12 mar 2017

El regreso de Josefina

-Se dice que Calderón la traicionó. ¿Es cierto? -se le pregunta.
-Él tendrá que responder; lo que es cierto es que sí hubo momentos en los que lo que yo sentí y viví fue un distanciamiento
#
El regreso de Josefina
Los panistas presumen que ahora sí apoyarán en conjunto a Josefina en su campaña por el Estado de México. Foto: Archivo

Ernesto Núñez
Revista R/. Reforma Cd. de México (12 marzo 2017).- Lo anunció cuatro días después de su derrota en las elecciones presidenciales del 1 de julio de 2012: "Esto no es el final".
Habían pasado 100 horas desde que el PAN cayera al tercer lugar y perdiera Los Pinos -donde había permanecido dos sexenios-, y Josefina Vázquez Mota aparecía ante la prensa acompañada de Rogelio Gómez Hermosillo y Gabriela Cadena, coordinadores del movimiento ciudadano de su campaña.

"Esta historia no termina", dijo al anunciar que encabezaría una "ola civil" basada en sus 12 millones de votos.
Dicho eso, Vázquez Mota desapareció durante cuatro meses, dejando detrás una ola de especulaciones sobre las causas de su derrota y un vacío que fue llenado por Felipe Calderón y el líder panista Gustavo Madero, quienes dedicaron meses a pelearse lo que quedaba del PAN.
Vázquez Mota reapareció en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto y, después, volvió a las sombras.
Sus apariciones en eventos panistas fueron intermitentes: una Asamblea Nacional, una sesión del Consejo, algún acto de campaña de candidatos locales...

Hasta que en el otoño de 2013 volvió al reflector durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, como autora de El sueño que unió la frontera, una compilación de 65 casos de mexicanos exitosos en Estados Unidos.

El tema de migrantes la mantuvo ocupada durante 2014, 2015 y los primeros meses de 2016. En marzo de ese año, como presidenta de Juntos Podemos (para algunos, una fundación, para otros, "una iniciativa"), firmó en Michoacán un convenio que pretendía apoyar a las comunidades chicanas en Estados Unidos para "mejorar sus condiciones de vida". Con la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu como testigo, Vázquez Mota y el gobernador Silvano Aureoles firmaron, se dieron la mano y posaron sonrientes para la foto.

Lo que no se sabía entonces era que Vázquez Mota había estado gestionando recursos públicos a través de esta "iniciativa" y que, meses después, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) -dirigida por el empresario Claudio X. González-, revelaría que esos recursos superaron los mil millones de pesos y que se ejercieron con opacidad.

"El gobierno de Peña Nieto destinó recursos por más de mil millones de pesos a la iniciativa Juntos Podemos, a través de un mecanismo que incluía el uso de los consulados para la distribución de ese dinero en Estados Unidos. Dichos recursos siempre pasaban por Integra Institute (también conocido como AEM-USA Foundation) y Parents Alliance. Una vez recibidos esos fondos, Josefina Vázquez Mota, presidenta honoraria de Juntos Podemos, participaba en la distribución de los mismos a diferentes organizaciones en la Unión Americana", detalló MCCI el 4 de octubre.

La investigación se dio a conocer cuando Vázquez Mota regresaba a las librerías, ahora con Nosotros los dreamers, poco antes de las elecciones en las que Donald Trump resultó triunfador.

La panista afirmó que el trabajo de MCCI era un "golpe mediático" relacionado con las elecciones en el Estado de México, y llegó a negar que quisiera ser candidata. "Yo nada más vengo a dormir al Estado de México, cuando no ando de viaje", le dijo a Ciro Gómez Leyva, en Radiofórmula, a mediados de octubre.

Pero, como ella misma lo advirtió, la historia no acabó ahí.

* * *

El 20 de enero de 2017, cuando Vázquez Mota cumplió 56 años, recibió algo más que felicitaciones y ramos de flores.

En esos días, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, echó a andar la operación para ungirla como candidata a la gubernatura del Estado de México, un trámite que fue procesado en fast track durante una sesión de la Comisión Política del CEN panista, el 23 de febrero, y que implicó "bajar" a otros tres aspirantes: Laura Rojas, José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez, quien incluso llegó a impugnar la designación ante el Tribunal Electoral.
Notas Relacionadas

Finalmente, el domingo 5 de marzo Josefina volvió a los templetes, en un acto que reunió a las "figuras nacionales" del panismo, a cuatro gobernadores, senadores, diputados y un millar de militantes provenientes de Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán, los tres municipios que gobierna el PAN en el otrora "corredor azul".

Dos días antes, en la biblioteca de su casa, Vázquez Mota hizo un balance de los cinco años transcurridos desde su campaña presidencial y respondió las preguntas elementales sobre la polémica Juntos Podemos.

* * *

"El final de la campaña de 2012 fue un proceso personal muy especial. Como mujer y como mamá asumes que eres la que siempre va a proteger y a cuidar, pero en el final de la campaña, mi refugio y mi espacio vital fue mi casa, mis hijas, Sergio. Particularmente, mis hijas me cobijaron, ellas fueron las que se hicieron cargo de mí", narra la panista en una habitación cuyas paredes son siete libreros donde reposan miles de volúmenes.

En esa biblioteca de su casa, en Bosques de la Herradura, la ex secretaria de Estado curó sus heridas tras la debacle electoral.

Además de libros, sobre las repisas descansan cientos de recuerdos: su colección de tazas; fotografías de sus etapas como diputada, secretaria de Estado y candidata. Una "Súper Josefina" de trapo, sentada a unos metros de su libro de la campaña (Nuestra oportunidad, Grijalbo, 2012). Una botella de vidrio rotulada con su fotografía, al lado del libro Apuntes de campaña, una novela de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón y estratega de la fallida campaña de 2012, que justo narra las vicisitudes que se viven en un war room.

"Me quedo con lecciones y la gratitud de haber vivido una contienda, aun en esas condiciones y con ese resultado, porque muy probablemente sin esa experiencia no estaría sentada aquí, con la fortaleza, la determinación y la libertad que hoy siento", dice Vázquez Mota, en una entrevista atestiguada por sus tres hijas (María José, Montserrat y Celia) y su esposo, Sergio Ocampo.

Detrás de la candidata, está el rincón predilecto de su biblioteca: un espacio dedicado a la obra de Óscar Arnulfo Romero, el sacerdote salvadoreño que defendió a los pobres y a las víctimas de la violencia política en su país, asesinado en 1980.

En medio de cientos de objetos y fotos, es notable la ausencia de los dos presidentes que la hicieron secretaria: Vicente Fox y Felipe Calderón.

-Se dice que Calderón la traicionó. ¿Es cierto? -se le pregunta.

-Él tendrá que responder; lo que es cierto es que sí hubo momentos en los que lo que yo sentí y viví fue un distanciamiento. Nunca pedí un acompañamiento fuera de la ley, jamás lo pediría y sé que él jamás lo hubiera dado, pero creo, a la distancia, que en ese triángulo que es la campaña, el partido y el gobierno, las cosas no fluyeron como debió haber sido.

-¿Por qué dijo en su cierre de campaña, en Jalisco, que Calderón sería procurador si usted ganaba?

-Porque él me lo había pedido. Me hizo llegar ese mensaje a través de varios interlocutores, y la verdad es que yo siempre intenté abonar a una relación que construyera, que diera fortaleza a la campaña, al proyecto, a la propuesta.

-¿No cree que fue un error?

-Lo que creo es que hubiera ayudado mucho tener otros términos de interlocución, y haber sido solamente la candidata. Dediqué mucho tiempo a tratar de reconciliar a panistas que de todos modos, cuando me iba, seguían con los problemas que tenían. Dediqué mucho tiempo a asuntos que no me correspondían como candidata, y es algo que no estoy dispuesta a repetir. No tengo una lista de odios y rencores en mi vida, pero sí sé con quién quiero vivir y con quién no volvería a hacer un proyecto.

* * *

Vázquez Mota sonríe casi todo el tiempo, salvo cuando habla de Fox, Calderón o de Juntos Podemos.

Dice que fue a la toma de protesta de Peña Nieto después de pensarlo mucho, y por un sentido de responsabilidad política. No niega que, a lo largo del sexenio, ha tenido comunicación con el Presidente; con su principal colaborador, Luis Videgaray, y con otros secretarios.

Pero niega que Juntos Podemos sea fruto de esa relación. Según ella, no es fundación ni asociación, ni tiene capacidad jurídica para recibir recursos públicos.

Cuando habla de los paisanos, Vázquez Mota menciona una lista larga de líderes, lugares, anécdotas y grupos con los que interactuó en Sedesol, la SEP y a través de Juntos Podemos.

-El INE dejó de construir un edificio que iba a costar mil millones de pesos, y ese dinero es el mismo que se dio a Juntos Podemos. Alguien podría cuestionar que se haya dejado de hacer un edificio que iba a ser un bien púbico, por una cantidad similar a la que se le dio a Josefina -se le cuestiona y, entonces sí endurece el rostro.

-Pero eso tiene un punto de partida totalmente equivocado: el "se le dio a Josefina" es una mentira, una infamia, una calumnia; el "se le dio a Josefina" lamento mucho que haya quienes lo expresen... Rechazo contundentemente esta afirmación, o siquiera la insinuación -responde.

La candidata afirma que los recursos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, presupuestados en 2014 y 2015, ya fueron auditados sin que se hicieran observaciones. Aunque la Auditoría Superior de la Federación anunció -después de esta entrevista- que seguirá investigando el destino de esos recursos.

"Ese dinero se multiplicó en muchas fundaciones, se tradujo en becas, en unidades móviles de salud... A mi me gustaría que quien hace estas afirmaciones o insinúa cualquier otra cosa, siquiera hubiera ido a platicar con la comunidad", añade.

* * *

-¿Por qué quiere ser gobernadora? -se le pregunta, casi al final de una entrevista de 40 minutos.

-Porque vivimos en una inseguridad que no nos merecemos -responde, como preámbulo a un diagnóstico crítico del estado en el que el priista Eruviel Ávila dejará la entidad más poblada del país.

-Es el primer lugar en feminicidios, a diario se asesina a una mujer aquí; el primer lugar en secuestro, extorsión, robo de vehículos... Siete de cada 10 empleos de los mexiquenses están fuera del estado, tenemos municipios completos que se han convertido en dormitorios -añade.

Vázquez Mota dice no ser la misma de 2012. Esta vez no va como la candidata oficial y, según ella, usará esa libertad para hablar claro en contra del PRI y del Grupo Atlacomulco.

"No tengo ataduras. Vengo libre, totalmente libre", asegura.

TRAYECTORIA

Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana.

Asesora empresarial de la Concanaco y Coparmex; conferencista y editorialista en temas económicos (1989-2000)

Diputada federal plurinominal (2000)

Secretaria de Desarrollo Social (2001-2005)

Coordinadora política de la campaña y del equipo de transición de Felipe Calderón (2006)

Secretaria de Educación Pública (2006-2009)

Diputada federal plurinominal, coordinadora del PAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política (2009-2011)

Candidata del PAN a la Presidencia de la República (2012)

Presidenta honoraria de Juntos Podemos (2014-2016)
DECLARACIÓN PATRIMONIAL

No ha presentado su declaración 3de3.

En el portal de servidores públicos de la Secretaría de la Función Pública están registradas las declaraciones que por ley debió presentar como titular de la Sedesol y la SEP, pero en todas ellas lo único que se lee es la leyenda: "el servidor no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales".
FRASE

"Yo caminé el Estado de México como secretaria, y en la campaña de 2012; lo estoy haciendo ahora, y nunca había visto las historias de inseguridad que nos estamos encontrando".

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...