20 mar 2017

De la Casa de los Derechos de Periodistas/Rogelio Hernández López

De la Casa de los Derechos de Periodistas/Rogelio Hernández López
Eje Central..., 20 de marzo de 2017
El miércoles 15 de marzo concurrimos, a la asamblea periódica de Asociados de la Casa de los Derechos de Periodistas AC, Sara Lovera, directora de SEM México; Judith Calderón, Secretaria General del Sitrajor; Jorge Meléndez, Director de Unión de Periodistas; José Reveles, coordinador editorial de la Revista Mexicana de Comunicación; Miguel Badillo, Director de Contralínea; Manuel Fuentes, acreditado abogado laborista; Rogaciano Méndez, directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Víctor Ruiz Arrazola, periodista y abogado; más este reportero Y otra vez contamos con el apoyo del personal operativo: Gabriela, Margarito y Antonio.
Entre lo tratado destacamos la importancia de hacer público el informe de acciones de protección cautelar a periodistas durante el primer bimestre de 2017 (enero y febrero). Extiendo esa parte aquí para quien le interese conocer detalles de nuestro trabajo. Somos la única asociación de periodistas de México esencialmente dedicada a proteger periodistas. 
Periodistas atendidos: 31

El Área de Protección a cargo de Víctor Ruiz Arrazola extendió el siguiente reporte para los Asociados y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México. Los nombres de los periodistas que se refieren aquí están cambiados como lo indica nuestro protocolo de protección.
Protección cautelar:
1. Durante este bimestre, la CDP atendió a 31 periodistas, once mujeres y 20 hombres, de diferentes entidades del país dándoles acompañamiento en instituciones como la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en instituciones privadas de terapia psicológica.
2. En el rubro de atención psicológica se continuó financiando el servicio de terapia para la periodista Pilar y al periodista Bernardo, desplazados del estado de Veracruz a la Ciudad de México. Acudieron a una sesión semanal.
3. Durante este bimestre se ingresaron los casos de cuatro hombres y dos mujeres periodistas al Mecanismo Federal, debido a situaciones de riesgo en el desempeño de su labor periodística. Se está en espera que se realicen los respectivos análisis de riesgo.
4. Se le da seguimiento ante la FEADLE al caso del periodista Manuel, quien laboraba en el estado de Veracruz y quien se tuvo que desplazar a la Ciudad de México con motivo de amenazas de muerte e intento de secuestro. Desde finales de 2016 se trasladó a trabajar a otra entidad. Se mantiene comunicación con él para revisar periódicamente sus factores de riesgo  y darle seguimiento a la Averiguación Previa que se inició en su caso.
5. Al periodista Juan, quien labora en el estado de Veracruz, se le  sigue acompañando con orientación jurídica debido a que la FEADLE declinó su competencia a la Fiscalía de Veracruz. Él víctima de amenazas de muerte  y vigilancia constante tanto en sus oficinas como en su domicilio particular por parte de hombres armados durante la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa.
6. En la Comisión Nacional de Derechos Humanos se le dio seguimiento a los casos de una mujer y un hombre periodistas quienes presentaron sus respectivas quejas por agresiones que sufrieron de parte de servidores públicos del gobierno federal.
7. A Martha, periodista del estado de Puebla, sigue siendo beneficiaria tiene acompañamiento para vigilar las medidas de protección que le otorgó el Mecanismo, así como asesoría jurídica para que, tanto en la fiscalía local, como en la FEADLE continúen las investigaciones  por diversas amenazas de muerte que ha recibido.
8. Se continúa monitoreando  a la periodista Dolores en el estado de  Quintana Roo, quien tiene medidas de protección del Mecanismo, a consecuencia de diversas amenazas que recibió  por integrantes de un grupo delictivo que presuntamente  se dedica a la trata de personas. A esta periodista también se le asesora para que dé acompañamiento a otras personas periodistas de aquella entidad que son víctimas de agresiones por su trabajo periodístico.

9. En el estado de Campeche, se continúa con el monitoreo del colectivo de la Revista Tragedia, cuyos integrantes fueron detenidos ilegalmente y torturados por elementos de Seguridad Pública del Estado de Yucatán. De las 13 personas agraviadas los casos de cuatro hombres periodistas y dos mujeres voceadoras se llevan en la FEADLE.
10. También en Campeche se monitorea  las medidas de protección otorgadas por el Mecanismo al periodista Marcelino, de las cuales sigue siendo beneficiario después de una reevaluación de riesgos.
11.  Se mantiene asesoría jurídica al periodista Jacobo de Michoacán, quien tiene librada una orden de aprehensión por un juez federal, al ser acusado por el Ejercito Mexicano de participar en la retención de un militar cuando estaba cubriendo una protesta de integrantes de un grupo de autodefensa frente a las instalaciones de un cuartel militar.
12. En el Mecanismo Federal, durante este bimestre se le dio seguimiento a las medidas de las cuales son beneficiarias cinco mujeres y ocho hombres periodistas, las cuales fueron gestionadas en su momento por la CDP.
Hasta aquí parte del informe bimestral del área de protección de la CDP;  también contiene otros apartados de Incidencia y de ingresos y egresos. Por cierto, la asociación ha informado regularmente que sus ingresos para protección provienen exclusivamente de un convenio con el gobierno de la Ciudad de México, convenio que se extendió para la instalación y equipamiento parcial de una Casa Refugio para periodistas desplazados por riesgos en otras entidades. Los asociados trabajamos gratuitamente y cobran honorarios sólo las cuatro personas que realizan labores operativas.
Los informes generales y contables bimestrales son difundidos en las páginas de transparencia del GCDMX. La edición de nuestro mensuario, Unión de Periodistas, se hace también con colaboraciones gratuitas de colegas solidarios y sus pocos ingresos por publicidad apenas alcanzan para cubrir los gastos mínimos de edición, impresión y distribución.
Nota adicional.- Cuando se redactaba esta columna reaparecieron en redes sociales otras diatribas de dos colegas molestos con la asociación. No es la primera vez que lo hacen. Ahora tampoco verificaron con algún asociado la veracidad de sus percepciones. Al respecto, lo único que, por ahora, puedo responder es que por la CDP hablan los hechos. Como periodistas profesionales sabemos que las acusaciones de cualquier índole, contra personas físicas o morales, tienen que sustentarse. Agrego que no obstante las ofensas que nos hacen, les aseguro que quien es Enlace designado por la Asamblea de Asociados lo sigue siendo: y añado que todo periodista en problemas que acuda a nosotros, lo seguiremos apoyando con asesorías, incidencias y acompañamientos que incluyen auxilio psicológico, cuando estén muy lastimados por los agravios y persecuciones de otros. Somos sus pares, no sus #

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..