reducir la burocracia. El número de diputados pasará de 40 a 30 y el de regidores de 233 a 153.
LA INICIATIVA del gobernador fue apoyada por PRI, PAN, Panal, Partido Verde y el local PAS. Se opusieron el PRD y Morena. O sea que sí se puede: menos gasto, menos grilla y más recursos para cosas más importantes.

NO SE lo digan a nadie, pero hoy se espera humo blanco en San Lázaro en la designación de los tres nuevos consejeros del INE.
Y NO ES por fomentar la ludopatía, pero si quiere apostar sobre seguro todo apunta a que los ganadores serán Flavio Galván (con el apoyo del PRI), Carla Humphrey (PAN y PRI) y Beatriz Zavala (impulsada por el PRD). ¡Qué sorpresiva selección!, dijo nunca nadie.
#
Bajo Reserva/El Universal
Apapachan a Narro en fiesta de El Jefe Diego
Apapachadísimo se le vio al secretario de Salud, José Narro Robles, en el guateque con motivo del cumpleaños del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, quien año con año recibe en su rancho de Querétaro a personalidades de la política y la socialité. Luego de la placeada que le han dado recientemente a don Pepe, a quien presentan como una posible carta del PRI para 2018, el también ex rector de la UNAM se dejó querer, nos cuentan. En la comida, nos dicen, estuvieron entre los 800 invitados el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y el empresario Carlos Slim. Hace un año, la ahora delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, dio la nota cuando hizo un Periscope del ágape.
Presiones en caso Vázquez Mota
Después de que EL UNIVERSAL diera a conocer que la familia Vázquez Mota es investigada por lavado de dinero —en un expediente de la Procuraduría General de la República que involucra a dos “empresas fantasmas” que movieron más de 400 millones de pesos— se desató una serie de presiones contra el juzgado 11 de Distrito en Materia Penal de la CDMX, que lleva este caso presentado por la Secretaría de Hacienda ante la PGR. Con tanto cruce de llamadas azules que ha habido al Poder Judicial existe el riesgo de que un proceso estrictamente de justicia caiga en la politización. Como usted sabe, familiares de la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, aparecen en esta indagatoria por supuestamente haber recibido más de 17 millones de pesos en sus cuentas bancarias. ¿Qué sigue ahora?
Examinan a independientes para 2018
Hoy se hace pública una plataforma denominada LasNetas.Mx, que busca evaluar mensualmente a los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones presidenciales de 2018. La idea, nos comentan, es ir depurando la lista, en la que aparecen Jorge Castañeda, Gerardo Fernández Noroña, Armando Ríos Piter, Emilio Álvarez Icaza, Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez Calderón, para al final tener un solo candidato, “una opción viable que pueda competir en igualdad de circunstancias con los candidatos de partidos políticos”. ¿Quiénes están detrás de esta propuesta? Una asociación civil apartidista y financiada con recursos privados, según los datos disponibles en la página web.
Tarín dividió al PAN
La intentona del chihuahuense Antonio Tarín García para adquirir el fuero de diputado propició un choque entre los panistas de San Lázaro. En la reunión previa de los azules, nos cuentan, el diputado Federico Döring pidió permitir la incorporación de Tarín García, suplente de Carlos Hermosillo, quien falleció la semana pasada. Se discutió entre los panistas que este señor, ex colaborador del gobernador César Duarte, tiene una orden de aprehensión por peculado. Pero don Federico alegó que la orden contra el priísta era simple y sencillamente de presentación y que nada impedía que pudiera jurar como diputado. Al final, la cordura vino del lado priísta, cuando el vicecoordinador de los tricolores, Jorge Carlos Ramírez Marín, decidió abortar la posibilidad del blindaje que ofrece el fuero. Hasta anoche, Tarín se refugiaba en algún lugar de San Lázaro, nos comentan.
#
LA SUCIA ENERGÍA DE TRUMP | Editorial El Universal
Las actividades del mundo moderno se paralizarían en el momento en que faltara la electricidad. Para generarla, los países tienen varias opciones: por medio de hidroeléctricas, plantas eólicas o nucleoeléctricas, pero también mediante el carbón.
Sobre este último los científicos no dejan lugar a dudas: es la más contaminante de las fuentes de energías fósiles, pues genera dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, causante del calentamiento global, con todo lo que ello implica: modificación en la temperatura del planeta y el derretimiento de los casquetes polares, por ejemplo.
El consenso desde hace décadas es disminuir el uso del carbón en los procesos de generación de energía. China y Estados Unidos son los principales emisores de gases de efecto invernadero. Por medio de conferencias internacionales convocadas por la Organización de Naciones Unidas, ambos países y el resto de la comunidad internacional han concentrado esfuerzos para reducir la dependencia del uso del carbón.
Apenas en septiembre pasado la noticia de que Washington y Beijing ratificaron el pacto climático para limitar las emisiones nocivas que producen el calentamiento global acaparó la atención de la prensa mundial. Ahora, medio año más tarde, el actual gobierno estadounidense está dando pasos atrás en sus compromisos.
El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva para impulsar la producción energética estadounidense desde combustibles fósiles. Con la medida no se tendrá que analizar necesariamente el impacto medioambiental a la hora que autoridades federales requieran tomar una decisión en materia energética.
Los habitantes de la Ciudad de México vivieron el año pasado un ejemplo del grado de contaminación que se puede alcanzar por el uso de combustibles fósiles (gasolina, en este caso). El uso de energías amigables con el ambiente está adoptándose cada vez más en la capital del país.
Estados Unidos es un actor importante en la lucha contra el cambio climático, por lo que su distanciamiento de medidas para proteger el ambiente encendieron de inmediato alarmas en organizaciones ambientalistas y en capitales mundiales.
La batalla se anuncia ya en tribunales estadounidenses y en la resistencia que adoptaron ayer los gobernadores de California y de Nueva York, pero el resto del mundo también debería alzar la voz. Es un grave error colocar en primer lugar a la industria contaminante y en último la salud de ciudadanos y, por supuesto, del mundo que habitamos.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.No es para menos. En la CDMX, un grupo de alrededor de 40 personas, en su mayoría mujeres, se manifestó en la representación del estado de Veracruz luego de que el juez Anuar González Hemadi absolvió a Diego Cruz Alonso, uno de los Porkys de la Costa de Oro, acusado de violar a una menor de edad. Sus argumentos fueron calificados como “abominables” por Javier Fernández, padre de la menor. Y es cierto, basta revisar los fundamentos del juez para darse cuenta de que ninguna mujer está a salvo. El ahora llamado Juez Porky representa la podredumbre del sistema de justicia. Si el Consejo de la Judicatura no llama a cuentas a González Hemadi, se confirmaría que el sistema sí está podrido hasta la médula. Y no, ¿verdad?
II.Alentador. En el Tianguis Turístico de Acapulco, el presidente Enrique Peña Nieto se mostró muy satisfecho de los avances alcanzados en la materia en los últimos cuatro años: con ingresos de 12 mil millones de dólares pasaron a 20 mil millones de dólares. Que es el 9% del PIB. El país es un mosaico de atractivos para el visitante. No todo está mal en México. Es cierto, es una urgencia nacional someter al crimen organizado, erradicar la violencia, terminar con la inseguridad, para que sean una realidad los vaticinios que hizo el Ejecutivo federal de pasar en el ranking mundial del noveno al séptimo lugar, incluso llegar al quinto. Los esfuerzos por abatir esos flagelos tienen que ser efectivos.
III.El riesgo. El Chapo de Sinaloa buscará ser alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, y lo hará como candidato independiente. No se espante, no es narcotraficante. Su apodo de Chapo hace referencia a las personas de baja estatura y es un cantante de música de banda que, en realidad, se llama Ernesto Pérez. Interpreta canciones de amor estilo banda, no narcocorridos. Es originario de Badiraguato, pueblo natal de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico. La elección será el 4 de junio de 2017, misma fecha en la que se definirá la gubernatura de Nayarit. Permitir candidaturas independientes conlleva el peligro de que cualquier pelafustán quiera ser parte del gobierno. Y, así, ¿a dónde vamos a parar? Ya tenemos suficiente con el Cuau, Carmelita y El Bronco. ¿O no?
IV.Fracturas. Aunque la Mesa Directiva del Senado reconoció a Dolores Padierna como coordinadora parlamentaria del PRD, la crisis del sol azteca se profundiza. Doce de sus senadores renunciaron a la bancada, encabezados por Luis Miguel Barbosa y Raúl Morón Orozco, quienes señalaron que hubo presiones políticas para declarar a Padierna como coordinadora. Desde hoy se conformarán como grupo independiente. La bancada del PRD quedó bajo la coordinación de Padierna; Fernando Mayans, vicecoordinador, y como integrantes los senadores Alejandra Barrales, Isidro Pedraza, Iris Vianey, Luis Sánchez Jiménez, Angélica de la Peña y Adolfo Romero Lainas. Estas heridas no las cierra ninguna operación cicatriz. El PRD, herido y a la baja.
V.Reinserción. Lo que sucede en la vida política del país es difícil de describirse sin que nos gane la furia. Julio César Ángeles Mendoza, detenido y acusado por el delito de peculado, tomó protesta como alcalde de Atotonilco de Tula, Hidalgo, tras permanecer nueve meses en prisión. Fue aprehendido el 18 de agosto de 2016, luego de que el juez Porfirio Cruz Ramírez le dictó formal prisión por el delito de “negociaciones indebidas”, en perjuicio de la administración pública del mismo ayuntamiento, por más de 202 millones de pesos, durante el trienio 2009–2012. En su primer mensaje como edil, reconoció que le tocó pasar momentos difíciles; sin embargo, se dijo dispuesto a retomar con mayor ánimo la responsabilidad. ¿Y de honrado, cómo regresó? Porque esto, en verdad, sólo pasa en México.
Excélsior
#
Lenguas Viperinas/LSR
EMILIO GAMBOA ,coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa, lo que incluyó una diputación federal con cargos partidistas y la propia gubernatura en el estado norteño.
CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto Borge. Nos aseguran que suman ya al menos 5 mil millones de pesos los rescatados por terrenos despojados a ejidatarios y entregados a especuladores y desarrolladores inmobiliarios durante la gestión de Borge, para lo que habría contado con el apoyo de funcionarios de la Sedatu federal, entonces a cargo del actual diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.
RICARDO ANAYA, presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa a la base, es decir, mediante votación universal de su padrón de militantes. Anaya, que trabajosamente ha construido sus órganos autónomos del partido, estaría en desventaja en el modelo de consulta abierta frente a sus dos principales adversarios, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y Margarita Zavala de Calderón.
ARMANDO RÍOS PITER, ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense fue el único de los 12 legisladores disidentes que no asistió a la reunión con Andrés Manuel López Obrador, pues son públicos los reproches y críticas que ha lanzado contra el aspirante presidencial, incluso está en duda su integración en el “Bloque Parlamentario” que coordina Raúl Morón, por lo que ahora el senador deberá deshojar la margarita y determinar en las próximas horas si mantiene sus aspiraciones en solitario o llega a Morena con un ‘usted disculpe’.
ALEJANDRO MURAT, mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con el anuncio de una inversión de la compañía automotriz japonesa Mitsubishi. Murat viajará a ese país oriental para cerrar el trato correspondiente.
¿Será?
#
La cortina de humo
¿Será? / 24 Horas
Tal parece que en Chihuahua se aplica la máxima: cuando las cosas se salen de control hay que inventar otro escándalo. Y es que en una entrevista con Oscar Mario Beteta, el gobernador Javier Corral habló del torneo de Golf, de los aviones privados y de las investigaciones en torno al asesinato de la periodista Miroslava Breach. Acorralado, don Javier soltó una bomba: “César Duarte huyó a Estados Unidos”, y de ahí las versiones de que había una orden de aprehensión en su contra, hecho que hasta el cierre de esta edición no fue ni confirmado ni desmentido. Lo cierto es que Duarte Jáquez convalece en algún lugar de EU de una operación en la espalda a raíz del accidente que sufrió al desplomarse el helicóptero en el que viajaba el año pasado. ¿Será que habrá ficha de Interpol?
Apoyo de duranguenses
Quien a seis meses de haber asumido la responsabilidad de Gobernador ya logró ganarse el respaldo de sus paisanos es José Rosas Aispuro, mandatario de Durango. Uno de los propósitos era diferenciarse de los gobiernos pasados a través del diálogo y gobernabilidad. A esto habrá que sumarle que su gobierno actuó rápidamente con políticas públicas en favor de la economía y la seguridad. De ahí que una encuesta aplicada a nivel nacional por México Opina lo coloca como el segundo Gobernador mejor evaluado entre los ciudadanos. Una labor difícil, pero no imposible. ¿Será?
 El destino más tranquilo
 Según el reporte estadístico del Sistema Nacional de Seguridad, Quintana Roo es el destino turístico con menor inseguridad en el país; a pesar de la situación que priva al resto del país, el estado mantiene menores niveles que el promedio de la pasada administración. No obstante, no hay que dejar de lado que una ola de violencia ha pegado en las últimas semanas a todos los destinos turísticos y es una muestra de que el problema es nacional y requiere de soluciones profundas; de un trabajo de inteligencia y operación conjunta de las autoridades de todos los niveles de Gobierno. ¿ Será?
Manotazo en el Senado
Legisladores priistas advirten al presidente del Senado Pablo Escudero, sobre la cantidad de sesiones suspendidas por falta de quórum: “¡Hay que poner orden!”, le dicen. ¿Será?
 #
El PRI se enreda con Moreira
Confidencial/ El Financiero.
En el PRI quieren “congelar” el tema del proceso de expulsión contra Humberto Moreira hasta después de la elección en Coahuila. Aunque la intención es dar de baja al exdirigente nacional, a los priistas les preocupa que una resolución antes de los comicios reste fuerza a los candidatos coahuilenses. El más preocupado es Miguel Ángel Riquelme, abanderado a la gubernatura, pues pese a la estructura que lo respalda, acepta que el apoyo de “El Profesor” ha sido estratégico para despuntar en la contienda contra el panista Guillermo Anaya. Quieren evitar una ruptura en plena campaña.
El enemigo interno 
En círculos priistas de Nayarit (y también en la Ciudad de México), se comenta del abierto apoyo del gobernador Roberto Sandoval para el candidato de la alianza PAN-PRD, Antonio Echavarría. En la sección del partido allá en el estado hay enojo y confusión. Solicitan urgentemente la presencia del CEN del tricolor para poner orden y apoyar a su candidato Manuel Cota. 
Edomex frena todo en San Lázaro
Nos cuentan los legisladores federales del PRI y el PAN que los choques entre partidos, por una campaña electoral del Estado de México que ni siquiera ha iniciado, ya provocó la suspensión de todas las mesas de negociación en la Cámara de Diputados. Ni reformas de seguridad ni consejeros del INE ni reformas electorales. Por lo menos esta semana no ha habido ningún acercamiento, y ya se fueron dos meses del periodo de sesiones. Que el PAN anda muy enojado con el PRI y no hay consenso en nada, dicen.
Todo el respaldo a Josefina
En lo que será un acto de apoyo total a la candidata a la gubernatura panista por el Estado de México, Josefina Vázquez Mota, el PAN alista este miércoles el registro de su abanderada ante el Instituto Estatal Electoral. Se espera el acompañamiento no sólo del dirigente nacional y miembros del CEN panista sino de la aspirante presidencial, Margarita Zavala, el expresidente Felipe Calderón, diputados, senadores, y liderazgos estatales.
El negocio del amparo llega a CU
Al parecer el amparo contra las leyes que incomodan es un nuevo negocio. Los abogados que se ampararon contra las fotomultas cobrarán 200 pesos a cada uno de los asistentes a su seminario. Con el nombre de “Derecho de amparo”, estará dirigido a los interesados en ganar un recurso “contra el gasolinazo o las fotomultas”. Por cierto, darán el seminario en Ciudad Universitaria. ¿En este caso sí se vale cobrar en la máxima casa de estudios?
¿Y la Fiscalía?
El próximo martes se llevará a cabo la Sesión de Instalación del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. Estarán presentes la presidenta del Comité Coordinador del SNA, quien es a su vez la presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del INAI. Debiera estar presente el titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, claro, en caso de que el Senado ya lo haya designado. El fiscal ya está considerado, así que alguien avise a los senadores.
#
La piel militar
Estrictamente Personal/ RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
No hay forma de cubrir con miel la molestia de las Fuerzas Armadas con los políticos. Tampoco se puede esconder la necesidad del presidente Enrique Peña Nieto por acariciar su piel y colocar lo único que puede: un bálsamo a las profundas heridas que su gobierno les ha infligido. Lo intentó este martes en un evento sin precedente en el Campo Militar Número 1, donde acicaló con su trato a cientos de soldados, marinos y sus familias, que fue replicado por circuito cerrado de televisión en las 46 zonas militares. Un acto que comenzó frío, se tornó cálido cuando Peña Nieto rompió con el protocolo y caminó entre todos, desplegando lo que mejor tiene, su calidez cuando achica distancias y se relaciona sin muros, que es lo que más ha abandonado durante su sexenio. Insólito y extraordinario, fueron algunos de los calificativos con que la prensa coloreó el evento. Tan insólito y extraordinario, como la molestia acumulada por años de estar supliendo a policías en las calles y carreteras mexicanas, de las Fuerzas Armadas.
Durante tres años el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, se tragó las presiones de los oficiales y los generales retirados por la forma como el gobierno los utilizaba en la guerra contra las bandas criminales, pero no les daba una protección jurídica. El caso extremo, que generó una pequeña crisis dentro del gabinete, fue cuando el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que los soldados habían realizado una “matanza” en Tlatlaya, en 2014, donde murieron 22 civiles y un militar. Gradualmente el general Cienfuegos y el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, elevaron el tono de su discurso ante el abandono del gobierno en la arena pública, y comenzaron a criticar veladamente la política de seguridad federal y la debilidad de las instituciones civiles. El presidente tomó nota.
Entre el 1 de enero y el 16 de marzo, de acuerdo con un análisis publicado en la edición impresa de Eje Central, la palabra 'Ejército' figuró en 31 documentos difundidos en la página de la Presidencia de la República, por 20 veces que se utilizó durante 2013 y 2014. La palabra 'militar' apareció en 40 documentos, contra 34 registrados en 2016, 14 en 2015, ocho en 2014 y 12 en 2013. La palabra 'Fuerzas Armadas' se apuntó en 31 ocasiones, contra 24 en 2016, 10 en 2015, cuatro en 2014 y tres en 2013. En el primer año de su gobierno, Peña Nieto asistió a cuatro eventos de las Fuerzas Armadas; en los primeros 75 días de su penúltimo año de gestión participó en nueve.
Pese a esto, el presidente había sido descuidado en su manejo discursivo con las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, cuando recientemente murió el general Antonio Riviello, un ejemplo de institucionalidad cuando le ordenaron que la solución para el Ejército Zapatista de Liberación Nacional sería política y no militar, el presidente colocó un mensaje estándar en su cuenta de Twitter de 17 palabras, idéntico al que escribió para lamentar el fallecimiento del diputado federal Carlos Hermosillo, vinculado a actos de corrupción en Chihuahua. Cuando murió el exsecretario de Hacienda y embajador, Jesús Silva-Herzog, le dedicó dos mensajes, uno de ellos con una tipografía fuera de lo normal, de 25 palabras.
Sin embargo, en el evento que se realizó en las instalaciones de la 1ª Brigada de la Policía Militar, Peña Nieto aprovechó la coyuntura que le abrió el precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, que desde hace dos semanas escaló su crítica a los militares. En Nueva York sugirió que los militares habían participado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, en septiembre de 2014, y ante las críticas que recibió, primero del propio Peña Nieto y después de varios actores políticos del gobierno y la oposición, fue hundiéndose en el pantano. López Obrador dijo en Veracruz la semana pasada que las Fuerzas Armadas “han masacrado” civiles durante los gobiernos del expresidente Felipe Calderón y de Peña Nieto, en la reiteración de un discurso que le ha generado negativos entre la comunidad castrense.
Los varios discursos del presidente en el corazón de las Fuerzas Armadas mexicanas, en Lomas de Sotelo, no iban a llevar destinatario alguno, adelantaron a la prensa voceros de Los Pinos. No fue así. En el último mensaje de Peña Nieto, que todo el tiempo improvisó mientras caminaba entre los militares y sus familias, habló con desprecio de “aquellos que todavía hablan de masacrados”, en una alusión directa a López Obrador. “(Son) inadmisibles e inaceptables (las expresiones) que, por ignorancia o dolo, descalifican la labor de nuestras Fuerzas Armadas”, remató Peña Nieto, en un discurso que le atrajo una gran ovación y reconocimiento de los jefes militares.
Pero no sólo con discursos bien logrados y oportunos revierte años de maltrato a las Fuerzas Armadas. López Obrador le dio la oportunidad de reivindicarse con soldados y marinos, a los que su gobierno ha golpeado con la falta de un blindaje jurídico y presupuestos menguados. El evento que encabezó Peña Nieto logró quizás frenar el deterioro de la relación entre civiles y militares, pero no va a durar mucho. La Ley de Seguridad Interior sigue empantanada en el Congreso, lo que es una fortuna para las Fuerzas Armadas y los mexicanos, porque es una regresión en materia de respeto a derechos humanos. La solución es un nuevo modelo de policía, atorada hace años en el Congreso, que pavimente el camino de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles y no, como quieren los políticos, al infierno.
Twitter: @rivapa
#
El asesor de López ensalza a Venezuela
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Ojo. Para los que se creen el cuento de que López Obrador es muy distinto a Chávez y a Maduro, les sugiero que lean el artículo de su asesor John Ackerman en La Jornada del lunes.
Sobre aviso, no hay engaño.
No se vale apoyarlo ahora y llorar después.
El asesor de AMLO, que lo acompañó en Washington a denostar a las Fuerzas Armadas de México, ahora nos ofrece al gobierno de Venezuela como un modelo.
Dice Ackerman que “Venezuela es mucho más democrático y respetuoso de los derechos humanos que México”.
Para el asesor de López “en Venezuela los medios privados de comunicación electrónica se lanzan día y noche, y de la manera más frontal y directa, en contra de su gobierno, mientras en México estamos sujetos a un régimen de control mediático sin parangón”.
Apunta Ackerman que “en Venezuela existe una vigorosa separación de poderes”.
De nueva cuenta el asesor de AMLO miente. Igual que lo hizo al acusar al comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, José Rodríguez Pérez, de festejar con Abarca y su esposa mientras se perpetraba la masacre de Iguala.
En Venezuela hay 104 presos políticos por ser incómodos al régimen.
Se encuentran en la cárcel los más prominentes opositores, como Leopoldo López, condenados por delitos inventados a fin de escarmentar a la oposición.
No existe en ese país una Comisión de Derechos Humanos autónoma, como la que tenemos aquí.
Los canales de televisión son expropiados y sus dueños se encuentran en el exilio.
Sólo hay un diario que ha podido resistir el acoso del régimen venezolano, El Nacional de Caracas, de diez páginas, y su director despacha desde el exilio porque el gobierno le tiene girada orden de aprehensión.
Los generales venezolanos están señalados por narcotráfico.
Tienen la criminalidad más alta del mundo, con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes (en México es de 17 por cada 100 mil habitantes).
No hay un Banco Central autónomo en Venezuela.
La inflación del año pasado fue, de acuerdo con el FMI, de 720.038 por ciento. Para este año se espera de dos mil 200.02 por ciento y en 2018 habrá inflación por 3000.01 por ciento.
La industria nacional no existe, se la acabó el chavismo.
El 95 por ciento de sus exportaciones son de petróleo.
Se acabó el milagro chavista contra la pobreza: 70 por ciento del país se encuentra en ese rango (cito a Moisés Naím y Francisco Toro, El País), contra 45 por ciento en 1998, cuando Chávez tomó el poder.
La OEA ha solicitado establecer un corredor humanitario hacia Venezuela para llevar medicinas, pues no hay.
Tampoco hay comida por falta de harina y casi cero producción nacional. 
El control del chavismo sobre el Poder Judicial es absoluto. 
La Asamblea Legislativa está de adorno pues ha acordado un referéndum revocatorio ante el desastre económico, político y social, que el gobierno se negó a realizar.
La OEA pidió al régimen de Venezuela, por insistencia de México, liberar a los presos políticos.
Y el asesor de AMLO califica ese gesto de “alta traición a los principios de solidaridad latinoamericana”.
Que nadie se diga engañado.
Sería una tragedia tener que escribir en una hoja parroquial, dentro de poco tiempo, “se los dije”.
Twitter: @PabloHiriart
#
Columna Razones /
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
La realidad y un Steve Bannon para AMLO
Al mismo tiempo que llegaban centenares de soldados a Tamaulipas (sí, el mismo estado donde la semana pasada se había dicho que no se renovaría el convenio para que el Ejército se encargara de la seguridad ante la insuficiencia policial local), un convoy militar fue atacado por bandas que se dedican al robo de combustibles en Palmar de Bravo, en Puebla. Durante el enfrentamiento, un camión militar volcó y ocho soldados quedaron heridos.
No es la primera ocasión. El pasado 22 de marzo decíamos aquí que sólo en el último año se han presentado en la zona 22 enfrentamientos con los pobladores: doce con militares, dos con la Policía Federal y ocho con elementos de seguridad de Pemex cuando se intentaba cerrar las tomas clandestinas, incautar el combustible robado y detener a los responsables.
Explicábamos que en el llamado Triángulo Rojo en Puebla, las fuerzas de seguridad se han tenido que enfrentar a manifestaciones violentas, donde los criminales utilizan, sobre todo, a mujeres y niños, mientras que hombres armados van agazapados detrás de ellos. En este último año ha habido, como consecuencia de ello, un policía federal muerto, cuatro policías federales y dos elementos de seguridad de Pemex heridos por arma de fuego. Más recientemente, el 9 de marzo pasado, fueron secuestrados y asesinados por los grupos criminales que operan en la zona tres agentes de la fiscalía general del estado en el municipio de Esperanza.
No son ladrones comunes. La semana pasada informamos aquí que el Triángulo Rojo está dominado por el grupo denominado Nueva Sangre Zeta, que surgió cuando se desmembró la cúpula de esa organización en el 2015. Operan entre Puebla y Veracruz. El jefe de Nueva Sangre Zeta se llama Roberto de los Santos de Jesús y le apodan El Bucanans. En Puebla, su lugarteniente es su hermano Saúl, apodado El Fósil y complementan el robo de hidrocarburos con el secuestro, la extorsión y el robo al transporte de carga. Tienen bajo su mando a distintos grupos menores, como uno llamado Los Tlacuaches, que opera en San Martín Texmelucan y Palmar Bravo, que son los que atacaron esta semana a las fuerzas militares.
Es un negocio que deja, sólo en Puebla y según cifras oficiales, mil 600 millones de pesos al mes. Las bandas criminales tienen bajo su control los municipios de Quecholac, Acatzingo, Tepeaca, Acajete, Tecamachalco y Palmar de Bravo. La gente apoya a los delincuentes porque los han convencido de que tienen derecho a quedarse con el contenido de los ductos, ya que éstos pasan por sus tierras, un argumento aderezado por un discurso de abandono y desamparo gubernamental, muy utilizado por bandas criminales y armadas en Guerrero.
En lo que va de esta administración se han localizado en todo el país poco más de 21 mil tomas clandestinas, las más importante en el poliducto Minatitlán-México, que tiene 592 kilómetros de largo, de los cuales 154 kilómetros cruzan por el estado de Puebla. Allí se han detectado cuatro mil 441 tomas clandestinas.
Recuperar el control de esa zona y de esos millonarios recursos implica recurrir a fuerzas militares porque es evidente que las de seguridad locales no están en condiciones de enfrentar ese fenómeno criminal. Decíamos y ratificamos que ése es un claro ejemplo de un desafío a la seguridad interna, esa misma seguridad interior que no quiere ser regulada por algunos partidos en el Congreso, que quieren utilizarla como moneda de cambio político y que otros como López Obrador consideran que es una parte del proceso de “militarización” del país.En su caso, el candidato de Morena y sus asesores, como John Ackerman, no tienen la menor idea sobre el tema. Sus posiciones son de una absoluta irresponsabilidad. Tienen ocurrencias, como la de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, y cuando se les exhibe sólo saben contestar con insultos, descalificaciones y agresiones. Pero no tienen un solo argumento, puras mentiras y fake news, inventos mediáticos. 
En este sentido, Ackerman, igual de intolerante que aquél, se ha convertido en algo así como el Steve Bannon de López Obrador, mientras Andrés Manuel imita al mandatario estadunidense inventando sus propios hechos alternativos. Trump acusa de incompetentes y traicioneros a los organismos de inteligencia que él mismo encabeza y López Obrador acusa de criminal al Ejército del que quiere ser comandante en jefe.
Ya lo hemos preguntado muchas veces y no hay de parte del candidato de Morena ninguna respuesta: ¿cuál es la propuesta de seguridad nacional, interior y pública de López Obrador? Sí, todos sabemos que hay que recurrir a la educación y combatir la pobreza, pero mientras eso ocurre ¿cómo hará para controlar a grupos como Nueva Sangre Zeta en el Triángulo Rojo? ¿Con quién y con qué estrategia combatirá a esos grupos?
Estos personajes que inventan sus propias realidades alternas, como le ocurre a Trump y Bannon, más temprano que tarde se topan con la realidad a secas. Y, como los que habitan hoy la Casa Blanca, no tienen respuestas para enfrentarla.
#
Juegos de poder/
LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Años van, años vienenLos gobiernos en México han fracasado en materia penitenciaria y ya nos acostumbramos a los vergonzosos episodios del descontrol carcelario en el país. Se echan la culpa los unos a los otros: que si le corresponde a los estados, que si la Federación no entrega los recursos, que si el crimen organizado los tiene amenazados...
Años van, años vienen y las cárceles mexicanas son un desastre. El Estado es incapaz de gestionar un lugar donde debería tener el control total de estos espacios. Pues resulta que no, que más bien prevalece el autogobierno, que los reos viven como se les pega la gana y que muchos de ellos, cuando les place, se fugan. Y las autoridades, en lugar de hacer algo, se echan la culpa los unos a los otros: que si le corresponde a los estados, que si la Federación no entrega los recursos, que si el crimen organizado los tiene amenazados. En fin, el hecho es que los gobiernos en México han fracasado en materia penitenciaria y ya nos acostumbramos a los vergonzosos episodios del descontrol carcelario en el país.
Años van, años vienen y en México siguen matando a periodistas. De 2000 a la fecha, 103 en total. De acuerdo con el experto en materia de seguridad, Alejandro Hope, la tasa de homicidios para el sector periodístico nacional “es varias veces superior al de la población general”. ¿Cuánto? No lo sabemos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es que nuestro país es uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo. Tan sólo en una semana, tres fueron ultimados: Miroslava Breach, en Chihuahua, Ricardo Monlui, en Veracruz, y Cecilio Pineda, en Guerrero. ¿Y las autoridades? Gastando recursos en fiscalías especializadas para delitos en contra de la libertad de expresión (nombre muy rimbombante) y guardando minutos de silencio en honor de las víctimas. Muy bonito. El hecho duro y puro es que el país ha fracasado en darle seguridad a los miembros de su prensa.
Años van, años vienen y en lo que son buenísimas las instituciones judiciales es en la insidia política en épocas electorales. En 2006, en víspera de las elecciones de gobernador en Jalisco, la Procuraduría General de la República informó que el candidato priista estaba siendo investigado por narcotráfico. Luego, 20 minutos antes de que iniciara el debate entre los candidatos, la PGR corrigió: era una “denuncia por fraude interpuesta por el PAN”. Sin embargo, el daño estaba hecho. El priista Arturo Zamora, quien iba arriba en las encuestas, perdió la elección e inmediatamente, como por arte de magia, la PGR se desistió de perseguirlo. Ahora la PGR, en manos de un gobierno priista, ha filtrado, en víspera de la elección del Estado de México, que está investigando por lavado de dinero al padre y seis hermanos de la candidata del PAN a la gubernatura de esa entidad. ¿Coincidencia? Para nada: es el tradicional uso de la justicia con fines políticos. Así opera la PGR de Raúl Cervantes, quien, al poner su institución al servicio de su partido, no podrá ser el primer fiscal General autónomo del país. Y mientras los Ministerios Públicos federales están utilizando sus recursos para bajar a candidatos opositores, los ciudadanos nos preguntamos cuándo se dedicarán a meter a la cárcel a los criminales organizados que tienen asolado al país: a los que matan, secuestran y extorsionan.
Años van, años vienen y el modelo policiaco mexicano es un desastre. Cuánto tiempo llevamos escuchando la urgencia de formar mejores policías. Cuánto tiempo lleva en el Congreso la iniciativa legislativa para unificar los mandos policiacos. Cuánto más tiempo van a estar las Fuerzas Armadas en las calles realizando labores de policías cuando, a todas luces, ya están cansadas de ello. Cuánta más violencia tendremos que soportar para que finalmente ocurra la anhelada construcción de instituciones policiacas. El asunto es aún peor cuando se piensa que en ciertos estados se empezaron a hacer bien las cosas para que luego se desmantelara lo logrado por motivos políticos. Como en Nuevo León, con la Fuerza Civil, donde el nuevo gobernador, Jaime Rodríguez, despidió a varios mandos por el solo hecho de haber sido contratados por su predecesor, Rodrigo Medina.
Años van, años vienen y los mismos problemas ahí siguen presentes en nuestro país. Es desesperante. Pero animémonos porque viene la época electoral donde todos los candidatos nos prometerán que, ahora sí, ellos los resolverán. Ajá…
                Twitter: @leozuckermann
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Cuatro exgóbers prófugos, tres en la cárcel y sepa Dios cuántos libres
Ya tenemos a dos gobernadores prófugos y con idéntico apellido. Javier y César Duarte. Uno de Veracruz y el otro de Chihuahua. Otro que se peló es el tamaulipeco Tomás Yarrington.
Los tres son del PRI. Al primero le giró orden de aprehensión la PGR. Se le persigue por crimen organizado y lavado de dinero. Al segundo se le acusa de peculado.  Al tercero lo persiguen por delitos contra la salud. Un cuarto, Eugenio Hernández, también de Tamaulipas, es buscado por la DEA: lavado de dinero.
Hay otros tres en la cárcel: el sonorense Guillermo Padrés, PAN; el tabasqueño, Andrés Granier; el quintanarroense, Mario Villanueva.
La PGR ya le puso precio a las cabezas de Duarte y Yarrington: 15 millones de pesos. Una bicoca frente a los montos que obtuvieron vía actividades ilícitas, pero ése es el tope legal para las recompensas.
Hay otros exgobernadores acusados de corrupción que se pasean libremente: Roberto Borge, Quintana Roo; Rodrigo Medina, Nuevo León. A Humberto Moreira, Coahuila, Felipe Calderón lo acusa de cobijar a Los Zetas.
Otra: un sinvergüenza llamado Enrique Tarín García, exdirector de Adquisiciones de César Duarte, se presentó ayer en San Lázaro a rendir protesta como diputado, aun cuando tiene orden de aprehensión. Es el suplente de Carlos Hermosillo, fallecido la semana pasada en un accidente automovilístico. El hombre está atrincherado en San Lázaro, en espera de un amparo, reportó ayer el portal de Excélsior.
Cuánta razón tenía Alexis de Tocqueville cuando en su ensayo La Democracia en América, escribió: “A los hombres que emprenden una carrera política les queda difícil preservar su integridad, así como realizar algún progreso sin  rebajarse a sí mismos”.
La orden de aprehensión contra César Duarte fue librada en los momentos en que el gobernador del estado, Javier Corral, enfrenta una  violenta descomposición de su estado. Matanzas entre malosos y el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada. 
Corral ha sido criticado  por jugar golf, en Sinaloa, durante un fin de semana largo, mientras en su estado corre sangre.
El gobernador panista tenía en su poder las carpetas de investigación sobre Duarte desde hace cinco meses, nos dijo el senador Patricio Martínez, exgobernador del estado. Es válido preguntar por qué se libró hasta ahora la orden de aprehensión.
¿O no?
La derrota del tándem Barbosa-Morón estaba cantada. Los órganos de gobierno del Senado reconocieron a Dolores Padierna como la coordinadora del GPPRD en la Cámara alta.
Más allá de los argumentos legaloides de los amigos de Barbosa, hubiese resultado grotesco que legisladores que renunciaron a su militancia en ese partido fuesen determinantes para elegir al jefe de la bancada del PRD en el Senado.
La Jucopo y Mesa Directiva del Senado no tuvieron más remedio que admitir la validez del resolutivo del CEN del PRD que, por mayoría calificada, resolvió remover a Barbosa de la coordinación y poner en su lugar a Padierna. 
Los cinco senadores que no son del PRD —seis con Barbosa, suspendido en sus derechos partidistas— se asumieron ayer mismo como independientes. Hay quien asevera que tarde o temprano se pasarán a la bancada del PT-Morena, que encabeza Manuel Bartlett.
Otros seis legisladores que no han renunciado al partido comunicaron también su decisión de abandonar el GPPRD.
“Prevaleció la presión política sobre la razón jurídica”, dijo Barbosa, apenas se enteró del reconocimiento a Padierna. El poblano sigue con sus sueños guajiros. Anunció la integración de un “bloque legislativo” independiente, a sabiendas de que esa figura no existe en el reglamento del Senado.
Su Sancho Panza, Raúl Morón, advirtió que “esto no ha concluido, vamos a ir a un juicio de derechos”.
El optimismo que da saber que se ganó la partida —a un alto costo— llevó a Padierna a hacer declaraciones conciliatorias. A los cinco del PRD que abandonaron el grupo los invitó a reintegrarse a la bancada. A los once los convocó a integrar un frente de izquierda en el Senado.
Sabemos que los senadores del GPPRD que no son perredistas —salvo Armando Ríos Piter, que juega la carta independiente— se entrevistaron el lunes con López Obrador y que éste les dio su respaldo. Eso dio origen a la versión de que se van a incorporar posteriormente a la bancada del PT.
Sólo así pueden desplazar al PRD de la vicepresidencia de la Mesa Directiva y ocupar la presidencia del Instituto Belisario Domínguez. Nada más que el que decide es Manuel Bartlett y no Miguel Barbosa. “Ahí está el detalle”, diría el clásico Cantinflas. 
La alianza de los once con López Obrador es abierta. Algunos senadores pro-Barbosa ya aparecieron en una conferencia de prensa, convocada por el PT, para dar a conocer un punto de acuerdo en el que piden que los gobiernos federal y estatal “saquen las manos” del proceso electoral en el Edomex.
Por cierto que los morenos y sus simpatizantes exPRD  acusaron directamente al Grupo “Banorte” de repartir tarjetas entre los votantes mexiquenses por instrucciones de los gobiernos federal y estatal. El senador Mario Delgado calculó en dos mil millones de pesos el monto de lo que se ha repartido: Laptops, tarjetas de débito, tinacos. “Y al ritmo que vamos, serán seis mil millones”, aseveró el exsecretario de finanzas de Ebrard.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Para AMLO es Claudia
Nos hacen preguntas que ellos mismos tienen que responder.  Florestán
De repente, en el vacío que forma la atención sobrevaluada y adelantada de la sucesión presidencial, se disparó la carrera por el gobierno de Ciudad de México, históricamente menospreciada por PAN y PRI por su falta de cuadros.
Le he contado que mientras el PAN buscó a dos externos para el proceso capitalino, el senador por el PRD, Demetrio Sodi en 2006 e Isabel Miranda de Wallace en 2012, el PRI repitió a Beatriz Paredes, espacio en el que el PRD se llevó todo desde Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, Andrés Manuel López Obrador en 2000, Marcelo Ebrard en 2006 y Miguel Mancera en 2012.
Para 2018 el escenario no varía para PRI y PAN, sin haber construido en más de 20 años candidatos competitivos, a lo que se agrega, como elemento nuevo y disruptor, Morena.
Debo decir que así como se ha repetido el lugar común de que el Estado de México es el laboratorio político de la elección presidencial, que desde el inicio de la transición no lo ha sido, Ciudad de México tampoco. Habiéndola ganado el PRD en 2000, 2006 y 2012, no pudo vencer en la presidencial. Así que vamos separando la realidad de la leyenda urbana.
No obstante, la primera elección por el gobierno de Ciudad de México, en julio del año que viene, tiene como particularidad que enfrentará a los hermanos, tras la escisión del PRD provocada por Morena que se dice ya primera fuerza capitalina, y su achicamiento, por miserias propias.
Y dentro de Morena, donde solo habrá, como hay, la voz de Andrés Manuel, se puede dar otra división, que no desbandada, él es el nudo que ata a esa feligresía, cuando se confirme, como le he adelantado en forma reiterada, que su candidata a Ciudad de México será su más leal escudera, Claudia Sheinbaum, posición a la que también aspiran Ricardo Monreal y Martí Batres, que se pelean una cercanía que solo tiene la delegada de Tlalpan y que es inalcanzable.
Y entonces veremos de qué están hechos uno y otro.
RETALES
1. BANCADA. El Senado se fue por las formas y reconoció a los ocho de Dolores Padierna como el grupo parlamentario del PRD. Los 11 de Miguel Barbosa quedan como bloque, sin acceso a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y al financiamiento;
2. FUERO. La oposición impidió ayer que el chihuahuense Antonio Enrique Tarín protestara como diputado federal a la muerte de Carlos Hermosillo, del que era suplente, y que se atrincheró en San Lázaro a la espera de un amparo. La denuncia de la fiscalía de Chihuahua por peculado y una orden de aprehensión, cerró la puerta al colaborador de César Duarte contra quien también esa misma fiscalía giró orden de aprehensión y Javier Corral declaró prófugo. Bien. ¿Y el asesino de Miroslava?; y
3. FINALISTAS. Quedan dos finalistas para suceder a Édgar Elías en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia: Álvaro Augusto Pérez, el favorito, y Rosalía Guerrero. Mañana la votación pública en el pleno.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Otro juez tercero en Veracruz
Nada tan complicado y riesgoso como interpretar intenciones, pero con frecuencia eso se impone en los tribunales al tratar de impartir justicia.
En los casos de real o supuesto abuso sexual, por ejemplo, los tocamientos a niños, niñas, mujeres (en la calle, la escuela, el transporte público…), si se aplican en partes íntimas, se pueden o no juzgar por la intencionalidad de quien los comete: no es lo mismo un miserable “arrimón” en los autobuses o en el Metro que pegar todo el cuerpo contra otro por alguna frenada súbita.
Para el juez tercero de distrito en Veracruz (Anuar González Hemadi), interpretar las motivaciones de probables delincuentes sexuales es tan sencillo como que le concedió el amparo de la justicia federal a uno de los llamados porkys de Veracruz del caso Daphne, dizque porque no se comprobó si ese acusado tuvo una “intención lasciva” cuando le metió la mano (en pandilla: junto con otros tres amigos pederastas) a su víctima.
Pocas veces el Consejo de la Judicatura Federal ha quedado tan expuesto al escrutinio público.
Más vale que hoy mismo se deshaga de tan inexplicable “juez”.
cmarin@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO /Ricardo Alemán
Milenio
¡Morena perderá el Edomex! 10 razones
En cuestión de horas arrancará “la madre de todas las campañas” en el Estado de México.
Y, como todos se han percatado, también arrancó la más feroz “guerra campal” de todos contra todos; proceso electoral que ya se caracteriza por la guerra sucia, el engaño, la calumnia y hasta la difamación.
Y es que, el tamaño de la guerra, es el tamaño lo que está en juego.
Es decir, en el Estado de México se juega no solo el gobierno de la entidad con mayor caudal de votos y de presupuesto, sino que la victoria presidencial de 2018 pasa por la elección mexiquense de 2017.
Por eso la ferocidad de la guerra civil electoral.
Sin embargo, son muchos los indicios de que el gran derrotado será el partido Morena y su candidata, Delfina Gómez. ¿Por qué?
Van 10 razones.
1.- Porque guste o no a los malquerientes del gobierno federal, lo cierto es que Alfredo del Mazo es el mejor evaluado de todos los candidatos que se presentarán a la contienda; el más aventajado en las encuestas y el que ofrece la propuesta más sólida.
2.- Porque de todos los partidos que competirán en la boleta, el PRI es el que tiene la mayor y más compacta estructura. En efecto, candidaturas como las de Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez ofrecen un atractivo novedoso; sin duda mueven masas pero, al final, lo más importante para llevar votos a las urnas es la estructura partidista.
3.- Contra lo que muchos suponen —y contra las campañas en redes para desacreditar al gobierno estatal—, lo cierto es que Eruviel Ávila es uno de los gobernadores locales mejor calificados. Y sin duda existen focos rojos en temas como la seguridad, pero también es cierto que son muchos los aciertos. Y el mejor termómetro es el achicamiento del PAN y el PRD.
4.- Porque en el caso de la vapuleada imagen de Enrique Peña Nieto no se aplica de manera mecánica en el Estado de México. Todas las encuestas locales reflejan que buena parte de los mexiquenses quieren a su Presidente. Además, Peña Nieto ha visitado su estado en por lo menos 200 ocasiones, para inaugurar obras y programas sociales, no de ahora, sino en los últimos cuatro años.
5.- Porque contrario a lo que ocurre con la fortalecida estructura del PRI —que fue la principal preocupación de Eruviel Ávila—, en el PAN, PRD y Morena las estructuras partidistas son inexistentes en el Estado de México.
6.- Porque los azules no acaban de salir de una guerra civil que se agudizó con la designación de Josefina Vázquez Mota como su candidata al gobierno estatal. A su vez, los amarillos se destruyeron en un proceso similar y llegan muertos a la contienda, mientras que los rojos de Morena no existen como partido.
7.- Porque, como todos saben, Morena no es un partido político, ni en el Estado de México ni el país. Morena es una empresa familiar, de un dueño que es el único que dice y hace, el único que manda y ordena, el único que importa. Morena es AMLO y Delfina es una juanita más del dictador.
8.- Porque para acompañar la candidatura de Delfina Gómez, los hombres de Morena recurrieron al basurero de la política. La campaña la coordina un político del fracaso —Mario Delgado—, quien nunca ha ganado una elección. Además de que revivieron muertos de lo más rancio del viejo PRI y rescataron cadáveres del fracaso de Josefina Vázquez Mota. Es decir, hicieron todo para perder.
9.- Y es que —por increíble que parezca y absurdo que resulte—, el más interesado en que Morena pierda la elección del Estado de México se llama Andrés y se apellida López Obrador. El eterno candidato presidencial y dueño de Morena no hace campaña para que gane Delfina Gómez, sino para que Morena se coloque en la segunda posición en el Estado de México. Y es que Obrador solo hace campaña para López Obrador en 2018.
10.- Porque la clave de la derrota de Morena y de Delfina Gómez en el Estado de México es que si alguien sabe el peso y el valor del poder, es López Obrador. Y AMLO no correrá el riesgo de ver crecer “los enanos de su circo”. ¿Y eso que quiere decir?
Elemental, que ante la hipótesis de que Delfina pudiera ganar el Estado de México, en esa entidad se crearía un poder real y paralelo al de AMLO, que muy pronto entraría en competencia y colisión con el dueño del circo llamado Morena. Peor aún si una mala gestión en el Edomex tira la campaña presidencial de AMLO.
Y es que, como todos saben, el dictador no tolera competencia. Y si lo duda, existe un antecedente: Juanito, en Iztapalapa, quien se creyó el engaño de AMLO y hasta quería arrebatarle la candidatura presidencial.
Por todo eso, Delfina Gómez perderá en el Estado de México.
Al tiempo.
#
Así fue l fuga de "El Azulito" /Héctor De Mauleón
El Universal
Con la complicidad de funcionarios de Aguaruto, los autores de la fuga entraron a “descargar madera” en el centro penitenciario.
Un vehículo entró a dejar madera al penal de Aguaruto, Sinaloa, el pasado 16 de marzo. Las cámaras de vigilancia registraron su salida pocos minutos después. Ese día se fugaron del centro penitenciario cinco reos de alta peligrosidad, ligados al Cártel de Sinaloa.
El análisis de los videos en que quedaron registrados los movimientos de la unidad, una camioneta de carga, revelan que esta poseía en la caja un doble fondo.
Los encargados de la investigación sostienen que escondidos en ese compartimiento salieron del Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito —como le llaman al penal de Aguaruto— los reos que se fugaron aquel día.
En Aguaruto se hallaba recluido Juan José Esparragosa Monzón, alias El Negro, hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa: el famoso narcotraficante apodado El Azul.
Ahí se hallaban también Francisco Zazueta González, alias Pancho Chimal, jefe de seguridad de uno de los hijos de El Chapo Guzmán (Archivaldo), al que se considera responsable intelectual y material de la emboscada en la que perecieron, el 30 de septiembre de 2016, en las inmediaciones de Culiacán, cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El Negro y Pancho Chimal compartían módulo con el líder de Los Ántrax —la célula que funge como brazo armado del Cártel de Sinaloa— Rafael Félix Núñez, alias El Changuito Ántrax; con Alfonso Limón Sánchez, alias El Limón, distribuidor de la cocaína de El Mayo Zambada en Estados Unidos, y con Jesús Peña González, El 20, jefe de seguridad del propio Zambada.
Todos ellos habrían salido en la unidad con doble fondo, de acuerdo con la principal línea de investigación de las autoridades.
La camioneta tenía la razón social de una empresa maderera. El número de placas llevó a los investigadores hasta una persona apellidada Zazueta Tamayo.
Zazueta es el primer apellido de Pancho Chimal, el jefe de seguridad del hijo de El Chapo.
El Zazueta al que llegaron los elementos que llevan la investigación no era, sin embargo, dueño de ninguna maderería. Tampoco había comprado nunca una camioneta. Es más: según las autoridades, “ni siquiera sabe manejar”.
Los autores de la fuga habían inventado una maderería fantasma. Con la complicidad de funcionarios de Aguaruto, afirman los investigadores, entraron a “descargar madera” en el centro penitenciario.
La fuga de El Azulito, como apodan también al hijo de Esparragoza Moreno, se llevó los titulares principales en varios medios de comunicación. Para los responsables de investigarla es mucho más relevante, en términos de violencia e inseguridad, el escape de Pancho Chimal.
El Azulito es sobre todo un administrador de recursos financieros que invierte en la compra-venta de inmuebles y ha creado empresas de lavado de dinero en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.
En los archivos de la Procuraduría General de la República y de la Agencia de Investigación Criminal, Pancho Chimal aparece en cambio como jefe de plaza en Culiacán y Agua Prieta, Sonora, como encargado directo de la seguridad de Archivaldo Guzmán, y como responsable de la guerra que los hijos de El Chapo han emprendido en contra de Dámaso López Núñez, El Licenciado —al que se acusa de haber atentado contra El Mayo Zambada y los descendientes de El Chapo, para quedarse al frente del cártel.
Al ser detenido el 18 de febrero de 2017, Pancho Chimal tenía en su poder armas capaces de atravesar blindajes. Además de encabezar la agresión en la que cinco militares perdieron la vida y otros diez resultaron heridos, se cree que ordenó también el ataque en contra de la Marina, en el que un elemento de esa institución y cinco civiles fueron asesinados.
Del regreso a las calles de Francisco Zazueta González, alias Pancho Chimal, y del líder de Los Ántrax, Rafael Félix Núñez, solo cabe esperar una nueva ola de violencia.
La nueva ley de justicia penal ordena que los detenidos sean puestos a disposición en el centro penitenciario más cercano al punto en que fueron aprehendidos. La ley busca que los detenidos estén bajo custodia policiaca el menor tiempo posible para evitar, entre otras cosas, confesiones arrancadas por tortura.
Esta es la razón por la que, en vez de ser llevados a un penal de máxima seguridad, cinco narcotraficantes de altísima peligrosidad fueron internados en uno estatal, tomado totalmente por el Cártel de Sinaloa.
Se reformó la ley. Los penales siguieron siendo los mismos.
@hdemauleon
#
Teléfono rojo/José Ureña
24 Horas..
Son de AMLO, pero cobran como perredistas
El asunto no es el destino de la supuesta fracción perredista.
En juego están la gobernabilidad del Senado de la República y el futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Porque el grupo amarillo se ha dividido, mayoritariamente se van con Andrés Manuel López, pero quienes fueron postulados por el PRD y hoy reniegan de él se quedan con todas las prebendas.
Es el juego material de nuestra política. Primero al hecho: Con Miguel Barbosa Huerta se dividió el grupo. Y hoy, desenmascarados todos sus seguidores, están al servicio del caudillo tabasqueño y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
— ¿A qué apuesta?, le pregunté. — A mucho, contestó. En larga exposición habló de la pobrezaen grandes zonas, según ella base de la delincuencia, sobre todo en el sur del estado de México, en Tierra Caliente,limítrofe con Guerrero.
Va con poco dinero en las alforjas. —¿Con cuánto, exactamente? —Con 30 millones de pesos. Eso es lo quenos autorizó el Instituto Electoral del Estado de México.
 Más aportaciones particulares y, por su- puesto, inyecciones de Andrés Manuel López, quien la impulsa.
 Su voz y su trato son de una maestra rural.
 Suficiente, aseguró Delfina, “para retar al sistema y capitalizar la corriente que re- corre al mundo como antisistema, contra lo establecido, contra la corrupción, contra la explotación y la marginación”.
 Ése es su objetivo, “más combatir la abstención. Ése es mi principal enemigo”.
Ah!, pero, por acuerdo interno, todos ellos mantienen sus comisiones, sus ingresos extraordinarios y el control político bajo el supuesto de la gobernabilidad de ese cuerpo legislativo.
 En esto están de acuerdo todas las fracciones y de esa forma no habrá sobresaltos, aseguran.
 FUERA DEL PRD CON LOS MISMOS RECURSOS
 ¿Qué significa este acuerdo legislativo? Simple: mantienen recursos.
 Si Mario Delgado es presidente de la Comisión del Distrito Federal, seguirá como encargado de manejar las relaciones con la administración de Miguel Mancera aunque se dedique a demeritar la administración del Gobierno de la ciudad.
 Si Irisi Vianey comanda la Comisión de Desarrollo Social se mantendrá como enlace con el secretario Luis Enrique Miranda para desarrollo de políticas y fijación del presupuesto.
 Hay cuadros de buena imagen como Armando Ríos Piter, también ya fuera del PRD,quien se maneja y manejará como presidente de la Comisión de Población y Desarrollo.
 Y así sucesivamente.
 Es el caso de los 12 que se fueron del grupo parlamentario y decidieron no reconocer a Dolores Padierna como coordinadora.
 En sus renuncias justificaron su salida del PRD de manera simple: “(…) Comunico mi determinación de dejar de formar parte del grupo parlamentario del PRD en este órgano legislativo federal, a partir de esta fecha”.
 Un machote. He aquí sus nombres: Lorena Cuéllar, Fidel Demédicis, Mario
Delgado, Rabindranath Salazar, Benjamín Robles, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Luis Humberto Fernández, Armando Ríos Piter, Raúl Morón, Luz María Beristáin y, por supuesto, Miguel Barbosa.
 EL GOBIERNO DEL EDOMEX CON 30 MILLONES
 Hoy se registrará, en Toluca, como candidata de Morena, Delfina Gómez, delfina de Andrés Manuel López
#
Alhajero/Marta Anaya
24 Horas
Cenando con Andrés Manuel
El desenlace en el Senado se veía venir: Vendría en contra del grupo que encabeza Miguel Barbosa y a favor de Dolores Padierna, los perredistas tradicionales.
Lo sabían unos y otros. Y claro, el propio Andrés Manuel López Obrador, manzana de la discordia en esta historia.
Así que –la noche previa a la notificación- se reunieron a cenar con el líder de Morena, en la casa-oficina que tiene el tabasqueño en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma.
Asistieron once de los 12 senadores del Grupo Parlamentario del PRD que eligieron a Raúl Morón como su coordinador: Alejandro Encinas, Zoé Robledo, Luz María Beristain, Rabindranath Salazar, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Luis Humberto Fernández, Mario Delgado, Benjamín Robles; los propios Barbosa y Morón (faltó Armando Ríos Piter quien no la lleva nada bien con el tabasqueño).
Invitados también fueron Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT en el Senado y Layda Sansores.
¿Motivo de la presencia de estos últimos en la cena con López Obrador?
La posibilidad de que los 11 en la mesa –todavía hasta antenoche, integrantes de la fracción del PRD-, abandonasen el Grupo Parlamentario del sol azteca y se incorporasen, si llegan a requerirlo, al Grupo Parlamentario del PT en el Senado (grupo que, en los hechos, es morenista).
Risas y bromas acompañaron esa reunión que duró aproximadamente dos horas.
En ella, cada uno de los once en cuestión le ofreció su apoyo a Andrés Manuel y le explicaron por qué consideraban que él era “el hombre y el proyecto”.
Le adelantaron también que no aceptarían un resultado en contra (que se reconociera a Padierna como coordinadora), pero no mencionaron nada a propósito de la decisión que ayer por la tarde anunciaron: La conformación de un “Bloque Legislativo”.
Según las distintas versiones que nos dieron de esa cena, el ex candidato presidencial fue “muy respetuoso” de su posición –no se discutió la decisión que estaban tomando, ni lo que harían- y les agradeció su apoyo.
Eso sí, fue “muy afectuoso con todos, especialmente con Barbosa”.
EL PRD SE DESPLOMA.- Con la salida de 12 Senadores de la bancada senatorial del PRD, este Grupo parlamentario se queda con sólo ocho integrantes: Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Adolfo Romero, Iris Mendoza, Fernando Mayans, Isidro Pedroza, Luis Sánchez y Angélica de la Peña.
De los 12 que salen, once decidieron –y ya lo solicitaron formalmente a la Mesa Directiva- conformar un “Bloque Parlamentario” (no pueden formar Grupo Parlamentario porque, según el reglamento del Senado, éstos sólo se pueden conformar al instalarse la Legislatura), convirtiéndose así en la tercera fuerza en el Senado.
¿Cuál es la diferencia entre un “bloque” y un “grupo parlamentario?
Por lo pronto, que el bloque no tiene representación en la Junta de Coordinación Política aunque, por ser ahora tercera fuerza, mantienen su representación en Comisiones.
Pero la situación es inédita. Habrá que ver sobre la marcha si esto procede, o no.
 GEMAS: Obsequio del senador Manuel Bartlett: “La argumentación de la Junta de Coordinación Política –que ni se reunió- en la que se decidió reconocer a Dolores Padierna coordinadora, es ridícula. Ni siquiera argumentan por qué. A mí me mandaron a mi oficina un papel que daba risa”.

 #

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...