25 mar 2017

En el Congreso de Sinaloa no manda el presidente de la Cámara

Rafael Betancourt, Secretario General, se lava las manos..., rechazó que se haya cerrado la puerta: "no se abrió el recinto porque no había sesión programada", expuso 
#
Les 'cierran puertas' a diputados locales
Impiden acceso al recinto parlamentario de legisladores del PAN, PRD y Morena, para evitar desahogo de sesión extraordinaria, en la que se votaría la reducción de diputados y regidores
José Alfredo Beltrán, reportero.
Noroeste, 25/03/2017 

Foto: Noroeste
La confrontación entre diputados de oposición y la priista Irma Tirado Sandoval, presidenta de la Junta de Coordinación Política, subió de tono.
Ello luego de que se ordenó al personal de la 62 Legislatura cerrar la puerta que conduce al recinto parlamentario.
 La discordia se da luego de que la Jucopo, que encabeza Tirado, aplazó para el martes 28 la sesión extraordinaria para la votación del dictamen de reducción de diputados y regidores.

Pero el martes pasado Roberto Cruz Castro, presidente de la Mesa Directiva, había convocado para realizar la asamblea ayer viernes.
El Diputado del PAN desconoció tal acuerdo, argumentando que era ilegal, pues la ley orgánica le confiere facultades a la Mesa Directiva, para agendar las sesiones.
Al llegar a desahogar la sesión, Cruz Castro, y otros legisladores, encontraron la puerta con llave.
La acción fue considerada como una torpeza y un acto de cerrazón política de la priista Tirado.
Otros de los legisladores que asistieron al pleno, además de Cruz Castro, fueron Carlos Castaños, el coordinador de la bancada albiazul, así como Francisca Ayón, Zenén Xóchihua y Juan Pablo Yamuni.
También Efrén Lerma, del PRD; Carlos Montenegro, del PRI, y Jesús Baltazar Rendón, de Morena.
A las afueras de la sala donde se realizan las sesiones, Cruz Castro acusó diversas violaciones a la Ley Orgánica.
Nunca en la historia, aseguró, había ocurrido que se le impidiera el acceso a diputados a un área del propio Poder Legislativo.
Del hecho dio fe el notario público 198, Jorge Julián Chávez Murillo.
Cruz Castro anunció que llevará el asunto al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, para que éste determine la legalidad del proceder de Tirado y del Secretario General Rafael Betancourt.
Con esta actitud, aseveró, no sólo se afecta el papel de un legislador, protegido por la Constitución, sino el derecho de los ciudadanos de estar presentes en la sesión pública.
El origen de la discordia
Cabe subrayar que el conflicto se remonta a un disenso de las fracciones del PAN, Morena y el PRD, para que se saque por la vía "fast track" una iniciativa del Gobernador Quirino Ordaz, para la reducción del Congreso y los cabildos.
Pero la Oposición presiona para que se realice una reforma electoral integral, que incluya la segunda vuelta electoral, la reducción del financiamiento a partidos, la revocación del mandato, entre otras.
Según Cruz con el impedimento a realizar la asamblea se violaron varios artículos de la Ley orgánica: el 42 fracción XII y el artículo 113.
En éstos se indica que es el presidente de la Mesa Directiva quien tiene la facultad para citar a una sesión ordinaria o extraordinaria.
Decisión legal y colegiada: Irma Tirado
En respuesta Tirado señaló que la reprogramación de la sesión fue decidida en forma colegiada por la Jucopo, el máximo órgano de Gobierno de la Cámara.
Además se notificó de manera legal la posposición.
 Incluso dijo que Cruz fue convocado a esta reunión, a la cual no asistió.
 Se trata, expuso, de cumplir con las disposiciones legales necesarias para hacer la reforma constitucional con la cual se reduce el número de diputados y regidores.
 "Tomar el acuerdo el viernes no habría dado espacio suficiente para cumplir con la ley", justificó a través de un comunicado.
 En tanto Rafael Betancourt, Secretario General, rechazó que se haya cerrado la puerta para impedir el acceso a los legisladores.
 "No se abrió el recinto porque no había sesión programada", expuso 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...