21 mar 2017

Las columnas políticas a 21 de marzo de 2017..

La tarde de este martes 21 de marzo nuestra amiga la Mgda. María Elena Leguizamo Ferrer entra formalmente como miembro de número a la Academia Mexicana de Ciencias Penales AC.., su ponencia es sobre la función de la SCJN como Tribunal Constitucionalsu trabajo será comentado por el Dr. Jesús Zamora Pierce..
¿Donde? 18 horas en el auditorio de la Sede Alterna de la SCJN; avenida Revolución 1508, están convocados....!
#
La Policía Federal y la PGR recuperaron el jersey robado a Tom Brady, luego de catear el domicilio de Mauricio Ortega Camberos , ex director de La Prensa;  el jersey que utilizó Tom Brady en el Super Bowl 51, tiene un valor de 500 mil dólares. Lamentable!
#
Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, mintió en su declaración 3de3, encontraron un dpto. en Miami, de casi un millón de dólares...; ello ocurrió después del conflicto con Senadores..
#
Las columnas políticas a 21 de marzo de 2017..
Lenguas Viperinas/LSR

EDGAR ELÍAS AZAR, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, alista maletas para irse como embajador de México a los Países Bajos, para desde ahí tratar de construir y medir sus posibilidades para lanzar la candidatura para presidir la Corte Internacional de Justicia o la Corte Penal Internacional, ambas con sede en La Haya. Nos dicen que lo que sí avanza es su próxima salida pues se dice que en cualquier momento anunciará formalmente su renuncia con el argumento de que debe llegar un nuevo presidente quien deberá darle seguimiento a las impugnaciones que interpusieron contra la Constitución de la CDMX.
Llegó la Primavera...., primer día...Imagen de BYUNGHO YOO
GRACO RAMÍREZ, gobernador de Morelos, logró que políticos de distintos partidos, actores sociales de distinta índole, académicos e integrantes de la Iglesia católica conformaran un frente político en su contra. Nos dicen que en este grupo tendrá mucho peso el Obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien dijo que a este frente tiene un común denominador y es enfrentar la crisis que vive al entidad al frente de este perredista que es mal visto hasta en su propio partido político.
ALEJANDRA BARRALES, presidenta nacional del PRD, no moverá el dedo del renglón sobre correr de las filas del partido al senador Miguel Barbosa pues más que un asunto personal le representa un ejemplo muy provechoso de lo que le pasaría a cualquier perredista que intente jugar en dos pistas electoralmente hablando, pero también porque, nos dicen, es una petición directa de los más cercano a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México desde donde ven a Barbosa como un traidor.
#
Sube calor en el Senado
Rozones/La Razón
 Dicen que la sesión de mañana en el Senado va a estar calientita. Resulta que a petición del panista Roberto Gil se llevará a tribuna el debate sobre la Ley de Seguridad Interior; esto para que asuman posición los que con el tema nadan de muertito, los simuladores dejen de hacerlo y exhibir a los que criminalizan a las Fuerzas Armadas. O sea, pinta para agarrón con Manuel Bartlett.
Duro contra Barrales
 A quien no tardaron en cobrársela es a Alejandra Barrales, quien desde ayer es blanco de una embestida construida a partir de datos extraídos de manera ilegal de su declaración y presentados de forma distorsionada y acusarla de tener propiedades no declaradas. A saber, se trata de un departamento que posee fuera del país, pero que ha declarado en tres ocasiones: en el Senado, en el Gobierno de la CDMX y en su 3de3, y que compró con un crédito bancario y renta para que la propiedad se pague sola.
Gamboa marca pauta
 Y hablando de la Cámara alta, por parte de la bancada tricolor el coordinador Emilio Gamboa dejó en claro que la postura de la fracción es sostener el firme compromiso para dotar a las Fuerzas Armadas de una estructura institucional y un marco legal que les permita desarrollar sus tareas con certidumbre y plena seguridad jurídica, además de irrestricto apego a los derechos humanos.
Pone Luna el acento
 Con los recursos de impugnación a la Constitución capitalina, en la ALDF prevén que la Corte haga observaciones; sin embargo, para el líder de la Asamblea, Leonel Luna, lo esencial no se invalidará, que es el modelo de ciudad con una administración eficaz y mayor participación ciudadana. Incluso opina que, gracias al escrutinio por el que pasa la Carta Magna, hasta saldrá fortalecida.
Dream team mexiquense
 Un equipo de alto nivel eligió el candidato del PRI al gobierno del Edomex, Alfredo del Mazo. Ayer designó como coordinador de campaña a Ernesto Nemer, quien cuenta con una larga trayectoria en cargos públicos en la entidad y hasta este lunes era procurador del Consumidor. Enrique Jacob, quien estuvo al frente de la precampaña, llevará la jefatura de la oficina del aspirante. El tricolor, listo para el arrancadero.
De camino para el INE
 En San Lázaro las cartas están sobre la mesa. Hoy tienen previsto elegir a los 3 nuevos consejeros electorales para el INE de una lista de 15 aspirantes para el cargo. Según se sabe, entre ellos están el exmagistrado Flavio Galván, la expresidenta del IEDF, Diana Talavera, y Jaime Rivera Velázquez, quien fue secretario de Organización Electoral en la gestión de José Woldenberg en el IFE.
Política detrás de la sotana
 Las diferencias del gobierno de Morelos con la Iglesia se acentúan. Resulta que el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, acusó al obispo Ramón Castro de sostener un activismo religioso inmiscuido en la política, al hacerse público que el prelado se reunió con políticos, académicos y líderes sociales que aspiran a la gubernatura y buscan constituir un bloque opositor en la entidad. ¡Santo Dios! (No hay mayor problema...., la Constitución cambió)
#
¿Será?/24 Horas.
Proceso opaco
Lo que sí es un hecho es que, a pesar de que la selección de consejeros del INE avanza, no hay mucha transparencia que digamos por parte del Comité Técnico, en San Lázaro, que tiene esa responsabilidad. Y es que, al final, no queda claro qué resultados obtuvieron en sus evaluaciones cada uno de los seleccionados, pues hace unos días se publicaron las calificaciones de los exámenes de conocimiento, pero se hizo por número de folio de registro, no por nombre. Luego publicó los nombres de quienes resultaron clasificados para la segunda etapa del proceso, consistente en entrevistas con el Comité, pero en este caso no se difundieron los resultados ni los números de folio. No existe forma de saber si quienes fueron elegidos para la entrevista habían obtenido alta o baja calificación. ¿Será?
Discuten aborto
Menudo problema en el que se metieron los diputados federales con el proyecto de modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues resulta que en el documento que analizarán este martes se habían incluido referencias a la polémica Norma 046, misma que ha sido rechazada por diversas organizaciones sociales. Con lo anterior, la Cámara Baja consiguió revivir la añeja discusión sobre la legalidad del aborto, cuando lo que se buscaba era legislar sobre la atención integral a las víctimas de violación.  ¿Será?
Rasuran prerrogativas
Enfrascado en sus conflictos internos, como la indefinición sobre su coordinador en la Cámara alta, entre otros, el Partido de la Revolución Democrática, de Alejandra Barrales, está a punto de perder alrededor de 13 millones de pesos en Puebla, debido a una negativa del OPLE de aquella entidad para modificar la distribución de las prerrogativas entre institutos políticos, las cuales se repartieron conforme a la elección para gobernador y no a la de diputados federales, como se marca en la ley. Lo anterior se presenta aun cuando el Tribunal Estatal Electoral ordenó ya a los consejeros no rasurar a la mitad los recursos para el Sol Azteca.  ¿Será?
… Finalmente se fue
Como lo adelantamos en este espacio, Javier Zetina terminó renunciando a la Auditoría Superior de Quintana Roo. El llamado auditor-tapadera, designado para cubrir la Cuenta Pública del gobierno anterior, entregó al Congreso del estado a cargo del presidente Eduardo Martínez Arcila, su renuncia con carácter de irrevocable. Ahora se empieza a hilar una nueva historia, pues deja pendiente tras su salida -efectiva al 31 de marzo- las auditorías inconclusas de 2015. Se desarma el paquete de impunidad planeado. Seguramente el ex gobernador comienza a sentir pasos. ¿Será?
#
Frentes Políticos/Excelsior
I. Desaparecido. Rafael Caro Quintero se esfumó. Sólo da rastros de vida a través de sus abogados. Pero un proyecto de sentencia, elaborado por Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia, propone que la Primera Sala niegue un amparo al narcotraficante, quien busca evitar su extradición a EU. La propuesta será discutida el 29 de marzo. El capo fue liberado por un juez el 9 de agosto de 2013, tras 28 años en prisión. Salió por la puerta principal de la prisión de Puente Grande, Jalisco, pues el juez consideró que el fundador del Cártel de Guadalajara debió ser enjuiciado por el asesinato del agente Enrique Camarena en el fuero común y no en el federal. La prueba de que aún tiene poder es que nadie sabe dónde está. El FBI, con todo y que ofreció cinco millones de dólares de recompensa por Caro Quintero, encontró más rápido el jersey robado a Tom Brady.  
II. Visto bueno. Después de los nubarrones que ha tenido que atravesar la elección del fiscal anticorrupción, la selección va tomando rumbo. Con un llamado a no retrasar más el nombramiento, académicos, activistas y especialistas que integraron el Comité de Acompañamiento al Senado para la designación propusieron a César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, para que la Jucopo del Senado los considere en la última fase. Cristina Puga, académica de la UNAM, explicó que los cuatro aspirantes reúnen los perfiles más elevados para ocupar la Fiscalía. Ya se solicitó al Senado no postergue por más tiempo el nombramiento. Los ciudadanos piden un fiscal anticorrupción, “sin cola que le pisen”. ¿Habrá? 
III. Quemón. Investigaciones periodísticas revelaron la otra faceta de Alejandra Barrales, líder nacional del PRD, quien en aras de acumular un patrimonio para el futuro, adquirió un departamento en Miami, Florida. Se la está pasando mal, ahora que se reveló que, además, mintió en su declaración 3de3. En los últimos días, Barrales ha manejado un discurso en el que enfatiza la importancia de recuperar la confianza de la gente. La lideresa perredista dejó ver su lado frívolo y de paso afectó a su partido. Levantarse de esta no le será sencillo. La izquierda se broncea en Miami, quién lo dijera.
IV. Penoso. La madrugada del 19 de febrero del 2012, la complicidad de los custodios del Penal de Apodaca permitió la fuga de 30 reos y el asesinato de 44. Cinco años después, autoridades carcelarias de ese mismo centro penitenciario permitieron que un grupo de seis prisioneros recibieran vejaciones por parte de otros reos. Los sucesos fueron exhibidos a través de un video que circuló en redes sociales. La situación del sistema carcelario en Nuevo León es un caos. Con tres centros penitenciarios, Apocada, Cadereyta y Topo Chico, el estado tiene un común denominador, la sobrepoblación y el hacinamiento. El gobernador Jaime Rodríguez también está perdiendo esta batalla. Pese a la crisis carcelaria El Bronco piensa en 2018. 
V. Ya para qué. Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, se reunió con el gabinete de seguridad para analizar la fuga del hijo de El Azul y otros cuatro internos del Penal de Culiacán. Aseguró que las autoridades ya tienen el control de este centro penitenciario. Anunció que se instalará equipo que permitirá el bloqueo de señal de teléfonos celulares y cámaras de videovigilancia para tener un mejor control del reclusorio. Con ello, evitar que el personal de custodia del penal sea corrompido por los internos, además se mejorará el ingreso económico de los celadores. Soluciones simples no resolverán el problema de fondo, la corrupción penitenciaria..
#
BAJO RESERVA/El Universal
Morena y el oportunismo político
Morena no sólo está sumando a sus filas a personajes del PRD, sino también ahora de Movimiento Ciudadano. La semana pasada el diputado federal Carlos Lomelí Bolaños, de Jalisco, dejó las filas del partido de Dante Delgado pues en la entidad, ahora importante bastión del MC, enfrenta fuerte disputa interna entre más de media docena de líderes y legisladores que han acaparado candidaturas y cargos y nadie parece ceder lugares. Así, ante tanta competencia Lomelí, quien antes simpatizó con el PRD, ahora espera recibir el calor de los brazos de Morena, y alguna que otra candidatura. No vaya usted a pensar que se trata de oportunismo político, para nada, es pura comunión de don Carlos con los ideales de Morena, que no quepa duda.
Debate caliente en el Senado
Un buen debate se espera este miércoles en la tribuna del Senado. Nos comentan que a petición del senador panista Roberto Gil se realizará un debate abierto sobre la Ley de Seguridad Interior, que tanto han urgido a discutir y aprobar las Fuerzas Armadas. El cálculo de don Roberto es que en este debate aquellos legisladores que “nadan de muertito” en el tema asuman una posición, que los simuladores dejen de hacer como que hacen y que quienes consideren que las Fuerzas Armadas han cometido algún crimen que lo digan de manera abierta. El debate promete ponerse al rojo vivo en especial entre algunos senadores que tienen visiones diametralmente opuestas en el papel que deben desempeñar el Ejército y la Marina en tareas de seguridad interior. (que curioso la misma información la trae la columna Razones de La Razón, hoy..)
Se judicializa relevo en el INE
El proceso de selección de aspirantes a tres espacios para consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside el consejero Lorenzo Córdova, ya se judicializó, pues se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impugnaciones a la metodología empleada y la expedición de la lista de prospectos. Nos dicen que los quejosos argumentan que no existe claridad ni certeza de los criterios empleados para valorar a los candidatos. Ahora, nos explican, los magistrados tienen los días contados para destrabar el asunto, pues el tiempo apremia y los nuevos consejeros deberán estar en funciones los primeros días de abril.
Presenta EPN reformas en Palacio Nacional
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará este martes en Palacio Nacional la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez. Nos adelantan en la casa presidencial que el mandatario realizará una guardia de honor en los Patios Marianos, donde se encuentra una estatua del Benemérito al pie de las escaleras que llevan a lo que alguna vez fueron sus aposentos. Después habrá un evento donde, nos comentan, el mandatario recordará el legado del presidente Juárez para después promulgar las reformas a la Ley General de Educación, que agilizará la validación de los estudios realizados por jóvenes en el extranjero, iniciativa pensada en el eventual regreso de niños y jóvenes mexicanos a sus lugares de origen por las políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump.
#
“LAYÍN” Y LA PASIVIDAD CIUDADANA |  Editorial El Universal
La memoria política de una sociedad es básica en tanto que le permite recordar desde la experiencia lo que desea para sí misma. Cuando una comunidad aprende de las lecciones que le ofrecen sus aciertos y errores, procura tomar las mejores decisiones desde las urnas. Si ello no ocurre, se condena a padecer sus propios yerros porque otorga el poder sin reservas a quien le convenza en un momento dado.
Hilario Ramírez Villanueva, Layín, es el alcalde de San Blas, Nayarit, que ha estado envuelto en numerosas polémicas. La última, como da a conocer EL UNIVERSAL, son las irregularidades en el uso de recursos públicos durante sus dos gestiones, de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017. Se calculan inconsistencias por más de 225 millones de pesos en esos periodos.
A pesar de ello, nada detiene a Layín. Es un alcalde que reconoció que roba, “pero poquito”. Un argumento insuficiente para procesarle por delitos de corrupción o uso indebido de recursos públicos. Es el mismo personaje que levantó la falda a su pareja de baile en su fastuosa fiesta de cumpleaños, una humillación que tampoco alcanzó para lograr su renuncia.
No ha bastado, asimismo, que regale dinero a manos llenas de manera poco transparente, más allá de si quienes lo reciben son personas de los distintos grupos sociales de su municipio o de personajes públicos de redes sociales de visibilidad nacional. Al parecer, el freno a Layín no existe y, con esa confianza, ahora busca ir por la gubernatura de Nayarit por la vía independiente.
El desprestigio a la clase política es claro, evidente y generalizado, así como la escasa participación ciudadana en asuntos públicos. El que un personaje como Hilario Ramírez aspire a gobernar su estado es recordatorio de la caducidad del sistema de representación política que impera en México y, al mismo tiempo, de la pobre memoria política y la pasividad cívica de nuestras sociedades.
La transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas son rasgos que deben manifestarse en el quehacer de los funcionarios públicos. A pesar de los grandes avances institucionales observados en leyes como las del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cierto es que las tentaciones de discrecionalidad, opacidad en el uso de recursos públicos, así como el desdén hacia la participación ciudadana siguen ahí.
La corrupción y abusos de la clase política no desaparecerán por decreto, por el surgimiento de nuevas leyes que aspiren a acotar estos males. El antídoto a ello es una ciudadanía demandante, participativa, que recupera su memoria política para efectivamente definir su propio destino en la práctica cívica. De lo contrario, personajes como Layín seguirán alcanzando el poder sin ningún rubor por lo que hayan hecho en el pasado.
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
¡QUÉ CURIOSO! A pesar del largo proceso de evaluación de 151 aspirantes, todo indica que en la designación de tres consejeros del INE, oootra vez, prevalecerá el reparto de cuotas entre los partidos políticos.
EN CADA una de las tres listas que dio a conocer la Cámara de Diputados, hay un claro favorito. Es el caso de Flavio Galván, quien cuenta con todo el respaldo del PRI, luego de su paso como magistrado en el Tribunal Electoral federal. La única que podría hacerle sombra, dicen, es Dania Ravel Cuevas, muy cercana al consejero Marco Antonio Baños y, por añadidura, de corazón tricolor.
EN OTRA lista está Beatriz Zavala, quien llegó a ser presidenta del IEDF, impulsada por el PRD y actualmente labora en el TEPJF. Se da por hecho su llegada, a menos que de última hora la derrote Rosa María Cano, ex directora jurídica del INE.
Y EN LA tercera lista aparece Carla Humphrey, quien ha intentado varias veces llegar al INE bajo el auspicio del PAN y que en el Tribunal Electoral fue secretaria de estudio y cuenta de la magistrada Maricarmen Alanís, tan querida en Los Pinos.
PERO, BUENO, no sean malpensados en esto no hay dados cargados. Nomás tantito.
DONDE también hay finalistas es en la selección del Fiscal Anticorrupción, proceso que se lleva a cabo en el Senado.
LOS SELECCIONADOS son César Alejandro Chávez Flores, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, Miguel Ángel González Félix y Manuel Luciano Hallivis Pelayo, quien tiene el plus de haber sido presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que algo le sabe al tema.
¡AUNQUE no hay un plazo fatal para la designación final, se espera que los senadores se apuren, a fin de que el flamante fiscal pueda participar en la primera reunión del Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, el 4 de abril.
LOS QUE andan sentidos con Enrique Ochoa son los priistas de Baja California, pues su líder anduvo por Tijuana el jueves pasado… ¡y no los peló!
EL PRESIDENTE nacional del PRI fue de pisa y corre a grabar un comercial en la franja fronteriza, pero dicen que al menos se hubiera dado tiempo para saludar a los suyos.
ÉRAMOS MUCHOS ¡y parió la bad abuela! Si de por sí Donald Trump ve a los mexicanos como el peor de los males, que haya sido un connacional quien se robó el jersey de Tom Brady viene a empeorar las cosas.
¡COSA DE VER que se trata de la trifecta del mal de Trump: bad hombre, mexicano y ¡periodista! ¡Oh, God!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto promulgará este martes la reforma a la Ley General de Educación que, entre otros objetivos, busca beneficiar a los dreamers que regresen a México, revalidando los estudios que hayan cursado en el extranjero.
El mandatario hará el anuncio en Palacio Nacional después de encabezar la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, aunque queda la duda de cómo se aplicarán esos beneficios, con la falta de espacios en las matrículas nacionales, sobre todo en educación superior.
Que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, comenzará mañana la defensa del nuevo modelo educativo ante el Congreso de la Unión y, por principio de cuentas, asistirá a un encuentro con la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, para despejar dudas e inquietudes de los legisladores que calificaron de “tardío y demagógico” el proyecto.
Eso sí, hasta los representantes de la oposición reconocen la prontitud del funcionario en atender el llamado a comparecer en el Palacio de San Lázaro, solo a una semana de la presentación del modelo educativo.
Que a pesar de los desencuentros entre México y Estados Unidos a raíz de las declaraciones del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, la relación con otras instancias del gobierno estadunidense son buenas.
Al menos eso cuentan en oficinas del gobierno federal, donde afirman que los interlocutores en materia de justicia entre ambas naciones mantienen un “buen trato” y están al pendiente el uno del otro para auxiliar en caso de ser necesario.
Que apenas se anunció la renuncia de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el fin de semana pasado, y ya se menciona al magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez como el candidato a sustituirlo.
Su nombre salió en una comida que, por coincidencia, se realizó el propio viernes, a la que asistieron magistrados, jueces y funcionarios judiciales, y se habló abiertamente de Pérez Juárez, ponente de la octava Sala Civil tras ser ratificado por la Asamblea Legislativa en febrero pasado.
Será hoy, en pleno privado de magistrados, cuando se sentarán las bases de la nueva elección.

#
Quería pasar desapercibida
Confidencial/El Financiero
Hasta que la cadena de noticias Univisión publicó que la líder del PRD, Alejandra Barrales, tenía un departamento en Miami, de 990 mil dólares, que no incluyó en su 3de3, la perredista entonces aceptó que era cierto. El argumento fue que no se le olvidó mencionarlo, sino que había habido un error. Mandó una carta al IMCO para que se hiciera “la corrección”, pero hasta ahora no ha aclarado cómo es que pagó alrededor de un millón 700 mil pesos, cada mes, para liquidarlo.
Nemer deja Profeco, va con Del Mazo 
El abanderado del PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, realizó ajustes en su equipo de campaña y nombró a Ernesto Nemer como el nuevo coordinador general, en sustitución de Enrique Jacob Rocha, quien sólo desempeñó el cargo en la etapa de la precampaña. Como parte de los refuerzos se sumó también el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, quien fungirá como delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor en la entidad.
Tambalean PAN y PRD nombramiento de Fiscal
Ahora es el PRD el que condiciona el aval para nombrar al Fiscal Anticorrupción. En voz de Raúl Morón, la bancada perredista considera urgente nombrar al Fiscal Anticorrupción, pero exige que se aceleren los procesos para modificar la Constitución para la Fiscalía General de la República. Dicen que esa es condición para un ejercicio autónomo y robusto de la procuración de justicia. La semana pasada el grupo parlamentario del PAN lanzó la misma advertencia.
Entre gobiernos... competencia verde
A propósito de la llamada “Hora del Planeta”, en la que países de todo el mundo apagan sus luces durante 60 minutos, el próximo 25 de marzo, el Fondo Mundial para la Naturaleza lanzó un reto para que los municipios de México presenten sus propuestas. La idea es ver qué gobierno tiene los planes más ambiciosos y “factibles” para un desarrollo urbano bajo en emisiones. ¿Le entrarán al reto sustentable?
Oraciones desde la web
En Morelos, las diferencias entre el gobierno del estado y el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, han llegado a la web con solicitudes de oración. El hashtag #DondeEstáElObispoEstáLaIglesia promueve que los fieles “eleven sus oraciones para que merme esta campaña negativa en contra del obispo Castro, por parte del gobernador de extracción perredista”, destaca el semanario Desde la Fe.
Aliados demócratas
En el Congreso de Estados Unidos surgió un bloque que se opone al muro de Donald Trump, en la frontera con México. Hasta ahora es el mayor intento para frenar ese decreto, emitido por el presidente de aquel país. Los 24 senadores demócratas detrás de esa propuesta no sólo piensan en función del dinero que representa este plan, sino que proponen aumentar los recursos para autoridades migratorias y de la Patrulla Fronteriza, al tiempo que se suavizan los requisitos para deportar a indocumentados. Se ve difícil que avance, pero mucho ayudaría.
#
Gobernación va a apretar
Uso De Razón/PABLO HIRIART
La mejor manera de defender al Ejército es quitarlo de las tareas de seguridad pública.
Y si no es posible hacerlo a la brevedad, es porque la mayoría de los gobiernos estatales son unos holgazanes.
Con el perdón de los 'independientes', pero el muy cuestionado Rodrigo Medina en Nuevo León llevaba un buen paso en la mejoría sustancial de la seguridad pública en su estado, hasta que llegó la demagogia de El Bronco y todo se vino abajo.
Y como ese caso hay muchos. Tenemos a la inseguridad de regreso y al Ejército atacado por hacer tareas que los civiles no quieren realizar.
En Gobernación pondrán límite a la desfachatez de gobernadores que no mueven un dedo para crear cuerpos policiacos a la altura de sus necesidades.
Muchos de ellos no entienden con buen trato y mejor coordinación.
Los van a apretar, y ya era hora. La desidia de gobernadores estatales se viene arrastrando desde 2007 y ahora tenemos buena parte del problema de la criminalidad de regreso.
No es un problema de 'estrategia contra el crimen', sino de eficacia.
Displicentes e irresponsables, la mayoría de los gobernadores quieren que todo se los haga el Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Dinero han tenido a raudales para contratar, adiestrar y pagar policías.
Nada menos que 110 mil millones de pesos se han canalizado hacia los gobiernos estatales en la última década para hacer efectiva la profesionalización de sus policías y las de los municipios.
¿El resultado? Los homicidios van al alza (en 2016 hubo 20 mil 789 casos, lo que implica un repunte de 22 por ciento respecto a 2015) y que el Ejército y la Marina siguen haciendo labores que no les corresponden.
Es cierto que para combatir a grandes capos del narcotráfico con sus ejércitos irregulares de sicarios no bastan las policías bien adiestradas.
Pero la criminalidad de pequeñas bandas altamente violentas que pululan en el territorio nacional debería ser combatida y reducida por las policías estatales.
Varios gobernadores le proponen al gobierno federal que mejor pagan los sueldos de soldados y policías federales para que cuiden la seguridad en sus estados.
Por eso en la Secretaría de Gobernación existe la determinación de poner un alto a la frivolidad de gobernadores omisos.
Dentro de poco les van a leer la cartilla con el anuncio de que si no cumplen con un calendario de obligaciones para profesionalizar sus cuerpos policiacos, se les va a retirar la asistencia de la Policía Federal y del Ejército y Marina.
No hay de otra, porque la única forma de combatir el tipo de delincuencia que agrede directamente a la población es con una buena policía estatal. Y dinero han tenido.
Es falso, o verdad a medias, que el problema con la violencia y la criminalidad sea de 'estrategia'.
Sí, hay que dar mejor educación, tiene que haber mayor crecimiento económico y empleos mejor pagados. Pero eso debe hacerse haya o no haya criminalidad.
El problema es inmediato y tiene que ser resuelto por los gobiernos estatales que han recibidos millonadas a través del Fondo para el Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio la Seguridad Municipal (Subsemun).
No van a actuar mientras la federación no los coaccione para asumir su responsabilidad, como al parecer es la idea del secretario Osorio Chong.
Al cabo que a él sí le tienen miedo, lo cual es una buena noticia.
Twitter: @PabloHiriart
#

EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Se fue por la puerta principal
Cuidado con crear tanto odio, los puede alcanzar.  Florestán
Alguna vez un taimado político mexicano dijo: Yo no voy a las cárceles ni a los panteones, porque no dan votos.
Y luego fue gobernador.
Esa sentencia retrata el nulo interés de los gobernadores por sus penales, que no dan votos, y en ese abandono cómplice han permitido la existencia del autogobierno de la delincuencia y, con ella, la corrupción en todas sus expresiones.
En algún momento de los años 70 se hizo una reforma que quedó en el nombre, los mismos penales se convirtieron en Centros de Readaptación Social, Ceresos, pero siguieron funcionando igual y, con los años y la explosión del crimen organizado, peor.
Esto lo retrata mejor el nombre del de Aguaruto, en Culiacán: Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, de donde se fugó el viernes Juan José Esparragoza Montón, (a) El Negro, hijo de uno de los dos delincuente más buscados, Juan José Esparragoza, (a) El Azul, detenido en un operativo conjunto de la Marina con la PGR e ingresado a ese centro el 19 de enero con base en una orden de aprehensión derivada de la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos acusado de operar la distribución de droga y lavado de dinero del cártel de Sinaloa y de pasar toneladas de droga al otro lado de la frontera.
Tras la captura se pidió su traslado a un penal federal, que el juez cuarto de distrito en Sinaloa, José Luis Estrada Amaya, negó, otorgándole la protección de la justicia federal, lo que permitió su fuga al dejarlo en ese penal de mínima seguridad y máxima corrupción.
Cuando se reclamó al Poder Judicial esta decisión, el Consejo de la Judicatura Federal respondió que lo había protegido porque el traslado no lo pidió un juez, sino una instancia local, el gobierno de Sinaloa, y pregunto: ¿por qué ninguna autoridad reaccionó para subsanar esa falla que permitió la fuga del delincuente?
No lo sé, pero esta fuga me lleva al juez que abrió la puerta del penal a Rafael Caro Quintero, lo que tuvo que subsanar la Suprema Corte siendo hoy, prófugo, uno de los delincuentes más buscados.
Pero estos son asuntos federales y yo hablaba de las cárceles estatales, donde dicen algunos políticos que no hay que ir porque no dan votos, y hoy son santuarios de la delincuencia y universidades del crimen.
RETALES
1. DESFONDE. La crisis irresoluble de las dos bancadas del PRD en el Senado, retratan la crisis de este partido que no atina a resolverla;
2. CONSEJEROS. La lucha por la designación de los tres consejeros del INE que tienen que resolver para finales de abril se endurece por los intereses de los partidos. Ya una vez los diputados dejaron al instituto sin tres consejeros durante más de un año violando la Constitución, y nadie levantó la ceja; y
3. GAS. Como que a los enemigos de Andrés Manuel López Obrador se les acabó el gas en el tema de su desencuentro callejero con un padre de Ayotzinapa en Nueva York. Será el puente.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ITINERARIO POLÍTICO / Ricardo Alemán
Milenio
Osorio y AMLO. ¿Campaña adelantada?
No es novedad que el único candidato que con toda certeza estará en la boleta presidencial de 2018 se llama Andrés Manuel López Obrador.
Tampoco es nuevo que desde hace meses recorre el país —sin exlicar el origen del dinero de los costosos periplos electorales— en clara, abierta e ilegal campaña presidencial que tolera un INE a modo y domesticado.
Y nadie sabe, a estas alturas, quiénes serán los candidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD que enfrentarán al tabasqueño que, por ser el único candidato, encabeza todas las mediciones.
Lo que sí sabemos es que el único político, precandidato presidencial del PRI y servidor público del gobierno de Peña Nieto se llama Miguel Osorio y no solo es el secretario de Gobernación, sino que se trata del más aventajado presidenciable del tricolor.
Por eso la interrogante cada vez es más frecuente en comederos políticos y en discusiones sobre el ya iniciado 2018: ¿Será que Miguel Osorio y Andrés Manuel López Obrador protagonizan lo que a todas luces parece una campaña presidencial adelantada?
Y si no es así, se multiplican las preguntas. ¿Por qué, entonces, no han aparecido en la escena nacional —para hacer frente a AMLO— otros secretarios de Estado? ¿Por qué parece que dejan solo al presidente Peña Nieto y que el único que da la cara es Miguel Osorio? ¿O será que el Presidente está guardando a su verdadero alfíl?
Será el sereno, pero el mejor ejemplo de que Osorio es el único que sale a la palestra a responder a AMLO, lo vimos en días pasados, luego de la ofensiva declaración de López Obrador en Nueva York, en donde responsabilizó al Presidente y al Ejército de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Como saben, Antonio Tizapa, padre de uno de los normalistas desaparecidos, le pidió a Obrador una explicación sobre sus vínculos con la familia Abarca y sobre las razones que llevaron a AMLO a imponer a criminales como alcaldes de Iguala. Obrador calló a Tizapa y le dijo que hiciera el reclamo al presidente Peña Nieto y al Ejército.
En respuesta, el pasado jueves, el secretario de Gobernación invitó a AMLO “a que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y si tiene pruebas que vaya al Ministerio Público y las señale”. Osorio dijo que el tabasqueño aspira a encabezar a las fuerzas armadas, pero las denigra, las señala, “falta al respeto a la institución en que más confían los mexicanos”.
Además, el encargado de la política interior pidió a López Obrador brindar una explicación “sobre su vínculo” con José Luis Abarca, aunque acotó que “difícilmente va a poder contestar a los señalamientos”, pues “evade lo que no le gusta”.
Está claro que AMLO no acudió al Ministerio Público, tampoco ofreció pruebas de su dicho y menos explicó sus vínculos con los Abarca.
Eso sí, en Veracruz mandó un mensaje a Peña Nieto y a Miguel Osorio, a quienes pidió “serenarse” y que “dejen de ver las encuestas, porque eso los tiene muy preocupados”. Acusó un supuesto “nerviosismo de la mafia del poder”, y dijo que Osorio “está de provocador” y quiere “subirse al ring” para enfrentarlo, pero que él no caerá en provocaciones.
Es decir, para Andrés Manuel López Obrador, el PRI y el gobierno de Peña Nieto ya tienen candidato presidencial.
Pero esa no era la primera ocasión en que Osorio refutaba a López Obrador. A mediados del mes de febrero, luego que la Marina enfrentó a un poderoso grupo criminal en Nayarit, López Obrador salió en defensa del grupo criminal y acusó a la Marina de cometer una masacre y de abatir a menores de edad. De nueva cuenta acusó sin prueba alguna.
La Marina y otras autoridades desmintieron de manera contundente a López Obrador, quien luego dijo que los abatidos eran menores de 30 años y luego ya no habló de edades. Lo cierto es que mintió de manera flagrante.
Pero de nueva cuenta fue el titular de Gobernación quien salió a la defensa de las instituciones y a criticar las mentiras y los engaños de AMLO. Dijo Miguel Osorio que “la Marina se enfrentó a criminales de alta peligrosidad que, por cierto, portaban armas de alto poder”.
Además aseguró que no se puede fortalecer la seguridad a través de “simplismos” o “remedios populistas”, y quien diga lo contrario, “trata de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”. Por último, Miguel Osorio recordó las pésimas cifras en materia de seguridad que vivió la Ciudad de México cuando era gobernada por Andrés Manuel López Obrador.
Si no se trata de una campaña adelantada, tiene todos los ingredientes de serlo. Y es que si tiene cola de pato, patas de pato y grazna como pato, tenemos derecho a suponer que se trata de un pato.
Al tiempo.
#
OPERACIÓN TOM BRADY/ Carlos Loret de Mola
El Universal, 
El ahora ex director de “La Prensa” aceptó su responsabilidad en tres robos y está en libertad.
Ayer que se vieron en Washington, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, recibió con tres agradecimientos al procurador General de la República, Raúl Cervantes:
Por la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, por aprehender a quien disparó contra un funcionario estadounidense en Jalisco, pero sobre todo, por haber encontrado la camisola con la que el superestrella del futbol americano, Tom Brady, jugó el Súper Tazón 51.
El 5 de febrero de este año, los Patriotas de Nueva Inglaterra, liderados por su mariscal de campo Brady, ganaron ese Superbowl. Esa misma noche, Brady divulgó que le habían robado el jersey con el que jugó el partido.
El FBI revisó los videos de la cancha, de los vestidores, de los túneles, de todas las áreas por las que había podido pasar la mentada camisola número 12, y dedujo una lista con un puñado de sospechosos. Uno de ellos estaba acreditado como periodista y fue descubierto merodeando extrañamente por la zona de vestidores: era el director del periódico mexicano La Prensa, Mauricio Ortega.
Según fuentes muy confiables, el FBI se puso en contacto con la PGR para pedirle ayuda. A finales de febrero, la PGR inició una discreta operación de seguimiento al individuo. Con el paso de los días, en redes sociales, detectó que Martín Mauricio Ortega Camberos estaba buscando contactar a coleccionistas en México y Estados Unidos.
Todo cuadraba: uno de los sospechosos se volvía el más sospechoso de todos.
Al arranque de marzo, las comunicaciones oficiales sobre este asunto se mantuvieron al más alto nivel entre los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
Interesante que el gabinete mexicano, pero también el estadounidense, trataron de que este asunto no se convirtiera en otro golpe de imagen contra nuestro país, que no interfiriera en la agenda bilateral. En México además cuidaban la relación con la NFL, que por segundo año consecutivo organizará un partido en el Estadio Azteca.
El 12 de marzo fue el golpe. Y también la sorpresa. Con autorización del juez de distrito mexiquense Jorge Antonio Salcedo Garduño, la PGR realizó un cateo en la casa de Mauricio Ortega y encontró el jersey robado este año. Lo que no esperaban la PGR ni el FBI es que el sospechoso tuviera en su poder también una camisola del Súper Tazón de hace dos años (que no se había reportado como robada) y en la casa de su hija, un casco de Von Miller, número 58 de los Broncos de Denver, usado en el Superbowl 50 el año pasado.
La PGR notificó en tiempo real al gobierno de Estados Unidos. Ortega perdió su visa. En la policía de Houston (ahí fue el Superbowl) hay denuncia por el robo, pero los fiscales de Texas aún no han presentado cargos contra esta persona. Según mis fuentes, el ahora ex director de La Prensa aceptó su responsabilidad en los tres robos, en tres súper tazones consecutivos, y está en libertad.
El condenable comportamiento de Ortega Camberos es excusa para atacar a México. La recuperación del jersey es un argumento para apostar por la buena relación bilateral.
Cuando Sessions agradeció a Cervantes ayer, cuentan algunos testigos, el mexicano le recordó que la cooperación en seguridad está atada a la negociación comercial.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Reincide y amplía la calumnia
En vez de admitir que la regó en extremo ante el “provocador” papá de uno de Los 43 y que agravió a fuerzas armadas (incluido su principal comandante: “Tienen que reclamarle al Ejército, a Peña, no a mí…”), Andrés Manuel López Obrador vuelve a necear y a calumniar: el domingo, en Querétaro, inclusive amplió el alcance de lo que supone tales instituciones han hecho contra la sociedad:
“Cuando triunfemos no se utilizará al Ejército para reprimir al pueblo”, prometió.
Y aunque dijo respetar “mucho” a los soldados, porque son “pueblo uniformado”, se desató en términos que sobresaltan por lo que implican:
De ganar en 2018, “lo único que no se va a hacer es utilizar al Ejército para masacrar al pueblo. No se va a utilizar al Ejército para reprimir a los mexicanos. No vamos a seguir con la misma política injusta e inhumana de querer enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, con masacres, como lo han venido haciendo…”.
Parece pensar todavía en el 68… y olvidar que pese a ello inició su carrera política en el PRI.
cmarin@milenio.com
Milenio
#
LA FUGA DE LOS NARCOS ESTABA ANUNCIADA /Héctor De Mauleón
El Universal,
Las autoridades sabían que en el penal de Aguaruto, Sinaloa, se preparaba una fuga. Intentaron trasladar a otro centro penitenciario a los principales sospechosos, tres internos de alta peligrosidad, pero amparos otorgados por jueces federales lo impidieron.
Los tres reos —operadores y sicarios de primer nivel de Ismael El Mayo Zambada— se quedaron en Aguaruto. Manejaban el penal desde que un juez federal de Nayarit le concedió a uno de ellos, Alfonso Limón Sánchez, el amparo que le permitió ser trasladado del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, al modesto Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito, como le llaman a la penitenciaría de Aguaruto.
Limón Sánchez es considerado el principal distribuidor de cocaína de El Mayo Zambada. El gobierno mexicano estaba a punto de extraditarlo a Estados Unidos, donde lo requiere la Corte Federal del Distrito Sur de San Diego, California.
A los cuatro meses de ingreso al penal —fue destinado al módulo 5— le fue a hacer compañía Jesús Peña González, alias El 20: el jefe de seguridad de El Mayo.
En Aguaruto esperaba también el momento de su extradición Rafael Félix Núñez, El Changuito Ántrax, jefe del brazo armado del Cártel de Sinaloa. La Marina lo había detenido en Culiacán el 18 de noviembre de 2014.
Los procesos con que los narcotraficantes querían impedir la extradición caminaban mal. En el penal era un secreto a voces que preparaban su fuga. Mientras tanto tenían bajo su dominio el penal, de 2 mil 142 reos, e intentaban pasarla lo mejor posible. Música, drogas, alcohol y sexoservidoras.
El pasado 19 de enero, la División Antidrogas de la Policía Federal aprehendió en Culiacán a Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro o El Azulito, hijo de uno de los tres cabecillas del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.
Según el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales, Esparragoza Monzón coordinaba una red de distribución de droga, administraba los recursos financieros del cártel y era uno de los principales generadores de violencia en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali.
Aún más: el hijo de El Azul figuraba entre los 122 objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las autoridades llevaban muchos años detrás de él.
La Policía Federal lo puso en manos de la PGR. Y la PGR, en lugar de trasladarlo a un penal de máxima seguridad, lo puso a disposición de un juez de control en el penal de Aguaruto.
El mismo que se hallaba totalmente en poder de la gente de El Mayo.
¿Por qué se decidió esto?
Alguien tiene que explicarlo. Fuentes del gabinete de seguridad se quejan de que la PGR está conduciendo a los detenidos al lugar más cercano al de su captura “para evitar que los jueces aleguen dilación en la puesta a disposición”.
Anteriormente, los objetivos prioritarios eran trasladados a la Ciudad de México. Hoy la PGR arguye que los abogados de los narcotraficantes hallaron una puerta de salida para sus clientes, con el simple hecho de contar las horas que estos tardaron en ser presentados.
En todo caso, en cuanto Esparragoza Monzón pisó el penal, se amparó para evitar que lo sacaran de ese sitio.
Al mes siguiente, la lista de reos distinguidos del Centro Estatal de las Consecuencias Jurídicas del Delito se engrosó con la llegada de Francisco Javier Zazueta, alias Pancho Chimal, el hombre que ordenó la emboscada en la que murieron cinco militares en Culiacán el 30 de septiembre de 2016.
Supongo que a él también lo condujeron a ese sitio para evitar que el juez mirara el reloj.
Hoy se sabe que los cinco huéspedes distinguidos tenían celulares, celdas de lujo, televisiones de plasma y hasta confortables salas donde recibir a sus visitas.
No las disfrutaron mucho tiempo. El jueves pasado, justo al mediodía, los cinco salieron de Aguaruto caminando tranquilamente por la puerta principal. El periódico Reforma señaló que una noche antes de la fuga hicieron una fiesta en la que hubo el coctel de siempre: música, drogas, mujeres, alcohol.
La del hijo de El Azul es la historia de una fuga anunciada, en la que los personajes principales son, entre otros, la corrupción y la ineptitud.
El único consuelo es que no se afectó el debido proceso.
@hdemauleon
#
Destape en Chiapas
Estrictamente Personal/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero
Fuera de toda circunspección, el pasado sábado 11 de marzo se dio el destape del PRI para la gubernatura de Chiapas, en Yucatán. Falta mucho tiempo para esa elección, que será en el verano de 2018, pero no importó. Adversarios en el gabinete, como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Educación, Aurelio Nuño, fueron acompañados por el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, para ungir informalmente a Roberto Albores Gleason como próximo abanderado al gobierno estatal. Para ir al futuro, se fueron al pasado. Asunto de amistades y componendas presidenciales, concretadas al amparo de una boda con una cargada política de potencia nuclear.
Albores Gleason, hijo de un gobernador interino en Chiapas, se casó con Karla Esmeralda Méndez Marrufo tras una fugaz relación, en una ceremonia civil y religiosa en la fastuosa vieja hacienda henequenera Tekik de Regil, cerca de Mérida. Prohibieron el paso a la prensa porque no querían los organizadores del evento que la opinión pública registrara lo sucedido. Sabadazo electoral con la venia del presidente Enrique Peña Nieto. Sus secretarios enfrentados, Osorio Chong y Nuño, firmaron como testigos del novio, al igual que Ochoa, quien será el encargado de preparar más adelante la convocatoria de registro de candidatos, a modo, como es la marca de la casa, para el regreso a Chiapas de la naftalina.
La boda estuvo llena de símbolos. El más importante, lo irrelevante del sentir y pensar de los priistas chiapanecos, músicos de acompañamiento porque quien manda allá no son ellos, sino el Centro. En julio del año pasado, como botón del desprecio, 10 exlíderes del partido en el estado le pidieron a Ochoa la remoción inmediata de Albores Gleason por haber violado los estatutos del partido y permanecer irregularmente en el cargo. Nadie les hizo caso. El recién casado también fue uno de los responsables de la caída del PRI en el estado por su mala operación política en los últimos años, pero tampoco cuenta. Albores Gleason es protegido del exgobernador Juan Sabines, amigo cercano de Peña Nieto, que no fue perseguido por la deuda superior a los 40 mil millones de pesos que dejó en el estado, sino protegido por el Presidente, que lo nombró cónsul en Orlando.
La apuesta por Albores Gleason es por un modelo autócrata, represivo y despilfarrador, como fue el gobierno de Sabines, un político fiscalmente irresponsable y frívolo, del que tanto abreva el extraoficialmente ungido. Sabines fue precursor de los abusos que cometieron otros gobernadores peñistas, y pensar en su delfín como candidato, es creer que la vieja forma de hacer campañas, distribuyendo dinero a través de programas sociales y cooptando a la oposición o silenciando a la disidencia y la prensa crítica, será el camino de la victoria en el estratégico estado en la difícil frontera sur.
Eso no importa en Los Pinos. A la hacienda llegó la caballería política peñista y algunos más de la órbita priista. Estuvo el secretario de Salud, José Narro, con el procurador Raúl Cervantes y el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa. También los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas. Cargada política para que le quedara claro al gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, quién es el escogido en el Centro. El Verde dejó de ser útil, es casi un lastre, y él no pondrá candidato, se lo impondrá Peña Nieto, el hacedor electoral.
La elección en Chiapas se resolverá de manera concurrente como la elección presidencial, pero ahí, como no ha sucedido con las otras entidades que coinciden en el proceso, se están tomando decisiones adelantadas con un propósito que no se podría entender fuera de la necesidad de frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador y Morena en el sureste mexicano. El fenómeno del crecimiento del líder de la izquierda social en el estado ha ratificado el avance de ese partido en las últimas elecciones federales y estatales. En 2015, primera elección de Morena como partido, pasó a dominar la Ciudad de México, bastión de la izquierda, y el año pasado avanzó meteóricamente como fuerza política en Veracruz y Oaxaca, principalmente, pero significativamente en plazas como Puebla.
Morena no existía cuando Velasco ganó la gubernatura, en 2012, con la coalición Verde y PRI, con 49.93% del voto. En 2012, Peña Nieto ganó por casi 15 puntos porcentuales a López Obrador en Chiapas, pero las de 2018 tendrán como contexto su desgaste y el del gobierno federal, así como la anulación como operador político, como quedó de manifiesto en la boda, del gobernador Velasco. No está claro cómo podrá funcionar la fórmula del viejo PRI, si la receta del desacreditado Sabines sea ganadora, o si en las condiciones de vulnerabilidad electoral que vive el partido en el gobierno en varias regiones del país, la opción de Albores Gleason sea la mejor.
El destape en Chiapas, para quien no milita en el PRI, por tanto, se da en un buen momento para analizar perfiles de candidatas o candidatos y revisar posibilidades de alianza, lo que podría darse con el binomio PAN-PRD, pero no, en el contexto actual, con Morena. De cualquier forma, con las cartas claras del PRI, el juego se abrió para todos. Incluso para los priistas que sufrieron con Sabines y que han sido excluidos por Albores Gleason, y para quienes lo único que desearían, por las experiencias vividas en aquellos años, es que ese grupo político no regrese al poder.
#
Fue a acusar al Ejército en Washington
Uso De Razón/PABLO HIRIART
El Financiero
Al fin alguien del gobierno federal, el secretario Miguel Osorio, salió a encarar a López Obrador y sus acusaciones en contra de las Fuerzas Armadas por el secuestro y crimen de los normalistas de Ayotzinapa.
No es nacionalista ni juarista ni honesto ni valiente, ir a Estados Unidos en tiempos de Trump a acusar al Ejército Mexicano de esa matanza que perpetró una mafia político-criminal de Iguala.
Es innoble acudir a Estados Unidos a culpar a las Fuerzas Armadas de un crimen que no cometieron, precisamente ahora que el gobierno de ese país busca argumentos para atacar a México.
¿No que viajaba para acusar a Trump?
Fue a acusar al Ejército de nuestro país en Estados Unidos.
López Obrador –y el asesor que le acompaña en su gira por Estados Unidos, John Ackerman– desde hace tiempo ha señalado al Ejército por ese incalificable crimen, y las autoridades habían guardado un silencio tímido que sembró de dudas el caso.
Miguel Osorio, secretario de Gobernación, exhortó a López Obrador a presentase ante el Ministerio Público para entregar las pruebas que tenga para acusar al Ejército.
Desde hace más de dos años, cuando se supo la conexión Abarca-López Obrador, el dirigente de Morena debió ser llamado a declarar sobre los vínculos que le unen a esa mafia político-criminal.
La PGR de Murillo tuvo miedo, y eludió citarlo, como eludió también poner en evidencia y solicitar castigo para los que mandaron a ese grupo de muchachos a robar autobuses y dirigirse al matadero de Iguala.
Tal vez nunca sepamos por qué López Obrador apoyó a Abarca para convertirse en candidato, contra todas las opiniones y evidencias de sus ligas personales y familiares con el crimen organizado.
AMLO y su aliado el mafioso sacaron adelante esa candidatura. ¿A cambio de qué? ¿Sólo afinidad ideológica?
Pamplinas, eso de la honestidad valiente no aplicó en el caso de Iguala. ¿Por qué?
¿Por apoyo económico para su incipiente organización política, Morena, de la que Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda lucían una camiseta?
Citarlo a declarar ahora es tardío y lo va a usar como un ataque electoral. Se va a victimizar, pues.
Miguel Osorio lo ha exhortado a denunciar al Ejército o retractarse.
Qué bueno que el secretario de Gobernación le puso el cascabel al gato: denuncie o deje de ensuciar a las Fuerzas Armadas.
Para López Obrador es muy fácil acusar, dejar entrever, insinuar sobre la participación del Ejército.
Llegó el momento en que lo haga delante de un Ministerio Público, aquí en México.
Osorio le enrostra a López Obrador que dañe a la institución a la que más confianza le tienen los mexicanos.
Le dice que se salga de su zona de confort y que asuma con responsabilidad sus declaraciones, y si tiene pruebas que vaya al Ministerio Público y las presente.
Vamos a ver qué dice ahora el acusador del Ejército Mexicano en Washington.
Va a hacer lo de siempre, salirse con alguna gracejada o una pirueta retórica.
Pero él debió haber sido citado desde hace tiempo para detallar sus vínculos con esa maquinaria político-criminal que gobernaba Iguala, responsable del secuestro y asesinato de 43 normalistas.
Twitter: @PabloHiriart
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excélsior 
El último round en el 18: pejistas vs. antipejistas
Crece la cargada en favor de Andrés Manuel López Obrador para 2018. Las encuestas la disparan. El Peje va a la cabeza en las preferencias electorales. Llámese Mitofsky, Parametría, Ulises Beltrán, Buendía, Reforma. Todos lo ponen arriba.
La organización Mujeres de Hierro, que encabezan las priistas Verónica Martínez Sentíes y Lorena Villavicencio, dará a conocer, este miércoles, las razones por las que se sumará al proyecto del líder de Morena en la elección presidencial del año que entra.
El tabasqueño vende expectativas, posibilidades de progreso, cargos, curules y escaños. El fenómeno se nutre, principalmente, de perredistas y priistas. Entre los más notorios: Pablo Gómez, Miguel Barbosa, Mario Delgado, del PRD; o el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima.
Su condición de “candidato antisistema” lo pone en ventaja frente a aspirantes de los partidos tradicionales, que nomás no conectan en una sociedad harta de corruptelas, imposiciones, gasolinazos, impunidad, inseguridad, crimen y luto. No son pocos los que ven en su llegada un castigo al establishment.
Sus posibilidades son altas. Algunos empresarios o representantes de poderosos grupos empresariales ya incluso se vacunaron. Allí están los casos de Alfonso Romo y Esteban Moctezuma. Por sus declaraciones, está claro que no lo ven como una “amenaza populista” que, como dice Mario Vargas Llosa, no vacila el sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero.
Mucho menos como la “epidemia viral” —otra vez Vargas Llosa— que se ha manifestado con el Brexit, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el ascenso de Marine Le Pen en Francia.
 Los momios de la panista Margarita Zavala bajaron considerablemente. La aspirante del PAN ya no le pisa los talones al favorito. Las posibilidades de que al fin tengamos presidenta se diluyen. Uno de los estereotipos que he escuchado varias veces es que el verdadero presidente sería Felipe Calderón. Ése es uno de los grandes pasivos que arrastra la otrora primera dama. Le compiten Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Ernesto Ruffo.
En el PRI no se ve nadie. En otros tiempos, Rubén Figueroa habría dicho que “la caballada está flaca”. El mejor colocado es el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. El más mencionado, en las últimas semanas, es el secretario de Salud, José Narro, hombre respetado en la oposición que conecta bien con los jóvenes, a pesar de sus 68 años. Fue rector de la UNAM.
La única que oficialmente ha levantado la mano es la diputada con licencia Ivonne Ortega. Pero en las encuestas figuran Eruviel Ávila, José Antonio Meade y Aurelio Nuño.
Entre los independientes no hay uno que le haga sombra a Andrés. El más sólido parece ser Jorge Castañeda, pero no levanta. El Bronco no puede con las broncas en Monterrey, Emilio Álvarez Icaza acaba de arrancar. No ha hecho “clic”. Gerardo Fernández Noroña y Pedro Ferriz de Con tampoco despegan.
No tengo la menor duda de que, al final, se dará en México una contienda entre pejistas y antipejistas, representados por el candidato de los otros partidos que llegue mejor posicionado. Si Andrés está convencido de que la mayoría de los mexicanos está con él, no debe oponerse a una segunda vuelta.
 ¿Defendió Roberto Campa en la CIDH la “verdad histórica” de Murillo Karam, según la cual a los 43 normalistas de Ayotzinapa los mataron y los hicieron cenizas en el basurero de Cocula?, preguntamos ayer al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Esto fue lo que nos contestó:
“Te suplico que escuches la versión original de lo que dije: básicamente es que, después de realizar su investigación, la PGR presentó su versión del caso, lo que se llamó verdad histórica. Los familiares manifestaron insatisfacción y dudas sobre esa hipótesis.
“Las autoridades correspondientes fueron sensibles a esa inconformidad y abrieron otras líneas de investigación y de búsqueda sin reservas. Todas las líneas de investigación y de búsqueda se han trabajado. Todos los indicios se han atendido. Han sido decenas de búsquedas. Muchas con ellos mismos (los padres). Muchas con el GIEI. Hasta ahora, todo ha sido infructuoso.
“Además de quien fue encontrado por la policía y el MP, nadie más, vivo o muerto, ha sido encontrado, ninguna hipótesis se ha consolidado. El gobierno mexicano seguirá abierto y buscando, es una investigación que ESTÁ ABIERTA.
“Pregunté entonces si de su parte hay alguna disposición para considerar como válida la hipótesis presentada por el MP. Que los casi 130 que están sujetos a proceso son los responsables que privaron de la vida y desaparecieron a los normalistas.
“No hay ningún elemento que diga que el responsable es el Estado. Fue el crimen organizado coludido con policías municipales”, resumió, contundente.
Ya revisamos la grabación. Es —palabras más, palabras menos— la misma versión que lo que dijo ante la CIDH.
 Paradoja: la llegada de Trump a la Casa Blanca no ha impedido que el envío de remesas de Estados Unidos crezca 27% en el primer bimestre de 2017. La cifra equivale a 200 millones de dólares adicionales con relación al año pasado.
El dato positivo lo dio Virgilio Andrade, director del Bansefi, quien participa en la Semana Nacional de la Educación Financiera, que se realiza en Los Ángeles, California.
El Bansefi ofrece, desde 2002, el servicio de liquidación de envíos de dinero provenientes de Estados Unidos, a través de dos modalidades: pago en efectivo y ahorro en cuenta Bansefi. Las remesas que liquida son de 11 compañías, de las cuales dos son integradoras: Transnetwork y Bancomer Transfer Services.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El factor Yunes; López y el agravio
Veracruz sigue siendo un estado que no para de darnos sorpresas: la mayor fosa común del país, mientras otras aparecen en distintas partes de su geografía; bodegas extrañas con documentos, libros, cuadros y pertenencias de todo tipo del exgobernador Javier Duarte; un inédito pico de violencia que parece estar atacando todos los rincones del estado aderezado por una lucha política feroz entre todos los partidos.
No falta la revelación de que Duarte financiaba con dos millones y medio de pesos mensuales a Morena. El desafío del gobernador Miguel Ángel Yunes a López Obrador para debatir, rechazado por éste. La acusación del priista Héctor Yunes de que Miguel Ángel es peor que Duarte (¿por qué?). Un estado que debe renegociar su deuda porque no le alcanza para pagar siquiera sus intereses y que, sin embargo, debe dar una dura lucha política para que la oposición lo apruebe. Por cierto, Morena rechazó terminantemente esa renegociación, para ellos era mejor caer en cesación de pagos. La detención de Flavino Ríos, el exgobernador interino acusado de proteger y auxiliar en su fuga a Duarte, algo que aparentemente Flavino sí hizo. Y el hecho incontestable de que Duarte sigue prófugo, a pesar de que se asegura que todas las fuerzas federales y locales están tras sus pasos.
Veracruz es un galimatías y un estado que puede estar buscando justicia tanto como venganza, en la que en realidad lo que se está jugando es el resultado de las elecciones municipales de junio próximo, lo mismo que la elección para gobernador de julio de 2018, el mismo día que la presidencial. Un estado en campaña permanente por una reforma electoral que se aprobó pensando en resultados electorales diametralmente diferentes el año pasado. El gobierno de Duarte pensaba que con este mecanismo, elección para gobernador de dos años, cruzada por comicios municipales y con la elección presidencial empatada con la de la nueva gubernatura, tendrían asegurada la continuidad y un fuerte apoyo a quien fuera el aspirante priista. La derrota del PRI en  2016 ha generado resultados que provocaron exactamente lo contrario de lo que se esperaba.
Yunes está en su lógica: debe estar en campaña política todo el tiempo. Un gobernador que llega de la oposición en un estado con una situación tan crítica como Veracruz, no se puede dar el lujo de esperar construir algo cuando apenas tendrá tiempo de tomar en sus manos los verdaderos resortes de poder del estado. Cualquiera haría lo mismo. Lo suyo pasa por estabilizar en la medida de lo posible el estado, sobre todo en términos económicos, tratar de contener con apoyo federal la creciente inseguridad y destacar con toda la fuerza posible las irregularidades que encuentre en el pasado gobierno. Su labor y la de las fuerzas políticas que lo apoyaron para llegar a la casa de gobierno de Xalapa no será medida por sus logros en salud o educación, sino en su capacidad de haber desmantelado la estructura política de su antecesor. Para Yunes el tema es y seguirá siendo Duarte y todo lo que se relacione con él lo extrapolará hacia el exgobernador, llámense Fidel Herrera o Andrés Manuel López Obrador. Por eso se equivocan ambos cuando entran a medias a ese debate, porque ni se defienden ni pueden contraatacar y Yunes desgastará constantemente tanto al PRI como al aspirante de Morena con esa estrategia, al tiempo que, atención, se está convirtiendo en una carta importante en la lucha de los propios panistas para establecer un candidato viable para 2018.
Y en todo eso la continua denuncia sobre complicidades, las historias terribles que surgen de las fosas comunes, el deterioro evidente de la economía y la reiteración de las historias casi cotidianas de corrupción se convierten en su principal plataforma política para 2017 y 2018, otorgándole, además, un peso indiscutible en el ámbito federal. Yunes es un rival de cuidado y alguien que deberá ser tomado en cuenta en cualquier ecuación hacia el futuro. No es un dato menor.
 LA DISCULPA DE LÓPEZ OBRADOR
El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se disculpó con los militares a su estilo: sin disculparse en realidad y utilizando la disculpa para insultarlos. Dice López Obrador que apoya a los soldados (no a la institución) y que cuando sea Presidente les va a aumentar el sueldo y que no los usará para reprimir al pueblo. Es un agravio más. López Obrador dice con ello que no respalda a la institución armada, que piensa congraciarse con ella aumentando sueldos (no apoyando leyes o regulaciones) y que en su opinión, hoy el ejército sirve, como ya ha dicho, para perpetrar “masacres” como la de Tepic y “reprimir al pueblo” como en Ayotzinapa. Lo hace, una vez más, sin presentar prueba alguna, sólo exhibiendo sus dichos.
Es lamentable que ésa sea la única opinión seria que pueda dar alguien que aspira a ser el próximo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que ése sea su nivel de conocimiento y comprensión de su labor y de sus formas de operación. Ya hemos dicho muchas veces que en estos temas, todos los relacionados a la seguridad pública, interior y nacional, la ignorancia de López Obrador es preocupante, pero peor aún lo es que esté rodeado de personajes, como en su reciente viaje a Nueva York, que son quienes más han hecho para deteriorar la lucha del Estado contra los grupos criminales. No hay en el equipo de Andrés Manuel, en su entorno cercano, ni siquiera entre los llamados externos, un solo personaje que realmente conozca, sepa algo de seguridad pública y nacional. Pero sobran los aduladores y los verdaderos enemigos de las instituciones. Vaya uno a saber cuál es la verdadera agenda que está detrás de esos personajes.
López Obrador no se ha echado atrás en sus recientes declaraciones, porque entre otras razones nunca lo hace, aunque haya dicho una barbaridad. Lo que hizo fue cambiar el lenguaje para mantener y crecer el agravio.
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Provocar a López Obrador
A estas alturas del partido, López Obrador ya debería haber aprendido que habrá muchos casos de críticas, presiones, provocaciones y ataques y que, ante esta realidad, necesita una estrategia profesional seria.
López Obrador no puede sentirse sorprendido. Claro que lo están provocando para que comenta errores porque así ocurre en todas las democracias: los que van abajo en las encuestas atacan al que va arriba para bajarlo. Hay estrategas que piensan que deben explotar las debilidades del puntero; hay quienes creen que es mejor hacerlo en sus fortalezas. A AMLO les gusta pegarle en una de sus debilidades históricas conocidas: cuando se siente amenazado, se desespera, saca las garras y hace declaraciones que lo hacen ver como un intolerante.
Es lo que le pasó en Nueva York. En una reunión con inmigrantes mexicanos se aparecieron manifestantes que lo criticaron por sus vínculos políticos con dos personajes centrales de la desaparición (y presunto asesinato) de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, y Ángel Aguirre, exgobernador de Guerrero. López Obrador aguantó vara: se mostró tolerante durante el evento que a la postre tuvo que suspender. Pero luego, cuando uno de los padres de uno de los estudiantes desaparecidos le siguió reclamando, AMLO, quien ya se encontraba en su automóvil, lo calificó de “provocador”, le pidió que se callara (hay una disputa de si realmente dijo esto) y le recomendó que le preguntara a Peña y al Ejército qué había pasado con los 43 jóvenes.
Craso error por tres razones. Primero porque apareció, de nuevo, el López Obrador intolerante tildando de agitador nada menos que a uno de los padres de los jóvenes asesinados. Segundo porque, con esta actitud, quedó en evidencia que su discurso sobre la república amorosa es puro bullshit. Y, tercero, porque irresponsablemente culpó a las Fuerzas Armadas por lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
Posteriormente, observamos al AMLO incapaz de reconocer un error y enmendarlo. En este caso, se negó a pedirle una disculpa a Antonio Tizapa, quien perdió a su hijo en la trágica noche de Iguala. En cuanto al Ejército, declaró que, si gana en 2018, no lo va a utilizar “para masacrar al pueblo […] para reprimir a los mexicanos, no vamos a seguir con la misma política injusta e inhumana de querer enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza, con masacres, como lo han venido haciendo, quitándole la vida a seres humanos”. Es muy grave lo que está afirmando: que en la actualidad el gobierno usa a las Fuerzas Armadas para masacrar a la población civil. Por eso, supongo, le recomendó a Tizapa preguntarle al Ejército qué había pasado con su hijo. Eso sí, para que no se vaya a enojar la tropa, AMLO también prometió que les va a subir el salario a los soldados, marinos y policías si gana en 2018.
Así el caso más reciente. Pero, en su larga historia por llegar a la Presidencia, hay muchos más. El tabasqueño no sabe cómo reaccionar cuando lo critican, presionan, provocan o atacan. Se desespera y enseña los colmillos. Fox lo entendió bien y le agarró la medida. Si bien el entonces Presidente tuvo que recular en su ignominioso intento por sacarlo a la mala de la competencia de 2006, el desafuero le amargó la vida al tabasqueño, quien más pronto que tarde mandó a callar a un popular Fox comparándolo con una chachalaca. Craso error que no corrigió y que le costó una caída en las preferencias electorales. Luego, el PAN sacó un spot acusando a López Obrador de sobre-endeudar al Distrito Federal cuando fue jefe de Gobierno. Era una falsedad que el tabasqueño no supo contestar. Ridículamente envió a la escritora Elena Poniatowska a solicitar que dejaran de atacar a AMLO porque él era una buena persona.
A estas alturas del partido, siendo la tercera competencia de López Obrador, ya debería haber aprendido que van a haber muchos casos de críticas, presiones, provocaciones y ataques y que, ante esta realidad, necesita una estrategia profesional seria. En las campañas modernas, un candidato requiere un grupo de expertos que se reúna todos los días en un “cuarto de contienda” (war room, en inglés) para ver cómo aprovechar coyunturas, corregir errores y contestar ataques. Tengo la impresión que AMLO no tiene un grupo así de apoyo. Que, como en 2006 y 2012, su campaña la lleva toda él: toma las decisiones, diseña la narrativa, mete los goles, comete los errores y trata de corregirlos si se le pega la gana. La pregunta es si este “hombre orquesta” tendrá la capacidad de enfrentar las complejidades cotidianas de una campaña presidencial en la que las críticas, presiones, provocaciones y ataques apenas están comenzando.

                Twitter: @leozuckermann
#
EL AGUA, SIEMPRE EL AGUA/ Rafael Cardona
La Crónica
La historia de esta ciudad es una historia líquida. Toda es de agua, de lluvia, de laguna mansa y asesinada por los rigores de la codicia; de arroyos, torrentes y riachuelos en carrera apresurada de la serranía y el cinturón de volcanes hacia la zona baja donde los tulares y el arbolado paraíso desaparecieron hace muchos años.
Se fueron como la sonrisa de la niña sin muñeca, la soltera sin novio, la canción sin guitarra y la guitarra sin cuerdas, como el puño cuando se abre la mano, como el baile cuando acaba la música; el zapato sin tacón, la mosca sin alas, las lagunas sin agua y los ríos entubados sin aire para respirar.
Hoy, cuando en todo el mundo se habla del agua, debido a la fecha internacional para celebrarla, pues no sirven para más las fechas conmemorativas de la ONU o de donde vengan, vale la pena reflexionar, no sobre las desgracias del pasado depredador (nadie ha pasado de la veneración fundacional de la laguna a su desecación para satisfacer la codicia inmobiliaria), sino sobre el incierto futuro o, mejor dicho, sobre la certeza de un futuro de escasez y apremio.
Pero la ciudad de México puede escribir su historia con pura agua. Por, para y contra ella.
Por ella, para fundarse en el islote de una laguna; para ella, en el incesante afán de hallarla para consumo de los hombres y su sed y su limpieza; su industria, su campo, su siembra y su siega, y contra ella, para librarse de sus calamidades, para echarla afuera en la uresis imposible por vivir en una cuenca cerrada y hundida o para esquivar los efectos de trombas traicioneras y diluvios inmemoriales:
“(Cal y arena).- En septiembre de 1629 una tromba azotó la capital durante treinta y seis horas.
“La lluvia ‘caía del cielo con tanta abundancia cuanta jamás se había visto en Nueva España’, escribió un testigo.
“El ingeniero Enrico Martínez, maestro mayor del desagüe, tomó la decisión de segar la entrada del canal de Huehuetoca para evitar que la crecida de las aguas destruyera las reparaciones que, por orden del virrey, se estaban realizando.
“Fue una decisión funesta: el 21 de septiembre, día de San Mateo, un torrente embravecido descendió por los montes. En los barrios, las frágiles casas de los indios se deshicieron.
“Según el arzobispo Francisco de Manso y Zúñiga, durante la crecida murieron treinta mil indios. De veinte mil familias que habitaban la ciudad antes de la inundación, sólo quedaron cuatrocientas: los sobrevivientes habían iniciado un éxodo masivo”.
Pero el lenguaje del agua nos lleva de la inundación a la sequía y ahora, cuando las aguas pluviales se derraman hacia ninguna parte y el consumo humano devora la nube y su lluvia bienhechora, debemos considerar, con toda seriedad, ajena, por lo visto, al explosivo mercando inmobiliario, estas advertencias (Crónica, entrevista con Roberto Olivares, 20 de marzo 17):
“Por eso se habla que el 80 por ciento del agua que se consume en las ciudades cuando menos es agua que se extrae del subsuelo y eso es peligroso, porque se sobreexplota el subsuelo y no se permite la recarga; estamos hablando de poder entrar en una crisis mucho mayor, con problema para tener disponibilidad, y los procesos son cada vez más complicados, cuesta mucho más poder procesarla.
“No nos vamos a quedar sin agua, porque, cuando menos, tenemos agua de los mares, pero eso cuesta (la desalinización).
“Enfatizó que los operadores de agua en el país tienen que enfrentarse a que en México el agua no tiene valor, mucho menos uno económico.
“Dijo que el que alguien no pueda pagar el agua no quiere decir que la desperdicie.
“No es que no se pueda pagar, acabo de estar en Tlaxcala, están diseñando el programa de gobierno, el plan de desarrollo estatal, y ellos cobran cada dos meses 30 pesos, cuota fija. ¿Sabe cuánto cuesta una caguama? 35 o 40 pesos.
“La gente puede pagar, pero hay un mal hábito. Es lo último en lo que piensan. ¿Por qué no hacen lo mismo con el celular, con el gas, con la electricidad? Son malos hábitos, mala información, un mal manejo político, y hay un abandono por parte de los órdenes de gobierno, concretamente del municipio.
 “Mencionó que se requiere una política pública que defina con claridad cuál es la posición del Estado.
 “También se necesita, añadió, un presupuesto adecuado y programas que sean supervisados, transparentes y con rendición de cuentas.
 “Y consideró que los políticos deben dejar de hacer promesas, tomando el agua como anzuelo para captar adeptos.
 “Un candidato en campaña ofrece a sus votantes más agua, de mejor calidad a menor precio, gratis. Ese individuo exactamente no sabe de qué está hablando, (lo que dice) se podría etiquetar como un fraude, toda vez que está alejada de la realidad la persona que hace esa promesa”.
 rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
MÉXICO SALVAJE /José Cárdenas
El Universal
En las cárceles germina el jardín florido de la corrupción, donde solo se respeta la ley de la riqueza garantizada para autoridades vendidas
En un Estado podrido, la noche es más oscura y profunda; violencia, terror y muerte no piden permiso.
Tan solo en la última semana casos espeluznantes muestran que, pasan años, pasan leyes, pasan diagnósticos, pasan promesas, pasan discursos y no pasa nada… ni la ciruela pasa.
Veracruz es un cementerio, una enorme fosa clandestina, como en Guerrero —tres muertos de las últimas horas en Chilapa— o Morelos —fosas en Amacuzac o Puente de Ixtla—.
El puerto de Veracruz, Alvarado y otros rincones del estado vomitan restos de cadáveres; revelan la realidad que muchos conocían, olvidada por la vergüenza de los escándalos de una casta divina prófuga, aún impune.
Según el fiscal local, Jorge Winckler, la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe —del tamaño de una alberca— sería una de las más grandes del mundo, con restos de casi 250 personas. La segunda, ubicada en la localidad del Arbolillo, en Alvarado, contiene 47 cráneos. Son trescientas historias de seres humanos ejecutados por el crimen organizado, sin que alguna autoridad secuestrada, maniatada y negligente se atreva a contarlas.
No debemos pasar por alto la violencia creciente en Chihuahua, donde ocho personas murieron este fin de semana en dos enfrentamientos… y los tres muertos de las últimas horas en Chilapa, Guerrero.
Historias de última hora, sin fin, confirman ausencia del gobierno e insuficiencia de los operativos federales para contener al México salvaje.
La inacción oficial revela que las corporaciones policiacas están involucradas en esos crímenes, a menos que demuestren lo contrario; aquí no priva el principio de inocencia, y menos el debido proceso, como tampoco en la entrega de ocho jóvenes a miembros del crimen organizado por dizque autoridades municipales, ocurrida la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.
Precisamente en Culiacán, la fuga de cinco “duros” del Cártel de Sinaloa, todos de máxima peligrosidad confinados a una cárcel de mínima seguridad, prueba que la delincuencia es ciencia; manda, afuera y dentro de las prisiones; los malos entran por la misma puerta que salen, cuando les da la gana. El gran escape de la gente de El Chapo, El Mayo y El Azul viene a restregarnos la capacidad corruptora del dinero sucio. Quince funcionarios del penal de Aguaruto son investigados, incluido el director.
Sinaloa es un estado secuestrado y gobernado por los peores.
Otra historia de cizaña criminal ocurrió en el penal de Apodaca, donde las vejaciones contra almas perdidas, sin dueño ni sueño, de orgullo ultrajado, apenas vestidos con calzones de mujer, son usos y costumbres cotidianos.
En las cárceles, sembradas con semillas de maldad, germina el jardín florido de la corrupción, donde solo se respeta una ley, la ley de la riqueza garantizada para autoridades impunes, vendidas al mejor postor.
Vaya vergüenza insoportable…
EL MONJE RATERO: ¿Otro mexicano al grito de fuera? Martín Mauricio Ortega Camberos, director del diario La Prensa, ya despedido, se coló a los vestidores del estadio de Houston, y se robó el jersey de #TomBrady, el jugador más valioso del pasado Súper Tazón. El “periodista”, de uñas tan largas, es “sospechoso” de otro hurto a la misma víctima, dos años antes. Vaya manera de ensuciar el oficio y poner el nombre de México en calidad de tapete. Este patán salió peor que aquellos vándalos que en una borrachera orinaron la llama eterna del Arco del Triunfo, en París, durante el Mundial de 1998; ¿lo recuerda?
@JoseCardenas1

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...