23 mar 2017

El jefe de campaña de Trump ocultó que había trabajado para Rusia

El jefe de campaña de Trump ocultó que había trabajado para Rusia
Revista Semana, 22 de marzo
El lobista Paul Manafort fue contratado por un empresario cercano al régimen de Vladimir Putin a cambio de 10 millones de dólares anuales.

Paul Manafort, jefe de la campaña de Donald Trump Foto: AFP
Desde hace tiempo, las preguntas sobre sus vínculos con Moscú acechan a Donald Trump ante su postura amistosa hacia el Kremlin y la curiosa red de contactos de sus asesores con Rusia. La Casa Blanca insiste en que la campaña que llevó al magnate a ser presidente no se coordinó con Rusia en el hackeo a grupos demócratas durante las elecciones y califica la creciente polémica de poco más que una caza de brujas política.
Pero justo cuando el FBI ha confirmado que tiene una investigación abierta para determinar si el Kremlin se coordinó con el equipo del multimillonario para derrotar a Hillary Clinton, ha salido a luz que su antiguo jefe de campaña, el lobista Paul Manafort, fue contratado por empresarios cercanos al régimen de Vladímir Putin para promocionar los intereses de su Gobierno en Estados Unidoso.

Una investigación de la agencia de prensa AP reveló que Manafort trabajó en secreto durante diez años para un millonario ruso en defensa de los intereses del Kremlin y propuso un ambicioso plan estratégico para debilitar a la oposición antirrusa en las antiguas repúblicas soviéticas.
Esta información de la AP fue confirmada por el diputado ucraniano Serguii Lechtchenko, que acusó este martes a Manafort, de haber recibido un pago de US$750.000 del expresidente ucraniano prorruso Víctor Yanukóvich a través de una compañía offshore en 2009.
Según Lechtchenko, el dinero fue transferido a la cuenta de Paul Manafort en el estado de Virginia a través de una cuenta en Kirguistán de una sociedad offshore con sede en Belice, Neocom Systems Limited. Oficialmente el pago corresponde a la entrega de 501 "El contrato solo sirvió para crear una base legal con la que Manafort obtuvo ese dinero" de Yanukóvich, dijo el diputado, y aseguró que la firma del exdirector de campaña de Trump figura en el documento.
Ucrania hizo públicos en agosto varios documentos con presuntos pagos a Manafort por un total de 12,7 millones de dólares entre 2007 y 2012, sin que se sepa exactamente a qué corresponde el dinero.
En esa época Manafort era consejero en relaciones públicas del expresidente Yanukóvich y de su Partido de las Regiones, expulsado del poder en 2014 por una revuelta proeuropea.
Esta revelación parece contradecir las afirmaciones realizadas por el gobierno de Trump y por el propio Manafort de que nunca trabajó para intereses rusos y le echa más leña al fuego a la polémica con Rusia.
La administración Trump ha intentado distanciarse de Manafort, que abandonó la campaña en agosto de 2016, cuando los reportes sobre sus relaciones comerciales con oligarcas ucranianos prorrusos se convirtieron en una carga política. Otro de los funcionarios de Trump, Michael Flynn fue despedido en febrero tras informar erróneamente a funcionarios sobre sus contactos con el embajador ruso en Estados Unidos.
Los dos están además entre los asesores de Trump investigados por sus posibles contactos con Rusia durante las elecciones. El comité de inteligencia del Senado pidió además a Roger Stone — asesor desde hace años de Trump — y a Carter Page — un banquero de inversión que fue asesor de política internacional durante un breve espacio de tiempo en campaña — que conserven documentos relacionados con las pesquisas.
El lunes el director del FBI, James Comey, confirmó por primera vez que está llevando a cabo una investigación desde el año pasado sobre una posible "coordinación" entre integrantes de la campaña de Trump y el gobierno ruso.
Sobre estas investigaciones, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que nada en la información, publicada por The Associated Press, hace referencia a acción alguna del presidente o de su equipo de gobierno.

Añadió que Trump no estaba al tanto de los clientes que Manafort tuvo en el pasado, y que "no hay indicio alguno" de que Manafort haya hecho algo inapropiado.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..