30 mar 2017

Discurso del Procurador Cervantes Andrade, en la 1ª Reunión Nacional 2017

 Palabras del Procurador Cervantes Andrade, 1ª Reunión Nacional 2017 CPJ y Secretarios de Seguridad Pública
Ciudad de México, a 28 de marzo de 2017
Buenos días, a todas y a todos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, sea usted bienvenido. Maestro Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad y Presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
Estimados miembros del presídium, a los que respeto y agradezco el soporte institucional que implica su presencia en este evento.
Gracias por acompañarnos y estar con nosotros. No es un tema menor que los Secretarios de Seguridad Pública tengan en su Conferencia, con la Conferencia de Procuradores y Fiscales de nuestro país, este encuentro, sabemos qué hace mucho tiempo no sucedía.
La visión de la evolución del Sistema Penal Acusatorio y las características del mismo donde se tocan las responsabilidades y tenemos lugares comunes los Secretarios de Seguridad Pública y los Procuradores y Fiscales, nos lo da el contenido del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otros, nos lo da el mandato del Artículo 21 Constitucional, pero nos lo da también el mandato de la ciudadanía.

Si ponemos en el centro al ciudadano y entendemos lo que significa seguridad pública y procuración de justicia, si sabemos escuchar a las personas que han sido víctimas del delito, si entendemos las nuevas herramientas del Sistema de Justicia Penal, entendiendo como política criminal que la mayoría de los temas deben resolverse por soluciones de controversia y medios alternativos y que por excepción deberíamos de dedicarnos a los delitos de alto impacto en donde las habilidades del Estado, tanto el policial como el de procuración de justicia, sean asertivos para llegar a bajar la percepción de impunidad y, por lo tanto, llevar a los culpables a que sean sometidos a la justicia y que a las víctimas se les resarza el daño.
Pero también como decía Renato Sales, el Maestro Renato Sales, que no estén policía y procuradurías, esto es una cadena, la cadena de valor, de justicia constitucional, empieza ante el primer respondiente y termina hasta la última instancia de la sentencia, y continúa en la ejecución de las penas y en la reinserción social. No olvidemos eso.
Los primos delincuentes deben ser tratados como tales, debemos entender cuándo se debe encarcelar y cuándo no. Cómo podemos realizar un tema de paz y, por lo tanto, regresar la paz antes de que se hubiera cometido el conflicto.
Es un tema también de la sociedad y de la esencia de la sociedad de entendernos como podemos convivir unos a otros, pero también es cierto que es un tema de autoridades, mal comprender el término de coordinación nos puede llevar a una no coordinación.
Por eso, agradezco al maestro Renato Sales que cita, porque yo estoy convencido que la coordinación en México tendrá que evolucionar y sobre todo en la materia de justicia, a un federalismo cooperativo que no solo es un término, es una forma de ver la interrelación de los niveles de gobierno en temas tan sensibles como el de seguridad.
La procuración de justicia, la Conferencia, hemos tomado la decisión y votado por unanimidad, el que haga una sola arquitectura institucional homologada en las 32 Procuradurías y Fiscalías, pedimos y lo conduce, las universidades principales de nuestro país y la organización de todas las universidades para tener temática en conjunto.
Pero no solo es un tema de Procuradurías y Fiscalías, tenemos que incluir en esos temas, y será propuesta del día de hoy, que se sumen los Secretarios de Seguridad Pública y que entiendan los niveles de gobierno, como CONAGO, también se ha sumado, al tema de ver un solo valor porque el (Inaudible) procesal es un Sistema Nacional.
Pero también es cierto que acabamos de votar en la Conferencian de Procuradores, por buscar un Código Penal único, un Código sustantivo que nos ayude a entender mejor los tipos de delitos que se cometen en México, saber manejar con mayor técnica los elementos objetivos, subjetivos y los diversos rectores de los tipos, y no llegar a confusión de interpretaciones jurisdiccionales, motivo de los tipos penales, hoy le aviso a mi amigo, el presidente del Senado, que en breve, cuando se tenga un ejercicio se va a hacer cargo al poder legislativo para sus facultades.
Con esto celebro que la plática de hoy sea franca, concreta, especifica, que nos digamos en donde estamos bien desde el primer respondiente, ¿Cuáles son las debilidades que se tienen institucionalmente en las diferentes partes del país?, así lo hicimos los fiscales y procuradores, y desde ese modelo y con un diagnostico real, plantemos cual debe de ser el camino, de una mejor coordinación y de un mejor federalismo cooperativo.
Celebro estos trabajos y gracias por estar aquí.
Fuente: Comunicado 547/17/ PGR...
Procuraduría General de la República
Fecha de publicación
28 de marzo de 2017


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...