22 mar 2017

Confirma SFP investigación contra Zerón

Confirma SFP investigación contra Zerón
Nota de Claudia Guerrero y César Martínez/
ReformaCd. de México (22 marzo 2017).- Arely Gómez, Secretaria de la Función Pública (SFP), confirmó que Tomás Zerón es investigado por presuntas irregularidades en las diligencias realizadas en las indagatorias del caso Ayotzinapa.
Sin embargo, la funcionaria federal sostuvo que el caso contra el actual secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad no está en sus manos, sino del órgano interno de control de la Procuraduría General de la República (PGR).
"Se le turnó por parte de la PGR al órgano interno de control de la PGR. Ellos recibieron el documento y ellos lo estarán trabajando con la autonomía que tienen los órganos internos de control", dijo.

La senadora con licencia explicó que esa instancia tiene plena autonomía técnica para llevar a cabo las indagatorias.
-¿Entonces no está en manos de la Secretaría?, se le preguntó.
-"Es una situación un poco ambigua, los órganos internos de control reportan a la SFP, pero están dentro de las áreas de la administración pública federal y cada Secretaría de Estado tiene un órgano interno de control que, con la nueva ley, son nombrados por la Secretaría, pero con anterioridad eran nombrados por el titular de la dependencia", respondió.
-¿Y hay algún avance?
-"No lo podría decir, pero hay que estar tranquilos y estoy segura de que el órgano interno de control hará un gran trabajo al respecto", aseguró.
Gómez deslindó a la SFP a pesar de que, el pasado 9 de febrero, la PGR informó que había dado vista del caso a esa Secretaría sobre posibles delitos cometidos por Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
Indicó que esa dependencia determinará la sanción contra quien encabezó la indagatoria sobre los 43 normalistas desaparecidos.
"Se dispuso que fuera la SFP quien determine el campo de responsabilidades correspondientes contra este personaje (Zerón), por lo que será ahí donde se dé a conocer la sanción administrativa que se le impute", dijo entonces.
Zerón fue acusado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de encabezar una diligencia en el Río San Juan, en el municipio de Cocula, que nunca fue integrada al expediente y que resultó clave por el hallazgo de un hueso perteneciente a Alexander Mora Venancio, uno de uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Hora de publicación: 18:23

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...