13 mar 2017

Flavino Ríos Alvarado

La tarde de ayer  domingo, Flavino Ríos Alvarado, ex gobernador interino de Veracruz, fue ingresado al penal de Pacho Viejo, en donde permanecerá detenido, como medida cautelar dictada por la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez..
¿Sus delitos?
Presunto abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento por favorecimiento..Está vez coincido con AMLO, parece un show, dicho sea con todo respeto, y sin. respeto .., también!
El tema en las columnas políticas hoy,  lunes 13 de marzo de 2017.
TEMPLO MAYOR/Reforma

EL COLMO: al gobierno de Miguel Ángel Yunes le están pegando por haber atrapado a uno de los bad hombres de Javier Duarte.
CUENTAN que en Xalapa se sienten muy duras las presiones para que se libere a Flavino Ríos, el hombre de confianza del ex gobernador y al que se acusa de haberle facilitado la huida.
COSA de recordar que, en su calidad de gobernador interino, Ríos le prestó a Duarte el helicóptero del gobierno para que se pelara, pues ya tenía orden de aprehensión en su contra.
LA ACCIÓN contra Flavino Ríos era esperada desde hace tiempo, pues debe saber mucho sobre las transas de su ex jefe, de quien fue secretario de Educación, de Gobierno y, al final, el mandatario tapadera, ¡perdón!, sustituto.
CURIOSAMENTE tanto los priistas como el propio Andrés Manuel López Obrador están molestos con la captura. Tan es así que el PRI y Morena quieren amarrarle las manos a Yunes, en materia financiera.
TODO INDICA que en el Congreso secuestrarán la reestructuración de la deuda de Veracruz y a cambio pedirán como rescate, la liberación del cómplice de Duarte. ¡Qué tal con el carnaval!
#
Lenguas Viperinas/LSR
FLAVINO RÍO Sestá en el centro del huracán pues nos aseguran que parte del caso y del expediente por el que se le detuvo es que las autoridades federales están seguras que el ex gobernador interino de Veracruz tuvo información sobre el paradero de Javier Duarte cuando la policía ya lo buscaba. Ríos estuvo al tanto de que se le investigaba pero nos dicen que con sus abogados acordó dar la lucha legal pues sostienen que puede ganar la batalla legal. No caso Duarte sigue cobrando facturas a quienes en su momento se beneficiaron de contratos y actos ilegales.
@#
¿Será?/24 Horas
 Inquieta a Morena el caso Flavino
 Cuentan que a quien se le fue el sueño tras la detención del ex secretario de Gobierno y gobernante interino de Veracruz, Flavino Ríos, es a Andrés Manuel López Obrador y, sobre todo, a sus operadores en aquella entidad. La razón de la preocupación -aseguran- es la posibilidad de que en las indagaciones y declaraciones del acusado salga a relucir el supuesto financiamiento que el gobierno de Javier Duarte entregó al candidato de Morena, Cuitláhuac García, en las elecciones pasadas para gobernador, apoyo que dejó al movimiento obradorista muy cerca de quedarse con el estado. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confiado. Flavino Ríos Alvarado, exgobernador interino de Veracruz, es otro de los que paga sus complicidades. Fue detenido por la Fiscalía estatal señalado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Su primera defensa fue señalar que se trata de una “caja china”. Pero está equivocado. Quedó sujeto a un año de prisión preventiva durante una audiencia en la Sala de Juicios Orales, en la comunidad Pacho Viejo, Distrito Judicial de Xalapa. Quien se puso la estrella en la frente fue el gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes, pues la detención es una respuesta al compromiso de combatir la impunidad. Y lo que falta.
#
BAJO RESERVA/ El Universal
Los dos escenarios para Flavino
El ex gobernador de Veracruz Flavino Ríos encara dos escenarios, uno bueno y otro malo. El bueno es que hasta ahora la Procuraduría General de la República no tiene nada en contra de él. En la PGR nos comentan que contra don Flavino no hay algún tema pendiente dentro de las investigaciones que siguen por delitos federales en contra del también ex gobernador veracruzano prófugo, Javier Duarte. El escenario negativo para Ríos es que las acusaciones en su contra están nutridas por denuncias hechas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, quien prometió llevar a la cárcel a Duarte. Nos hacen ver que aunque no se trata de Javier Duarte, Flavino Ríos pude ser utilizado políticamente para generar ganancias electorales en las elecciones estatales en 2018.
#
Historias de reportero/
¿Y DUARTE? /Carlos Loret de Mola
El Universal
Aprehender a Duarte daría argumentos a los candidatos del tricolor para intentar convencer al electorado de que en el PRI-gobierno hay autocrítica.
 “Fue detenido el exgobernador de Veracruz”, circuló por la mañana de ayer domingo. Un suspiro de asombro… pero no. No era Javier Duarte. La Fiscalía del gobierno de Veracruz, que encabeza el panista Miguel Ángel Yunes, había aprehendido al ex mandatario priísta Flavino Ríos, acusado de facilitar la fuga de Javier Duarte.
Pero, ¿y Duarte? La noticia de su captura es la que se espera. En el gobierno federal hay prisa por encontrarlo y detenerlo. Y quieren que suceda en menos de 100 días.
Saben los estrategas políticos de Enrique Peña Nieto que durante las campañas con miras a las elecciones del primer domingo de junio de este año, el tema de la corrupción va a ser muy mencionado y la mancha de Duarte impactará duramente al PRI.
Saben también que la administración federal falló al no detenerlo antes de que se fugara y que eso ha generado una percepción generalizada entre la población de que “lo dejaron ir porque sabe mucho”.
Indudablemente, la desprestigiada figura de Javier Duarte influirá no sólo en las elecciones para 212 presidentes municipales de su estado, Veracruz, sino también en las de gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila. Su aprehensión daría argumentos de defensa a los candidatos del partido tricolor que podrían intentar convencer al electorado de que en el PRI-gobierno federal hay autocrítica, que las “manzanas podridas” terminan en la cárcel y que nadie dejó ir o encubre a nadie. No es una explicación que vaya a conquistar en automático, pero por lo menos ofrece a los tricolores una narrativa para buscar desactivar los misiles de sus opositores.
Así que para el gobierno federal la prioridad es que Duarte aparezca vivo y se le arreste en menos de cien días. Antes del 4 de junio. No está sencillo.
Después de que le incautaron sus pasaportes falsos y cortaron el flujo de dinero que recibía a través de un mensajero que le era leal, no se ha sabido mucho de Javier Duarte. Dentro del gobierno federal hay quien piensa que está escondido en México, otros aseguran que en Centroamérica, hay quien sostiene que en Europa. Les han llegado pistas por distintos lados.
Hace algunas semanas se sospechó que estaba en Costa Rica. Las autoridades de ese país cooperaron con las mexicanas para establecer vigilancia en torno a una zona primero, en torno a una casa después, pero, según mis fuentes, esas labores de inteligencia no arrojaron los resultados que se esperaban.Según mis fuentes, la estrategia ha sido irle cerrando el círculo de contactos políticos, profesionales y, más recientemente, familiares. Se ha sospechado desde un inicio que huyó con su esposa, Karime Macías, pero no con sus hijos. Ahí hay una clara vulnerabilidad. La otra es que embarró a muchos familiares en sus tropelías, que quizá estén dispuestos a delatarlo con tal de salvarse.
Están buscando a Duarte los mismos que lograron recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán después de que se fugó del penal del Altiplano en 2015: las élites del Cisen y la Marina. Constituyen una dupla probada.#
#
Yunes, la propaganda y la justicia/Roberto Rock L.
LSR
Reportes generados por diversas instancias del gobierno federal revelan, casi minuto a minuto, los pasos dados por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en los días y horas previas a que presentara su solicitud de licencia, en octubre pasado.
Los informes arrojan inevitablemente, la conclusión de que Duarte negoció su salida con la Secretaría de Gobernación, a cargo del Miguel Ángel Osorio. Con esa misma dependencia pactó el nombre de su sucesor. Lo que aún no se sabe es por qué si existía una montaña de evidencias en su contra, no se le detuvo o se le mantuvo monitoreado en sus movimientos. Es decir, por qué se le dejó escapar.
Este domingo la nueva administración veracruzana, que encabeza el aliancista Miguel Ángel Yunes, llevó a cabo la detención de Flavino Ríos, quien se desempeñó como gobernante interino en las complejas semanas finales de la anterior gestión.  Yunes decidió culpar a Ríos sin tocar a la autoridad federal ni siquiera con el pétalo de una insinuación. Un lance que parece calculado para efectos de propaganda, no de justicia.
 De acuerdo con los reportes federales mencionados, Duarte fue citado por funcionarios de Gobernación la víspera de que presentara su licencia, el miércoles 12 de octubre pasado.
 Ese martes 11 viajó de la ciudad de México a Veracruz en donde se reunió en privado o con un número no determinado de integrantes de su círculo cercano, en particular su esposa.  Y regresó por la noche a la capital del país.
 Por la mañana del miércoles 12, otorgó una entrevista al conductor Carlos Loret de Mola, donde anunció la licencia, y se trasladó por aire nuevamente a Veracruz, donde citó en el hangar del gobierno estatal a varias personas, entre ellas al presidente del Congreso local y a varios colaboradores. Flavino Ríos estaba en ese grupo.
De acuerdo con testigos directos de esa reunión, Duarte llevaba por escrito su renuncia, que entregó al legislador. Frente a los asistentes, dijo a  Ríos: “Allá –en la capital del país- se decidió que tú serías el interino…”. Y en ese mismo momento le solicitó autorización para emplear el despacho instalado en el mismo hangar. Ríos llamó al personal encargado y dio instrucciones de que así fuera.
 El resto de ese miércoles 12, el Congreso estatal estuvo inmerso en un jaloneo por el tema de quién sería designado mandatario interino. Un bloque de legisladores identificados con Miguel Ángel Yunes buscó oponerse o impulsar a una persona diferente a Ríos como interino. La indefinición se prolongó hasta altas horas de la noche.
 Siempre según los informes federales, Duarte se presentó al hangar del estado la mañana del jueves 13, solicitó un helicóptero, que le fue otorgado, y fue trasladado hasta Coatzacoalcos. Horas después se supo que se había dictado una orden de aprehensión en su contra.
 El nuevo gobierno veracruzano buscará convencer al juez que extendió una orden de arresto contra Ríos que éste facilitó la huida de Duarte. Para ello tendrá que demostrar documentalmente que la mañana del jueves 13 Ríos había sido puesto bajo alerta de que la justicia federal procedería contra el mandatario con licencia, y por tanto debía colaborar a su detención.  
 De acuerdo con los antecedentes de lo que ha ocurrido desde antes de las elecciones para gobernador, es más probable que Yunes Linares haya tenido ese día 13 de octubre mucho más acceso con el gobierno federal y en particular con la Secretaría de Gobernación que el que el que podía esperarse en Flavino Ríos.  
 Sectores enterados estiman que la solución política que supuso la salida y posterior huida de Duarte fue parte de una negociación entre éste, el gobierno federal y el mandatario entrante, Yunes Linares. La lógica apunta entonces, en otro sentido. Y explica las motivaciones de la nueva administración estatal.
 Yunes  Linares rebasó ya la frontera de los primeros días de una gestión que será notablemente corta y dominada por dos vorágines electorales. En junio serán electos los alcaldes de toda la entidad, y unos meses después arrancará la carrera para las votaciones hacia un nuevo gobernador. 
 En los minúsculos recesos que tal agitación política genere, el mandatario estatal debe acercarse al menos al objetivo para el que fue electo, es decir, gobernar, resolver problemas y marcar una diferencia que permita a los ciudadanos veracruzanos comprender si hay alguna diferencia entre la coalición PAN-PRD frente al PRI;  si debe apoyar a alguno de ellos en la próxima cita con las urnas, u optar por otra alternativa.
 Sin embargo, los problemas en el estado no son de la clase  que se puede resolver con un discurso o con un acto de propaganda. Entre ellos está una nueva oleada de violencia.  Son cientos ya las personas ejecutadas en toda la entidad en un entorno de crimen organizado agudizado, con sospechas crecientes no sólo sobre el mal desempeño de la fiscalía estatal y el gobierno todo, sino incluso sobre efectivos militares, en especial de la Marina.
 En el plano financiero, la administración Yunes logró el apoyo del gobierno federal para renegociar una pequeña parte de la enorme deuda estatal –cuyo monto final sigue siendo un secreto bien guardado-, pero se desconocen los términos de los nuevos empréstitos y en qué medida seguirán hipotecando el futuro inmediato del estado.
 Parece existir un efecto de acción-reacción en la gestión de Yunes Linares, pues cada vez que estalla una crisis de inseguridad, como el reciente hallazgo de 11 cuerpos en una camioneta en la zona turística de Boca del Río, en pleno Carnaval, se echa mano de un escándalo político, ya sea el teatral hallazgo de una bodega con pertenencias atribuidas a la esposa de Javier Duarte, o como ahora, la detención del ex gobernador interino Flavino Ríos.
 Con el tiempo sabremos si tal estrategia dota de mayor eficacia a la gestión de Yunes, así como el margen de maniobra, el oxígeno y la credibilidad entre los ciudadanos, tanto en la vida cotidiana como en las elecciones de junio próximo y en las del próximo año.
 Hasta ahora, el ciclo violencia-corrupción-impunidad no parece sino enquistarse cada vez más en este estado.  Y es difícil que pueda ser vencido con actos de propaganda o montajes escénicos como los que estamos presenciando.#
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...